Blogia
los bandidos de la hoya

programas

nº 67 E.B. "Pekín 2008" [19.09.08]

nº 67 E.B. "Pekín 2008" [19.09.08]

   Este año comenzamos temporada con la rabiosa actualidad. Hemos estado invadidos desde el 8 del 8 del 2008 por la vorágine de los juegos olímpicos que ahora continúa con los paraolímpicos. Ahí nos sumergimos, como si en el famoso "cubo" estuviésemos, para merecer la medalla del trabajo bien hecho, porque comenzamos temporada con más ilusión que nunca.

   Alberto, Alba, Jorge, Joaquín y Martín fueron las primeras voces de la quinta temporada en oírse y dar la bienvenida a la audiencia al programa y contarle el sumario. El bandiu José Luís fue quien leyó el texto de introducción al programa.

VERANO Y PEKIN 2008

   Mi verano se puede decir que empezó con la Eurocopa cuando España y Alemania jugaban la final. Por primera vez fuera de España, esta la consiguió fuera de su país, por lo cual ahora según la FIFA ya somos los primeros. La final se disputó el 29 de Junio en Austria.

   Después unos días muy tranquilos hasta el último día de "Los Bandidos de la Hoya"en el cual fuimos a Walqa y entre otras cosas vimos en una maqueta todo Walqa. Después nos regalaron algunos recuerdos (camiseta ,bolígrafo...) y luego nos pusimos a hacer el programa. Al acabarlo, nos despedíamos ya unos de otros hasta la siguiente temporada.

   También en el mes de Julio, Nadal hizo historia porque por primera vez ganó Wimbledon y además a su peor contrincante, Federer. Anteriormente, sólo lo habían ganado Manolo Santana y Conchita Martínez.

   El resto del mes de Julio fue demasiado tranquilo para mí. Sólo utilizaba los días para sacar a la perra, ir de compras etc.

   En Agosto los primeros días fueron muy tranquilos hasta el día 6, ya que a las 17h teníamos una merendola en ADO. Cuando llegué ya había unas cuantas personas esperando y después entre otras llegarían Dulce y Lupe. La verdad es que prácticamente había de todo para elegir; tanto dulce como salado y la bebida lo mismo. Además nos regalaron una pañoleta para San Lorenzo. Como pasa en estas cosas unas personas están más tiempo que otras y yo, como podía estar todo el tiempo que fuera me quedé hasta el final. Después, con un compañero de ADO que se llama igual que yo, fuimos a una tienda de mantequerías, en la cual trabaja una chica de ADO. Estuvimos hablando con ella buen rato y le dimos una pañoleta.

   Después llegó el día 8-8-2008 o lo que es lo mismo la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín; en la cual participaron miles de chinos, y estuvo bastante bien; aunque luego me enteré que a la verdadera cantante china que tenía que cantar la habían sustituido por fea y gorda y habían puesto a otra guapa que sólo movía los labios.

   Al siguiente día comenzaban las fiestas de San Lorenzo y yo había quedado a las 9,30h para almorzar en el bar de Cillas. No sé como lo hago pero siempre soy el primero en llegar y aún estuve un rato esperando hasta que fueron llegando todos los demás. La verdad es que hasta las 10,30h no pudimos empezar a almorzar.Yo como no suelo almorzar, pedí una longaniza; pero me trajeron una longaniza, patatas y dos huevos fritos. Yo me comí la longaniza y las patatas; y los huevos fritos se los di a los amigos.

   Salíamos de allí casi a las 11,30h y habíamos visto en directo la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Se trataba de ciclismo en ruta. Y en el bar cantaban eso de "Yo soy español " .Al chupinazo no llegamos, ya que todavía estábamos por el coso. Después subimos hacia San Pedro, y como íbamos con un niño de un año y pico nos sentamos en algunas sillas que vimos por allí. Luego, subimos hasta donde estaba la marabunta de personas. Unos amigos míos y yo nos hartamos tanto de los golpes y empujones que a las 13,30h nos fuimos para casa. Ya no salí más en San Lorenzo con los amigos. El día de San Lorenzo me levanté a las 8,15h y entonces me puse la televisión para ver a los danzantes. Después me puse los Juegos Olímpicos para ver si se ganaban algunas medallas para la delegación española. Durante San Lorenzo sólo salí para ver los chiringuitos y a partir del día 11 algunas noches iba a la tienda de mantequerías para saludar a la chica de ADO que trabajaba allí desde las 20,00h hasta las 3,00h y le hacía compañía ya que tampoco tenía mucha clientela a pesar de las fechas que eran.

   Mientras los Juegos Olímpicos, estuve viendo a la selección de baloncesto, disfruté mucho con la medalla de oro de Nadal, con la persecución en ciclismo, el bronce de esgrima de Pirri( primero en la historia ), las platas de la natación sincronizada y el oro de ciclismo en ruta.

   Al final de los Juegos en el medallero se impuso el país anfitrión China con un total de 100 medallas 51 oros, 21 platas y 28 bronces. EEUU consiguió 110 medallas pero menos oros en total 36.

   España se quedó en el puesto 14 con 5 oros, 10 platas y 3 bronces con lo que no llegamos a las 22 que pretendía la delegación que fue lo que consiguió en Atenas.

   En Pekín destacaron dos por el resto de todos: Michael Phelps que en natación consiguió ocho medallas de oro y superó así a Mark Spiz y un jamaicano que voló en los 100m y lo hizo en 9,69 haciendo otro récord del mundo. Además lograría otras dos medallas de oro.

   En la clausura de los Juegos hubo de todo lo que habían creado los chinos y después llegaron los discursos. Primero habló un chino y después Blatter quien dijo que habían sido excelentes.

   No estoy de acuerdo porque si en la apertura, cambian a una chica, o si a España en vela le quitan una medalla de oro injustamente, o si Blatter no recuerda todos los problemas que ha tenido la antorcha por todos los sitios por los que ha ido. Para mí no han sido los mejores.

   Los bandius Jorge, Abel, Mamen, Blanquita, Víctor, Nacho y Joaquín trajeron consigo la actualidad con las noticias más destacadas.

   En este primer programa no pudimos llevar a cabo nuestra entrevista-charrada con nuestro invitado porque en esta ocasión nuestro interlocutor tuvo que entrar por teléfono; por ello le hicimos una entrevista en profundidad y posteriormente nuestra tertulia.

   Entrevistamos Miguel Tena, tenista en silla de ruedas, Director del Torneo, OPEN CIUDAD DE HUESCA DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS. Blanquita nos leyó la "biografía" de nuestro invitado y José Manuel realizó la entrevista.

   Miguel Tena Taberner, vive desde hace 25 años en el Bajo Aragón, deportista discapacitado en varias disciplinas. Campeón de natación de España en 2001 y 2003.

   En tenis en silla de ruedas Subcampeón de Aragón en el  2005, 2006, 2007, y 2008, Campeón del  Open Nacional "Ciudad de Oviedo" 2006 y  de la Ciudad de Tenerife 2006, además subcampeón en ambos torneos en dobles.

   Ha participado con la Selección de Aragón de tenis adaptado en el Campeonato de España, quedando en un importante cuarto clasificado en 2005 y 2006. Fue subcampeón de España en dobles en  2005 y  en segunda categoría, en 2006.

   Además esta  muy vinculado e implicado en el mundo social, actualmente es presidente de de la Asociación de Ayuda al Discapacitado de Caspe y Comarca, secretario de COCEMFE Aragón, vocal de la Asociación de Centros Especiales de Empleo.

   Es premio CERMI 2003 por la Confederación de Asociaciones de Discapacitados de Aragon.

   Premio Zangalleta, de disminuidos físicos de Aragón,  2005.

   Bajoaragones  en el año 2006 en categoría de deportes.

   Y Altoaragonés del Año 2006 en deportes como director del Open de TENIS EN SILLA DE RUEDAS CIUDAD DE HUESCA, del CLUB DE TENIS ZOITI

   Tuvimos una agradable conversación con Miguel, quien nos habló de los duros comienzos, de los obstáculos que tuvo que superar y de cómo ese esfuerzo ha merecido la pena. Nos habló de sus proyectos a corto y largo plazo.

   Desde aquí queremos volver a dar las gracias por aceptar nuestra invitación y dedicarnos parte de su tiempo. Mucho ánimo para llevar a cabo todo aquello que se propone y alabar su trabajo.

   La bandida Carolina puso la música en el espacio "mi música favorita" al dedicar una canción de Juan Pardo ("Golondrina"). Su compañero David V. fue quien le dio la entrada.

   "He elegido esta canción porque me gusta mucho. Cuando la escucho me siento feliz y recuerdo los mejores momentos junto a mis amigos. Por eso se la quiero dedicar a ellos, tanto los de Aspace como los bandius y, en especial, a Nacho.

   Espero que os guste tanto como a mí."

   Gaspar fue el encargado de moderar la "tertulia" de este programa. En ella participaron David P., Nacho, José Manuel, Miguel Ángel, José Luís, Lupe y Ricardo.

   Estuvimos charrando sobre nuestras impresiones de las Olimpiadas, cómo seguimos todas y cada una de las medallas que consiguieron nuestros deportistas. Y también hicimos una comparativa con las posteriores ParaOlimpiadas, repercusión en los medios de comunicación fundamentalmente.

   En "reflexiones de un bandido" Miguel Ángel presentó a David P., quien nos leyó un texto, que el mismo había escrito, para recordarnos a todos que hemos tenido un verano lleno de aventuras.

 Vacaciones 2008

   Este año mis vacaciones han sido mas cortas de lo normal ya que el 18 de Agosto empece a trabajar pero aun asi he tenido de disfrutar y de tener unos dias de descanso. Para empezar el 19 de Julio estuve con mis amigos de la Zoiti en la tradicional y anual cena del socio hablando de nuestras cosas hasta bien entrada la noche porque cuando nos ibamos a ir a casa empezo a caer una tormenta y tuvimnos que esperar a que se pasara para marchar a casa, cuando dejo de llover nos fuimos a casa porque eran las dos de la mañana. El día 24 estuve con algunos de mis compañeros bandidos de excursión por Benasque, Eriste donde comimos y por la tarde fuimos a visitar el centro "El remos" donde nos enseñaron como se hacia el jabon de leche de burra.

   El día 26 estuve en la plaza de toros viendo y disfrutando durante mas de dos horas del concierto de Miguel Bose. Tambien el dia 30 estuve en la Expo porque aun no habia estado y visite entre otros pabellones el de Corea, China, Japon, Aragón, Alemania Etc. El día 31 de Julio coinciendo con mi cumpleaños empezaban las vacaciones en la asociacion Down asi que tuvimos un picoteo de despedida para desearnos un feliz verano.

   El día 3 de agosto estuve en el huerto de un primo comiendo porque se había comprado el huerto hace poco y nos invitaron a comer y a pegarnos un baño en la piscina ya que tambien tenía El día 9 de agosto llego un año mas San Lorenzo y despues de vestirme de blanco y verde me fui al coso a esperar a mis amigos de la Zoiti para ir a la plaza de San Lorenzo donde iba a tener lugar el saludo al santo y oara San Lorenzo iba a las ferias donde me montaba en el dragon y me compraba churros, tambien el dia de San Lorenzo al ser cofrade me toco madrugar para salir en la procesión, tambien iba todas las mañanas a las vaquillas y el dia 14 estuve en la becerrada, iba algunos dias a las jotas y tambien fui un par de noches de cena con los amigos de la asociacion el dia 15 despues de ver la ofrenda fui a casa a cenar y despues fui a la plaza San Lorenzo a la despedida al santo con gran tristeza pero tambien con alegria porque iba a recuperar el sueño perdido durante una intensa semana de fiesta y despues me fui a colocar en la esquina del bar apolo para presenciar la traca y despedirme de las fiestas de san Lorenzo 2008. tambien he estado un par de dias de excursión en la playa, el primer dia si que me pude bañar pero el segundo para mi decepcion no nos podiamos meter en el agua debido a una inoportuna plaga de medusas. El dia 18 de agosto empece a trabajar en la biblioteca Antonio Duran Gudiol. Asi que las vacaciones se me acabaron pronto pero aun tuve unos dias para disfrutar y descansar para reponer fuerzas y pilas para el curso que viene que espero sea intenso y lleno de actividades.

   Por motivos de tiempo no pudimos realizar la sección "el rincón del artista", dejaremos la poesía de nuestra compañera Conchi para el próximo programa.

   Y también llegó el final de nuestro primer programa de la nueva temporada. Dani, Alberto, Laura, Jesús, Mónica, Raúl, Joaquín, Bea y Cristina fueron quienes dieron el sumario final y despedida del programa, recordando todos y cada uno de los bandidos que formamos este proyecto y dando a conocer el tema de nuestro próximo programa.

nº 53 E.B. "la vida en silla de ruedas" [18.01.08]

nº 53 E.B. "la vida en silla de ruedas" [18.01.08]

   Blanquita, Alba, Víctor y Martín fueron los encargados de iniciar el nuevo programa, y explicar a la audiencia la temática de éste. Los Bandidos volvían a tratar un tema muy bandiu: la vida en silla de ruedas. Algunos de nosotros vivimos con esta condición y queremos demostrar a nuestros oyentes lo activos, vitalistas y capaces que nos sentimos.

   En el texto introducción tomó la palabra Elena, pero la voz la puso Roberto:

A veces, sin saber por qué ...

   Para todos los que escuchan este programa, sobre todo para las personas discapacitadas, esta es mi opinión:

   A veces, sin saber por qué, nacemos o sufrimos un accidente y nos quedamos en silla de ruedas, en cama, ciegas...

   Nosotros tenemos también nuestro derecho a trabajar o a ser atendidos por personas capacitadas para este trabajo.

   Yo doy gracias porque hace años que encontré Aspace.  Es un centro de parálisis cerebral, pero también asisten personas que han tenido un accidente y se han quedado en silla de ruedas. 

   Gracias a las distintas asociaciones de discapacitados, podemos asistir durante un rato o todo el día a estos centros. 

   Esto nos hace más y más fuertes, ya que   esta lucha por la vida cotidiana, a nuestros padres cada vez les cuesta un poquito más. 

   Ya sabemos que la provincia de Huesca, como en todas partes está llena de barreras arquitectónicas, pero esto habría que decírselo a los que realmente gobiernan este país.  A veces, cuando hay algún bordillo en la acera, más alto de lo habitual, me entran ganas de llamar a uno de ellos y decirle que se siente por un momento en una silla, a ver si le gusta a él.  Ya verías qué pronto solucionaba esto de la calle.

   Suerte que parece ser que la gente se da más y más cuenta de lo que necesitamos.  Ahora es la gente la que nos ayuda.  Poco a poco hemos ido ganando amigos que nos conocen.   La gente que no nos conoce también nos ayuda.

   Esta ha sido mi opinión.  Un saludo, vuestra amiga Elena.

   Jorge, Abel, Inma, Carmen, Luís, Paco, Javier y Alfonso fueron los informadores que nos pusieron al día con las noticias que queríamos destacar relacionadas con el mundo de la discapacidad.

   En la sección de "la entrevista" contamos con la colaboración de una persona que los bandidos de la hoya queremos mostrar como ejemplo de superación, fortaleza y perseverancia. Muestra de que una persona no debe rendirse por verse en una silla de ruedas, y puede alcanzar metas tan loables como las que alcanzan "personas sobre dos pies".

   Se trata de José Manuel Rivas, natural de Madrid, es Diplomado en Magisterio y actualmente es técnico informático y webmaster en la Federación Madrileña de Deportes de Minusválidos Físicos.

   Desde niño ha sido un gran aficionado a los deportes en general y, como no ha podido practicarlos en su forma habitual, ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiarlos e intentar comprenderlos lo mejor posible. Así mismo, ha participado en algunos de ellos de forma adaptada y también ha dedicado parte de su vida al arbitraje y a su formación como técnico.  Es Entrenador de Baloncesto y estuvo cinco años entrenando a un equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas. Actualmente lleva doce años como Árbitro y Oficial de Mesa, participando en los partidos de Baloncesto en Silla de Ruedas organizados por la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF) o por la Federación Madrileña de Deportes de Minusválidos Físicos (FMDMF) que se celebran en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, desde Octubre de 2005, también está haciendo partidos como Oficial de Mesa de la Federación Madrileña de Balonmano (F.M.BM.).

   Nuestro compañero José Manuel fue el encargado de realizar la entrevista.

   El entrevistado nos comentó su camino hasta llegar al día de hoy, cómo superó sus dificultades y cómo aún hoy debe enfrentarse a otras que no le impiden llegar donde quiere, y desarrollar lo que a el más le gusta.

   De entre toda la "conversación" queremos destacar una frase de nuestro entrevistado: "La vida en silla de ruedas es igual que cualquier otra, pero 50 cm. más abajo".

   Desde aquí volvemos  a darle las gracias a José Manuel por aceptar nuestra invitación y le deseamos lo mejor para los próximos años, que siga siendo ejemplo y tan humilde como hasta ahora.

   En "mi música favorita" Gaspar dio paso a Cristina, quien quiso dedicar la canción de Fran Perea titulada "la chica de la habitación de al lado" a Gloria y José Miguel, y amigos/as y profesoras de la Asociación Down.

   David Pérez fue el encargado de lanzar las preguntas en "la tertulia". En el frente se hallaban nuestros compañeros: Nacho, Carolina, José Manuel, Víctor, Alfonso y Ricardo.

   Durante nuestra "charrada" hablamos de la silla de ruedas, tanto en primera persona, como por conocimiento por convivir con gente que la utiliza. Se habló de cómo condiciona, de las dificultades que deben superarse en el día a día.

   Pero no sólo hablamos para que la gente se compadezca, también la silla de ruedas da paso a hablar de situación laboral, legal, de barreras,  no sólo arquitectónicas, sino también sociales y anécdotas.

   Resaltar de esta tertulia una frase de nuestro compañero el bandiu José Manuel: ""La silla se debe llevar debajo del culo, no dentro de la cabeza".

   Silvia presentó la sección de "reflexiones de un bandido", cuyo protagonista fue Nacho, con un texto sobre el consumismo, un texto muy apropiado con las fechas que acabamos de dejar atrás.

Vivir por encima de las posibilidades de cada uno

   Por estas fechas, aunque ya hayan pasado las navidades, solo tengo que sentarme ante la tele, para ver la cantidad de anuncios que hay que tragar, si quiero disfrutar de una película. Estos anuncios son un síntoma de lo que todos queremos, pues si la gente no fuera consumista, no los pondrían, o los echarían muy pocas veces.

   El consumismo invade esta sociedad. Pero el problema no es este, sino que la gente pique. Aclararé esto:
   Conozco personas que trabajan, y llegan justo a fin de mes, pero siempre tienen el último modelo de ordenador, el coche más moderno, y más cosas, que lo van pagando a plazos. Estas personas, acaban siendo esclavas y no trabajan para vivir, sino que viven para trabajar, para poderse mantener en el nivel de vida, que ellos han elegido, y  poder pagar también sus caprichos.
Ahora, a mediados de Enero, se dice que es la "cuesta de Enero".

   Yo, por ejemplo, nunca he tenido esta cuesta. No trabajo, pero con las propinas que recibo de mi gente querida, y de lo que me corresponde para mis gastos (tabaco, cafés, comprarme una cosa de aseo, hacer un detalle a mis seres queridos, etc) me administro.

   Todas estas cosas, las voy haciendo, conforme me apetece, pero si cobro 30 euros en una quincena, por poner un ejemplo, primero gasto, pensando en lo que más me importa: cuando veo el momento adecuado, hacer un detalle a una persona, o a varias, sea por cumpleaños, por fechas navideñas, o porque hace tiempo que no le regalo nada y me apetece. También gasto para poder fumar, pues soy fumador, para conectarme alguna vez a internet, o echar algún trago, de vez en cuando.

   Pero si tengo un día 20 euros, no gastaré 15 euros en tragos, porque, para fumar dos semanas, necesitaría 15 euros. O por ejemplo, si quiero apartar algo para comprar lo que desee, sea para mí o para otra persona.

   Hay mucha gente, que vive infeliz, ya que hace caso a esta dichosa sociedad de consumo. Pues conozco a personas que ganan 700 euros, pagan hipoteca y comida, hasta ahí bien, pero se compran un coche más bonito, siendo que el coche antiguo, les sirve igual para desplazarse al trabajo, o para irse donde lo necesiten.

   Antes, cuando se celebraban así las navidades, se valoraba más lo afectivo. Se hacían regalos de un familiar a otro, y con sentimiento, pero se gastaba lo que uno podía gastarse. Hoy en día, he oído a compañeros míos decir que, a un amigo suyo le han regalado un ordenador nuevo, y cuando pasa un año, con los adelantos que hay, ese ordenador queda ya obsoleto. Yo me conformaría con uno que me durase años, cuidándolo, con tal de que pudiera acceder a internet para culturizarme un poco, y para divertirme, no voy a mentiros tampoco.

   En donde yo vivo, las navidades se celebran muy bien. Esto lo digo, ya que el día de Nochebuena, cenamos de forma especial, y viene el jefe de ahí, disfrazado de "Papa Noél", y nos trae una cosa para cada uno. También nos traen detalles para el día de reyes. Pero lo que más me ha gustado, de las Navidades, desde que estoy ahí, es el día de Nochebuena. Donde estoy  yo, y en más sitios, si que se celebran las navidades en unión, y no sólo por el consumo.

   Sé que también hay gente que celebra las navidades muy unidas con su familia y con sus gentes queridas, no sólo por consumismo, y hay gente que las vive también con sentido navideño, aunque gaste más de lo que puede, y tiene que pasar la dichosa "cuesta de Enero".

 Muchas gracias a todos y a todas

   En "el rincón del artista" Ana presentó a Loreto, quien nos leyó una poesía que escribió su amiga Lidia.

la rosa

Eres como una rosa,

la mía,

una flor en mi alma.

Tu corazón me da amor,

en mi mirada tu brillas,

eres la estrella que más brilla en mi vida,

te deseo  felicidad.

Para mi amor,

con toda mi alma,

te deseo cosas nuevas,

como esta poesía.

Por eso te la dedico a tí

y la recordaré con  mucha ilusión.

Con cariño estarás en mis sueños,

os quiero a todos,

sois muy especiales,

y tenéis un sitio muy especial en mi corazón.

   Los Jinetes del Apocalipsis, que cerraron este programa, fueron más que nunca: Dani, Alberto, Laura, Carolina, Carlos, Paco, Mónica, Raúl, Jorge y Mamen.

   Queremos hacer 3 menciones especiales al finalizar esta versión de nuestro guión:

   - Los Bandidos de la Hoya queremos enviar cien abrazos bandius a nuestra compañera Lupe, que no está pasando un buen momento. Desde aquí le mandamos fuerzas y ánimos para que se recupere y pueda estar muy pronto de vuelta con nosotros, con sus bandidos.

   - También queremos mostrar nuestro agradecimiento a Vari, que ha colaborado un tiempo con nosotros y se ha convertido en una Bandida más, desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo y que encuentre su camino allá donde vaya. Gracias Vari.

   - Así como a Paco Lisa, quien se desplaza temporalmente a Logroño para seguir mi formación, pero promete seguir siendo un bandiu gracias a Internet.

   Así ya sólo queda dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado, o leído en este momento. Esperamos, como siempre, haber presentado un tema que sentimos muy bandiu de una forma amena y con un toque que creemos necesario. Hasta el próximo programa.

con esto y un bizcocho... ya estamos en el 2008 [nº53 E.B]

   Los Bandidos vuelven a salir de la cueva tras unas semanas sin cometer asaltos.

   Los turrones y polvorones, así como la compañía de los nuestros, nos han hecho coger fuerzas y permitirnos plantear con más fuerza todo lo que este nuevo año nos depara. Más asaltos en forma de programas de radio y sorpresas que os iremos contando en su debido momento.

   Nuestro próximo programa lo titularemos "la vida en silla de ruedas". Un tema que nos toca de lleno a gran parte de los que hacemos posible este proyecto.

   La silla de ruedas da lugar a "otra forma de vivir", con muchos obstáculos, dificultades... pero también con todo lo positivo de afrontar los retos que plantea la vida con más fuerza y valor si cabe que aquella persona que no requiere de este "apoyo". Hablaremos claro, como siempre, contaremos anécdotas, preocupaciones, realidades...

   Os volvemos a lanzar la invitación de que os dejéis asaltar en nuestro asalto número 53 de la Era Bandiu. Será el próximo 18 de Enero (de 12.30 a 13.30) desde el Centro Cultural "el Matadero" (Huesca); con acceso libre y gratuito durante la retransmisión del programa.

   Si no podeis acercaros, recordad que podeis seguirnos en directo a través de Hit Huesca, 107.1fm, o su web: www.hitradio.es

nº 49: "FERIA DE BIESCAS" (19/10/07)

nº 49: "FERIA DE BIESCAS" (19/10/07)

   Los BANDIDOS DE LA HOYA    volvimos a nuestra cueva, tras la escapada de la emisión anterior, y viajamos de ferias, a través de las ondas, para conocer las tradiciones, oficios y gastronomía del Alto Aragón. Tras la presentación y sumario,  Abel y Mamen leyeron el texto relativo al tema elaborado por los usuarios- redactores de Atades. 

La Feria de otoño de Biescas 

La feria de Otoño de Biescas es la tradicional e importante cita del sector agroganadero del Alto Gállego y sus territorios colindantes, como la Jacetania, Sobrarbe, e incluso los vecinos del valle francés de Ossau. Esta arraigada feria era, y sigue siendo, una extraordinaria muestra de la comarca. Al igual que en muchos otros lugares, la feria antaño reunía a muchas personas de territorios cercanos, con el fin de poder exhibir sus utensilios, labores y productos agrícolas y/o ganaderos, consiguiendo, de este modo, un intercambio de conocimientos e información, y de compra-venta. Como su actual nombre indica “Feria de Otoño”, ya que antiguamente simplemente se denominaba como “Feria de Biescas”, se celebra en la estación de otoño; habitualmente en el mes de octubre, a lo largo de un fin de semana, de viernes a domingo, este año del 19 al 21.

Actualmente ha crecido mucho y trata cada año de ser mejor y más innovadora, por lo que no solo se muestran cosas sobre la parcela agroganadera, si no también otras como artesanía, actuaciones…etc. Además, con la evolución del transporte, todos estamos más cercanos y cualquiera nos podemos acercar a pasar un rato entretenido. Así pues, en ella podréis ver que se programan multitud de actividades paralelas como exposiciones, actuaciones, juegos tradicionales de Aragón e incluso un ya habitual Festival Gorriti, dedicado al público infantil. Otra frecuente actividad es el homenaje a los oficios tradicionales. Y uno de sus grandes centros de atención es la carpa del queso en la que se realizan degustaciones y muchísimas ventas. Este apartado, ahora se complementa con derivados del pato y de la oca. También se realizan exquisitas degustaciones de setas, propias de las fechas y de ternera.

A nosotros, si nos es posible, nos gusta acudir a su cita anual, y desde aquí queremos darla a conocer un poco mas y os invitamos a que también la podáis disfrutar.

Hasta siete compañeros leyeron las noticias que nos pusieron al día.

Después entrevistamos a MAICA ARAGUAS, directora de la Feria de Otoño de Biescas que se ha realizado durante este fin de semana (del 20 y 21 de octubre) en dicha localidad.Ella, muy amable, atenta y considerada desde que nos pusimos en contacto, nos explicó con gran claridad todos los entresijos de “su” feria. Entre otras cosas dijo que:

“Lo que comenzó siendo una Feria de ganado y, poco a poco, se fue transformando hasta llegar a lo que es hoy. Este año celebramos la edición número quince  desde su reestructuración. Continua siendo ganadera, pues hay subastas nacionales y autonómicas, pero con otros apartados muy importantes como son la artesanía y alimentación. Precisamente en este sector de alimentación se realiza un concurso de queso llamado "Queso de Otoño" que este año cumple la cuarta edición. Como novedad os diremos que este año se ha creado un nuevo premio para el queso que lleva el nombre de Pedro González Vivanco.T ambién hay exposiciones, degustaciones (setas, queso, ternera, etc.) y actuaciones lúdicas (Titiriteros de Binefar, Festival Gorriti, Ronda de Boltaña....etc.). Habrá, como siempre, un homenaje a los oficios tradicionales. Este año  será para "los boteros".

Ana eligió la música favorita, canción de AMARAL, de su álbum “ESTRELLA DE MAR”, que se titula “SIN TI NO SOY NADA”. Se la dedicó a unos amigos recién casados a los que le gusta mucho este dúo: Susana y Alberto.

Miguel Ángel (nuestro Gabilondo) modero una interesante tertulia sobre el tema del programa en la que participaron: Enjuanes, Ricardo, MºPilar, David P., José Manuel, Nacho y Roberto. Como siempre, fue uno de los momentos estelares de la emisión pues los contertulios demostraron conocimientos y buena dialéctica.

En la sección “REFLEXIONES DE UN BANDIDO”, JOSÉ MANUEL nos quiere hacer pensar sobre un tema que se ha convertido en una lacra social.

Violencia de Género

“La maté por que era mía”.

Ésta es una frase que repiten muchos de estos animales que matan a sus parejas, o exparejas, sentimentales. No hay día, en esta España de piel de toro, en el que no veamos en los medios de comunicación nuevos casos de la que se ha denominado “violencia de género”. Y es que, aunque parezca mentira, todavía vive entre nosotros esa España profunda y salvaje que algunos creíamos desaparecida. Novios, exmaridos o exparejas despechados matan a estas mujeres de las maneras más salvajes y cobardes que uno se pueda imaginar. Unos acaban suicidándose después de cometer estos hechos y otros se entregan a la justicia. Éstos primeros podrían cambiar su manera de actuar, es decir, que primero se suicidaran y así no acabarían con la vida de otras personas.

¿Ha existido siempre esta violencia? Yo creo que sí, si bien es verdad que ahora se airean más estas noticias en los medios de comunicación, que buscan mucho sensacionalismo en sus noticias.Yo creo que un dato importante a tener en cuenta es el papel de la mujer en nuestra sociedad. Ya que su incorporación  al mundo laboral ha permitido que ya no dependa de su pareja económicamente, un derecho por el que han luchado y debemos felicitarnos. Quiero decir con esto que la mujer se liberalizado y ya no aguanta los maltratos, tanto físicos como sicológicos de antaño, y se atreve a dejar a su pareja.

El actual presidente del gobierno se comprometió a luchar contra esta violencia. No discuto su buena voluntad y algunas de las medidas tomadas me parecen correctas. Pero … ¿qué vamos a hacer?, ¿poner un policía por cada uno de estos salvajes?

Pienso que es un problema de muy difícil solución, tal vez haya que hacer un esfuerzo de educación en los colegios para que se eduquen en tolerancia y respeto hacia la mujer. 

Y, en “EL RINCÓN DEL ARTISTA”,  NACHO leyó un cuento que él mismo ha escrito.

LECCIÓN DE HUMILDAD

Érase una vez, en un país denominado “Escondido”,  en el que quedaban 300 hombres y no existía ninguna mujer. No había teléfono, ni medios de transporte. Se vivía como en la prehistoria.Los vecinos más próximos eran de un pueblo que estaba a 500 km y había que escalar dos montañas de 9.700 metros, más o menos.Ante esta triste situación, la gente decía: “si no nos podemos reproducir, este país dejará de existir”. Andaban todos ocupados, piensa que te piensa, en la forma de encontrar mujeres. Además, estaban más necesitados de una buena ducha que de mujeres; pues se duchaban sólo cuando llovía.

Un buen día sucedió algo inesperado, pues vieron aproximarse un ovni que, al cabo de media hora, aterrizó. La gente se quedó sorprendida al ver que bajaban más hombres. Estos hombres eran extraterrestres, tenían cabeza en forma triangular, eran personas con sentimientos, pero su estética era desagradable y hablaban un idioma de signos, porque los sonidos que salían de sus gargantas eran tan estridentes que resultaban molestos a sus propios oídos.

Una persona de “Escondido” pensó: “¿que tal si les digo a los alienígenas éstos la idea de poder ir, todos nosotros, de vuelta con ellos a su planeta?”. A lo que acabó de pensar, se lo dijo a los extraterrestres, y ellos les dijeron: “bien, podéis venir a vivir a nuestro planeta, pero os tenemos que decir que, allí, los niños nacen sin necesidad de unión de un hombre y una mujer, pues, en nuestro planeta, se fabrican en laboratorios. Además, las mujeres son muy hermosas, pero no les gustan los hombres”.Replicaron con soberbia todos los de “Escondido”: “en vuestro planeta, tendremos mujeres. Igual ellas sí que se fijan en nosotros, pues vosotros sois más feos que un culo de gorila”. Sin ofenderse, uno de ellos contestó: “si queréis os llevamos a  nuestro planeta, y nosotros, volvemos a vivir aquí. Con este cambio, nosotros, podemos ir en busca de las mujeres de aquí, a ver si les gustamos”. Entre carcajadas respondió uno de “Escondido”: “Tendrás que recorrer 500 km y escalar bastante”. Dijo el extraterrestre: “no pasa nada, cuando vamos de paseo, vamos a 80km/hora”. “Me imagino que lo de escalar, estará superado”, dijo el de “Escondido”. El del otro planeta dijo que escalaban muy rápidos.

Y realizaron la operación. Nada más aterrizar, los de “Escondido” sufrieron la humillación de las burlas de aquellas bellas alienígenas para quienes la extrañeza de sus formas resultó casi tan desagradable como la altanería de su carácter. En cambio, a 500 Km de “Escondido”, los viajeros del espacio fueron muy queridos y valorados por su sabiduría y su carácter bondadoso.Al poco tiempo el ovni viajó con un emisario para transmitir la felicidad encontrada y los antiguos habitantes de “Escondido” solicitaron regresar en el viaje de vuelta, envidiosos de tanta felicidad.Un extraterrestre dijo a uno de “Escondido”: “Aprende a no valorar sólo el físico, y para que aprendáis esto, os quedareis a vivir aquí, hasta que seáis viejos.

 MORALEJA: No te rías de los defectos de los demás, porque todos tenemos defectos.

Tras lo cual ya sólo nos quedaba nuestro sumario final y despedida, deseando que nuestra audiencia y tú, amigo lector del blog, hayais disfrutado con el resultado de nuestras creaciones tanto como nosotros en el proceso de gestación.

Recuerda que, si navegas por la red, podrás ser asaltado por:“LOS BANDIDOS DE LA ARROBA” en:

  www.losbandidosdelahoya.tk

Nuestro botín se almacena en: http://bandius.blogia.com

y podrás contactar con nosotros en: bandius@gmail.com 

El  próximo programa lo dedicaremos a nosotros mismos. Será la emisión nº 50 y por eso lo hemos titulado “EL BANDIDO DE ORO”. Lo haremos en directo, como siempre, desde el centro cultural del matadero. Será el viernes 9 de Noviembre, desde las 12:30 hasta las 13:30 horas. Recordad que podéis venir a vernos y arroparnos como público.Tendremos  a  expertos  colaboradores, ilustres entrevistados y a  todo  el  equipo.  No  faltéis  a  la  cita.

Han participado en la elaboración de este programa Ana, Bea, Laura, Monica, Alberto, Alba, David P., David V., Jorge, Jesús, Miguel Ángel, Gaspar, Cristina, Dani, Martín, Raúl, Luis, Roberto, Nacho, Carolina, Paco, Victor, Carlos, Elena, Javi, Nuria, José Manuel, Ricardo, Blanquita, Mamen, Abel, Pilar, Pedro, Carlos, Alfonso, Mariví, Loreto, Lídia,Tere, Fernando, Cris, Jose María, Enriqueta, Javier, Ramón, Esther, Mari Mar, Jose Antonio, Isabel, Luis, José, Ramón, Inma, Jaime, Miguel, Rosi, José Luis, Yolanda, Antonio, Alfonso, Lupe, Mª Pilar, Guille, Chusémanuel, Alberto, Vari, Elias, Conchita, Paco, Maider, Dulce y Nuria.

Queremos dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado o leído.

Hasta el próximo programa.

programa 45 E.B. "Integración Laboral" [13-VII-07]

programa 45 E.B. "Integración Laboral" [13-VII-07]

  Los Bandidos de la Hoya volvíamos a tratar un tema relacionado con el ámbito de la integración de las personas con discapacidad en el mundo que nos rodea. Y lo hacíamos con un tema que nos atañe a todos: el trabajo.

   Un tema en el que gran parte de los que formamos este proyecto tenemos mucho que decir, pues nos hallamos enmarcados, en mayor o menor medida, en la denominada “Integración Laboral”. 

   José Luis fue el encargado de leer el texto introducción del programa.

LEY DE INTEGRACIÓN LABORAL

El empleo garantiza la igualdad de oportunidades para todos y ayuda decisivamente a la participación plena de los ciudadanos en la vida económica y social.

El Título VII de la LISMI (Ley de Integración  Social de los Minusválidos) regula la integración laboral de las personas con discapacidad. Esta Ley recoge la importancia  de la igualdad de trato de este colectivo,  ya sea en el sistema ordinario de trabajo, o bien, en el empleo protegido.

Uno de los logros conseguidos por esta Ley  es la obligación  de las empresas públicas y privadas, de 50 o más trabajadores, que al menos el 2 % sean trabajadores con discapacidad.

Actualmente, el programa que trabaja para alcanzar la integración laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria es el denominado Programa INTRO, que está subvencionado por el INAEM.  Este programa, entre otras actuaciones, contempla la contratación de personal de Integración Laboral que dentro de sus funciones se encuentran las de asesorar y orientar tanto a personas con discapacidad que buscan empleo, como a las empresas que quieren contratar a éstas.

Para aquellas personas que por diversos motivos no posean las habilidades y/o conocimientos necesarios para desempeñar su actividad profesional en una empresa ordinaria, existen diversas alternativas de trabajo protegido:

- Los Centros Ocupacionales

- Los Centros Especiales de Empleo

- Los Enclaves Laborales

- Las Empresas de Inserción Laboral

Los Centros Ocupacionales son establecimientos dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que proporcionan servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a aquellas personas con discapacidad que no pueden integrarse en una empresa o en un Centro Especial de Empleo por su grado de minusvalía.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que, mediante la realización de un trabajo productivo y la participación regular en el  mercado, tienen por finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social a sus trabajadores con discapacidad, a la vez han de constituir un medio de integración del mayor número de estos trabajadores al régimen de trabajo normalizado.

Los Enclaves Laborales es el contrato  entre cualquier empresa del mercado ordinario de trabajo (empresa colaboradora) y un Centro Especial de Empleo, para la realización de obras y servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquélla y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad de un Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

Las Empresas de Inserción Laboral realizan un trabajo productivo y participando regularmente en las operaciones de mercado y tienen como fin principal la integración socio-profesional de personas en situación de exclusión social, proporcionándoles un trabajo remunerado y la formación y el acompañamiento necesarios para mejorar sus condiciones de ocupabilidad  y facilitar su acceso al mercado laboral ordinario.

Si tenéis alguna duda o queréis más información sobre la Integración Laboral de las personas con discapacidad, podéis preguntar en la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS Huesca, situada  en la  Calle San Urbez nº2  Bajos. Desde allí se os asesorará y resolverá cualquier duda que se os plantee sobre este tema.

   En la sección "La Entrevista", contamos con la colaboración, vía telefónica, de Héctor Rodríguez Buetas, natural de Graus, que es el nuevo director del Centro Sociolaboral  "El Remós", desde el pasado mes de enero. Este centro se encuentra ubicado en el Valle de Benasque.

Héctor Rodríguez  es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Entre su experiencia laboral destacan su estancia en Londres como coordinador en Priory House, asociación de ayuda al inmigrante y en Toulouse, en el área de formación del C.R.I.C ( Centre de Réeducation de Invalids Civils), así mismo ha ejercido como Educador Social en el Insitituto Aragonés de Servicios Sociales.

Sus principales aficiones son viajar, la práctica del deporte (fútbol, tenis, esquí y cualquiera relacionado con la naturaleza), el cine y la geografía.

   Él nos aportó el punto de vista “institucional” del mundo de la integración laboral. Informándonos de temas como la formación, proyectos, rentabilidad de éstos e incluso el tema tan peliagudo de la remuneración a un trabajador con discapacidad.

   Desde aquí le volvemos a dar las gracias por acceder a nuestra invitación y le deseamos mucha suerte en esta nueva andadura.

 

   Penny fue la encargada de dedicar una canción en la sección “Mi Música Favorita”. Se trataba de una canción de Adamo que lleva por título “Tu nombre”, y que se la dedicaba a sus amigos de Aspace, a los bandidos, a Petra, Tere y Javier.

 

   El bandiu Ricardo tomaba las riendas del moderador en “La Tertulia”. En ella participaron María Pilar, José-Manuel, David P, Nacho, David V, Alfonso y Miguel Ángel; personas que han tenido experiencia directa con el mundo laboral y que expresaron su deseo de alcanzar una plena integración laboral, salvando para ellos todos los obstáculos que puedan aparecer, empezando por el de los prejuicios de determinados jefes.

 

   En “Reflexiones de un bandido”, José Manuel leyó para la audiencia un texto escrito por nuestro compañero Carlos. En él reflexionaba sobre las consecuencias de la llegada del Ave a nuestra ciudad.

CONSECUENCIAS  DE LA  LLEGADA  DEL  AVE

Sin duda a sido una revolución. Ya que hemos cambiado eso de que antes se necesitara casi un día entero para hacer un  viaje desde las diferentes ciudades de nuestro país, como: Zaragoza, Barcelona ó Bilbao... a la gran capital, y ahora, gracias a este medio, el AVE, nos acercamos en algo menos de 3h.

Así pues, podemos decir que las consecuencias de este pequeña revolución, han sido positivas, puesto que ha permitido acercar a los diferentes pueblos y ciudades de nuestro país.

Del mismo modo beneficia a los diferentes sectores laborales, como la construcción, turismo, hostelería... ya que creo, que de entrada ha supuesto una cierta reactivación de la economía en muchos puntos del país.

A demás, podemos ver  como crecen algunos pueblos y ciudades, debido a la dinamización que supuso su entrada en servicio.

Por ejemplo en Zaragoza, podemos decir que ha hecho nacer a un nuevo barrio.

También debemos felicitar el que se trate de un tren eléctrico, ni vapor ni carburantes..., lo cual indica que es bastante ecológico.

En definitiva, el AVE ha conseguido que las distancias nos parezcan mucho mas cortas, lo cual nos facilita las relaciones sociales entre todos los españoles, sobre todo entre familiares y amigos con diferentes lugares de residencia.

   Para el disfrute del persona, Lupe volvía a ser la protagonista de “El Rincón del Artista”. Leyó una poesía escrita por ella misma, y otra creada por nuestro compañero Miguel Ángel.

 

Tus ojos (por Lupe)

 

Tus ojos son verdes, como las praderas.

cuando la mañana, resplandece, luce,

y mis ojos son más brillantes.

 

Tus ojos son verdes y, cuando atardece, se iluminan,

como el día y la mañana siguiente vuelve a ser brillantes.

 

Tus ojos son verdes,

que me iluminan siempre cuando tú me despiertas,

siempre son bellos cuando me miras.

 

LA TERNURA (por Miguel Ángel)

EL SENTIMIENTO MÁS PROFUNDO,

LA FUERZA MÁS PURA

ESO QUE MUEVE EL MUNDO

LA TERNURA.

 

CASI TODOS LOS MALES CURA,

PENETRA EN LOS CORAZONES

CREA LA MÁS ARDIENTE DE LAS PASIONES

ES, SENCILLAMENTE, LA TERNURA.

 

CON ELLA TE DEJAS A SU SUERTE,

TE CONFUNDEN SUS FORMAS SENSIBLERAS

SERÁ TU SIEMPRE FIEL COMPAÑERA,

 

NO TE ABANDONARÁ NI EN  LA MUERTE.

NO ES SÓLO DE LOS NIÑOS PATRIMONIO

NI EXISTE AÚN EN EL MUNDO VACUNA

ES MIRAR TUS OJOS Y VER LA LUNA,

Y CONVIERTE EN ÁNGEL A UN DEMONIO

ESTÁ HECHA DE LA FIBRA MÁS DURA

DE MIS SUEÑOS, EL MÁS HERMOSO.

 

   Y hasta aquí la versión escrita del que fue nuestro penúltimo programa de la tercera temporada. Esperamos haber contribuido desde nuestra cueva a la concienciación de la importancia de la Integración Laboral en nuestra sociedad. El trabajo es necesario para todas las personas, incluso para las personas con discapacidad.

 

   Sólo queda dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Hasta el próximo programa, el que será ya nuestro 46 E.B. y último de la presente temporada.

 Da gusto despedirse con el trabajo bien hecho.

ALMACENAMOS ART BRUT: LOS BANDIDOS TAMBIEN VAN DE EXPOSICIONES

ALMACENAMOS ART BRUT: LOS BANDIDOS TAMBIEN VAN DE EXPOSICIONES

 OS  INFORMAMOS: Unos Bandidos y bandidas de ASAPME ademas de hacerse oir en las ondas tambien crear y exponen ARTE, esta es su Historia:

Desde el almacén de ideas abarcamos una propuesta de la asociación ASAPME de art brut y outsider art. Obras ejecutadas por personas ajenas a la cultura artística, utilizando recursos extraídos de su experiencia personal, y no de las referencias del arte clásico o del arte de moderno, además de emplear materiales de desecho o reciclados. La Asociación Pro Salud Mental ASAPME HUESCA desde hace 12 años tiene en marcha un Taller de Pintura  con un monitor voluntario todos los jueves por la tarde, durante todos estos años han expuesto sus obras en diferentes Salas de Exposiciones como la Sala CAI, Sala de Multicaja, Centro Raíces, Galería S.Art, etc. Esta vez le toca al almacén de ideas, desde donde apoyamos cualquier creación artística, cualquier propuesta que invite a la gente a seguir desarrollando sus proyectos. Os invitamos a la exposición que tendrá lugar desde el 16 de junio de 2007 en la sede del almacén de ideas, calle Padre Huesca 47  hasta el 1 de julio, domingo, en horario de 20 a 1h. miércoles, jueves y viernes y el fin de semana  (sábados y domingos) de 18 a 1h.

Una idea: cuando vengas a verla dinos que lamina te ha gustado mas y quien eres
 

programa 43 E.B. "La Quebrantahuesos" [15-VI-07]

programa 43 E.B. "La Quebrantahuesos" [15-VI-07]

   Los Bandidos retomaban el tema deportivo, se acerca la Quebrantahuesos y no podíamos dejar pasar la oportunidad de tratar tal evento. Una carrera con gran prestigio, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, y que se organiza en nuestra tierra... ¿qué más se puede pedir?... pues que además este año está dedicada al mundo de la discapacidad. Los Bandidos creen en la apuesta por la integración por medio del deporte y aquí va nuestro apoyo.

   Blanquita fue la encargada de leer el texto introductorio del programa.

El próximo sábado, día 23 de junio, se celebrará la edición número 18 de la marcha cicloturista internacional QUEBRANTAHUESOS. Con este singular nombre nació en junio de 1990 un evento que ha superado todas las expectativas y previsiones.

Iba a ser una prueba de ciclismo aficionado y se ha convertido en un fenómeno sociológico que colapsa la comarca del Alto Gállego durante todo el fin de semana, agotando las posibilidades e infraestructuras hosteleras de la comarca y de sus vecinos franceses y oscenses.

Desde un mes antes de su celebración la actividad cicloturista en las carreteras por las que discurre es extraordinaria. Así, los 200 kilómetros de asfalto que van desde Sabiñánigo a Jaca, Candanchú, Marie Blanque, Laruns, Formigal, Hoz de Jaca y, de nuevo, Sabiñánigo; se convierten en un mito para miles de personas aficionadas a la bici.

Los puertos son largos y duros. El calor, a veces, insoportable. El cansancio extremo, extenuante. Se llega al agotamiento físico y mental. Algunos, incluso, alcanzan la muerte. Y, aún así, el número de participantes crece y crece sin parar. El número de admiradores, espectadores y colaboradores se multiplica cada año.

Todo este fenómeno no puede deberse sólo a las ganas de emular a Miguel Indurain por parte de unos cuantos locos. Sin duda, LA QUEBRANTAHUESOS ha traspasado la frontera del deporte aficionado para convertirse en un fenómeno sociológico, una expresión de masas, una manifestación social, cultural, deportiva y naturista.

En la Quebrantahuesos 2007 se va a rendir un especial homenaje a ciclistas con discapacidad que son un ejemplo de fortaleza y espíritu de superación. Se unen, así, a nombres ilustres antes agasajados como: Joane Somarraba, Miguel Indurain, Escartín, Olano, Bahamontes, Perico Delgado, etc.

Los Bandidos de la Hoya se unen al valor de los 7.500 cicloturistas participantes y al buen hacer de otros tantos miembros de la organización y seguridad de la prueba.

¡SUERTE A TODOS!

(sobretodo a nuestro querido bandiu "Tito Miguel";

Los Bandidos de la Hoya te acompañarán ese día... eso sí, desde el sofá de nuestra casa)

   En la sección de "La Entrevista" contamos con la presencia, vía teléfono, con Roberto Iglesias, presidente de la peña ciclista Edelwais, organizadora de la marcha cicloturista Quebrantahuesos.

Roberto Iglesias Estaún, nacido en 1951, está casado  y tiene dos hijas.

Es Ingeniero Industrial: actualmente Prejubilado de Endesa.

Se define como un aficionado al ciclismo, voluntario, entusiasta, emotivo y  vehemente.

Es presidente de la Peña Ciclista Edelweiss (organizadores de la  Quebrantahuesos).

Ostenta diversos cargos y forma parte de varias comisiones dentro del mundo del cicloturismo, tanto en la Federación Aragonesa de Ciclismo como en la Real  Federación Española de Ciclismo, donde es Presidente y máximo responsable de la Comison de Cicloturismo español.

Pertenece también a la Junta directiva de la ASSOCIATION EUROPÉENNE DU CYCLOSPORT (A.E.C) y Miembro de la Comisión "Ciclismo para Todos" de la Unión Ciclista Internacional ( U.C.I).

Ha recibido el Premio al mejor directivo año 2004 y el Premio a los valores humanos en el año 2006.

   Desde aquí le volvemos a dar las gracias por participar en nuestro programa. Y le deseamos mucha suerte y muchas Quebrantahuesos más.

   En la sección "Mi música favorita", Cristina fue la encargada de dedicar una canción. Eligió un tema de Merche, que dedicó a sus grandes amigos Gaspar y Alba.

   En la sección "La Tertulia", Gaspar tuvo que lidiar con unos bandidos que tenían ganas de hablar. Se resaltaron las repercusiones que esta carrera trae a la localidad de Sabiñánigo; qué significa para este municipio organizar tal evento. Se habló también del ciclismo como un deporte venido a menos en cuanto a peso en los medios de comunicación se refiere (sobre todo televisión) y del hecho de que este año la temática de la carrera sea la discapacidad.

   David P. fue el protagonista de "Reflexiones de un bandido" leyendo un texto que escribió narrando sus vacaciones en Peñíscola con sus amigos y compañeros de la Asociación Down (para dar envidia a aquellos que aún no han tenido vacaciones).

Mayo de 2007: Mis vacaciones en Peñíscola.

Mis vacaciones en la playa han estado bien sobre todo porque he estado en un sitio que no conocía: Peñíscola.

Nos fuimos el domingo 27 de Mayo a las ocho y media para llegar a Peñíscola sobre las dos; nos dieron las habitaciones y nos bajamos a comer para después ya a empezar las vacaciones donde yo compartía habitación con José Manuel, Alfredo y Pablo. Por la tarde, después de deshacer las maletas, fuimos a comprar unas cosas que nos hacían falta, sobre todo agua ya que ahí estaba muy mala.

El lunes fue un día de mucho frío y no se podía estar en la playa porque hacía mucho aire y con el aire te iba toda la arena a la cara así que fuimos a dar un paseo por la orilla de la playa y por la tarde estuvimos en el jacuzzi.

Un dia fuimos a ver un parque que estaba lleno de loros donde vimos a todos los loros que había y incluso vimos un espectáculo en el que los loros hacían piruetas e incluso pasaban por las anillas que estaban colgadas en el techo.

El hotel se llamaba Casablanca y la verdad es que estaba muy bien porque tenia piscina, jacuzzi, sauna y gimnasio y, además, el restaurante era de buffet libre y te podías coger todo lo que quisieras.

También, un par de días, estuvimos de visita por el pueblo y un día estuvimos visitando el castillo del Papa Luna, aunque había mucha rampa y muchas escaleras, así que hicimos deporte aunque a la bajada nos sentamos en un velador a tomar un refresco.

Un día también fuimos a bailar, ya que el mismo hotel tenia una orquesta, y allí estuvimos un rato hasta que el cansancio y el sueño empezó a acudir y nos fuimos todos a dormir, ya que el día siguiente era otro día de vacaciones y seguir disfrutando porque aunque quedara poco todavía nos quedaba un día.

El penúltimo, con mucha pena, tuvimos que hacer las maletas ya que a todos nos daba mucha pena tener que volver porque todos estábamos muy bien allí. Así que el sábado todos con mucha pena salimos de Peñíscola a las nueve para decir adiós a las vacaciones hasta el año próximo.

(2 de junio del 2007. David Pérez.

   Y en "El rincón del artista" nació una nueva poetisa... Lupe Rivas. Nos dejó a todos impresionados. Lupe: bienvenida, menos mal que decidiste a última hora leerla tu misma. Esperamos ansiosos la próxima.

DÉJAME QUE TE DIGA

(POR LUPE RIVAS)

QUIERO REGALARTE UNAS PALABRAS

UNAS NOTAS, UNAS FRASES, UN POEMA.

REGÁLAME TU SONRISA, TUS SUEÑOS.

SABER QUE EXISTES

QUIZÁS ES, SIN QUERER, MI CALMA

TAL VEZ, TE HAS METIDO

EN MI CORAZÓN, EN MI VIDA.

QUIERO REGALARTE  UNAS PALABRAS

UNAS FRASES, UN POEMA.

QUIERO MOSTRARTE UN SENTIMIENTO

UNA LUZ, UN EMBLEMA.

DÉJAME QUE TE DIGA LO QUE SIENTO

DEJA QUE ACUDA A TU ENCUENTRO

DÉJAME QUE TE HABLE

PARA TÍ QUE ME ESCUCHAS

HICE ESTE POEMA.

A TÍ QUE SUEÑAS Y HACES SOÑAR

QUE PUEDES CONVERTIR

LA OSCURIDAD EN LUZ

Y EL DESIERTO EN MAR.

   Y hasta aquí nuestro programa 43 E.B. Esperamos les haya gustado y haya servido para que se conozca aún más la Quebrantahuesos.

   Sólo queda despedirse y dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado, o leído ahora. Hasta el próximo programa.

pedalea,  pedalea... sin reblar

que el cansancio no te impida culminar el trayecto

programa nº 40: "Integración Multicultural" [4-V-07]

programa nº 40: "Integración Multicultural" [4-V-07]

   Los Bandidos terminamos nuestro reto de 3 Semanas, 3 Programas, 3 Causas por todo lo alto. El que fuera el programa número 40 de la Era Bandiu (y aunque suene a tópico, parece que fue ayer cuando empezamos con este sueño...) trataba de la Integración Multicultural.

   En este programa Los Bandidos de la Hoya estaban tristes. Esta semana sufrimos la perdida de nuestro Bandido Jesús Pardina. Sus compañeros quisieron rendirle un pequeño homenaje dedicándole este programa.

   Ricardo se encargó de leer el texto que servía de introducción a nuestro programa:

INTEGRACION MULTICULTURAL

La sociedad actual es una sociedad multicultural, todas las personas vivimos en un medio en el que conviven varias culturas, actualmente cada uno tenemos acceso a mas de una cultura, de esta manera tenemos conocimientos acerca de la comida de diferentes países, sus fiestas, su manera de vestir, su manera de pensar..etc.

Esta diversidad es muy enriquecedora para todos nosotros, aunque el hecho de compartir con diferentes culturas hace que pueda existir un modo de convivencia compleja ya que es importante dar cabida a todos.

Hemos trabajado y compartido nuestros conocimientos y experiencias personales acerca de este tema tan interesante, y se nos ha ocurrido cosas como:

Los inmigrantes que vienen a España de Marruecos, China, Ecuador, África y de otros lugares, nos enseñan sus costumbres e ideas de sus países. Suelen venir en busca de trabajo para poder subsistir ya que en sus países pasan hambre, no van a la escuela y trabajando aquí ganan dinero y lo mandan a sus país para ayudar a los suyos.

Los inmigrantes tienen dificultades para hablar nuestro idioma y algunos van a la escuela para aprenderlo, además de nuestra cultura.

También abren restaurantes de muchos inmigrantes, chinos, japoneses.. y probamos sus comidas que están muy bien,  además son buenos restaurantes como los de su tierra. En ASAPME Monzón conocimos a una chica marroquí muy maja que nos enseño sus costumbres, y nos dio a probar te y pastas ,todo de Marruecos, además nos contó muchas cosas de su país y fue muy amable con todos nosotros.

En el parque de Huesca con el Multiculti se dieron cita las culturas de muchos países, os diré que mi relación con los inmigrantes es muy buena pero con los que mas me relaciono son con unos conocidos de Cabo verde que son muy simpáticos, amables, cariñosos y bondadosos.

   En la sección de "Entrevista" contamos con la presencia de Susana (foto). Una persona que trabaja en Cáritas como mediadora de asuntos de inmigración. Nos contó muchas cosas acerca de su trabajo, de cómo ayuda a la gente que llega a nuestra ciudad sin idea de lo que se pueden encontrar aquí y cómo les orienta para que se asienten laboral y socialmente en la ciudad.

   Ella misma sabe lo que es llegar de otro país y tener que enfrentarse a la situación con la que se topa la gente que ahora llega; desde su experiencia les da apoyo y asesora. Una labor de la que está muy orgullosa y es todo un ejemplo a seguir.

   Desde aquí volvemos a agradecerle que aceptase nuestra invitación y compartiera con nosotros parte de su tiempo.

   En la sección "Mi Música Favorita" nuestro compañero David V. pudo sacarse la espinita y dedicar una canción de uno de sus grupos favoritos (The Vines) que no pudo hacer en el anterior programa por falta de tiempo.

   Este programa contó con una de las "Tertulia" más interesantes que se recuerdan por estas cuevas... Y es que el tema requería hablar a las claras de la inmigración (opinión, experiencias e ideas de mejora de la situación). María Pilar y Ricardo se encargaron de darle caña a esta sección.

   En la sección "Reflexiones de un Bandido", María Pilar se encargó de leer un texto que la Bandida Elena ha encontrado navegando por Internet, y que todos suscribimos, sobre la multiculturalidad en Lavapiés.

VIVA LAVAPIÉS. Elogio del barrio más multicultural de Madrid

Pásese por la Calle del Olmo en Lavapiés por las mañanas y verá todas las razas del mundo juntas. Los cinco continentes representados en los ojos de unos cuantos niños. Tengo la suerte de vivir enfrente de uno de los colegios de Lavapiés, el barrio más multicultural de Madrid. Allí confluyen más de 110 nacionalidades en unas pocas manzanas y a unas pocas calles de la Puerta del Sol (centro comercial neurálgico de la ciudad).

Por la calzada que camino saliendo hacia el trabajo me cruzo con una madre morena y con sus tres negritos. La madre lleva el carrito del bebé, que veo siempre dormido por lo tempranero de la hora, y colgados van la niña de un lado y del otro lado su hermano mayor. Son un autobús africano y familiar en medio de los chinitos que vienen por la otra acera, los gitanitos que se bajan de la furgoneta de su padre, los ecuatorianos que viene botando una pelota, los rumanos que se ríen tímidos. En la esquina del colegio llegan los abrazos de todos, blancos, negros, amarillos, los estudiantes pitufos tirados hacia atrás por mochilas desmesuradas se saludan con el cariño de los que no se han visto un día antes o no se fueran a ver nunca más. No saben de diferencias en sus miradas, porque no las hay. Las madres se saludan más recelosas, a veces por timidez, otras porque simplemente no hablan el mismo idioma, aunque todos saben decir amigo, vale o gracias.

La alegría de respirar el ambiente que se vive todos los días en la calle del Olmo en Lavapiés, cuando todas las voces de mil y un chicos, venidos de todo el mundo se alzan, se juntan y no difieren, me inspiran utopías, frases cursis pero sentidas.

Venga a Lavapiés una mañana, venga y pregúntese conmigo porqué no construimos más Lavapiés en el mundo y menos muros de las vergüenzas.

   En el "Rincón del Artista" por fin vieron la luz las poesías del Bandido José-Manuel prometidas en el anterior programa. Se encargaron de darle voz José-Luis y Ana.

MI  MAR

TE RECURDO CON OJOS SOÑADORES

DE TIEMPOS PERDIDOS Y LEJANOS,

EN COMPAÑIAS ALEGRES,

FELICES Y DULCES AMORES.

EN TUS PROFUNDIDADES BUCEARÉ

MECIDO ENTRE TUS AGUAS SALINAS

Y DE TUS AGUAS LÍMPIDAS,

A MI AMADA CORALES REGALARÉ.

EN TUS ATARDECERES ROSADOS

CONJURANDOSE AL TIEMPO VENIDERO

Y MIRANDO A TU INFINITO

SE BESARON LOS ENAMORADOS.

TU ESPUMA, BLANCA AZUL Y VERDE

QUE SURCARON CIÉN PUEBLOS,

QUERIÉNDOTE  DOMINAR TODOS ELLOS

HACEN QUE DE MI AMADA YO ME ACUERDE.

EN SU INFACIA JUGAROS CHIQUILLOS

A TI  ENCOMENRARON CIENTOS DE MENSAJES

QUE TU ESPARCISTES POR ISLAS Y ACANTILADOS

HE HICIERON ESTOS NIÑOS FIGURAS Y CASTILLOS

A  MARIO

A mi niño amado

que de su luz por siempre

los sombríos a iluminado.

De vientre amado nacido,

a dar felicidad y jolgorio,

a nuestra vida has venido.

Alegre como una mañana de mayo

así es de naturaleza ,así es

y  yo  no quiero, y no lo callo.

El de los ojitos en fiesta

que de primaveras llenas la vida

y  la campiña de floresta.

 

   Y hasta aquí el resumen de nuestro programa. Esperamos que les haya gustado y que les haya hecho reflexionar sobre el tema de la inmigración y de la importancia de hacer de ésta una Integración Multicultural positiva para todos.

   Como siempre queremos dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Hasta el próximo programa.

Hej då

Bye

Arrevoi

Ciao

Schuss

Que les vaya bien bonito

Adeu

Agur

Adios

Au