Blogia
los bandidos de la hoya

nº146 E.B. "Especial fin 8ª temporada: Hoy Desconectamos" [13.07.12]

nº146 E.B. "Especial fin 8ª temporada: Hoy Desconectamos" [13.07.12]

   El programa era un especial final de temporada que hemos titulado “Hoy desconectamos”. Aprovechando el buen tiempo, y el fin de temporada, nos trasladamos al patio de la fachada del Palacio Villahermosa, para hacernos ver y que se nos oiga.

    Los bandidos Macaya, Alba, Alberto, Blanquita, Loreto, Gaspar, Jorge y Mónica fueron los encargados de abrir el programa dando la bienvenida a los que hasta allí se acercaron y desvelando el contenido del programa.

    A modo de introducción, el bandido Joaquín G. nos lee su reflexión personal sobre la octava temporada de Los Bandidos de la Hoya que culmina.

 

Balance del año compartido.

 

Todos los años todas las personas que estamos  en centros con discapacidad esperamos y deseamos que haya alguna actividad que nos agrade y reconforte para que nuestro día a día, sea lo más agradable y motivador  posible.

Sin duda alguna, una de las actividades en la que más número de usuarios participamos es en el programa  de los BANDIDOS DE LA HOYA.

Ya no sólo por  la preparación de los temarios para la temporada,  sino la implicación de nosotros para su propio desarrollo. Esto es el gran abanico de posibilidades para redactar experiencias personales, u otro tipo de textos que de otra forma pasarían desapercibidos. Esta temporada hemos estado escasos de voluntarios para organizar los cambios de personas  para leer  y dar movilidad al programa en su difusión. Esto conlleva mayor implicación a los usuarios con más capacidad. Pero lo hacemos con esfuerzo y alegría porque este programa nos motiva y nos gusta. No puedo decir lo contario porque mentiría.

También cambiamos la hora de grabación. La adelantamos para ajustarnos mejor a las condiciones y necesidades de todas las asociaciones participantes. En otras asociaciones no sé cómo les habrá influido este horario, pero en ASPACE  lo hemos notado, y bastante,  a la hora de prepararnos los programas. El pasado año podíamos ensayar el programa  media hora antes para corregir los fallos de pronunciación y entonación así como entradas y salidas de los textos. Esta temporada,  y sin almorzar, seguimos dándolo todo.

Este año  ha sido un poco especial, dada mi curiosidad por conocer otros centros de ASPACE  y usuarios. Sin moverme  del centro tuvimos tres días de intercambio con usuarios de siete centros de ASPACE DE ESPAÑA, compartiendo experiencias y necesidades, siendo este encuentro muy gratificante para todas las partes.

Y también, dada la experiencia adquirida durante unos años en los bandidos de la hoya, tuvimos la osadía de preparar un programa de  radio en PAMPLONA, en el primer congreso nacional de  ASPACE. Fue una experiencia muy gratificante, donde nos demostramos a nosotros mismos que formamos un gran equipo y que, si queremos, con un poco de ayuda, podemos conseguir grandes objetivos.

Me gustaría destacar la entrevista en este programa, ya no sólo  a los mismos ponentes y directivos de ASPACE,  sino  a un MATRIMONIO con discapacidad; donde pudimos hablar tanto del AMOR como de la SEXUALIAD, divertida y tranquilamente, poniendo en evidencia la falta de charlas y talleres informativos en el mundo de la discapacidad.

Pero tampoco son todas buenas noticias y en la discapacidad se sufre, como en la vida normal, cuando perdemos a un compañero por enfermedad u otras causas. Yo lo viví de forma  un tanto especial. El vacío en mi mesa de SERGIO Palomera, y este año  de DANI SÁNCHEZ, quizás  me hagan poner los pies en el suelo y pensar que en esta vida estamos de paso y tenemos que disfrutar día a día, tal y como somos,  aprovechando los recursos que tenemos a nuestro alcance. Y si tropezamos es porque andamos. Y si nos caemos tenemos la obligación de levantarnos.

 

 

   En un especial como el de esta ocasión, nuestros reporteros Macario y Chulapita no podían faltar a la cita. En esta ocasión, se han tomado al pie de la letra el título del programa y están “desconectados”.

 

Bandido: Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita que se encuentran en la montaña y en la playa respectivamente. ¿Dónde te encuentras Macario?

 

Macario: Aquí estoy con Macarino en la Borda de Chiquín en Ansó poniéndonos fartos después de haber paseado por Aguas Tuertas.

 

Bandido: ¿Y tú Chulapita dónde te encuentras?

 

Chulapita: Me encuentro en la playa de Rosas, paseando en bicicleta con Pilapita.

 

Macario: ¡Hombre Chulapita! ¿Qué ha sido de ti?

 

Chulapita: ¿Qué pasa que no sabes vivir sin mí?

 

Macario: ¿Qué llevas para ir en bici, el mismo traje rosa que llevabas en el programa de los heavies?

 

Chulapita: ¿Y tú qué llevas fanfarrón los mismos calcetines tan olorosos y mugrientos con los que practicamos las artes marciales?

 

Macario: Menos mal que el sr humano se queda con los buenos recuerdos y yo tengo el recuerdo del baile con Cadis y no el de la noche que pasamos juntos en la concentración de motos.

 

Chulapita: Pues yo tengo mal recuerdo de ambas. No veas en la fiesta de Cadis, entre la faria y el jerez… bueno tampoco estuvo tan mal la verdad. Pero la noche que tú me diste en cadiz… aunque luego aquella vuelta en moto… estuvo genial!

 

Macarino: Pilapita taz allí?

 

Pilapita: Zi Macarino aquí estoy con mami.

 

Macarino: ¿Qué haces?, desde que se ha acabado el cole ya no sé nada de ti.

 

Pilapita: Ya vale de tanto cole, ahora toca soy arena y mar.

 

Macarino: ¡Ostras Pilapita! ¡Estos papás siempre discutiendo! 

 

Pilapita: ¡Ni que lo digas! ¡No pueden estar juntos pero tampoco separados!

 

Macarino: ¿Te recuerdas el día que les ayudamos con los micros en el cole?.

 

Pilapita: No se lo digas a ellos pero creo que lo hacemos mejor.

 

Macario y Chulapita: ¿Qué?

 

Pilapita: Que creo que lo que mejor hacemos es pasear y nadar.

 

Macarino: y nosotros comer, ¿verdad papi?

 

Chulapita: ¡Que monos!

 

Macario: Chulapita, tenemos que agradecer estas merecidas vacaciones al mejor momento que vivimos esta temporada, cuando nos tocó el cuponazo, no?.

 

Chulapita: Aunque tampoco nos sobraron tantas perras, ¡Qué bien lo pasamos en México!

 

Macario: Y cuando etubimos en Francia…

 

Chulapita: Shhhh! Pilapita anda hija, ve un momento con tus amiguitas.

 

Pilapita: Adioz chicoz.

 

Macarino: yo también me voy a jubá a jurgol con Jorge y juan, ¿vale papi?

 

Macario: Marcha, marcha.  No sé qué quiere contar ahora esta mujer.

 

Chulapita: En Francia… ¡Buff! Calla, calla, ¡qué mal! enamorados como dos idiotas en París.

Macario: Bueno, fue una bobabada, algo pasajero ¡Al menos nos desenamoramos! Lo mejor de ése programa fue el intento de hacer la línea Canfranc-Pau.

 

Chulapita: Macario, del cantero que conocimos en la Muralla de Huesca yo sí que me enamoré, ¡qué cacho tio buenorro!.

 

Macario: No será por lo que cantaba…

 

Chulapita: ¡Mambrún, era por los musculitos! Me lo tendría que haber llevado a Paris.

 

Macario: Te voy a mandar unas postales con las nuevas tecnologías para darte envidia de estos parajes en los que me encuentro.

 

Chulapita: Yo como no soy muy tecnóloga, te las mandaré de la forma tradicional. ¡Y a ver quién tiene más envidia de quién!

 

Macario: Bueno vamos a devolver la conexión y a disfrutar de las vacaciones. ¡Buen verano!

 

Chulapita: Me voy a recomponer las neuronas. ¡A descargar y coger fuerzas para la próxima temporada!

 

Bandido: Igualmente compañeros. ¡Hasta la siguiente temporada!

 

   En esta ocasión, en la sección “la entrevista” contamos con tres invitados, con quienes charlamos y compartimos mesa a modo de tertulia con los bandidos tertulianos habituales.

   Cris nos presentó a todos ellos, y sus compañeros Carlos P., Concha y David P., nos contaros cosas sobre ellos para conocerlos mejor.

 

 JULIA Mª LERA TRICAS es responsable del Centro Cultural del Palacio Villahermosa.Siempre le han interesado las artes en todas sus manifestaciones, especialmente la música cuando estudiaba en el conservatorio de Zaragoza.

Terminó la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad Historia. Durante el tiempo que pasó en la Universidad continuó aprendiendo Teatro, Música y Cine.       Titulándose también en Gestión Cultural y en Dirección de organizaciones.

Comenzó su trabajo en la Obra Social de Ibercaja hace más de 25 años, y durante este tiempo se ha ocupado de la organización de formación para jóvenes y profesionales, diseño de conciertos, exposiciones y conferencias, con proyección en Huesca y provincia.

 

     JUANMA GONZÁLEZ es un oscense de 43 años que lleva más de 15 trabajando en Guara Deportes de Aventura, la tienda más destacada y emblemática de Huesca en lo referente a las actividades de montaña, esquí, escalada, barranquismo y otros deportes de aventura.

              Juanma es un activo practicante de estos deportes, buen conocedor de los materiales y técnicas relativas a ellos y un excelente profesional que aconseja y orienta en la materia a todos los clientes, ya sean novatos o expertos. Está en forma porque le gusta practicar deporte: correr, bici, montaña y esquí, fundamentalmente. Bien se le vale para atender a sus dos hijos, Alberto, de seis años, y Jorge, de año y medio.   Guara Deportes de Aventura no es la única pieza del entramado de aventura que administra la empresa en la que trabaja. De hecho todo comenzó en 1982, hace pues ya 30 años, con el Camping Mascún de Rodellar y continúa con la empresa de guías de la Sierra de Guara y otra tienda en Zaragoza llamada “Límite”. En total casi 25 personas al servicio de quienes encuentran la desconexión en el deporte de aventura.

 

     Y también a CLAUDIA SUSANA RÍOS nacida en Colombia nacionalizada en España, titulada en Terapia Ocupacional. Ha realizado estudios de Medicina los cuales no tiene homologados en España, disciplina que actualmente no práctica.

     También ha realizado diferentes estudios de terapias de autoayuda y otras terapias alternativas, entre ellas Balance Polar, Electromagnético, etc.

     Ha tomado de cada una su mayor aporte y las ha ido alternando y complementando, para así, construir una terapia más individual y personal. Logrando ayudar a que cada uno saque su fortaleza su luz y sobretodo su confianza, para recuperar la capacidad de vivir de una manera más sencilla alegre y vital, reconectando con su interior.

 

   Volvemos a agradecerles a todos ellos que aceptaran nuestra invitación, acercándose hasta nuestra mesa y compartiendo con nosotros parte de su tiempo.

    En “mi música favorita”, nuestros compañeros de ASPACE, a través de Carolina B. quisieron dedicar una canción apropiada para este previo a las vacaciones de verano.

 

“Hemos elegido esta canción titulada “Quiero rayos de sol”, de José de Rico y Henry Méndez, porque suena a canción de este verano y, por tanto, a desconexión.

Se la dedicamos a todos los bandidos presentes y a los futuros. Nuestro deseo es que desconectéis este verano, que lo paséis muy bien y que en septiembre, a la vuelta, estemos llenos de energía renovada”.

 

   En “Reflexiones de un bandido”, todos los bandidos contamos con qué DESCONECTAMOS durante este veranito.

  Os contamos qué estrategias tenemos los bandidos para desconectar cuando el cansancio, o cualquier otra circunstancia, nos llevan al límite.

 

AZUZENA. -Me bajo a mi pueblo y me voy por las noches a pasear por ahí.

YOLANDA A.- Me voy a una terraza en Zaragoza con mis amigos y también irme a pescar.

YOLANDA B.- Me voy a la playa y me voy de chiringuitos.

DANI. -Juego al ordenador al UNREAL 3.

MARIVI. -Me voy a la playa para estar a la bartola.

MACAYA. - Bailo agarrado.

MAPI. -Estando en una terraza con mis amigos.

ALFONSO.- Escucho a Manolo Escobar.

CARLOS.- Cuento chistes y bailo salsa en verano.

INMA. -Escucho música estando tumbada en la cama

CRISTINA G-. Me relajo viendo el fútbol, sobre todo el Real Zaragoza.

JAIME – Dando un paseo por Huesca

ROSI – Cuando voy a pasear por Aro con mi familia

PILI ACERO – En la piscina bañándome y tomando el sol

ENJUANES – Marchando de vacaciones al pueblo o a la playa

ELENA – En mi casa en Canfranc con mis padres

GERVASIO – Cuando voy a mi pueblo Lanaja a echar una mano a mi tía cogiendo fruta

FERNANDO – Cuando voy a hípica los lunes montando a caballo

VICTOR – En mi pueblo Alcañiz de fiestas viendo toros

CONCHI. - Me tumbo en la cama y pienso.

ALBA. -Sentada y tumbada también en la piscina con mis amigos.

LIDIA.- Escuchando música y pensando en las cosas que me salen bien.

LORETO.- Escuchando música de Camaron de la Isla y bailando.

MONICA.- Viendo saltar a los delfines en el Acuopolis.

JORGE.- Paseando en la playa y yendo de cena.

GASPAR.- Ver bailar a una mujer española la danza del vientre.

JOSE LUIS.- Haciendo pasatiempos y quedando con mis amigos a tomar café.

NACHO.- Escucho canto Gregoriano.

PEPI.- Yendo a la montaña y a nadar.

CONCHITA.- Dando un paseo por las noches de verano.

MAIDER.- Cuando voy a yoga.

RAMON.- Leer el periódico en una buena sombra.

LUIS IZQUIERDO: Dar un paseo.

SILVIA: Escucho música de Bisbal y el disco caribe mix.

JESÚS: estar sin hacer nada de nada de nada.

EMILIO: Bailar flamenco.

SERGIO: Escribir poesías.

MARY: Dibujar.

ANA BELÉN: Ir a la piscina o a la playa.

PENY: Leer.

RAÚL: Jugar al guiñote y estar con los amigos en el bar.

ANTONIO SIERRA: que alguien se me acerque y me cuente cosas.

CAROLINA BERGUA: leer novela romántica y escuchar música de los años 70, 80 y 90.

ELENA RATIA: Leer, escribir y navegar por internet.

JOAQUÍN GRASA: hablar con mis amigos.

NACHO: pasear por las calles de Huesca, alguna escapada a lugares en fiestas (San Fermín, El Torico, etc) y navegar por internet.

CONCHA LISA: me ayuda mucho a desconectar leer novelas de narrativa, escuchar música tranquila, ya sea clásica o melódica; también una película de acción y airearme dando una vuelta.

MAMEN.- Yo para desconectar me cuento un chiste y así me divierto.

BLANQUITA.- Me voy a mi pueblo, Almudevar, así cambio de aires que ahí son muy buenos. Veo la tv, paseo y hablo con la gente del pueblo.

             

  En “el rincón del artista”, Azucena presentaba al bandido Ramón, quien hace de la reflexión crítica un arte.

 Me levanto por la mañana y, tras asearme y desayunar, enciendo un cigarrillo. Salgo de casa y me doy cuenta de que está prohibido fumar en el ascensor y las escaleras. En casa no puedo fumar (es muy dañino para los niños). Escondo el pitillo y rápidamente estoy en la calle. Cruzo la acera y al entrar en la piscina me encuentro un cartel que dice:

 

-Obligatorio ducharse antes (no debo de salir lo suficientemente limpio de asa).

-Prohibido fumar, beber y comer (¡Vaya, las almendras tostadas y el agua no saldrán del capazo!)

 

-Prohibido hamacas, colchonetas, sombrillas y pelotas (¡Jospis, la abuela al raso, el abuelo sin sombra y con los niños a jugar al corre corre que te pillo!)

     Decido coger el agua y marchar con los niños a ver el partido de béisbol. Al llegar al campo un pequeño cartel advierte de la prohibición de comer frutos secos y, ¿qué hacemos con las almendras que ha tostado el abuelo?

     Después todos a la playa y el cartel de prohibiciones más grande que el año pasado (¡Con lo que me costó aprendérmelo!).

 

      La abuela invita por su cumpleaños pero a lo mejor en el restaurante prohíben masticar con la boca abierta (¡La abuela se ahogaría, sólo respira por la boca!) y eructar (¡Si el abuelo se aguanta los gases, con los problemas que tiene con ellos, la noche puede ser tremenda!)

 

    Nos volvemos a casa y cada niño en la puerta de su habitación, pone un folio colgado con celo donde se lee:

 

¡¡¡PROHIBIDO PROHIBIR!!!

 

   Y así llegamos no sólo al final de este programa, sino de la octava temporada de la Era Bandiu.

   Los encargados de cerrar el programa fueron: Alberto, Cristina M., Azucena, Laura P. y Cristina B. En esta ocasión, a parte de dar las gracias a los asistentes y recitar a todos los bandidos de la Hoya, dieron las gracias por la temporada que acabábamos de cerrar y presentaban los mejores de deseos de volver con fuerza en septiembre al asalto de la que será Novena Temporada de la Era Bandiu.

0 comentarios