"el voluntariado en primera persona"
Somos Alberto y Chusé-Manuel, estudiantes de Magisterio, que hacen la especialidad de Educación Infantil en Huesca. Y que al inicio de su etapa en esta ciudad no sabían donde se metían, y que ahora no se arrepienten de ser partícipes de este hermoso proyecto que es "Los Bandidos de la Hoya".
Nunca agradeceremos lo suficiente a Juan (creador de este proyecto junto a María) que nos presentasen a Elías, y juntos nos "engañaran" para formar parte de este sueño.
Al principio, las dudas e inquietudes al encontrarnos con algo tan novedoso (qué hacer, cuál sería nuestra función, el recibimiento de los propios chavales...); algo que desapareció a los pocos minutos de estar con ellos.
15:45; como todos los jueves, nos encontramos en "El Cervantes", tomándonos un café con hielo, para ayudar a bajar la comida, y nos sentamos a planificar la tarde, ya que ésta no será una tarde cualquiera para nosotros. Poco queda para encontrarnos con los demás bandidos y preparar un nuevo programa.
Cuando llegamos comienzan los saludos, pero mucho hay que hacer y pronto "Todos" nos ponemos a currar.
Todos sabemos nuestro papel y nuestra función (unos buscarán noticias, otros plantearán preguntas para el invitado...), pero por encima de todo... "Todos nos sentimos identificados con este Grupo".
Os preguntaréis cuál es nuestra labor dentro de este grupo, y he aquí que no tenemos respuesta clara, ya que hacemos un poco de todo: coordinar, organizar, dinamizar, animar, incordiar... Y aunque parezca mucho, se nos hace tan ameno y gratificante que no nos damos cuenta que tratamos temas afectivos, personales, sociales, así como otros más educativos como lectura, escritura, vocalización o pronunciación.
19:00; ante una "Marlem" bien fresca nos sentamos a reflexionar sobre la intensa tarde; y he aquí que nos encontramos para hablaros del voluntariado, sobre lo que nosotros pensamos y cómo lo vivimos.
Cómo ha cambiado todo desde aquel día que decidimos formar parte de este mundo, cuanta gente conocida y lugares distintos. Pero en nexo de unión siempre ha sido sacar a flote este Sueño.
No somos capaces de decir que esto sea como un trabajo; porque a pesar de las horas metidas y del esfuerzo gastado, realmente siempre es más lo que recibimos que lo que aportamos.
No somos capaces de expresar todo lo que nos ha enseñado, posibilidades que nos ha dado, experiencias vividas... Algo que no hubiésemos vivido sentados en el sofá de nuestra casa.
Desde aquí, sirvan estas líneas, para invitaros a participar en el mundo del voluntariado. Sin Nada que perder y Todo que Ganar.
Y ojalá tengáis la misma suerte que nosotros y encontréis un grupo donde es tan fácil ser voluntario.
Gracias a Elías, Miguel y Conchita que no han dudado de nosotros en ningún momento y ello nos ha ayudado para comprometernos aún más.
A todos los bandidos:
MUCHAS GRACIAS
7-febrero-2007
Huesca
0 comentarios