Blogia
los bandidos de la hoya

147 E.B. "Nueva Onda" [21.09.12]

147 E.B. "Nueva Onda" [21.09.12]

   El programa fue un especial que titulamos así por la apertura de una nueva temporada bandida, la 8ª. Una escusa para regenerarnos, renacer y crecer; para hacernos ver y que se nos oiga.

   Esta emisión es la primera que producimos para Radio Huesca, así que nos sentimos orgullosos de acercarnos a nuestros ídolos y maestros radiofónicos de la cadena SER. El 23 de junio del 2006, en nuestro programa número 21, tuvimos la suerte de entrevistar a Iñaqui Gabilondo y desde entonces ser su compañero ha sido nuestra ilusión.

   También nos ilusiona agradecer a radio Huesca la ayuda que nos prestó en octubre del 2008 cuando el proyecto pudo salir adelante gracias a su aportación desinteresada de material y conocimientos de producción. Desde entonces llegar a trabajar juntos ha sido nuestro anhelo y todo lo que hemos hecho nos ha servido para aprender lo necesario para estar a la altura que esta casa merece.

   Los bandidos Alberto, Cris, Mamen, Víctor, Yolanda B., Joaquín M., Raúl y Mónica fueron los encargados de abrir el programa y temporada dando la bienvenida oficial a todos y desvelando el contenido del mismo.

   En primer lugar, el bandido Joaquín hizo un personal balance de esta andadura de “los bandidos de la hoya” hasta llegar nuestra nueva casa en Radio Huesca. Y la bandida Carolina Bergua nos cuenta sus experiencias vacacionales de verano

Nada es por casualidad

         Si estamos en estos momentos emitiendo desde una nueva emisora de radio, no es fruto de la casualidad de la vida. Este es el  fruto recogido después de muchos años trabajando y disfrutando haciendo programas de RADIO.

         Este impulso al proyecto de Los Bandidos de la Hoya se comenzó a gestar el día 3 de diciembre del pasado año, día internacional de las personas con discapacidad.

         Durante 146 programas emitidos en diferentes cadenas hemos sabido y aprendido  a madurar con nuestro  esfuerzo y el de nuestros profesionales y voluntarios, siendo conscientes que este  trabajo  algún día será recompensado.

         Por eso el día 3 (nuestro día) teníamos una cita muy especial: como todos los años, hacer un programa diferente;

         Algunos usuarios sabíamos que se estaba gestando un importante convenio con Radio Huesca y LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA. Aquél día estaba viéndonos y oyéndonos su presidenta, así como  otras autoridades del mundo de la comunicación y de la discapacidad, de ahí  la importancia de este evento.

         Como siempre, todos los usuarios que participamos en este ilusionante proyecto intentamos esmerarnos al escribir textos, cuentos, poesías y artículos más adecuados a la importancia de dicho evento.

         Una vez preparado el guion, sólo faltaba saber el perfil de nuestros entrevistados para el apartado de la entrevista tertulia. Una sección muy entretenida pero en ocasiones difícil de moderar dependiendo de  los entrevistados y de nuestras capacidades, no olvidemos que todos componentes tenemos alguna discapacidad.

         En este programa se nos pidió a dos tertulianos habituales de ASPACE que, aparte de las preguntas ya de formato que usamos en el mismo programa, le hiciésemos dos preguntas fuera del guion a la Sra. presidenta de la obra social de IBERCAJA para darle el mayor protagonismo posible, y ella  fuera más partícipe del programa y estuviera a gusto.

         El programa transcurría según lo previsto pero llegaba la hora de la tertulia y los nervios afloraban. Mi compañera Conchita era la primera en preguntar en el momento que yo le hiciera una señal. Y lo hizo como siempre, tan atenta y dispuesta a echarte un capote en los momentos más delicados. No dudó en  preguntarle y dejarla que se explayara. Seguidamente entré yo con mi petición un tanto arriesgada por lo mucho que significa la firma de este convenio, pero con alegría “entró al trapo”,  como yo digo.

         Tampoco se quedó fuera de lugar nuestro director y PRESIDENTE DE CADIS HUESCA, cuando le conté una anécdota relacionada con un trabajo hecho por nosotros para CADIS, fue el momento de reírnos y descargar tensiones.

En general todo salió bastante bien sobre todo la satisfacción,  ya no solo personal, sino en conjunto, de todos los que participamos en este fascinante proyecto.

Vacaciones de verano 2012 <martillue

 A finales de junio, estuvimos cinco días en un pueblo de la montaña llamado Martillué.

Justamente, al lado de Martillué se encuentra un pueblo llamado Jaca, al que fuimos el segundo día a realizar una excursión.

 Durante esos días la gente del albergue nos enseñó como daban de comer a los animales y también aprendimos a hacer jabones de glicerina y cacao de labios.

Y todos lo pasamos estupendamente y nos llevamos un bonito recuerdo de esto.

 Comarruga 2012

Durante el mes de julio, estuvimos cinco días en Comarruga. En el hotel teníamos una piscina donde podíamos bañarnos todos los días.

Un día nos fuimos a la playa, pero no estaba adaptada, y por esto no pudimos bañarnos todos.

Lo mejor de estas vacaciones es que hemos estado todos juntos, compartiendo nuestra amistad y ganas de divertirnos.

   

   Seguidamente, conectamos, una nueva temporada más, con nuestros compañeros Macario y Chulapita, a quienes pusieron voz nuestros compañeros: Martín, José Luís, Ramón, Jorge, J  oaquín M. y Víctor.

Bandido: Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita que han quedado para acudir al programa en persona, después de un largo mes de vacaciones.  ¿Macario, CHulapita, ¿Dónde os encontráis?

Chulapita: Macaaaaaaaaaa!!!! Estoy aquíiiiiiiiii!!!!!!

Macario: Aparta que no se frenar y ya no me queda más suela de zapatoooo ¡!!

Chulapita: Pero Maca, Este zarrio …. ¿Qué es?

Macario: ¿Zarrio? Si me he quedado sin ahorros por tu culpa!!!

Chulapita: Qué tendré yo que ver si hace un mes que no te veo!

Macario: ¿No me pusiste en un SMS algo de una nueva ONDA? Pues ¡ala! Quince mil euracos  me ha costado cambiar la vespino por esta nueva Honda.

Chulapita: ¡Serás burro! Nueva Onda de radio te decía yo. Que iniciamos una nueva temporada y etapa de Los Bandidos en otra emisora, en otra onda … ¿pillas?

Macario:¡Pues buena la has hecho con esta moda de abreviar en los SMS! No es los mismo Onda con H que sin H.

Chulapita: De todas formas, no te quejes. Con que aprendas a frenar ya podemos dar por bien invertido el dinero.

Macario: Venga, monta que vamos a la nueva onda esa … ¿dónde es?

Chulapita: Ahivá! ¡Eso no lo pregunté! Vamos a amortizar la moto. Tú arranca y donde veamos una emisora de radio, preguntamos.

Macario: A ver aquí. Pone RADIO PATIO.

Chulapita: Disculpe … ¿el patio de los bandidos?

Personaje 1 ¿Vienes de ver un capítulo de Curro Jiménez o qué? Aquí no hay ni patio ni bandidos.

Macario: Perdone usted, será en otro sitio.

Chulapita: Para, paraaaaaa… Veo otra emisora de radio.

Macario:Ese letrero es de un Radiólogo, que no es lo mismo. Límpiate las gafas que las llevas llenas de mosquitos.

Chulapita: Ahí, Si. Ahí pone RADIO MACUTO.

Macario:Buenas. Me he comprado la moto Honda nueva sin macuto, pero igual será ¿noooo?

Personaje 2 Perdone pero no le entiendo.

Chulapita: ¿Pero esto no es radio con macuto?

Personaje 2 NOOOOO. Esto es RADIO MACUTO, un rumor por minuto.

Macario: ¿Y aquí no están Los Bandidos de la Hoya?

Personaje 2 Si no son un rumor, no.

Chulapita: Venga pues, a otro sitio.

Macario: Voy a tener que parar a repostar.

Chulapita: Aquí, aquí debe SERRRRR.

Macario: ¿Ah SIII? ¿Porqué?

Chulapita: Porque pone cadena SER, y las motos Honda van con cadena ¿no?

Macario: Buenos días, señor SER.

Personaje 3 Con esa forma de presentarse, vosotros debéis ser Macario y CHulapita ¿no? Pasad, pasad, que hace rato que os esperan.

Chulapita y RAMON…. Macario: HOLAAAAAA a todos. Ya estamos aquí, preparados para la Nueva ONDA.

Bandido: ¡Menos mal! ¡Ya era Hora! Bueno, compañeros bandidos, ya podemos seguir con el programa.

 

   Después, nuestra compañera Yolanda A. desvelaba el nombre de nuestro primer invitado de la temporada: Fran Montaner, de quién el bandido Nacho nos contó más cosas.

FRAN MONTANER es periodista de Radio Huesca. Nacido en Huesca, estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Segovia. Tanto los tres  años de prácticas, como toda su carrara laboral ha estado vinculada con Radio Huesca.

Ha presentado el programa "A Vivir el Altoaragón", "La Ventana" y durante las fiestas de San Lorenzo presenta y coordina toda la programación laurentina de Radio Huesca.  Desde el año 2010 es el responsable web del diario digital www.radiohuesca.com

Fuero de lo laboral está vinculado con organizaciones de todo tipo como la Peña Zoiti, colabora con el teatro de los Salesianos y toca el tambor en la cofradía del mismo colegio. 

 

   Aprovechamos para volver a agradecerle a Fran que aceptara nuestra invitación y se pasase por nuestra cueva.  A la mesa se añadieron nuestros tertulianos habituales, bajo la moderación del bandiu Gaspar.

   En “mi música favorita” Magda daba paso a su compañero Nacho quien nos explicó qué canción había elegido y a quién se la dedicaba.

“He elegido la canción titulada I'm So Excited, de The Pointer Sisters, porque trasmite muy buenas vibraciones y me recuerda mis tiempos jóvenes.

Se la quiero dedicar a todos nuestros oyentes, los de siempre y los que tendremos nuevos en este cambio de onda.

También a mis compañeros bandidos, a los compañeros de Aspace, a los de Cruz Blanca y a mis amigos de Monflorite”

   Seguidamente, David presentaba a su compañero Ramón, quien nos expresa su parecer en “reflexiones de un bandido”.

El valor de las noticias secundarias

Lejos de detenerme en las noticias deportivas que han ocupado buena parte de la prensa escrita, radiofónica y audiovisual, dedicadas a la tristeza de un tal Ronaldo o a la llegada a un entrenamiento de un tal Messi con un coche valorado en ciento setenta y cinco mil euros, prefiero profundizar en dos noticias, para mi mucho más encantadoras y enternecedoras

Javier Gracia ha conseguido en Zagreb ser campeón de Europa de tenis para deportistas trasplantados. Jugaba al fútbol y tras realizarle un trasplante, el médico le aconsejó que lo dejara y buscara un deporte donde no hubiera tanto contacto físico. Al principio no le hizo caso y siguió, hasta que un día descubrió que el tenis le llenaba lo suficiente. Para él esta medalla de oro es algo más que un título personal, España es pionera en la donación de órganos y en otros países estos campeonatos sirven para que aumente la donación hasta un cuarenta por ciento más, como es el caso de Croacia. Medalla que, seguramente, conseguirá salvar más de una vida en el futuro.

Teresa Perales, zaragozana que ha conseguido veintidós medallas en los juegos paralímpicos. Las mismas que el rey de la natación, Phelps. Cuando nada mi hijo en la piscina le animo llamándole así, ahora cuando sea mi hija, le alentaré llamándole por el nombre de la reina de la natación, por la mejor deportista de todos los tiempos que ha dado nuestra tierra. Es una barbaridad conseguir veintidós medallas y valores como ilusión, voluntad, sacrificio, trabajo, esfuerzo y muchos que me dejaré, van inscritos en cada una de esas medallas.

 

   La bandida Alba, nos explicaba que “en el rincón del artista” los compañeros de Cruz Blanca y Asapme nos regalaban alguna de sus poesías.

Me esperabas, yo te digo que sí.

Me encontraste, yo te digo que sí.

Se estropeó el reloj, yo te digo que no.

Se hizo corto el camino, yo te digo que sí.

¡Por fin los dos!, yo te digo que sí.

 

 

 

Llévame hasta el mar, veras el atardecer.

Llévame hasta la montaña, veras la blancura.

Llévame hasta el bosque, veras todo verde.

Llévame hasta tu corazón, ¡¡muévete!!

 

Fina

 

Blanco papel de los presagios

Del silencio de tu mirada

De mis palabras que no hablan

 

De los sentimientos que se desbordan

En nuestras vidas entrelazadas

Blanco papel de los presagios

 

Cuéntale al amor

 que desde el silencio

siempre te escucha

 

Conchi

 

Cuando llega la amistad

 Es algo que viene

Y ya no se va.

Aguanta tempestades,

Días de lágrimas,

Un hombro donde llorar

No conoce la riqueza

Pero en la pobreza

Es donde más está.

Busca refugio en lo más hondo.

Donde la codicia no La puede manchar

Y cuando la tienes

No debes dejar marchar

 

Mapi

 

   Y así llegamos al final del programa. Los bandidos Alberto, Víctor, David P., Loreto, Raúl, Magda y Cris cerraron este inicio de temporada dando las gracias a todos los asistentes y colaboradores. Así como recitaron los nombres de todos y cada uno de Los Bandidos de la Hoya.

0 comentarios