Blogia
los bandidos de la hoya

nº 115 E.B. "Balonmano" [4.02.11]

nº 115 E.B. "Balonmano" [4.02.11]

   Quisimos  dedicar el programa en especial al Club Balonmano Huesca, que nos regala entradas para ir a animar a nuestro equipo oscense, Obearagón, que está rozando ascenso. Queríamos conocer más a fondo este deporte que, aunque todavía no es seguido por el gran público, es emocionante y nos hace vibrar como el que más.

    Nuestros compañeros Mónica, Raúl, Víctor, Roberto, Lydia, Loreto y Martín fueron los encargados de abrir el programa y desvelar su contenido.

   En primer lugar nuestros corresponsales Macario y Chulapita nos retransmitieron el esperado partido de ascenso de nuestro equipo.

 MACARIO: Chulapita, luego, cuando terminemos la conexión, me gustaría ir a jugar un rato al Balonmano.

 CHULAPITA: ¿Y eso?

 MACARIO: Yeso es un polvo blanco, parecido a la escayola que cuando se seca amarillea un poco. Se usa mucho en la construcción para revestir paredes.

 CHULAPITA: ¡Ay que tontito eres! Te pregunto que a qué fin te ha dado a tí ahora por esto del Balonmano.

 MACARIO: Pues resulta que está de moda. Mira qué buen resultado ha obtenido la selección española de Balonmano en el mundial. El domingo ganaron la medalla de bronce. Así que somos los terceros de todo el mundo. Y el Huesca, que va primero y puede ascender a la máxima categoría este año. Ayer mismo vi un partido y se me han puesto ganas.

 CHULAPITA: Pues ya te puedes dar por derrotado porque yo soy muy buena. En el colegio me expulsaban de todos los partidos de fútbol porque cogía siempre el balón con la mano…..

 CONTROL: Atencioooón, atenciooooón, compañerooooos ......

Parece que tenemos problemas de conexión. No sabemos si están preparados nuestros “bandidos por el mundo”, Chulapita y Macario.

A ver, a veeerrrrrr, ¿nos oís compañeros?

 CHULAPITA: ¡Calla Macario, que ya han conectado los Bandidos de la Hoya!

 MACARIO: Pues yo tenía el micro abierto, ¡y veo que tú también! Así que nos han oído.

 CHULAPITA: Ejem, gs, gs …  Holaaa, amigos de Los Bandidos de la Hoyaaaaaa!

Estamos en el pabellón polideportivo de Huesca para retransmitir el partido definitivo!

 

 MACARIO: Si,si, siiiiiii! Chulapita, así es. Porque si Obearagón gana este partido se proclamará campeón y ascenderá a la liga ASOBAL. Será un acontecimiento histórico porque nunca antes se había logrado.

 CHULAPITA: .......... INMA (ATADES) …………….

ASOBAL es la máxima categoría del balonmano español. Sería un gran éxito para el club y para la ciudad de Huesca. Lo nunca visto. ¡Qué emoción!

 MACARIO: ¡Atención Chulapita, atención queridos oyentes! Los jugadores salen ya la pista. Van todos con pantalón corto menos el portero.

 CHULAPITA: Claro, lleva protección para los balonazos en sus partes nobles, compañero!

 MACARIO: Qué inicio tan trepidante. El Obearagón gana por 8 a 0 en sólo cinco minutos de partido!

 CHULAPITA: Esto pinta muy bien, aunque no hay que confiarse. El triunfo siempre cuesta.

 MACARIO: Llegamos al descanso con un apretado 17 a 15.

 ………………TRARARÍIII-TARIIIII-TARIIIIIIII ………………

  CHULAPITA: En este tiempo de descanso vamos a recoger, la opinión del público. Dígame, señora: ¿cómo ve esto?

 ESPECTADORA: Sufriendo mucho, oiga. Con lo bien que habíamos empezado. Esto es un “sinvivir”. Pero bueno, confiamos mucho en el equipo. Tengo la corazonada de que ganamos y ascendemos.

¡AÚPA el balonmano Huesca!

 MACARIO:  Atencióooooooon. Comienza la segunda parteeeeeee!

  CHULAPITA: Las cosas se han igualado. Ambos equipos empatan a 25 goles. Tensión al límite!

 MACARIO: Cinco últimos minutos. Ganamos por 32 a 30 y nos acaban de pitar un “siete metros” muy injusto. ¡Qué nervios! Va a lanzar el penalty el tío más grande y feo del equipo rival.

¡Qué miedo da! Ahí va, ahí va,a hí va ….yyyyy……para nuestro portero! ¡Extraordinariooooo!

 CHULAPITA: El Obearagón sale en jugada de contraataque y marcaaaaa. Esto es una locura!

 MACARIO: El partido se ha vuelto muy loco. ¡Qué festín! El balonmano Huesca está muy acertado. La euforia se desborda!

 CHULAPITA: ¡Las gradas se vienen abajo! El público está exultante.

 MACARIO: Así es. ¡Qué gran final de partido!

 El marcador refleja 35 a 30 y el árbitro principal pita el final!

 CHULAPITA:

 MACARIO:  ¡¡¡¡¡¡¡OBEARAGÓN,

ES EL CAMPEÓN!!!!!!!!.

¡¡¡¡¡¡¡OBEARAGÓN,

ES EL CAMPEÓN!!!!!!!!.

¡¡¡¡¡¡¡OBEARAGÓN,

ES EL CAMPEÓN!!!!!!!!.

¡¡¡¡¡¡¡OBEARAGÓN, ES EL CAMPEÓN!!!!!!!!.

 

   Seguidamente pasamos a la sección de “la entrevista” donde contamos con la presencia de José Luis Labordeta, Néstor Oliva e Ilja Sladic, directivo, técnico y jugadores del Club Balonmano Huesca. A quienes volvemos a agradecer que aceptaran nuestra invitación y compartieran con nosotros parte de su tiempo.

   Los bandidas Conhita, Blanquita, Lupe, Nacho y Joaquín G. nos dieron algunos datos del club y nuestros invitados para conocerlos mejor.

El Club Balonmano Huesca empezó su andadura el año 1995 con la intención de reactivar la práctica del balonmano en la Ciudad de Huesca y, por extensión, en la provincia.

El equipo logró en apenas tres años el paso desde la última categoría Autonómica a la Primera División Nacional, categoría en la que los últimos años ha estado en los primeros puestos tratando de lograr el ascenso, a las puertas del cual ha estado en varias ocasiones.

Finalmente en la temporada 2004/05 el club pasó a jugar en la División de Honor B haciendo un meritorio octavo puesto.

Pero este club no es únicamente el equipo de División de Honor B. Su meta es la promoción del deporte del balonmano, así figura en los Estatutos Fundacionales.

Afortunadamente, al mismo tiempo que el primer equipo han alcanzado la estabilidad en su categoría, han ido realizando una labor de fomento del balonmano en los colegios y eso permite contar con equipos en varias categorías.

En este momento cuentan, aproximadamente, con 140 jugadores pertenecientes al Club y 80 de los Colegios integrados en la Escuela de Balonmano.

Al mismo tiempo colaboran con el Ayuntamiento de Huesca, a través del Patronato Municipal de Deportes, organizando TODO el balonmano en Huesca: desde la Liga Municipal, que este año cumplió su XV edición, hasta la Escuela Deportiva Municipal de Balonmano. Igualmente, en colaboración con la D.G.A., participan en la organización de los Juegos Escolares.

En definitiva, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Club es el catalizador de todo el balonmano que se practica en la Ciudad de Huesca.

 

→ Jose Luis Labordeta es, actualmente, directivo del club balonmano Huesca. Antes fue jugador y entrenador; así que conoce bien, y desde dentro, todas las áreas del club.

 

→ Ilija Sladic es Jugador del “OBEARAGÓN BALONMANO HUESCA”. Es de origen serbio y tiene 26 años. Lleva desde los 19 en España, por lo que domina muy bien el idioma. Además está muy integrado y comprometido con el club y la ciudad de Huesca.

 

→ Néstor Oliva fue uno de los jugadores más carismáticos de la plantilla del club balonmano Huesca. Ahora es coordinador de las categorías inferiores del club Balonmano Huesca, entrenador del equipo Juvenil y jugador del 2ª equipo.

 

   Se incorporaron a la mesa, a nuestra “charrada”, nuestros contertulios habituales: Nacho, Eli, Roberto, Joaquín, Josan, Lupe, Conchita, Alba, Cris. Todos ellos bajo la moderación de Gaspar.

   En “mi música favorita” Magdalena presentaba a su compañero Joaquín M., quien puso la nota rockera al programa al elegir una canción de “Barón Rojo” y decirnos por qué la eligió y a quién la dedicaba.

“La canción “Los roqueros van al infierno”, de Barón Rojo, me recuerda mis años de juerga juvenil. Se la dedico a mis colegas de Bielsa, a mis compañeros de Aspace y a todos los que os sentís bandidos. Espero que os guste.”

 

    En “reflexiones de un bandido” Alberto daba paso a su compañero Ramón, quien nos leyó un texto en el que contaba su experiencia con el balonmano.

    La primera vez que jugué a balonmano fue en el CEI, entonces estudiaba no recuerdo en qué curso de la E.G.B. Jugaba el colegio en el polideportivo y les faltaba gente. Yo estaba con los amigos jugando en las pistas exteriores a futbito. Nos dijeron que si queríamos jugar, ninguno sabíamos las reglas, nos dieron un “cursillo” breve e intensivo y algunos nos animamos a jugar. No marqué ningún gol y no recuerdo si evité alguno pero lo que sí recuerdo es que me lo pasé muy bien, desesperé al que marcaba (decían que era de los mejores de ellos) y me abuchearon unas niñas desde la grada, supongo que serían parientes, amigas o compañeras del que marcaba.

Entonces estaba en Huesca uno de los mejores jugadores europeos, quien dice europeos dice mundial, que había jugado en el hoy desaparecido Atlético de Madrid, Fernando de Andrés.

En un campamento de verano, en Zamora, también jugué pero entonces era todos “palante”  y todos “patrás”. ¡Qué bien lo pasamos!

La tercera vez que jugué fue con el barrio al que entonces pertenecía, en la liga municipal, jugaba de extremo y era malo, pero me lo pasé muy bien hasta que llegó un día, que el mejor del equipo llegó tarde al partido. Pidió el cambio y le consintieron que entrara. Yo llevaba un rato en el banquillo esperando mi oportunidad y me pareció injusto. Jugué un partido contra mi hermano, que prefirió posteriormente estudiar a profesionalizarse, le pedí que no jugara en el mismo extremo que yo. No era cuestión que el hermano chico dejará al grande en ridículo y me respetó, ¡qué espectáculo era verlo jugar!

La última vez que jugué fue con mi hijo. Las porterías: dos marcos de puerta y el balón: una pelota de papel.

Siempre me ha encantado practicar el deporte pero a nivel de disfrutar el momento y no a nivel competitivo. Cuando mejor he jugado ha sido cuando he estado a gusto con los que estaba.

 

   Y desde “el rincón del artista” varios compañeros pusieron voz a un cuento escrito por la bandida Eli. (Jorge, Eli, José Luís, Dani M., Alba y Laura).

 “Diego vuelve a tener ilusión”

Diego, como cada tarde, cogió su coche y se dirigió al Polideportivo, donde lo esperaban sus amigos para entrenar. Se lo tomaba muy en serio, pues quería ganar el campeonato nacional.

Después de entrenar muy duro, los muchachos decidieron llamar a sus novias e ir todos juntos a tomar algo.

Al llegar al local de moda, la mayoría pidió una cerveza pero Diego se pidió una tónica.

Juan Carlos le preguntó:

 

Juan Carlos: ¿No te tomas una cervecita, como otros días?

Diego: Hoy no puedo, he venido con mi coche y ya sabes, si bebes no conduzcas.

Narrador: Su novia María dijo.

María: Qué orgullosa estoy de mi chico, además de buen deportista eres responsable.

Diego: Anda chiquilla que eso lo dices porque me quieres, ja ja .

Todos: No es ninguna exageración eres el mejoooor.

 

Narrador: Diego fue a acompañar a su novia a casa y después de darle un beso se dirigió hacia la suya, pero la mala fortuna quiso que se cruzase en su camino un conductor borracho provocando un fatal desenlace, el conductor ebrio perdió la vida y Diego quedó en una silla de ruedas de por vida.

Cuando consiguió reponerse del accidente, fue a ver a sus amigos y sus ojos se llenaron de lágrimas al verlos jugar y no poder jugar con ellos.

Él sentía el Balonmano en lo más profundo de su corazón y le resultaba muy duro pensar que nunca podría volver a jugar.

Sus amigos lo animaron y al despedirse de él ,Juan Carlos, su novia Raquel y María se juntaron para hablar.

 

Juan Carlos: Tenemos que ayudar a Diego. He visto por internet que un chico con discapacidad en el año 2000 presentó el primer borrador del reglamento de balonmano en silla de ruedas.

Narrador: Raquel, novia de Juan Carlos, dijo:

Raquel: Sí, yo también leí la noticia y decía que consiguió enviarlo a la Federación en el año 2001, tras lo cual en el mes de Mayo se celebró en Madrid un partido de exhibición.

María: Dios mío si Diego pudiera volver a jugar, le devolveríamos la ilusión y las ganas de vivir. Ya sabéis que el balonmano es su vida.

Juan Carlos: Sé que cada cuatro años la Federación de Balonmano modifica las reglas y el reglamento de balonmano en silla de ruedas se modifica para adaptarlo a éste. Si consiguiéramos que el reglamento llegara al Comité Paralímpico y le dieran la oportunidad de jugar a Diego sería fantástico.

 

Narrador: María le regaló el reglamento de balonmano en silla de ruedas para que se lo fuese aprendiendo y ella y sus amigos lo llevaron al VII Torneo de Balonmano en silla de ruedas, donde tuvo la oportunidad de ver a jugadores con su misma discapacidad, y a partir de ahí comenzó a entrenar con ellos, y la sonrisa volvió a su rostro, al principio le costó un poco pero enseguida volvió a ser el de siempre.

Juan Carlos, y sus antiguos compañeros de deporte, consiguieron que el reglamento llegase a manos del Comité Paralímpico Internacional, con lo que consiguieron que su amigo tuviese la oportunidad de ser seleccionado para las Juegos Paralímpicos de 2016. No podía haber mayor felicidad.

 

   Y así llegamos una vez más al final de nuestro asalto. Nuestros compañeros Raúl, Dani, Mamen, Azucena, Macaya, Rosi y Cristina fueron los encargados en esta ocasión de cerrar el programa agradeciendo al publico su asistencia y a los colaboradores su participación. Así como nombrando a todos Los Bandidos de la Hoya y desvelando el tema de nuestro próximo programa.

 El próximo programa será el viernes 18 de febrero, a las 12 horas, en el CDAN.

Allí, en contacto con el arte y la naturaleza, aprenderemos y disfrutaremos de ese mágico lugar, del arte y la cultura.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

0 comentarios