Blogia

los bandidos de la hoya

nº134 E.B. "la matacía" [20.01.12]

nº134 E.B. "la matacía" [20.01.12]

   Volvimos los bandidos a comenzar un nuevo año. En esta ocasión dedicamos el programa a “la matacia”. Queríamos conocer mejor este acto popular, tradicional en nuestros pueblos, un día de convivencia, de ricos alimentos, de fiesta en muchos casos, que ha sobrevivido al mundo moderno de las nuevas tecnologías.

 

   Los encargados de abrir el programa y desvelar el contenido preparado fueron: Macaya, Raúl L., Yolanda A., Laura, Conchi, Blanquita, Alfonso y Mónica.

   En primer lugar, conectamos con nuestros divertidos reporteros Macario y Chulapita, quienes nos introdujeron en el tema del programa de hoy.

   Como siempre, algunos de los bandidos pusimos voz a los personajes: Joaquín M, Ramón, José Luís y  Víctor.

 

BANDIDO: Vamos a pasar la conexión a nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿Dónde os encontráis?

 

MACARIO: Nos encontramos en Los Corrales. Que nos han dicho que van a hacer la matacía de un cerdo.

 

CHULAPITA: Maca, a  mi me da mucha pena eso de la matanza. Se me está ocurriendo hacerle una poesía en su honor.

 

MACARIO: No si en el fondo eres una buena tía

 

CHULAPITA: Pues venga Maca así el cerdo estará más feliz

 

GRANJERO: ¿Qué hacen ustedes aquí?

 

MACARIO: Que nos hemos enterado que van a matar a un cerdo y aquí Chulapita y yo que somos muy sensibles le hemos hecho una poesía. ¿Se la podíamos leer al pobre animal antes de que ocurra la tragedia?

 

CHULAPITA: Es para que el animal se lleve un buen recuerdo de sus últimos momentos.

 

GRANJERO: Esto no me había pasado nunca, ahora el sensible soy yo, anda, pasar, pasar…que el animalito está  ahí

 

MACARIO: Hay va nuestra poesía:

 

 

MATACIA

 

Un día en la matacía,

muchas personas había,

para ver a un cerdo morir.

La gente disfrutaba,

algunos se aburrían

y yo no soportaba,

ver al cerdo sufrir,

por lo que a casa me fui.

Es una tradición,

que se está perdiendo en Aragón.

 

Chipón, chispón.

 

 

GRANJERO: Me habéis emocionado, estáis invitados a la matacía, pero antes vamos a tomarnos unas copicas de vino de la bodega, que pega, pega.

 

CHULAPITA: Macaaaa…. Con  esto del cerdo yo me he inspirado y tengo una poesía para ti. Escucha:

 

EL CERDO.

 

En casa de un labrador

Te crían con todo vicio,

Por eso a los pocos meses

Ya estas gordico y rollizo.

 

Engordar para morir,

Tiene el cerdo por refrán

Vive con esa misión

Este inocente animal.

 

Cuando llega el invierno

Es tiempo del sacrificio

Y este animal nos da:

Jamón, adobo y chorizo.

 

Como arregla la despensa

En los meses que hace frío,

Y después está el jamón,

Para el verano o estío.

 

Este animal tiene nombres:

Puerco, cochino y marrano,

Pero es su carne excelente,

En invierno y en verano.

 

 

MACARIO: Deja ya el vino que ya me comparas con un cerdo, y además mira que eres tramposa Chulapita que ni esto te lo tomas en serio puesto que esta poesía te la has sacado del Internet de la pagina del ayuntamiento de Gelsa que hasta el cerdo se hubiera dado cuenta….

Bueno más vale que vayamos despidiendo la conexión.

 

CHULAPITA: Parece que con nuestras poesías el cerdo está mas sonriente o es este vino que nos ha dado el granjero ji, ji … Devolvemos la conexión a los Bandidos de la Hoya ¡Hasta otra compañeros!

 

BANDIDO: Gracias compañeros, hasta el próximo programa.

 

   Seguidamente, nuestros compañeros de ASPACE leyeron un texto que  habían preparado para meternos en faena (Nacho, Roberto, Joaquín G. y Conchita).

 

LA MATACÍA

   Años atrás era costumbre en los pueblos hacer, en la mayoría de las casas, “la matacía”. Los cerdos, que habían sido paridos en el corral o comprados al poco de nacer, se engordaban con las sobras de las comidas y otros restos de la huerta. En los días previos se hacían los preparativos y las compras; tales como hacer acopio de leña, comprar arroz, distintas especias y abundante pan.

   Llegado el día de la matanza del cerdo, a primera hora de la mañana, llegaba el “matachín”. Éste era la persona especializada en el entonces considerado como noble arte del sacrificio del animal en las condiciones idóneas para que su máximo aprovechamiento.

   En este proceso contribuía toda la familia, tanto chavales como mayores, ya que para los pequeños era un día de fiesta.

   Las mujeres eran las encargadas de recoger la sangre del cerdo para hacer los distintos tipos de morcillas, bolas y tortetas, que se hacían según las zonas de Aragón con diferentes fórmulas, formas y variedades (dulces, saladas, con piñones, etc). Mientras tanto, los hombres calentaban el agua para escaldar y pelar a los cerdos. Después de todo esto, tras pelarlos, abrirlos en canal y vaciarlos de las tripas y otras partes, se colgaban unas horas de las patas traseras para que la carne se aireara. Se colgaban algunos cascabeles del animal para avisar de la presencia de gatos y otros animales que quisieran aprovechar la ocasión para darse un festín alimenticio. Posteriormente se descuartizaban para hacer los distintos productos, tales como los chorizos, las longanizas, las butifarras, los salchichones, etc. Aparte de esto se hacían conservas, tales como las costillas, el lomo.

   Pero lo más preciado y duradero eran lo jamones, que se ponían a salar durante unos días, y después se colgaban varios meses en un sitio fresco y aireado hasta que se secaban.

   La  matacía, después de la guerra civil, contribuyó  a la economía de subsistencia de muchos hogares de España, sobre todo en los pequeños pueblos que se encontraban alejados de las ciudades. Era  prácticamente el alimento que más celosamente se guardaba durante todo el año, llegándose a decir que el cerdo había salvado más vidas que incluso la penicilina, gracias a que se aprovechaba todo de él. “Del cerdo vale todo, hasta el rabo”, reza el refranero popular.

   Por lo general, en las zonas rurales escaseaban las comodidades de las ciudades como poder tener la comida fresca, de calidad y valor nutritivo. Se las  ingeniaban para  criar celosamente, con productos naturales de las huertas, uno o dos cerdos; a sabiendas de que, durante todo el duro invierno  y  verano siguiente, los jamones y conservas serían prácticamente los alimentos que acompañarían alguna parte de sus comidas cotidianas. De ahí que su proceso de elaboración  se hiciera con sumo cuidado  dedicación y también como día  festivo.

   Hoy en día la matacía es un acto más bien festivo, reivindicativo de las tradiciones y, desde luego, mucho menos rudimentario. La nostalgia, la vuelta a la infancia, a los sabores y olores de ayer, es lo único que justifica las pocas matacías que se realizan.

 

   Sofía y Carlos P. fueron los encargados de presentar a nuestra invitada del programa: María José.

 

María José, es una de nuestras apreciadas amigas. Es natural de Los Corrales, un pueblecito que se encuentra a 22 km de Huesca, a los pies de la sierra de Loarre, en el que viven aproximadamente unas 106 personas: agricultores, ganaderos y otros diferentes oficios. En el pueblo hay dos fuentes con lavadero, un pabellón, una piscina pública y un parque. Cada año Mª José, junto con su hija Rebeca, nos invita a un grupo de personas de las que vivimos en el Centro Manuel Artero de Atades, a disfrutar con ellos de la matacía popular de su pueblo, Los Corrales. Mª José tiene tres hijos, es ama de casa y además trabaja en la residencia de mayores de Ayerbe. Le  gusta coser y hacer bolillos, cosa nada fácil. Es hoy nuestra invitada especial ya que conoce de primera mano el tema que hoy nos atañe, pues lleva viviendo en su casa la matacía del cerdo año tras año desde que era una niña.

 

   Volvemos a agradecerle que aceptara nuestra invitación y compartiera con nosotros parte de su tiempo.

   A ella se sumaron algunos bandidos tertulianos (Roberto, Conchita, Joaquín, Antonio, Víctor, Nacho y Eli) bajo la batuta moderadora de Lupe.

 

   En “mi música favorita” Jorge explicaba la canción elegida por la bandida Lydia, y ante su ausencia en el programa, su compañera Cristina fue la encargada de leer su dedicatoria.

 

“He elegido la canción que se titula la “Niña que llora en tus fiestas” de la Oreja de van Gogh porque me emociona muchísimo la nueva cantante y voy a disfrutarla mucho porque es uno de mis grupos favoritos de música. Este es el último albúm que han sacado y en esta canción han puesto música electrónica, además tiene una voz muy marchosa y voy a dedicarla a Fernando, Lupe, Elisabeth, Alberto, Alba, Cristina y Jorge Navarro.

 

Y en especial a Vanesa y Loreto que las quiero tanto”.

 

   En “reflexiones de un bandido” Víctor daba paso a su compañero Josan, quien nos contó sus recuerdos de la matacía.

 

  Matacía

    Qué recuerdos me vienen de la niñez de los días de matacía en mi pueblo! . Recuerdo que a veces, me despertaba con los chillidos agónicos de los cerdos que penetraban en mi cabeza y me transmitían un sufrimiento brutal. Íbamos varios amigos a los corrales de las casas para ver todo aquel acontecimiento.

   El matachín José, un hombre amable y con buen humor, atrapaba al cerdo en la puerta de la zolle con la parte más pequeña de su gancho, que tenía forma de S irregular. Esta era la punta más afilada y también la que clavaba bajo la barbilla del cerdo. Después, tiraba de él hasta acercarlo a la vacía, con ayuda de varios hombres más, que lo cogían con sus propias manos por las patas e incluso del rabo y siempre vigilando que el gancho no se soltase.

   La vacía era un recipiente de madera rectangular que se ponía boca abajo como si de una mesa se tratase. Entonces, cuando tenían al cerdo encima, bien sujeto, le clavaban el cuchillo para que se desangrase. El cerdo hacía fuerza para escapar y exigía que nadie perdiese la concentración mientras seguía con vida, pues en más de una ocasión se soltó y luego fue más difícil capturarlo. Además, en los casos en los que ya había sido degollado, se perdía la valiosa sangre imprescindible para tortetas y morcillas.

   Una vez degollado, se recogía la sangre en un cubo a la vez que se revolvía con la mano, para que no se cuajase. Después, se alzaba el cerdo con sogas para poder colocar la vacía en su posición normal e introducir allí al cerdo. Acto seguido, se llenaba la vacía de agua hirviendo y procedían a limpiarlo y pelarlo utilizando cazoletas y cuchillos. Cuando el cerdo estaba limpio y pelado, se colgaba por las patas traseras para descuartizarlo. Todo esto se hacía en un ambiente de fiesta y de unión de familia, vecinos o amigos, según los casos. El matachín recogía sus utensilios e iba a la siguiente casa a realizar otra matacía. Varias a lo largo de la mañana.

   En cada casa seguían todo el día elaborando tortetas, morcillas, chorizos, longanizas, butifarras, salando jamones y espaldares, etc., aunque algunas de estas labores las hacían unos días más tarde. Mi recuerdo tiene la mezcla de pena por el sufrimiento del cerdo y de alegría por la fiesta posterior, aunque he tenido la suerte de haber nacido en una época donde ya no era tan imprescindible ni valorado el hecho de poder matar un cerdo en casa.

 

   Por último, llegó a nuestros oídos unas poesías de algunos bandidos que se hallaban en “el rincón del artista”.

 

 

Te espero entre las flores

Lejos de mis temores

Te espero en la madrugada,

revuelta por los amores

 

 

Te espero en el corazon,

lleno de ilusiones y sensaciones,

lejos de la codicia y las ambiciones

 

te espero princesa en el horizonte,

donde nadie pueda manchar nuestros amores+

 

Mapi.

 

 

 

Mientras tu existas,

mientras mi mirado te busque

mas alla de los sueños

 

Mientras tu presenica

me llene el corazon,

de locura y sentimientos,

 

Seguire luchando con la distancia

guardando tus besos

en el calor de mis pensamientos

 

Mientras tu existas

te llevare en mis adentros

 

Yolanda B.

 

 

Seguimos navegando juntos

 

Hará por estas fechas doce años

Tú me escribiste desde León

Aquellas líneas llenas de amor

Aquella carta me llenó el corazón

 

Tras estos años el horizonte se vislumbró

Y aquel proyecto que en su día empezó

Con el tiempo se hizo realidad

Todo fue fruto de la libertad

 

Libertad de querer, de decidir

De temer, de huir

De pensamiento de los demás hacia nosotros

De pensamiento De nosotros hacia ellos

 

Seguimos navegando juntos

Escalemos la montaña solos

Dejemos a la luz cegarnos

Empecemos ahora a vernos

 

Ramón

 

   Así pues llegamos al final de nuestro primer programa del 2012. Los bandidos Alberto, Loreto, Mamen, Nuria B., Magdalena, Carolina B. y Alba fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a los asistentes y colaboradores y recitando los nombres de todos Los Bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 3 de FEBRERO sobre las 11, desde el CENTRO CULTURAL EL MATADERO de Huesca.

Lo hemos titulado EL CASTILLO DE LOARRE.

Lugar Monumental de nuestra tierra, donde se ha desarrollado la historia y actualmente hasta se han grabado películas muy conocidas.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos

una felicitación bandiu

Holaaaaa a todos:

Los bandidos de la hoya han sido demandados por Papá Noel (y mamá tampoco) y los reyes majos (que magia ya les queda poca).
El asunto de la denuncia es, al más puro estilo mouriñista, pura envidieta.
Ellos sólo traen ilusión unos pocos días y los bandidos son capaces de hacerlo todo el año.
Pues nada, que aprendan.
Los bandidos, cada vez más y más fuertes.
Cada vez con más energía, ilusión, creatividad y buen rollo, siguen a lo suyo.
Hacer y buen hacer.
Robando el corazón a quien tiene y se deja (Cristina ya tiene tres que los usa para dedicar a mamá, la suegra y el novio).
Los bandidos os desean que lo mejor de este año sea lo peor del resto de vuestra vida.
Y que pongáis de vuestra parte para ser felices. Si no sabéis cómo, venir a vernos.
También os piden que os descarguéis los programas de www.aragonradio2.com.
Con poner los bandidos de la hoya en el google ya os lleva a la zona.
Es que, además de que os gustará (qué vas a comparar lo nuestro con la acidez que irradia la radio convencional), nos hacéis el favor de crecer. No nos pagarán nada, pero nos creerán más.
Saludines, besicos y abrazotes para todos (también para tí Pedro por tu cariñosa felicitación).
GOYOSA VIDA.

(el tito Migual, un bandido)

nº133 E.B. "Francia" [16.12.11]

nº133 E.B. "Francia" [16.12.11]

   Los bandidos queríamos conocer mejor esta tierra tan cercana en distancia y tan distante en costumbres. Quisimos conocer y  contaros la vida al otro lado de los Pirineos. Para ello, nos fuimos a grabar el programa al colegio bilingüe Pirineos-Pyrénées de Huesca, donde fuimos muy bien recibidos y estuvimos muy a gusto.

   Los bandidos Macaya, Alberto, Víctor, Sofía, Mamen, Alba y Loreto fueron los encargados de abrir el programa dando la bienvenida a la audiencia, agradeciendo su recibimiento, y desvelando el contenido preparado.

   Seguidamente, nuestros corresponsales Macario y Chulapita nos introdujeron en el tema. Algunos de los bandidos pusimos voz a los persojanes:

Bandido: (MARTIN) Macario: (INMA)  Chulapita: (JL)   

Ferroviario:   Martín (Aspace)     Camarero: (MARTIN)

 

Bandido: Vamos a pasar la conexión a nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿Dónde os encontráis?

 

Macario: Nos encontramos camino de Paris.

 

Chulapita: O la lá, Paguís!

 

Macario: Hemos estado  en Canfranc y nos hemos empeñado en reabrir la línea Canfranc-Pau. Y para ello hemos pensado… Cuéntales Chulapita, cuéntales.

 

Chulapita: ¡Vamos a ir a sacar las vías de la Torre Eiffel de París que allí les sobra el hierro!.

 

Macario: Mira Chulapita!, ya hemos llegado a París.

 

Chulapita: O la lá, Paguís!

 

Macario:¡Oh! ¡Qué bonito es todo!, que ambiente más romántico y…, un momento ahora mismito vuelvo.

 

Chulapita: ¡Macaaaaa…! No sé dónde se ha metido este hombre. ¡Ah! Ya lo veo, ¿pero qué trae en sus manos?

 

Macario: Toma cari, esto es para ti.

 

Chulapita: ¡Estás idiota! Pero si tú nunca me has traído nada.

 

Macario: Te he comprado estas flores porque, no sé qué me pasa, te miro y… ay que me da vergüenza.

 

Chulapita: Pero chico Macario que ya no tienes edad para tonterías, y no me mires con esos ojazos, tontorrón, que me haces sentir unas cosquillitas por el estomago….

 

Macario: Ah! Chula mía, creo que me he enamorado de ti, ¿quieres ser mi momia?

 

Chulapita: Momia lo será tu… Ah! Pero que guapetón que estás hoy. Además de ser tu momia sí voy a ser tu novia.

 

Macario: Esto es la ciudad del amor. ¿Vamos te invito a una cena romanticona en la torre Eiffel?

 

Chulapita:  Oui, oui, yo te intaré al café olé.

 

Macario: Olé tu, guapetona!

Pero si hay una parte ya desmontada de la torre y los hierros están camino de Pau para arreglarnos el canfranero.

 

Chulapita: ¿Te apetece ir a Burdeos?

 

Macario: El queso y el vino llevan muy buena fama allí, ¡vamos allá!

 

Camarero: ¿Qué desean los señogues?

 

Macario: Quesé y viné.

 

Chulapita: Jua, jua… ¡mira que eres brutico!, Pardon garson! Formage et vin, s´il vous plait.

 

Camarero: ¿Cómo está el queso y el vino?

 

Chulapita: El queso está muy bueno pero el vino prefiero el de mi pueblo.

 

Macario: ¿Qué te parece cari cariño si nos vamos a Pau a ver cómo va el transporte de hierros?

 

Chulapita:  ¿Pau cómo va a ir?

 

Macario: Pau tu parté francé.

 

Chulapita:  No, je sois espagnole y  no entiendo casi nada de lo que dicen.

 

Macario: Ya estamos en Pau. Ya están todos los hierros aquí. Vamos a colocarlos.

 

Chulapita:  ¡Eres un bestia! Te has cargado la Torre Eiffel.

 

Macario: ¿No son más bonitas las vías que la torre Eiffel?

 

Chulapita:  Bueno, al fin y al cabo la torre Eiffel era sólo un mirador de París y allí les sobran.

 

Macario: Chulapita, tendremos que coger el tren para ir a Canfranc porque ya están todas las vías puestas.

 

Ferroviario: ¡Pasajeros al tren!

 

Chulapita:¡Espere, espere!, que se me ha caído el puñetero ramo de flores este.

 

Macario: Chica, no te preocupes por ese puñetero ramo que ya no significa nada.

 

Chulapita:¡Siempre nos quedará París!

 

Macario: Pero sin su torre Eiffel.

 

Chulapita:  Acabamos de llegar a Canfranc y la conexión Canfranc-Pau es buenísima. Somos unos fieras.

 

Macario: Tu sí que eres fiera hija mía.

 

Chulapita: Pau anda que tu, Mas nos vale haber salido de ese embriagador Paris.

 

Macario: Vamos a celebrar que afortunadamente ya nos hemos desenamorado, cenando como estos franceses no lo saben hacer.

 

Chulapita:  Pero a nosotros se nos da de pistón. ¡Qué grande eres Macario! a la porra el café olé y ¡Olé! el somontano, los riojas, el fino, chacolí, manzanilla… y por supuesto mi querido Jeréz. Anda Maca, ¿nos pimplamos uno?

 

Macario: Por supuesto amiga mía. Tus deseos son órdenes para mí. Nos despedimos compañeros.

 

Chulapita: Por fin desde suelo español, y sin tanta tonterías devolvemos la conexión a nuestros Bandidos de la Hoya. ¡Hasta otra compañeros!

 

Bandido: Gracias compañeros, hasta el próximo programa.

 

   Después, nuestras compañeras de Cruz Blanca, Conchi y Mapi, nos leyeron un texto que ellas mismas habían elaborado.

 

Francia

 

Aunque Francia sea un país muy cercano al nuestro, con el que compartimos diversos intereses, vemos que sus costumbres varían de las españolas.

Los franceses suelen madrugar y desayunar sobre las 7 de la mañana, comer a la 1 del mediodía y cenar alrededor de las7 de la tarde.

Su jornada laboral es en la mayoría continuada al igual que el resto de Europa, suprimiendo la famosa “siesta” que tanto nos gusta a los españoles.

Es sus relaciones sociales son más fríos que nosotros. Cuando se reúnen entre amigos suele ser en un bar, y rara vez quedan en una casa, y mucho menos, se presentan sin avisar.

En bares o restaurantes, mantienen el tono de voz suave, considerando una falta de respeto hablar alto o gritar. No les gusta demasiado la vida nocturna.

Compartimos el interés por el buen vino, y la buena cocina, siendo reconocida a nivel mundial, y por deportes como el senderismo, surf, esquí…y cualquiera desarrollado en la montaña. En estos deportes, hay una gran implicación con la discapacidad, aumentando cada año las personas que participan en ellos, y las mejoras en su accesibilidad.

En Francia, existe una “caja solidaria” para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad. Está financiada por trabajadores y empresas que aceptan trabajar un día festivo al año, y cuenta con un fondo de 2100 millones de euros.

Pero esta contribución sólo procede de empresarios y trabajadores por cuenta ajena y del impuesto de la renta, sin participación de autónomos ni pensionistas.

La sociedad francesa está cada vez más concienciada con las personas con discapacidad y es uno de los países que más niños con discapacidad adopta al año. La mayoría procede de países de Europa de este.

 

   En esta ocasión contamos con la participación de Maryvonne Brun, colaboradora de francés en el colegio Pirineos-Pyrénées de Huesca. A quien volvemos a dar las gracias por compartir con nosotros parte de su tiempo.

   Nuestra compañera Concha nos contó más cositas sobre ella para conocerla mejor.

Maryvonne Brun es colaboradora de francés en el colegio Pirineos-Pyrénées de Huesca. Nació en Francia, en la ciudad de Tarbes; ciudad hermanada, por cierto, con la de Huesca. Allá estudió primaria y secundaria y después se trasladó a Pau para cursar la carrera de filología española. Obtuvo su primer puesto de trabajo como auxiliar de conversación en Madrid y allí vivió 16 años, trabajando en un centro de adultos de la consejería de Educación. El destino quiso que trasladaran a su marido a Huesca donde sigue trabajando en la bonita tarea de la educación, ya no con adultos, sino con alumnos de Infantil y Primaria.

 

   El bandido Joaquín G. nos dio a conocer el sitio donde grabamos este programa de carácter internacional: C.P.E.I.P. bilingüe Pirineos-Pyrénées de Huesca.

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Pirineos-Pyrénées se creó en el curso escolar 2006-2007. Se abrió para atender a toda la población que había acudido a vivir en este nuevo barrio del Polígono 29, pero con una particularidad que, a día de hoy, sigue siendo su seña de identidad: es un colegio bilingüe francés-español. Los alumnos, desde los 3 años de Infantil y hasta terminar 6º de primaria estudian en español y en francés, descubriendo al mismo tiempo la cultura y las costumbres del país vecino. Profesores especialistas en francés y colaboradores nativos trabajan codo a codo para lograr los mejores resultados de sus alumnos. En la sociedad en la que vivimos el conocimiento de un idioma es indispensable y la apertura de espíritu que conlleva el estudio del mismo es un factor más que positivo.

 

   A nuestra invitada se añadieron a la mesa nuestros compañeros tertulianos habituales: Y también nuestros tertulianos habituales: Joaquín, Roberto, Nacho, Concha, Josan, David P, Eli y Lupe. Todos bajo la batuta de moderación de Gaspar.

 

   En “mi música favorita” Laura daba paso a su compañero Alberto, quien nos explicó a quien dedicaba la canción elegida. En la lectura de su dedicatoria le ayudó su amiga Cristina.

 

“He elegido la Canción de David Bisbal titulada Corazón Latino

Porque me gustaría decirle a mis compañeros que la sé bailar y cantar muy bien.

Me gustaría bailarla con Cristina, Alba, Loreto y Lidia. El baile que hago es levantando un brazo con el puño arriba acompañado de una patada.

Y querría cantarla juntito con Ignacio”.

 

   En “reflexiones de un bandido” la bandida ELI nos leyó un relato muy personal y motivador sobre la Francia que ella conoce; le ayudo en la lectura su compañero Roberto.

 

Desde niña sentí  deseos de visitar  Francia, pues mi abuela se crió allí y me contaba muchísimas historias de su niñez  y su cara se iluminaba cuando lo hacía. Por ese motivo me prometí que de mayor visitaría ese país, que se me antojaba fascinante.

Una de las cosas que más llama la atención son las calles tan sumamente limpias, no se ve ni un papel en el suelo y a las nueve de la noche, no se ve nadie; a no ser en ciudades como  Paris o Toulouse. En los restaurantes, además de la buena comida, la calma se respira, pues no se oye una voz más alta que otra.

En primer lugar visité  la ciudad de Carcassonne, que tiene un castillo Condal en el punto más alto de la ciudad. Al acceder al castillo por sus callejuelas empinadas da la sensación  de que estamos haciendo un viaje en el tiempo, como si de repente  del siglo XXI fuéramos al siglo XV. Llama la atención la buena conservación del mismo y no es de extrañar, por su belleza, que el propio Walt Disney se inspirara en él para la película de la Bella Durmiente, pues tiene un aspecto mágico, está  situado a orillas del río Aude y rodeada por grandes y poderosas murallas. Rodeado, también, por un foso profundo y vacío para evitar el acercamiento de atacantes. El castillo fue protagonista a lo largo de los siglos de importantes acontecimientos históricos.

Interesante resaltar  que en 1659, año del Tratado de Paz de los Pirineos, firmado entre las monarquías de España y Francia, el bastión de Carcassonne fue utilizado para defender la frontera entre Francia y  Aragón. Carcassona fue inscrita en el año 1997 en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La basílica es sencillamente preciosa, tanto en su exterior (rodeada de gárgolas, ventanales góticos y rosetones), como en su interior; con esa sencillez apabullante de los edificios religiosos que no necesitan grandes adornos para hacerse notar.

Después visité Toulousse, los muelles del río Garonne y las orillas del Canal du Midi (declarado “Patrimonio mundial de la Humanidad”). Contemplando la belleza y el encanto de los reflejos azules y rosas del cielo y muros de ladrillos que peinan el borde del agua. Es tan agradable charlar en la terraza de un bar, sentir el encanto de una plaza o el frescor de una fuente, pasearse alrededor del templete del Grand Rond, pasar por el Jardín Royal o el Jardín des Plantes, por las pasarelas adornadas con flores que unen estos tres jardines entre sí, o disfrutar sobre el puente del Jardín Japonais. Desde el Garona hasta el Canal du Midi, desde Saint Sernin hasta la Cité del espacio, Toulouse esparce invitaciones para que los visitantes puedan descubrir sus numerosos aspectos. Te hace sentir peregrino en las iglesias, otras historiador o aficionado al arte en los museos, navegante sobre el Garona y astrónomo en la Cité del espacio. Una fiesta popular es la fiesta de la violeta, flor con la cual elaboran varios productos desde perfumes, mermeladas licores y deliciosos helados entre otros…

Dirigí mi rumbo hacia Paris conocida popularmente como “la ciudad de la luz”, sobrenombre que le viene por ser la primera ciudad que doto a sus edificios de luz eléctrica.

Visitar París fue muy cómodo, pues el centro de París se destaca por ser compacto y, gracias a ello, facilita cualquier desplazamiento, en especial si utilizamos el metro. Es ideal realizar un paseo por el Sena a través de cruceros que ofrece la ciudad. Pude disfrutar de las vistas de toda la ciudad al visitar la Torre Eiffel  es toda una experiencia subir por los 1665 escalones y los que no puedan acceder  tienen la opción de los ascensores.

Compré bellos recuerdos y tuve el gusto de  comer en los dos restaurantes que hay en el lugar.

La Torre Eiffel  se inauguró el 31 de marzo de 1889. Se creía que iba a ser desarmada en 1900 cuando la exposición terminara pero no fue así porque la armada francesa realizó pruebas con equipos de radio en lo más alto de la torre y le encontró una utilidad que no tenía pensada. Actualmente también hay antenas de televisión.

Dos datos históricos de nuestra época que creo interesantes:

En 1940 la ciudad se vio conquistada por el ejército alemán de Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial. París estuvo administrada por las fuerzas de ocupación, que la abandonaron después de cuatro años, sin causarle destrozos de consideración, en comparación con los daños sufridos por otras ciudades europeas en esta guerra. En el mes de mayo de 1968 París es escenario de una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. Muchos de los manifestantes se adhirieron a causas de izquierdas, como el comunismo o el rechazo a la guerra de Vietnam, o el anarquismo. Muchos vieron los hechos como una oportunidad de sacudir a la "vieja sociedad" en muchos aspectos sociales, como los métodos educativos y la libertad sexual. Una minoría de manifestantes, como el grupo Occident, apoyaba causas de extrema derecha. Estos eventos se conocen como Mayo francés y conforman uno de los capítulos históricos más destacados de la posguerra.

Espero que os animéis a visitar este maravilloso país europeo.

 

   En “el rincón del artista” disfrutamos de un cuento de la bandida Carolina B. ambientado en Francia. Su compañero Nacho le ayudó en la lectura.

 

David Y Francia

 

  David era un niño que vivía en un pequeño pueblecito.

 Un día, cuando David volvió del colegio, le dijeron sus padres que se iban a ir de viaje a un país muy hermoso, pero también muy desconocido para él.

  Pero a David eso no le daba miedo, sino que le dio mucha alegría, porque iban a ir a un país en el que nunca había estado. “Mañana iremos a Francia”, pensaba ilusionado David mientras se dormía.

Así pues, a la mañana siguiente, David se levantó muy temprano e ilusionado. Montó en el coche con sus padres y viajaron en él durante un ratito. Este primer trayecto finalizó en el aparcamiento de una estación de trenes. Se bajaron del coche, sacaron sus billetes y subieron al tren, que les llevó a una hermosa ciudad. Todo resultaba divertido y emocionante, tal y cómo se lo había descrito su padre el día anterior.

Se apearon del tren y tomaron un taxi a la salida de la estación. Una vez que el taxista les dejó en la puerta del hotel, David y sus padres decidieron subir a la habitación para dejar las maletas y luego dar el primer paseo por esta hermosa ciudad. Estaban en París.

  Disfrutaron durante unos días de las maravillas y el encanto de Paris, de sus maravillosos rincones, de sus edificios y calles, que parecen hablar para contar las extraordinarias historias de las que han sido testigos. También fueron a saborear la afamada comida que se puede degustar en Francia. Y también los exquisitos quesos, entre otros alimentos.

Lo que más impresionó a David fue la torre Eiffel. El día que la visitó quedó maravillado por su altura, su estructura, su envergadura, su imponencia. Cuando esa noche David llegó a dormir al hotel aún seguía impresionado y no paraba de contar a sus padres lo fascinante que para él había sido. Al final, todos estuvieron de acuerdo que lo que más les había gustado fue la torre Eiffel y se acostaron en la cama soñando con todo lo que habían visto.

Todavía, con cierta frecuencia, David y sus padres recuerdan y reviven el fabuloso viaje a Paris. Una ciudad y un país que les cautivó y se quedó para siempre en su memoria.

 

FÍN

CAROLINA BERGUA

 

 

   Y así llegamos al último programa del año. Los bandidos Mónica, Laura, Blanquita, Azucena, Raúl, Joaquín M., Víctor y Jorge fueron los encargados de despedirlo dando las gracias a los asistentes y colaboradores, así como de felicitar las fiestas y desear una gran entrada en el nuevo año.

 

Nuestro próximo programa será en el 2012, el 20 de enero, y lo dedicamos a “la matacía”, y lo haremos desde el Centro Cultura El Matadero de Huesca.

nº132 E.B. "15 años tiene mi CADIS" [2.12.11]

nº132 E.B. "15 años tiene mi CADIS" [2.12.11]

   En esta ocasión, el programa era especial con motivo del día internacional de la discapacidad. En esta ocasión, el título elegido es “15 AÑOS TIENE MI CADIS”. Y es que todos los que pertenecemos a esta coordinadora estamos de enhorabuena porque se cumplen 15 de años de buen trabajo.

   “Los bandidos de la Hoya” somos un ejemplo de ello, si se nos permite la inmodestia.

   Los encargados de abrir el programa fueron: Raúl, Víctor, Mamen, Yolanda, MariVí, Loreto, Fernando V. y Mónica. Dando la bienvenida a la audiencia y repasando el contenido del programa.

 

   En primero lugar, a modo de introducción en la materia, conectamos con nuestros particulares corresponsales: Macario y Chulapita. A quienes pusieron voz los bandidos Ramón y José Luís; junto a Laura, Nuria, Jorge y Cristina.

 

Bandido: Vamos a pasar la conexión a nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿Dónde os encontráis?

Macario: Nos han invitado al 15 cumpleaños de Cádiz de Huesca.

Chulapita: Hemos estado preguntando en la casa Andalucía por la señorita Cadiz y nos dicen que no existe que eso sólo es una provincia andaluza, muuuu… lejos.

Macario: Ya me parecía muy extraño que hubiera una Cádiz en Huesca.

Chulapita: Y más que cumpliera quince años.

Macario: Pasamos de tener que coger de nuevo el Ave y Andalucía sabéis que estuvimos hace poco.

Chulapita: Como nos han dicho que el cáliz se encuentra en la ermita de San Urbez, vamos en u periquete para allá.

Bandido: ¡Quietos en la mata! Que os gusta más viajar a vosotros…. ¿No os habían invitado al cumpleaños de CADIS que se encuentra en la calle San Urbez de Huesca?

Macario: Ahhh! Vamos para allá.

Chulapita: Aquí Macario, ya estamos.

Bandido: Anda ¿queréis mirar bien y leer correctamente el letrero de la puerta?

Macario: CA-DIS, ¡CADIS HUESCA!

Chulapita: ¡CADIS HUESCA! Anda Maca dame un abrazazo que esta vez no la hemos liauuuu…!!

Macario: Ves ya hemos llegado, nos va a dar tiempo de vestirnos para la ocasión, ir a la peluquería y llegar a la fiesta.

Chulapita: Mira aquí hay una peluquería mixta, vamos a entrar.

Peluquera: ¿Qué desean la pareja?

Macario: De pareja nada, somos buena cosecha juntos pero no revueltos. Vamos a un cumpleaños muy especial y queremos que nos peine como la ocasión lo requiere.

Chulapita: Macario por el peinado no quedaremos mal, pero esa camisa hawaiana y esa corbata de loros deberías cambiarlas.

Macario: En cambio tu traje y tu peinado son perfectos. Entremos en esa tienda de camisas.

Tendero: Con esas pintas ya sé lo que quieren, otra camisa y otra corbata.

Chulapita: Yo creo que esta camisa y esta corbata van a juego.

Tendero: Veo que usted tiene buen gusto.

Macario: Me encuentro diferente.

Chulapita: Dirás que te encuentras guapo y elegante.

Macario: Echaré en falta las paradisiacas playas de Hawái en mi pecho y la fauna silvestre alrededor de mi cuello.

Chulapita: Si vamos la camisa hortera y la corbata fachosa. ¡Mira Macario! allí está CADIS. Vamos a felicitarla.

Macario: La verdad es que le sientan estupendamente sus quince años.

Chulapita: A pesar de sus quince años está como el primer día.

Macario: ¡Muchas felicidades CADIS!

CADIS: Gracias guapo. Ves pasando que vamos a empezar a cenar.

Chulapita: ¡Felicidades señorita! ¡Qué no pares de cumplir años!

CADIS: ¡Muchas gracias! Pasa con tu compañero que vamos a cenar.

Macario: Fíjate que detallazo, te han puesto la botella de jerez en la mesa. Se nota que con tanto tiempo trabajando en su proyecto de radio con nuestro programa de “los bandidos de la hoya”, ya nos conoce bien.

Chulapita: ¡Qué bueno está todo! ¡Está acorde con el jerez!

Macario: Vamos a echar un baile después del café.

Chulapita: Espera que me acabe la faria.

Macario: Mientras te la terminas voy a sacar a bailar a CADIS. CADIS: lo primero que muy bueno todo y lo segundo ¿podría tener el gusto de bailar con vos?

CADIS: Encantada de bailar contigo y me ha alegrado que os haya gustado todo.

Macario: Es un placer conocerte y poder estar contigo.

CADIS: Ya sabéis que sin vosotros yo no sería nadie.

Macario: Siempre te estaremos agradecidos por tu dedicación.

Chulapita: Jua, jua, jua… ¡Macariooo! ¡que se te ve el plumero!. ¡Uf! ¡Qué mal sabor me ha dejado la faria! Me voy a tomar un poquito de jerez.

Macario: Ejem… queridos oyentes creo que es el momento de devolver la conexión, Chulapita con su jerez y yo con mis bailes estamos de fiesta y se nos empieza a olvidar que estáis al otro lado del micrófono.

Chulapita: Tienes razón Macario. Así que muchas gracias a todos por disfrutar con nosotros de CADIS, y de este día tan importante para todos nosotros porque todos nosotros somos CADIS. ¡Ay! Maca, me parece que estoy comenzando con la fase de exaltación de la amistad, me voy a por un pañuelo. Sniffff, snifff….

Macario: Devolvemos la conexión a nuestros estudios. Snifff… sniff…

Bandido: ¡Gracias compañeros! Esto ha sido todo por hoy. Hasta el próximo programa.

Queridos oyentes ahora tras las peripecias de nuestros reporteros os dejamos con unos minutos musicales con el coro de Atades y Acadia que nos van a interpretar la canción “Un millón de Amigos”

 

   En la sección de entrevista el bandido Roberto presentaba a todos nuestros invitados, pues en esta ocasión, iba a ser una sección muy plural. Ya que nos acompañaban Paco Ratia y José Luis Laguna, representantes de la Coordinadora CADIS HUESCA,  que cumple ya 15 años de andadura y  además ambos, grandes amigos bandidos desde los primeros pasos.

   Ambos compartieron mesa de tertulia con Mª Teresa Fernández, Directora de la Obra Social y Cultural de IberCaja y los premiados Cadis de este año, Mª Antonia Borderías y Antonio Escartín.

 

   Los bandidos Banquita, Joaquí G., Concha, Roberto y Nacho nos contaron algunas cosas sobre ellos.

 

Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca. Lleva más de 30 años trabajando en el terreno de la discapacidad.

Este oscense cincuentón vive el mundo de la discapacidad profesional y vocacionalmente. Estudió medicina y es director de ASPACE – HUESCA desde 1988.

Es un extendido rumor, con grandes posibilidades de que sea cierto, que se le da mejor repartir cariño que cuidar el huerto. Y eso que una cosa le sale de natural  y en la otra pone mucho empeño.

Preside CADIS desde su fundación, hace ahora 15 años. Así que, todos nosotros, tenemos la suerte de tener por compañero y jefe a un buen amigo.

 

José Luis Laguna, actual gerente de Atades Huesca, lleva vinculado a la entidad más de 30 años, ocupando diferentes responsabilidades. En 1992 asumió el cargo de gerente y ha sido, desde entonces, uno de los motores de crecimiento de la entidad.

Implicado y sensibilizado con el colectivo de personas con discapacidad intelectual su labor ha ido encaminada a lograr la igualdad de oportunidades y ofrecer los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de este colectivo; haciendo hincapié en dotar a las personas con discapacidad intelectual de una vivienda de calidad, que cuente con las mismas condiciones y comodidades que el resto de hogares oscenses.  

Además, Jose Luis Laguna, Fue uno de los impulsores de la constitución de CADIS HUESCA, junto a otras entidades.

Creció en Lierta, un pueblo cercano a Huesca, y sigue disfrutando de la jardinería, la horticultura y el esquí, siempre que sus obligaciones se lo permiten. Es un hombre familiar que disfruta, siempre que puede, de la compañía los suyos.

 

Mª TERESA FERNÁNDEZ FORTÚN; Directora de la Obra Social y Cultural de IberCaja. Nacida en Zaragoza, casada y con dos hijos.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas. Posee el Master en Comunidades Europeas, en el que obtuvo el Premio Fernández Ordóñez del Ministerio de Asuntos Exteriores por su trabajo “Las Cajas de Ahorro en Europa”

Se incorporo a IberCaja en 1991, como becaria, al figurar entre los mejores expedientes de su promoción de derecho y ha desempeñado distintas funciones en los Departamentos de Riesgos y Empresas.

Actualmente era Responsable de Marketing de Empresas, hasta la sustitución por jubilación en el puesto a Román Alcalá, Director de la Obra Social y Cultural desde 1999.

 

Mª Antonia Borderías Bescós, premio CADIS 2011, nació en Almudevar. Casada y con tres hijas, Mª Antonia, María Auxiliadora y Jara, y sobre todo abuela de cuatro nietos, 2 chicos y 2 chicas.

Ha sido Alcaldesa de Almudevar y Presidenta de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huesca. Su carrera profesional comenzó a los 18 años en el área administrativa del Servicio de Extensión Agraria en Almudevar.

Los suyos la definen como mujer trabajadora solidaria y muy cercana a todo el mundo.

Su casa de Almudévar  siempre ha estado y está abierta para todos, no sólo para su familia, sino para todos sus vecinos.

Retirada del mundo de la política, al menos en activo. Amante de la lectura, pero su principal aficción y a esta labor dedica todas las tardes son sus nietos.

Los Bandidos de la Hoya la recordamos por aprovechar cualquier excusa para visitarnos, regalarnos su cariño e insistir en invitarnos a conocer las maravillas de su amado Almudévar.

 

D. Antonio Escartín Domingo, Premio CADIS 2011, nació accidentalmente en Santiago de Compostela el 7 septiembre de 1941, ciudad en la que estaba destinado su padre. A los nueve meses regresaron a Huesca, donde todavía mantiene su residencia habitual.

Curso estudios  elementales en el Seminario Diocesano de Huesca el  Bachiller en el Instituto Ramón y Cajal. Con posterioridad curso estudios universitarios, de Magisterio y de Graduado Social., diplomándose con éxito en ambos

Inicio su carrera profesional coma auxiliar interino en el antiguo Servicio Nacional del Trigo, desde donde marcho como Auxiliar de Talleres a Obras Públicas.

Estuvo destinado en la Universidad Laboral de Hueca de 1967 a 1981, donde acabó desempeñando el puesto de Interventor.

En 1981 se incorpora en el INSERSO, como Jefe de Sección de Intervención. Sucesivamente desempeñó en el INSERSO distintos puestos.

Fue Director Provincial, primero del INSERSO y después del IASS del 3 de agosto de 1994 al 6 de septiembre de 2011.

Casado felizmente con Asunción Laplana, dos hijos Enma y Antonio, 3 nietas y un nieto.

 

   Aprovechamos estas líneas para volver a agradecer a todos ellos que respondieran tan positivamente a nuestra llamada y nos dedicaran parte de su tiempo.

   A ellos se añadieron en la mesa algunos de nuestros compañeros bandidos: Joaquín, Roberto, Nacho, Concha, Josan, David P, Eli y Lupe. Todo ello con Gaspar en el papel de moderador.

 

   En la sección “mi música favorita” participamos varios bandidos a la vez.

Víctor: Hoy, en mi música favorita, todos los bandidos hemos elegido esta conocida canción del Dúo Dinámico, y se la queremos dedicar a CADIS.

 

Fernando C.: La canción se titula “15 años tiene mi Amor” y son 15 los años que Cadis lleva en marcha y todos esperamos que sean muchos más. 

 

Elena: Hoy esta Canción va a ser interpretada en directo por el coro de Atades y Arcadia.

 

MariVí: Esperamos que la disfrutéis y mandamos 15 enormes besos, uno por cada año que cadis cumple, a todos aquellos que lo hacen posible.

 

 

   Dedicamos la sección “reflexiones de un bandido” a nuestra cumpleañera. Desde ASPACE-Huesca se desarrolló este texto. Varios bandidos fueron los encargados de leerlo en el programa: Joaquín M., Magdalena, Víctor, Carolina B., Nacho, Alba, Roberto, Joaquín G. y Concha.

 

CADIS-HUESCA es la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca. Inicia su actividad  a finales de 1996. Cumple en estas fechas, pues, 15 años.

Es una coordinadora sin ánimo de lucro que agrupa a 18 entidades con intereses comunes en áreas de discapacidad y dependencia. Surge a raíz del día 3 de Diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, para que éste no fuera un único día festivo-individual de las asociaciones, sino el conjunto de todas ellas. Se pretendía asociar y unir fuerzas para luchar por los derechos de las personas con discapacidad

La idea cuajó. Once asociaciones convinieron entonces, tras largos procesos y reuniones, sentar las bases de este proyecto. El trabajo se estructura en comisiones o áreas. A continuación os las describimos:

 

1- Planificación y Proyectos: Su labor es definir la estrategia de la coordinadora.

2- Sensibilización Social y Relaciones Institucionales: Traslada a la sociedad  y a los poderes públicos las reivindicaciones de las personas con discapacidad y dependencia.

 

3- Accesibilidad: Se hacen propuestas conjuntas a instituciones públicas y privadas para la supresión de barreras arquitectónicas, de comunicación y sociales, con el objetivo de alcanzar una accesibilidad universal

 

4- Apoyo a las familias: Trabajo con los profesionales que en los centros trabajan con las familias.

 

5- Mujer y Discapacidad: Se dice que las mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación desde este grupo se reflexiona sobre esta cuestión y organizan acciones que pretenden cambiar esta situación.

 

6-Inserción socio laboral. Todos tenemos derecho al trabajo dentro de nuestras posibilidades. Porque, aunque tengamos alguna discapacidad, somos capaces de demostrar que podemos trabajar. Somos válidos y reivindicamos el derecho a demostrarlo. Por eso, dentro del área de la inserción laboral, se trabaja para la contratación de personas con discapacidad en el sector público o privado.

 

7-Ocio y tiempo libre, participación social y cultural y voluntariado. Organizan actividades de tipo cultural, excursiones, campamentos, ir a exposiciones, conciertos, y un largo listado de actividades, que nos enriquecen, y al mismo tiempo nos divierten.

 

8- Educación y formación. Se trabajan aspectos relacionados con la educación y formación, tanto en la infancia como en la etapa adulta. Se han hecho varios cursos. Ahora se esta realizando un curso, y éste trata de la comunicación. Con éste, se logra que nos expresemos mejor, y sepamos lo importante que es comunicarnos con las demás personas.

 

9.- Atención Temprana. El trabajo de los profesionales en esta área que se hace con niños de 0 a 6 años es esencial, productiva y muy gratificante.

 

10- Proyectos de Comunicación: Gracias a CADIS, el programa de radio “Los Bandidos de la Hoya”, la sección del periódico “Igualdad”, se pueden llevar a cabo. Ahora tenemos entre manos la puesta en marcha de un nuevo proyecto de televisión.

 

Estas actividades suponen un reto para las personas que, con distintas discapacidades, se sienten capaces de llevar a buen término dichas tareas, como puede ser escribir artículos, reflexiones, cuentos, poesías, creaciones, etc, para el periódico.  En cuanto a la radio, la preparación de un programa quincenal,  todavía es  más intenso: concertar las entrevistas a los distintos invitados, preparar las preguntas, hacer las distintas secciones, para que todo salga a la perfección, supone estar muy implicados todas las personas que forman parte de dichas actividades, tanto usuarios, como profesionales de las distintas asociaciones que las forman.

Gracias al trabajo desinteresado de muchas personas, tanto trabajadores como voluntarios, personas de distintas asociaciones han llegado a trabajar temporalmente, como por ejemplo en la Feria Medieval, en la Feria de Muestras de Zaragoza, en el Centro Cultural del Matadero, en Huesca, vigilando una exposición de fotos, del concurso que realiza anualmente CADIS.

Los anteriormente mencionados son sólo un ejemplo de los proyectos y tareas que se llevan a cabo al amparo de CADIS. Es necesaria la unión para ser más fuertes y capaces, para obtener los recursos necesarios y para demostrar que el resultado de la asociación de personas con distintos tipos de discapacidad da como resultado la suma de sus capacidades y, por tanto, una unión productiva, resolutiva y capaz.

 

Defendemos y necesitamos la filosofía, misión, visión y valores de Cadis. Necesitamos y defendemos sus obras durante estos 15 años. Y, todavía con más fuerza, necesitamos y defendemos su labor durante los próximos 15, 25, 50 ó 100 años. Por todo esto, y por muchas cosas más, nos sentimos agradecidos y muy apoyados por toda su gran labor.

Si quieres conocer más de CADIS puedes entrar en su portal web: www.capaces.org y contactar por e-mail en cadishuesca@telefonica.net.

También nos puedes preguntar a nosotros, Los Bandidos de la Hoya, hijos predilectos de CADIS.

 

Por JOAQUIN, CONCHA Y NACHO, Aspace Huesca

 

 

   Desde el rincón del artista, Raúl presentó a varios de sus compañeros, quienes nos deleitaron con sus poesías.

 

Seguimos navegando juntos

 

Hará por estas fechas doce años

Tú me escribiste desde León

Aquellas líneas llenas de amor

Aquella carta me llenó el corazón

 

Tras estos años el horizonte se vislumbró

Y aquel proyecto que en su día empezó

Con el tiempo se hizo realidad

Todo fue fruto de la libertad

 

Libertad de querer, de decidir

De temer, de huir

De pensamiento de los demás hacia nosotros

De pensamiento De nosotros hacia ellos

 

Seguimos navegando juntos

Escalemos la montaña solos

Dejemos a la luz cegarnos

Empecemos ahora a vernos

Ramón

 

 

 

No estoy tan solo

No estás tan sola de mí

mi soledad te acompaña.

Yo aquí, tú ausente de mí

¿Quién de los dos se acerca?

 

Nos une tierra y cielo

el pensamiento y las lágrimas

cumbres y nubes en alza.

A tí y a mí nos separan...

 

¿Mi luz aleja tu noche?

tu noche enciende mis ansias

Tu voz penetra en mi sueño

mi sueño se va y te alcanza.

 

En mis labios tus recuerdos

¿en tus ojos ves esperanza?

No estoy tan solo

tu soledad me acompaña...

 

Yo velo cuando te duermes

yo lloro cuando tú penas

despierto de la noche

y quiero ir a tu busca.

 

JOSÉ VISÚS.

 

 

 

Quiero romper el silencio

 

Quiero romper el Silencio

con palabras de sabiduría.

 

Quiero romper el silencio

contra la avaricia.

 

Quiero romper el silencio

de la miseria.

 

Quiero romper el silencio

con el amor que mana del alma mía.

 

CONCHI

 

 

Y mi alma ya tiene dueño

 

El cielo en tu mirada.

Mi corazón llamando a tu puerta.

 

El sueño está vacío

y mi alma ya tiene dueño.

 

Tus palabras son mi salvación

clavada en mi corazón...

 

Yo sólo espero tu redención.

KIKO.

 

 

Dime si eres mi flor

 

Dime si eres mi flor

Perfumada como los claveles

Das los besos mas sabrosos

Y los llevo dentro de mi corazon

Y las miradas que me diste

Entraron en mi

Lidia

 

 

   Y así alcanzamos el final del programa.

   Los bandidos Alberto, Magdalena, Víctor, Laura, Peny, Joaquín M. y Azucena entraron en escena para despedir el programa agradeciendo a todos los asistentes y colaboradores, recitando los nombres de todos los Bandidos de la Hoya y desvelando el tema del próximo programa.

 

El próximo programa será el viernes 16 de diciembre, sobre las 11, desde el colegio público bilingüe Pirineos-pyrénées.

Lo hemos titulado FRANCIA. Queremos conocer mejor esta tierra tan cercana en distancia y tan distante en costumbres. Conoceremos y os contaremos la vida al otro lado de los Pirineos.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

nº131 E.B. "el pan" [19.11.11]

nº131 E.B. "el pan" [19.11.11]

   El programa lo dedicamos a un delicioso manjar que todos conocemos y no puede faltar en nuestras mesas: El pan, alimento básico en nuestra dieta desde tiempos inmemoriales.

 

   Los encargados en esta ocasión de abrir el programa dando la bienvenida a la audiencia y desvelando su contenido fueron nuestros compañeros: Macaya, Peny, Sofía, Mamen, Nacho, Roberto, Jorge y Blanquita. En esta ocasión grabamos el programa en el centro de ocio y tiempo libre de ATADES-Huesca, “a pie con bola”.

   Como introducción leímos un texto de investigación sobre el tema a cargo de Carlos Pérez y “las Yolandas”.

 

EL  PAN es un producto que esta elaborado con: Harina de diferentes tipos, agua o leche, levadura, y sal.

El buen panadero tenía su masa madre, que era  un secreto bien guardado.

Ahora los panes son mas industriales y se puede decir que en algunos  de peor calidad, el pan  artesanal es de mejor calidad y mas valorado.

Con el monosílabo PAN se crean una cantidad de palabras que impresiona como por ejemplo: PANADERO, PANCETA, PANDERO, PANIFICABLE…

Podemos encontrar una gran variedad de panes como las que ahora voy a citar: barra, barra romana, pan de trenza, de pistola , pan de trenza, pan de moño , pan de molde,  barquillos hasta un total de 315 panes a lo largo y ancho de la geografía española.

Carlos Pérez.

 

los usos del pan.

 

El pan es un alimento muy importante para los seres humanos.

Su principal uso es como alimento, actualmente de acompañamiento de otros platos principales.

Pero su origen es humilde, ya que era el principal sustento de las familias de escasos recursos. Se utiliza para hacer sopas de ajo, torrijas de Semana Santa, para la elaboración de morcillas…

Es un alimento básico que aunque sube todos los años, sigue siendo asequible a casi todos los bolsillos.

Hace un par de años fui a una panadería del barrio a comprarme una barra de pan pero me faltaban 4 ó 5 centimillos. Le dije a la señorita que me atendía lo que me faltaba, y que si me podía dar una barra, que a la tarde le daría lo que me faltaba, pero se negó rotundamente.

A su vez, una señora anciana y viuda, le dijo que me diese una barra de pan, que parecía mentira que se nos negara a los que pedíamos  una simple barra de pan, que a ellos no les suponía nada, y que el pan es algo sano que no hace ningún vicio, que es alimentación y salud para todos.

Mi conclusión es que el pan no se le debería negar a nadie, ni a jóvenes ni a mayores. Es un suplemento de alimentación necesario para vivir.

Hay mucha gente que lo tira cuando se pone duro, y no se dan cuenta que también está bueno así. ¿Por qué no darlo en lugar de tirarlo? Mucha gente daría cualquier cosa por un trozo de pan.

Recordando mi infancia, me viene a la cabeza el cuento de Pulgarcito, que utilizó las migas de pan para recordar el camino a casa, aunque se las comieran los pájaros, y perdidos en el bosque llegaran a casa de l ogro, pero  sirvió para que felizmente se reencontrara la familia.

A mi la anciana también me hizo feliz…

 

“las Yolandas”.

 

   En este programa entrevistamos y mantuvimos tertulia con Fernando Oliván e Ibán Yarza. Nuestros compañeros Nacho, Blanquita y Ramón nos contaron más cosas sobre ellos.

 

Fernando Oliván Bistuer, de la panadería OLBIS, es panadero y presidente de la Asociación provincial de Huesca de fabricantes y expendedores de pan desde julio del 2008.

En 1956 nació en Bespén, donde su padre y su abuelo eran los panaderos. Por lo tanto, ha vivido siempre inmerso en esta profesión.

Junto a su esposa, Tere Val, gestionan un negocio de panadería OLBIS, en el que trabajan 14 personas. Su única hija, Erika, ha estudiado económicas y, de momento, desarrolla su carrera profesional en otros ámbitos.

Se considera una persona trabajadora “de toda la vida”. Este oficio tan antiguo y digno es muy sacrificado y no le ha dejado hueco para aficiones. Si acaso, reconoce, puede disfrutar como afición de las nuevas tecnologías, que le apasionan.

 

Ibán Yarza. Bilbaíno nacido en Zaragoza en 1974. Periodista y traductor de formación, se ha convertido en uno de los grandes animadores del panorama actual del pan artesano. Divulgador de las formas más tradicionales de panificar, divide su tiempo entre la docencia por toda España, dando cursos en escuelas y centros, e impartiendo conferencias y charlas (una charla TEDx sobre pan), además de escribir sobre pan en sus distintos blogs y webs, así como en prensa escrita y radio. Ha traducido al español uno de los libros de referencia en el mundo del pan, The handmade loaf ("Hecho a mano", en su título en español), que ya va por la 3ª edición. Es el creador y administrador de la mayor comunidad de amantes del pan en español (“El foro del pan”) y tiene una web dedicada a contar las historias de las gentes del pan (“La memoria del pan”). Acude regularmente a la televisión del País Vasco (ETB) para mostrar a la audiencia cómo es posible hacer pan en casa con ingredientes sencillos. Según él, este es "el momento del pan".

 

   Volvemos a agradecerle a ambos su amabilidad al responder a nuestra invitación, y hacernos una visita como se debe hacer: con un pan debajo del brazo (dimos buena cuenta de éste).

 

   También se incorporaron a la mesa, a modo de “charrada” los bandidos: Josan, Eli, Lupe, David, Concha, Nacho, Joaquín y Roberto. Todos ellos bajo la batuta moderadora de Gaspar.

 

   En “mi música favorita” Rosi daba paso la bandida Cristina, quien nos explicó qué canción elegía y a quien se la dedicaba.

 

“He elegido, en mi musica preferida, la cancion de alejandro fernandez porque canta muy bien, tiene talento y es muy marchosa. se puede bailar con ritmo.

Se titula “bajare las estrellas”.  a mi me gusta te gusta su voz  y se lo dedico a ana garcia, josé, lucia y julia .

 En especial a  mama, a pilar y a las amigas del colegio y todos niños y las niñas a todos a los padres

Feliz cumpleaños mama”

 

   Posteriormente el bandido José Luís daba la introducción en “reflexiones de un bandido”, en esta ocasión todos participamos en la sección.

 

El PAN es un delicioso manjar que todos conocemos y no puede faltar en nuestras mesas. Es un alimento básico en nuestra dieta desde tiempos inmemoriales. Por eso ha dado lugar a múltiples expresiones y situaciones en las que se pone de manifiesto su importancia, trascendencia y necesidad.

Los bandidos de la Hoya, tras un exhaustivo trabajo de búsqueda, investigación y recopilación, hemos seleccionado algunas de ellas. Ahí van:

 

(RM) 1.- Al pan, pan. Y al vino, vino.

(JL), 2.- Con chulla, pan y vino, se hace camino.

(RB), 3.- Dame pan y llámame tonto.

Azucena (DOWN): 4.- Cuidado con las manos, que van al pan.

(SF) 5.- Eres un pan sin sal.

(NA). 6.- El pan nuestro de cada día.

(RM) 7.- Cuidado que te quitan el pan de la alforja.

(JL), 8.- Más largo que un año sin pan.

(RB), 9.- El pan y la sal de la vida.

(SF) 10.- No dejaré que nadie me toque el pan de mis hijos

(NA). 11.- A buen hambre no hay pan duro.

(RM), 12.- Más triste que un bocata de pan de ayer.

MÓNICA (DOWN): 13.- Hacer buenas migas.

(JL), 14.- Las penas, con pan, son menos penas.

(RB), 15.- La paradoja del pan con queso: dame una miaja de pan para acabar el queso; ahora dame una miaja de queso para acabar el pan.

(SF) 16.- Estás de toma pan y moja.

(NA). 17.- No hay pan para todos.

MAPI (CRUZ BLANCA): 18.- No hay pan para tanto chorizo.

(RM), 19.- A faltas de pan, buenas son tortas.

(JL), 20.- Me iré a buscar el pan a otro lado.

JORGE (DOWN): 21.- Contigo pan y cebolla.

(RB), 22.- Marcelino pan y vino.

(SF) 23.- Pulgarcito y sus migas de pan.

(NA). 24.- Pan con pan, comida de tontos.

(RM), 25.- Contigo pan y cebolla.

(JL), 26.- Entre pan y pan, lechuga.

(RB), 27.- Uva, pan y queso, saben a beso.

(SF) 28.- Nacer con un pan debajo del brazo.

CONCHI (CRUZ BLANCA): 29.- Variedades de pan: pan tierno, pan duro, pan de rana, pan de ángel, etc.

(RM), 30.- El patrón de los panaderos: PETER PAN.

(JL), 31.- El colmo de un panadero: hacer un pan de 50 kilos. No tiene gracia pero tiene mucha miga.

 

   En esta ocasión, en “el rincón del artista” recreamos un cuento – chiste que también tiene al pan como protagonista. En el que varios de los bandidos pusieron voz a sus protagonistas (Laura, Carolina B., José Luís y  Martín)

 

Esta es la historia singular de unos personajes especiales. Felices y contentos vivían sus protagonistas: mamá, papá y Albino, su adorable hijo.

Albino era un buen chico: estudioso, educado y cariñoso. En general era obediente, pero cuando bajaba a la plaza a jugar al balón no tenía medida. Allí perdía la noción del tiempo. Hiciera frío o calor, viento o lluvia, Albino disfrutaba golpeando la pelota. Si estaba con amigos, jugaba al fútbol. Si estaba sólo, chutaba contra la pared.

Su madre salía a la ventana y lo llamaba para que subiera a casa para cenar.

Madre: ALBINO, ALBINOOOOO. Es hora de cenar. ¡Sube a casa!.

Albino: Ya voy, mamá. Ahora mismo. Ya voy, ya voy, ya vooooooy.

Pero Albino no hacía el menor caso.

 

Generalmente tenía que ser su padre el que lo bajara a buscar a la calle.

 

Padre: Vamos Albino, hijo. Ya es muy tarde. Me canso de tener que bajar a la calle todos los días a buscarte a estas horas. Si no te quito el balón no hay manera de que subas a casa a cenar. Anda, hijo, vamos a casa de una vez.

 

Y así todos los días.

Pero la paciencia tiene un límite. Una tarde, el papá de Albino llegó muy cansado del trabajo. Llamó a su hijo por la ventana para que subiera a cenar pero, como de costumbre, no hizo caso. En un arranque de furia, el padre cogió su escopeta de caza, salió al balcón y disparó.

 

Lo que ocurrió fue que ……

Al PAM, PAM …….

ALBINO, VINO.

 

   Y así llegamos al final del programa. Los bandidos Alberto, Nacho, Azucena, Alba, Peny, Martín y Cristina fueron los encargados de despedir el programa agradeciendo a nuestros colaboradores, recitando nuestros nombres y desvelando el tema de nuestro próximo programa.

nº130 E.B. "ONCE" [4.11.11]

nº130 E.B. "ONCE" [4.11.11]

   El programa lo quisimos dedicar a la ONCE, una organización puntera que lleva décadas trabajando y luchando por la normalización y la inclusión educativa, laboral y social del colectivo de la discapacidad visual.

 

   Los bandidos Elena, Raúl, Víctor, Joaquín G., Concha, Fernando, Lydia y Mamen fueron los encargados de abrir el programa desvelando su contenido y dando la bienvenida a nuestros invitados.

 

   En primer lugar, nuestros reporteros Macario y Chulapita, nos introdujeron en el tema de hoy con una de sus peculiares escapadas. Los encargados de poner voz a los personajes fueron los compañeros Martín, Roberto, José Luís, Víctor, Fernando y Concha.

 

Bandido: Ahora vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿Dónde os encontráis?

Macario: Nos encontramos en el sorteo del cupón de la ONCE ya que hemos comprado dos números.

Chulapita: Atento Macario que van a sacar el número.

Sacador de bolas: El número agraciado en el día de hoy ha sido el trece mil cuarenta.

Macario: ¡¡¡Nos ha tocaooooooooo!!!

Chulapita: ¡¡¡Somos ricooooos!!!

Macario: Vamos a  cobrarlo, a hacer las maletas y nos vamos a celebrarlo.

Chulapita: Mi sueño sería ir a Buenos Aires aunque no sé cómo rondan por allí los aires.

Macario: Chulapita el propio nombre lo dice, los aires deben de ser buenos. Pero a mí me gustaría ir a México.

Chulapita: Venga sí, así cambiaré el jerez por el mojito.

Macario: Déjate de mojitos, que en Méjico lo que se estila es el tequila güein…! Y con gusano y todo.

Chulapita: Achuiiii!! Qué ascuz! Eso pá los machotes. Yo soy mucho más fina, tomaré Margaritas.

Macario: ¡Venga señorita Margarita!, déjate de tanta chuminada y vamos a cobrarlo que si no lo veo no lo creo.

Chulapita: ¡Ande hay que ir! pá aquí? Pá allí? Pá pá pá… Ah! Maca estoy tan emocionada que no me aclaro.

Macario: Vamos a hablar con ese señor. Hola buenos días.

Pagador del cupón: ¿qué desean los señores?

Macario: Venimos a cobrar estos cupones.

Pagador del cupón: Aquí tienen un cheque y vayan a cobrarlo al banco Paquetoque.

Chulapita: Déjame coger a mí el cheque que me hace ilusión.

Macario: No me fio un pelo de ti vas como una loca. Venga toma.

Chulapita: Queridos oyentes… ¡estáis tos invitados a una ronda de margaritas!.

Macario: Estamos entrando en el Paquetoque.

Banquero: Hola buenos días, que querían.

Chulapita: Pos nada, cobrar este chequecillo.

Banquero: Estimados clientes podríamos ofrecerles…

Macario: Deje deje, no hace falta ya nos apañamos.

Banquero: Encantados de servirles ya saben que para cualquier cosa que necesiten…

Chulapita: Si, si, ya sabemos, nos la compramos, ¿necesita que le compremos algo a usted?

Macario: Chulapita, no te enteras de nada, ala arrea que no pillaremos el vuelo.

Chulapita: Adiós majo, hay que ver que encantoooo y que elegancia, ¿verdad Maca?

Macario: Anda tira, tira... Ahora que ya hemos cobrado vamos al aeropuerto.

Vendedora de billetes: Hola señores ¿cuál será su destino?

Chulapita: Dos billetes en clase de reyes con destino México.

Vendedora de billetes: Aquí tienen sus billetes.

Chulapita: Vamos rápido a acoger el vipión, que sale enseguida.

Macario: Se dice avión Chulapita.

Chulapita: Aquí dice que es una clase Vip.

Macario: Chulapita, me gusta esto de ser rico. ¡Qué canapés, qué vinitos!

Chulapita: Yo me espero a los nachos burritos y margaritas…uhmmm! Margaritas...

Macario: Margarita, esto… Chulapita ¡Ya estamos en México!

Mejicano: Andele, andele, arriba, arriba.

Chulapita: ¡Ostras! ¡Qué hotel más alucinante! Vamos a hablar con el recepcionista.

Recepcionista: ¡Bienvenidos! Junto con mi perro guía les voy a enseñar todas las instalaciones del hotel.

Macario: Muy amable, nos quedamos con la suite pero nos podrían poner dos camas en vez de la cama matrimonial, dormiremos separados.

Recepcionista: No faltaba más, enseguida doy el aviso. Y recuerden que para cualquier cosa estoy a su disposición.

Chulapita: Eso, juntos pero no revueltos.

Macario: Menos mal que he traído los tapones, si no con lo que roncas no pegaré ojo.

Chulapita: Eres un exagerado. Ala lo pasaré por alto y me voy a tomar un margarita en el jacuzzi para celebrar que hemos llegado.

Macario: Pues yo me voy a tomar un tequilita.

Chulapita: Uhh!!! Como se mueve esto, ¡qué chupi!. ¡Macario, sácame del jacuzzi que me estoy hundiendo!.

Macario: Cuando toques suelo te pones de pie que yo con los tequilas si me agacho me caigo.

Chulapita: Maca, maca ten cuidado que el tequila es peleón.

Macario: Yo sí que soy peleón, mira que bíceps.

Chulapita: Maca, que seguimos en antena. Anda vamos a devolver la conexión que ya ni nos entendemos entre nosotros.

Macario: Devolvemos la conexión a nuestros estudios.

Bandido: ¡Gracias compañeros!

 

   En “la entrevista”, Luís nos desveló el invitado del programa: Ricardo Espiérrez director de Agencia Administrativa de Huesca de la ONCE. A quien volvemos a agradecerle que nos dedicara parte de su tiempo y nos hiciera una visita a la cueva. Los bandidos Nacho y Carolina nos contaron algunas cosas más sobre el para conocerle mejor.

 

Ricardo Espiérrez es de Sabiñánigo, del mayo del 68. Empezó a perder la vista cuando estaba cursando EGB, razón por la que tuvo que irse a Madrid a estudiar en un colegio de la ONCE.

Tras acabar su formación básica se incorpora a la estructura de la ONCE como trabajador de base vendiendo el cupón. Con sus primeros sueldos se compró una batería; siendo varios años batería en un grupo de música hasta que no pudo ya compaginarlo con el trabajo.   

Siempre ha sido, y es, un gran amante del deporte. La vista no le impidió practicar el culturismo, participando en alguna competición nacional y regional. También compitió en atletismo. Y como hobby principal destaca la equitación. Compró un caballo, luego otro y luego otro.  También tuvo que dejar el mundo del caballo, pero no la afición.

Tras realizar estudios superiores y complementarios para su accedió al cuerpo de mandos intermedios de la ONCE y fue destinado a Teruel como Director de Agencia. Allí estuvo tres años y, tras su cierre, le trasladaron aquí, a Huesca, como director de Agencia Administrativa de Huesca de la ONCE; donde dice estar encantado de vivir y trabajar.

 

A la “charrada” se añadieron algunos de los bandidos, todo ello bajo la batuta de Gaspar el moderador.

 

   En “mi música favorita” Jorge daba paso a su compañera Alba, quien eligió una canción de Il Divo y nos explicó a quién se la dedicaba.

“He elegido una canción que me gusta mucho y la quiero dedicar a mi amiga Lupe. La canción se titula: “hasta mi final” de IL Divo

En especial se la quiero dedicar a Cristina, Jorge Ordas, Jorge Navarro, Loreto y Lydia

Espero que os guste”.

 

   En “reflexiones de un bandido” Joaquín M. daba paso a las Bandidas Yolandas (Yolanda Aranjuelo y Yolanda Blanc), que nos leyeron sus reflexiones sobre el tema de hoy.

 

LA ONCE

 

Antes de relacionarme con los bandidos, tenía una opinión equivocada de la ONCE y no quería participar en este programa. Pero mis  compañeros  insistieron en que buscara información y así lo hice. Ahora valoro  su trabajo y ha cambiado mi opinión.

Si todos los días comprásemos un cupón estaríamos colaborando con la labor que tantos años lleva haciendo la ONCE: eliminar las barreras arquitectónicas, crear viviendas adaptadas para ellos, perros guías…

Hay muchos juegos de azar, pero el único que aporta todas estas  ventajas  es el de la ONCE. Nos crea muchas ilusiones, que en estos momentos por mis circunstancias carezco de ellas y gracias a estos bandidos espero recuperarlas.

Como conclusión puedo decir que, aunque hasta este momento no estaba familiarizada con la ONCE, me he dado cuenta que se preocupan por los invidentes, les enseñan a leer, les ayudan a independizarse en su vida cotidiana…que es difícil para nosotros, pero para ellos tiene que ser casi imposible sin la solidaridad de la ONCE.

 

 

SERVICIOS  SOCIALES

 

La once hace una importante labor para todas la personas que lo necesitan, vendiendo cupones para todos los ciudadanos. gracias a la once las personas con deficiencia visual tienen una oportunidad de poder integrarse y de llevar una vida casi normal.

No se pueden poner barreras a las personas invidentes son personas como nosotros. Nos trasmiten fuerza. Al ver su lucha diaria merecen nuestro cariño y admiración.

Cuando voy a la radio me llevan en silla de ruedas porque me canso andando y me doy cuenta de lo mal que están las aceras, las sillas no suben los bordillos y tiembla mucho por el mal estado de las aceras. la gente no es consciente hasta que no lleva una silla

 

 

   Y desde “el rincón del artista” Víctor daba paso a su compañero Ramón, quien nos regaló un hermoso texto sobre el valor de la amistad.

 

LA AMISTAD

 

Nos conocimos en el instituto y, desde entonces, nuestra amistad perdura en el tiempo.

Recuerdo perfectamente, como si fuera ahora, el día en el que en un recreo estábamos hablando en las escaleras del instituto. Yo le comenté que tarde o temprano habría que hacer la mili y él me contestó que se había librado. Le dije que vaya suerte pero cuando me dio las razones no me hubiera puesto en su piel. Le habían detectado una enfermedad degenerativa, sin ningún tipo de solución, la cual le llevaría a perder la visión completamente.

Conforme íbamos pasando de curso más se notaban los efectos, la pizarra cada vez le costaba más verla. Nos ayudábamos mutuamente, él particularmente a mí en filosofía. Yo era algo negado y él sin embargo era un fuera de serie. Se equivoco en coger ciencias en vez de letras pero con el tiempo ese error supo corregirlo.

Me estremeció el día que me dijo que mientras viera, por poco que fuera, leería todo lo que pudiera. Cuando acabó la carrera de Graduado Social hizo la de Derecho, siendo uno de los mejores en su promoción. Tras unos años de interino consiguió plaza de profesor de instituto.

Uno piensa que a personas así no es justo que la vida les castigue con este tipo de enfermedades. Pero, independientemente de ello, he aprendido que él es ejemplo de lucha y superación. Es de las personas que conozco que mejor sabe escuchar y mejores consejos dar.

Es, simplemente, un buen amigo.

 

 

   Y así llegamos al final del programa. Alberto, Azucena, Blanquita, Laura, Daniel M., Mónica, Peny, Nuria y Cris fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a todos los colaboradores y recitando todos y cada uno de los nombres de Los bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 18 de noviembre, sobre las 12, desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero.

Lo dedicaremos a un delicioso manjar que todos conocemos y no puede faltar en nuestras mesas: El pan, alimento básico en nuestra dieta desde tiempos inmemoriales.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

nº129 "danza" [21.10.11]

nº129 "danza" [21.10.11]

   En esta ocasión hablamos de la danza, un tema muy especial, divertido y apasionante que cada cual a su nivel ha practicado alguna vez o practica a menudo.

   En los bandidos, a cada uno nos gusta un tipo de danza distinta y todos hemos hecho alguna vez nuestros pinitos, unos más que otros, ¿Quién no ha bailado alguna vez cuando se ha sentido alegre? ¿Quién no ha sentido emociones especiales alguna vez viendo bailar a un buen bailarín? Hoy se podrá comprobar como este tema nos toca de manera especial.

 

   Los bandidos Mónica, Raúl, Laura, Víctor, Loreto, Magdalena, Lidia, Alfonso, Blanquita y Miguel Ángel dieron los primeros pasos para abrir el programa desvelando su contenido.

 

   Seguidamente José Luís nos introdujo brevemente en el tema de hoy.

 

La danza siempre ha estado con la humanidad. Algunas pinturas rupestres encontradas en Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran figuras danzantes con ilustraciones rituales y escena de caza. En la antigüedad en Egipto las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas representaban la muerte y la reencarnación del dios Osiris.

La danza ha ido evolucionando a lo largo de los años y se han creado diferentes tipos de danza. El ballet o danza clásica, la danza moderna y el jazz son parte de las formales. También los bailes de salón se practican de forma profesional.

Después están las de cada país o región: danzas orientales (danzas del vientre, danzas chinas, teatro japonés), danzas étnicas como las africanas (Sunum, Kassa,  etc) y brasileñas(samba), danzas campesinas y religiosas,  y las danzas españolas (flamenco, pasodoble, jota, etc).

 

   Así conectamos en directo con nuestros reporteros Macario y Chulapita quienes nos contaron cómo se le sda esto de la danza en ¡¡¡su primera clase oficial en directo!!! Pusieron voz a los personajes: Martín, Ramón, José Luís y Concha.

 

Bandido: Ahora Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita ¡Hola compañeros! ¿dónde os encontráis queridos bandidos?

Macario: nos encontramos en los vestuarios de una escuela de danza ya que hemos decidido con Chulapita probar para aprender y así a ver qué tal se nos da.

Chulapita: Aquí estoy poniéndome el maillot y tutu, ¡vaya follón!. ¡Ojala! Me pudierais ver, porque estoy de mona.... Jejejejejej, pero Maca que es ese bultillo que te ha salioooo

Macario: No te rías condenada. La verdad que esto de marcar semejante paquetón no sé si es lo mío.

Chulapita: Jajajaja ¡anda ya! Si tienes un paquetillo como el de un canario.

Profesor: SSShhhh… Porfavor…¡Venga chicos vamos a empezar con un plié!

Macario: Chulapita ¿qué dice que hay que hacer con un pie?

Chulapita: Señor profesor,  ¿qué hay que hacer con un pie?

Profesor: El plié consiste en doblar las rodillas hasta el suelo.

Macario: Venga Chulapita vamos a sentarnos y doblar las rodillas.

Chulapita: ¡No hombre Macario! Hay que hacerlo de pie.

Profesor: No hace falta que lleguéis a hacer el plié, vosotros dos haced el semi-plié, consistente en doblar las rodillas hasta la mitad.

Macario: ¡Qué pisotón me has pegao Chulapita!

Chulapita: Pues anda que tu manotazo tampoco se ha quedado corto.

Profesor: ¡Adelante que ya estamos acabando! Vamos a hacer un espagat.

Macario: ¿Espaguetis? ¿Con tomate o sin tomate?

Chulapita: A mí me gustan con anchoas. Pero yo con lo mona que estoy no me pongo ahora a cocinar a ver si me voy a manchar.

 

Profesor: El espagat consiste en abrir las piernas hasta tocar el suelo.

Macario: ¡Ni de coña!

Chulapita: ¡Por un metro no llego!

Profesor: Y para terminar chicos un porteé.

Macario: No acostumbramos a dar portazos cuando nos vamos.

Chulapita: Consiste en que me tienes que levantar en el aire.

Macario: Lo que me faltaba con lo rellenita que te has puesto este verano.

Chulapita: Si estoy tan mona… Maca sabes que… Creo que esto no es lo nuestro.

Macario: ¿Por qué no nos apuntamos a la danza del vientre?

Chulapita: Venga sí. ¡Una de calamares y otra de boquerones!

Macario: Venga dilo todo y un jerecito para que pase mejorcito, no? Como si no te conociéramos todos ya.

Chulapita: Bueno, mejor será que devolvamos la conexión a nuestros estudios. ¡Hasta la próxima, compañeros!

Bandido: Gracias estimados reporteros. Esto ha sido todo por hoy queridos oyentes esperamos que hayan disfrutado con las pericias de nuestros queridos corresponsales.

 

   Posteriormente la bandida Concha nos desvelaba quienes serían los protagonistas, doble en esta ocasión especial, en la sección de “la entrevista”: Jairo Périz Vizcarra, coreógrafo, bailarín, músico y profesor de jota, y con Miguel Ángel Berna, uno de los bailarines aragoneses más internacionales de los últimos tiempos.

 

Jairo Périz Vizcarra: descendiente de familia de músicos, su abuelo era violinista y su padre y tios músicos todos. Nace en huesca en 1966 pero siempre he vivido en lalueza. Desde pequeño ya sentía gran inquietud por varios instrumentos musicales y por el baile.

De joven aprende con su padre y desarrolla una fulgurante etapa de formacion donde aprende solfeo, guitarra, gaita, dulzaina, violín, y coreografías de jotas y dances. Según él, no se puede separar la musica del baile, pues es una misma cosa, en palabras del propio Jairo: "el baile es la musica que entra por los oidos y sale por  todo el cuerpo en forma de movimiento". Es requerido como jurado en los concursos de: Huesca, Sariñena, Magallón o Teruel donde llega a coincidir con el gran maestro de la jota, el legendario Pedro Azorin, maestro del Ballet Nacional de España.

2010 y 2011 suponen dos años gloriosos para él, pues es requerido por el tenor Chileno León de Guardia para actuar en la gala bénéfica de Unicef en el teatro Olimpia de Huesca ante ms de 600 personas. Y un año despues por el gran cantador de jota Roberto Ciria y el guitarrista flamenco malagueño Manuel Santiago para colaborar en el estreno de su disco "A ritmo de Jota" en el Palacio de Congresos de Huesca.

Tambien recibe clases del gran bailarin y coreografo zaragozano: Miguel Angel Berna .

Actualemente compagina su labor como profesor de baile de jota y de canto por toda la provincia de Huesca con su profesión de agricultor y ganadero en Lalueza.

 

Miguel Ángel Berna: nacido en Zaragoza en 1968, comenzó a bailar la jota, cuando tenía 8 años, formándose junto con otras disciplinas dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco.

A los 17 años recibe el Primer Premio de baile en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza. Así como premios al mejor bailarín en 1990 y mejor coreógrafo en 2000 en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. Desde entonces hasta el día de hoy no ha dejado de participar en el mundo del baile y la danza. Funda su propia compañía de danza en 1990, es elegido como profesor del Ballet Nacional de España, creador de nueve obras propias como coreógrafo, ha participado en los festivales de danza más importantes el mundo, Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia o España. Ha sido elegido por el cineasta Carlos Saura como bailarín principal para dos de sus películas. Ha compartidos cartel con las máximas figuras internacionales del baile, Ángel Corella, Israel Galván, Tamara Rojo, Lola Greco o estrellas del Bejart Ballet o el Ballet de Cuba, entre muchos otros artistas de renombre.

 

   A la charrada se añadieron nuestros tertulianos habituales: Josan, Eli, Lupe, David, Concha, Nacho y Joaquín

   Volvemos a agradecer a Jairo que aceptara nuestra invitación y se acercara hasta nuestra cueva. Así como a Miguel Ángel que hiciera un hueco en su apretada agenda y nos cogiera el teléfono. Con él pudimos volver a utilizar nuestra última adquisición, que nos permite mantener conversaciones telefónicas y grabarlas para incluirlas en nuestros programas.

 

   En “mi música favorita” Joaquín G. daba paso a su compañera Carolina, quien nos dijo por qué eligió la canción “con un par” de Joaquín Sabina, y a quien se la dedicaba.

“La  canción “Con un par”, de Joaquín Sabina, me gusta mucho porque tiene un ritmo pegadizo que me hace mover los huesos.

Se la quiero dedicar a todos mis compañeros y, en especial, a Antonio Sierra”.

 

   En “reflexiones de un bandido” el bandido Jorge a algunos de sus compañeros (Alba, Mamen, Cris y Daniel M.) que habían creado este maravilloso texto sobre sus gustos y relaciones con el infinito mundo de la danza.

 

La danza es una actividad que puede ayudarte a relacionarte con otras personas y además te hace hacer ejercicio. La danza también se puede profesionalizar y convertirse en un arte tan complejo como otros.

Existen muchas variantes, la danza abarca tantos estilos como países tiene el mundo, o incluso más. Desde la danza clásica con música de Tchaikovsky, pasando por musicales como GREASE, el flamenco, los bailes sensuales de Sakira hasta los bailes humorísticos de Chikiliquatre.

En los bandidos hay gustos para repartir, a unos les gusta los bailes acrobáticos que hace en gimnasia rítmica usando objetos que crean unos efectos espectaculares como aros, cintas o mazas, por ejemplo una de nuestras compañeras bandidas llegó a competir en esta disciplina. A Carolina le por ejemplo le gusta el vals austrico de Johan Strauss. A nuestro entrevistados Gaspar, en cambio, le gusta la rumba bolero y el pasodoble para bailarlo por parejas y su tema preferido es España-Cañí. A Jorge por ejemplo le encanta la salsa. ¡¡¡Asssúuucaaaa!!!

Y Cris es una auténtica especialista en el baile de Jota y los bailes de teatros-musicales como el Caberet o el Kan-Kan. Y Martin nos dice que le gusta ver la samba brasileña en los carnavales por la tele.

Nuestro bandido Jose Luis nos opina que muchos de los bailes que conocemos, como muchos bailes latinoamericanos, son el resultado de la mezcla de unos con otros. A Alberto se le da muy bien un paso de baile inspirado en las coreografías de Operación Triunfo que consta de hacer una patada en el aire acompañado de una vuelta entrecruzando las piernas mientras baila.

La danza es muy importante para todas las personas y es muy bueno bailar. No pareis de bailar.

 

   Desde “el rincón del artista” Joaquín M. daba paso a su compañera Carolina que nos deleitó con uno de sus bonitos cuentos, y a quien ayudaron a leer los bandidos Martín, Víctor y Nacho.


El reno y su trineo mágico

 

Érase una vez, en lo más alto de las montañas del Pirineo, donde vivía un niño llamado Pedro, que vivía con sus padres y sus dos hermanos. Estos se llamaban Sergio y Nacho.

Un día, cuando los tres niños salieron al campo, empezó a nevar copiosamente y los niños se tuvieron que refugiar debajo de un gran árbol. Éste era un hermoso y antiguo Pino. Con lo que ellos no contaban es que, al lado de éste, había un hermoso Reno que les sonrió y este les preguntó con voz humana:

-¿Qué hacéis aquí, niños? Os vais a enfriar, con este día tan helado y tan nublado. Por esto hay mucha humedad.

Los niños les contestaron que les había pillado de improviso esta enorme nevada.

El Reno les dijo que se montaran encima de él y que les llevaría hasta su casa, donde tenía su trineo mágico.

Así pues, entraron en la casa del reno, que estaba toda hecha de madera y de hojas de pino, y de otros tipos de vegetales. Los invitó a entrar a su casa y les dijo que esperasen un momento, que iba a sacar su trineo mágico.

Los niños esperaron un momento, y al instante, el reno se convirtió en un hermoso enanito que llevaba un gran trineo tirado por dos Ponys. Les dijo que se montaran sobre su gran trineo, para llevarles a su casa. Y así, durante el camino de regreso a casa, el enanito les contó a nuestros amigos que ellos habían desecho el hechizo que antes le había echado una bruja mala. Pero gracias a ellos, al hacerle los tres caso, el reno se había convertido en un hermoso enanito y que se hizo amigo de ellos.

Le pusieron un nombre, porque no se lo habían puesto. Lo llamaron Miguel. Y, a partir de entonces, todos los días, cuando hacia buen tiempo, incluso cuando hacía frío, los invitaba siempre a estar en su casa; y ellos, a cambio, le daban su amistad y cariño. Incluso, muchas veces, le traían la comida y él los llevaba siempre de viaje.

Moraleja: La amistad nunca se debe de perder.

FIN

 

   Así llegamos al final del programa. Alberto, Miguel Ángel, Roberto, Mónica, Yolanda, Bea y Azucena fueron los encargados de despedir el programa dando las gracias a los colaboradores y recitando todos los nombres de los Bandidos de la Hoya.

 

 

El próximo programa será el viernes 4 de noviembre, sobre las 12, desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero.

Lo dedicaremos a la ONCE, una organización puntera que lleva décadas trabajando y luchando por la normalización y la inclusión educativa, laboral y social del colectivo de la discapacidad visual

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

nº128 E.B. "la muralla de Huesca" [14.10.11]

nº128 E.B. "la muralla de Huesca" [14.10.11]

   El segundo programa de la temporada lo quisimos dedicar a ese significativo monumento que rodea el casco antiguo de nuestra ciudad, la Muralla de Huesca. Ya que gracias a su existencia y los secretos que en ella guarda sabemos un poco más de la historia de nuestra ciudad. Por eso hoy queremos conocer y daros a conocer todo lo que podamos sobre ella.

   Los bandidos Macaya, Joaquín M. Víctor, Joaquín G., Magda, Alfonso, Cris y Alba fueron los encargados de abrir el programa dando la bienvenida a todos y desvelando el sumario del programa.

   Seguidamente, nuestros reporteros Macario y Chulapita nos introdujeron en el tema de hoy con una de sus peculiares escapadas (le pusieron voz a los personajes nuestros compañeros: Martín, Daniel M., José Luís, Cris, Alba, Mamen, Eli, Laura, Bea y Jorge).

 

Bandido: Ahora vamos a dar paso a nuestros compañeros corresponsales Macario y Chulapita para que nos sorprendan una vez más comentándonos dónde se encuentran en este momento. Hola Macario, hola Chulapita.

Macario: ¡Hola compañeros! Nos encontramos alargando un poquito las vacaciones aquí en China aprovechando que el tema era la muralla, pues la estamos visitando. La Gran muralla China.

Chulapita: Esto es enorme, lo vamos a tener que ver en varios programas.

Bandido 2: ¡¿pero qué hacéis?! Si teníais que estar visitando la muralla de Huesca.

Macario: ¿Nos queréis decir que nos hemos equivocado de muralla?

Chulapita: ¡Jopeta! Ya hemos empezado el curso liándola Macario.

Macario: Sin estresarse, en un momento podemos coger un vuelo y plantarnos en Huesca, vamos a empezar con buen pie.

Bandido 3: ¡Ah!... Insensatos. Anda veniros inmediatamente aquí. Ya sabíamos que nos ibais a sorprender pero tanto…

Chulapita: Con lo mal que me sienta el jerez en el avión…

Bandido 4: Queridos oyentes. Mientras nuestros despistados reporteros regresan a Huesca y para introducirles mejor en el tema de hoy, vamos a aprovechar el tiempo leyéndoles unos datos informativos sobre nuestra muralla que ha recopilado nuestro compañero José Luis.

La Muralla de Huesca fue construida hacia el siglo IX por los musulmanes, al asentarse en Huesca sobre el anterior núcleo ibero-romano. En esta época la ciudad era importante. Fue entonces cuando se dio la orden de amurallar la ciudad, debido a los numerosos ataques de las tropas de Carlomagno sobre el año 874. Esta muralla era prácticamente infranqueable y, tal vez por eso, a Huesca se le reconoce como “invicta”, ya que nunca fue posible tomarla al asalto.

Huesca estaba rodeada por aproximadamente unos 2000 metros de muralla, vigilado cada 22 metros por torreones.

El trazado que construyeron los musulmanes discurría a lo largo de los actuales Cosos, la calle de Joaquín Costa y la Ronda de Montearagón. Sus restos más abundantes se hallan en la zona de casco urbano que se denomina popularmente “Trasmuro”, que es la Ronda de Montearagón. Por las edificaciones mucha muralla ha caído y en la del Trasmuro se nota humedad y degradación de la misma.

De sus 90 torreones se conserva sólo uno, llamado Torreón del Amparo, que está frente al Convento de Las Miguelas.

De las siete puertas que tenía también queda sólo una, “La Porteta”, que está frente a la Plaza de Toros.

Bandido 5: Estimados bandidos, nuestros compañeros acaban de llegar a la muralla de Huesca, ¿cómo os encontráis?

Macario: Voy grogui por el cambio de horario.

Chulapita: Y yo me acabo de dar cuenta de que el jerez y el cambio de horario son incompatibles.

Bandido 6: Macario, Chulapita ¡que estáis en antena!.

Macario: Ejem…! Hola de nuevo a todos!. Ya estamos en la Muralla oscense y  me encuentro al lado de un cantero que está restaurando la muralla.

Chulapita: Hola señor cantero ¿qué nos va a cantar?

Cantero: Mire usted, lo mío no es el cante.

Chulapita: ¿Pues no es usted cantero?, no se corte hombre cante, cante.

Cantero: Mujer, yo sólo hago que cante la muralla.

Chulapita: Maca este tío esta cuadraoooote, eh?. Oiga señor cantero ¿Qué tiene de especial la muralla para que a ella sí se le cante y a nosotros no? Yo si quiere le canto a usted.

Macario: Chulapita, este señor se dedica a tallar piedra, no a cantar, y está restaurando la muralla.

Chulapita: Ah! Y entonces, mejor me callo, ¿no?. Y entonces conforme va colocando las piedras, ¿cómo llega arriba del todo?

Cantero: Con el andamio llego hasta dónde haga falta.

Macario: ¡Dejémosle ya en paz que le hemos dado demasiada guerra!

Chulapita: ¡Qué locuras hacían nuestros antepasados, poner piedra sobre piedra! Y ahora a arreglarla.

Macario: Pues bien maja que es y está quedando.

Chulapita: Pero esto lleva una de faena… este buen hombre no lo puede hacer solo.

Macario: Mujer… que hay más gente trabajando en el tema, y no des ideas, a ver si nos van a hacer colocar las piedras a nosotros.

Cantero: Es una lata el trabajar….

Chulapita: Pues no decía este que no cantaba, la verdad es que mejor que no cante mucho. Anda acelera Macario, que no me apetece coger ninguna piedra, que deben pesar mucho.

Macario: Devolvemos la conexión a nuestros estudios centrales de Prado del Rey.

Chulapita: ¡Uyyy! El Macario que grogui sigue… Devolvemos la conexión a nuestros compañeros bandidos.

Bandido: Gracias compañeros. Esto ha sido todo por hoy.

 

   Seguidamente, en “la entrevista”, Concha y Laura nos desvelaron el invitado del programa y nos contaron algunas cosas sobre él para conocerlo mejor. En esta ocasión entrevistamos y mantuvimos tertulia con Luís Franco Gay, arquitecto del proyecto de la rehabilitación y restauración de la muralla de Huesca.

 

LUIS FRANCO GAY: Arquitecto que ejerce la profesión liberal en Huesca desde hace más de 20 años, realizando trabajos fundamentalmente de edificación, tanto de nueva planta como rehabilitando o restaurando. Luis también ha realizado estudios y publicaciones sobre el patrimonio arquitectónico del altoaragón.

Entre sus numerosas actuaciones como restaurador de arquitectura monumental están las de la muralla de Huesca. Y además, Luis es el responsable del equipo técnico de gestión para la rehabilitación del centro histórico de Huesca.

   Aprovechamos estas líneas para volver a agradecerle su participación en nuestro programa.

   El bandido Gaspar fue el encargado de realizar la entrevista y moderar la tertulia a la que se añadieron algunos de los bandidos (Josan, Eli, Lupe, David, Concha, Nacho y Joaquín).

 

   En “mí música favorita” Blanquita dio paso a su compañera Azucena, quien nos explicó por qué eligió, y a quien dedicaba, una canción de Ana Belén y Víctor Manuel muy acorde con el tema del programa.

“La  canción “Se abre la muralla”, se la quiero dedicar a mis compañeros de la radio, a los profesores y a uno en especial”.

 

   En “reflexiones de un bandido” el bandido Raúl pasó el micro a su compañero Ramón, quien compartió con todos nosotros una de sus reflexiones.

 

Tras un maravilloso verano nunca llegué a imaginar lo que me iba a suceder. La casualidad hizo que coincidiera, siete años después, con dos de los que fueron compañeros de trabajo en el lugar que laboralmente más feliz he sido, Barbastro. Nos juntamos en el Hospital San Jorge, donde por distintos motivos cada uno estábamos como acompañantes de un familiar.

A uno le llena el saber que le siguen recordando y yo, la verdad, jamás me olvidaré de aquellos años ni de las personas con las que aprendí una gran cantidad de valores que, por momentos sí llegue a dejar aparcados.

Lo mejor ha sido sin duda saber que cuando uno tiene hijos hay dos cosas que trata de inculcarles:

La primera es formación para que conforme vayan creciendo más preparados estén para encarar su futuro.

La segunda y no por ello la menos importante, la de tener valores, como puedan ser la amistad el compañerismo y un sinfín que hacen que una persona sea lo que es.

Y particularmente, aquel abrazo con los que fueron mis compañeros durante tantos años me hizo recordar que jamás debo olvidar el compañerismo. Funcionábamos como el motor de cualquier maquinaria, si una se averiaba: hasta que esa pieza no era reparada no funcionábamos todos. Pasamos momentos muy duros, uno fue la pérdida de un compañero que dejaba una niña de meses. Y siempre estuvimos mutuamente arropados, tanto en el trabajo como fuera de él.

He aprendido que nunca he de olvidar mi vida laboral y concretamente mi estancia en Barbastro como Oficial Primera Conductor del Parque de Maquinaria de la D.G.A. Jamás ningún valor de los que he aprendido puede dejar de ser enseñado a mis descendientes.

 

   Desde “el rincón del artista” Rosi presentaba a sus compañeras Lupe y Rosi, quienes nos regalaron unas de sus poesías.

 

Has pasado por su puerta

Galopando

Y te lo has llevado

 

No me has dejado decirle

Lo orgullosa

Lo que lo quería

Mi primico chulo de mi alma

 

Era vitalidad pura

Y esa sonrisa

Que nunca se borraba

De sus labios

 

Llegaste a tu meta

Ser jefe de bomberos

Valías para eso

Y para mucho más

 

¿Por qué te nos has ido?

Y nos has dejado este vacío

Que duele tanto

Cada noche miro las estrellas

Porque en la que más brille

Sé que me estarás mirando

 

Para Antonio

De tu prima con mucho amor

 

 

poesia a la amistad

 

Tu me quieres como soy

te tengo en mi corazón

Me has robado el alma

Eres divertida y graciosa

Sueño que eres la más linda

Sueño con que los angelitos te protejan

te quiero mucho

Es muy emocionante estar contigo

 

En Espacial se lo dedico a Pili Andrés,  Pili Acero, Conchita, Marivi y Sofia,

Con todo mi corazón, Vuestra amiga Cristina

 

 

   Y así llegamos al final de nuestro asalto 128º. Como viene siendo habitual los bandidos Dani, Carolina, Mónica, Raúl, Alberto, Yolanda, Bea y Laura pusieron el punto y final dando las gracias a todos los colaboradores, desvelando el tema de nuestro próximo programa y recitando todos y cada uno de los nombres de Los Bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 21 de octubre, sobre las 12, desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero.

Lo dedicaremos al bonito arte de la Danza, que es también una forma de comunicación, y usa un lenguaje no verbal.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público