Blogia
los bandidos de la hoya

149 E.B. "Murillo de Gállego" [26.10.12]

149 E.B. "Murillo de Gállego" [26.10.12]

   Ese fue un día muy especial e ilusionante para Los Bandidos de la Hoya. Fuimos invitados por la Comarca de la Hoya de Huesca a realizar este programa. Grabamos en las magníficas instalaciones del recién inaugurado Hotel Spa “Aguas de los Mallos”, en Murillo de Gállego, rodeados de una majestuosa naturaleza y perfectamente integrados en ella.

   Los bandidos estamos orgullosos de que nos hayan invitado a conocer estos maravillosos pueblos gracias a la comarca de la Hoya de Huesca y estamos muy contentos de poder conocer a sus ciudadanos y compartir nuestras ilusiones con ellos. Menuda tierra, emitimos desde Murillo de Gállego, con unas vistas y unos paisajes de privilegio.

 

   Los bandidos encargados de iniciar el programa fueron nuestros compañeros: Alberto, Nacho, Roberto, Sofía, Víctor M., Jorge, Nacho, Mamen, David y Mónica. Dando la bienvenida a los asistentes, desvelando el contenido que preparamos para el especial y dando las gracias a los que hicieron posible nuestra estancia allí.

   Y empezamos con una nueva y alocada historia de nuestros reporteros Macario y Chulapita.

   En esta ocasión pusieron voz a sus personajes: Martín, Ramón, José Luís, Joaquín M, Inma y Joaquín G.

 

Bandido: Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿Dónde os encontráis?

Macario: Aquí estamos en Ayerbe empezando el día tomando fuerzas a base de tortas y miel del pueblo.

Chulapita: Después saldremos aceitosos porque nos vamos a la almazara a probar el aceite de aquí con pan tostado.

Ayerbense: Les aconsejaría fueran a visitar el pabellón dónde se celebra la jornada micológica, además les obsequiarán con buen vino de la zona.

Macario: Habrá que moderarse Chulapita.

Chulapita: Sí, que estamos mejor sin ver doble.

Narrador: Y así estuvieron Macario y Chulapita durante horas disfrutando de parte de la gastronomía de Ayerbe. Cuando salieron del pabellón…

Macario: Chulapita tengo la barriga llena

Chulapita: Te ha debido sentar alguna seta mal porque tienes el mismo

Ayerbense: ¿qué tal va la mañana gastronómica? ¿Qué hacen por Ayerbe

Macario: ¡Ay vaaaaaaaaaaaaa! ¡Si teníamos que estar en Murillo de Gállego!

Chulapita: Espero que no lleguemos tarde, vamos a coger el coche.

Macario: ¡Rediez, si llevamos una rueda pinchada!

Chulapita: Venga vamos a cambiar la rueda. Primero saca el gato.

Macario: ¡Sí para buscar un gato estoy ahora! ¿Qué te habrán hecho los bichos ahora?

Chulapita: Anda déjalo y vamos por el río que seguro que llegamos.

Macario: Mira esos troncos en la orilla. Vamos a montarnos y darle al remo.

Chulapita: Yo no sé qué pasa con estos remos que sólo hacemos que girar.

Macario: Yo me estoy mareando.

Chulapita: ¡Mambrún!, no ves que estamos remando mal.

Macario: Ahora hemos cogido la marcha, lo que no sé por qué vienen todos hacia nosotros.

Piragüista: ¡No veis qué vais a contracorriente!

Chulapita: ¡Que vamos a Murillo, espabilao!

Macario: Me estoy afogando y llevo una sudada que se me cae el pantalón.

Chulapita: Échate al agua pero yo me quedo en el tronco y no te recojo.

Macario: Bien se vale que ya se divisa Murillo.

Chulapita: ¡Pero no saltes que no llevamos otra muda!

Macario: Si sólo cubre hasta la rodilla.

Chulapita: No me quería mojar y al final lo has conseguido.

Bandido: ¿Dónde os habéis metido? ¿Qué pintas son estas de aparecer así en tan buen hotel?

Macario: Calla, calla,…

Chulapita: Anda, vamos a buscar otra muda para estar más presentables.

 

   De las voces de Yolanda B. y Conchi nos llegó un texto de nuestros compañeros de Cruz Blanca que habían preparado a modo de introducción del programa. Mamen, Carolina B. e Inma C. quisieron aportar sus conocimientos sobre la zona en la que nos hallábamos.

 

Ayerbe

Es una villa de la Hoya de Huesca, ubicada a 28 Km. de Huesca. Componen su territorio 6.329 habitantes, con terreno apto para el regadío, en general es de secano, flojo y pedregoso formado por extensos llanos salpicados por pequeños cerros aislados.

La encima, el almendro, la vid y el olivo ocupan gran parte de la tierra también poblada por romeros, aliagas, hierbas de pasto, sustento de ganado y una amplia caza de conejos, liebres, perdices y palomas.

Es orgullo de los ayerbeses el haber compartido, diez años de vida del premio nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal, promocionando su recuerdo su recuerdo con un museo y centro de interpretación a su memoria, además de contar  en la Biblioteca Pública de Ayerbe con una sección “Cajal” con más de 250 obras y documentos al alcance de cualquier interesado.

Constituye un espacio abierto con múltiples posibilidades para una estancia reposada o de ocio activo y deportivo, disfrutando de unos lugares con singulares rincones y variado patrimonio artístico y natural

Ayerbe  goza de casino, bares, piscina municipal y en torno a ella, una red de senderos, caminos y componen un paraíso para senderistas.

El parque natural de la Fontaneta, perfecto para el relax, senderismo y footing, cuenta con un espacioso merendero provisto de barbacoa, ideal para comidas campestres.

Curiosa la Fuente de los Tres Caños por su valor arquitectónico y el entorno en que se sitúa.

Se puede disfrutar de una gastronomía propia. La base son siempre los productos naturales, tan variados en esta tierra y el resultado múltiples platos locales: ensaladas, sopetas  hervidas, migas a lo pastor, migas con setas, verduras(borraja, bisalto, habas tiernas, cardo o col…),lentejas, pollo a lo chilindrón, cabrito asado, ternasco asado, , caldereta, cordero a la pastora, madejas (chiretas), tortetas, morcillas y embutidos variados.

Hay otros productos de calidad reconocida: setas, miel, almendras, aceite, vino y los famosos productos de repostería: la famosa torta de AYERBE, el refollau y los empanadicos.

 

Murillo  de Gállego.

Bello municipio de la zona más occidental de la Comarca de la Hoya de Huesca, situada en un lugar privilegiado con los Mallos de Riglos.

Presenta una atractiva visita acercándonos al Museo de la Electricidad. Ubicado en el Antiguo molino harinero, se exhiben las piezas de su antigua central hidroeléctrica, desde la maquinaria más pesada, hasta una buena documentación fotográfica.

La cercanía con el río Gallego los convierte en un enclave idóneo para la práctica de numerosos deportes de aventura. Tal es así que son varias las empresas dedicadas a este sector, puenting, rafting, piragüismo, barranquismo, escalada o senderismo son algunas de estas actividades.

Loarre, Ayerbe o Bolea son algunos de los lugares que nos ofrecen una gran riqueza patrimonial.

 

Ayerbe

         A pocos kilómetros de Huesca, transitando  por la carretera de Pamplona, se encuentra un bonito pueblo llamado Ayerbe. En este lugar se crió uno de los médicos más importantes de los siglos XIX y XX, llamado Santiago Ramón y Cajal. Por cierto, en Huesca hay una calle con su nombre.

         También, en Ayerbe se pueden degustar las tortas típicas de las panaderías en donde hacen las tortas de Anís y las tortas de huevo y otras, llamadas también “refollados”. También, la casa de Ramón y Cajal se conserva como museo en este pueblo.

         Hace poco, en este mes de septiembre del 2.012, ha sido la fiesta cultural de este pueblo, haciendo ferias, mercadillos, entre otros actos culturales conmemorativos.

         En fin, espero que visitéis este bonito pueblo.

 

Hotel Spa “Aguas de los Mallos”.

         Hotel situado en la pequeña localidad de Murillo de Gállego, centro del Reino de los Mallos, rodeado de una majestuosa naturaleza y perfectamente integrado en ella.

         Un hotel recientemente inaugurado. Cómodo y acogedor, típico de montaña. Cuenta con 27 habitaciones e instalaciones totalmente adaptadas. Además de restaurante donde saborear un delicioso menú del día, con unas inmejorables vistas a los Mallos de Riglos y de Murillo con amplias terrazas y jardines.

         Además, próximamente, abrirá su zona spa, con circuito de aguas y tratamientos.

         Un hotel ideal para disfrutar en familia ó durante una pequeña escapada y aprovechar el entorno en el que está situado realizando múltiples actividades al aire libre.

 

   Seguidamente, la bandida Milagros nos desvelaba los nombres de nuestros invitados en esta múltiple entrevista. Roberto, Fina y Conca nos contaron algunas cosas sobre ellos para conocerlos mejor.

JOAQUÍN TIL ASÍN, nacido en Lupiñén el 11 de noviembre de 1950. Diplomado en Magisterio, actualmente   combina su labor de  agricultor, gestionando una explotación agraria, con la gestión de una residencia de personas mayores y carácter social.

Alcalde del Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, que comprende las localidades de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo, todas ellas pertenecientes a la Comarca Hoya de Huesca.

El proyecto más importante del Ayuntamiento que preside es trabajar por el mantenimiento de la escuela pública en Lupiñen.  Otros son el Centro Ornitológico de las grullas de Montmesa o los distintos programas de recuperación de nuestro patrimonio.

En la presente legislatura desempeña el cargo de Consejero del Área de Servicios Sociales de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca.

Comparte con todos nosotros un deseo: que nuestro mundo camine hacia la igualdad y la normalidad.

 

MARTA  DE SANTOS LORIENTE, 33 años, dos hijas (6 y 7 años) Licenciada en Bellas Artes. Fue restauradora de Patrimonio. En este momento es Profesora de ESO y bachillerato en arte. Fue durante 8 años concejal y en este momento es la Alcaldesa de Murillo de Gállego desde las últimas elecciones.

Consejera de la comarca en las dos últimas, siendo portavoz del grupo de CHA.

Se define como una firme defensora de lo público, de los ríos vivos y amante de la Galliguera y en especial de su pueblo, Murillo.

 

FERNANDO LAFUENTE ASO. Nacido en Huesca en 1960.Casado y con dos hijos. Además tiene dos perros.

Ingeniero Técnico Industrial (Universidad de Zaragoza. Campus de La Almunia de Doña Godina)

Empresario entre 1983 y 2002.

Vicepresidente de CEOS-CEPYME Huesca durante 6 años.

Concejal del Ayuntamiento de Huesca por el PAR desde el 2003 a la actualidad.

Vicepresidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (2003-2007)

Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca (2007-2011)

Presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (2011-actualidad)

Le gusta desplazarse en moto por la ciudad.

Es aficionado a la música, en concreto toca el laúd.

 

   Desde estas líneas volvemos a agradecerles a los tres su predisposición a compartir con nosotros parte de su tiempo libre y responder a las preguntas del bandiu Gaspar.

 

   Pero era un programa especial, y como tal teníamos una especial tertulia con otros invitados a los que David P. presentó y de los que nos contaron cosas sus compañeros Joaquín G., Nacho, Roberto y Concha.

 

ALEJANDRO PABLO UBIETO SALSÓN. De 35 años de edad, Micólogo y Micófago aficionado, trabajador de Casa Ubieto con experiencia en el sector de la  Alimentación de calidad, especializado en Setas y sus productos derivados. Ha realizado actividades como Monitor de Puenting y otros Deportes de aventura, con preferencia hacia las actividades con niños, con algunas colaboraciones con la ONCE y El Globo. Amante de la naturaleza y convencido habitante del medio rural.

 

MARIE NOËLLE VACHER trabaja vocacionalmente desde hace más de treinta años en la creación de un taller de artesanía textil en Triste (Huesca) que ha conseguido el interés nacional y de muchos países por la difusión de sus tejidos y tapices  realizados en telares manuales.

No solo se limitó a la recuperación y también la creatividad de piezas textiles, sino que también impulsó la docencia del hilado, la tejeduría y la tinción natural a través de cursos que impartió en su taller por el que han pasado ya centenares de alumnos, algunos de los cuales siguen la senda de la tejeduría artesanal.

Este telar, considerado autóctono de Aragón por los investigadores, está en funcionamiento como prueban  las piezas ejecutadas y expuestas en colecciones privadas y museos

 

ALBERTO CASTRILLO FERRER es un actor y director de teatro aragonés nacido en 1972. A los 24 años se traslada a París, donde se forma con el mimo Marcel Marceau y allí trabaja durante tres años en diferentes teatros de la capital francesa, especialmente forma parte de la "troupe" del Théâtre du Nord-Ouest. De vuelta a España se licencia en Arte Dramático en la Real escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y forma su propia compañía "El Gato Negro" cuya sede está en Murillo de Gállego desde hace más de diez años donde se encuentra la residencia familiar. Ha trabajado entre otros en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español de Madrid o El Corral de Comedias de Almagro y ha  dirigido para el Centro Dramático de Aragón, Teatro de la Abadía y diferentes compañías tanto aragonesas como internacionales... Actualmente trabaja entre Aragón, Madrid, Francia o Suiza. Lleva más de quince espectáculos dirigidos profesionalmente y otra

veintena en los que ha sido intérprete. Su especialidad es la "Commedia dell´Arte" y apuesta por un teatro comunicativo, emotivo, cercano y evocador.

 

MARTA CASTAN, 27 años. Natural de Murillo de Gállego. Después de acabar su licenciatura en Economía, comenzó a preparar junto con su familia este proyecto de trabajo y vida, el hotel en el que nos encontramos hoy, Hotel Agua de los Mallos.

Tomó la decisión de dedicarse por completo a una empresa propia y planear su vida en un pueblo pequeño como Murillo de Gállego.

En este momento se le está dando forma a este proyecto familiar, en el cual están invirtiendo todas sus energías y en el que están involucrados totalmente.

 

   Damos las gracias de nuevo a todos ellos por compartir mesa y tertulia con nuestros tertulianos bandidos y responder a las preguntas de nuestro compañero David P.

 

   En “mi música favorita” el protagonista fue el bandido Ramón, a quien su compañera Magdalena le preguntó por qué y a quién dedicaba la canción que eligió.

"He elegido esta canción por empatía con música y letra. Y principalmente, porque me ha recordado la hospitalidad de varios pueblos, entre ellos Ayerbe, en días de fiesta"

 

    En “reflexiones de un bandido” Joaquín M. daba paso a Ramón, quien nos expuso otra de sus afinadas y sabias opiniones.

 

Al igual que toda oposición se rige por los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad; considero que toda sociedad avanzada debería evolucionar hacia tres pilares básicos: educación, sanidad y acceso a lo necesario que cada individuo requiere en su condición de su discapacidad. Esto último no es una utopía, nuestros abuelos lucharon por una sanidad y educación universal y gratuita. Seguramente pensaban que era utópico, más un día llegó a materializarse.

Una sociedad avanzada no puede dar la espalda a alguien que es incapaz de comer por sí mismo.

Una sociedad avanzada no puede poner trabas a las dificultades de movilidad de parte de sus individuos.

Una sociedad avanzada no puede dar la espalda a personas con carencias intelectuales, si lo hace renunciaría a sus sentimientos y a los propios.

Una sociedad moderna no puede dar la espalda a la salud mental, alimentando mitos y tabúes. Quedándose más con las noticias de los telediarios negativas de algunos, que sobre personas que consiguieron, con su trabajo grandes logros. Por ejemplo el matemático Nash (premio nobel en 1994), Newton, Beethoven, Van Gogh.

Seguramente lo que aún hoy hace falta, es mucha, mucha información. El desconocimiento en este último pilar es enorme y quizás el primer gran paso sea ése, informar. Informar para formar, formar para avanzar y llegar a ver que la utopía se convirtió en realidad.

 

   Posteriormente, Martín nos presentaba el cuento que nos traían nuestros compañeros de la Asociación Down. Varios compañeros (Alba, Loreto y Cris) ponían voz a un cuento de Daniel M.

 

Las batallas del rio gállego

entre murillo y ayerbe

 

Se cuenta que en tiempo de los moros, por la zona de los Mallos de Riglos, había batallones de guerreros que luchaban por amor a su tierra. En esa zona, cerca de la orilla había un campamento con casitas desmontables y una iglesia muy antigua, a dicho poblado le llamaban “Muro y Rastrillo”, que más tarde acabaría llamándose MURILLO.

Recuerdan ver al Rey Ramiro el Monje que gustaba de bañarse en el rio y allí rezaba y cantaba.

Mientras tanto los bufones de su corte, tocaban trompas, trompetas, platillos, tambores, también bailaban, saltaban, jugaban a hacer malabares en el río y en sus alrededores.

Por otro lado los guerreros descansaban, dejando un respiro a sus espadas, escudos, lanzas, arcos y flechas y sus caballos pastaban y descansaban para prepararse para el siguiente combate.

En la zona Ayerbe, los moros preparaban sus armas para el combate. Estaban reponiendo fuerzas en un caserio de un poblado llamado ”Una Oveja que dice Bee”. Que es lo que siglos después llamarán Ayerbe.

Empezó la batalla, se encontraron a mitad de camino entre “Muro y Rastrillo” y “Una Oveja que dice Bee” en medio del campo, se vieron frente a frente el Rey Ramiro el Monje y el Califa arabe Mojame JamelaJá.

Y de pronto se empezaron a reir los dos jefes, de pronto se contagió la risa entre ambos batallones y empezaron a hacer la comedia.

Jajajajajajajaja, jajajajajajaja

Juaasssss, Juasssssss, y eso mas que una lucha parecía un espectáculo de chistes.

Unos hacia chistes imitando animales extraños, como una jirafa con cuernos, un gato con torre en la cabeza, un perro con tronco en la mandíbula o un león con molino de viento en la cola, eso era un Animal Castle en el que se unian guerreros y bufones arabes y cristinos para demostrar a ver quien hacía la chorrada mas gorda con ruidos.

Estos animales incordiaban muchísimo entonces fueron las cosas al contrario  

Finalmente gana el gato con el rey juntos y pierde el Califa JamelaJá con el perro con en la mandíbula.

Y para darle su premio al vencedor le dieron de comer al gato.

 

   El rincón se completaba con una poesía de nuestro compañero José Luís sobre la villa de Ayerbe.

 

Un dia en ayerbe

 

El otro día a Ayerbe me acerqué,

y en un bar entré.

Una coca-cola me tomé,

y después ya me largué.

A  la salida me encontré,

con un amigo que mucho

tiempo hacía

que no lo veía.

Cuando me reconoció

a su casa a cenar me invitó.

Durante la cena mucho hablamos y comentamos,

puesto que hacía tiempo que no nos veíamos.

Después de la cena, el coche cogí

y de Ayerbe a Huesca me fui.

 

   Y así llegamos al final de este especial grabado a los pies de los impresionantes Riglos.

   David, Concha, Laura P., Blanquita, Raúl y Azucena fueron los encargados de cerrar el programa dando de nuevo las gracias a todos los que allí estaban y nos hicieron la estancia tan plácida.

0 comentarios