Blogia
los bandidos de la hoya

nº141 E.B. "EL AMOR"

nº141 E.B. "EL AMOR"

   Este programa lo dedicamos a ese sentimiento capaz de mover montañas, de inspirar poesía y  bellas canciones, de hacernos llorar y hacernos reír. Un sentimiento que todo lo puede, pero como buenos expertos que somos, lo analizaremos desde dos caras: la artística y creativa y la racional y profesional.

    Alberto, Cris, Joaquín G., Concha, Blanquita, Magdalena y Joaquín M. fueron los encargados de abrir el programa y dar a conocer su contenido.

    En primer lugar, dos compañeros se atrevieron a hablar abiertamente sobre el amor.

 

José Luís L.

Creo que el amor es un concepto muy extenso y que los seres humanos podemos sentir diferentes tipos de amor.

 Existen varios tipos de amor:

- CARIÑO:(Lleva solo la intimidad). En este afecto caracteriza a tus verdaderos amigos, en las que sientes un vínculo, una gran cercanía con la otra persona, pero ni pasión física ni pasional a largo plazo.

- PASIÓN: Como dice la palabra es solo amor pasional. Comúnmente “amor a primera vista”. Este amor desaparece en cualquier instante.

- VACÍO :(Solo existe unión por compromiso). No hay ni pasión ni intimidad. No siente nada el uno del otro pero ambos se respetan. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con amor vacío.

- ROMÁNTICO: (Pasión + Intimidad). Las parejas románticas están unidas emocionalmente y físicamente, mediante la pasión pero sin compromiso de ninguno de los dos.

- SOCIABLE O DE COMPAÑÍA. (Intimidad + Compromiso). Se encuentra sobre todo en matrimonios en los que la pasión ha desaparecido, pero hay gran cariño y compromiso con el otro. Es más fuerte que el cariño, debido al compromiso. Se encuentra en la familia y en los amigos íntimos.

- AMOR LOCO: (Pasión +Compromiso). Se da en las relaciones en las que el compromiso es sobretodo debido a la pasión, pero no hay intimidad ni comunicación a nivel emocional.

- AMOR CONSUMADO: (Pasión + Intimidad + Compromiso). Es el amor completo. Representa la relación ideal a las que las personas quieren ir,  pero a las que pocas llegan.

En fin, esto es largo y complejo, pero lo que sé es que el amor es muy importante en la vida de todos. Con estas letras he intentado diferenciar y nombrar varios tipos de amores, y que seguro que me habré olvidado de nombrar algunos otros, a cual más importante.

 

Eli S.

Cuando hablamos de amor, pensamos en el amor carnal, platónico, pasional, en el de una madre hacia su hijo…

Pero hay otro amor del que no se habla tanto, pero que puede llegar a ser un lazo tan fuerte que vaya más allá de la muerte: el amor que nos dan los animales, que en algunos casos puede ser hasta terapéutico.

Ellos nos dan todo su cariño sin pedir nada a cambio. Son niños eternos. No entienden de economía, guerras o conflictos. Se conforman con un techo donde protegerse y, con su mirada pura como su alma, se hacen entender. No guardan rencor porque perdonar es algo natural en ellos. Saben amar con lealtad y fidelidad hasta el punto de llegar a morir por quedarse al lado de la tumba de su dueño, si comer ni moverse esperando  su regreso.

Está demostrado que la relación con diferentes animales e interacción con ellos de manera continuada es beneficiosa por el cariño que nos aportan que, como antes mencioné, cada vez esta más demostrado sus beneficios terapéuticos en el tratamiento de diversas enfermedades.

Los delfines, cariñosos, alegres e inteligentes, se utilizan sobre todo en terapias con niños autistas; obteniendo muy buenos resultados.

Los caballos no se humillan para pedir cariño. Hay que ganarse su confianza. Son especialmente indicados para la rehabilitación motora del organismo.

Un caso que me llamó la atención es el de una chica que le encantaba montar a su yegua hasta que sufrió un accidente por el cual tuvo una paraplejia. Le daba miedo montar hasta que un día se decidió, sorprendiéndose porque su yegua se dejaba guiar tan sólo por su voz. Pero al montarse otra persona tenían que dirigirla de la manera habitual, demostrando así su sensibilidad y ayudando de este modo a que las personas con estos problemas recobren las ganas de vivir.

De los perros y los gatos he descrito sus cualidades al principio. Al acariciarlos nos baja la tensión arterial, la frecuencia de la respiración y los latidos cardiacos ayudándonos a relajarnos. De sobra son conocidos los perros guía y lo que ayudan en la vida diaria a desenvolverse a las personas con discapacidad visual. El “ronrroneo” de los gatos fomenta las emociones positivas; en especial ayudan a personas con problemas de soledad, reduciendo su estrés. Se ha verificado también que personas con problemas psicológicos mejoran con su compañía.

Por este motivo, amigos, pienso que este tipo de amor merece ser destacado, por su importancia.

 

   Después, tuvimos una conexión especial con nuestros reporteros Macario y Chulapita.

   Pusieron voz a los personajes: Sofía, Mariví, Jorge, Inma y Ramón.

 

Bandido: Hoy tenemos una conexión algo especial a ver si conseguimos que se escuche bien…? Holaaa..???

 

Eros: ¡Hola a todos queridos oyentes de los “Bandidos de la hoya”. En primer lugar me voy a presentar. Yo soy Eros, el dios del amor y voy a contaros un poco sobre el tema de hoy y porque estoy  hoy por aquí. A ver por dónde puedo empezar, mejor no, que lo hagan vuestros audaces reporteros, Macario y Chulapita, con ellos os dejo.

 

Bandido: ¡Gracias, eros por pasar la conexión desde el cielo bueno yo tampoco sé mucho  pero los que saben más son nuestros reporteros. A ver, ¿por dónde estarán? ¡Chulapita, Macario! ¿me oís?... Parece que no.

 

Bandido 2: Espera, espera, creo que ya se les empieza a escuchar, ya los oigo, os pasamos la conexión.

 

Chulapita: Hola a todos los bandidos, ¿Cómo estáis? Yo aquí estoy, sola y aburría porque mi compañero está arriba en el cielo dentro de un helicóptero y no sé muy bien lo que pretende.

¡Pero bueno que está haciendo!, ¡no me lo puedo creer!.

 

Macario: ¡Oh, mi chulapita para mi eres la reina de mi corazón, la que has cautivado mi ser!, ¡ay, mi amor, que cada día que te miro yo te quiero más!, ¡que ojos más bonitos tienes cari!. Mis sentimientos hacia ti son para decirte que te amo, te quiero y te adoro. Mi querida chulapita cada día eres más bella que nunca.

 

Chulapita: Jua, jua, jua…..Yo pensaba que esto de estar en las nubes no era tan grave. ¡Deja de decir tonterías y baja de una vez!

 

Eros: Ya veis que es imposible que surja el amor entre estos dos hay cosas que ni yo, como dios del amor puedo conseguir. Acordaros de aquella vez en Paris, ya lo intenté pero es imposible que se enamoren entre ellos.

 

Macario: Ala Chulapita deja de reírte de mi poesía. ¿No ves que me la he preparado con todo el cariño del mundo para introducir a nuestros oyentes en el tema que tratamos hoy?

 

Chulapita: Jua, Jua, jua, es que es tan cursi… eres un poco hortera.

 

Macario: Desde luego  le quitas la ilusión a cualquiera.

 

Eros: Venga chicos no os disgustéis que a vosotros lo que es a amor de amigos no hay quien les gane.

 

Macario: Pues sí, eso es verdad.

 

Chulapita: Y a comer chulla tampoco ¿verdad Macario?

 

Macario: Mira, me lo he pensado mejor y como tú te ríes de mi romanticismo, me voy a chatear en internet con una amiga cubana que llevamos días tonteando y algo enamorados.

 

Chulapita: Macario, que Radio Futura contaba que el amor es una enfermedad y el amor a través de internet yo creo que más concretamente debe ser un virus.

 

Macario: ¿Te cambia la piel con el virus?

 

Chulapita: ¡Lo ves, ya tienes el virus en la cabeza!

 

Macario: ¿No estarás celosa porque tenga otra novia?

 

Chulapita: ¡Ni mucho menos, no tengo virus ni la piel de otro color! Pero tú tienes la cabeza perjudicada.

 

Macario: Tú Chulapita no tienes ni corazón, con lo bonito que es estar enamorado. Al menos yo aunque sea en la distancia tengo a una novieta.

 

Chulapita: ¿Y qué vas a hacer, ir nadando a Cuba?

 

Macario: A ver si le tenemos que pedir a Eros el helicóptero de nuevo…

 

Chulapita: Mira que siendo como eres se te romperá las hélices en el viaje.

 

Macario: ¡No te preocupes! Ya vendrá ella por mí la tengo encantada.

 

Chulapita: ¡Qué infeliz eres! ¿Tú crees que puede haber amor en la distancia?

 

Macario: Pues sí, por internet la puedo ver.

 

Chulapita: Sí si… Pero no la puedes ni acariciar, ni abrazar, ni besar… Y la pantalla estará babosa.

 

Macario: Tú lo que quieres es quedarte conmigo.

 

Chulapita: Pero yo no estoy en un ordenador como la otra.

 

MARIVI: Eros: Anda anda…! Creo que esto va para largo asi que mejor será dejarlos diciendo sus memeces y yo mismo os devuelvo la conexión. Y recordar que el amor es un sentimiento muy importante.

 

Bandido: Gracias Eros y reporteros. ¡Hasta el próximo programa!

 

Macario y Chulapita:¡Hasta la próxima, compañeros!

 

 

   En esta ocasión, contamos con la presencia de Ana Gota, psicóloga de Cruz Blanca, a quien Yolanda B. le dio la bienvenida y las gracias por compartir parte de su tiempo con nosotros.

   Yolanda A. y Conchi nos contaron más cosas sobre ella para conocerla mejor.

 

Ana Gota es psicóloga. Realizó sus estudios en Castellón y después realizó un Máster en la Escuela de Terapeutas de conducta de Valencia. El título del proyecto final de Máster fue “La ruptura sentimental en la pareja”. Cuando volvió a Huesca conoció la Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca y comenzó a colaborar con esta entidad de forma voluntaria, participando tanto en la atención psicológica de los residentes como en el proyecto O´Cambalache. Le engancharon tanto estos proyectos que acabó trabajando en Cruz Blanca y continúa actualmente, aunque realiza sus funciones únicamente en la Casa Familiar.

 Además, junto con su socia Ana Lacasa, trabaja a nivel privado en el Centro de Psicología Gota Lacasa. En él atienden población infantil, adolescente y adulta con diferentes problemas. Entre ellos, parejas con dificultades en su convivencia que necesitan apoyo y orientación profesional para poder superar de forma satisfactoria estas dificultades.  También acuden a esta consulta padres con problemas en la relación con sus hijos o familias en las que existen diferentes conflictos con alguno de los miembros, celos entre hermanos, etc.  Todos estos temas tienen mucho que ver con el amor, con sus características, con la forma en que lo afrontamos y con las habilidades necesarias para su mantenimiento o para su superación en el caso de las rupturas sentimentales.

 

   El bandido Gaspar fue el encargado de conducir la entrevista y moderar la tertulia a la que se añadieron nuestros bandidos contertulios habituales.

    Seguidamente, en “mi música favorita”, Loreto le preguntaba a su compañera Azucena por qué había elegido, y a quién dedicaba, una canción de “Los Caños”.

 “He elegido esta canción porque me gusta mucho.

Se la quiero dedicar a mis compañeros de trabajo del Simply, también a mi mamá”.

  

   En el apartado “reflexiones de un bandido” pudimos disfrutar de varios textos relacionados con el tema del programa.

   En primer lugar Nacho leía un texto escrito por su compañero José Luís L.

   Y Carolina lanzaba una pregunta a la que dio respuesta ella misma y su compañero Víctor.

 

El Amor

 

Desde que empezamos a existir, cualquier persona necesita cariño, tanto por parte de los seres queridos, como por el entorno que cada una esté.

No soy religioso, pero está demostrado que una persona que ha nacido en un entorno donde nunca ha tenido amor (o poco), cuando crece, esa persona acarrea unos problemas, que muchas veces arrastra el resto de su vida. Cuando por ejemplo, una persona ha sido victimas de abusos en la infancia, al crecer, hay veces que esta persona suele hacer lo mismo, aunque otras tantas, jamás hará mal a alguien.  O cuando una persona ha sido maltratada desde niño, suelen arrastrar secuelas para toda la vida, aunque ésta mejore con ayuda de profesionales.

La religión ha predicado cosas buenas y también las ha hecho, pero como humana que es, también ha cometidos abusos en la historia. El amor es fundamental en la vida, pero sin limitaciones. Me explico con esto:

-En los años de la dictadura franquista, una persona que mantenía relaciones con otra del mismo sexo, se consideraba un pecado, como tener hijos sin casarse, o tener relaciones sexuales antes de haberse casado, etc.

Digamos que el amor consiste también en el respeto. Cuando hay un matrimonio gay, por ejemplo, si dos quieren, qué malo tiene. A mí me gustan solo las mujeres, pero por eso respeto eso. Esto se tendría que dar en la educación, porque la enseñanza, también consiste en educar para la vida (prevención de drogas, mal uso de las nuevas tecnologías, la violencia, el fracaso escolar, falsos tabús, etc).

En fin, que este texto valga para que entendamos que el amor es necesario. Una cosa que corrobora esto es que, por ejemplo, a mi, desde pequeño y ahora también, me gusta que la gente me quiera, que me ayuden. Entonces, haciendo yo lo mismo, será cuando verdaderamente entienda el sentido del amor en esta vida, para que cada vez sea un poquito mejor.

 

¿Qué es para ti la felicidad?

 Carolina.

La felicidad es cuando estoy con mis amigos, con mis padres y parientes.

También la felicidad para mi es un niño recién nacido o también toda la gente que me rodea, riéndose feliz.

Otra cosa que me pone muy feliz es escuchar  mi música favorita  y que me abracen con fuerza, alguien que hace mucho tiempo que no he visto.

En resumen la felicidad   es un sueño que unas veces se hace realidad pero otras no. Pero nunca se puede perder la esperanza de ser feliz y de ver nuestros sueños hechos realidad.

  

Víctor.                                       

EL AMOR es un sentimiento que llevamos muy dentro de cada uno.

Hay varios tipos. El más profundo  es el amor de pareja.

Cuando llega su día especial las parejas que se quieren pasan los días juntos y se regalan rosas. Y así, con el tiempo, uno se casa con la persona amada.

Para mi el amor es una eternidad porque mi novia vive lejos de mi. Al principio no me costaba pero ahora que van pasando los días se me hace una eternidad. Pero… ¿Qué vamos hacer? Así es la vida.  No la podamos engañar. Cada uno tiene su forma de ser.

Cuando estamos enamorados  partimos en un atardecer hacia un país imaginario con todas las condiciones adaptadas para las personas con mucha movilidad reducida y todo a nuestro alcance.

Para nosotros el amor es muy importante, para nuestra vida, y, sobre todo, para el futuro.

 

   Desde “el rincón del artista” Víctor daba paso a sus compañeros Fina y Ramón, quienes nos regalaron unas lindas poesías.

 

Dulce ternura,

¿Que será de este lindo amor?

rojo, como la pasión.

No me abandones,

no intentes engañarme,

y sé fiel a mí.

 

¿Sientes amor?,

no pidas más.

¿Quieres odio?

No por favor, entonces...

¿Qué es lo que quieres?...

mucho amor, pasión, y felicidad.

 

(Fina)

 

Seguimos navegando juntos

 

Hará por estas fechas doce años

Tú me escribiste desde León

Aquellas líneas llenas de amor

Aquella carta me llenó el corazón

 

Tras estos años el horizonte se vislumbró

Y aquel proyecto que en su día empezó

Con el tiempo se hizo realidad

Todo fue fruto de la libertad

 

Libertad de querer, de decidir

De temer, de huir

De pensamiento de los demás hacia nosotros

De pensamiento De nosotros hacia ellos

 

Seguimos navegando juntos

Escalemos la montaña solos

Dejemos a la luz cegarnos

Empecemos ahora a vernos

 

(Ramón)

 

 Pase Magistral

 

A pocos días del próximo veintinueve

Algo en el ambiente se mueve

Pues hablan radios y televisiones

Y los periódicos hablan de pasiones

 

 

Dicen que un gran partido acontecerá

Que algo grande sucederá

Con los amigos nos juntaremos a merendar

Y es que hasta el irlandés vendrá

 

Y tú hijo mío sólo puedes pensar

En el partido que el sábado jugarás

Y a ver si me puedes contar

Que otra vez diste ese pase magistral

 

Y hoy otra lección me has vuelto a dar

Con la compañía de tus amigos poder disfrutar

Sin sueños de ser alguien grande con el balón

Con la única certeza de la ilusión

 

(Ramón)

 

 Pajarillo

 

Con un ala algo dañada

Aturdido por la caída

Tratas de alzar el vuelo

No consigues despegar del suelo

 

Asustado por mi presencia

Tu miedo provoca perseverancia

No te apacigua el que yo esté quieto

Al fin partes a tu cielo

 

Cielo azul tintado de blanco

De repente te vuelves invisible

Vuela, vuela pajarillo libre

Chiquitillo soy aquí abajo

 

(Ramón)

 

    Los bandidos Mónica, Joaquín G., Mamen, Alba, David P., Laura, Yolanda A. y Mapi fueron los encargados de cerrar el programa agradeciendo a los asistentes y participantes, así como recitando todos nuestros nombres.

  

El próximo programa será el 18 de mayo y lo hemos titulado “VEGETARIANOS”. Es un tema de interés para los bandidos porque sospechamos que supone una manera de ver y entender la vida. Algo más que una forma de nutrición.

0 comentarios