Blogia

los bandidos de la hoya

nº142 E.B. "vegetarianos" [18.05.12]

nº142 E.B. "vegetarianos" [18.05.12]

   En esta ocasión dedicamos el programa a personas que han optado por una forma de vida, que a veces cuesta entender, pero que respeta el medio ambiente y a todos los animales. Existen varios tipos, desde los que no consumen ningún producto derivado de animales, hasta los que aceptan algunos alimentos como la leche o la miel.

    Macaya, José Luís, Mamen, Gaspar y Blanquita fueron los encargados de abrir el programa dando a conocer su contenido.

    En primer lugar, nuestros compañeros bandidos de Cruz Blanca y Down nos informarán de cómo ser vegetariano y de sus estilos de vida.  A los micros: Yolanda A., Yolanda B., David E., Conchi, Alba y Cris.

 

Ser vegetariano.

 Está comprobado que somos lo que comemos, y los médicos apuntan que nuestra alimentación es crucial para nuestra calidad de vida.

Si la dieta es variada, completa y equilibrada, la alimentación basada en frutas, verduras y cereales no sólo es deliciosa, sino que además aporta todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitas, aumenta tu bienestar y vitalidad y te protege de enfermedades.

 

Salud.

 Algunos estudios han demostrado que las personas que no consumen productos animales tienen un sistema inmunitario más fuerte que los omnívoros, porque ingieren un alto contenido de nutrientes antioxidantes y menos toxinas. ciertas vitaminas y minerales se encuentran en vegetales, especialmente crudos, como la vitamina A, C, y E, que refuerzan las defensas y previenen el envejecimiento celular.

 

Medioambiente. 

 

La agricultura industrial es perjudicial a nivel medioambiental, así como la producción industrial de carne también genera problemas de empaquetamiento y conservación de loa alimentos, el uso de pesticidas o los alimentos genéticamente modificados.

De este modo, podemos agrupar los sectores de responsabilidad medioambiental de la industria cárnica y láctea en problemas energéticos, problemas de los suelos cultivables y problemas en el agua.

 

Nutrición.

 

Según la Organización Mundial de la Salud:

 

-Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

-Cuantos más productos de origen animal se consumen, más tasas de enfermedades crónicas se producen.

           

Animales.

 

El sistema de granja industrial de agricultura moderna apunta a producir la mayor cantidad de carne, leche y huevos, de la forma más rápida y barata posible, y en la menor cantidad de espacio posible. Las vacas, terneros, cerdos, gallinas, pavos, patos, gansos, conejos y otros animales, son puestos en pequeñas jaulas o compartimentos muchas veces sin posibilidad de darse la vuelta. Se los priva del ejercicio para que todas las energías del cuerpo se aboquen a producir carne, huevos o leche para el consumo humano. Se los alimenta con hormonas de crecimiento para engordarlos más rápidamente y se los altera genéticamente para que crezcan más grandes o para que produzcan más leche o huevos que lo que la naturaleza originalmente dispone.

 

Leyes y estilos de vida.

 

La granja y la pesca industrial son métodos extremadamente crueles para criar animales, pero su rentabilidad las hace populares. La mejor manera de salvar a los animales de estas miserias es dejar de comprar lo que las granjas producen: dejando de consumir carne, pescado, leche y huevos. El vegetarianismo y el veganismo (dieta estrictamente vegetariana) significan comer por la vida, la tuya y la de ellos.

Expuesto las bases del modo de vida de los vegetarianos, me hago una pregunta: ¿quién conoce a una persona vegetariana?.

Yo no conozco a ninguna, y si pregunto a mí alrededor, son pocos los que tienen amigos que han optado por esta opción. Y  mucho menos los veganistas.

Por que…¿quién no disfruta con un buen bocata de jamón serrano con tomate y queso de la tierra?,¿y con un filete de ternera a la piedra?? .

Que cada uno elija la opción que quiera.

 

 

El estilo de vida del vegetariano

 

El vegetarianismo no solo es un tipo de alimentación sino también es una forma de vivir, una actitud y una filosofía.

Sus ideas están más cerca del ecologismo y el naturalismo.

Piensan por ejemplo que la dieta vegetariana es saludable y recomendable incluso para prevenir enfermedades y muy positiva para las mujeres embarazadas.

 Cómo razón ecológica, se considera que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales.

Los vegetarianos argumentan con estudios científicos que el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que la industria del transporte.

 

   En este programa nos acompañaron y mantendremos tertulia con Iva Marques y Susana Menal, investigadoras de este tema y profesoras del Grado de Nutrición humana y dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del campus de Huesca.

   Joaquín G. y Roberto se encargaron de presentarlos y contar alguanas cositas sobre ellos.

 

Iva Marques es una nutricionista procedente de Portugal que ha trabajado en varios años en Pamplona encontrándose ahora en Huesca. Es vicedecana y profesora de nutrición y dietética. Le apasiona su profesión porque como nutricionista que es, cree que la alimentación es algo muy importante en nuestra vida. Desde hace poco tiempo está investigando sobre el vegetarianismo y sobre cuáles deben ser las recomendaciones dietéticas que deben seguir las personas que se hagan vegetarianas. En estos momentos se encuentra estudiando la ingesta de personas vegetarianas en España y esperan obtener datos muy interesantes.

 

Susana Menal es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora por la Universidad de Zaragoza. Al igual que Iva, es profesora de Dietética en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, y desde hace varios  años, se dedica a la investigación tanto en la calidad alimentaria como en la nutrición. Junto a su compañera, ha empezado a investigar en el campo del vegetarianismo, y le entusiasma el tema ya que cree que este colectivo está muy desorientado, pues no existen pautas publicadas que les ayuden a comer de forma saludable. Susana nació en Huesca y tiene la suerte de poder seguir viviendo en esta ciudad, dice que se siente muy orgullosa de ser oscense

 

   Desde aquí queremos volver a agradecerles su participación en nuestro programa.

   A la charrada se añadieron nuestros bandidos tertulianos habituales, bajo la batuta de moderación de Conchi.

   En “mi música favorita” Martín daba paso a Penny, quien nos explicó por qué y a quién dedicaba la canción “días de albahaca” de La Ronda de Boltaña.

“He elegido esta canción porque me encanta.

Se la quiero dedicar a mis sobrinos javier y maría”

 

   En el apartado “reflexiones de un bandido” Carolina B. daba paso a su compañero Nacho, quien nos contó su experiencia como ponente y defensor de los bandidos en una conferencia en Zaragoza.

 

La vida independiente

     El día 26 de Abril de este año 2012, jueves,  asistí por la tarde a una charla que había en la antigua Facultad de Medicina, en Zaragoza. Fuimos con Nuria, una trabajadora social de Cadis-Huesca, además de Inma, una usuaria de la asociación Atades-Huesca, y finalmente yo, un usuario de Aspace-Huesca.

    Sólo llegar, nos recibió una chica que iba en silla de ruedas, con bastante afectación física, y amablemente nos llevó a la sala. Ahí, saludamos a la gente. Una persona que había en esa sala era Ana, una usuaria que antes estaba en Aspace-Huesca (en el centro que había antes en la Avenida Pirineos). Amablemente nos dijo donde estaba el baño. Nos acompañó hasta la puerta, y mira que había que andar un poco. Pero además, esta chica camina con muletas. Dimos un buen paseo, pero esto habló por si solo. La amabilidad de todas estas personas.

    Pero bueno, me centraré en hablar de la impresión que tuve. Nos pusieron un video sobre personas que están muy afectadas físicamente, que quieren vivir lo mas independiente posible. No en residencias, sino en su piso, o en pisos compartidos. Para ello, necesitan una persona que les ayude en lo básico. Había personas que necesitaban un poco, y otras necesitaban más horas al día de atenciones de un cuidador/a. El video que pusieron, explicaba cuando comenzó esta lucha por la vida independiente de personas con mucha discapacidad. Empezó en Estados Unidos en los años 70. Esta persona que lo inició ha fallecido hace poco. Me impactó, pues tenía gran afectación física.

    Además, en esta época, la sociedad veía como “bichos raros” a estas personas. No por maldad, era por desconocimiento. Ahora ha cambiado esto, aunque aún queda por recorrer. Aun así, el estado ayudó a todas estas personas en sus condiciones de gran dependencia. Luego, este movimiento se extendió en Europa.

    Cuando acabaron de hablar, una moderadora muy amable, nos dio paso. Nuria puso un video de Cadis- Huesca. Mientras tanto, hablamos. ¡Cómo no!, explicamos los proyectos de Cadis en esta ciudad, como el proyecto del periódico, el de la televisión, cursillos de cestería en Aspace, trabajos temporales a través de esta coordinadora de asociaciones, etc. Pero donde mas nos centramos fue en el gran e importante proyecto de la radio. A las personas que estaban ahí les gusto mucho y nos aplaudieron.

    Este proyecto de la radio es una forma de hacer lograr la mayor independencia posible en las personas de Aspace, y de otras asociaciones de Huesca. Explicaré también que aquí no podemos lograr la independencia como ahí, porque hay personas con gran dependencia a causa de lesiones cognitivas, mentales, físicas, o ambas a la vez. Pero Aún con esto, este proyecto desarrolla lo más posible la autonomía personal. Explico esto con un sencillo ejemplo:

En Aspace-Huesca hay personas que pueden pensar, pero tienen dificultad fonadora, motriz, por lo que no pueden escribir por ellas mismas, pero nosotros, los que podemos pensar como ellos, pero también nos es posible escribir, les ayudamos. Estas personas nos dictan y nosotros lo pasamos al ordenador y lo enviamos con su nombre. Esto es un gran ejemplo de lucha por la vida independiente. Pues gracias a este proyecto de radio, entre otros, muchas personas  pueden expresar sus ideas y aportar algo a esta sociedad.

    Que este texto valga para ver la importancia de la normalización de las personas con discapacidad. A seguir luchando, para ir consiguiendo mas cosas, poco a poco.

 

Muchas gracias.

José Ignacio Olivar Plana

 

Desde “el rincón del artista” varios bandidos dimos lectura y vida a un cuento escrito por la bandida Eli ambientado en el mundo vegetal. Participamos: Ramón, Eli, Pili A., Carlos P., José Luís L. y Fernando V.

 

Las frutas engreídas

 Narrador: Era de noche y las luces del supermercado ya habían cerrado. Las frutas más coquetas salieron de sus cajas y empezaron a presumir entre ellas.

La fresa nada más salir de la caja dijo:

 

Fresa: Soy sabrosona y tengo toda la calidez del sol en mi cuerpo que se refleja en mi lindo e inigualable color rojo intenso.

La naranja dijo:

 

Naranja: Yo también, en el árbol, conseguí este bello bronceado naranja y mi jugo interior es el mejor para el paladar más exigente; pero para saborearme poquito a poquito no sea que se dañe mi bello bronceado.

 

Narrador: La uva moscatel dijo:

 

Uva moscatel: !Calléense las dos! yo si que estoy que me salgo de buena, con mi dulce sabor y mi bello color cogido mientras maduraba en la vid.

 

Narrador: La fresa contesto:

 

Fresa: Perdona monina, a nosotras solo nos falta que mañana por la mañana nos pongan la C de calidad para ser lo mejor de lo mejor, aunque así tal como somos ya estamos rebuenas.

 

Narrador: La naranja contesto:

 

Naranja: Cálmate fresita, con peores frutas he andado.

 

Narrador: (refiriéndose a la uva)

 

Naranja: y siempre que me ofenden me pongo más buena.

 

Narrador: La uva dijo:

 

Uva moscatel: !Calléense un momentito! parece que viene alguien.

Narrador: El señor tomate, el señor zanahoria y el señor patata bajaron de sus cajas escondiéndose tras una de ellas para contemplar la belleza de las frutas.

 

Narrador: El señor zanahoria dijo:

 

Señor zanahoria: Fíjate lo que la naturaleza consigue que salga de ella cuando el clima y el sol están de buen humor !que preciosura!.

 

Narrador: La naranja que escuchó el comentario, porque tenía el oído muy fino dijo:

 

Naranja: Chicas estos quieren ligar, pero provienen de un sitio …¡ tan vulgar!, no se a qué pretenden aspirar.

 

Narrador: El señor tomate, con gran orgullo dijo:

 

Señor tomate: Pues venimos de la mejor tierra de cultivo, de la huerta del señor Antón.

 

Narrador: El señor zanahoria dijo:

 

Señor  zanahoria: Chicas, vosotras con tantas y generosas curvas y nosotros sin frenos, ay.ay.ay no se lo que puede pasar....

 

Narrador: El señor patata dijo:

Señor patata: Y vosotras ¿de dónde procedéis preciosas?

 

Narrador: La uva orgullosa dijo:

 

Uva: Del mejor huerto ecológico donde solo seleccionan a las mejores o ¿qué te creíste? que veníamos de un huerto vulgar como vosotros.

 

Narrador: La fresa dijo:

 

Fresa: No entiendo como nos trajeron a este horrible lugar.

 

Narrador: El señor zanahoria dijo:

 

Señor zanahoria: En el otro lado, las frutas no son tan bellas y sabrosas como aquí, pero quizás sean menos creídas.

 

Narrador: la naranja ofendida dijo:

 

Naranja: Chico vete a un rincón y púdrete ninguna fruta querría salir con alguien como tú.

 

Narrador: El señor zanahoria se ofendió y le dijo a sus amigos que se fueran al otro lado del supermercado cansado de tanta superficialidad, allí vieron una manzana roja muy linda llorando. El tomate le preguntó:

 

Señor tomate: ¿Qué te pasa chica linda?

 

Narrador: la manzana contesto:

 

Manzana: La fresa me ofendió, dijo que al haberme caído y tener un lado un poco mellado ya no podía ir con ellas porque ensombrecería su belleza, me indicó que me fuera al rincón más apartado y que lo mejor que me podía pasar es que me pudriera, pues solo podía haber una fruta roja bella y esa era ella.

 

Narrador: El tomate indignado por la prepotencia de la fresa fue con sus amigos hacia ella y le dijo:

 

Señor tomate:!Prefiero mil veces a la manzana que tiene un bello corazón que a vosotras, que sois bellas por fuera pero estáis huecas y vacías por dentro!.

 

Narrador: Las frutas engreídas se dieron media vuelta enfadadas sin dirigirle la palabra, pasaron unos días y el señor zanahoria y el señor patata se emocionaron de los bellos sentimientos que nacieron entre el señor tomate y la manzana, por lo cual los ayudaron a escapar a la montaña en un camión que se dirigía hacía allí, donde su amor al llegar allí se hizo eterno.

Las otras frutas engreídas por su belleza corrieron una suerte totalmente distinta, una señora vegetariana las seleccionó por su buen aspecto y terminaron en su estomago en forma de jugo, por lo que su belleza no les sirvió para nada.

Don patata y don zanahoria escaparon al huerto del señor Antón quien los recibió con los brazos abiertos y los cuidó con ternura. pues eran sus mejores verduras.

 

   Y así llegamos al final del programa. Donde nuestros compañeros jinetes llegaron con los agradecimientos a asistentes y colaboradores, desvelaron el título del siguiente programa y recitaron todos y cada uno de Los Bandidos de la Hoya.

nº141 E.B. "EL AMOR"

nº141 E.B. "EL AMOR"

   Este programa lo dedicamos a ese sentimiento capaz de mover montañas, de inspirar poesía y  bellas canciones, de hacernos llorar y hacernos reír. Un sentimiento que todo lo puede, pero como buenos expertos que somos, lo analizaremos desde dos caras: la artística y creativa y la racional y profesional.

    Alberto, Cris, Joaquín G., Concha, Blanquita, Magdalena y Joaquín M. fueron los encargados de abrir el programa y dar a conocer su contenido.

    En primer lugar, dos compañeros se atrevieron a hablar abiertamente sobre el amor.

 

José Luís L.

Creo que el amor es un concepto muy extenso y que los seres humanos podemos sentir diferentes tipos de amor.

 Existen varios tipos de amor:

- CARIÑO:(Lleva solo la intimidad). En este afecto caracteriza a tus verdaderos amigos, en las que sientes un vínculo, una gran cercanía con la otra persona, pero ni pasión física ni pasional a largo plazo.

- PASIÓN: Como dice la palabra es solo amor pasional. Comúnmente “amor a primera vista”. Este amor desaparece en cualquier instante.

- VACÍO :(Solo existe unión por compromiso). No hay ni pasión ni intimidad. No siente nada el uno del otro pero ambos se respetan. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con amor vacío.

- ROMÁNTICO: (Pasión + Intimidad). Las parejas románticas están unidas emocionalmente y físicamente, mediante la pasión pero sin compromiso de ninguno de los dos.

- SOCIABLE O DE COMPAÑÍA. (Intimidad + Compromiso). Se encuentra sobre todo en matrimonios en los que la pasión ha desaparecido, pero hay gran cariño y compromiso con el otro. Es más fuerte que el cariño, debido al compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos íntimos.

- AMOR LOCO: (Pasión +Compromiso). Se da en las relaciones en las que el compromiso es sobretodo debido a la pasión, pero no hay intimidad ni comunicación a nivel emocional.

- AMOR CONSUMADO: (Pasión + Intimidad + Compromiso). Es el amor completo. Representa la relación ideal a las que las personas quieren ir,  pero a las que pocas llegan.

En fin, esto es largo y complejo, pero lo que sé es que el amor es muy importante en la vida de todos. Con estas letras he intentado diferenciar y nombrar varios tipos de amores, y que seguro que me habré olvidado de nombrar algunos otros, a cual más importante.

 

Eli S.

Cuando hablamos de amor, pensamos en el amor carnal, platónico, pasional, en el de una madre hacia su hijo…

Pero hay otro amor del que no se habla tanto, pero que puede llegar a ser un lazo tan fuerte que vaya más allá de la muerte: el amor que nos dan los animales, que en algunos casos puede ser hasta terapéutico.

Ellos nos dan todo su cariño sin pedir nada a cambio. Son niños eternos. No entienden de economía, guerras o conflictos. Se conforman con un techo donde protegerse y, con su mirada pura como su alma, se hacen entender. No guardan rencor porque perdonar es algo natural en ellos. Saben amar con lealtad y fidelidad hasta el punto de llegar a morir por quedarse al lado de la tumba de su dueño, si comer ni moverse esperando  su regreso.

Está demostrado que la relación con diferentes animales e interacción con ellos de manera continuada es beneficiosa por el cariño que nos aportan que, como antes mencioné, cada vez esta más demostrado sus beneficios terapéuticos en el tratamiento de diversas enfermedades.

Los delfines, cariñosos, alegres e inteligentes, se utilizan sobre todo en terapias con niños autistas; obteniendo muy buenos resultados.

Los caballos no se humillan para pedir cariño. Hay que ganarse su confianza. Son especialmente indicados para la rehabilitación motora del organismo.

Un caso que me llamó la atención es el de una chica que le encantaba montar a su yegua hasta que sufrió un accidente por el cual tuvo una paraplejia. Le daba miedo montar hasta que un día se decidió, sorprendiéndose porque su yegua se dejaba guiar tan sólo por su voz. Pero al montarse otra persona tenían que dirigirla de la manera habitual, demostrando así su sensibilidad y ayudando de este modo a que las personas con estos problemas recobren las ganas de vivir.

De los perros y los gatos he descrito sus cualidades al principio. Al acariciarlos nos baja la tensión arterial, la frecuencia de la respiración y los latidos cardiacos ayudándonos a relajarnos. De sobra son conocidos los perros guía y lo que ayudan en la vida diaria a desenvolverse a las personas con discapacidad visual. El “ronrroneo” de los gatos fomenta las emociones positivas; en especial ayudan a personas con problemas de soledad, reduciendo su estrés. Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoran con su compañía.

Por este motivo, amigos, pienso que este tipo de amor merece ser destacado, por su importancia.

 

   Después, tuvimos una conexión especial con nuestros reporteros Macario y Chulapita.

   Pusieron voz a los personajes: Sofía, Mariví, Jorge, Inma y Ramón.

 

Bandido: Hoy tenemos una conexión algo especial a ver si conseguimos que se escuche bien…? Holaaa..???

 

Eros: ¡Hola a todos queridos oyentes de los “Bandidos de la hoya”. En primer lugar me voy a presentar. Yo soy Eros, el dios del amor y voy a contaros un poco sobre el tema de hoy y porque estoy  hoy por aquí. A ver por dónde puedo empezar, mejor no, que lo hagan vuestros audaces reporteros, Macario y Chulapita, con ellos os dejo.

 

Bandido: ¡Gracias, eros por pasar la conexión desde el cielo bueno yo tampoco sé mucho  pero los que saben más son nuestros reporteros. A ver, ¿por dónde estarán? ¡Chulapita, Macario! ¿me oís?... Parece que no.

 

Bandido 2: Espera, espera, creo que ya se les empieza a escuchar, ya los oigo, os pasamos la conexión.

 

Chulapita: Hola a todos los bandidos, ¿Cómo estáis? Yo aquí estoy, sola y aburría porque mi compañero está arriba en el cielo dentro de un helicóptero y no sé muy bien lo que pretende.

¡Pero bueno que está haciendo!, ¡no me lo puedo creer!.

 

Macario: ¡Oh, mi chulapita para mi eres la reina de mi corazón, la que has cautivado mi ser!, ¡ay, mi amor, que cada día que te miro yo te quiero más!, ¡que ojos más bonitos tienes cari!. Mis sentimientos hacia ti son para decirte que te amo, te quiero y te adoro. Mi querida chulapita cada día eres más bella que nunca.

 

Chulapita: Jua, jua, jua…..Yo pensaba que esto de estar en las nubes no era tan grave. ¡Deja de decir tonterías y baja de una vez!

 

Eros: Ya veis que es imposible que surja el amor entre estos dos hay cosas que ni yo, como dios del amor puedo conseguir. Acordaros de aquella vez en Paris, ya lo intenté pero es imposible que se enamoren entre ellos.

 

Macario: Ala Chulapita deja de reírte de mi poesía. ¿No ves que me la he preparado con todo el cariño del mundo para introducir a nuestros oyentes en el tema que tratamos hoy?

 

Chulapita: Jua, Jua, jua, es que es tan cursi… eres un poco hortera.

 

Macario: Desde luego  le quitas la ilusión a cualquiera.

 

Eros: Venga chicos no os disgustéis que a vosotros lo que es a amor de amigos no hay quien les gane.

 

Macario: Pues sí, eso es verdad.

 

Chulapita: Y a comer chulla tampoco ¿verdad Macario?

 

Macario: Mira, me lo he pensado mejor y como tú te ríes de mi romanticismo, me voy a chatear en internet con una amiga cubana que llevamos días tonteando y algo enamorados.

 

Chulapita: Macario, que Radio Futura contaba que el amor es una enfermedad y el amor a través de internet yo creo que más concretamente debe ser un virus.

 

Macario: ¿Te cambia la piel con el virus?

 

Chulapita: ¡Lo ves, ya tienes el virus en la cabeza!

 

Macario: ¿No estarás celosa porque tenga otra novia?

 

Chulapita: ¡Ni mucho menos, no tengo virus ni la piel de otro color! Pero tú tienes la cabeza perjudicada.

 

Macario: Tú Chulapita no tienes ni corazón, con lo bonito que es estar enamorado. Al menos yo aunque sea en la distancia tengo a una novieta.

 

Chulapita: ¿Y qué vas a hacer, ir nadando a Cuba?

 

Macario: A ver si le tenemos que pedir a Eros el helicóptero de nuevo…

 

Chulapita: Mira que siendo como eres se te romperá las hélices en el viaje.

 

Macario: ¡No te preocupes! Ya vendrá ella por mí la tengo encantada.

 

Chulapita: ¡Qué infeliz eres! ¿Tú crees que puede haber amor en la distancia?

 

Macario: Pues sí, por internet la puedo ver.

 

Chulapita: Sí si… Pero no la puedes ni acariciar, ni abrazar, ni besar… Y la pantalla estará babosa.

 

Macario: Tú lo que quieres es quedarte conmigo.

 

Chulapita: Pero yo no estoy en un ordenador como la otra.

 

MARIVI: Eros: Anda anda…! Creo que esto va para largo asi que mejor será dejarlos diciendo sus memeces y yo mismo os devuelvo la conexión. Y recordar que el amor es un sentimiento muy importante.

 

Bandido: Gracias Eros y reporteros. ¡Hasta el próximo programa!

 

Macario y Chulapita:¡Hasta la próxima, compañeros!

 

 

   En esta ocasión, contamos con la presencia de Ana Gota, psicóloga de Cruz Blanca, a quien Yolanda B. le dio la bienvenida y las gracias por compartir parte de su tiempo con nosotros.

   Yolanda A. y Conchi nos contaron más cosas sobre ella para conocerla mejor.

 

Ana Gota es psicóloga. Realizó sus estudios en Castellón y después realizó un Máster en la Escuela de Terapeutas de conducta de Valencia. El título del proyecto final de Máster fue “La ruptura sentimental en la pareja”. Cuando volvió a Huesca conoció la Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca y comenzó a colaborar con esta entidad de forma voluntaria, participando tanto en la atención psicológica de los residentes como en el proyecto O´Cambalache. Le engancharon tanto estos proyectos que acabó trabajando en Cruz Blanca y continúa actualmente, aunque realiza sus funciones únicamente en la Casa Familiar.

 Además, junto con su socia Ana Lacasa, trabaja a nivel privado en el Centro de Psicología Gota Lacasa. En él atienden población infantil, adolescente y adulta con diferentes problemas. Entre ellos, parejas con dificultades en su convivencia que necesitan apoyo y orientación profesional para poder superar de forma satisfactoria estas dificultades.  También acuden a esta consulta padres con problemas en la relación con sus hijos o familias en las que existen diferentes conflictos con alguno de los miembros, celos entre hermanos, etc.  Todos estos temas tienen mucho que ver con el amor, con sus características, con la forma en que lo afrontamos y con las habilidades necesarias para su mantenimiento o para su superación en el caso de las rupturas sentimentales.

 

   El bandido Gaspar fue el encargado de conducir la entrevista y moderar la tertulia a la que se añadieron nuestros bandidos contertulios habituales.

    Seguidamente, en “mi música favorita”, Loreto le preguntaba a su compañera Azucena por qué había elegido, y a quién dedicaba, una canción de “Los Caños”.

 “He elegido esta canción porque me gusta mucho.

Se la quiero dedicar a mis compañeros de trabajo del Simply, también a mi mamá”.

  

   En el apartado “reflexiones de un bandido” pudimos disfrutar de varios textos relacionados con el tema del programa.

   En primer lugar Nacho leía un texto escrito por su compañero José Luís L.

   Y Carolina lanzaba una pregunta a la que dio respuesta ella misma y su compañero Víctor.

 

El Amor

 

Desde que empezamos a existir, cualquier persona necesita cariño, tanto por parte de los seres queridos, como por el entorno que cada una esté.

No soy religioso, pero está demostrado que una persona que ha nacido en un entorno donde nunca ha tenido amor (o poco), cuando crece, esa persona acarrea unos problemas, que muchas veces arrastra el resto de su vida. Cuando por ejemplo, una persona ha sido victimas de abusos en la infancia, al crecer, hay veces que esta persona suele hacer lo mismo, aunque otras tantas, jamás hará mal a alguien.  O cuando una persona ha sido maltratada desde niño, suelen arrastrar secuelas para toda la vida, aunque ésta mejore con ayuda de profesionales.

La religión ha predicado cosas buenas y también las ha hecho, pero como humana que es, también ha cometidos abusos en la historia. El amor es fundamental en la vida, pero sin limitaciones. Me explico con esto:

-En los años de la dictadura franquista, una persona que mantenía relaciones con otra del mismo sexo, se consideraba un pecado, como tener hijos sin casarse, o tener relaciones sexuales antes de haberse casado, etc.

Digamos que el amor consiste también en el respeto. Cuando hay un matrimonio gay, por ejemplo, si dos quieren, qué malo tiene. A mí me gustan solo las mujeres, pero por eso respeto eso. Esto se tendría que dar en la educación, porque la enseñanza, también consiste en educar para la vida (prevención de drogas, mal uso de las nuevas tecnologías, la violencia, el fracaso escolar, falsos tabús, etc).

En fin, que este texto valga para que entendamos que el amor es necesario. Una cosa que corrobora esto es que, por ejemplo, a mi, desde pequeño y ahora también, me gusta que la gente me quiera, que me ayuden. Entonces, haciendo yo lo mismo, será cuando verdaderamente entienda el sentido del amor en esta vida, para que cada vez sea un poquito mejor.

 

¿Qué es para ti la felicidad?

 Carolina.

La felicidad es cuando estoy con mis amigos, con mis padres y parientes.

También la felicidad para mi es un niño recién nacido o también toda la gente que me rodea, riéndose feliz.

Otra cosa que me pone muy feliz es escuchar  mi música favorita  y que me abracen con fuerza, alguien que hace mucho tiempo que no he visto.

En resumen la felicidad   es un sueño que unas veces se hace realidad pero otras no. Pero nunca se puede perder la esperanza de ser feliz y de ver nuestros sueños hechos realidad.

  

Víctor.                                       

EL AMOR es un sentimiento que llevamos muy dentro de cada uno.

Hay varios tipos. El más profundo  es el amor de pareja.

Cuando llega su día especial las parejas que se quieren pasan los días juntos y se regalan rosas. Y así, con el tiempo, uno se casa con la persona amada.

Para mi el amor es una eternidad porque mi novia vive lejos de mi. Al principio no me costaba pero ahora que van pasando los días se me hace una eternidad. Pero… ¿Qué vamos hacer? Así es la vida.  No la podamos engañar. Cada uno tiene su forma de ser.

Cuando estamos enamorados  partimos en un atardecer hacia un país imaginario con todas las condiciones adaptadas para las personas con mucha movilidad reducida y todo a nuestro alcance.

Para nosotros el amor es muy importante, para nuestra vida, y, sobre todo, para el futuro.

 

   Desde “el rincón del artista” Víctor daba paso a sus compañeros Fina y Ramón, quienes nos regalaron unas lindas poesías.

 

Dulce ternura,

¿Que será de este lindo amor?

rojo, como la pasión.

No me abandones,

no intentes engañarme,

y sé fiel a mí.

 

¿Sientes amor?,

no pidas más.

¿Quieres odio?

No por favor, entonces...

¿Qué es lo que quieres?...

mucho amor, pasión, y felicidad.

 

(Fina)

 

Seguimos navegando juntos

 

Hará por estas fechas doce años

Tú me escribiste desde León

Aquellas líneas llenas de amor

Aquella carta me llenó el corazón

 

Tras estos años el horizonte se vislumbró

Y aquel proyecto que en su día empezó

Con el tiempo se hizo realidad

Todo fue fruto de la libertad

 

Libertad de querer, de decidir

De temer, de huir

De pensamiento de los demás hacia nosotros

De pensamiento De nosotros hacia ellos

 

Seguimos navegando juntos

Escalemos la montaña solos

Dejemos a la luz cegarnos

Empecemos ahora a vernos

 

(Ramón)

 

 Pase Magistral

 

A pocos días del próximo veintinueve

Algo en el ambiente se mueve

Pues hablan radios y televisiones

Y los periódicos hablan de pasiones

 

 

Dicen que un gran partido acontecerá

Que algo grande sucederá

Con los amigos nos juntaremos a merendar

Y es que hasta el irlandés vendrá

 

Y tú hijo mío sólo puedes pensar

En el partido que el sábado jugarás

Y a ver si me puedes contar

Que otra vez diste ese pase magistral

 

Y hoy otra lección me has vuelto a dar

Con la compañía de tus amigos poder disfrutar

Sin sueños de ser alguien grande con el balón

Con la única certeza de la ilusión

 

(Ramón)

 

 Pajarillo

 

Con un ala algo dañada

Aturdido por la caída

Tratas de alzar el vuelo

No consigues despegar del suelo

 

Asustado por mi presencia

Tu miedo provoca perseverancia

No te apacigua el que yo esté quieto

Al fin partes a tu cielo

 

Cielo azul tintado de blanco

De repente te vuelves invisible

Vuela, vuela pajarillo libre

Chiquitillo soy aquí abajo

 

(Ramón)

 

    Los bandidos Mónica, Joaquín G., Mamen, Alba, David P., Laura, Yolanda A. y Mapi fueron los encargados de cerrar el programa agradeciendo a los asistentes y participantes, así como recitando todos nuestros nombres.

  

El próximo programa será el 18 de mayo y lo hemos titulado “VEGETARIANOS”. Es un tema de interés para los bandidos porque sospechamos que supone una manera de ver y entender la vida. Algo más que una forma de nutrición.

nº140 E..B. "Mediterráneo" [20.04.12]

nº140 E..B. "Mediterráneo" [20.04.12]

   En esta ocasión, dedicamos el programa a “nuestro mar”, el mar que conocemos desde niños, con miles de años de historia, navegado por romanos y griegos, temido por medievales y admirado por los modernos turistas de hoy.

   Conoceremos un poco mas de este pequeño mar interior que esconde tantos secretos.

 

   Gaspar, José Luís L., Mamen, Cris y Mónica fueron los encargados de abrir el programa y dar a conocer su contenido.

En primer lugar, dos de nuestros compañeros de ATADES Huesca nos contaron sus experiencias en el mar Mediterráneo.

 

José Luís B.

Yo he visitado mucho la zona de Cataluña con mis padres y mi abuela.

En especial me acuerdo de un sitio que se llamaba Calafel. El año que estuvimos allí mi hermana  estaba pasando la varicela, cuando nos fuimos a la cama me dio como siempre un beso de buenas noches y justo cogí la varicela yo también.  Mi hermana mejoró pero a mí la situación me jorobó bastante porque mis padres y mi hermana se iban a la playa, con lo que a mí me gusta el aroma de la playa y jugar en la arena, pero no podía porque tenía mucha fiebre.  Hasta recuerdo que a las tantas de la mañana mi abuela me daba baños de  agua fría para bajar la fiebre.

Ese año fue las vacaciones más cortas. Solíamos pegarnos dos semanas con mis papas y luego otros quince días en Barcelona, donde  me apuntaban con mis primos a una escuela de verano en la que por la mañana hacía deporte y por la tarde con mi primo íbamos a aprender a nadar.

 

Carlos P.

También he estado en Salou disfrutando de playa un montón de veces, la ultima hace dos años. Recuerdo que el primer día cuando  fui a la playa, le dije a mama: “no quema la arena” y parecía que no pegaba el sol, pero por la tarde aparecí más que moreno, ¡cangrejito!. Cuando me vio la mujer de mi primo me quería llevar a urgencias pero yo le dije que no, porque tenía solución, ponerme aftersun, al día siguiente alquilarme una sombrilla y cuando saliera del agua ponerme la camiseta.

También estado en otros sitios como Miami Playa o en Torremolinos provincia de Málaga.

¡Me encanta la Playa!.

 

   Seguidamente, nuestra compañera Yolanda A.dio la bienvenida a Flor Smpietro, voluntaria de Cruz Blanca, amante del mar y de la farándula, y con quien mantuvimos una agradable tertulia. Y a quien volvemos a agradecerle que aceptara nuestra invitación y compartiera con nosotros parte de su tiempo.

   De ella nos contaron más cosas las bandidas Conchi y Yolanda B.

 

Artesana, jubilada, dedica su tiempo libre a cantar y tocar la guitarra. Colabora en Arcadia y Cruz Blanca, y recibe clases de guitarra en el grupo de Iber Caja donde canta boleros.

Flor siempre vivió en el campo, no sabía lo que era el mar, sólo por lo que su madre y su abuela le contaban. No lo conoció hasta los 22 años y se define como una enamorada del mar; tanto del Mediterráneo, por su calma y tranquilidad, como del Cantábrico por la fuerza de sus olas.

Vivió del año 70 al 74 en Barcelona y todos los días necesitaba darse un paseo por la playa.

Tuvo que volver a Huesca por motivos familiares y laborales.

Cuando vivía en Barcelona era campista. Siempre le ha gustado el contacto con el mar, y viviendo en Huesca, decidió adquirir una caravana y la tiene establecida en el camping de Torre de la Mora, en Tarragona.

Disfrutar del mar le ayuda a mantenerse tan vital; sus paseos de 3 horas por la playa contribuyen a su bienestar físico y mental.

 

   Los bandidos Mapi y Joaquín G. se repartieron el papel de moderador de la tertulia a la que se añadieron todos los bandidos habituales.

 

   En “mi música favorita”, Alfonso le preguntaba a Carolina B., por qué había elegido la canción de “Los Rebeldes” y a quién se la dedicaba.

 

“He elegido esta canción porque va con el tema del programa y porque me gusta su ritmo. Se la quiero dedicar a mis compañeros y amigos de Aspace y de los bandidos. También a mi familia, especialmente a mis sobrinos  Abel y Pablo”.

 

    A continuación la bandida Lupe nos regalaba su reflexión sobre el mar Mediterráneo.

 

Mi Mediterráneo

 

Los romanos te consideraban como el “mare nostrum” (“mar nuestro”) y, para mi, te convertiste en algo mio desde que te vi por primera vez. Entonces jugaba con tus olas, con mis ojos inocentes impresionada por tu inmensidad y con mucha curiosidad por saber todo lo que debajo de ese magnifico horizonte escondían tus aguas, sin poder  imaginar todo lo que el destino me tenía guardado y cuantas cosas iba a compartir contigo

Con el paso de los años dejé de construir castillos de arena; descubrí que, aun siendo tus aguas y tu horizonte igual para todos, cada uno de nosotros teníamos una manera de vivirlo y sentirlo, porque para algunos eras un lugar de placer y para otros su medio de subsistir.

Aprendí a respetarte,  detrás de tu gran belleza escondías una gran furia, unos días estabas calmado y tranquilo y otro enfurecido y peligroso, y no me podía creer como siendo tan hermoso podías convertirte en una trampa mortal y quedarte con la  vida de las personas.

En muchas ocasiones me hubiera gustado ser un pez y poder vivir  todo ese otro mundo que existe en tus adentros, que solo unos cuantos privilegiados pueden disfrutar, poder sentir la libertad de estar a muchos metros debajo de la tierra rodeada de esa vida submarina, ser testigo de todos los tesoros y las bellezas que escondes.

Me di cuenta de lo inmenso que eres cuando te atravesé por primera vez en un barco, junto a mis compañeros de colegio, recuerdo que parecía que nunca te ibas a acabar, mirara donde mirara desde cualquier lugar del barco todo era agua que se mezclaba con una fina línea con el cielo.

Años más tarde volví a ti con el padre de mis hijos, cada fin de semana. Entonces te volví a sentir de otra manera. Compartí contigo mi primer embarazo, todas mis inquietudes, mientras tu me serenabas ante la tempestad que sentía por dentro acariciándome con tus olas.

Fueron años muy importantes en mi vida en los que tuve a mis tres hijos y tu fuiste testigo de ello. Disfruté de la libertad de jugar con ellos nuevamente construyendo castillos de arena, como si la historia se repitiera, la cadena de la vida, en la que el tiempo pasa tan deprisa que cuando te quieres dar cuenta has pasado de ser una niña a ser madre.

Pero todo no fueron alegrías. Solo tu y yo sabemos las lagrimas que deposité en tus aguas y cuántas preguntas me hacía hasta que llegó el final de mi matrimonio.

Pasé algunos años sin poder verte mientras mi vida iba cambiando. Te extrañaba y añoraba. Tú seguías en el mismo sitio esperando que un día regresara. Y lo hice, pero con el amor de mi vida; y aunque seguías siendo tú, de nuevo te miraba con otros ojos, mi horizonte había cambiado totalmente.

No sé cuantas veces podré volver a disfrutar de tu magia, ni como seguirá mi vida; pero estoy segura de que, como para millones de personas con millones de historias que  tú solo guardas, seguirás en el mismo sitio. Esperándome.

 

Desde el “rincón del artista” Macaya nos presentaba a sus compañeros Fina, Víctor y Lidia, quienes nos regalaron unas bonitas poesías.

 

Llévame

 

Llévame hasta el mar, veras el atardecer.

Llévame hasta la montaña, veras la blancura.

Llévame hasta el bosque, veras todo verde.

Llévame hasta tu corazón, ¡¡muévete!!

 

(Fina)

 

El mar

 

El mar, caricias de olas,

El mar, profundo y bello,

El mar, peligroso y ataca,

El mar, nadie le puede parar,

El mar, brilla con el Sol,

El mar, no sacia la sed,

El mar, belleza y esplendor.

El mar, ¡disfrútalo!

 

(Víctor)

 

 EL MAR DE VALENCIA

 

El mar era frondoso debajo del agua

Había criaturas feas peligrosas que salían de la tierra del fondo

Había de distintos tipos, de varios colores: salían peces, estrellas de mar, ciempiés, etc.

Los distintos planetas movían las olas lanzando relámpagos  fuertes que hacían remolinos en el agua, se creaba electricidad en el mar.

En la playa la gente se asustaba de lo que ocurría en ese

Momento pidieron ayuda a Hercules porque los barcos se hundian

entonces el héroe les ayudó a evacuarlos

En la playa había rayos y burbujas

Pero Hercules les protegió a los bañistas de Valencia con el escudo

Que era grande y hermoso

Y consiguió que estos Bicharracos se derritieran

Haciendo plaf plaf

Bieeeeen!!!!!!!

 

(Lidia)

(en especial a mi mejor amiga Loreto.)

 

 

 

   Los bandidos Alberto, Alba, Blanquita, Joaquín M., Martín Raúl, Jorge, Magda y Loreto llegaron con el final del programa. Dando las gracias a todos los asistentes y recordando a todos Los Bandidos de la Hoya.

nº139 E.B. "los heavys" [6.04.12]

nº139 E.B. "los heavys" [6.04.12]

   El programa lo dedicamos a un colectivo de aficionados y profesionales a una manera de vivir la música y la vida en general. Queremos acercarnos al mundo que rodea esta música tan especial llena de intensidad, pasión y energía.

   Alberto, Víctor, Fina, Mamen, Loreto y Laura fueron los encargados de abrir el programa desvelando su contenido.

 

   En primer lugar, para empezar fuerte, nuestros reporteros Macario y Chulapita nos regalaron una de sus historietas.

   En esta ocasión los bandidos encargados de poner voz a los personajes fueron: Martín, Ramón, José Luís, Mónica, Carolina y Joaquín M.

 

 Bandido: Ahora queridos oyentes, vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿Dónde os encontráis?

Macario: Nos encontramos en el conocido bar Bolinga de Huesca, lugar heavy con gran solera.

Chulapita: (Hablado macarra) Si coleguitas, aquí andamos echando unas birras y jugando al futbolín.

Macario: ¡Pero Chulapita, cómo hablas!, si que te has vuelto hevy, no?

Chulapita: ¡Gooooooooool!

Macario: ¡No vale, ha sido ruleta, y además me habías despistado, tramposa!

Chulapita: (Hablado macarra) Oye Maca, ¿por qué se nos miran tos en este garito a nosotros?

Macario: ¡Otras! ¡Porque nos hemos dejado la chupa en casa!

Chulapita: ¿No confundirás la chupa con la chepa que ésta la llevas siempre?

Macario: ¡Mira quién lo va a decir! la que se ha puesto el vestido de Adolfo Domínguez pá venir al Bolinga.

Chulapita: ¡Josplas, que despiste! Y encima me lo he puesto rosa chicle.

Macario: Espera Chulapita que se me ha ocurrido una idea…

Camarero: ¿Qué queréis tomar?

Macario: ¡Hombre, tomar, tomar…! Necesitamos las birras más negras que tengas.

Chulapita: ¡Yo quería una birra rubia, no negra!

Macario: No, si no es para tomarlas, ¡¡¡zas!!! Ves el vestido ¡Ya es heavy!

Chulapita: ¡Joplas Maca! Tu si que eres heavy, ¡hay que ver cómo me has puesto!.

Macario: ¿Pues no querías ser heavy?, ahora ya vas de negras, je je.

Chulapita: ¡Qué majo! Ahora sólo nos falta el pelo porque tú no tienes uno de tonto. Ni de listo tampoco… ja ja

Macario: ¡Eso no es problema, me voy a la tienda de la esquina y compro unas pelucas!

Chulapita: Deeeejaaa ¡Qué más da! ¡Vamos a tomar unas birras con esta gente que está en el bar que tienen pinta de ser muy enrollados!

Heavy 1: Con una chupa como la que llevo estarías heavy total.

Macario: Sí, ya sé que tengo algo de chepa.

Heavy 1: No, no te digo eso. ¿Estás sordo?

Macario : ¡¿Qué?! Solo tengo un poco de barriguita.

Chulapita: ¡Si eso Maca saca otra birrita!.

Heavy 2: ¿!Tú también estás sorda!?

Chulapita: ¡Vaya modales! ¡Nada más conocerme y decir que estoy gorda…! Solo por pedir una birra.

Heavy 3: ¡Vaya pareja de dos que tenemos aquí!

Chulapita: Bueno por lo menos te gusta mi par de dedos, pero tengo más mira, mira.

Heavy 3: ¡Vaya entendederas que tenéis! Estáis como una tapia.

Macario: Que no hombre, ¡Cómo vamos a ser nosotros de la mafia!

Heavy 4: ¡Estos dos se han puesto cerca de los altavoces y no se enteran de nada! Venga dejemos de hablar y movamos las melenas.

Chulapita: ¡Uh! Maca, que este ya me está llamando nena. ¡Qué confianzas!

Macario: Chulapita, estos sí, se enrollan pero como una persiana.

Chulapita: ¿Eh? ¿Qué dices de mañana?

Macario: ¿Cómo? ¡Ya te despides para la próxima semana!

Chulapita: ¡Ah! Que verás a Máxima  y a su hermana.

Macario: Chica, no me entero de nada pero está música me está sacando la adrenalina ¡qué guay!

Chulapita: Pues a mí me está sacando los muelles de la cabeza, esto es “demasié pal body”. De volvamos la conexión Maca.

Macario: ¡Os dejamos disfrutando con Siniestro Total, y os devolvemos la conexión!

 

Bandido: Gracias compañeros, ¡hasta la próxima heavies!

 

   Seguidamente Concha desvelaba el nombre de nuestro invitado: Agustín Villanúa, dueño del bar “Bolinga”, símbolo del movimiento Heavy oscense. Y los bandidos Roberto y Laura nos contaban más cosas sobre él.

 

Agustín Villanúa, más conocido como MAKOKI, es, junto a su hermano Javier, dueño del bar más Heavy del hemisferio norte: el “BOLINGA”. Es oscense de nacimiento, buscador de setas, paseante por el monte y disfruta mucho en los conciertos HEAVY. Tiene dos hijos de 7 y 12 años a los que dedica gran parte de su tiempo. Le gusta la vida tranquila, es “cocinetas” y disfruta mucho el ambiente de su bar.

A los siete años comenzó a tocar el laúd, un instrumento de cuerdas propio de juglares. Pero pronto las cuerdas eléctricas le atraparon y la música heavy se apoderó de él. Fue batería y guitarrista en dos grupos heavys oscenses: “Escoria Oriental” (en su primera fase) y “Artículos de cuero”.

A los 19 años, allá por julio de 1984, abre el bar “BOLINGA” junto a su hermano Javier, un año menor que él. Lo hacen porque les gusta la música Heavy y quieren crear un espacio en Huesca para ella. Y vaya si lo han conseguido. Hasta hoy, el bar Bolinga se ha convertido, no sólo en su medio de vida, sino en un santuario oscense del movimiento Heavy. Hasta el punto de que la plaza en la que se ubica es conocida por todos los oscenses como “la plaza del Bolinga”. Casi nadie te dirá su verdadero nombre.

Si pasas por la puerta, entra. Será como un viaje en el tiempo, para los que ya tengáis una edad, o como un descubrimiento, para los más jóvenes. Dice Agustín que, después de tantos años de vida del Bolinga, ahora ya se juntan en él padres con hijos para disfrutar de la música y el ambiente Heavy.

 

   A la mesa se añadieron los bandidos tertulianos habituales, comandados todos por el moderador Gaspar.

 

   Aprovechamos estas líneas para volver a agradecer a Agustín que se pasase por la cueva bandiu y nos dedicara parte de su tiempo libre.

 

   En “mi música favorita”, el encargado de pinchar su canción era Antonio P. y le explicó a su compañero Roberto y a la audiencia por qué eligió, y a quién dedicaba, una canción de Extremoduro.

 

“He elegido esta canción en primer lugar porque me gusta y en segundo porque su contenido manifiesta totalmente la filosofía de los heavies.

La canción se titula “A la sombra de mi sombra”

Ahí va mi dedicatoria para los heavies del Bolinga y de los Bandidos ¡!!

Os brindo este pedazo de sombrero de vuelta y vuelta lleno con deseos de libertad y felicidad. Que la disfrutéis queridos amigos!!

Besitos para todos!!”

 

   En el apartado “reflexiones de un bandido”, Joaquín M. daba paso a sus compañeros Antonio, Mapi y Nacho, quienes reflexionan sobre sus épocas heavies.

 

 Nacho.

Nací afectado por una afección denominada “Parálisis Cerebral”, puedo andar, pero lo hago mal. Esto me hace ser igual que otra persona cualquiera.

He sido heavie, pero no exteriormente, sino en el interior. Soy de ideas liberales. Me dejé el pelo largo, pero nunca he querido vestir como los heavies. Existen personas que exteriormente pueden aparentar algo, pero cuando las conoces, son totalmente distintas.

Mi experiencia al viajar, me ha hecho aprender que hay buenas personas de todas las condiciones e ideas, así como la apariencia física.

Me empezó a gustar la música heavie cuando cumplí los 18 años, pero sólo algunas canciones, ya que me gustaban muchos estilos musicales, como el rock, la balada, la música clásica, etc. Ahora sigo con los mismos gustos.

Por esto, no se puede catalogar a una persona por su aspecto. Yo, con el pelo largo, también me gustaba la música clásica, entre otros muchos estilos más.

Por último, amor, paz y larga vida al rock and roll!!

 

Mapi.

Empecé a ser heavie cuando tenía 14 años y a mis hermanos mayores también les gustaba la música heavie.

Me sentía identificada con su forma de pensar, aunque la gente pensaba que los heavies son unas bestias.

Cuando iba por los garitos, todos se respetaban y si había alguna pelea era porque venía gente que no era como ellos y venían a buscar camorra.

Ellos se sienten realizados con sus bandas de motos que van por la carretera.

Tienen una forma de pensar muy radical sin meterse con nadie.

A mí me gustó mi época con mis pantalones elásticos, mi chupa de cuero, mi pelo por la cintura y las juergas que me pegaba con mis hermanos…

Pero crecí y se me pasó la época heavie, aunque me sigue gustando la música.

 

Antonio P.

Yo defiendo el liberalismo, no de forma radical, pero si parcial, adaptándome a las normas que no comparto, pero acepto.

Me gusta la música heavie y la rock como extremoduro, aunque  también me gustan otro tipo de músicas. Esto se lleva por dentro, aunque la apariencia no se vea por fuera.

Alguno de los que se llaman pasotas se equivocan y terminan por admitir y participar en el sistema normalizado y esconden lo que es el radicalismo, pero eso sí, actuando dentro de sus propias ideas de la manera menos agresiva el compartir y el necesitar a los demás.

Yo mismo en lo que antaño hice y a día de hoy he cambiado, pero eso sí siguiendo con el liberalismo que es propio de mi.

   Desde “el rincón del artista”, en esta ocasión, nuestros compañeros de Down nos regalaron un cuento muy imaginativo sobre un grupo de heavy metal.

   Pusieron voz a sus personajes: Joaquín G., Cris, David P., Alba y Azucena.

 Había un grupo de Heavy Metal zaragozano llamado “LOS MELTELS” que estaban preparando un gran concierto en Huesca, ciudad donde nunca había actuado. Tenían mucha ilusión por ser la primera vez que actuaban en su ciudad vecina.

Tenían todo preparado cuando un día el guitarrista del grupo, estando conectado con la videocámara a un chat de sus fans en Internet, comienza a recibir muchas preguntas:

FAN 1: ¿Jonny Meltels estás nervioso de tu estreno en Huesqueta?

FAN 2: ¿Esperais mucho público? ¿Qué conoces de Huesca?

FAN 3: ¿Qué hacer para distraerte cuando estas cansado de tanta música?

Jonny Meltels respondía con paciencia a todos los fans, pero no se esperaba conocer a un Bandido de la Hoya que apareció en su chat de sopetón:

Bandido: Hola Jonny, soy un bandido, del programa de radio que hacemos en Huesca dos veces al mes, soy seguidor vuestro, tengo tus discos y me encantáis, pero nunca os he visto en directo va a ser un día muy grande.

Jonny Meltels: Gracias, ¿y que es eso de Los Bandidos? ¿a qué os dedica¡s?

Bandido: Somos un grupo de chicos y chicas periodistas de varias asociaciones de Huesca y nos dedicamos a robar corazones a través de nuestro programa de radio.

Jonny Meltels: Y de que trata ese programa.

Bandido: De nuestras experiencias, opiniones, ilusiones y realizamos entrevistas a invitados especiales, que elegimos muy muy bien. Por eso te escribo, porque te hemos elegido como un posible candidato a ser entrevistado. ¿Lo tomas o lo dejas? ¿quieres conocernos?

Entonces Jonny se quedó sorprendido y dijo sin pensarlo:

Jonny Meltels: Ahhh!!!, me habéis dejado sorprendido, no me esperaba una invitación tan atractiva, como voy a decir que no a un plan tan maravilloso. Por supuesto que iremos y además, ¡¡¡¡os dedicaremos una canción a vosotros!!! Asi que ¡¡¡¡Preparaos!!!! Bandidos

Varios de los bandidos que escuchaban la conversación del chat, se quedaron muy impactados de tal regalazo y dijeron:

Bandidos: Siiii, Siiiiii, Bieeeeennn Bravooooooo!!!! Que ilusióóoooonn!!!!!

Nos van a dedicar una canción corre díselo a los demás, coreeee!!!!!!!

Jonny Meltels, no contento con dicho comentario, añadió:

 Si quereis, os invitamos a venir al concierto gratis, os haremos llegar unos pases VIP y luego entrareis en nuestros camerinos y cenareis con nosotros, ¿Os parece?

Los bandidos se quedaron mudos porque no se lo esperaban. Maravillados se fueron a sus casa con nervios de la llegada del día del concierto.

Llegó el gran día en Huerca y todos los bandidos pasaron la cola, y entraron en la zona VIP. Al final del concierto empezaron las conversaciones entre lo bandidos y los Meltels.

Bandido: Habeis cantado y tocado con mucha fuerta, SIIIIIIII. Geniaaaaalll!!

Nos lo hemos pasado muy bien!!!! ¿Os esperabais tanta gente?

Meltels: Si estamos muy contentos pero mas contentos estamos de conoceros y de pensar en la tertulia que haremos juntos en el programa ese que quereis entrevistarnos. ¿Cuándo nos haréis la entrevista?

Bandido: Ya os avisaremos, tenemos que prepararlo bien, es sorpresa, lo grabaremos en un sitio muy especial, con muchos invitados de honor. Ahhhhhh!!!

¿¿¿Y que canción nos vais a dedicar???

Meltels: ahhhhhh?????  ¿¿¿Sorpresaaaaaa!!!!!!?????

 

   Y así llegamos al final de un potente programa, a la altura de los más grandes del Heavy Metal.

   Los bandidos Mónica, Blanquita, Martín, Víctor, Antonio P., Carolina y Conchi fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a todos los participantes y colaboradores, así como recitando los nombre de todos Los Bandidos de la Hoya.

nº138 "los niños" [16.03.12]

nº138 "los niños" [16.03.12]

   Como dice Serrat en su canción, hablaremos de “esos locos bajitos” que se incorporan, con los ojos abiertos de par en par”. Los bandidos queríamos recordar esa dulce etapa de la vida y dar a conocer en este programa el niño que todos llevamos dentro.

   Elena R., Nacho, José Luís B., Mamen, Fernando, Jorge, y Joaquín M. fueron los encargados de abrir el programa dando la bienvenida a la audiencia y desvelando el tema y sumario del mismo.

   En primer lugar conectamos con nuestros ya conocidos corresponsales Macario y Chulapita… bueno en esta ocasión conectamos con Macarino y Pilatpia, quienes nos deleitaron con una de sus aventuras, como viene de familia.

   En esta ocasión los bandido que dieron voz a los personajes fueron: Martín, Inma, Elena, José Luís B.,

 Bandido: Ahora queridos oyentes, vamos a conectar con dos reporteros que se incorporan a nuestro programa. ¡Bienvenidos! ¿Quiénes sois y dónde os encontráis?

Macarino: ¡Hola! Yo soy Macarino, mi papá es Macario y sale por la radio. Hoy papi ha dicho que haga el programa yo con esta. Venga Pilapita te toca saludar.

Pilapita: ¡Hola! Yo soy Pilapita y mi mamá Chulapita y yyy… también sale por la radio co…con el papuchi de Macarino y ma decido que hagamos juntos este pograma. Cuentales Adonde estamos, tú.

Macarino: Estamos en el comedor del cole. Mi papá me ha dejado aquí porque se iba a comer con su compañera de trabajo, es que trabaja muuuucho y tiene que estar todo el día comiendo, es por eso que está un poco gordi.

Pilapita: Si claro ¡qué morro! Aquí nosotros con verduras y mamá seguro que habrán podido elegir la comida y estará con eso de mayores que le gusta a ella, que se llama… el jerez.

Macarino: Mira Pilapita, Pepon el tragón se lo ha zampado todo ya, seguro que Maruchi le pasa pronto su plato.

Pilapita: Es que Maruchi es un poco pijisqui y siempre hace el tonto con las comidas, es una cusilona.

Macarino: Vamos a comer que si no se nos hará tarde.

Cuidadora: Venga chicos que en cuanto acabéis podéis ir al recreo.

Macarino: Pos yo cuando venga mi papá le voy a decir que me compre la play que me ha dejado abandonado en el comedor y eso esta muuuu mal.

Pilapita: Pos yo le voy a pedir a mi mamá un móvil porque así quedaré con mis amigas para comprar chuches.

Macarino: Pilapita, vamos al recreo que ya hemos acabado todos de comer.

Pilapita: Oye, ¿por qué no le hacemos unas preguntas para la radio de nuestros padres al grupo de los chunguis?

Macarino: ¿!Los Chunguis!? ¿Te ha sentado mal el agua o qué? ¿No sabes que van ya a segundo? Son  muy mayores  ya saben jugar a  bate y seguro que pasan de nosotros.

Pilapita: Eres un gallinica. Anda vamos a jugar con la pelota de baloncesto.

Profesor: Se acabó el tiempo. ¡Para clase!

Macarino: ¡Josplin! No nos ha dado tiempo de nada.

 Profesor: Vamos a estudiar un poco de geografía. ¿Alguien sabe dónde está Sevilla?

Macarino: Si, si, Yo, yo YOOOOOO

Profesor: Dime Macarino.

Macarino: Pos está ¡Muuuu lejos! Mi papá estuvo con la mamá de Pilapita y tardó muchos días en venir.

Pilapita: Si y mami siempre dice que Sevilla es una maravilla, volvió requetequete contenta, me dio muchos besos y me cantó unas canciones, pero al día siguiente estaba muuu cansadita.

Macarino: Yo séeee???, pos está más lejos que la luna porque en la tele yo vi que a la luna llegaban en un momento.

Profesor: Bueno chicos,  se hace tarde. Mañana continuaremos con las clases de hoy. Ahora a casa.

Ramón. Macario: ¿Qué tal Macarino, cómo va el reportaje?

Macarino: Papá, papá. ¡Cachis! no me he recordado de que llevaba el micro en clase, bueno como soy  requeté listo, le he dicho al profe donde esta Sevilla y to.

José Luis. Chulapita: Pilapita, ¿qué tal hija?

Pilapita: Mamita cuanto te quierooo. Muuuack. Pos yo tampoco me he acordado del micro. Pero me lo he pasado chupi, casi le hago una entrevista a los chunguis, pero el gallinica de Macarino no se atrevía y no me ha dejado, y entoces… 

Macarino: Mentira, eres una chivotica, tu no querías ajuntarte con Maruchi…

Macario: Tranquilos chicos esto consiste en pasarlo bien. Mirar lo bien que lo pasamos Chulapita y yo.

Macarino y Pilapita: Sois unos carotas.

Pilapita: ¿qué llevas allí mami? ¿Me has traído un regalito?

Una botellita de Jerez para la cena de mañana. Pero venga que os invito a unos zumitos.

Macarino y Pilapita: BIEEEEeeeennn!

Pilapita: Yo me lo pi de piñaaa.

Macarino: Y yo… y yo… tambieeeen.

Pilapita: Jolin eres más copieta.

Macario:  Bueno compañeros bandidos, mientras nuestros pequeños se organizan, nos despedimos.

Chulapita: En el siguiente programa estaremos nosotros con vosotros. Os devolvemos la conexión.

Bandido: Gracias compañeros por la grata presencia de vuestros hijos. ¡Hasta la próxima!

 

   En “la entrevista”, Yolanda B. nos desvelaba los nombres de nuestras invitadas para el programa de hoy: Mª José Blasco y Elena Marquina.

   Y nuestros compañeros José Luís y Mari Cruz nos contaron algunas cosetas de ellos.

 Mª José Blasco, quien ejerció el profesorado durante 40 años, 30 de ellos los pasó en el colegio Isabel la Católica de Jerez de la frontera. Donde según ella misma nos cuenta, su trabajo se convirtió en un reencuentro diario con sus amigos. Hizo dos especialidades, infantil y segunda etapa con la intención de acercarse a Huesca, pero el destino quiso que finalmente se quedara en Jerez de la frontera enseñando a niños de 6, 7 y 8 años.

Su gran afición es la música, música clásica que a través de su talento y sabiduría tanto en el terreno musical como en el de la enseñanza, siempre ha intentado acercar tanto a los niños como a los mayores.

Mª José es una gran amiga de los compañeros del Club de ocio Pieconbola de Atades Huesca, a la que cada viernes esperan con los ojos y sobretodo las orejas bien abiertas, ya que con sus cuentos musicales, su sonrisa y su buen hacer los tiene encandilados a todos. Es un placer observar su manera de trasmitir a través de historias, símbolos y otras dinámicas el mundo de la música clásica.

 Elena Marquina Navasa es una joven maestra que empieza su andadura con estos locos bajitos. En estos primeros años de ejercicio ha ido viviendo experiencias junto a niños en ámbitos muy diversos. Ha conocido diferentes realidades dentro de la educación reglada, como centros privados, concertados, centros de educación especial, un centro preferente de integración de niños con discapacidad auditiva o una escuela de un CRA (Centros rurales agrupados). También ha participado con niños dentro de la educación no reglada, en campamentos de verano y en otros contextos como los de cooperación, en Etiopía y Guatemala.

Le encanta esta diversidad en su trabajo y las sorpresas diarias que trabajando con niños se lleva. Confiesa que lo que más le aporta es recibir lo que cada niño espontáneamente le da. Y reconoce que tiene una especial sensibilidad por la labor con niños con necesidades especiales y le gustaría enfocar su camino hacia ella.

  Queremos volver a agradecerles a ambas que aceptaran nuestra invitación y dedicaran parte de su tiempo libre a compartir con nosotros una bonita tertulia.

   La encargada de formular las preguntas y moderar la “charrada”, junto a los bandidos tertulianos habituales, fue la bandida Concha.

    En esta ocasión, “mi música favorita” fue elegida por los compañeros de Cruz Blanca, y dos de sus participantes en el programa, Antonio P., y Yolanda A., nos contaron qué canción eligieron, por qué y a quién se la dedicaban.

 “Hoy, en MI MUSICA FAVORITA, las bandidas de Cruz Blanca hemos elegido "El patio de mi casa" porque nos traslada a nuestra infancia y nos recuerda años de felicidad, para unos, y años de menos felicidad para otros. Pero todos, en el fondo, llevamos dentro  un niño feliz.

Lo dedicamos a todos los compañeros de BANDIDOS!!!!, porque estamos muy a gusto y nos lo pasamos muy bien con todos vosotros.

!!Animo chicos, somos los mejores!!”

   

   En “reflexiones de un bandido”, Elena presentaba un texto escrito por la bandida Inma, su compañero Gaspar le ayudó en la lectura.

 “Los niños”

 Algunos niños de hoy en día están sufriendo, porque cogen enfermedades como la malaria, la tuberculosis y otras sin tener tan apenas recursos para combatirlas. Otros, por no tener que comer se encuentran  desnutridos. También hay a quienes los abandonan nada más nacer, o incluso los padres les pegan o abusan de ellos.

No quiero ponerme triste, pero si nómbralo para que todos tengamos en cuenta lo que pasa y que esto no debería vivirlo un niño.

 A un niño se le debe dar mucho cariño, aunque en alguna ocasión debamos corregir sus acciones con un grito o una regañina cuando este hace algo mal, pero sobre todo hay que cuidarlo bien.

 Mira como es en mi caso que yo como todos, también fui niña, jugaba con las muñecas o cocinitas, se me llevaban de paseo mis hermanos, aunque no me acuerdo muy bien de todo. Sé que también fui a la playa con mis padres. Y en verano mis hermanos me hacían aguadillas en la piscina de Sabiñanigó barrio, mi madre les reñía a los dos pero en realidad era un juego. Fue ella, mi madre, la que me enseño a nadar, igual por su preocupación con las aguadillas, tuve que hacer un cursillo de natación y así fue como aprendí a nadar finalmente.

 También tuve pequeñas dificultades para aprender a hablar y fui a Jaca para que me enseñaran porque no sabía y me costaba. Allí conocí a un niño, jugaba mucho con él y nos hacíamos cosquillas uno al otro, ¡qué bien lo pasábamos!, ser niña es algo muy divertido, te sientes especial pues a los adultos les suele gustar estar contigo y reír tus gracias. Por eso os digo que a los niños hay que darles un poco de mímicos y aprovechar a estar con ellos todo el tiempo que se tenga para disfrutarlos, aunque a veces hay tener un poco de paciencia.

 A mí cuando era pequeña me daban todo y mas, pero hay que pensar que otros niños no tienen nada, tenemos que pensar en ellos, a estos si les dan una pelota ya son felices, o a una niña si le das una muñeca te sonreirá. Así, feliz es como me siento yo al ver que los niños lo son.

    Desde “el rincón del artista” Raúl nos invitaba a escuchar unas poesías escritas por nuestros compañeros Cristina, Ramón y Alba, de sus propias voces.

 Mi querer a María Jose”

 Así como tú me quieres

Tanto es el querer

Que cuando tú me quieras

Yo te enseñaré a querer

 

Protegerás mi corazón

Eres maravillosa

Yo no puedo vivir sin ti

 

Yo te conocí en aquel día contra el cáncer

Se caen las lágrimas de amor

Tú me quieres como soy

 

Tú eres mi amiga guapa en el mundo

Dios escucha tu voz

Y más allá tu alma

 

Me gusta tu pelo largo

Es bonito

Eres dulce y muy cariñosa

Divertida como yo soy

 

Yo te daré toda mi alma

Corazón con corazón

Mis sentimientos piensan en ti.

 

Cristina Buil

En especial quiero recordar a ti Maria Josë y tus padres y nuestra amiga Esther y Asun. Os llevo en mi corazón.

 

“pajarillo”

 

Con un ala algo dañada

Aturdido por la caída

Tratas de alzar el vuelo

No consigues despegar del suelo

 

Asustado por mi presencia

Tu miedo provoca perseverancia

No te apacigua el que yo esté quieto

Al fin partes a tu cielo

 

Cielo azul tintado de blanco

De repente te vuelves invisible

Vuela, vuela pajarillo libre

Chiquitillo soy aquí abajo

 

Ramon B.

 

 

“poesia a los niños pequeños”

 

Sus ojos son tan bonitos

como en el mar, las olas

son como estrellas que brillan en el mar.

 

Los niños que van de flor en flor,

porque son traviesos,

aunque tienen dulces sueños

con los angelitos buenos.

 

Siempre tienen una sonrisa

de oreja a oreja.

Y su mirada es un espejo.

 

Los niños son tan pequeños

como su corazón, noble y generoso.

y cuando los vemos tan chiquitos les damos mil besos

y les damos una caricia

porque son muy tiernos

 

Un niño es un ser humano muy especial

a quien le damos todo nuestro cariño.

 

Alba Gracia y Cristina Buil

 

   Y con estas rimas llegamos al final del programa. Nuestros compañeros Alberto, Antonio P., Blanquita, Peny, Mónica, Laura y Conchi fueron los encargados de cerrarlo dando las gracias a todos los asistentes y colaboradores y recitando los nombres de todos Los Bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 30 de MARZO sobre las 11, desde el CENTRO CULTURAL EL MATADERO de Huesca. Lo hemos titulado “HEAVYS”. Los Bandidos queremos rendir homenaje a este movimiento musical y cultural con más de 30 años de existencia. Toda una manera de oir y entender la música y la vida.

 

nº137 E.B. "chistes" [2.03.12]

nº137 E.B. "chistes" [2.03.12]

   El programa de hoy lo hemos titulado “CHISTES”. Y es que los bandidos somos gente de mucho y buen humor, así que ya toca demostrárselo a la audiencia y compartir con todos este buen ambiente y esta forma tan saludable de tomarse la vida.

 

   Los encargados de abrir el programa en esta ocasión fueron nuestros compañeros: Pili A., Víctor, Fina y Blanquita, quienes dieron la bienvenida a la audiencia y desvelaron el contenido de nuestro guión.

 

   Nuestros compañeros y geniales reporteros Macario y Chulapita nos sorprendieron de nuevo con uno de sus reportajes.

En esta ocasión, las voces de los personajes las pusieron los bandidos: Joaquín M., Ramón, José Luís, MariVí, Cristina,  

 

Bandido: Ahora queridos oyentes, vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿dónde os encontráis?

Macario: Pues yo estoy en una viñeta del popular humorista del diario del AltoAragón Gofi. Se trata de una guasa al problema de los estorninos y aquí ando bajo una nube de estorninos, esperando a que Chulapita me traiga el paraguas para protegerme…ya sabeis.

Chulapita: Toma maca tus pañuelos.

Macario: ¿Para qué me das pañuelos?

Chulapita: ¿No me has dicho que estabas lleno de estornudos y necesitabas protegerte de ellos? Estornuda tranquilo, estornuda que ya sigo yo con la conexión.

Macario: Estornudos ¡NO!, ¡estorninos, merluza!

Chulapita: Estorninos, merluza… la cosa va pues de animales ¿o qué? Pensaba yo que el tema de hoy era el humor.

Macario: No te enteras de nada, ¡pues claro que va de chistes!,  ¿por qué crees si no que no hemos adentrado en esta viñeta de Gofi?

Chulapita: Ah! Un viñeta…uvas, vino…unos traguillos y la mar de contentos, ya verás que divertidos y que buen humor, ¡ya entiendo!. Y la merluza, la merluza…

Macario: Si la merluza para acompañar.

Chulapita: ¡Caro! ¡Eres un fenómeno!

Macario: Y tu eres…¡La merluza! que no te enteras de ná. Ala, me salgo de la viñeta que entre lo que llueve aquí dentro y lo que escupes tú, más que una merluza esto parece un diálogo de besugos.

Chulapita: Con lo que te quiero yo… encima que te traigo también el paraguas que me habías pedio no sé pá que…

Macario: Venga no me pongas esos ojitos…, escucha ¿sabes? ayer vi un hombre tan alto tan alto, que lo vi tropezar y hoy lo he visto caer.

Chulapita: jajaja, ¡qué gracioso eres Maca! Sabes había uno tan pequeño tan pequeño que se subió a una canica y dijo ser el rey del mundo.

Macario: ¿A qué no sabes lo que le dice un huevo frito a otro?

Chulapita: A ver por dónde me vas a salir ahora Maca.

Macario: Somos un par de pollos fracasados.

Chulapita: ¿Y por qué los de Lepe ponen hielo encima de la tele?

Macario: ¿Para qué se conserve la tele?

Chulapita: No, para congelar la imagen.

Macario: Oye Chulapita y ¿si en vez de seguir contándonos chistes nos presentáramos al casting del programa “saca el chiste de la chistera”? y desde allí les contamos a los oyentes.

Chulapita: Buena idea, vamos a probarlo.

Jurado del casting: ¡Buenos días señores! ¿Qué les ha movido a venir hasta este programa?

Macario: Nos ha movido las ruedas del autobús y a lo último nuestras piernas.

Jurado del casting: ¿Cuáles son sus expectativas para el casting?

Chulapita: Llegar tan alto como los semáforos de Lepe.

Macario: Es verdad, que para que no se los salten están altísimos, así de altos queremos llegar.

Jurado 2: Oh, oh, dos graciosetes a la vista, SOS. Pueden ir saliendo por la puerta de la derecha, si eso ya les llamaremos.

Chulapita: ¡No, no, no! ¡Oiga que nosotros somos reporteros, de los Bandidos sabe usted, y habíamos venido a hacer un reportaje sobre la reacción de la gente ante los chistes!

Jurado 2: ¡Ah, los Bandidos de la Hoya!, los que te robarán el corazón. A mí ya me han robado uno, es que tengo dos ¿sabeís?.

Chulapita y Macario : Si claro claroOOO....

Jurado 2: ¡ME ENCANTA ESE PROGRAMA! Soy feliz cuando  lo escucho. ¿Y por qué no lo habíais dicho antes?

Macario: Porque no nos han dejado tiempo señora.

Chulapita: Miren le vamos a contar un chiste y nos comentan.

Macario: Se encuentran dos hormigas en un desierto y le dice una a la otra “¿se suda?” y la otra contesta “y tú cabezuda”.

Jurado del casting: ¡Vaya porquería de chiste! Yo les aconsejo que se dediquen a otra cosa.

Jurado 2: Por ejemplo a las poesías. ¡ME ENCANTAN LAS POESIAS!. O al teatro ¡ME ENCANTA! ¡Es mi futuro!

Chulapita: No comprenden nuestro humor Macario. A este jurado se le va la pinza.

¿Sabes?...

Macario: ¿Qué?...

Chulapita: Allí había un hombre Tan Ton Tin, Tan Ton Tin, Tan Ton Tin, que se convirtió.

Macario : Si.., ya sé, en campana.

Chulapita: No en mi amigo Macario.

Jurado del casting: Jua, Jua, muy bueno.

Macario: ¡Ala, pá gracioso este! Venga, que esto se nos escapa de las manos. Compañeros os devolvemos la conexión.

Bandido: Hasta la próxima, compañeros.

 

   La bandida Loreto nos descubría al personaje con el que íbamos a mantener una entrevista y tertulia en nuestro programa: Adolfo Lacasa Sesé, más conocido como “GOFI”. Nuestra compañera Concha nos contó más cosas sobre él.

 

A DOLFO LACASA SESÉ,  “GOFI “, es un oscense del Barrio Santo Domingo y San Martín. Nos hace esbozar una sonrisa, con fina sátira y mejor humor, cuando nos encontramos con sus viñetas en el Periódico del Altoragón.

Actualmente compagina su trabajo en un Quiosco, que comparte con su hermano, con la colaboración diaria en dicho periódico.

Sus inicios en el humor se plasmaron cuando participó en la elaboración de varios programas de fiestas y de alguna peña.

Se define como un hombre que le gusta conversar con la gente, conocer opiniones y mantener “charraditas” con sus amigos. Destaca su afición al futbol, y tiene por orgullo ser uno de los primeros socios de la Sociedad Deportiva Huesca. Cuando este club de sus amores juega en el Alcoraz, Gofi nunca falta.

 

   Queremos volver a dar las gracias a Gofi por aceptar nuestra invitación y regalarnos parte de su tiempo y hacernos pasar tan buen rato. Gracias también por los regalos en forma de caricaturas que nos trajo a los bandidos.

   Se unieron a la mesa, a modo de tertulia, los bandidos habituales. Todo ello bajo la batuta del moderador Gaspar.

 

   La música vino de la mano de MariVí, quien presentó a su compañero Gaspar, que nos explicó a quién , y por qué, dedicaba la canción “Europe´s living a celebration”.

 

“He elegido la canción  “Europe´s living a celebration “ cantada por Rosa López, ganadora de la primera edición de operación triunfo, porque con esta canción se quedó una de las primeras en el festival de Eurovisión, exactamente la 7ª .

Se la dedico a  Alba y a Cristina Buil que es una poeta”.

 

 

   En “reflexiones de un bandido” Jorge daba paso a nuestros compañeros de Cruz Blanca. Quienes nos leyeron un texto realizado junto a los compañeros de Down, en el que reflexionan sobre los beneficios que aporta el humor.

   Los bandidos que lo leyeron fueron: Yolanda B., Mapi, Yolanda A. y Alba.

 

El humor es un estado  importante en nuestras vidas, sobre  todo a la hora de trabajar  y convivir, el humor también se puede catalogar como un color. Si llegas al trabajo de mal humor  te vas a encontrar que se te hace la jornada más larga, no ves nada positivo, todo te parece mal,  no te relacionas bien con tus compañeros.  Si dejas el optimismo  a un lado, se te quitan las ganas de hacer nada, te sumerges en una depresión a veces duradera.

Al contrario, si estás de buen humor  todo es más fácil.  Lo ves todo de color de rosa. Te comunicas mejor con tus compañeros e incluso se te hace corta la jornada.  Estás más bromista, lo ves todo de color de rosa. En definitiva, es mejor por mucho, el humor rosa al humor negro.

Tener sentido del humor no significa ser un payaso o pasarnos el día contando chistes. Se trata de responder con una actitud positiva ante los retos o situaciones difíciles que nos encontramos en el día a día. El humor nos permite enfrentarnos a una situación difícil sin dejarnos secuestrar por las emociones negativas.

 Reírnos de nosotros mismos evita el miedo al ridículo y nos adelantamos a que los demás se rían de nosotros.

 El humor ayuda a encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana.

La gente no puede enfadarse con uno si se la hace reír.

También el humor sirve para interrumpir el dolor emocional, para tomarse un respiro y pedir tiempo muerto a la tristeza o a la ansiedad. Es probable que, cuando acabe el humor su tarea, el malestar se haya suavizado.

El sentido del humor es un buen antídoto contra el miedo. Reírnos de las cosas que nos asustan las vuelve menos amenazantes.

 

La risa es una potente herramienta curativa. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones.

 

La risoterapia no se basa en sonrisitas, ni siquiera en carcajadas normales. Hay que aprender a reír con todo el cuerpo. Las sesiones parten de un cuerpo completamente relajado. Se necesita liberar las tensiones musculares y las preocupaciones para sumergirse plenamente en la medicina de la risa.

 

El humor es una actitud del ser humano para tener buen estado de ánimo. El humor lo podemos sentir con humoristas en programas de la tele como chiquito de la calzada con los videos de las llamadas por teléfono de famoso Gila o en programas de TV como en ese donde se pegan tortazos como los videos de primera o el programa callejeros videos de América. Nosotros los bandidos nos reímos mucho todos los días y se ha descubierto también que la risa tiene muchos beneficios psicológicos y físicos para la salud como por ejemplo:

- Previene de enfermedades del corazón ya que principales causas de ataques al corazón son el miedo y el enojo y la risa se ha descubierto reduce el nivel de estrés.

-  Un estudio en una clínica de Estados Unidos determinó que lo más optimistas viven más que los pesimistas. Se ha descubierto además que con la risa se mueven cientos de músculos. Por ejemplo 20 segundos de carcajada equivalen a 3 minutos del deporte de remo.                               

 

   En “el rincón del artista” Macaya presentaba el cuento humorístico que habían seleccionado nuestros compañeros de ASPACE.

   Pusieron voz a los personajes: Nacho, Raúl, Roberto, Carolina, Joaquín G. y Concha.

 

NARRADOR: Un pequeño y encantador pueblecito era el final de un precioso valle del Pirineo Oscense. Llegar no era fácil porque sólo una estrecha carretera sin asfaltar permitía el acceso. Escasamente un centenar de habitantes daban vida al lugar. Pero amigos ¡qué vida! Es difícil de explicar tanta felicidad. Cada uno tenía sus tareas, pero todos se ayudaban mucho. Presumían de tener el mejor carácter del mundo. Siempre estaban de buen humor.

Los sábados por la tarde se reunían en el Ayuntamiento para hablar de sus cosas y resolver sus problemas. Tan bueno era el ambiente que estas sesiones siempre acababan con risas: que si una anécdota, que si un chascarrillo, que si un situación divertida, que si un chiste, etc.

Tanta costumbre cogieron en esto que decidieron dedicar el mayor tiempo posible a la risa e idearon un sistema para reír más: numeraron las anécdotas y los chistes ya conocidos y, cuando salía uno nuevo, le ponían un número y lo añadían a la lista. Así, sólo con que un asistente dijera un número todos explotaban a reír recordando la historieta de referencia. Este método lo inventó Don Samuel, el maestro de toda la vida. Así fue durante años. Una idea muy funcional que dio unos resultados excelentes. Cada sábado por la tarde el pueblo se vaciaba y el Ayuntamiento se llenaba. El ambiente era para verlo. Mejor dicho, para oírlo. ¡Qué carcajadas resonaban por todo el valle cada vez que alguien decía un número! La cosa era, más o menos, así:

- ¡¡¡¡El DOS!!!!

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

................               .............. :- ¡¡¡¡El QUINCE!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

................   .............. :- ¡¡¡¡El TREINTA Y DOS!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

................CAROLINA B .............. :- ¡¡¡¡El DOSMIL DOCE!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

................   .............. ¡¡¡¡El VEINTIOCHO!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

................   .............. :- ¡¡¡¡El CUARENTA Y NUEVE!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

 

NARRADOR: Don Samuel se jubiló y llegó al pueblo, muy  su pesar, un joven y nuevo maestro. Este veía el final del valle como un destierro y esperaba poder pedir pronto el traslado. La verdad es que no se le veía muy integrado en la vida del lugar. Y eso que los vecinos, con su buen humor característico, siempre hacían lo posible por hacerle la estancia agradable.

Una semana de invierno nevó mucho y la carretera quedó impracticable. El joven maestro no pudo escapar a la gran ciudad como era su costumbre. Algo llamó su atención mientras intentaba entrar en calor en su casa. Era sábado por la tarde y un no parar de carcajadas resonaban por las calles del pueblo haciendo eco en las laderas de las montañas. La curiosidad le acercó hasta el Ayuntamiento, fuente del jolgorio. Se asomó, vio y escuchó:

- ¡¡¡¡¡El DOCE!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

- ¡¡¡¡El VEINTITRÉS!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

- ¡¡¡¡El NUEVE!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

-¡¡¡¡El CIENTO TREINTA Y SEIS!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

¡¡¡¡El SESENTA Y OCHO!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

- ¡¡¡¡El CUATROCIENTOS VEINTE!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!     .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

 

NARRADOR: No entendía que pasaba y creyó estar viviendo en un pueblo de locos.

Don Samuel, el anterior maestro, le explicó:

 

- Cada número hace referencia a un chiste, una anécdota, una curiosidad, un chascarrillo que ya todos conocemos. Sólo con decir el número, lo relacionamos, lo recordamos y nos reímos. Así, en menos tiempo, da para  más diversión.

JOVEN MAESTRO: .- Es buena idea,

 

NARRADOR: dijo el joven maestro.

 

JOVEN MAESTRO Y adivino en esta situación la oportunidad de congraciarme con los del lugar, que tanto se esfuerzan en hacerme la vida agradable y tan poco les respondo. Me uniré a la fiesta y contaré yo también algunos chistes.

NARRADOR: Y se puso al asunto lanzando al viento con su voz los números que le parecieron.

JOVEN MAESTRO:- ¡¡¡¡EL OCHENTA Y SEIS!!!!

NARRADOR: Gritó. Pero nada ocurrió, salvo un sorprendente silencio sepulcral.

Otro vecino interrumpió el silencio con un número.

- ¡¡¡¡El TREINTA Y SEIS !!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!! .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

NARRADOR: Y de nuevo las risas aparecieron

Un tanto desconcertado decidió un segundo intento:

JOVEN MAESTRO:- ¡¡¡¡EL OCHO!!!!

NARRADOR: Espetó al aire. Pero, de nuevo, siguió el silencio.

De nuevo, un vecino lo rompió exclamando.

¡¡¡¡El MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES !!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!!!.............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

NARRADOR: Y de nuevo las risas aparecieron.

Pensó que, tal vez, estos números, por la razón que fuere, estaban fuera de catálogo y decidió repetir alguno de los que él mismo había oído y habían tenido estruendo favorable. Se armó de valor y proclamó:

JOVEN MAESTRO:- ¡¡¡¡El NUEVE!!!!

NARRADOR: Y, de nuevo, nada ocurrió. Estaba aturdido y se dirigió a Don Samuel pidiendo explicación a la causa:

JOVEN MAESTRO: .-¿Porqué cuando yo digo un número nadie se ríe?

Don Antonio, con la sabiduría que dan los años, se dirigió a él y con voz pausada le dijo:

.- Creo, mi joven amigo maestro, que lo que pasa es ….

 

¡¡¡¡QUE NO TIENES NI PIZCA DE GRACIA CONTANDO CHISTES!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS!!!!!! .............. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

NARRADOR: Todos los presentes explotaron en sonoras y saludables carcajadas. Incluso él mismo. Desde aquel momento, el joven maestro forma parte del catálogo de chascarrillos del valle. Su anécdota quedó registrada con el número SEISMIL TRESCIENTOS DOCE. Y hasta él mismo se parte de risa cuando alguien le nombra ese número.

 

   Y así llegamos al final del programa. Alberto, Víctor, Mamen, Rosi, Azucena, Mónica, Carolina B. y Laura fueron los encargados de cerrarlo dando de nuevo las gracias a los participantes y colaboradores y dando a conocer el tema de nuestro próximo programa. Así como recitando todos y cada uno de los nombres de Los Bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 16 de FEBRERO sobre las 11, desde el CENTRO CULTURAL EL MATADERO de Huesca.

Lo hemos titulado LOS NIÑOS.

Como dice Serrat en su canción, hablaremos de “esos locos bajitos que se incorporan, con los ojos abiertos de par en par”. Los bandidos queremos recordar esa dulce etapa de la vida y dar a conocer en este programa el niño que todos llevamos dentro.

nº136 E.B. "artes marciales" [17.02.12]

nº136 E.B. "artes marciales" [17.02.12]

   Los Bandidos de la Hoya dedicamos el programa a una cultura procedente de Asia y extendida por todo el mundo que, según dicen, nos aporta grandes beneficios al ayudarnos a encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente.

    Roberto, Yolanda, Laura, Inma, Mamen, Sofía, Mónica y Loreto fueron los encargados de abrir el programa dando la bienvenida a los asistentes y desgranando el sumario del programa.

    Seguidamente disfrutamos con las andanzas de Macario y Chulapita, nuestros bandidos por el mundo. Nos cuentan una  aventura que tiene algo que ver con el tema de hoy. En esta ocasión los bandidos encargados de poner voz a los personajes fueron: Sofía, Ramón, José Luís, Jorge e Inma.

 Bandido: ¡Hola compañeros! Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita para saber dónde se encuentran esta vez.

Macario: ¡Hola bandidos! ¿Cómo estáis? Nosotros estupendos. Hoy queremos demostraros  que estamos en forma y somos unos valientes, y aunque no os lo podáis creer estamos en las puertas de un gimnasio de artes marciales.

Chulapita: Si, Maca, que la cuesta, cuesta, y aunque de los buenos propósitos de primeros de año casi nos hemos olvidado ya y llevamos un mes de retraso, nunca hay que desistir. Estamos aquí preparados y motivados para hacer artes marciales. Así os contaremos y transmitiremos, queridos amigos oyentes, todo lo que aprendamos de ellas hoy.

Macario : Preparada, KIIIA!!!

Chulapita: Si, QuiooO!!!,vamos a entrar.

Recepcionista: ¡Buenos días!

 

Macario: Buenos días.

Chulapita: Hola, somos los reporteros de los Bandidos de la hoya y venimos a la clase del profesor CHUNFUIIII.

Recepcionista: Por supuesto. Aquí tienen sus kimonos, ¡en cinco minutos empezamos la clase!

 

Macario: Chulapita, ¿Éste tío para qué nos da un albornoz?

Chulapita: ¡Qué animalico que eres, qué no es un albornoz que es la ropa que tenemos que llevar para hacer este deporte! Vamos al vestuario.

Chulapita:  JAA, ja, ja, ja jaaaaa….. ¡Ki-mono qué estáaaas…!!!!!!. Ja, ja..  Pero quítate ya los zapatos.

Macario: Chulapita, ¿también me tengo que descalzar es que…? (en bajito a escuchete) Vamos que no me he duchao esta mañana.

Chulapita: ¡Pues claro que sí que te tienes que descalzar! ¡Marranin!Vamos déjate los calcetines que ya se verá.

Macario: ¡O se olerá!

Profesor: ¿Usted qué hacel con los calcetine puesto?

Macario: Pero esto no tiene que ser primero calcetín blanco, luego amarillo, después te dan el naranja…

Chulapita: Quieres dejar de decir burradas Maca, que nos van a echar nada más empezar, ¡qué son cinturones y no calcetines!

 Profesor: Pala entlal en tatami, todos  debel  il totalmente descalzos.

 Macario: ¡Chulapita!, tú que estas más puesta en el tema, ¿a dónde dice que hay que entrar descalzo?

Chulapita: Quítate los calcetines y sígueme. Uhhh! Maca! qué uñas, menos mal que el suelo no es de parquet.

Profesor: Bueno, a vel si pol fin nos concentlamos. Ahola que se ha aclalado lo de la lopa os voy a enseñal unas llaves sencillas.

 Macario: ¡Chulapita!, yo las llaves me las he dejado en la taquilla.

Chulapita: Hoy te has propuesto volverme loca, tú haz lo que yo haga.

Macario: Qué yo ya veo lo que tú lla-ves.

Chulapita: ¡Qué hombre por Dios!

Profesor: Vamos a hacel calentamiento, importante lleval colectamente con el movimiento las lespiraciones: Inspiral…., espira….

Macario y Chulapita respiran:

Profesor:¡lLevantal la pielna delecha todo lo que podáis!

 

Macario: Chulapita, yo no levanto mucho que si no puedo dejar a medio gimnasio k.o. con el tufillo.

Chulapita: Yo contigo ya estoy k.o  desde que hemos entrado Maca.

Macario: Bueno, no sé cómo acabaremos, o sea que os devolvemos la conexión.

Chulapita: Yo si se como acabaremos, duchaos y bien duchaos, bueno,  y callaos. Compañeros, sin ninguna otra llave salvo la de nuestras casas, hasta el próximo programa.

Bandidos: Gracias compañeros, hasta la próxima.

 

    En “la entrevista” Mapi presentaba a José Ángel Alegre, cinturón negro de judo junto con su pequeña hija Candela también judoca y Jorge Pie, 3er DAN de NANBUDO.

   Nuestros compañeros Joaquín G., Conchi, Loreto y Laura nos contaron más cositas sobre ellos.

 JOSÉ ÁNGEL ALEGRE y su hija Candela: José Ángel, según el mismo cuenta, comenzó a hacer judo  hace millones de años, en el gimnasio de la Universidad de Zaragoza.

Él, que siempre había sido bastante flaco, nunca pensó que se le pudiera dar bien el judo.

Luego se fue a trabajar a Barcelona y allí se metió en un gimnasio que le recomendó su profesor de Zaragoza.

Donde se encontró con una auténtica colección de cinturones negros, mientras él era, un escueto cinturón verde.

Incluso un compañero suyo de trabajo que fue a verle le dijo: ¡pero cómo es posible que te guste que te peguen tanto!

Cuando volvió a Huesca, volvió también a practicarlo. Y aunque en alguna ocasión tuvo que volver a dejarlo, finalmente lo retomó definitivamente.

De la mano de Iván Pardo, del Gimnasio Samurai, sacó el cinturón negro. Y allí sigue, hasta sus casi 50 años.

Llevó a Candela, su hija, al gimnasio por primera vez a los tres años, para ver alguna exhibición. Ella lloraba al oír los golpes al caer pensando que le estaban haciendo daño.

A los cuatro años, la apuntó a clases con Iván. Pensaron que seguro le iría estupendamente para la coordinación, para un punto de disciplina y para respirar otros ambientes de los habituales.

El día a día, para los pequeños, sigue siendo juego, diversión y satisfacción.

Pero el momento más especial es la exhibición que hacen para los padres una vez al año.

En ese momento, Candela y Jose Ángel, padre e hija, hacen judo juntos, vestidos con el yudogui y encima de un tatami. ¡Una maravilla!.

 

JORGE PIE. Nació en Huesca hace 35 anos.

Desde muy pequeño comenzó a practicar artes marciales, empezando por el judo.

Mas tarde practicó karate y actualmente practica Nanbudo, una disciplina que aúna la salud, la técnica y el desarrollo de uno mismo.

Su trabajo de Bombero en el Parque Municipal de Bomberos de Huesca le permite dedicar bastante tiempo a viajar y conocer otros nanbudocas en otros sitios de Europa e incluso Asia. Recientemente ha pasado 6 meses en Japón practicando Nanbudo y ayudando a mis compañeros japoneses a desarrollar este arte marcial, allí conoció a su actual esposa Juri.

Dice encantarle el Nanbudo porque se adapta al practicante y no al revés, es fácil de mejorar la salud y el buen humor practicándolo, y es bueno para todas las edades y todas las condiciones físicas y mentales, puesto que busca la armonía con la naturaleza, por medio de muy variados ejercicios. Tantos años de sacrificio le han hecho merecedor de la categoría internacional de 3er DAN de Nambudo.

    El bandido Gaspar hizo el papel de entrevistador y de moderador de una tertulia a la que se añadieron nuestro bandidos tertulianos habituales.

    En “mi música favorita”, el bandido Ramón eligió una canción muy de moda, y él mismo nos explicó a quién se la dedicaba.

 “Se la dedico a mi hija Clara porque es una canción que le gusta mucho y porque, entre otras muchas cosas, ella tiene:

                                  Sonrisas al despertar

                                 Encanto para jugar

                                 Ternura para abrazar

                                 Y salero al bailar”.

  

   En “reflexiones de un bandido”, nuestra compañera Lupe nos leyó su visión sobre el binomio deporte-vida.

 

El deporte y la vida

 Aplicar la filosofía de los deportes a la vida misma no es algo muy difícil de hacer, es más yo diría que se asemejan  mucho, vivir día a día  no deja de ser una mera competición. Desde que nacemos,  incluso antes, cuando somos un embrión, ya en el vientre materno, tenemos que empezar a entrenar para nuestro primer gran momento: el de llegar al mundo.

Para formarnos como personas es necesario que recibamos un buen entrenamiento en la infancia de las personas que nos rodean, disciplina, cariño, saber perder porque lo importante es participar y, sobretodo, haberlo intentado. También trabajar en equipo, porque sin tus compañeros, tú solo no eres nadie, aprender que si nos caemos, a veces incluso si nos lesionamos y estamos un tiempo fuera de juego; no rendirnos y seguir luchando aunque la vida no nos deje seguir en ese deporte con el que habíamos soñado y nos tengamos que adaptar a otro que, por eso, no deja de ser menos merecedor.

Yo siempre he comparado la vida con la escalada a una gran montaña a la que vas subiendo poco a poco y en la que cada uno tiene su propia meta. Unos se proponen llegar a la cima y lo consiguen y otros se conforman o no pueden y se quedan a mitad de camino.   A veces lo hacemos con mochilas que pesan demasiado y que, además, cargamos innecesariamente y no nos dejan avanzar. Con los años aprendes a descargarlas y, sobre todo, a elegir a quienes quieres que te acompañen a la cima de tu montaña.

En nuestro programa de hoy, hablamos de las artes marciales. Es un deporte donde se combate con unas técnicas en las cuales la fuerza no es la herramienta para derribar al contrario. Una persona de constitución más pequeña puede reducir perfectamente a otra persona más corpulenta que ella o él. En la vida también te encuentras con gente que parecen grandes lobos pero que, en el fondo, son sólo grandes gallinas mal entrenadas. Como en las artes marciales, con tus técnicas, acabas ganándoles el combate, demostrándoles que tu has  acabado  con el cinturón marrón, aunque te hayan tirado muchas veces y ellos aún no han sido capaces de ponerse el kimono.

En los tiempos que estamos atravesando tan difíciles, en todos los sentidos, la practica de cualquier deporte, es saludable para el cuerpo. Y también una sana vía de escape para sacar eso que a veces tanto nos cuesta y que esta tan de moda hacerlo por Internet. En ocasiones llenamos las páginas de mensajes a los amigos, e incluso a gente que ni conocemos, y, a veces, nos cruzamos en la calle con un vecino y no sabemos que vive en nuestra escalera.

Pues vamos hacer una apuesta, bandius, por los deportes de la crisis. SI, vamos, esos que no cuestan nada más que ponerle ganas: andar, ir en bici, correr, etc… y si es con una buena compañía, ¡pues mucho mejor! Que corriendo y nadando no se puede hablar mucho pero dar un buen paseo con un buen amigo es la mejor terapia que hay.

 

                                                                                  LUPE RIVAS

  

   En “el rincón del artista”, Yolanda A. presentaba un cuento muy divertido, a tono con el tema de hoy, escrito por el bandido Daniel y a en el que varios compañeros pusieron voz a sus personajes (Nacho, Roberto, Cris, Antonio, Alba y Azucena.

 

El Dueño del Sol

ARTES MARCIALES EN LA CIUDAD GÜAY

 

KARATE HUESCA GÜAY era una ciudad muy chula como Tokio, donde había todo tipo de artes marciales, así como en Barcelona donde había que pagar buena cantinela de pasta para practicarlas

En cambio en Karate Huesca bueno, tenías que pagar una pasta gansa pero sólo cuando te lo pedían, el resto de los días era totalmente gratis.

Para escaquearse de pagar, algunos tramposos intentaban hacer peleas nocturnas y buscar el fuego para hacer este deporte ilegalmente, con cierto riesgo.

Lo del fuego lo hacían en los dibujos animados de cuando éramos críos cada año en BARCELONA KARATE se retaban a un combate de esos pero bueno, estos Catalanes no fueron como lo son ahora.

En la ciudad siempre estaban contentos, Tenia siempre se  esforzaba y Kunama ya era bastante mayor y pronto necesitaría su ayuda. En cambio Cieto era un cantamañas le Regañaban en los gimnasios.

Cieto tenía una novia quien le insistía en lo que él debía hacer en los combates, jugar limpio, con técnica, con movimientos precisos sin mucha fuerza pero en vez de mejorar Cieto combatía a lo bruto, se tiraba directamente encima del contrario.

 

Salió de ella una bolsa roja.

Tras perder el primer combate siguieron practicando en KARATE HUESCA GÜAY.

Kunama lloró.

¿Quién haría trampas con las artes marciales?

La misión era recuperar la bolsa para recuperar  la gracia de artes marciales

 

El dueño del sol ganaba  en KARATE

Kunama en el pre calentamiento contra Utraman Universe tenía miedo pero eran los dos buenos luchadores, el combate de karate al final lo ganó Ultraman Universe y Dani Jackwerl y Magenta no pasaron de la ronda final.

El Dueño Sol fue ganando y ganando combates en todos los niveles

Los demás luchadores de la CIUDAD GÜAY estaban acojonaos porque se daban cuenta que practicaban mal estos deportes y se hacían daño y encima perdían los combates. Una noche se hizo un poco tarde y los luchadores se perdieron, a partir de allí ya no había solución.

 

El resultado fue que las tropas universales conquistaron la CIUDAD GÜAY, el presidente Cadrit estaba preocupado.

Llamaron a otros grandes luchadores para ayudar a la CIUDAD GÜAY: el gran Eliosin Kenevi quien escogió al Bueno Caballero Valiente para contraatacarlo.

Lorgüer Arroz a la Cubana vino como refuerzo y el Bueno Caballero Valiente no pudo con ellos.

Y si me apuras tuvieron que hacer las artes marciales de noche y sin luz

Otro de lo invasores de las tropas universales: el señor Urz Verz fue derrotado y Jubilado.

El mal seguía, vino otra nueva tropa de refuerzo: las luchadoras desnudas, cuando se vestían en los vestuarios el tiempo se paró volvían a empezar una otra vez.

Notaban como alguien en medio de las luchas estrujaba algo ¿sería la bolsa roja?

De pronto: Pammm!!!!!!  Salió un monstruo

 

Katu, uno de los luchadores de la ciudad GÜAY era un chico muy respetable pero no podía hacer nada para recuperar la bolsa perdida, como no la encontraban pensaron que la podría tener un ser de las tropas universales invasoras que se llamaba Max Druail quién decían que era el capitán, pero claro, en la CIUDAD GÜAY estábamos perdidos, necesitábamos una solución.

 

Solo podían acabar con la batalla si el Dueño del Sol, el primer vencedor de las artes marciales de la CIUDAD GÜAY conseguía robarle el amuleto que llevaba en el bolsillo de la parte de arriba del traje el capitán de las tropas universales Max Druail.

 Y así fue, pues ¿quién se atreve a luchar contra el Señor Dueño del Sol?

 Con el amuleto en la mano rompió la mala racha de KARATE HUESCA GÜAY y así volvieron a encontrar la paz.

 

    Y con el colorín colorado llegamos al final de nuestro 136º asalto.

    Como siempre, los bandidos del coche escoba (en esta ocasión: Laura, Blanquita, Cristina G., Martín, Joaquín G., Víctor, Carolina B. y Conchi) fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a todos los asisitentes y colaboradores y recitando los nombres de todos Los Bandidos de la Hoya.

 El próximo programa será el viernes 2 de MARZO sobre las 11, desde el CENTRO CULTURAL EL MATADERO de Huesca. Lo hemos titulado “CHISTES”.

Y es que los bandidos somos gente de mucho y buen humor, así que ya toca demostrárselo a la audiencia y compartir con todos este buen ambiente y esta forma tan saludable de tomarse la vida. 

nº 134 E.B. "el castillo de Loarre" [3.02.12]

nº 134 E.B. "el castillo de Loarre" [3.02.12]

   En esta ocasión el programa lo titulamos “castillo de Loarre”. Como bien indica nuestro nombre, somos de la Hoya de Huesca y queremos saber todo lo que ocurre en toda su geografía, por eso, que hay mejor, que aprender del castillo medieval mejor conservado de toda Europa situado muy cerquita de Huesca.

   Los bandidos Alberto, Nacho, Blanquita, Laura, Martín, Joaquín M. y Jorge fueron los encargados de bajar el puente y adentrarnos en el programa desvelando el contenido del mismo.

   Nuestros compañeros de Cruz Blanca prepararon el texto de introducción y nos lo leyeron en directo (Conchi, Yolanda, Yolanda B. y Mapi).

 

Castillo de Loarre

 

Situado a media ladera de la Sierra de su mismo nombre, estratégicamente colocado, controlando las vías de acceso desde la Sotonera hacia el norte, nos aguarda el Castillo de Loarre.

 Este Castillo es una fortaleza románica del siglo XI y es único dentro de sus características en toda Europa.  Está emplazado en una montaña a 1071 metros de altura, esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar).  Además está rodeado por una muralla con torreones.  Desde él se puede observar el paisaje de la Hoya de Huesca.  Lo más destacado del castillo son una pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico).

Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y servía como base para controlar y hostigar a los musulmanes de Bolea y Ayerbe; a la par que permitía un amplio control visual de gran parte de la Sotonera y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.

La fortaleza forma parte de la línea defensiva de castillos de la extremadura cristiana: Luna, Sibirana, Biel, Sta. Mª de Liso, Agüero, Marcuello, Santolaria... eran junto con Loarre posiciones estratégicas en esta línea de defensa y expansión del reino.

 Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea.  La construcción inicial fue posteriormente ampliada a la que conocemos hoy en día durante el reinado de Sancho Ramírez, bajo cuyo reinado se procedió a la fundación de un monasterio en dicho castillo.

 Durante el siglo XII la zona deja de ser fronteriza y el castillo pierde su función inicial de avanzadilla contra las tierras musulmanas.

En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.                

El castillo está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa.

 En él se han rodado muchas películas, siendo la más famosa "El Reino de los Cielos" (2005), toda una superproducción de Hollywood dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom.

 Recientemente fue presentado candidato a convertirse en patrimonio de la humanidad.

 

   Seguidamente, Laura nos desveló el nombre de nuestra invitada al programa: Maria Susin, de la empresa “Endestino”, dedicada a la organización de eventos y servicios turísticos.

   Y Conchi nos contó algunas cositas más para conocerla mejor.

 

MARIA SUSIN, es una gran viajera y gran conocedora de muchos lugares, con solo 30 años, es técnico de organización de variados eventos, como Congresos, Convenciones y Jornadas, además es guía turístico y agente de viajes.

También esta licenciada en Humanidades y tiene un Master Universitario en Gestión de Turismo, vamos que esta chica no para de aprender además de viajar.

ENDESTINO, es una empresa dedicada a la organización de eventos y de servicios turísticos variados

Sobre todo trabaja en la provincia de Huesca.

Tienen servicios turísticos, como consultoría turística en la que aconsejan y ayudan para hacer rutas turísticas, hacen rutas, servicios y actividades culturales, gastronómicas, deportivas totalmente personalizadas y organización de eventos para empresas, organizaciones y particulares

 

   Volvemos a agradecer a María que aceptara nuestra invitación y nos dedicara parte de su tiempo respondiendo a nuestras preguntas y compartiendo mesa con los bandidos tertulianos habituales. Todo ello bajo la batuta de Lupe como moderadora.

 

   En “mi música favorita” Mónica daba paso a su compañera Loreto, quien nos contó a quién dedicaba la canción y por qué.

He elegido la canción que se titula Corazones sin dueño de B Vocal y me gusta mucho porque me hace reír, soy fan numero uno del grupo musical, me gusta porque los cantantes hacen gestos cantando con voz de niño por ejemplo y varios sonidos diferentes. Voy a dedicar la canción a mi sobrina Irene y a mis amigos, Gaspar, Pili Andrés, Lupe, Eli y Lydia que la quiero como una hermana.

 

   Como nos explicaba Jorge, el bandido Nacho escribió una sentida y personal reflexión sobre el recuerdo a José Antonio Labordeta y la compartió con nosotros.

 

JOSE ANTONIO LABORDETA

 

     Un domingo, 19 de septiembre del año 2.010, falleció José Antonio Labordeta. Un ilustre aragonés: poeta, cantautor y luchador por la democracia, sobre todo en la época de la dictadura franquista y durante la época de la transición política hacia la democracia.

     Aún sin llegar a conocerle personalmente, su fallecimiento me ha hecho querer escribir este texto. Cuando éste vivía ya sabía que, además de luchar por la democracia, era una figura indiscutible en España; pero sobre todo en nuestra tierra, que es Aragón.

     Una de las anécdotas que más me llamó la atención fue su discurso airado en el Congreso de los Diputados porque él no estaba a favor de invadir Irak. Personalmente, tampoco apoyo tal invasión, que además, la mayoría de las personas ya expresaban su rechazo. Pero además, una de las cosas que más se me quedó grabada fue que era cantautor y cantaba canciones a favor de la libertad. Yo también estoy a favor de la democracia. También se dedicó a escribir varios libros. Otra de sus facetas fue participar en programas de televisión  como “Un país en la mochila”.

Cuando veo las piedras de la muralla del Castillo de Loarre no puedo evitar recordar a Labordeta, con su característica mochila y su apariencia de anciano caminante. Lo imagino allí, con su mirada curiosa observándolo todo y saboreando los orígenes y la esencia del aragonesismo que él siempre defendió.

     José Antonio Labordeta llegó a ser muy querido por los aragoneses, y en cualquier sitio de España y del mundo. Un de las cosas que corrobora que esta persona era muy querida por mucha gente, fue que todos los partidos políticos democráticos de España estaban en el acto de homenaje póstumo, y todos coincidieron en decir que se había perdido una gran figura. 

     Espero que la lucha de la democracia esté siempre presente, aunque hoy en día tengamos la suerte de poder tenerla. Pero hay que valorar el esfuerzo que han realizado muchas personas, una de ellas José Antonio Labordeta, para procurar que la democracia siga siempre viva.

 

José Ignacio Olivar Plana

  

   Desde el rincón del artista escuchamos un fantástico cuento muy divertido sobre el Castillo de Loarre hecho por el bandido Josan y la Colaboración especial de nuestros compañeros de ATADES.

   Varios de los bandidos pusimos voz a sus personajes: Ramón, Martín, Raúl, Jorge, Magda, Concha, Roberto, Cris, Carolina, Joaquín G. y Joaquín M.

 

El Dragón de Montearagón

 

 

NARRADOR: Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, cuando todavía no había motos, coches ni bicicletas, en el castillo de Montearagón, vivía un rey con su mujer, su hija Ara y su hijo Lorien. Ah! y se me olvidaba, y muchas más familias que trabajaban en conservar el castillo, labrar las tierras, hacer el pan el vino y el aceite, incluso las cometas que hacían volar desde las torres más altas del castillo.

Eran  unos tiempos muy felices en toda la tierra que se veía en el castillo y en la que no, también.

Como eran todos tan felices no había soldados, claro, no tenían con quien pelear, así que no tenían ni lanzas ni flechas y es más,  ni siquiera  sabían lo que eran.

Pero había un problema que les enfadaba un poco.

El rey, visto el problema, llamó a su castillo a todas las gentes desde Argüís a Almudevar, los de Sabayés y Apiés y claro, los de Huesca y Tierz también.

Allí se encontraban reunidos, en el patio del castillo y un pequeño hombre les dijo:

 

1 CHICO: Estoy muy harto, de que ese dragón, estornude tanto.

 

2 CHICO: ¡También yo!,      RAMON exclamó un señor más alto.

 

REY: Deberíamos hacer algo, RAMON dijo el rey asustado.

 

1 CHICA: Vayamos mientras duerme a darle pastillas para el resfriado.

 

REINA: Es imposible, no se han inventado. RAMON  dijo la reina

 

3 CHICO: Pues yo llené el pantano de Calcón de jarabe, ya se lo ha bebido todo y no se ha curado.

 

2 CHICA: ¿Qué hacemos?, RAMON preguntó una señora estornudando.

 

4 CHICO: Creo que tú también te has refriado. RAMON Le dijo la que estaba a su lado.

 

PRINCESA: Habría que llamar al mago. RAMON  Dijo la princesa mientras limpiaba las mesas.

 

5 CHICO: Eso me ha gustado, RAMON contestó otro señor muy mal afeitado.

 

PRINCIPE: Así lo haremos, RAMON dijo el príncipe que lavaba a su galgo.

 

NARRADOR: Todos gritaron contentos pues sabían que el mago les sacaría de ese problema, pues estaba todo el reino lleno de mocos, pues el dragón cuando iba volando: Aaaaaaa…chis! , estornudaba sin pañuelo, y ponía llenos de mocos a todos enteros. Tenían que llevar encima siempre un chubasquero, pues cuando lo veían venir volando, todos corrían asustados, además, aquellos mocos eran muy salados.

Llamaron al mago con grandes gritos desde los montes más altos.

En pocos días llego el mago. No pudo venir antes, pues estaba muy ocupado.

 

MAGO: ¿Porqué me habéis llamado?, RAMON dijo el mago con todos en el castillo otra vez agrupados.

 

REINA: Tenemos un dragón resfriado y cuando estornuda nos llena el reino de mocos salados. RAMON Dijo la reina.

 

MAGO: ¿Ya le habéis dado jarabe?, RAMON preguntó el mago.

 

6 CHICO: Claro, RAMON dijo un señor, ROBERTO.ya se ha bebido todo un pantano.

 

MAGO: Dejar que piense, pues esto me llevara un rato. Yo no soy médico, ni cirujano, yo soy un mago y no sé de resfriados.

 

NARRADOR: El mago se fue a caballo, por todos los lados, y sólo encontraba que muchos mocos salados. El mago pensó que se estaba nublando, y no era así, era la sombra del dragón que encima suyo estaba volando. ¿Y  qué pasó?, pues podéis imaginaros. El dragón estornudo tanto que el mago y el caballo se quedaron pegados. Lo vio el rey,  que en el huerto estaba picando, y no podía creer que al mago le hubiese pasado.

Tuvieron que lavarlos, al mago y al caballo, y tanto los lavaron que los dos se resfriaron.

Ahora sólo se oía que aaachis, aaachis, aaachis, por todos los lados, pues cada vez eran más los resfriados.

Una mañana se levantó el mago resfriado, tomó miel con limón para curar su catarro, y preguntó a un buitre que allí se había posado:

 

MAGO: ¿Qué puedo hacer con tanto resfriado?, dímelo tú que vuelas tan alto y duermes al raso.

 

BUITRE: Es imposible curar a ese dragón resfriado, pues hasta su fuego se ha apagado.

 

NARRADOR: El mago quedo decepcionado pues esperaba que le hubiese dado el resultado, pero tropezó con un libro abandonado y al verlo se le ocurrió como arreglar los problemas de tanto moco salado. Era un libro de instrumentos, que los lutiers de los pueblos habían creado. Llamó a todos al castillo y les contó lo que había pensado.

 

MAGO: Todos tenéis que aprender a tocar algo, guitarras, laudes, el acordeón o el silbato. Haremos, que toquéis algo, tan bonito, que el dragón se dormirá de inmediato, R dijo el mago.

 

NARRADOR: Pero aquello no era posible, pues muchos tocaban muy desafinado, así que el dragón no dormía y seguía por allí volando.

Pero un anciano muy listo le dijo:

 

ANCIANO: Si para dormirlo no tocamos, lo haremos para que no pueda dormir ni un rato.

 

NARRADOR: Y así lo hicieron. Todos los días subían a la cueva del dragón que estaba en Gratal y tocaban muy desafinado.

El dragón no podía dormir ni un solo rato y así lo tuvieron más de un año.

Ya el dragón estaba desquiciado, pues nadie aguanta sin dormir más de un año.

Entonces una mañana dijo el mago:

 

MAGO: ¡Dejad de tocar!

 

NARRADOR: Y el dragón quedó dormido de inmediato. Y desde ese día, siempre por turnos, tocaban un buen rato. Siempre tocaban por la noche, así el dragón con tanto sueño acumulado sólo dormía y dormía durante el día, y sólo a la noche, mientras la gente dormía, iba estornudando.

Y los del reino quedaron contentos, pues ya por el día no les molestaba el dragón resfriado, pero eso sí, por la noche, había que seguir teniendo cuidado.

Y así todos felices, pudieron vivir sin esos mocos salados.

 

Josan Rodríguez  Zamora

 

 

   Y con el colorín colorado de este cuento llegamos al final del programa.

   Los bandidos Dani, Alba, Mamen, Cris, Nuria, Raúl, Nacho y Azucena fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a nuestros colaboradores y asistentes al programa, así como recitar todos y cada uno de los nombres de Los Bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 17 de FEBRERO sobre las 11, desde el CENTRO CULTURAL EL MATADERO de Huesca.

Lo hemos titulado LAS ARTES MARCIALES.

Una cultura procedente de Asia y extendida por todo el mundo que según dicen nos ayuda a parte de diversas cosas a encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente.