Blogia
los bandidos de la hoya

programa nº 37 de la Era Bandiu: "El baloncesto en Huesca" [30-03-06]

programa nº 37 de la Era Bandiu: "El baloncesto en Huesca" [30-03-06]

   Volvíamos a nuestra cueva, aún nos duraba la resaca del programa especial en la Feria de Muestra, pero, como profesionales que somos, demostramos que siempre estamos al pie del cañón y volvimos a hacer de las nuestras.

   El programa de hoy trataba del Baloncesto en la ciudad de Huesca, seguimos fieles a la actualidad deportiva de nuestra ciudad y retomamos el pulso a la alta competición oscense. y nuestro invitado era un entrevistado de "altura" (verdad que es una frase muy tópica...).

   David P. fue el encargado de leer el texto intro del programa.

Este año, aunque el baloncesto no vaya muy bien, la verdad es que hay que seguir apoyándolo hasta el final. Yo ya llevo dos años que, junto a mis amigos de la asociación Down, nos hacemos socios del baloncesto y vamos a apoyar a nuestros jugadores.

Aunque la cosa no empezara muy bien, ahora algo ha cambiado, sobre todo en casa porque fuera no sabemos hacernos fuertes y sólo hemos ganado en dos salidas.  Aquí han caído equipos muy potentes que nos visitaban en una buena posición porque han salido derrotados el primero, el segundo y el quinto, que por entonces eran cuartos clasificados.

El año pasado fuimos el equipo revelación y, quizás por eso, lo de este año nos esté pareciendo malo ya que, acostumbrados a los buenos tiempos, lo de estar luchando por no descender nos parece poco. El año pasado el baloncesto CAI Huesca la Magia fue el equipo revelación. Este año las cosas van peor, pero bueno ya vendrán tiempos mejores.

Y, si no, fíjense en el fútbol: el año pasado sufrimos para mantenernos en 2ªB y este año estamos líderes en nuestro grupo. Tal vez en baloncesto la próxima temporada pueda volver a pasar lo mismo y los apuros de este año y, de esta temporada, puedan convertirse el próximo año en alegrías y en luchar con los de arriba para poder subir a la siguiente categoría que sería la LEB 1.

Yo, la verdad es que si no tengo otra cosa u otro compromiso siempre voy a animar a nuestros jugadores que, a pesar de los disgustos que nos han dado este año, todavía seguimos animándoles para ayudarles a funcionar mejor y no hacérnoslo pasar tan mal como en uno de los últimos partidos, donde después de ir durante todo el partido perdiendo, al final, en el último minuto y sobre la bocina, terminamos ganando, después de haberlo pasado tan mal durante todo el partido.

 Pero, como dicen, cualquier tiempo pasado fue mejor; y, tal vez por eso, comparemos esta mala temporada con la pasada, donde a punto estuvimos de subir a la siguiente categoría. Al final no pudo ser y nos tuvimos que conformar con esta temporada, que posiblemente sea de transición, para volver a intentar la próxima el salto de categoría, para volver a hacer soñar a la ciudad, que hasta no hace mucho tiempo contaba con un equipo en la máxima categoría del baloncesto español.

Esperemos que pueda acompañar (¡quién sabe!), a un equipo de fútbol en 2ªA, y otro de balonmano en la ASOBAL y, con ellos,  la afición esté eufórica por poder ver a nuestros jugadores compitiendo con otros equipos del más alto nivel en los tres deportes mayoritarios.

   Para la entrevista nos centramos en el club de baloncesto más importante de la ciudad: el Peñas Recreativas Huesca. Contamos con la presencia de su presidente, Juan José Gomero, quien accedió a nuestra invitación y amablemente respondió a nuestra batería de preguntas.

Fundado como Club Deportivo Peñas Recreativas de Huesca en el verano del año 1977 (aunque constituido legalmente el 24 de agosto de 1981), cuando las peñas de la ciudad se sumaron al proyecto de crear un equipo profesional de baloncesto, y refundado en 1996 como Club Baloncesto Peñas Recreativas de Huesca, esta entidad oscense comenzó su andadura en la temporada 1977-1978 en la Tercera División y, poco a poco, fue ascendiendo hasta llegar a la Liga ACE en la temporada 1983-1984.

El debut en la ACB se saldó con un descenso pero en el curso baloncestístico 1985-1986, tras un año alejado de la élite, el Peñas se consolidó como equipo ACB, eso sí, siempre con el objetivo anual de salvar la categoría. Recordó Huesca, así, tiempos pasados cuando el Club Harinas Porta luchó, incluso, en competiciones europeas a mediados del siglo pasado.

Tras conseguir la permanencia en una eliminatoria contra el  Festoma Andorra en 1996, los directivos del club se vieron obligados a vender la plaza de ACB al Baloncesto Fuenlabrada, ya que la situación económica era insostenible. De este modo, la siguiente temporada la entidad oscense disputó la primera edición de la LEB, contando con un presupuesto bajo. La temporada no fue buena, aunque logró mantenerse en la categoría.

Tras varias campañas de modestia deportiva y económica, en 2005 nuestro PEÑAS logró en Palencia el ascenso a la LEB-2. Todos esperamos ver pronto al equipo en LEB-1 y ACB, para que la ciudad vibre como en los buenos tiempos.

   Nuestro compañero Antonio se estrenó ante la audiencia dedicando una canción en la sección "mi música favorita" a sus amigos y a sus compañeros de radio.

   Miguel Ángel volvió a retomar el timón de nuestra tradicional tertulia. Algunos de nosotros hablamos sobre nuestra relación con el baloncesto, tanto como seguidores  de este deporte o que practican el mismo en sus ratos libres.

   Roberto, en la sección "Reflexiones de un artista", leyó un texto escrito por nuestros compañeros de ATADES (los "villanos atadianos") sobre el equipo de baloncesto femenino que tienen ("ojo al dato" que este equipo apunta alto).

EL BALONCESTO EN MI CENTRO

En nuestro centro se practican diversos y entretenidos deportes, tanto para quien lo practica como para el que lo disfruta como público forofo (Petanca, Fútbol sala, Atletismo y baloncesto).

Entre estos, quiero destacar el último, el Baloncesto, ya que desde nuestro equipo femenino, es el que nos ha dado mas y verdaderos días de gloria aquí en ATADES.

Es pues, la sección que mas trofeos ha conseguido durante su larga andadura y trayectoria con diferentes denominaciones y por la que han pasado diversidad de personas (Alberto Sazatornil, Lorenzo Fumanal...), aunque actual mente y desde hace ya 4 años se denomina Pieconbola y su responsable es Luis Gállego.

Asi pues, podemos decir orgullosos que nuestro magnifico equipo femenino de baloncesto Pieconbola, se puede codear casi con cualquier otro equipo.

Actualmente las chicas luchadoras que componen el equipo son:

  • - Pili Andres
  • - Pili Acero
  • - Elena Lacasta
  • - Pepita Torquet
  • - Cris Piedrafita
  • - Ana Casilda
  • - Mº Jesús Lasaosa
  • - Chelles Andrés

Y quien mas y quien menos se deja la piel y el sudor en la cancha cada partido, lo cual podemos ver reflejado con sus continuados triunfos, aunque no solo debemos contar con el sacrificio de los partidos si no también con su tesón y constancia en su preparación que finalmente pueden ver recompensada.

Contar con un equipo de tanta talla ¿No me digan que no es un orgullo para nuestro centro, no lo creen así?

Yo sinceramente así lo creo.

¡ADELANTE CHICAS SEGUID ASÍ!!!

   "El Rincón del Artista" contó con el debut como poeta ante nuestra audiencia de José-Luís, quien nos deleitó con un poema escrito por él mismo.

OH, BELLA FLOR DEL JARDÍN

Oh, bella flor del jardín

que te llevaste mi jazmín.

La esconderás en tu balcón

para conseguir algún fin.

Sé que es tu afición

robar la llave de mi corazón.

No sufras más por mí

que yo ya sé con quien compartir

las minas del Rey Salomón.

Oh, bella flor del jardín

que te pintas tus labios de carmín.

Siento tanta admiración

de que guardes mi flor en tu balcón

que me haces tuyo en un rincón

Oh, jazmín de mi corazón.

 

   Y hasta aquí el resumen de nuestro último programa. Espero que disfrutaseis en su momento oyéndolo, y ahora leyéndolo.

   Sólo queda dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Y despedirnos hasta el próximo programa.

1 comentario

cristian -

es una paguina bastante buena y ke el comentario ke es buena no duraria porke amas mas la paguina ke el comentario