Blogia
los bandidos de la hoya

nº129 "danza" [21.10.11]

nº129 "danza" [21.10.11]

   En esta ocasión hablamos de la danza, un tema muy especial, divertido y apasionante que cada cual a su nivel ha practicado alguna vez o practica a menudo.

   En los bandidos, a cada uno nos gusta un tipo de danza distinta y todos hemos hecho alguna vez nuestros pinitos, unos más que otros, ¿Quién no ha bailado alguna vez cuando se ha sentido alegre? ¿Quién no ha sentido emociones especiales alguna vez viendo bailar a un buen bailarín? Hoy se podrá comprobar como este tema nos toca de manera especial.

 

   Los bandidos Mónica, Raúl, Laura, Víctor, Loreto, Magdalena, Lidia, Alfonso, Blanquita y Miguel Ángel dieron los primeros pasos para abrir el programa desvelando su contenido.

 

   Seguidamente José Luís nos introdujo brevemente en el tema de hoy.

 

La danza siempre ha estado con la humanidad. Algunas pinturas rupestres encontradas en Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran figuras danzantes con ilustraciones rituales y escena de caza. En la antigüedad en Egipto las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas representaban la muerte y la reencarnación del dios Osiris.

La danza ha ido evolucionando a lo largo de los años y se han creado diferentes tipos de danza. El ballet o danza clásica, la danza moderna y el jazz son parte de las formales. También los bailes de salón se practican de forma profesional.

Después están las de cada país o región: danzas orientales (danzas del vientre, danzas chinas, teatro japonés), danzas étnicas como las africanas (Sunum, Kassa,  etc) y brasileñas(samba), danzas campesinas y religiosas,  y las danzas españolas (flamenco, pasodoble, jota, etc).

 

   Así conectamos en directo con nuestros reporteros Macario y Chulapita quienes nos contaron cómo se le sda esto de la danza en ¡¡¡su primera clase oficial en directo!!! Pusieron voz a los personajes: Martín, Ramón, José Luís y Concha.

 

Bandido: Ahora Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita ¡Hola compañeros! ¿dónde os encontráis queridos bandidos?

Macario: nos encontramos en los vestuarios de una escuela de danza ya que hemos decidido con Chulapita probar para aprender y así a ver qué tal se nos da.

Chulapita: Aquí estoy poniéndome el maillot y tutu, ¡vaya follón!. ¡Ojala! Me pudierais ver, porque estoy de mona.... Jejejejejej, pero Maca que es ese bultillo que te ha salioooo

Macario: No te rías condenada. La verdad que esto de marcar semejante paquetón no sé si es lo mío.

Chulapita: Jajajaja ¡anda ya! Si tienes un paquetillo como el de un canario.

Profesor: SSShhhh… Porfavor…¡Venga chicos vamos a empezar con un plié!

Macario: Chulapita ¿qué dice que hay que hacer con un pie?

Chulapita: Señor profesor,  ¿qué hay que hacer con un pie?

Profesor: El plié consiste en doblar las rodillas hasta el suelo.

Macario: Venga Chulapita vamos a sentarnos y doblar las rodillas.

Chulapita: ¡No hombre Macario! Hay que hacerlo de pie.

Profesor: No hace falta que lleguéis a hacer el plié, vosotros dos haced el semi-plié, consistente en doblar las rodillas hasta la mitad.

Macario: ¡Qué pisotón me has pegao Chulapita!

Chulapita: Pues anda que tu manotazo tampoco se ha quedado corto.

Profesor: ¡Adelante que ya estamos acabando! Vamos a hacer un espagat.

Macario: ¿Espaguetis? ¿Con tomate o sin tomate?

Chulapita: A mí me gustan con anchoas. Pero yo con lo mona que estoy no me pongo ahora a cocinar a ver si me voy a manchar.

 

Profesor: El espagat consiste en abrir las piernas hasta tocar el suelo.

Macario: ¡Ni de coña!

Chulapita: ¡Por un metro no llego!

Profesor: Y para terminar chicos un porteé.

Macario: No acostumbramos a dar portazos cuando nos vamos.

Chulapita: Consiste en que me tienes que levantar en el aire.

Macario: Lo que me faltaba con lo rellenita que te has puesto este verano.

Chulapita: Si estoy tan mona… Maca sabes que… Creo que esto no es lo nuestro.

Macario: ¿Por qué no nos apuntamos a la danza del vientre?

Chulapita: Venga sí. ¡Una de calamares y otra de boquerones!

Macario: Venga dilo todo y un jerecito para que pase mejorcito, no? Como si no te conociéramos todos ya.

Chulapita: Bueno, mejor será que devolvamos la conexión a nuestros estudios. ¡Hasta la próxima, compañeros!

Bandido: Gracias estimados reporteros. Esto ha sido todo por hoy queridos oyentes esperamos que hayan disfrutado con las pericias de nuestros queridos corresponsales.

 

   Posteriormente la bandida Concha nos desvelaba quienes serían los protagonistas, doble en esta ocasión especial, en la sección de “la entrevista”: Jairo Périz Vizcarra, coreógrafo, bailarín, músico y profesor de jota, y con Miguel Ángel Berna, uno de los bailarines aragoneses más internacionales de los últimos tiempos.

 

Jairo Périz Vizcarra: descendiente de familia de músicos, su abuelo era violinista y su padre y tios músicos todos. Nace en huesca en 1966 pero siempre he vivido en lalueza. Desde pequeño ya sentía gran inquietud por varios instrumentos musicales y por el baile.

De joven aprende con su padre y desarrolla una fulgurante etapa de formacion donde aprende solfeo, guitarra, gaita, dulzaina, violín, y coreografías de jotas y dances. Según él, no se puede separar la musica del baile, pues es una misma cosa, en palabras del propio Jairo: "el baile es la musica que entra por los oidos y sale por  todo el cuerpo en forma de movimiento". Es requerido como jurado en los concursos de: Huesca, Sariñena, Magallón o Teruel donde llega a coincidir con el gran maestro de la jota, el legendario Pedro Azorin, maestro del Ballet Nacional de España.

2010 y 2011 suponen dos años gloriosos para él, pues es requerido por el tenor Chileno León de Guardia para actuar en la gala bénéfica de Unicef en el teatro Olimpia de Huesca ante ms de 600 personas. Y un año despues por el gran cantador de jota Roberto Ciria y el guitarrista flamenco malagueño Manuel Santiago para colaborar en el estreno de su disco "A ritmo de Jota" en el Palacio de Congresos de Huesca.

Tambien recibe clases del gran bailarin y coreografo zaragozano: Miguel Angel Berna .

Actualemente compagina su labor como profesor de baile de jota y de canto por toda la provincia de Huesca con su profesión de agricultor y ganadero en Lalueza.

 

Miguel Ángel Berna: nacido en Zaragoza en 1968, comenzó a bailar la jota, cuando tenía 8 años, formándose junto con otras disciplinas dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco.

A los 17 años recibe el Primer Premio de baile en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza. Así como premios al mejor bailarín en 1990 y mejor coreógrafo en 2000 en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. Desde entonces hasta el día de hoy no ha dejado de participar en el mundo del baile y la danza. Funda su propia compañía de danza en 1990, es elegido como profesor del Ballet Nacional de España, creador de nueve obras propias como coreógrafo, ha participado en los festivales de danza más importantes el mundo, Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia o España. Ha sido elegido por el cineasta Carlos Saura como bailarín principal para dos de sus películas. Ha compartidos cartel con las máximas figuras internacionales del baile, Ángel Corella, Israel Galván, Tamara Rojo, Lola Greco o estrellas del Bejart Ballet o el Ballet de Cuba, entre muchos otros artistas de renombre.

 

   A la charrada se añadieron nuestros tertulianos habituales: Josan, Eli, Lupe, David, Concha, Nacho y Joaquín

   Volvemos a agradecer a Jairo que aceptara nuestra invitación y se acercara hasta nuestra cueva. Así como a Miguel Ángel que hiciera un hueco en su apretada agenda y nos cogiera el teléfono. Con él pudimos volver a utilizar nuestra última adquisición, que nos permite mantener conversaciones telefónicas y grabarlas para incluirlas en nuestros programas.

 

   En “mi música favorita” Joaquín G. daba paso a su compañera Carolina, quien nos dijo por qué eligió la canción “con un par” de Joaquín Sabina, y a quien se la dedicaba.

“La  canción “Con un par”, de Joaquín Sabina, me gusta mucho porque tiene un ritmo pegadizo que me hace mover los huesos.

Se la quiero dedicar a todos mis compañeros y, en especial, a Antonio Sierra”.

 

   En “reflexiones de un bandido” el bandido Jorge a algunos de sus compañeros (Alba, Mamen, Cris y Daniel M.) que habían creado este maravilloso texto sobre sus gustos y relaciones con el infinito mundo de la danza.

 

La danza es una actividad que puede ayudarte a relacionarte con otras personas y además te hace hacer ejercicio. La danza también se puede profesionalizar y convertirse en un arte tan complejo como otros.

Existen muchas variantes, la danza abarca tantos estilos como países tiene el mundo, o incluso más. Desde la danza clásica con música de Tchaikovsky, pasando por musicales como GREASE, el flamenco, los bailes sensuales de Sakira hasta los bailes humorísticos de Chikiliquatre.

En los bandidos hay gustos para repartir, a unos les gusta los bailes acrobáticos que hace en gimnasia rítmica usando objetos que crean unos efectos espectaculares como aros, cintas o mazas, por ejemplo una de nuestras compañeras bandidas llegó a competir en esta disciplina. A Carolina le por ejemplo le gusta el vals austrico de Johan Strauss. A nuestro entrevistados Gaspar, en cambio, le gusta la rumba bolero y el pasodoble para bailarlo por parejas y su tema preferido es España-Cañí. A Jorge por ejemplo le encanta la salsa. ¡¡¡Asssúuucaaaa!!!

Y Cris es una auténtica especialista en el baile de Jota y los bailes de teatros-musicales como el Caberet o el Kan-Kan. Y Martin nos dice que le gusta ver la samba brasileña en los carnavales por la tele.

Nuestro bandido Jose Luis nos opina que muchos de los bailes que conocemos, como muchos bailes latinoamericanos, son el resultado de la mezcla de unos con otros. A Alberto se le da muy bien un paso de baile inspirado en las coreografías de Operación Triunfo que consta de hacer una patada en el aire acompañado de una vuelta entrecruzando las piernas mientras baila.

La danza es muy importante para todas las personas y es muy bueno bailar. No pareis de bailar.

 

   Desde “el rincón del artista” Joaquín M. daba paso a su compañera Carolina que nos deleitó con uno de sus bonitos cuentos, y a quien ayudaron a leer los bandidos Martín, Víctor y Nacho.


El reno y su trineo mágico

 

Érase una vez, en lo más alto de las montañas del Pirineo, donde vivía un niño llamado Pedro, que vivía con sus padres y sus dos hermanos. Estos se llamaban Sergio y Nacho.

Un día, cuando los tres niños salieron al campo, empezó a nevar copiosamente y los niños se tuvieron que refugiar debajo de un gran árbol. Éste era un hermoso y antiguo Pino. Con lo que ellos no contaban es que, al lado de éste, había un hermoso Reno que les sonrió y este les preguntó con voz humana:

-¿Qué hacéis aquí, niños? Os vais a enfriar, con este día tan helado y tan nublado. Por esto hay mucha humedad.

Los niños les contestaron que les había pillado de improviso esta enorme nevada.

El Reno les dijo que se montaran encima de él y que les llevaría hasta su casa, donde tenía su trineo mágico.

Así pues, entraron en la casa del reno, que estaba toda hecha de madera y de hojas de pino, y de otros tipos de vegetales. Los invitó a entrar a su casa y les dijo que esperasen un momento, que iba a sacar su trineo mágico.

Los niños esperaron un momento, y al instante, el reno se convirtió en un hermoso enanito que llevaba un gran trineo tirado por dos Ponys. Les dijo que se montaran sobre su gran trineo, para llevarles a su casa. Y así, durante el camino de regreso a casa, el enanito les contó a nuestros amigos que ellos habían desecho el hechizo que antes le había echado una bruja mala. Pero gracias a ellos, al hacerle los tres caso, el reno se había convertido en un hermoso enanito y que se hizo amigo de ellos.

Le pusieron un nombre, porque no se lo habían puesto. Lo llamaron Miguel. Y, a partir de entonces, todos los días, cuando hacia buen tiempo, incluso cuando hacía frío, los invitaba siempre a estar en su casa; y ellos, a cambio, le daban su amistad y cariño. Incluso, muchas veces, le traían la comida y él los llevaba siempre de viaje.

Moraleja: La amistad nunca se debe de perder.

FIN

 

   Así llegamos al final del programa. Alberto, Miguel Ángel, Roberto, Mónica, Yolanda, Bea y Azucena fueron los encargados de despedir el programa dando las gracias a los colaboradores y recitando todos los nombres de los Bandidos de la Hoya.

 

 

El próximo programa será el viernes 4 de noviembre, sobre las 12, desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero.

Lo dedicaremos a la ONCE, una organización puntera que lleva décadas trabajando y luchando por la normalización y la inclusión educativa, laboral y social del colectivo de la discapacidad visual

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres