Blogia
los bandidos de la hoya

150º E.B. "Especial WALQA" [9.11.12]

150º E.B. "Especial WALQA" [9.11.12]

   En esta ocasión los Bandidos nos trasladamos hasta el parque tecnológico Walqa. Ya estuvimos aquí el 29 de febrero del año 2008, en nuestro programa número 57, así que estamos encantados de repetir invitación.

   En esta ocasión hicimos el programa en directo desde allí, para celebrar  el decimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico WALQA.

   Coincide que es nuestro programa número 150, que también es de celebrar.

   Así que … ¡FELICIDADES WALQA! y ¡FELICIDADES, BANDIDOS!

 

   En esta ocasión los encargados de abrir el programa dando la bienvenida a todos los asistentes y recitando el contenido del programa fueron:  Mónica, Víctor, Blanquita, Mamen, Yolanda B. y David.

   Para empezar nuestros reporteros Macario y Chulapita nos relataron una de sus aventuras. Los bandidos encargados de poner voz a sus personajes fueron: Martín, Ramón, José Luís y Davi P.

 

Bandido: vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿Dónde os encontráis?

 

Macario: nos encontramos camino de Walqa

 

Chulapita: vamos a probar el navegador GPS, que nos han dicho que con él se llega a todos los lados.

 

Macario: pero que no nos vayamos a hundir en el camino...

 

Chulapita: ¡mambrúm!, ¡el navegador es una pantalla que nos indica el lugar al que hay que ir.!

 

Macario: ¿y qué hacemos? ¿le decimos a la pantalla dónde vamos?

 

Chulapita: ¡qué paciencia tengo que tener contigo! Anda escribe Walqa y él nos dirá por dónde ir.

 

Navegador: a cincuenta kilómetros en la primera rotonda salga por la segunda salida.

 

Macario: ¿oiga señora y después qué?

 

Chulapita: no ves que ya nos irá indicando poco a poco.

 

Navegador: continúe recto.

 

Macario: ¿desde cuándo las curvas son rectas? Si le hacemos caso nos vamos a la cuneta.

 

Chulapita: nos está diciendo que sigamos por la carretera principal.

 

Navegador: a cien metros tome la tercera salida.

 

Macario: debe ser la salida que da al puente.

 

Chulapita: Macariooooo! Aquí pone Decathlon y esto no tiene nada que ver con Walqa.

 

Macario: sabes que te digo: que siempre he llegado a los sitios preguntando.

 

Chulapita: ¡oiga, buenos días! ¿Dónde está Walqa?

 

Paseante: Al otro lado de la autovía, ¿ven ésa pirámide?, pues a la izquierda.

 

Macario: ¡muy amable! Venga vamos a atravesar la autovía.

 

Chulapita: ¿cómo pasamos la alambrada?

 

Macario: aquí está un poco suelta. Venga pasa que te la sujeto.

 

Chulapita: venga ahora tú.

 

Macario: ¡ya me he enganchau!

 

Chulapita: no te quejes que sólo ha sido una pierna.

 

Macario: ¡rediez! ¡cuánto corren los estalentaos de los coches!

 

Chulapita: ahora es el momento, ¡corre, corre!

 

Macario: navegador…, autovía….,… ¡Esperemos estar cerca!

 

Chulapita: allí se ve, aún nos va a dar tiempo de echar un café.

 

 Bandido: ¿de dónde venís, de saltar la alambrada de Melilla?

 

Macario: calla, calla…

 

Chulapita: vamos a amenizar el café que ya estamos en Walqa.

 

   Posteriormente, Carlos P., Mapi y Cristina nos hicieron un breve resumen de lo que es WALQA, qué significa y su andadura.

 

El Parque Tecnológico Walqa, nació con el objetivo de convertirse en un polo de innovación e I+D, especialmente en el campo de las tecnologías de la información, biotecnología y energías renovables.

Esta situado en un polígono industrial a las afueras de Huesca donde hay ubicadas unas 65 empresas y unas 1000 personas trabajando en ellas. Entre estas empresas podemos encontrar: telefónica I+D, Ecomputer, Podoactiva, Barrabés, CARTV.

Además de estas empresas cabe destacar  el Planetario que se llama “Espacio Huesca 0.42” que se abrió el pasado viernes día 19 de octubre de 2012.

 El Parque nació en el año 2002, así que durante este año están celebrando su 10º aniversario..

Durante la semana del 12 al 18 de noviembre se han incluido diversas actividades, para celebrar el decimo aniversario cabe destacar que el día 17 harán una jornada de puertas abiertas, donde se realizaran actividades en la Fundación Hidrogeno y visitas al Espacio Huesca 0.42,además de hinchables para los más pequeños. Lo bueno de todo esto que ponen autobuses gratuitos para los que quieran acudir.

 De 10 a 14 horas el edificio Félix de Azara albergará un mercadillo solidario a favor de asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cadis, Cruz Blanca, Down, Atades, Enterachen Vols, Cáritas, Prodes, Voluntariado de Cruz Roja, o Conferencia San Vicente de Paúl. Todas ellas dispondrán sus puestos y lo que obtengan con la venta de sus artículos y manufacturas será íntegramente para sus fines benéficos y asistenciales.

 

   Las bandida Conchi y Concha fueron las encargadas de introducirnos en la entrevista del programa, contamos con la presencia de Miguel Ángel López, director del Parque Tecnológico, de quien nos contaron algunas curiosidades personales.

   Aprovechamos estas líneas para volver a agradecerle su invitación en este días tan especial tanto para ellos como para nosotros. Los bandidos y Walqa estábamos de celebración y lo celebramos juntos. Gracias a todos por su amabilidad y disposición.

 

   El bandiu Gaspar fue el moderador de una entrevista y tertulia a la que se añadieron los bandidos contertulios habituales.

 

   Pero en un programa especial, su sección central, “la entrevista”, debía ser especial también , por lo que contamos con más entrevistados.

 

   Te recordamos que estás escuchando a los Bandidos de la Hoya, desde Walqa, un programa más con todos vosotros. En esta ocasión Roberto presentaba a varios representantes de empresas aquí instaladas: Guillermo Caudevilla de “Frogtek”, Daniel Pérez, responsable del departamento comercial de “Seycob” y  Luis Carlos Correas, director gerente de la “Fundación Hidrógeno”.

   Concha, Joaquín y Davi P. nos contaron cosas sobre ellos para conocerlos mejor.

  Volvemos a agradecerles que compartieran parte de su tiempo con nosotros explicándonos tan bien su función en el Parque Tecnológico y sus impresiones de los años pasados.

 

GUILLERMO CAUDEVILLA LALIENA  trabaja en una empresa que trata de ayudar a pequeños empresarios de países remotos, como México, Colombia o Ghana, a mejorar sus vidas, dándoles herramientas para gestionar sus negocios y hacerlos más rentables usando tecnología.

LUIS CARLOS CORREAS USÓN es el Director Gerente de la Fundación del Hidrógeno en Aragón. Lleva ejerciendo como tal desde el año 2003, año de fundación de esta entidad. Luis Correas es Doctor en Ingeniería Industrial

DANIEL PÉREZ. Responsable del Dpto. Comercial de Seycob. Seycob es una empresa instalada en el Parque Tecnológico Walqa. En el mes de enero cumplirá sus primeros cinco años de actividad, dedicada en exclusiva a la realización de copias de seguridad informáticas a través de Internet que presta sus servicios en empresas y Ad. Públicas repartidas por todo el territorio nacional.

 

   La música vino de la mano de Cris, a quien presentaba su compañero Antonio P., y que nos explicó qué canción elegía y a quién se la dedicaba.

“He elegido esta canción de Sergio Dalma porque creo que tiene  mucho talento y tiene una mirada tan bonita como su voz. Yo quiero dedicársela a  Alba, Lydia, Nacho, Alberto, Juani, especialmente a Pili, que la quiero como una hermana y a Olga”.

 

   Seguidamente, Luís Y. presentaba al bandido Ramón, quien en “reflexiones de un bandido” nos hablaba de la fe y la razón.

 

Reconozco que he leído pocos libros.

En mi época de colegio e instituto, los que me obligaban.

Con una sola excepción: "Historia del tiempo" de Stephen Hawking.

Ese libro, y sobretodo, "Dios creó los números", me cautivó.

Los números son incuestionables, todo lo demás sí.

Nadie ha demostrado que Dios no exista, pero tampoco nadie que sí.

Y, a saber: sólo curan los médicos, sólo enseñan ética los profesores … y, en su día, el carbono catorce echó por tierra dogmas de fe instaurados.

La fe es libre, pero la imposición de dogmas de fe que supongan la carencia de libertad del individuo es, cuando menos,  cuestionable.

 

   Y “desde el rincón del artista” Laura P. nos traía un cuento muy especial realizado por nuestra compañera Lupe y a cuyos personajes pusieron voz algunos de los bandidos (Lupe, Eli, Roberto, Magda, Joaquín M., Carolina, Raúl, Peny, Víctor, Elena R. y Martín)

 

Hacedores de sueños en WALQA

 

En tiempos remotos, cuando las tecnologías aún no habían pasado ni por la imaginación de los humanos, existían unos personajes muy particulares. Habitaban en casi todas las partes  del  mundo, grandes ciudades, pequeños poblados, incluso en aldeas con contados habitantes.

Su función era muy útil para la humanidad y aunque podían ser confundidos, no eran ni curanderos ni chamanes.  Eran “Hacedores de sueños”, trabajaban secretamente y su misión era devolver la ilusión y el poder de superación a las personas, sobre todo en situaciones críticas, a lo largo de la historia.

     Con el paso del tiempo fueron desapareciendo pero, de alguna manera, dejaron su huella; generación tras generación.

     Muchos años después, en una ciudad, Huesca, había un grupo de personas con diversas discapacidades que hacían un programa de radio: “los bandidos de la hoya”

     Los bandidos de la hoya, además de divertirse mucho haciendo su programa, pretendían llegar a una sociedad que no pasaba por sus mejores tiempos, ya que había una gran crisis mundial y la gente habían perdido, la mayoría de ellos, el poder de superación, la creatividad y otros valores imprescindibles para que funcionara bien.  Todo lo que se veían en los medios de comunicación eran mensajes negativos que estaban haciendo que las personas cambiaran mucho.

     El cometido del programa era demostrar que personas, aún con sus limitaciones, tenían un espacio importante en el mundo y eran capaces de crear, debatir y, como su eslogan decía: “Los bandidos de la hoya te robaran el corazón”, robar algún que otro corazón.

     En uno de sus ensayos surgió un gran debate entre ellos preparando el siguiente programa.

 

BANDIDO 1: Algo raro esta pasando en Huesca ¿no os habéis dado cuenta? No se respira el mismo aire sereno de las montañas, la gente no coge ni capazos, es más ni se miran cuando pasean por el Coso.

 

BANDIDO 2: La ciudad parece cada día más gris, hasta se han ido los estorninos, que, aunque eran un poco molestos, adornaban el cielo.

 

BANDIDO 3: Nosotros seguiremos con nuestro programa y con nuestras tertulias. Los limites y las barreras las crean las mismas personas y tenemos que seguir demostrándolo.

 

NARRADOR: Acabaron el ensayo y se fueron a tomar algo a una cafetería cercana, siguiendo con la conversación que hacia unos minutos habían comenzado. De repente alguien se les acerco, era una persona anciana, con unos rasgos muy agradables y que transmitían mucha paz.

 

ANCIANO: No he podido evitar escucharos, y no es casualidad que este aquí. Un camino de mil millas comienza con un paso.  Hace tiempo que os sigo y creo que en el siguiente programa tenéis algo muy importante que hacer.

 

NARRADOR: Todos se quedaron mirándolo extrañados y el anciano les dio un sobre y se marchó. Aún sorprendidos por lo que estaba pasando, nerviosos, lo abrieron.

 

BANDIDO 1: Es un mapa y tiene algo escrito

 

BANDIDO 2 : ¿Qué? ¿El qué?

 

BANDIDO 3: Debajo del mapa hay una nota dice: Buscad “donde el sol se une con el viento para crear energía, porque ese viento devolverá el espíritu de lucha”, “donde las personas se arriesgan a creer en sus sueños y hacerlos realidad”, “donde las estrellas iluminan la noche y dibujan figuras en el cielo”.

Vosotros sois “hacedores de sueños” y confío en que sabréis lo que tenéis que hacer.

 

BANDIDO 1: Nuestro próximo programa es en Walqa, nos han invitando a hacerlo allí, ¿pero que tendría que ver con esto? ¿y qué es eso de “hacedores de sueños”?

 

BANDIDO 2: Debe ser algo parecido a los “coacher” de ahora

 

BANDIDO 3:A los ¿co…..qué?

 

BANDIDOS 2: Vamos para Walqa, te lo explicaremos por el camino

 

NARRADOR: Cuando llegaron a Walqa se encontraron con el primer obstáculo, distraer a la vigilante. Si no, no podrían hacer nada y estaba claro que no le podían decir nada de su plan. Así que la primera misión fue para el bandido más ligón Raúl, al que ninguna mujer se le podía resistir.

Solucionado de momento este tema, cogieron el mapa. Walqa es un parque tecnológico, en sus catorce edificios se encuentran instaladas muchas empresas, nuevos emprendedores, universidades y centros tecnológicos.

No sabían por donde empezar, pero lo primero que les llamó la atención fue el gran molino de viento y se dirigieron hacia él.

 

BANDIDO 1: En el mapa esta señalizado ¿igual tenemos que encontrar algo aquí?

 

NARRADOR: Todos se pusieron a observar el molino, era gigantesco y de pronto vieron que en una pequeña puerta había un papel.

 

BANDIDO 2: Esta es nuestra primera pista

 

NARRADOR: La nota decía : “El molino es como un árbol gigante. Necesita el sol y el aire para funcionar. No tiene vida, pero debéis rodearlo y abrazarlo todos juntos con fuerza; de esa manera conseguiréis que sus astas empiecen a rotar y el aire se transforme. El molino creará mucha energía positiva”.

Cuando lo tuvieron rodeado, todos abrazados a él, cerraron los ojos y, de pronto, sintieron como  un fuerte viento que les empujaba. Siguieron sujetos y, cuando abrieron los ojos, el molino giraba con mucha fuerza.

 

BANDIDO 3: ¡Ha sido impresionante!, ¡no me lo puedo creer! El siguiente paso es buscar “donde las personas se arriesgan a creer en sus sueños y hacerlos realidad”

 

BANDIDO 1: Eso tiene que ser en alguno de los edificios que hay. Creo que aquí trabajan alrededor de ochocientas cincuenta personas.

 

NARRADOR: Miraron el mapa y se dirigieron a uno de los edificios. Cuando entraron en el hall vieron una maqueta. Era una reproducción del parque en miniatura. En ella encontraron pegada en el cristal otra nota. Un bandido la leyó.

 

BANDIDO 2: Usad la tecnología para transmitir a todos un mensaje. Lo debéis pensar. Cada uno de vosotros, y del resto del mundo, está conectado con el universo.

 

BANDIDO 3: ¡Se me ocurre una idea! Necesitamos un ordenador. Ya sabéis que yo soy un as con la informática. Podemos poner un correo y mañana, cuando vengan todos y enciendan el ordenado, lo verán;  y cada uno que lo pase a alguien que conozca, y así llegará a muchísimas personas.

 

BANDIDO 1: ¿Pero qué podemos poner que sorprenda a los que lo vean tanto como para que lo pasen?

 

NARRADOR: Hicieron una lluvia de ideas, pero era muy difícil elegir el mensaje, al final quedaron de acuerdo en escribir:

“Buenos días, hoy a salido un nuevo sol. Sé más bueno de lo necesario porque todos los que encuentres en tu camino están luchando alguna batalla. A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara una gota, y esa gota eres tú. Mándaselo a todas aquellas personas que quieras que comiencen el día de manera diferente”.

El bandido informático se encargó de hacer su trabajo para que al otro día todos los trabajadores de Walqa lo pudieran ver.

Sólo les quedaba un sitio a donde ir:  “donde las estrellas iluminan la noche y dibujan figuras en el cielo”

 

BANDIDO 2: Sólo nos queda la tercera pista y tiene que estar en el planetarium, hace poco que lo han inaugurado.

 

NARRADOR: Todos fueron para allí. Estaban muy cansados, pero se apoyaban unos a otros para seguir. Incluso algún bandido llevaba a otro en su silla de ruedas para ir más rápidos.

Llegaron al planetarium y entraron en una sala que parecía un cine; se sentaron y, de pronto, empezaron a ver unos audiovisuales sobre las estrellas, las constelaciones y el universo. Y, de repente, apareció otro mensaje:

“Si dejamos de soñar dejamos de vivir. Las estrellas y la luna velan por nuestros sueños cuando dormimos. Lo importante es que creamos en nuestros sueños cuando estamos despiertos”

Decidieron que, esta vez, lo que debían hacer era invitar a todo el mundo cuando hicieran el programa a que visitaran el planetarium y vieran el mensaje.

 

BANDIDO 3: Nos habíamos olvidado de Raúl, pero seguro que ha conquistado a la vigilante porque nadie nos ha molestado.

 

NARRADOR: Fueron hacia la salida y allí seguía Raúl, el bandido ligón, con su don de conquistador. Lo que los bandidos no sabían era que la vigilante era cómplice del anciano y les había facilitado su misión, incluso había sido ella la que había puesto el mensaje en el planetarium.

Regresaron a sus casas muy emocionados por todo lo que habían vivido.

Al otro día Huesca amaneció de manera diferente. El aire era más sano, la gente sonreía  por la calle y volvían a coger capazos. Y las redes sociales y correos circularon por internet, llegando a los medios de comunicación y a muchos puntos del mundo.

Los bandidos hicieron días más tarde el programa desde Walqa sin narrar, por supuesto, todo lo que habían vivido.

Y espero que vosotros me guardéis también  nuestro secreto.

 

   Y así llegamos al final de este especial bandiu desde el Parque Tecnológico WALQA en Huesca. Los bandidos encargados de cerrarlo fueron Alberto, Joaquín G., Yolanda A., Jorge, Raúl, Elena, Peny y Alna. Agradeciendo a todos los presentes sus ánimos y dando las gracias a todos los que hicieron posible nuestra presencia allí en un día tan especial para todos los presentes.

 

El próximo programa será el viernes 23 de noviembre, de nuevo desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero de Huesca. El tema elegido es “DEMOCRACIA”.

Los bandidos queremos conocer el sentido de este sistema político, sus orígenes y variedades. Y también porqué es el nuestro y cuáles son sus valores.

0 comentarios