Blogia
los bandidos de la hoya

154º E.B. "la nieve" 18.01.13

154º E.B. "la nieve" 18.01.13

   En esta ocasión, Los Bandidos, quisimos hablar de un elemento natural muy propio en esta tierra que nos caracteriza y nos identifica en el mundo entero. En la provincia de Huesca tenemos las mejores estaciones de esquí de España, y esto atrae a miles de personas de muchas partes del mundo cada invierno.

   Los encargados de abrir el programa dando la bienvenida y desvelando su contenido fueron nuestros compañeros Alberto, Nacho, Mamen, Joaquín M., Mónica, Yolanda B., Antonio Ropero, Blanquita y Cristina.

   En primer lugar escuchamos un texto introductorio al tema que ha escrito nuestra compañera Inma, de Atades.

 

La nieve

         Para diciembre viene el invierno, que es una de las estaciones del año. Llueve más y empieza a hacer mucho frío. Nos tenemos que abrigar bien. Vienen las heladas y, con ellas, la nieve.

         Las montañas nevadas, las llanuras … todo hasta en Candanchú, Formigal, Cerler, Astún…

         Por detrás del cristal me gusta ver como nieva, ver los copos como caen y se transforman en pequeños charcos de agua. Lo que no me gusta de esta estación son las heladas y las escarchas que cuando vas por la calle te puedes resbalar y caerte si no tienes cuidado.

         También se practica el  esquí. Y se hacen cursillos para aprender a esquiar. ¡Ya me gustaría practicar, pero no me atrevo!

         El que si practicaba era el patinaje. Estaba bien y me gustaba, pero lo tuve que dejar.

         Me gusta la nieve pero no el hielo. Y me explico: cuando vas andando por la calle y hay hielo me dicen que si lo pisas te puedes resbalar. Por eso os aconsejo que no piséis cuando haya hielo. Os apartáis  y no habrá accidentes. ¡Lo digo por los peatones!

         Cuando piso la nieve con mis botas siento un frescor que me alivia y además oigo como cruje; la cojo con mis manos desnudas y se me congelan, por eso me pongo guantes.

Inma Cerezo, Atades Huesca

 

   A continuación, pudimos disfrutar de otra aventura radiofónica de nuestros reporteros Macario y Chulapita, a cuyos personajes pusieron voz: Martín, Ramón, José Luís, Magda y Carolina B.

 

 

BANDIDO: Hola a todos los que escuchéis nuestro programa de hoy. Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita, ¿donde os encontráis?

 

MACARIO: Hola, estoy con mi hijo, Macarino, jugando con la nieve. Estamos esperando a Chulapita y a su hija Pilapita.

 

CHULAPITA: Ufffffffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!Que frio hace!!!!!!!!!

 

MACARIO: Pues sí que lo hace. Anda Macarino vete con Pilapita a jugar mientras hacemos el programa de radio.

 

MAGDA MACARINO: ¡Vale!, ¡¡¡guay!!!!

 

CAROLINA BERGUA  PILAPITA: ¡Podemos hacer un muñeco de nieve!

 

MACARIO: Ahora sí. ¡Hola compañeros! Nos encontramos en la estación de Formigal, que hemos venido unos días a esquiar con los críos.

 

CHULAPITA: la verdad es que esquiar, lo que se dice esquiar, no hemos esquiado mucho. ¿o no Macario?

 

MACARIO: Chulapita, ¿tu hija llevaba un gorro rosa con un pompón verde?

 

CHULAPITA: Si ¿Por qué?

 

MACARIO: Porque estoy viendo a una niña que esta agarrada con una mano al telesilla con ese gorro.

 

CHULAPITA: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pilapita!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Qué estás haciendo?. Corre Macario vamos a ver que le ha pasado.

 

 MACARIO: Tranquila Chulapita que Macarino seguro que estará con ella. Vamos a coger el otro telesilla y nos acercaremos a ellos.

 

CHULAPITA: Ya  veo a Pilapita. Ya la veo. ¡Pilapita donde vas!!!!!!!!!!!

 

MACARIO: ¡Que nos hemos equivocado de telesilla!! Vamos directos a las pistas negras.

 

CHULAPITA: ¿Las pistas negras son las pistas donde han dejado los reyes magos el carbón que les a sobrado  esta Navidad?

 

MACARIO: ¡¡¡¡¡¡¡Nooo!!!!! Son las pistas de esquiar más difíciles.

 

CHULAPITA: ¿Por eso me llevas a mí allí? ¡Que poco me aprecias, Macario!

 

MACARIO: Que noooo mujer, que nos hemos equivocado de telesilla.

 

CHULAPITA: ¿Y ahora donde estará Pilapita?????¡¡¡Ayyyyyyyyy!!!!!

 

MACARIO: No te preocupes, bajamos la ladera de la montaña y estará abajo en las pistas.

 

CHULAPITA: Yo no sé esquiar, como no pretendas que bajemos de culos, porque yo de otra manera no sé.

 MACARIO: Chulapita, quítate el abrigo y lo utilizamos de trineo.

 

CHULAPITA:¡¡¡¡¡¡Vamos allá, todo sea por mi hija!!!!

 

MACARIO Y )CHULAPITA: UEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

MACARIO: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡mecachis la mar!!!!!!!!! , no me puedo casi ni mover, tengo la pierna de Chulapita clavada en la espalda. Menudo viaje.

 

CHULAPITA: ¡No te quejes tanto, que la que se ha “chelao”  de frio y se ha comido la nieve he sido yo!

 

MACARIO: ¡No te quejes! que por lo menos has bebido durante el viaje.

 

MACARIO: Mira Chulapita allí está tu Pilapita y Macarino jugando como si nada.

 

CHULAPITA: ¡Que paciencia! por lo menos veo están sanos y salvos.

 

MACARIO: Ahora que ya está todo bien, vamos a devolver la conexión, que estoy que no me puedo ni levantar.

 

BANDIDO: Recibido, compañeros. Tened mucho cuidado con lo que hacéis que os necesitamos para todas las conexiones del año. Y acaba de empezar.

 

 

   Seguidamente, el bandiu Gaspar nos desvelaba el nombre de nuestra invitada: Pilar Rivarés, esquiadora y una de las fundadoras de la empresa Handix.

   Handix es capaz de hacer sentir la nieve y la aventura a cualquier persona, pero ésta empresa está especializada en que esto sea posible también para las personas con discapacidad, sea cual sea su estado y grado de afectación.

 

   La banida Fina nos contó más cosetas de nuestra entrevistada para conocerla mejor. Volvemos a agradecerle que aceptara nuestra invitación y se pasase por nuestra cueva.

 

         PILAR RIVARÉS MONAJ trabaja en CADIS Huesca. Aunque estudió Magisterio de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el deporte, no ha llegado a ejercer de maestra y su relación con el deporte ha sido sobre todo a través de la práctica del esquí alpino de alto nivel. Estuvo en el equipo nacional durante diez años, hasta que decidió montar una escuela de esquí adaptado junto con Javi Álvarez para acercar la nieve y la montaña a todas las personas con discapacidad.

Así nació HANDIX una compañía de guías de montaña y barrancos y también escuela de esquí. Es la única de estas características en España ya que sus clientes del esquí son exclusivamente personas con discapacidad. Gracias al material con el que cuenta, ofrecen la oportunidad a todo el que quiera de practicar el esquí, el descenso de barracos o el descenso en btt.

 

   También se unieron nuestros bandidos tertulianos habituales a mantener charrada con nuestra invitada. La bandida Sofía fue la encargada de llevar la batuta en esta ocasión.

 

   En “mi música favorita” Pilar C. daba paso a su compañera Lupe, quien nos explicaba qué canción había elegido y a quién se la dedicaba.

 

“He elegido esta canción porque me gusta mucho su letra y mensaje.

Se la quiero de dicar a todos los Bandidos de la Hoya, porque sois mis amigos.

También a los amigos que no pertenecen a los Bandidos.

Y, en especial, a Jesús y a mis hijos”.

 

   En “reflexiones de un bandido” Elena R. y Roberto V., de Aspace, nos recuerdan el invierno y sus sensaciones. El texto lo leyó nuestro compañero Roberto.

 

El crudo invierno

 

    Atrás se queda el verano, el buen tiempo y los ratitos con los amigos en las terrazas.

    Llega el mes de noviembre y empezamos a coger las chaquetas, los abrigos y demás prendas de invierno. Empezamos a ver en los escaparates cosas de navidad como, por ejemplo, el turrón, mazapán, muñecos de nieve, figuritas de belén y demás adornos de navideños.

    Hay quien no le gusta la navidad, por haber perdido a un ser querido en estas fechas.

    Llega la señora que vende las castañas calientes por las calles con su carrito. Y todos los comercios reponen sus artículos de venta, para que nunca falte nada de nada. En  estas fechas no tenemos que olvidarnos de que alguien siempre está pasándolo peor que nosotros por culpa de las heladas, la nieve y cualquier otro tipo de meteorología adversa. No nos tenemos que olvidar tampoco de que hay muchos accidentes de circulación por el tiempo, principalmente; o porque mucha gente tiene que poner el punto y final a su vida porque no queda otro remedio.

    En estas fechas es momento muy apropiado para reunirse con toda la familia y amigos más cercanos, llega la Noche Buena, el día 24 de diciembre y, al día siguiente, la inexcusable Navidad del día 25.

    La Noche Vieja es más bonita por el ambiente festivo que respira todo el mundo.

    Incluso la programación de la tele mejora una barbaridad en estas fechas. No nos olvidemos del día de los Santos Inocentes, que es el día 28 de diciembre, en el que la gente disfruta mucho con las amistades gastándose bromas.

    Por fin llega el fin de año, el día 31 de diciembre, en el que todos lo celebramos a lo grande, de la manera más divertida posible.

    Después, por fin, llega el día 6 de enero, un día magnifico para los niños en especial, ya que esa noche llegan los regalos que traen los Reyes Magos.

    Instemos a todo el mundo a que en estos días tengo la suficiente amistad para compartir con todos las alegrías que vienen magníficamente con estas fechas.

 

Los Chicos y Chicas de Aspace os deseamos un próspero año 2013 en el que se consiga y mantenga la felicidad en todo el mundo.

 

 

   Y desde  “El rincón del artista”, pudimos disfrutar de un cuento con mucha fantasía escrito por Daniel Marín, de la Asociación DOWN (que leyeron sus compañeros Alba, Loreto y David P.); y de una poesía de nuestra compañera Mapi, de CRUZ BLANCA, relacionada  con el tema que nos ocupaba.

 

Pesadillas en el monte invierno - Ajedrez en la Nieve.

 

Había copos de nieve en el Monte Ajedrez y Elsa, Elen y yo, Dani, hacíamos un muñeco de Navidad, que le llamamos “Cool congelado”. Este invierno fue muy largo con luces y adornos, después fuimos a una pista de patinaje con puertas de hielo y nieve. La gente patinaba y Elsa, la chica de nuestra pandilla, se perdió. Entonces nosotros, sus amigos, nos pusimos a buscarla.

Entramos en un gran bosque blanco. Después de un rato descubrimos algo extraordinario, vimos unos pingüinos en un lago helado, se resbalaban, pero,  ¿a qué no sabéis que hacían? ¡¡¡Estaban jugando al ajedrez!!!, Además nos quedamos sorprendidos porque no jugaban con fichas normales, ¡¡¡sino que las fichas eran los propios animales!!! Como su cuerpo es de color blanco y negro se hacían pasar por las distintas piezas del ajedrez. El que hacía de torre llevaba ladrillos en la cabeza, el que hacía de caballo llevaba un caballo de plástico con ruedas, que se lo debió regalar un niño, el que hacía de peón, iba con un zapato y un escobón. La reina sin embargo, no llevaba nada, era una pingüina grande y flaca.

El tablón de ajedrez era muy grande, tanto como la carretera. Lo habían dibujado, los propios pingüinos en el suelo del lago con ramas de árbol. Los rivales de los pingüinos eran los osos marinos, eran de color negro, alargados con bigotes y una cola divida en dos partes. La partida no pudimos verla porque teníamos que encontrar a Elsa, y seguimos buscándola.

-¿Dónde estás?- decíamos gritando.

    De pronto vimos una mesa de nieve con huellas de patines de hielo y pensamos que podría haber sido ella. Pero después de mucho rato se hizo de noche y ya estábamos cansados y  no la encontrábamos. De repente, gritos heladores. Y así vino el rescate. Cerca vimos una mesa de luces y un árbol en el medio y allí apareció un muñeco de nieve con bolas y luces y, junto a él, Santa Claús y Redkhidler, el importador de regalos que venía del país de Kidklin.

    Corriendo nos fuimos a coger calor a la escuela de niños del poblado Monte Ajedrez. Y cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que en los baños, en sala de profesores, en la cocina, pasillos y el comedor había notas donde decía que tenían que buscar y encontrar  ellos solos los regalos que había importado del país de Kidklin.

    Luego los encontramos a todos los niños, al muñeco de nieve, a Santa Claus y a Redkhidler en un hotel todos alrededor de un árbol después de comer turrones, y hacer partidas de ajedrez empezó la fiesta, todos abrieron regalos y juguetes.

    A vivir un año más.

 

            

El muñeco de nieve

 

El muñeco de nieve

Tirita de frio,

Siempre tirita de frio

Tengo frio

Decía el muñequito sin parar

Y dejar de temblar..

 

Su vecino el panadero

Que es muy friolero

Le dejo un sombrero

La monja del convento

Que es buena y muy cariñosa

La presto su bufanda roja

El payasito de enfrente

Le prestó el guante

El muñeco de nieve siempre tirita de frio

Y el cura del pueblo

Le ha dejado un abrigo.

 

Pero un día salió el sol

Y la nieve del muñeco

Poco a poco se derritió

Y el muñeco desapareció.

 

Por las noches se le ve en el cielo

Convertido en un lucero

Y ya no tirita de frio

Porque lleva guantes, bufanda,

Sombrero y un abrigo.

 

 

   Así llegamos al final de nuestro programa 154º. Los encargados de despedir el programa dando las gracias y recitando los nombres de todos Los Bandidos de la Hoya fueron: Jorge, Nacho, Yolanda A. Cristina, Joaquín M., Carolina Raúl, Magda y Conchi.

0 comentarios