Blogia
los bandidos de la hoya

nº112 E.B. Especial Bandidos Vs Crisis [3.12.10]

nº112 E.B. Especial Bandidos Vs Crisis [3.12.10]

   Los Bandidos de la Hoya hicimos de nuestro 112º asalto un especial sorprendente; lo grabamos en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca y hasta allí se acercaron muchas personas que nos acompañaron, y a las que les agradecemos que nos ayudaran a celebrar una fiesta anticrisis, poniendo en práctica aquello de “a mal tiempo, buena cara”.

    Jorge, Alberto, Víctor, Cristina, Blanquita, Martín, Ana, Fernando, Laura y Mónica fueron los encargados de abrir el programa dando la bienvenida a todos y desgranando el sumario de contenidos que habíamos preparado para la ocasión.

   Para introducirnos en materia los bandidos: Magdalena, José Luís, Mamen, Ramón, Víctor y Nacho leyeron un texto explicando qué se celebra el día 3 de diciembre y el por qué del lema escogido para nuestro programa (“ante la crisis, alegría”).

    Hoy, día 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con discapacidad, día en el cual las personas como nosotros nos sentimos muy orgullosos de lo que somos. Además, un día como hoy sirve para que las personas con discapacidad reivindiquemos nuestras necesidades, pues hoy se nos escucha.

   Para celebrar este día siempre se suelen hacer algunas cosas diferentes. No vamos a ser menos nosotros, Los Bandidos de la Hoya, puesto que vamos a hacer un especial sobre “La discapacidad y la crisis”. Trataremos de amenizarlo lo máximo posible para que no se haga largo.

   Hemos decidido que, en este programa, el guión no siga las pautas normales de siempre y los Bandidos vamos a tratar el tema como nosotros mejor sabemos hacerlo, con alegría.

   Cuando oímos la palabra crisis nos hace sentir cierta incertidumbre hacia nuestro futuro, y aún más en el caso de los que tenemos algún tipo de discapacidad. Nuestros recursos son limitados pese a que tenemos grandes profesionales a nuestro servicio y a gran cantidad de gente que nos ayuda en lo que puede desde su anonimato.

   Un tema espinoso son las subvenciones públicas que conceden a estas organizaciones a las que pertenecemos. Oímos las noticias y cuando escuchamos que la economía no acaba de levantar el vuelo en seguida pensamos en cuáles serán los próximos recortes y si nos afectarán a nosotros.

   Somos una gran familia y cada vez el respeto y la comprensión hacia nosotros es mayor. Queda un gran camino por recorrer pero, como dice la canción, vamos “paso a paso, mirando hacia delante”.

 Ayer me sonreías

Era un día más en nuestra vida tan normal

Y de golpe el cielo cambia…

Se nubla el sol y nada sigue igual

 

Pero aún, tengo fe

Me muerdo el dolor

Y bajo la almohada escondo el temor…

Tú le harás frente

 

Paso a paso

Mirando hacia adelante

Paso a paso

Todo se cura con amor…

La noche pasará

Y paso a paso aprenderás, a ser más fuerte

Y yo iré contigo …….

 

   Por todo esto, muchas gracias a las personas que han hecho, y hacen posible, nuestra integración en la sociedad. ¡QUE ESTO SIGA ASÍ!

   Posteriormente pudimos disfrutar de la primera de las actuaciones con las que contábamos para el programa; Dani y Alba nos presentaban a los componentes del grupo “Kiev cuando Nieva”, a quienes desde aquí volvemos a agradecerles que vinieran y tocasen para nosotros.

Carlos y Javier Aquilué, son dos músicos oscenses,  cuya actividad está ligada a bandas como “Kiev Cuando Nieva”, “Tresestrellas”, “EN y Will Spector” y “los Fatus”. También desarrollan actividades en el mundo de las artes plásticas.

En esta ocasión, nos ofrecerán un par de versiones de alguno de sus temas favoritos, como “La Noche Inventada” de Family, o “Have You Forgotten” de los Red House Painters.

   En nuestra nueva sección “Bandidos por el mundo”, nuestros fichajes, los corresponsales bandidos Macario y Chulapita, nos retransmitieron el combate entre dos fuerzas pesadas: Crisis contra Alegría.

    Le pusieron voz a los personajes nuestros compañeros: Joaquín, Eli, Carolina B., Mariví y Macaya.

 

Macario - Hola a todos, queridos oyentes:

No sabemos si nos recordareis por nuestras voces angelicales: somos Macario y Chulapita, los reporteros corresponsales de los bandidos de la hoya.

Chulapita - Como sabéis el programa de hoy  va sobre nuestro modo de actuar ante la crisis, con alegría. Por este motivo, desde la redacción de bandidos, hemos decidido acercarnos al interesante combate, que hoy se celebra, entre la malvada Crisis (o Doña Crisis) y la generosa Alegría (o Señorita Alegría). 

 

Macario - Podemos contaros que, en este lugar, se palpa en el ambiente la tensión del combate, y el interés de un público impaciente por conocer el resultado.

Va a comenzar el combate, el árbitro indica  que, a un lado, con cara de pocos amigos, algo de sobrepeso y calzón negro, está Crisis, quien hace un gesto feo. Al otro lado, con una sonrisa de oreja a oreja, un tipín impresionante y calzón de flores de colores, Alegría, quien al ser presentada se pega un bailoteo.

 

Chulapita - Vamos a acercarnos al ring de combate para realizar unas preguntas a las contrincantes,  antes del inicio.

 

Macario - Hola Crisis, vemos que gozas de buen estado de salud y cada día te haces más y más grade, ¿podrías decirnos si además tienes algo de alegría?

 

Crisis - ¡¡¡¡Je,je,je!!!  Pues la verdad es que de alegría poca, a mi la alegría se me va acabando con los años. ¡¡¡¡Je,je,je!!! 

 

Macario - Hola Alegría. ¿Podrías comentarnos que piensas tú de Crisis?

 

Alegría - Yo pienso que la crisis nos hace polvo, nos hace sufrir con el dinero, haciendo que gastemos lo poco que tenemos.

 

Macario - Muchas gracias a las dos por atendernos, os dejamos  con el combate.

 

Alegría - ¡Ole!, hasta luego y gracias a vosotros. Ya quedaremos para echar unas risas.

 

Crisis - ¡¡Je,je,je!!!  ¡Cómo que adiós! ¿Esto os costara unas monedas, no? ¡¡¡¡Je,je,je!!!

 

Macario - Ahora recogeremos las palabras del árbitro de la jornada para dar comienzo al combate:

 

Arbitro - ¡A sus puestos!. ¿Preparadas?. ¡Que empiece el combate!. (pitido)

 

Chulapita - Queridos oyentes ¡qué ambientazo!, el público ha empezado a chillar enloquecido (chillidos), tienen muchas ganas de conocer el desenlace final y la tensión se puede cortar con cuchillo.

Crisis, con cara de pocos amigos, se acerca  a Alegría. Vamos a abrir nuestra conexión desde el ring para poder escuchar el combate:

 

Crisis -  ¡¡¡¡Je,je,je!!!  No te rías tanto que tú, para estar así de contenta, necesitas gastar dinero en los bares, comercios, cines, etc…¡¡¡¡Je,je,je!!! 

 

Alegría - ¡Ah! ¿Sí? Eso es lo que tú te crees, yo no necesito gastar dinero para pasármelo bien, sólo necesito buena compañía, amigos y seres queridos. ¡Ah! y música, que me encanta. Además ya sabes que hay gente muriéndose de hambre por tu culpa y no haces nada al respecto, ¡qué vergüenza!.

 

Crisis - ¡¡¡¡Je,je,je!!!   ¡Oye monina no te pases! ¡¡¡¡Je,je,je!!! 

 

Alegría - Chiquitita dime por quéeee…. 

 

Crisis - ¡¡Je,je!!  ¡Alegría, cállate! o también cobraré impuesto a los que canten. ¡¡Je,je!! 

 

Macario - Queridos oyentes esto se está poniendo  complicado, todos sabemos que Crisis no soporta la música, y Alegría la está atacando con una de sus grandes virtudes, el canto. Seguimos con la conexión para no perder detalle.

 

Alegría - Chiquitita sabes muy bien, que las penas vienen y van y desaparecen, otra vez vas a bailar y serás feliz como flores que florecen…..

 

Crisis - ¡¡Je,je!!! ¡Bueno vale ya! ¿Quieres callar de una vez? ¡Cantas fatal! ¡¡Je,je,je!!!

 

Alegría - Quiero verte sonreír, para compartir, tu alegría chiquitita. Otra vez quiero compartir la alegría chiquitita…

 

Chulapita - Como la propia canción dice parece que Crisis se va haciendo cada vez más chiquitita y se le escapa una sonrisa. Parece que está aturdida por la canción y Alegría se le acerca para rematar la faena.

 

Crisis - ¡¡¡¡Je,je,je!!!  ¡Qué rollo de canción, no me ha gustado nada! ¡¡¡¡Je,je,je!!! 

 

Alegría - Ya sé que me tienes envidia por estar siempre rodeada de gente.  Tú puedes estar intentando fastidiarnos, pero tarde o temprano te irás, sin embargo yo siempre aparezco por todas partes. ¿No ves que la gente prefiere estar contenta? ¿Sabes? incluso hay unos Bandidos en la radio que han decidido pasar de ti y se quedan conmigo y con mi música, haciendo un festival con músicos muy interesantes.

 

Macario - Atención compañeros que están hablando de nosotros y parece que Crisis ya no puede más con Alegría.

 

Alegría - Además, eres muy pesada por qué no dejas vivir a la gente tranquila. Yo, en cambio, les hago estar a gusto.

 

Chulapita - Con este toque final Crisis se derrumba y el árbitro da la victoria a Alegría y fin al combate. El público está eufórico tras esta gran victoria, se han dado cuenta de que por muy poderosa que se crea la Crisis siempre será vencida por la Alegría. Ahora comienza a sonar música por todas partes, así que con este bullicio nos despedimos por hoy.

 

Macario - Esperamos que todos los que nos habéis escuchado podáis celebrar esta victoria y devolvemos la conexión a los estudios centrales, en esta ocasión en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.

 

   Después de esta conexión volvimos a disfrutar de la música en directo. En esta ocasión con la aparición en el escenario de Marta Peruga, a quien presentaron Loreto y Lydia, y a quien volvemos a agradecer que participara en nuestro programa.

Marta Peruga, tiene 24 años y vive en Santalecina (Huesca). Estudio magisterio musical y el curso pasado terminó psicopedagogía en México.

Canta jotas desde pequeña, y grabo su primer disco de jotas a los 16 años. Con 18 años grabó su primera maqueta “Naia” en la que aparecen cuatro canciones de pop compuestas por ella misma, haciendo conciertos por varios pueblos de Aragón.

Actualmente, intenta cambiar un poco de estilo musical componiendo otras canciones con la ayuda de Luis Sanvicente para sacar su próxima maqueta, aunque le resulta muy costoso a causa de los estudios y el trabajo. Trabaja en una orquesta y dando clases de música en su pueblo, a la vez que se prepara oposiciones de magisterio musical.

 

   También tuvimos un ratito para ponernos serio porque en nuestra tertulia hablamos sobre “Discapacidad y Crisis”, con la participación de  Luis Felipe, Alcalde de Huesca y  Ana Alós, concejal del Ayuntamiento de Huesca y candidata de la oposición a la alcaldía. Nacho, Fina y Roberto nos presentaron a nuestros invitados.

Luis  Eliseo Felipe Serrate. Nacido en Huesca el 5 de Abril de 1962. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y diplomado en Trabajo Social.

Pertenece al cuerpo técnico de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca. Fue concejal en el Ayuntamiento de Castejón de Monegros (Huesca) de 1999 a 2003. Miembro del Comité Local del PSOE de Huesca. Ha sido coordinador de diversas campañas electorales de la Agrupación Local de Huesca y en la actualidad es Secretario General. Concejal del Ayuntamiento de Huesca. Desde Junio de 2003 es Portavoz del Grupo Municipal Socialista, responsable del área de Seguridad Ciudadana, de Hacienda y Personal.  Y Desde el 8 de julio de 2010 es Alcalde de la ciudad de Huesca.

Hombre de gustos sencillos, amante de todo tipo de música, toca algún instrumento. Le gusta leer y estar en contacto con la naturaleza. No dudamos de que es un invitado especial y muy adecuado para combatir la crisis a nuestro modo, con elegría.

 

Ana Alós López. Empresaria, licenciada en Económicas. Tiene 41 años. Esta casada y tiene dos hijas de 9 y 4 años.

En 1996 crearon,  con su marido, una asesoria de empresas, en la que ha trabajado hasta hace unos meses, ya que ahora es concejal en el Ayuntamiento de Huesca y se dedica en exclusiva a ello. Es candidata a la Alcaldía de Huesca por el Partido Popular.

Ana fue nuestra invitada en el programa número 83 titulado “Jóvenes empresarias”. Y también en el número 100. Siempre se ha significado como una buena amiga de esta causa. Ha venido a vernos con frecuencia y siempre nos ha dado su apoyo.  Ella representa a ese grupo de personas sin cuya ayuda no hubiéramos llegado hasta aquí. Una vez más, Ana, gracias y bienvenida.

 

   A nuestra tradicional charrada, bajo la batuta del bandido Gaspar, se añadieron nuestros tertulianos habituales: Joaquín, Nacho, Eli, Josan, Roberto y Conchita.

   Tras finalizar la “tertulia” del programa contamos con la presencia de Pecker, quien nos regaló unos minutos musicales. Los bandidos Fernando y José Luís hicieron la presentación y le dieron las gracias en nombre de todos por acercarse hasta allí y participar en nuestro programa.

Raúl Usieto Aquilué, conocido para el gran público como Pecker, nació en Huesca hace 37 años. Muchos oscenses recordaremos su primer grupo: “Excedentes de Cupo”.

Estudió Imagen y Fotografía en Valencia, a lo que se dedicó profesionalmente durante unos años. Más tarde, viviendo en Madrid, “nació” Pecker, nombre que tomó del título de una película de John Waters.

En su trayectoria cuenta ya cuatro álbumes de buen pop: “Diez y 1 galaxia” en 2004, “2 , las nadadoras” en 2006 y “Pecker” en 2009.

Para celebrar sus 6 años de carrera, Pecker ha lanzado recientemente su “Grandes éxitos de un hombre invisible”, donde recoge los mejores instantes de su carrera elegidos por sus fans.

Su música está llena de buena energía y positivismo, ideal para contagiarnos en un día como hoy.

Nada más conocer nuestras intenciones no dudó ni un momento en sumarse, altruistamente, a esta causa de los Bandidos alegres contra la crisis.

   Nuestra compañera bandida Azucena, a modo de “reflexión de un bandido” compartió con todos nosotros un texto que redactó a modo de testimonio.

 Este año el Día Internacional de las personas con Discapacidad estará centrado en la idea de la plena integración laboral y social de un modo más real. Sabemos que en España estamos 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, este año se piden medidas concretas por parte de los políticos y la sociedad en cuanto al asunto de la integración laboral y social aunque también se resalta el alto coste que supone la discapacidad al gasto público agravado por la crisis. Todas las personas afectadas llevamos tiempo luchando por el tema del asunto laboral. Aunque yo gracias a Dios hace años que logré lo que muchos desearían tener, un puesto de trabajo fijo y estoy muy ilusionada y contenta con mi vida.

 

   Para rematar el programa contamos con otra gran actuación, en este caso “La Talega”. Rosi y Josan fueron los encargados de presentarlos en el escenario.

No están todos los componentes, pero tenían tanta ilusión por venir que aquí están los que pueden para hacernos bailar un poco.

Son la revelación musical oscense del año. Esperamos que pronto lo sean a mayor nivel, porque su música es fresca, original, divertida, reivindicativa, bailable y muy alegre.

El primer tema que nos interpretan da nombre al grupo: “LA TALEGA”; uno de esos enormes sacos de Harina que pasaban por la espalda de Javi.

También nos interpretan otro tema con un poco de amargura por el desamor. Se titula: “AMOR TÓXICO”.

Gracias por venir, por ser nuestros amigos y por hacer tan buena música.

 

   Finalmente, los bandidos Dani, Alberto, Víctor, Elena, Raúl, Joaquín M., Mónica, Peny y Cristina fueron los encargados de cerrar el programa dando de nuevo las gracias a nuestros colaboradores, a los artistas que se prestaron a participar en este especial, a nuestros invitados, y a todas aquellas personas que acudieron a vernos en acción. Nombraron todos y cada uno de los nombres de los componentes de Los Bandidos de la Hoya y desvelaron el tema del próximo asalto.

    Los Bandidos de la Hoya quedamos muy contentos por cómo resultó el programa y no nos cantaremos de agradecer a todos aquellos que hicieron posible que esto saliera adelante. Vendrán muchos más asaltos y cada vez nos superaremos un poquito más con el apoyo de todos.

 

   No podemos cerrar este guión sin nombrar a un Bandido de la Hoya que nos dejó recientemente y del que no nos olvidaremos.

Abel era un bandido alegre, optimista y positivo. Compartía con nosotros tres pasiones: los Beathles, la pintura y los bandidos de la hoya. Un día le robamos el corazón, se quedó con nosotros y se dedicó a robarlos él.

Ese mismo corazón se paró ayer para recordarnos que esto de la crisis no es tan importante, lo importante es vivir con alegría.

Esta tarde ensayaremos con más ímpetu que nunca, y mañana estaremos más alegres que nunca, porque es lo que tú quieres, bandido Abel.

Será por tí, majo.

 

---------------

El próximo programa será el viernes 17 de diciembre, a las 11.30 horas.

También será un programa ESPECIAL para los bandidos porque lo vamos a hacer desde la sede en HUESCA de la “CRUZ BLANCA”.

El tema elegido es hablar sobre esta institución. Esperamos conocer, compartir y disfrutar mutuamente con los profesionales y usuarios. También tendremos, como siempre, buena música, creaciones tiernas e ingeniosas y mucho buen humor para que el ambiente sea envidiable. Acompáñanos en directo desde su salón de actos en su sede de la calle Calatayud.

0 comentarios