Blogia
los bandidos de la hoya

nº138 "los niños" [16.03.12]

nº138 "los niños" [16.03.12]

   Como dice Serrat en su canción, hablaremos de “esos locos bajitos” que se incorporan, con los ojos abiertos de par en par”. Los bandidos queríamos recordar esa dulce etapa de la vida y dar a conocer en este programa el niño que todos llevamos dentro.

   Elena R., Nacho, José Luís B., Mamen, Fernando, Jorge, y Joaquín M. fueron los encargados de abrir el programa dando la bienvenida a la audiencia y desvelando el tema y sumario del mismo.

   En primer lugar conectamos con nuestros ya conocidos corresponsales Macario y Chulapita… bueno en esta ocasión conectamos con Macarino y Pilatpia, quienes nos deleitaron con una de sus aventuras, como viene de familia.

   En esta ocasión los bandido que dieron voz a los personajes fueron: Martín, Inma, Elena, José Luís B.,

 Bandido: Ahora queridos oyentes, vamos a conectar con dos reporteros que se incorporan a nuestro programa. ¡Bienvenidos! ¿Quiénes sois y dónde os encontráis?

Macarino: ¡Hola! Yo soy Macarino, mi papá es Macario y sale por la radio. Hoy papi ha dicho que haga el programa yo con esta. Venga Pilapita te toca saludar.

Pilapita: ¡Hola! Yo soy Pilapita y mi mamá Chulapita y yyy… también sale por la radio co…con el papuchi de Macarino y ma decido que hagamos juntos este pograma. Cuentales Adonde estamos, tú.

Macarino: Estamos en el comedor del cole. Mi papá me ha dejado aquí porque se iba a comer con su compañera de trabajo, es que trabaja muuuucho y tiene que estar todo el día comiendo, es por eso que está un poco gordi.

Pilapita: Si claro ¡qué morro! Aquí nosotros con verduras y mamá seguro que habrán podido elegir la comida y estará con eso de mayores que le gusta a ella, que se llama… el jerez.

Macarino: Mira Pilapita, Pepon el tragón se lo ha zampado todo ya, seguro que Maruchi le pasa pronto su plato.

Pilapita: Es que Maruchi es un poco pijisqui y siempre hace el tonto con las comidas, es una cusilona.

Macarino: Vamos a comer que si no se nos hará tarde.

Cuidadora: Venga chicos que en cuanto acabéis podéis ir al recreo.

Macarino: Pos yo cuando venga mi papá le voy a decir que me compre la play que me ha dejado abandonado en el comedor y eso esta muuuu mal.

Pilapita: Pos yo le voy a pedir a mi mamá un móvil porque así quedaré con mis amigas para comprar chuches.

Macarino: Pilapita, vamos al recreo que ya hemos acabado todos de comer.

Pilapita: Oye, ¿por qué no le hacemos unas preguntas para la radio de nuestros padres al grupo de los chunguis?

Macarino: ¿!Los Chunguis!? ¿Te ha sentado mal el agua o qué? ¿No sabes que van ya a segundo? Son  muy mayores  ya saben jugar a  bate y seguro que pasan de nosotros.

Pilapita: Eres un gallinica. Anda vamos a jugar con la pelota de baloncesto.

Profesor: Se acabó el tiempo. ¡Para clase!

Macarino: ¡Josplin! No nos ha dado tiempo de nada.

 Profesor: Vamos a estudiar un poco de geografía. ¿Alguien sabe dónde está Sevilla?

Macarino: Si, si, Yo, yo YOOOOOO

Profesor: Dime Macarino.

Macarino: Pos está ¡Muuuu lejos! Mi papá estuvo con la mamá de Pilapita y tardó muchos días en venir.

Pilapita: Si y mami siempre dice que Sevilla es una maravilla, volvió requetequete contenta, me dio muchos besos y me cantó unas canciones, pero al día siguiente estaba muuu cansadita.

Macarino: Yo séeee???, pos está más lejos que la luna porque en la tele yo vi que a la luna llegaban en un momento.

Profesor: Bueno chicos,  se hace tarde. Mañana continuaremos con las clases de hoy. Ahora a casa.

Ramón. Macario: ¿Qué tal Macarino, cómo va el reportaje?

Macarino: Papá, papá. ¡Cachis! no me he recordado de que llevaba el micro en clase, bueno como soy  requeté listo, le he dicho al profe donde esta Sevilla y to.

José Luis. Chulapita: Pilapita, ¿qué tal hija?

Pilapita: Mamita cuanto te quierooo. Muuuack. Pos yo tampoco me he acordado del micro. Pero me lo he pasado chupi, casi le hago una entrevista a los chunguis, pero el gallinica de Macarino no se atrevía y no me ha dejado, y entoces… 

Macarino: Mentira, eres una chivotica, tu no querías ajuntarte con Maruchi…

Macario: Tranquilos chicos esto consiste en pasarlo bien. Mirar lo bien que lo pasamos Chulapita y yo.

Macarino y Pilapita: Sois unos carotas.

Pilapita: ¿qué llevas allí mami? ¿Me has traído un regalito?

Una botellita de Jerez para la cena de mañana. Pero venga que os invito a unos zumitos.

Macarino y Pilapita: BIEEEEeeeennn!

Pilapita: Yo me lo pi de piñaaa.

Macarino: Y yo… y yo… tambieeeen.

Pilapita: Jolin eres más copieta.

Macario:  Bueno compañeros bandidos, mientras nuestros pequeños se organizan, nos despedimos.

Chulapita: En el siguiente programa estaremos nosotros con vosotros. Os devolvemos la conexión.

Bandido: Gracias compañeros por la grata presencia de vuestros hijos. ¡Hasta la próxima!

 

   En “la entrevista”, Yolanda B. nos desvelaba los nombres de nuestras invitadas para el programa de hoy: Mª José Blasco y Elena Marquina.

   Y nuestros compañeros José Luís y Mari Cruz nos contaron algunas cosetas de ellos.

 Mª José Blasco, quien ejerció el profesorado durante 40 años, 30 de ellos los pasó en el colegio Isabel la Católica de Jerez de la frontera. Donde según ella misma nos cuenta, su trabajo se convirtió en un reencuentro diario con sus amigos. Hizo dos especialidades, infantil y segunda etapa con la intención de acercarse a Huesca, pero el destino quiso que finalmente se quedara en Jerez de la frontera enseñando a niños de 6, 7 y 8 años.

Su gran afición es la música, música clásica que a través de su talento y sabiduría tanto en el terreno musical como en el de la enseñanza, siempre ha intentado acercar tanto a los niños como a los mayores.

Mª José es una gran amiga de los compañeros del Club de ocio Pieconbola de Atades Huesca, a la que cada viernes esperan con los ojos y sobretodo las orejas bien abiertas, ya que con sus cuentos musicales, su sonrisa y su buen hacer los tiene encandilados a todos. Es un placer observar su manera de trasmitir a través de historias, símbolos y otras dinámicas el mundo de la música clásica.

 Elena Marquina Navasa es una joven maestra que empieza su andadura con estos locos bajitos. En estos primeros años de ejercicio ha ido viviendo experiencias junto a niños en ámbitos muy diversos. Ha conocido diferentes realidades dentro de la educación reglada, como centros privados, concertados, centros de educación especial, un centro preferente de integración de niños con discapacidad auditiva o una escuela de un CRA (Centros rurales agrupados). También ha participado con niños dentro de la educación no reglada, en campamentos de verano y en otros contextos como los de cooperación, en Etiopía y Guatemala.

Le encanta esta diversidad en su trabajo y las sorpresas diarias que trabajando con niños se lleva. Confiesa que lo que más le aporta es recibir lo que cada niño espontáneamente le da. Y reconoce que tiene una especial sensibilidad por la labor con niños con necesidades especiales y le gustaría enfocar su camino hacia ella.

  Queremos volver a agradecerles a ambas que aceptaran nuestra invitación y dedicaran parte de su tiempo libre a compartir con nosotros una bonita tertulia.

   La encargada de formular las preguntas y moderar la “charrada”, junto a los bandidos tertulianos habituales, fue la bandida Concha.

    En esta ocasión, “mi música favorita” fue elegida por los compañeros de Cruz Blanca, y dos de sus participantes en el programa, Antonio P., y Yolanda A., nos contaron qué canción eligieron, por qué y a quién se la dedicaban.

 “Hoy, en MI MUSICA FAVORITA, las bandidas de Cruz Blanca hemos elegido "El patio de mi casa" porque nos traslada a nuestra infancia y nos recuerda años de felicidad, para unos, y años de menos felicidad para otros. Pero todos, en el fondo, llevamos dentro  un niño feliz.

Lo dedicamos a todos los compañeros de BANDIDOS!!!!, porque estamos muy a gusto y nos lo pasamos muy bien con todos vosotros.

!!Animo chicos, somos los mejores!!”

   

   En “reflexiones de un bandido”, Elena presentaba un texto escrito por la bandida Inma, su compañero Gaspar le ayudó en la lectura.

 “Los niños”

 Algunos niños de hoy en día están sufriendo, porque cogen enfermedades como la malaria, la tuberculosis y otras sin tener tan apenas recursos para combatirlas. Otros, por no tener que comer se encuentran  desnutridos. También hay a quienes los abandonan nada más nacer, o incluso los padres les pegan o abusan de ellos.

No quiero ponerme triste, pero si nómbralo para que todos tengamos en cuenta lo que pasa y que esto no debería vivirlo un niño.

 A un niño se le debe dar mucho cariño, aunque en alguna ocasión debamos corregir sus acciones con un grito o una regañina cuando este hace algo mal, pero sobre todo hay que cuidarlo bien.

 Mira como es en mi caso que yo como todos, también fui niña, jugaba con las muñecas o cocinitas, se me llevaban de paseo mis hermanos, aunque no me acuerdo muy bien de todo. Sé que también fui a la playa con mis padres. Y en verano mis hermanos me hacían aguadillas en la piscina de Sabiñanigó barrio, mi madre les reñía a los dos pero en realidad era un juego. Fue ella, mi madre, la que me enseño a nadar, igual por su preocupación con las aguadillas, tuve que hacer un cursillo de natación y así fue como aprendí a nadar finalmente.

 También tuve pequeñas dificultades para aprender a hablar y fui a Jaca para que me enseñaran porque no sabía y me costaba. Allí conocí a un niño, jugaba mucho con él y nos hacíamos cosquillas uno al otro, ¡qué bien lo pasábamos!, ser niña es algo muy divertido, te sientes especial pues a los adultos les suele gustar estar contigo y reír tus gracias. Por eso os digo que a los niños hay que darles un poco de mímicos y aprovechar a estar con ellos todo el tiempo que se tenga para disfrutarlos, aunque a veces hay tener un poco de paciencia.

 A mí cuando era pequeña me daban todo y mas, pero hay que pensar que otros niños no tienen nada, tenemos que pensar en ellos, a estos si les dan una pelota ya son felices, o a una niña si le das una muñeca te sonreirá. Así, feliz es como me siento yo al ver que los niños lo son.

    Desde “el rincón del artista” Raúl nos invitaba a escuchar unas poesías escritas por nuestros compañeros Cristina, Ramón y Alba, de sus propias voces.

 Mi querer a María Jose”

 Así como tú me quieres

Tanto es el querer

Que cuando tú me quieras

Yo te enseñaré a querer

 

Protegerás mi corazón

Eres maravillosa

Yo no puedo vivir sin ti

 

Yo te conocí en aquel día contra el cáncer

Se caen las lágrimas de amor

Tú me quieres como soy

 

Tú eres mi amiga guapa en el mundo

Dios escucha tu voz

Y más allá tu alma

 

Me gusta tu pelo largo

Es bonito

Eres dulce y muy cariñosa

Divertida como yo soy

 

Yo te daré toda mi alma

Corazón con corazón

Mis sentimientos piensan en ti.

 

Cristina Buil

En especial quiero recordar a ti Maria Josë y tus padres y nuestra amiga Esther y Asun. Os llevo en mi corazón.

 

“pajarillo”

 

Con un ala algo dañada

Aturdido por la caída

Tratas de alzar el vuelo

No consigues despegar del suelo

 

Asustado por mi presencia

Tu miedo provoca perseverancia

No te apacigua el que yo esté quieto

Al fin partes a tu cielo

 

Cielo azul tintado de blanco

De repente te vuelves invisible

Vuela, vuela pajarillo libre

Chiquitillo soy aquí abajo

 

Ramon B.

 

 

“poesia a los niños pequeños”

 

Sus ojos son tan bonitos

como en el mar, las olas

son como estrellas que brillan en el mar.

 

Los niños que van de flor en flor,

porque son traviesos,

aunque tienen dulces sueños

con los angelitos buenos.

 

Siempre tienen una sonrisa

de oreja a oreja.

Y su mirada es un espejo.

 

Los niños son tan pequeños

como su corazón, noble y generoso.

y cuando los vemos tan chiquitos les damos mil besos

y les damos una caricia

porque son muy tiernos

 

Un niño es un ser humano muy especial

a quien le damos todo nuestro cariño.

 

Alba Gracia y Cristina Buil

 

   Y con estas rimas llegamos al final del programa. Nuestros compañeros Alberto, Antonio P., Blanquita, Peny, Mónica, Laura y Conchi fueron los encargados de cerrarlo dando las gracias a todos los asistentes y colaboradores y recitando los nombres de todos Los Bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 30 de MARZO sobre las 11, desde el CENTRO CULTURAL EL MATADERO de Huesca. Lo hemos titulado “HEAVYS”. Los Bandidos queremos rendir homenaje a este movimiento musical y cultural con más de 30 años de existencia. Toda una manera de oir y entender la música y la vida.

 

0 comentarios