Blogia
los bandidos de la hoya

nº 49: "FERIA DE BIESCAS" (19/10/07)

nº 49: "FERIA DE BIESCAS" (19/10/07)

   Los BANDIDOS DE LA HOYA    volvimos a nuestra cueva, tras la escapada de la emisión anterior, y viajamos de ferias, a través de las ondas, para conocer las tradiciones, oficios y gastronomía del Alto Aragón. Tras la presentación y sumario,  Abel y Mamen leyeron el texto relativo al tema elaborado por los usuarios- redactores de Atades. 

La Feria de otoño de Biescas 

La feria de Otoño de Biescas es la tradicional e importante cita del sector agroganadero del Alto Gállego y sus territorios colindantes, como la Jacetania, Sobrarbe, e incluso los vecinos del valle francés de Ossau. Esta arraigada feria era, y sigue siendo, una extraordinaria muestra de la comarca. Al igual que en muchos otros lugares, la feria antaño reunía a muchas personas de territorios cercanos, con el fin de poder exhibir sus utensilios, labores y productos agrícolas y/o ganaderos, consiguiendo, de este modo, un intercambio de conocimientos e información, y de compra-venta. Como su actual nombre indica “Feria de Otoño”, ya que antiguamente simplemente se denominaba como “Feria de Biescas”, se celebra en la estación de otoño; habitualmente en el mes de octubre, a lo largo de un fin de semana, de viernes a domingo, este año del 19 al 21.

Actualmente ha crecido mucho y trata cada año de ser mejor y más innovadora, por lo que no solo se muestran cosas sobre la parcela agroganadera, si no también otras como artesanía, actuaciones…etc. Además, con la evolución del transporte, todos estamos más cercanos y cualquiera nos podemos acercar a pasar un rato entretenido. Así pues, en ella podréis ver que se programan multitud de actividades paralelas como exposiciones, actuaciones, juegos tradicionales de Aragón e incluso un ya habitual Festival Gorriti, dedicado al público infantil. Otra frecuente actividad es el homenaje a los oficios tradicionales. Y uno de sus grandes centros de atención es la carpa del queso en la que se realizan degustaciones y muchísimas ventas. Este apartado, ahora se complementa con derivados del pato y de la oca. También se realizan exquisitas degustaciones de setas, propias de las fechas y de ternera.

A nosotros, si nos es posible, nos gusta acudir a su cita anual, y desde aquí queremos darla a conocer un poco mas y os invitamos a que también la podáis disfrutar.

Hasta siete compañeros leyeron las noticias que nos pusieron al día.

Después entrevistamos a MAICA ARAGUAS, directora de la Feria de Otoño de Biescas que se ha realizado durante este fin de semana (del 20 y 21 de octubre) en dicha localidad.Ella, muy amable, atenta y considerada desde que nos pusimos en contacto, nos explicó con gran claridad todos los entresijos de “su” feria. Entre otras cosas dijo que:

“Lo que comenzó siendo una Feria de ganado y, poco a poco, se fue transformando hasta llegar a lo que es hoy. Este año celebramos la edición número quince  desde su reestructuración. Continua siendo ganadera, pues hay subastas nacionales y autonómicas, pero con otros apartados muy importantes como son la artesanía y alimentación. Precisamente en este sector de alimentación se realiza un concurso de queso llamado "Queso de Otoño" que este año cumple la cuarta edición. Como novedad os diremos que este año se ha creado un nuevo premio para el queso que lleva el nombre de Pedro González Vivanco.T ambién hay exposiciones, degustaciones (setas, queso, ternera, etc.) y actuaciones lúdicas (Titiriteros de Binefar, Festival Gorriti, Ronda de Boltaña....etc.). Habrá, como siempre, un homenaje a los oficios tradicionales. Este año  será para "los boteros".

Ana eligió la música favorita, canción de AMARAL, de su álbum “ESTRELLA DE MAR”, que se titula “SIN TI NO SOY NADA”. Se la dedicó a unos amigos recién casados a los que le gusta mucho este dúo: Susana y Alberto.

Miguel Ángel (nuestro Gabilondo) modero una interesante tertulia sobre el tema del programa en la que participaron: Enjuanes, Ricardo, MºPilar, David P., José Manuel, Nacho y Roberto. Como siempre, fue uno de los momentos estelares de la emisión pues los contertulios demostraron conocimientos y buena dialéctica.

En la sección “REFLEXIONES DE UN BANDIDO”, JOSÉ MANUEL nos quiere hacer pensar sobre un tema que se ha convertido en una lacra social.

Violencia de Género

“La maté por que era mía”.

Ésta es una frase que repiten muchos de estos animales que matan a sus parejas, o exparejas, sentimentales. No hay día, en esta España de piel de toro, en el que no veamos en los medios de comunicación nuevos casos de la que se ha denominado “violencia de género”. Y es que, aunque parezca mentira, todavía vive entre nosotros esa España profunda y salvaje que algunos creíamos desaparecida. Novios, exmaridos o exparejas despechados matan a estas mujeres de las maneras más salvajes y cobardes que uno se pueda imaginar. Unos acaban suicidándose después de cometer estos hechos y otros se entregan a la justicia. Éstos primeros podrían cambiar su manera de actuar, es decir, que primero se suicidaran y así no acabarían con la vida de otras personas.

¿Ha existido siempre esta violencia? Yo creo que sí, si bien es verdad que ahora se airean más estas noticias en los medios de comunicación, que buscan mucho sensacionalismo en sus noticias.Yo creo que un dato importante a tener en cuenta es el papel de la mujer en nuestra sociedad. Ya que su incorporación  al mundo laboral ha permitido que ya no dependa de su pareja económicamente, un derecho por el que han luchado y debemos felicitarnos. Quiero decir con esto que la mujer se liberalizado y ya no aguanta los maltratos, tanto físicos como sicológicos de antaño, y se atreve a dejar a su pareja.

El actual presidente del gobierno se comprometió a luchar contra esta violencia. No discuto su buena voluntad y algunas de las medidas tomadas me parecen correctas. Pero … ¿qué vamos a hacer?, ¿poner un policía por cada uno de estos salvajes?

Pienso que es un problema de muy difícil solución, tal vez haya que hacer un esfuerzo de educación en los colegios para que se eduquen en tolerancia y respeto hacia la mujer. 

Y, en “EL RINCÓN DEL ARTISTA”,  NACHO leyó un cuento que él mismo ha escrito.

LECCIÓN DE HUMILDAD

Érase una vez, en un país denominado “Escondido”,  en el que quedaban 300 hombres y no existía ninguna mujer. No había teléfono, ni medios de transporte. Se vivía como en la prehistoria.Los vecinos más próximos eran de un pueblo que estaba a 500 km y había que escalar dos montañas de 9.700 metros, más o menos.Ante esta triste situación, la gente decía: “si no nos podemos reproducir, este país dejará de existir”. Andaban todos ocupados, piensa que te piensa, en la forma de encontrar mujeres. Además, estaban más necesitados de una buena ducha que de mujeres; pues se duchaban sólo cuando llovía.

Un buen día sucedió algo inesperado, pues vieron aproximarse un ovni que, al cabo de media hora, aterrizó. La gente se quedó sorprendida al ver que bajaban más hombres. Estos hombres eran extraterrestres, tenían cabeza en forma triangular, eran personas con sentimientos, pero su estética era desagradable y hablaban un idioma de signos, porque los sonidos que salían de sus gargantas eran tan estridentes que resultaban molestos a sus propios oídos.

Una persona de “Escondido” pensó: “¿que tal si les digo a los alienígenas éstos la idea de poder ir, todos nosotros, de vuelta con ellos a su planeta?”. A lo que acabó de pensar, se lo dijo a los extraterrestres, y ellos les dijeron: “bien, podéis venir a vivir a nuestro planeta, pero os tenemos que decir que, allí, los niños nacen sin necesidad de unión de un hombre y una mujer, pues, en nuestro planeta, se fabrican en laboratorios. Además, las mujeres son muy hermosas, pero no les gustan los hombres”.Replicaron con soberbia todos los de “Escondido”: “en vuestro planeta, tendremos mujeres. Igual ellas sí que se fijan en nosotros, pues vosotros sois más feos que un culo de gorila”. Sin ofenderse, uno de ellos contestó: “si queréis os llevamos a  nuestro planeta, y nosotros, volvemos a vivir aquí. Con este cambio, nosotros, podemos ir en busca de las mujeres de aquí, a ver si les gustamos”. Entre carcajadas respondió uno de “Escondido”: “Tendrás que recorrer 500 km y escalar bastante”. Dijo el extraterrestre: “no pasa nada, cuando vamos de paseo, vamos a 80km/hora”. “Me imagino que lo de escalar, estará superado”, dijo el de “Escondido”. El del otro planeta dijo que escalaban muy rápidos.

Y realizaron la operación. Nada más aterrizar, los de “Escondido” sufrieron la humillación de las burlas de aquellas bellas alienígenas para quienes la extrañeza de sus formas resultó casi tan desagradable como la altanería de su carácter. En cambio, a 500 Km de “Escondido”, los viajeros del espacio fueron muy queridos y valorados por su sabiduría y su carácter bondadoso.Al poco tiempo el ovni viajó con un emisario para transmitir la felicidad encontrada y los antiguos habitantes de “Escondido” solicitaron regresar en el viaje de vuelta, envidiosos de tanta felicidad.Un extraterrestre dijo a uno de “Escondido”: “Aprende a no valorar sólo el físico, y para que aprendáis esto, os quedareis a vivir aquí, hasta que seáis viejos.

 MORALEJA: No te rías de los defectos de los demás, porque todos tenemos defectos.

Tras lo cual ya sólo nos quedaba nuestro sumario final y despedida, deseando que nuestra audiencia y tú, amigo lector del blog, hayais disfrutado con el resultado de nuestras creaciones tanto como nosotros en el proceso de gestación.

Recuerda que, si navegas por la red, podrás ser asaltado por:“LOS BANDIDOS DE LA ARROBA” en:

  www.losbandidosdelahoya.tk

Nuestro botín se almacena en: http://bandius.blogia.com

y podrás contactar con nosotros en: bandius@gmail.com 

El  próximo programa lo dedicaremos a nosotros mismos. Será la emisión nº 50 y por eso lo hemos titulado “EL BANDIDO DE ORO”. Lo haremos en directo, como siempre, desde el centro cultural del matadero. Será el viernes 9 de Noviembre, desde las 12:30 hasta las 13:30 horas. Recordad que podéis venir a vernos y arroparnos como público.Tendremos  a  expertos  colaboradores, ilustres entrevistados y a  todo  el  equipo.  No  faltéis  a  la  cita.

Han participado en la elaboración de este programa Ana, Bea, Laura, Monica, Alberto, Alba, David P., David V., Jorge, Jesús, Miguel Ángel, Gaspar, Cristina, Dani, Martín, Raúl, Luis, Roberto, Nacho, Carolina, Paco, Victor, Carlos, Elena, Javi, Nuria, José Manuel, Ricardo, Blanquita, Mamen, Abel, Pilar, Pedro, Carlos, Alfonso, Mariví, Loreto, Lídia,Tere, Fernando, Cris, Jose María, Enriqueta, Javier, Ramón, Esther, Mari Mar, Jose Antonio, Isabel, Luis, José, Ramón, Inma, Jaime, Miguel, Rosi, José Luis, Yolanda, Antonio, Alfonso, Lupe, Mª Pilar, Guille, Chusémanuel, Alberto, Vari, Elias, Conchita, Paco, Maider, Dulce y Nuria.

Queremos dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado o leído.

Hasta el próximo programa.

0 comentarios