Blogia
los bandidos de la hoya

nº145 E.B. "moteros" [29.05.12]

nº145 E.B. "moteros" [29.05.12]

   Con este programa conoceremos más de estas personas con una gran afición a las motos, pero descubriremos que no es solo eso, sino un modo de vida y de moverse por el mundo. Los más famosos son llamados tribu urbana, visten con chupas de cuero, van en grandes motos decoradas y  van juntos de concentraciones, pero hoy también, conoceremos que hay muchas formas de ser motero.

   Abrieron el programa nuestros compañeros: David, Alberto,  Conchi, Yolanda A., Blanquita, Mamen, Alba y Jorge.

   Para introducirnos en materia Carlos P. presentaba a su compañero Nacho, quien escribió un texto sobre el tema de hoy.

 

Los moteros. una carrera hacia la libertad

      Desde hace muchos años, desde que existen las motos, se han caracterizado por ser un medio de transporte cómodo, menos contaminante que un coche, ya que gasta menos gasolina.

     Hace unos dos años, tuve la suerte de ver, en esta ciudad de Huesca, una exhibición de motos, del tipo “Harley Davidson”, típicas motos de las películas americanas. Personalmente, también las asocio al movimiento Hippye  que empezó en el año 1968, aproximadamente. Digo esto por la sensación de libertad que éstas transmiten. Estas motos empezaron a fabricarse sobre el año 1.915, en los Estados Unidos.

     ¿Quien no ha visto moteros alguna vez, tanto en la vida real como en el cine?

     Existen infinidad de tipos de motos, desde la “Vespino”, hasta motos más sofisticadas. Este medio de transporte tiene la ventaja porque se puede aparcar en cualquier sitio, y además, atrae mucho más la atención de cualquier persona, que los coches. He conocido amigos que han llegado a fardar con motos bonitas y que, gracias a éstas, han conseguido admiradoras. Esto no es lo más principal ya que, para conocer chicas, lo que más importa es la persona, su carácter, actitudes, primera impresión… y ¡cómo no!, el ser una buena persona.

     Hace unos tres años contemplé una película en la que un matrimonio se cruza todo el continente americano, de arriba a abajo, en una moto, parecida a las “Harlyeys Davidsons”. En esta película se apreciaron bonitos paisajes, desde los nevados del norte, pasando por los áridos del centro de este gran continente americano.

     Un consejo me gustaría dar a cualquier persona que use una moto, ya que su cuerpo va mucho menos protegido que en un coche. Por eso, además de respetar estrictamente las normas de circulación, siempre ha de ir con su casco en la cabeza, guantes, y un traje especial para protegerse en caso de caída. Al tener un accidente de moto, lo primero que impacta es el cuerpo, y en cambio, en el coche, primero impacta el coche, y el cuerpo va dentro del coche.

     Se han hecho carreras de moto con carácter solidario, o por defender causas sociales, sea por concienciación sobre accidentes viales, respeto de los coches hacia las motos, y un sinfín de motivos más, que ahora no detallaré.

     Espero que este texto valga para invitar a más de una persona a viajar en moto; pero eso sí, con los cinco sentidos puestos.

     Viva la libertad que se experimente al ir en moto.

 

    También conectamos con nuestros corresponsales Macario y Chulapita. En esta ocasión pusieron voz a los personajes: Martín, Joaquín G., José Luís, Joaquín M. y David P.

 

Bandido: Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita para saber dónde están ¡holaaaaaaaaaaaa  compañeros! ¿Qué nos contáis?

 

Macario: Hola a todos. Hoy nos encontramos en un camping en la costa gaditana donde hay una concentración motera de aupa.

 

Chulapita: ¡No veáis la que me ha caído…! ¡Sólo tenemos una tienda pequeña para los dos! Y he pasado una nochecitaaaaa….

 

Macario: Pues chica no sé de qué te quejas si nos fuimos a dormir prontísimo porque hoy es el gran día de la concentración.

 

Chulapita: Si pues habrás dormido tú porque lo que es yo con tu concierto…es que no has parado de echarte gases.

 

Macario: No seas exagerada, sólo habrán sido unas pedorretas que se me habrán escapado, además míralo por el lado positivo, así se caldea el ambiente.

 

Chulapita: Si claro, dirás el ambientazo que a parte de los gases me he tenido que tragar tus pies. Además como me ponías los pies encima y  me chafabas no te preocupes que calor sí que me has dado, sí. ¡La próxima vez te irás a dormir a la playa!

 

Macario: Por lo menos allí no estaré tan apretado y así no tendré que aguantarte.

 

Chulapita: Pero no ves que con lo espabilao que tú eres, subirá la marea y se te llevará.

 

Macario: Y tú no te das cuenta de que como soy muuu salao, el mar y yo nos llevamos bien.

 

Chulapita: Anda ¡déjate ya de estupideces y vamos a lo que estamos!

 

Macario: Perdonar compañeros, retomando el tema, como veis hemos pasado aquí la noche, entre los ronquidos de Chulapita, para poder contaros bien de cerca esta experiencia.

 

Chulapita: Eso es Macario, ya pasó la noche, entre pies, gases… Y … ahora escuchamos de repente un anuncio importante por los altavoces.

 

Altavoz: ¡Buenos días, en una hora dará comienzo la séptima edición de concentración de motos antiguas de la costa gaditana!

Macario: ¡Venga vamos a desayunar al buffet! Que tengo las tripas rugiendo hace ratos.

 

Chulapita: ¡Macario! ¿Para qué me traes aquí?, con tanta cosa no sé ni que elegir.

 

Macario: Tú haz lo que quieras, yo me voy a zampar un par de huevos fritos con chulla. Luego probaré la bollería con un café con leche. ¡Así que no me entretengas! Que no me va a dar tiempo. Mira es muy fácil, coges un poco de aquí otro poco de allí, de aquí un poco mas… ¡uy esto que pinta! Cogemos también un poco para probar…

 

Chulapita: Vale, vale, luego no me pidas que te arrastre. ¡Josplas! Como se va a poner este. Madreee!! Qué rico debe estar eso, voy a probarlo, y eso de al lado que debe ser, voy coger también…

 

Bandido: Ejem, (susurrando) Macario, Chulapita que me os perdéis con la comida y tenéis aquí a los oyentes esperando a que les contéis.

 

Macario: (con la boca llena) fezdón, confañedof y oyentef. Es que tenemof que cogef fuevzafs para continuaf.

 

Chulapita: Tranquilos que inmediatamente vamos a ver si encontramos a alguien que nos cuente.

 

Macario: ¡Mira Chulapita! Si a ése señor que abulta diez veces más que yo puede aguantarle la moto, ¡a ti y a mí también! Vamos a ver si nos deja dar una vuelta. Tú enseña la garra en el momento adecuado. Por cierto, enseña hasta donde lleves depilado.

 

Chulapita: ¡Oiga señor!, maja moto ¿eh?

 

Motero: Quilla ya te gustaría fuera suya.

 

Macario: La verdad es que sí.

 

Motero: Utede no zon de aquí, ¿no?, eze acento no es de la zona ¿verdad?

 

Chulapita: Mire usted venimos de Huesca y somos reporteros de un programa de radio llamado “Los Bandidos de la Hoya” y, hemos venido a hacer un reportaje sobre esta concentración.

 

 Motero: Quillos, no sus apetecerá a utedes darse  u n paseíto sobre mi burra para experimentarlo en zuz carnes ¡por mí no hay ningún problema en que se den una vuelta con la moto!

 

Chulapita: Vale, gracias  es muy amable, venga Maca monta ya.

 

Macario: ¡Guau! ¡Qué sensación al acelerarla!.

 

Chulapita: No te emociones con el acelerador, a ver si vamos a acabar en el mar.

 

Macario: ¡No te quejes, que tú vas de paquete! ¡Y si no conduce tú…!

 

Chulapita: ¿Y por qué no? ¡Baja que ahora me toca a mí!

 

Macario: Bueno os dejamos compañeros que vamos a la concentración y devolvemos la moto.

 

Motero: ¡Bandidos! ¿Cuándo me devolverán la moto?

 

Chulapita: Devolvemos la conexión a nuestros estudios.

 

Bandido: ¡Hasta el próximo programa!

 

 

   Seguidamente, Alba y Concha nos presentaban a los invitados del programa:

 

“Con nosotros tenemos a un veterano motero, Pepe Carilla, que pertenece al grupo de mototurismo Caimanes, de la Hermandad de empleados de la Caja Inmaculada.

Por lo que sabemos de él es un gran aficionado a las dos ruedas, no en su faceta competitiva sino en la turística. Casi todos los fines de semana realiza salidas con su moto, generalmente con su “Caimanes”.

Pepe es una persona muy apasionada y vitalista, con gran optimismo y mucha entrega. Sólo su dedicación al huerto es capaz de rivalizar con su afición a la moto.

 

Jesús Ferrer es coleccionista de motos”.

 

   Volvemos a agradecerles que aparcaran un momento sus motos en la puerta de nuestra cueva y nos dedicaran parte de su tiempo libre.

   A la “charrada” se añadieron nuestros bandius moteros habituales.

   Todos ellos bajo el bastón de mando de Gaspar.

 

   En “mi música favorita” nuestros compañeros de ATADES eligieron una canción de Steppenwolf acorde con el tema de hoy: “Born to be wild”. Alfonso y Mariví trajeron la dedicatoria.

 

“Hemos elegido esta canción que nos propuso Sofía porque nos ha gustado mucho y se la queremos dedicar a los monis y voluntarios que nos ayudaron en la gala del coro y en especial a Pili Moliner”.

 

   En “reflexiones de un bandido” Yolanda A., daba paso a su compañera Mapi, quien nos dio su propia visión sobre los moteros.

 

Somos un grupo de gente de diferentes edades y diferentes lugares que su afición y adoración son las motos y las carreteras, pero no las motos pequeñas si no las grandes de gran cilindrada y sobre todo las Harleys. Esto comenzó en los años 60 en la época de los hippies. La mayoría suele ir con su pareja que puede ser su novia, mujer, compañera..., muchos tienen hijos que desde pequeños les enseñan su sueño por la carretera, por la velocidad  en fin compartir una filosofía distinta que ensalza los valores del compañerismo, la libertad y el contacto con la naturaleza.

Para mí, aunque es peligroso, lo veo precioso, el aire en la cara, no les molesta para nada, ni la lluvia ni el frío, y la velocidad que se alcanza…  siempre me ha llamado la atención la tranquilidad que trasmiten y la facilidad con la que manejan la moto. A quien tiene esta fantástica afición, peligrosa a la vez, le alabo.

 

     Los motoristas nos asociamos en grupos, con el fin de compartir con otros aficionados esta pasión, el grupo es el reflejo de la personalidad de cada uno de sus miembros, enterramos problemas y malos rollos, esta afición nos da la oportunidad de salir de la rutina y de los clásicos convencionalismos.

Es espeluznante cuando se ponen en carretera a 200Km/h. o más. Yo, en este momento, daría lo que fuera por poder unirme al grupo en un viaje, y sentir su aire de libertad.

El sábado pasaron por Huesca un enorme grupo de modelos variados y gran cilindrada, con sus trajes característicos y me conformé con disfrutar viéndolos y recordar estas vivencias que me ayudan a olvidar mis penas durante un rato.

 

  Desde el rincón del artista Mariví presentaba a Cris e Inma, quienes nos leyeron unas de sus poesías.

 Para una amiga del coro, Eva.

Cuánto me quieres

En el día de tu cumpleaños

Desea que con tu humor

Sigas siendo tan maravillosa

Amada yo no puedo vivir sin ti

Tengo una entrañable esperanza  en ti

Tu amistad es de lo mejor que tengo

no cambies en el futuro

mis lagrimas de amor

surgen en el coro teatro del musical

poco a poco en todos nuetros dias

me has traido tu humor

yo pido no verte triste

 

Cris

(a Gaspar, azucena y en especial a Eva. ¡¡¡Va por ti!!!)

 

 

He visto alguna que otra moto,

las he tocado, visto y disfrutado,

son máquinas preciosas

a montarlas no me atrevo

me parecen peligrosas.

 

Motos vienen, motos van,

con cualquier terreno se atreven,

por cualquier terreno van,

Caminos y carreteras recorren,

moteros los que encima de ellas van.

 

Dejándo su cola de polvareda ver,

Moteros una gente tan normal.

Sueñan con los reyes de la carretera ser,

Les gustan las motos de verdad.

 

Motos vienen, motos van,

con cualquier terreno se atreven,

por cualquier terreno van,

Caminos y carreteras recorren,

moteros los que encima de ellas van.

 

Ruedas, kilómetros y asfalto,

chicas guapas, cervezas y un buen rato.

 

Inma

 

    Así terminamos la ruta de nuestro programa. Mónica, Víctor, Loreto, David, Laura P., Mariví, Azucena y Yolanda B. fueron los encargados de dar las gracias a asistentes y colaboradores, recitar nuestros nombres y desvelar el tema de nuestro próximo asalto. El cuál marcará el final de la temporada bandiu. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres