Blogia
los bandidos de la hoya

148 E.B. "el vino" [19.10.12]

148 E.B. "el vino" [19.10.12]

   Los bandidos queríamos acercarnos al mundo que rodea a este producto que se ha convertido en motivo de culto, más allá de su mero valor nutricional. Además, en la provincia de Huesca, el vino cobra más importancia si cabe como motor económico de varias comarcas.

   Alberto, Nacho, Cristina M., Carlos P., Mamen, Fina, David y Loreto fueron los encargados de abrir el programa y desvelar su contenido.

   En primer lugar, nuestros compañeros y geniales reporteros Macario y Chulapita nos sorprendieron de nuevo con una de sus historietas. En esta ocasión pusieron voz a sus personajes nuestros compañeros:  Martín, Ramón, José Luís, Carolina B. y Joaquín G.

 Bandido: Vamos a conectar con nuestros compañeros Macario y Chulapita ¿dónde os encontraís?

Macario: Estamos en las bodegas de “échale vino al botijo” donde nos van a enseñar la producción y elaboración de los vinos.

Chulapita: y después. como está escrito,  habrá que degustarlos!!!!

Personaje 1: ¡hombre Macario y Chulapita! No me pierdo un programa de los bandidos en la cadena ser ni un solo día.

Macario: Para nosotros es un orgullo.

Chulapita: Muchas gracias, pero vamos a dejarlo para otro rato  que igual los vinos pierden el sabor.

Personaje 2: Mirad aquí llega toda la uva en estos grandes remolques, allá, ¿lo veis? se prensa, y lo que sale del prensado se llama  mosto. Después se almacena para su posterior fermentación.

Macario: ¡Qué curiosa y coqueta tienen toda la viña, hasta tienen rosas!

Chulapita: ¡Mambrún! Eso es por si el pulgón ataca, como ataca antes al rosal que a la viña así pueden tomar las medidas adecuadas.

Macario: Pues yo creía que al haber tanta rosa iba a ser todo el vino rosado.

Chulapita: Esta es la parte que más me gusta, la degustación.

Personaje 3: Para los bandidos lo que haga falta. Cogeros las copas que queráis y serviros de los toneles que os apetezca.

Macario: Pues yo voy a probar todos.

Chulapita: Tú empiezas por el fondo norte que yo empiezo por el sur.

Macario: güenísimos estos blancos y el dulce.

Chulapita: Sabrosos los tintos y rosados.

Macario: ¡chica! ¿Ha venido tu hermana gemela?

Chulapita: ¿qué haces con dos copas en la mano?

Macario: Yo tocaría retirada. Acaban de poner una puerta más de salida. ¿Por cuál de las dos salimos?

Chulapita: Eso ya lo averiguaremos pero anda ¡ayúdame a ponerme de pie!

Macario: Vamos a hacer una cosa, tú vas por una y yo por la otra. El que se choque paga las tapicas de después.

Chulapita: ¡Macario no vengas hacia mí que voy hacia el otro lado.!

Macario: ¡Rediez! Al final nos hemos chocado los dos.

Chulapita: Oiga, disculpe ¿la salida?

Personaje 4: Pues si ya están fuera.

Macario: Anda, anda… vamos a devolver la conexión.

Chulapita:Hasta la próxima compañeros.

Bandido: Hasta el próximo programa.

 

    Nuestros compañeros Mapi, Nacho y Víctor fueron los encargados de meternos en materia.

El vino es un tranquilizante natural suave, que sirve para reducir la ansiedad y la tensión.

El vino proporciona al cuerpo energía, con sustancias que ayudan a la digestión y con pequeñas cantidades de minerales y vitaminas. El vino también puede estimular el apetito.

Además sirve para restablecer el equilibrio nutricional, aliviar la tensión, tranquilizar y actúa como un estimulante ligero en convalecencias, especialmente en ancianos.

El consumo moderado de vino tinto puede prevenir enfermedades coronarias y algunas formas de cáncer, puede estimular el sistema inmunológico y la protección contra las enfermedades del corazón e incluso prolongar la vida e incluir la prevención o el emplazamiento de la enfermedad del Alzheimer.

Las claves de los aspectos beneficiosos del consumo de vino son la regularidad y la moderación.

El consumir vino en exceso puede ser mucho más dañino que la abstinencia total.

 Los vinos pueden ser clasificados por diversas características: por su contenido en azúcares(secos, semi-secos, dulces, semi-dulces..), por su color(tintos, rosados y blancos), por su edad que esta se mide por la añada, es decir el año de cosecha. Debemos de tener en cuenta que el vino por tener más años no es mejor. Influyen multiples factores, siendo de gran importancia el clima habido durante el año.

 

El vino del somontano

         La vid es una planta que ama el sol, es más feliz al aire libre. Se empezaron a cultivar a aire libre porque los viñedos necesitan tomar el sol para que sus raíces tomen fuerza para su crecimiento. Se pone un alambre de un extremo a otro para atar las ramas y de esa forma las uvas no se caen al suelo.

El Somontano ha tenido la viña entre sus cultivos desde el siglo II antes de Cristo. Durante esas fases iniciales de la historia vinícola su desarrollo vivió diferentes etapas en las que su presencia tuvo mayor o menor relevancia en la situación social y económica de la zona.

La recolección de la vid puede hacer con máquinas, pero algunas variedades precisan la recolección manual. Es un trabajo muy duro porque se hace todo a mano; por eso vienen los inmigrantes a colectar. Luego llevan la uva a Barbastro, a las bodegas, para prensarlas. Con el jugo que sacan de los racimos extraen el vino y los mezclan con otras sustancias para dar el color.

Desde el año 2000 se celebra en Barbastro el Festival del Vino del Somontano. Varios días de conciertos y gastronomía del lugar. Es ideal para dar a conocer el producto. Cada año realizan concierto al que vienen los más famosos como Bisbal. Macaco, Luz casal…etc.

También es verdad que con eso fastidian las fiestas tradicionales de algún pueblo, porque la gente se va al festival del vino y no puede estar en dos sitios a la vez.

 

  Seguidamente, Yolanda B., nos desvelaba el nombre de nuestro invitado del programa: AITOR URIARTE DIAZ, enólogo de la BODEGA EDRA, de Ayerbe.

 Nuestra compañera Mariví M. nos contó más cosas sobre él para conocerlo mejor.

AITOR URIARTE DIAZ tiene 34 años, es natural de Asturias. Es  Ingeniero Agricola, Enologo,y tiene un  Master en Viticultuta. Trabajo en el mundo del vino en Madrid, Toledo, Rioja, Navarra, Toro y Ribera del Duero. Y Huesca actualmente.

 Lo que le motivo para estudiar enología fue que  le gustaba el vino y según sus propias palabras es un mundo muy poco aburrido donde tienes que estar aprendiendo continuamente, no hay nada escrito. El vino es un ser vivo.

En la bodega Edra donde trabaja se dedica a un poco de todo. Desde las labores de viña, control de calidad de uva y bodega, hasta hacer el vino, todo el proceso. Una de sus aficiones es el deporte, practica todo tipo de deportes conocidos, ciclismo, escalada, ultímate, etc…

 

   Queremos aprovechar estas líneas para agradecer de nuevo a Aitor que nos dedicara parte de su tiempo libre y nos ilustrase sobre el mundo del vino.

   El bandido Gaspar fue el encargado de llevar la entrevista y la tertulia con los bandidos tertulianos que se añadieron a la mesa.

 

   Posteriormente, “en mi música favorita”, Conchi, en nombre de todos sus compañeros de Cruz Blanca nos decía a quién dedicaban la canción elegida.

   En “reflexiones de un bandido” Elena L. presentaba a su compañero José Luís, quien reflexionó sobre el vino “Ecce Homo”.

 

Vino ecce homo

 

         Según parece esto del Ecce Homo ha ido de menos a más conforme han ido pasando los días y los meses. De todos es sabido que todo empezó cuando una anciana de nombre Cecilia quiso restaurarlo. Lo malo que se puso en faena y retocó la cara demasiado, hasta tal punto que hay una gran diferencia antes del retoque que le dio la mujer.

         Está claro que esto a Cecilia no le ha sentado nada bien y parece que ya no sale de casa; o se deja ver lo menos posible en la calle.

Cierto es que después de lo del Ecce Homo el pueblo de Borja ya se ha hecho inmensamente popular a nivel mundial, puesto que ya es conocido al menos por 160 países entre visitantes, los de las redes sociales .

         Ahora entre ellos se discuten el restaurarlo o dejarlo como está. Muchos del pueblo dicen que lo dejen tal como está puesto que debido a lo que había hecho Cecilia el pueblo había ganado mucho tanto en turismo como en popularidad. Lo mismo opinan muchos usuarios de las redes sociales. Otros en cambio, pensaran que hace falta una restauración. Mientras, la autora del Ecce Homo continuará amargada en su casa.

         Debido a todo lo que ha conllevado todo lo del Ecce Homo, el otro día me enteré que en Magallón un pueblo de Zaragoza ha sacado a la venta el vino Ecce Homo.

Cuando oí la noticia en televisión la verdad es que me quedé asombrado.

Al parecer, se trata de un vino con un sabor suave y con 9e por botella.

A mí que no me hablen de sabores de vinos porque no los cato.

         En el pueblo de Magallón hacen la elaboración y el etiquetado, que como lleva en ella el Ecce homo,  de Borja por eso ese vino tiene ese nombre.

Además es un vino que ya ha sido pedido por otras ciudades de España tales como Sevilla, Valencia o Málaga.

         Lo del Ecce Homo empezó en verano, y entonces las redes sociales comenzaron a poner caras de famosos en las del Ecce Homo. Luego, las típicas fotos que se quieren hacer todos a su lado, y después nos sacan un vino con ese nombre en Magallón.

         Como sigamos así antes de Navidad, a lo mejor habrá salido algún Ecce Homo más sea de lo que sea.

   Desde “el rincón del artista” nos llegaron algunos refranes y versos relacionados con el vino.

. El vino puede sacar cosas que el hombre calla.

Bendito licor nacido entre verdes matas, que más de cuatro nos haces doblar las patas

 . A caracoles picantes vino abundante.

. Si quieres vivir sano bebe vino, o bien sólo o con tu paisano

. De las uvas sale el vino y del vino el desatino.

 . El amor y el vino sacan al hombre del tino.

 . Al vino y al niño hay que tratarlo con cariño.

  Aceite y vino bálsamo divino.

 .  Agua por la Virgen de agosto, año de mosto.

 . Carne de hoy, pan de ayer y vino de antaño, vivirás sano.

 . Al pan pan y al vino vino.

  

Dulce como las uvas

Fuerte como el licor

Amargo como las pena

Débil como el amor

Pero sin ti la vida

No tiene ningún sabor

A veces das alegrías  

. y porque te dicen es bueno

Penas también dolor

Si lo tomo contigo

Lo tomo con mucho amor   

vino bonito querido

Así me deje dormido

 

 

Lo toman porque le gusta

No por perder la razón

Por eso brindo contigo

cuando se da ocasión.

y porque te dicen es bueno

También para el corazón

vino bonito querido

No he de perder la razón

Alegría al corazón

 

    Los bandidos David, David P., Blanquita, Mónica, Alba, Cristina, Azucena y Laura P. fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a todos los colaboradores y desvelando el título del siguiente asalto bandiu.

0 comentarios