Blogia
los bandidos de la hoya

151º E.B."la democracia" [23.11.12]

151º E.B."la democracia" [23.11.12]

   En esta ocasión, los bandidos nos animamos a tratar un tema importante, en estos tiempos tan complejos, la DEMOCRACIA; porque nos gusta estar al día, y saber de todo un poco. Queremos conocer y debatir sobre este sistema de gobierno, tan deseado, y a la vez, tan mal  utilizado.

 

   Mónica, Joaquín G., Blanquita, Mamen, Yolanda B. y Jorge fueron los encargados de abrir el programa desvelando su contenido.

   Seguidamente, nuestros reporteros Macario y Chulapita nos trajeron una de sus historias (en esta ocasión pusieron voz a los personajes nuestros compañeros: Martín, Joaquín G., José Luís y Richi.

 

Bandido: vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿Dónde os encontráis?

Macario: Hola compañerooooossss. Estamos en la Plaza de Neptuno, en Madrid. Muy cerca del Congreso de los Diputados.

Chulapita: Si, que nos dijeron que hacían una jornada de puertas abiertas y está todo cerrado y bien cerrado.

Macario: Pero de lejos, porque hay un gran círculo de vallas alrededor y no hay manera de acercarse a las puestas.

Chulapita: Y muchos policías y gente gritando …. Esto es un desmadre.

Macario: Será que han querido entrar todos a la vez y claro, se ha montado el pifostio.

Chulapita: Igual es que están de rebajas.

Bandido: Peroooo   ¿eso de la jornada de puertas abiertas no es para la Constitución?

Macario: ¿El día de la construcción? AHHHHH, por eso hay tantas valla y tanta furgoneta!

Chulapita: Pero no se ven albañiles por ninguna parte.

Macario: Pues furgonetas hay a patadas. La empresa constructora se debe llamar GEOS, o eso pone en los rótulos de las furgonetas.

Chulapita: Y están muy mal aparcadas. Todas por medio. Así como vamos a llegar a las puertas si las están bloqueando. Y hasta las calles de alrededor.

Macario: Ahora mismo llamo a la grúa y que se las lleve. Al menos unas pocas para que nos despeje esto y podamos llegar a las puertas abiertas esas dichosas. Ya verás cómo espabilan para la próxima vez.

Bandido: Que NOOOOOOOO. Que la jornada de puertas abiertas es el día de la Constitución, el 6 de diciembre. CONSTITUCIÓN, CONSTITUCIÓN, ¿entendéis? No construcción. A ver si nos lavamos las orejas un poco! Las verdad, no sé qué hacéis ahí vosotros.

Macario: ANDÁAAA …. Qué lío. Ahora sí que la hemos hecho buena. Está esto a reventar: Furgonetas GEOS, las grúas que han venido, …..está Madrid patas arriba!

Chulapita: Mejor que no sepan que has llamado tú.

GRUISTA: ¿Ha sido usted quien ha llamado a la grúa?

Chulapita: Yo no. ¡Ha sido este Mambrún!

Macario: ¡Serás acusica!. Perdone usted, jefe. Ha sido una confusión.

GRUISTA: Y ahora, ¿quién paga esto?

Macario: Espere a que estos diputados abran las puertas y se lo pedimos a ellos que tienen más dinero que yo ….. si le parece.

GRUISTA: ¡Pero si eso de que éstos abran las puertas es para el puente de la Constitución!

Chulapita: Pues ya está todo arreglado. Si hay puente que salgan las grúas y las furgonetas de este atasco por ese puente.

GRUISTA: Oiga. ¡Me toma el pelo o qué!. Eso encima. Me voy de aquí porque si no, no respondo

Macario: Ala Chulapita, que esto se pone feo. Entre la gente que grita y los de las grúas cabreados, mejor aprovechamos el despiste para escabullirnos y nos volvemos a Huesca.

Chulapita: Si, mejor será. Devolvemos la conexión y echamos a correr.

Bandido: Hasta otra compañeros. ¡Espero que volváis sanos y salvos!

 

   Para meternos en materia nuestra compañera Mapi nos leyó un texto sobre el tema del programa.

La palabra Democracia proviene de los antiguos griegos, todos los hombres adultos se reunían para discutir diferentes temas y votaban levantando las manos. Los esclavos y las mujeres no tenían derecho a voto. Pero el significado a cambiado a lo largo de la historia, sobre todo en el s. XX, tras el reconocimiento del sufragio universal y el voto femenino.

         Hoy en día, la Democracia es un mecanismo que lleva a garantizar los derechos humanos de los individuos y al mantenimiento de ámbitos básicos para las minorías. Su instrumento de aplicación son las elecciones.

Dentro de toda Democracia debe de existir una carta magna o CONSTITUCION que es donde se plasman todos los derechos primordiales y obligaciones de todos los ciudadanos, que hacíamos referencia anteriormente.

         Así pues Democracia es una forma de convivencia social y existe para otorgarle a la gente una forma de vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa para todos, así elegimos a nuestros representantes políticos a través del voto, nos manifestamos en contra de los recortes que estamos viviendo en estos momentos, expresamos libremente sobre asuntos políticos…

   En “la entrevista”, el bandido David desvelaba nombre de nuestro invitado: Ángel Sánchez Vega, un gran amigo de los bandidos, buen orador, hombre cosmopolita, abierto de mente e ideas, erudito y muy didáctico.

   E Inma nos contaba más cosas sobre él.

         Ángel nació en Salamanca en 1953. Allí vivió hasta los 26 años y estudia varios años de medicina. Pero otras inquietudes asaltan su cabeza y su espíritu viajero, emprendedor e inconformista. Inicia entonces un viaje por toda España buscando un alfarero que le enseñe la técnica y el oficio. Algo que siempre le encantó. Lo encuentra en Badajoz y recuerda con cariño y mucha admiración a su maestro Francisco, alfarero en NÍJAR, Almería. Vive allí dos años aprendiendo el oficio. Prosigue estudios de cerámica en Barcelona, en la escuela de la Diputación, donde se gradúa como ceramista. Más tarde complementa su formación de medicina con estudios de terapia gestáltica, porque la ayuda a los demás es una constante en su vida.

         Actualmente, además de regalar su bondad, sabiduría y saber hacer a varias asociaciones de la discapacidad oscense (Atades, Fundación Agustín Serrate, Aspace, los bandidos de la hoya, etc); trabaja como ceramista dando talleres y arteterapia con distintos colectivos.

         Actualmente vive en Blecua Torres y se define amante del senderismo. Es una persona muy social y especialmente sensibilizado con la ayuda comunitaria, el apoyo entre las personas, la vida asociativa y común, el progreso social y las causas justas.

 

   Queremos aprovechar estas líneas para volver a agradecerle su presencia y que compartiera con todos nosotros tanta sabiduría.

   A la mesa se añadieron los tertulianos habituales. La encargada de llevar la batuta en esta ocasión fue Concha.

 

   Pasamos a los minutos musicales de la mano de Carolina B., a quien presentó su compañero Nacho, y quien nos explicó a quién dedicaba la canción que había elegido.

“He elegido la canción de Bryam Adams que la canta con otro cantante que se llama Paco de Lucía. Y la he elegido porque me gusta mucho como canta y cómo toca la guitarra. Me trae recuerdos de cuando yo tocaba de pequeña la guitarra. Se la quiero dedicar a  todos mis amigos de la radio y también a toda mi familia”.

   Así pasamos a “reflexiones de un bandido”, en donde Ramón, presentado por el bandido Joaquín M., nos mostraba su visión personal. En esta ocasión le ayudaba a leerlo su compañera Fina.

Sociedad avanzada

     Al igual que toda oposición se rige por los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad; considero que toda sociedad avanzada debería evolucionar hacia tres pilares básicos: educación, sanidad y acceso a lo necesario que cada individuo requiere en su condición de su discapacidad. Esto último no es una utopía, nuestros abuelos lucharon por una sanidad y educación universal y gratuita. Seguramente pensaban que era utópico, más un día llegó a materializarse.

Una sociedad avanzada no puede dar la espalda a alguien que es incapaz de comer por sí mismo.

Una sociedad avanzada no puede poner trabas a las dificultades de movilidad de parte de sus individuos.

Una sociedad avanzada no puede dar la espalda a personas con carencias intelectuales, si lo hace renunciaría a sus sentimientos y a los propios.

Una sociedad moderna no puede dar la espalda a la salud mental, alimentando mitos y tabúes. Quedándose más con las noticias de los telediarios negativas de algunos, que sobre personas que consiguieron, con su trabajo grandes logros. Por ejemplo el matemático Nash (premio nobel en 1994), Newton, Beethoven, Van Gogh.

Seguramente lo que aún hoy hace falta, es mucha, mucha información. El desconocimiento en este último pilar es enorme y quizás el primer gran paso sea ése, informar. Informar para formar, formar para avanzar y llegar a ver que la utopía se convirtió en realidad.

 

   En esta ocasión tuvimos doble ración de arte desde “el rincón del artista”.

   Por un lado, Elena presentaba a la bandida Cristina, quien nos leyó algunas de sus poesías.

 

Mamá y papá, los dos angeles de mi corazon

 

Familia mía

Única en el mundo

Amo conoceros siempre más y más

Desde el primer día siento

Total confianza por vosotros

Deseo que seáis felices

Me queréis como la mejor hija del mundo

Y yo a vosotros desde el primer día

Más y más.

 

Dos amigas para siempre

 

Loreto y Lidia 

Sois  hermosas

Sois lo mejor

muy amables conmigo

No cambiéis en el futuro

las mas guapas

tan bellas como

el amor que os tengo

con mis brazos voy a buscaros

yo solo os pido un poquito de amor

con vuestras sonrisas y vuestro humor

siento placer

no quiero que os caiga ninguna lagrima

de verdad.

 

Para los corazones de elvira y carmen

mis monitoras de atades

 

Amigas que quiero

Y amo como siempre

Amigasss muy dentro de mi corazón

Lo mejor que tengo

en el mundo entero

Yo no puedo vivir

sin daros mi amor

Vosotras necesitáis

mi hermosura

a vuestro lado

buena cosa linda

como yo necesito vuestra hermosa voz.

Me dais mucha marcha

y más caña que nadie en el mundo.

 

   Y por otro lado, Loreto daba paso a una fábula que escribió nuestra compañera Eli y a la que pusieron voz varios de los bandidos: Magdalena, Alba, Laura P, David P, Milagros y Joaquín G.

Narrador.  Los caminos y montañas se llenaron con las protestas masivas de prácticamente toda la población por los recortes sociales, falta de empleo, inflación,  inseguridad manipulación de la justicia, reformas de la Constitución  totalmente injustas y, todo ello,  sin contar con los animales del bosque.

         No se efectuó la limpieza de maleza, Las aves en su totalidad hicieron huelga de transporte, las palomas mensajeras no repartieron los correos, etc.

         La huelga fue un éxito  y los participantes comentaron: “Si no nos escuchan, tanto la comadreja líder como todo el grupo que la apoya en el congreso, los sacaremos de sus puestos privilegiados arrebatándoles todos sus bienes y haciendo que pasen por la misma penosa situación que ella y su consejo nos dejaron a nosotros: sin dinero trabajo ni guarida.

         La comadreja no hizo caso de sus peticiones, pensando que no harían nada por cambiar el sistema. Pero los animales cumplieron lo que habían pactado sacando a la comadreja y a todo su equipo del consejo y dejándolos en la misma situación que ellos habían provocado.

Una vez conseguido esto todos dijeron al unísono.

Todos: ¡¡¡¡ “Por fiiiiiiin.  Aleluya, Aleluya. Ya era hora”!!!!.

Narrador: Ese miércoles había una gran algarabía entre todos.

La larga dictadura de la comadreja había terminado. Fue elegida entre unos pocos, pero como los demás animales desilusionados  por el sistema no   se decidieron a votar, con los pocos votos de sus simpatizantes, gano por mayoría.

Todos: ¡Viva la democracia!

El águila joven dijo:

Águila joven. “Yo no se lo que es la democracia ¿me lo podéis explicar?”

El anciano lobo contesto:

Lobo: Pues veras, joven águila, tú no la has conocido, pero según comentan los más ancianos, la democracia es gobernar contando con la opinión de todos, sin hacer diferencias sociales. Para que me entiendas, sin amos y esclavos como ha habido hasta ahora.

El ratón dijo:

Ratón: Ostras! señor lobo  ¿donde vives? tu forma de hablar me resulta extraña.

El anciano lobo (argentino) contestó:

Lobo: De lo  más alto de las montañas que se ven allá a lo lejos. Vuestros gritos de alegría eran tan intensos que bajé a ver que  pasaba.

La culebra dijo:

Culebra: Eso de  gobernar todos sin que haya ningún líder….no sé yo…Usted, como lobo sabio, ¿no se da cuenta de que somos totalmente distintos?

Dijo el Búho.

El búho: Vamos a ver, deje de hablar con esa lengua sibilante  y viperina y explíquenos  que problema ve usted en que seamos todos iguales.

La culebra contestó:

Culebra: Se imagina gobernado a los lobos que se pasan el día durmiendo, pues su actividad es nocturna.

El búho dijo:

Búho: bueno, mirándolo así, un poco de razón lleva usted….

La culebra continuó hablando:

Culebra: ¿Se imagina usted a las cigüeñas  de los arrozales con esos andares tan amanerados?

El búho dijo:

Búho: Uy,  pero si descarta a todos   ¿quién  queda?

Culebra: Fíjese en ese lobo extranjero, que vive en las montañas.

Lobo: No meta cizaña culebrita que soy como todos ustedes.

Culebra: ¡Usted es diferente y no tiene sitio en un gobierno de iguales!

Búho: No aguanto que se burle de esa manera de alguien que ha venido de tan lejano lugar.

Culebra: Yo no aguanto su diferencia y que los humanos lo persigan metiéndose así en nuestro territorio, solo causa problemas. ¿Que pasaría si nos gobernaran las mofetas con su desagradable olor? piénselo.

Búho: Pensándolo bien creo que tiene usted razón, ¡vamos a echar fuera a esos bichos raros! Juntémonos y decidámoslo.

(MURMULLO :::::::: Efecto de muchas personas hablando)

Narrador: Todas las aves volaron por todo el bosque anunciando la jornada de votación democrática ¡Que no falte nadie! Nos juntaremos en la desembocadura del rio.

Búho: “Silencio, orden, les hemos convocado para la primera votación democrática, sin la tiranía de la comadreja.

(Aplausos y vítores)

Búho: Estamos aquí para decidir como organizamos el gobierno del bosque de manera justa. Se supone que todos debemos participar, pero la culebra tiene otra propuesta.

Culebra: Yo digo que  todos no somos iguales  y así no podemos decidir, como un buen gobierno porque algunos son demasiado diferentes.

(Todos protestaron) ¡¡¡¡¡¡Fuera, fuera,  fuera  separatista!!!!!!

Narrador: los animales se sorprendieron y sintieron muy molestos, no entendían que el búho se hubiese aliado con la culebra.

Búho: Miremos a los diferentes: cigüeñas, lobos, mofetas ¡no nos parecemos!

Narrador: Los animales se miraron sorprendidos y se oyó una vocecita muy flojita, era el señor conejo.

MartínConejo: He corrido todo el día y estoy muy cansado, cuando acabara este desatino.

Narradora: luego hablaron los ratones, osos y caracoles que duermen durante el día.

Búho: Pues parece que no son tan distintos como decía la culebra.

Narrador: Las cigüeñas se sonrojaron de vergüenza. Y el señor ciervo dijo:

Nacho Ciervo: Si es por la manera de andar, diríais que parecemos gays, y nos tendrán que echar también a nosotros.

Narrador: El señor búho dijo.

Búho: Entonces las cigüeñas no son tan diferentes,

Narrador: Y la culebra replicó:

Culebra: Las mofetas apestan.

Narrador: El señor gato montés tomó la palabra:

Gato montes: Pues nosotros no olemos las flores.

(Risas)

Narrador: El señor búho dijo a la culebra:

Búho: A ver si vas a ser tu la diferente

Culebra: (silba nerviosa), ¿qué quiere decir?

Búho: las serpientes cambian su piel, no tienen patas y se arrastran además su lengua es bífida y venenosa.

Narrador: Todos callaron y la miraron acusadoramente

Búho: Su idea es genial. Usted, por votación, es la única que sobra.

(Risas)

Narradora: La culebra se escondió entre la maleza, avergonzada y alejándose. El búho la llamó.

Búho: No se vaya. Quédese con todos nosotros. Pero le ponemos una condición y creo que todos estamos de acuerdo. No vuelva nunca más a hablar mal de ningún animal, sea cual sea su condición, procedencia, creencia o enfermedad. Porque son más los intereses comunes que nos unen que los que nos separan.

Narradora: Así fue como la serpiente reconoció que, aunque somos diferentes, todos valemos lo mismo. Sin diferencia.

Y los gatos han cantado que este cuento terminó.

Pero  os dejo una reflexión: ¿a quién se parece esta serpiente?

 

   Y así llegamos al final de nuestro programa, donde los bandidos Alberto, Roberto, Conchi, Azucena, Magdalena, Joaquín M. y Yolanda A. despidieron el programa dando las gracias a todos los participantes y colaboradores.

 

0 comentarios