Blogia
los bandidos de la hoya

nº 134 E.B. "el castillo de Loarre" [3.02.12]

nº 134 E.B. "el castillo de Loarre" [3.02.12]

   En esta ocasión el programa lo titulamos “castillo de Loarre”. Como bien indica nuestro nombre, somos de la Hoya de Huesca y queremos saber todo lo que ocurre en toda su geografía, por eso, que hay mejor, que aprender del castillo medieval mejor conservado de toda Europa situado muy cerquita de Huesca.

   Los bandidos Alberto, Nacho, Blanquita, Laura, Martín, Joaquín M. y Jorge fueron los encargados de bajar el puente y adentrarnos en el programa desvelando el contenido del mismo.

   Nuestros compañeros de Cruz Blanca prepararon el texto de introducción y nos lo leyeron en directo (Conchi, Yolanda, Yolanda B. y Mapi).

 

Castillo de Loarre

 

Situado a media ladera de la Sierra de su mismo nombre, estratégicamente colocado, controlando las vías de acceso desde la Sotonera hacia el norte, nos aguarda el Castillo de Loarre.

 Este Castillo es una fortaleza románica del siglo XI y es único dentro de sus características en toda Europa.  Está emplazado en una montaña a 1071 metros de altura, esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar).  Además está rodeado por una muralla con torreones.  Desde él se puede observar el paisaje de la Hoya de Huesca.  Lo más destacado del castillo son una pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico).

Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y servía como base para controlar y hostigar a los musulmanes de Bolea y Ayerbe; a la par que permitía un amplio control visual de gran parte de la Sotonera y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.

La fortaleza forma parte de la línea defensiva de castillos de la extremadura cristiana: Luna, Sibirana, Biel, Sta. Mª de Liso, Agüero, Marcuello, Santolaria... eran junto con Loarre posiciones estratégicas en esta línea de defensa y expansión del reino.

 Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea.  La construcción inicial fue posteriormente ampliada a la que conocemos hoy en día durante el reinado de Sancho Ramírez, bajo cuyo reinado se procedió a la fundación de un monasterio en dicho castillo.

 Durante el siglo XII la zona deja de ser fronteriza y el castillo pierde su función inicial de avanzadilla contra las tierras musulmanas.

En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.                

El castillo está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa.

 En él se han rodado muchas películas, siendo la más famosa "El Reino de los Cielos" (2005), toda una superproducción de Hollywood dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom.

 Recientemente fue presentado candidato a convertirse en patrimonio de la humanidad.

 

   Seguidamente, Laura nos desveló el nombre de nuestra invitada al programa: Maria Susin, de la empresa “Endestino”, dedicada a la organización de eventos y servicios turísticos.

   Y Conchi nos contó algunas cositas más para conocerla mejor.

 

MARIA SUSIN, es una gran viajera y gran conocedora de muchos lugares, con solo 30 años, es técnico de organización de variados eventos, como Congresos, Convenciones y Jornadas, además es guía turístico y agente de viajes.

También esta licenciada en Humanidades y tiene un Master Universitario en Gestión de Turismo, vamos que esta chica no para de aprender además de viajar.

ENDESTINO, es una empresa dedicada a la organización de eventos y de servicios turísticos variados

Sobre todo trabaja en la provincia de Huesca.

Tienen servicios turísticos, como consultoría turística en la que aconsejan y ayudan para hacer rutas turísticas, hacen rutas, servicios y actividades culturales, gastronómicas, deportivas totalmente personalizadas y organización de eventos para empresas, organizaciones y particulares

 

   Volvemos a agradecer a María que aceptara nuestra invitación y nos dedicara parte de su tiempo respondiendo a nuestras preguntas y compartiendo mesa con los bandidos tertulianos habituales. Todo ello bajo la batuta de Lupe como moderadora.

 

   En “mi música favorita” Mónica daba paso a su compañera Loreto, quien nos contó a quién dedicaba la canción y por qué.

He elegido la canción que se titula Corazones sin dueño de B Vocal y me gusta mucho porque me hace reír, soy fan numero uno del grupo musical, me gusta porque los cantantes hacen gestos cantando con voz de niño por ejemplo y varios sonidos diferentes. Voy a dedicar la canción a mi sobrina Irene y a mis amigos, Gaspar, Pili Andrés, Lupe, Eli y Lydia que la quiero como una hermana.

 

   Como nos explicaba Jorge, el bandido Nacho escribió una sentida y personal reflexión sobre el recuerdo a José Antonio Labordeta y la compartió con nosotros.

 

JOSE ANTONIO LABORDETA

 

     Un domingo, 19 de septiembre del año 2.010, falleció José Antonio Labordeta. Un ilustre aragonés: poeta, cantautor y luchador por la democracia, sobre todo en la época de la dictadura franquista y durante la época de la transición política hacia la democracia.

     Aún sin llegar a conocerle personalmente, su fallecimiento me ha hecho querer escribir este texto. Cuando éste vivía ya sabía que, además de luchar por la democracia, era una figura indiscutible en España; pero sobre todo en nuestra tierra, que es Aragón.

     Una de las anécdotas que más me llamó la atención fue su discurso airado en el Congreso de los Diputados porque él no estaba a favor de invadir Irak. Personalmente, tampoco apoyo tal invasión, que además, la mayoría de las personas ya expresaban su rechazo. Pero además, una de las cosas que más se me quedó grabada fue que era cantautor y cantaba canciones a favor de la libertad. Yo también estoy a favor de la democracia. También se dedicó a escribir varios libros. Otra de sus facetas fue participar en programas de televisión  como “Un país en la mochila”.

Cuando veo las piedras de la muralla del Castillo de Loarre no puedo evitar recordar a Labordeta, con su característica mochila y su apariencia de anciano caminante. Lo imagino allí, con su mirada curiosa observándolo todo y saboreando los orígenes y la esencia del aragonesismo que él siempre defendió.

     José Antonio Labordeta llegó a ser muy querido por los aragoneses, y en cualquier sitio de España y del mundo. Un de las cosas que corrobora que esta persona era muy querida por mucha gente, fue que todos los partidos políticos democráticos de España estaban en el acto de homenaje póstumo, y todos coincidieron en decir que se había perdido una gran figura. 

     Espero que la lucha de la democracia esté siempre presente, aunque hoy en día tengamos la suerte de poder tenerla. Pero hay que valorar el esfuerzo que han realizado muchas personas, una de ellas José Antonio Labordeta, para procurar que la democracia siga siempre viva.

 

José Ignacio Olivar Plana

  

   Desde el rincón del artista escuchamos un fantástico cuento muy divertido sobre el Castillo de Loarre hecho por el bandido Josan y la Colaboración especial de nuestros compañeros de ATADES.

   Varios de los bandidos pusimos voz a sus personajes: Ramón, Martín, Raúl, Jorge, Magda, Concha, Roberto, Cris, Carolina, Joaquín G. y Joaquín M.

 

El Dragón de Montearagón

 

 

NARRADOR: Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, cuando todavía no había motos, coches ni bicicletas, en el castillo de Montearagón, vivía un rey con su mujer, su hija Ara y su hijo Lorien. Ah! y se me olvidaba, y muchas más familias que trabajaban en conservar el castillo, labrar las tierras, hacer el pan el vino y el aceite, incluso las cometas que hacían volar desde las torres más altas del castillo.

Eran  unos tiempos muy felices en toda la tierra que se veía en el castillo y en la que no, también.

Como eran todos tan felices no había soldados, claro, no tenían con quien pelear, así que no tenían ni lanzas ni flechas y es más,  ni siquiera  sabían lo que eran.

Pero había un problema que les enfadaba un poco.

El rey, visto el problema, llamó a su castillo a todas las gentes desde Argüís a Almudevar, los de Sabayés y Apiés y claro, los de Huesca y Tierz también.

Allí se encontraban reunidos, en el patio del castillo y un pequeño hombre les dijo:

 

1 CHICO: Estoy muy harto, de que ese dragón, estornude tanto.

 

2 CHICO: ¡También yo!,      RAMON exclamó un señor más alto.

 

REY: Deberíamos hacer algo, RAMON dijo el rey asustado.

 

1 CHICA: Vayamos mientras duerme a darle pastillas para el resfriado.

 

REINA: Es imposible, no se han inventado. RAMON  dijo la reina

 

3 CHICO: Pues yo llené el pantano de Calcón de jarabe, ya se lo ha bebido todo y no se ha curado.

 

2 CHICA: ¿Qué hacemos?, RAMON preguntó una señora estornudando.

 

4 CHICO: Creo que tú también te has refriado. RAMON Le dijo la que estaba a su lado.

 

PRINCESA: Habría que llamar al mago. RAMON  Dijo la princesa mientras limpiaba las mesas.

 

5 CHICO: Eso me ha gustado, RAMON contestó otro señor muy mal afeitado.

 

PRINCIPE: Así lo haremos, RAMON dijo el príncipe que lavaba a su galgo.

 

NARRADOR: Todos gritaron contentos pues sabían que el mago les sacaría de ese problema, pues estaba todo el reino lleno de mocos, pues el dragón cuando iba volando: Aaaaaaa…chis! , estornudaba sin pañuelo, y ponía llenos de mocos a todos enteros. Tenían que llevar encima siempre un chubasquero, pues cuando lo veían venir volando, todos corrían asustados, además, aquellos mocos eran muy salados.

Llamaron al mago con grandes gritos desde los montes más altos.

En pocos días llego el mago. No pudo venir antes, pues estaba muy ocupado.

 

MAGO: ¿Porqué me habéis llamado?, RAMON dijo el mago con todos en el castillo otra vez agrupados.

 

REINA: Tenemos un dragón resfriado y cuando estornuda nos llena el reino de mocos salados. RAMON Dijo la reina.

 

MAGO: ¿Ya le habéis dado jarabe?, RAMON preguntó el mago.

 

6 CHICO: Claro, RAMON dijo un señor, ROBERTO.ya se ha bebido todo un pantano.

 

MAGO: Dejar que piense, pues esto me llevara un rato. Yo no soy médico, ni cirujano, yo soy un mago y no sé de resfriados.

 

NARRADOR: El mago se fue a caballo, por todos los lados, y sólo encontraba que muchos mocos salados. El mago pensó que se estaba nublando, y no era así, era la sombra del dragón que encima suyo estaba volando. ¿Y  qué pasó?, pues podéis imaginaros. El dragón estornudo tanto que el mago y el caballo se quedaron pegados. Lo vio el rey,  que en el huerto estaba picando, y no podía creer que al mago le hubiese pasado.

Tuvieron que lavarlos, al mago y al caballo, y tanto los lavaron que los dos se resfriaron.

Ahora sólo se oía que aaachis, aaachis, aaachis, por todos los lados, pues cada vez eran más los resfriados.

Una mañana se levantó el mago resfriado, tomó miel con limón para curar su catarro, y preguntó a un buitre que allí se había posado:

 

MAGO: ¿Qué puedo hacer con tanto resfriado?, dímelo tú que vuelas tan alto y duermes al raso.

 

BUITRE: Es imposible curar a ese dragón resfriado, pues hasta su fuego se ha apagado.

 

NARRADOR: El mago quedo decepcionado pues esperaba que le hubiese dado el resultado, pero tropezó con un libro abandonado y al verlo se le ocurrió como arreglar los problemas de tanto moco salado. Era un libro de instrumentos, que los lutiers de los pueblos habían creado. Llamó a todos al castillo y les contó lo que había pensado.

 

MAGO: Todos tenéis que aprender a tocar algo, guitarras, laudes, el acordeón o el silbato. Haremos, que toquéis algo, tan bonito, que el dragón se dormirá de inmediato, R dijo el mago.

 

NARRADOR: Pero aquello no era posible, pues muchos tocaban muy desafinado, así que el dragón no dormía y seguía por allí volando.

Pero un anciano muy listo le dijo:

 

ANCIANO: Si para dormirlo no tocamos, lo haremos para que no pueda dormir ni un rato.

 

NARRADOR: Y así lo hicieron. Todos los días subían a la cueva del dragón que estaba en Gratal y tocaban muy desafinado.

El dragón no podía dormir ni un solo rato y así lo tuvieron más de un año.

Ya el dragón estaba desquiciado, pues nadie aguanta sin dormir más de un año.

Entonces una mañana dijo el mago:

 

MAGO: ¡Dejad de tocar!

 

NARRADOR: Y el dragón quedó dormido de inmediato. Y desde ese día, siempre por turnos, tocaban un buen rato. Siempre tocaban por la noche, así el dragón con tanto sueño acumulado sólo dormía y dormía durante el día, y sólo a la noche, mientras la gente dormía, iba estornudando.

Y los del reino quedaron contentos, pues ya por el día no les molestaba el dragón resfriado, pero eso sí, por la noche, había que seguir teniendo cuidado.

Y así todos felices, pudieron vivir sin esos mocos salados.

 

Josan Rodríguez  Zamora

 

 

   Y con el colorín colorado de este cuento llegamos al final del programa.

   Los bandidos Dani, Alba, Mamen, Cris, Nuria, Raúl, Nacho y Azucena fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a nuestros colaboradores y asistentes al programa, así como recitar todos y cada uno de los nombres de Los Bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 17 de FEBRERO sobre las 11, desde el CENTRO CULTURAL EL MATADERO de Huesca.

Lo hemos titulado LAS ARTES MARCIALES.

Una cultura procedente de Asia y extendida por todo el mundo que según dicen nos ayuda a parte de diversas cosas a encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente.

0 comentarios