Blogia
los bandidos de la hoya

153º E.B. "es Navidad" [14.12.12]

153º E.B. "es Navidad" [14.12.12]

   En esta ocasión, en consonancia con las fechas en las que estábamos, Los Bandidos de la Hoya hablamos de la navidad: una celebración de nuestra cultura que se remonta a milenios de antigüedad y que no se pasa de moda, tiempo de union familiar, de amor fraterno y alegría para todas las sociedades del mundo.

   Los bandidos Alberto, Joaquín G., Mamen, Mónica, Yolanda B. y Raúl fueron los encargados de abrir el programa dando a conocer su contenido.

   Nuestro compañero Roberto escribió un texto a modo de introducción.

Este año, celebramos la navidad porque hace 2012 años que el niño Jesús vino al mundo. Le historia cuenta que unos Reyes Magos recorrieron miles de kilómetros para ir a verlo al Postal de Belén. Por eso hoy millones de personas preparan en casa y comercios belenes para recordar esta tradición. Dicen que los reyes magos vinieron por la noche guiados por una estrella. Venían a visitar al niño Jesús mientras dormía para hacerle una sorpresa y llevarle regalos. Hoy en día en la navidad los niños cantan y hacen fiestas en los pueblos y ciudades, en colegios e iglesias, en asociaciones y clubes, con amigos y familiares. Todos hacen regalos y comen muchos turrones juntos. Otros preparan zapatos limpios debajo del árbol con adornos encendidos y se oye la alegría en los corazones de las personas cuando cantan y escuchan villancicos.

Sale la solidaridad, todos necesitamos ayudar a los que más sufren o no pueden tener una navidad alegre. Así todos aprenden a ser mejor personas y buenos amigos, a tratar a todos con cariño y dignidad. Y recordar que todos nos tenemos que proteger. Aprendemos a querernos, ver otras realidades y darnos cariño.

Para terminar este año y empezar el siguiente año nuevo 2013 con las últimas 12 campanadas con unión, tomamos uvas, brindamos con champán, sidra o coca-cola cero y nos abrazamos con nuestros seres queridos.

 

   Seguidamente, la bandida Cris nos desvelaba los nombres de nuestros invitados a la entrevista del programa: José Encontra Herranz, socio fundador de la Asociación Belenista Oscense, y Carlos Mored Mata, comerciante de la calle Villahermosa de Huesca. Luís Y. y Sofía A. nos contaron algunas cosas sobre ellos para conocerlos mejor.

      José Encontra Herranz nació en 1950 en Gurrea, pero considera que Almudévar es su pueblo “de toda la vida”. Es una persona muy comprometida socialmente, que pertenece a varias asociaciones y siempre está inserto en alguna actividad. Es socio fundador de la Asociación Belenista Oscense y pertenece a su junta directiva. También es socio fundador y coordinador de la asociación “Amigos de la Navidad”, que este año va a realizar la edición número 15 de la “Ronda aguinaldo-villancico” para animar la Navidad a los oscenses en capital y provincia con sus actuaciones. Tiene otras aficiones, como el tiro Olímpico. Es director de la escuela de tiro “Loreto” y delegado provincial de la Federación Aragonesa de tiro Olímpico.

      Carlos Mored Mata tiene la tienda de electrónica “AudioVídeo Mored” en la calle Villahermosa. Nació en Huesca a finales de 1951, estudió en San Viator y en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares. Cuando regresó a Huesca tomó las riendas del negocio familiar y lo reorientó hacia su formación en electrónica. AudioVídeo Mored es un referente en Huesca en lo relativo a instalaciones profesionales de sistemas de audio y vídeo para salones, conferencias, hoteles, colegios y grandes espacios. También alquila equipos para eventos y, por supuesto, atiende con especial dedicación y cariño a los pequeños consumidores oscenses en su tienda. Fue vicepresidente y presidente de la asociación de comerciantes oscenses. Reparte su afición entre la naturaleza, la bicicleta y las ciencias y filosofías ancestrales.

   A la mesa se añadieron los tertulianos habituales. Todo bajo la batuta de la bandida Concha.

   Queremos volver a agradecerle a José y Carlos que aceptaran nuestra invitación y nos dedicaran parte de su tiempo.

   Después llegó la hora de la música, con la bandida Rosi, a quien presentó su compañera Carolina. Nos explicó por qué y a quién dedicaba la canción elegida.

“He elegido esta canción porque me gusta mucho el cantante y con ella quiero felicitar la navidad a todo el mundo que nos escucha”.

 

En “reflexiones de un bandido”, Joaquín M., daba paso a su compañero José Luís, quien nos contaba una experiencia suya muy divertida en un belén viviente.

Belén viviente

      Hace ya unos cuantos años, cuando todavía estaba en mi infancia, en uno de esos tantos días de Navidad que viví, me propusieron hacer de San José en un Belén Viviente.

      La verdad es que tanto a la chica que hacia de la virgen María y a mi, nos sorprendió mucho que nos eligiesen a nosotros, aunque al parecer parece que a los demás no tanto.

      A mí en realidad que la eligieran a ella no me cogió de sorpresa, puesto que al fin y al cabo era la más rubia que había entre las chicas para interpretar a la virgen.

      La verdad es que todos los curas de la parroquia, una monja y dos personas que nos daban catequesis  llevaban mucho tiempo pensando en hacer un belén viviente y la jugada no les salió mal.

      Y después de un  tiempo ensayando llegó el día tan esperado por todos, que no era otro que el día de Navidad.

      Poco antes de empezar la misa, tanto a la chica que hacía de la Virgen María que por cierto se llamaba Inma y a mí nos empezaron a disfrazar para parecernos algo a los que quería ver la gente. A la virgen no le tuvieron que poner demasiado, pero en cambio a mí me pusieron  el traje, la barba y el bastón.

      Después trajeron un bebé para hacer del niño Jesús y ya nos llevaron al altar para  colocarnos en nuestros puestos.

      La virgen María tuvo que estar con el bebé en brazos toda la misa y sentada, mientras que yo en cambio tuve que estar los tres cuartos de hora de la misa tieso al lado de ella sin poder moverme y con el bastón en la mano derecha.

      La verdad es que la virgen tuvo mala suerte con el bebé porque le daba muchas patadas, y yo también lo pase un poco mal porque no hacía más que picarme la barba y no me podía rascar, ya que  me dijeron que no me podía mover.

      Lo que estaba claro que no iban a colocar en el Belén viviente era  una mula y  a un buey, aunque tampoco hubo pastores, puesto que pensaron en poner niños disfrazados pero luego creyeron que no aguantarían toda la misa y que también podían armar algún que otro alboroto.

Después de acabar la misa y  estar inamovible todo el rato, gente absolutamente desconocida para mí de los primeros bancos me felicitaron por lo que había hecho.        Mientras que me dijeron que vieron a la Virgen María moviéndose mucho, aunque llevando un bebé en brazos lo veía de lo más normal.

      Después de la misa ya nos quitamos los disfraces y así ya me pude rascar la cara bien a gusto.

Luego, al ser el día de  Navidad, nos juntamos toda la familia y estuvimos un rato bien a  gusto y viéndonos lo que no nos habíamos visto en todo el año.

José Luís Lalaguna

 

   Y desde “el rincón del artista”, el bandido David nos traía una ración doble: unas maravillosas y creativas Poesías  realizadas  por nuestros compañeros de Cruz Blanca relacionadas con el tema que tratamos y también tenemos un cuento de nuestra bandida Milagros sobre los valores de la Navidad.

 

navidad

Es tiempo de paz

tiempo de alegría

celebremos todos

que nació el Mesías.

 

Es la navidad

vamos a cantar

que nació Jesús

vamos a adorar.

 

Vengan pastorcitos

a cuidar el niño

que ha nacido ya

lleno de cariño.

 

 

los reyes magos

Los reyes magos

van donde Jesús

a llevar regalos

a buscar la luz.

 

van los tres guiados

por la Estrella de Oriente

allí están José

y María sonrientes.

 

vienen anunciando

que nació el Mesías

quien dará a este mundo

mucha alegría.

 

   En la dramatización del cuento colaboraron, prestando su voz, algunos de los compañeros bandidos: Roberto, Carlos P., Laura, David P., José Luís, Martín y Joaquín G.

 

Narrador: Erase una vez en un pueblo llamado Santaquevi vivía una familia de ogros. El se llamaba Dandi y ella Dana con su perro llamado Gavi. A Gandi no le gustaba la Navidad y siempre estaba refunfuñando:

DANA-¿Que pasa mi amor?.

DANDI- Ya sabes lo que me pasa mujer-

DANA-Ya estás igual que siempre

DANDI-¡Mira si tanto te gusta la Navidad, te quedas con ella!.

NARRADOR:Y la mujer le contestó:

DANA- Eres un egoísta, la Navidad es muy bonita, las luces, Papa Noel, los regalos, los villancicos. En Navidad todo es amor, paz y alegría.

DANDI-Mira maldita mujer no soporto más tus tonterías.

 

DANA-¿Qué dices Dandi?

DANDI- lo que oyes

NARRADOR: De repente tocaron a la puerta. “toc-toc”.  Gavi comenzó  a ladrar, guau-guau. –

DANDI: quita maldito perro-

NARRADOR: dijo el ogro todo enfurecido. Al abrir la puerta se encontró con un lindo gatito llamado Rayas.

RAYAS: Buenas noches señor, mi carruaje se ha estropeado, me preguntaba si podía pasar la noche aquí; me llamo Rayas.

DANDI- ¡Esto no es una posada1-,

NARRADOR: y le pegó una patada al gato lanzándolo por los aires. Miau-miau. Pero Rayas no se daba por vencido, y volvió a llamar a la puerta. “toc-toc”. Y al abrir la puerta:

DANDI-Otra vez tu, maldito gato, he dicho que fuera de aquí;

NARRADOR : pero Dana al oír los gritos dijo:

DANA: ¿que pasa aquí?

DANDI: nada

NARRADOR: contesto el ogro

DANA:¿Cómo que nada?, que son esos gritos

NARRADOR: Dana se asomó a la puerta y dijo:

DANA:¡que tenemos visita!, pase, pase, no se quede en la puerta con este frío.

DANA-¿Quiere tomar algo caliente?

RAYAS-Gracias señora.

DANA-Me llamo Dana

RAYAS-Y yo Rayas.

DANA-¿Qué hace por aquí?

RAYAS-¿A mi carroza se le ha roto una rueda.

DANA-¿Y dónde va?

RAYAS: Voy a Tutevi, a ver a mi mujer y a mis hijos. A pasar la Navidad.

 

DANDI-¡Otro con la maldita Navidad!,

NARRADOR:contestó el ogro.

DANA- Nada que a mi marido no le gusta la Navidad.

RAYAS-¿Porqué?. Si en la Navidad todo es alegría amor, los niños cantan, la familia se reune.

DANDI-Calla, calla, maldito gato sino quieres que te eche al fuego.

RAYAS-Perdón señor, perdón.

NARRADOR: El ogro muy enfadado salió de la casa.

DANDI-Esos malditos niños se van a enterar. Siempre cantando. ¡No lo soporto!

NARRADOR: Cuando de repente oye unos pasos

DANDI: ¿quién va allí?

RAYAS: Soy  Rayas,

DANDI:¿que quieres?, déjame solo.

RAYAS: No puedo porque se lo he prometido a tu mujer, déjame que te cuenta una cosa

DANDI: No quiero escuchar nada, ¡ encima se pone a nevar!

RAYAS: Mire corramos a refugiarnos en esa cueva

NARRADOR: El ogro y el gato se metieron en la cueva y encendieron un fuego entonces Rayas empezó a cantar un villancico.

RAYAS:“Noche de paz, noche de amor, ha nacido el niño Dios…”

DANDI-¡Calla, calla, maldito gato quiero dormir!.

RAYAS-Explícame una cosa ogro porque no te gusta la Navidad?

DANDI-Escúchame, hace mucho tiempo cuando yo era pequeño mi padre marcho un día de casa me dijo que iba a traerme a Papa Noel pero nunca regreso.

RAYAS-¿por qué?

DANDI: No lo se

RAYAS: Lo siento mucho, pero eso no son motivos.

 

DANDI-Bueno, ¡basta ya!,

NARRADOR: dijo el ogro, saliendo corriendo de la cueva.

RAYAS-¡Espera, espera!

DANDI-Qué quieres maldito gato,

RAYAS: estar contigo…está bien pero callado, ¿adónde vamos?

DANDI. Creo que nos hemos perdido. Anda y cállate,

NARRADOR: cuando de repente oyeron el llanto de un niño.

DANDI:¡Déjalo!

RAYAS:¿ pero como lo vamos a dejar ahí solo? Hace mucho frío, esta perdido

DANDI: ¡y a ti que más te da!

RAYAS: Mira ogro tu mujer tiene razón ere muy malo.

DANDI:¿Yo malo?.

RAYAS: Sí, tu!

DANDI -Está bien gato vamos a buscar al niño.

RAYAS-Hola pequeño, ¿cómo te llamas?

 TOM -Me llamo Tom.

RAYAS-¿Qué haces aquí?

TOM-Me he perdido. Soy el hijo del Rey.

DANDI -Maldita sea, contestó el ogro. ¡Dejémoslo aquí!

RAYAS -¡No!

DANDI-Nos meteremos en problemas

RAYAS -De eso nada, se vendrá con nosotros.

DANDI -No te das cuenta nos meteremos en un lío

RAYAS -Mira ogro, haz lo que quieras, pero el niño se viene con nosotros.

RAYAS-Vamos Tom, vamos a buscar un sitio para dormir. Por la mañana te llevaremos a casa;

NARRADOR: y se fueron los tres. Al día siguiente, el ogro se despertó  muy enfermo

DANDI: ¡ay, ay, ay, que dolor!

RAYAS-¿qué te pasa?

DANDI-Me duele mucho la muela, ¡ay, ay, ay!

RAYAS-Tranquilo encontraremos un remedio.

NARRDOR: De pronto Tom se acordó de unas hierbas que están encima de unas montañas.

TOM: yo sé donde hay unas hierbas que le pueden curar.

DANDI -¿De verdad?

TOM-Si

DANDI-¿Y dónde está esa montaña?

TOM-Allí.

NARRDOR: Vamos dijeron los tres. Caminando hacia la montaña, el ogro le dio la mano al niño y con una sonrisa. Cuando llegaron a la cima

TOM: déjame a mi

DANDI-Pero es muy peligroso.

TOM: No, ya verás.

NARRADOR: El gato cogía a Tom por los pies y el ogro cogió al gato por sus patitas y así los tres pudieron coger la hierba. De repente Tom se resbaló y cayó al vacío.

DANDI:-Tom, Tom. Dios mío gato, ¡Tom se ha caído!

NARRDOR: Bajaron corriendo los dos, Tom  estaba inconsciente. El ogro se lamentaba y  lloraba.

DANDI: pobre Tom. Todo es culpa mía.

RAYAS: Tranquilo, se pondrá bien.

NARRADOR: Pasaron  unos días y el ogro no se separaba ni un momento del niño. Pasaron los días y las noches. Cuando de repente la noche de Navidad ocurrió un milagro. Tom abrió los ojos.

TOM:-Hola dijo el niño

DANDI: ¡Dios mío!¡Tom, Tom,! ¡está bien, sí,!

 

NARRADOR: el gato y el ogro saltaban de alegría

TOM:¿y tu muela? ¿Ya no te duele?

DANDI:-No, contestó el ogro.

TOM: Gracias a ti estoy curado podemos marcharnos a casa.

DANDI-Claro que sí

RAYAS: Pues vamos.

NARRADOR:Cuando llegaron a Palacio, el Rey dijo:

REY-¿Tom hijo mío estás bien?

TOM: Si padre gracias al ogro y al gato.

REY-¡Detenerlos!

TOM-¡no, no, son mis amigos!, me han salvado padre.

REY-¿qué, qué el ogro y este gato te han salvado?

TOM-Sí, por favor padre, déjales marcharse.

REY-¡Soltarles guardias!

NARRADOR: El Rey en agradecimiento por lo que habían hecho por su hijo invito al ogro y al gato a pasar la Navidad en el Castillo. El gato al oír la palabra Navidad, tembló, por que sabía que al ogro no le gustaba la Navidad.

DANDI-Tranquilo gato, todo está bien.

RAYAS-¿Sí, ya no te enfadas?

DANDI: No

RAYAS-¡Que bien!.

DANDI-El amor de este niño me ha ablandado el corazón. Vale, vamos a cantar y a bailar.

NARRADOR: Todos estaban contentos, pero el ogro estaba triste porque su mujer estaba en casa y no había venido. Cuando de repente lo tocaron por detrás era Dana y Gavi.

DANDI:-¡Dana esposa mía!, lo siento mucho

DANA: tranquilo amor, todo está bien

 

DAVID P (DOWN) ...............

NARRADOR: Así que Dandi, Dana y Rayas pasaron la Navidad juntos y el ogro comprendió que la Navidad no es tan mala.

 

Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO

 

   Así llegamos al final del programa. Con las voces de Dani, Joaquín G., Conchi, Loreto, Carolina, Roberto, Joaquín M. y Yolanda A. dando las gracias a todos los colaboradores y dando por terminado el programa y el año bandido.

 

0 comentarios