Blogia
los bandidos de la hoya

nº109 E.B.: "Castillo de Montearagón" [15.10.10]

nº109 E.B.: "Castillo de Montearagón" [15.10.10]

   Los Bandidos de la Hoya hablamos en esta ocasión de nuestro Castillo de Montearagón, imagen representativa del entorno oscense. Queríamos conocer y dar a conocer mejor este monumento nacional, que está muy cerquita de Huesca y forma parte de la historia de nuestra ciudad.

   El programa comenzó con las voces de Jorge, Elena, Daniel M., Cristina, Martín y Joaquín M., quienes dieron la bienvenida a la audiencia y revelaron el sumario del programa. El bandido José Luís fue el encargado de hablarnos un poco del Castillo de Montearagón y, como por casualidad, contamos entre el público con una auténtica trovadora de la época de mayor esplendor del castillo, nos recitó un romance precioso a la vieja usanza.

 El Castillo de Montearagón está en el municipio de Quicena, en la provincia de Huesca.

Fue construido por Sancho Ramírez, en un lugar difícil para los rivales para la reconquista de la ciudad de Huesca a los musulmanes de la Taifa de Zaragoza. El Castillo fue fundado en 1085.

Ahora todavía se ve su silueta desde gran parte de la provincia, distinguiéndose algunas torres y parte del recinto amurallado. El Castillo sigue siendo un mirador de toda la Hoya de Huesca, de la Sierra de Guara y el Salto del Roldán.

Corazón, corazón

Me llamas mi amor

Te llevo dentro, en mis sueños

Quiero invitarte con todos mis deseos

Mis latidos son bellos

Hay una hermosura que llena mi corazón

Y todos mis sentimientos

 

Ay, corazón

Te besaría dentro

Para hacer mis magias con hermosura

Te di mi alma

Y me uniré con tu belleza.

    

   Las noticias que quisimos destacar de la actualidad vinieron de las voces de: Roberto, Blanquita, Laura, Magdalena, Abel, Luís y Conchita.

   Posteriormente, nuestras compañeras Fina y Eli nos presentaron al invitado del programa de hoy: Manuel Tresaco, presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón.

Manuel Tresaco, es nacido en Huesca, está casado con dos hijos.

Está jubilado lo que le permite tener tiempo para sus múltiples aficiones, la lectura, el cine y pasear por el entorno natural de las cercanías de Huesca, como las Gorgas de San Julián o el Castillo de Montearagón.

Es presidente de la Asociación Oscense de Conciertos, y desde hace 14 años, de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón.

La Asociación de Amigos del Castillo, se creó hace ya 14 años, por unos ciudadanos oscenses respaldados por la concejala de cultura del momento, Dª Pilar Godeb, preocupados por la rehabilitación del castillo.

Crearon una junta directiva que continúa hasta hoy.

Esta junta ha logrado alcanzar hasta 6 intervenciones del Patrimonio Histórico Nacional, del Ministerio de Cultura, propietario del Castillo, logrando la consolidación y mejorando el acceso, con una carretera.

Las reformas se iniciaron en los años 70, con la consolidación con hormigón, continuando hace dos años, con el revestimiento de piedras del mismo. Lamentablemente hace unos meses, se desprendieron unas piezas por lo que continúa prohibida la visita.

Es labor de todos nosotros, lograr que el Castillo sea un enclave histórico significativo de la ciudad de Huesca.

   Volvemos a darle las gracias por aceptar nuestra invitación y pasarse por nuestra cueva a dedicarnos unos minutos.

   También se añadieron a la mesa, para completar la “charrada bandiu” nuestros tertulianos habituales: Nacho, Eli, Roberto, Josan, Joaquín y Conchita. En esta ocasión el moderador fue el bandido Gaspar.

 

   En “mi música favorita” Gaspar dio paso a Carolina, quien nos explicó por qué había elegido la canción de Bryan Adams y a quién se la dedicaba.

“He elegido esta canción porque que me gusta mucho.

Se la quiero dedicar a todos nuestros seguidores y a los bandidos. Especialmente a JOSAN porque somos los dos únicos bandidos que no tenemos que cerrar los ojos para ver bien las cosas”.

 

   Seguidamente, Mónica presentaba a su compañero Joaquín Grasa, quien nos leyó su texto de “reflexiones de un bandido”.

 

De agricultor a profesor

   Queridos amigos:

  Muchos de vosotros habréis visto productos elaborados por personas con discapacidad: libretas, jaboncitos, cestas, abalorios, etc. Pero pocas veces pensamos el gran esfuerzo que conlleva realizar estos productos hasta que llegan a su venta en tiendas o mercadillos.

   Si digo esto es porque un ictus cerebral me apartó de mi vida laboral. Yo era agricultor y la hemiplejia me acompaña como secuela de dicho ictus. Ahora estoy en Aspace – Huesca, donde practicamos como terapia ocupacional, entre otras actividades, la cestería.

   Debo reconocer que el principio no fue fácil. Pasar de una vida aparentemente normal a entrar en el mundo de la discapacidad en tan solo seis meses fue brutal y fascinante a la vez.

   Al principio la médula de tejer las cestas se me enredaba por todas partes. Tejer con una sola mano es bastante complicado y me sentía muchas veces impotente. Pero allí entra lo fascinante de la discapacidad: algunos de los compañeros de mi grupo, postrados en silla de ruedas, me ofrecían una mano para seguir avanzando en mi tarea; otros, con una mirada o una palabra difícil de entender por su discapacidad junto con una sonrisa, te hacían entender que te habías equivocado. Con esa pequeña-gran ayuda conseguías superar los momentos difíciles y aprendías a valorar el sentido más humano.

   Y así, poco a poco, con la ayuda  muy importante de los monitores y de los propios compañeros, algunos de nosotros podemos llegar a ser profesores de cestería.

   Porque sabemos lo que cuesta hacer una cesta. 

 

 

   Desde “el rincón del artista” Joaquín G., presentaba a su compañera Inma, quien nos deleitó con un cuento escrito por ella misma sobre el castillo de Montearagón, y a quien acompañaban algunos de los bandidos para dar voz a sus personajes.

¿Habéis oído la leyenda de Montearagón? Pues yo os la voy a contar.

 

Era un día de otoño, por el camino iba un carruaje tirado por caballos que se dirigía hacia el castillo de Montearagón. El cochero a lo lejos vio una posada y decidió acercarse, al llegar paró el carruaje y decidido entró en ella. Sorprendidos, los que estaban allí empezaron a cuchichear entre ellos, el hombre preguntó a la camarera.

 

CARLOS ..... - Por favor ¿me puede decir por dónde se va a Montearagón?.

 

ELI ..... Sí, pero ¿por qué no se queda aquí esta noche? Es ya muy tarde.

 

CARLOS ..... - Vale me quedo, pero voy con un niño. ¿Cuánto me va a cobrar por los dos?

 

INMA .....La camarera entró al chofer y al niño en la posada, entonces salió el posadero:

 

LUIS ..... -  Pase, pase.

 

CARLOS ..... Nos quedamos sólo esta noche mañana marcharemos. Pero sólo tengo 100 monedas ¿se conforma con 50?

 

INMA .....El posadero se acercó a la caja registradora y le dijo:

 

LUIS ..... - Me parece bien, pero usted y yo vamos hablar un rato.

 

INMA .....El niño se fue a su habitación. El chófer le explicó al posadero su historia y cómo le dijeron que en Montearagón dejaría algo muy importante. Después se fue descansar. Al día siguiente, nuestros protagonistas bajaron a despedirse del posadero, pagaron su estancia y le preguntaron si los podía acompañar para explicar por dónde se iba al castillo.

El posadero dejó a su camarera al cargo de la posada indicándole que él volvería muy tarde. Se montó en el carruaje y marchó con el cochero y el niño por el camino, hasta perderse de vista.

 

Recorrieron llanuras, praderas y ríos, hasta que llegaron a una fortaleza que estaba amurallada:

 

LUIS ..... - Hemos llegado.

 

INMA .....Dijo el posadero.

Bajaron los dos del carruaje. Y el cochero le dijo:

 

CARLOS ..... - Gracias por traerme. Ahora toma este caballo y llegarás en un periquete a tu posada, el sabe por donde volver.

 

INMA .....Y así el caballo dejó al posadero en su posada y volvió por donde había pasado para estar con su amo, este, que lo estaba esperando, lo ató de nuevo al carruaje. Se dirigió a la puerta del castillo, llamó al timbre y salió una noble mujer, este se inclinó al verla y le besó en la mano, ella le preguntó quién era y para qué había venido, él le contestó:

 

CARLOS ..... - Me llamo Gabriel y vengo desde muy lejos, traigo conmigo a un niño que se llama Eduardo lo tengo en el carruaje lo voy a buscar.

 

INMA .....Fue al carruaje abrió la puerta y de allí salió el niño, bajó del carruaje, se encaminaron al interior del castillo acompañados de la buena señora.

Entonces Gabriel, entregó a la dama una carta, diciéndole:

 

CARLOS ..... - Espero que Eduardo se porte bien en su nueva casa y que no te haga enfadar. Yo ahora me tengo que ir. ¡Ah! ¡la carta!.  Es para Ruperto, el tío del niño, le dice de mi parte que no me puedo quedar, él ya sabe de qué va.

 

ELI ..... - No se preocupe por nada Gabriel, el niño estará bien.

 

INMA .....La dama acercó a Eduardo a su habitación y lo dejó solo, él se deshizo la maleta, recogió su ropa en el armario y  en los cajones, y por último el calzado lo puso debajo de la cama.

Se abrió la puerta de la habitación era el tío de Eduardo al verlo este se alegró y lo abrazó:

 

NACHO..... - ¡Cuánto me alegro de verte!. ¡Dios mío! ¡Cuánto has crecido!.

 

SOFÍA ..... - Si tío, desde que nos dejaste no he tenido ninguna noticia tuya, y ya sé por qué me han traído aquí.

 

INMA .....El tío llevaba la carta que había recibido en la mano y se dio a su sobrino, quien la cogió y leyó en alto.

 

SOFÍA ..... - Tío Ruperto se que voy a ser coronado por ti, este era mi sueño, y se me hará realidad. Ahora tengo 12 años pero cuando haga 21 entonces seré rey y me llamaré Eduardo II de Montearagón.   ¿Lo seré verdad tío?.

NACHO..... - Sí, lo serás cuando yo falle. Mientras me ayudarás. ¿Te parece bien?

 

SOFÍA ..... - Sí, quiero ayudarte en todo.

 

INMA .....El niño creció tanto que su tío se sorprendía y veía que este progresaba en sus estudios. Le regaló un caballo para salir a Pasear. La señora también estaba orgullosa de él.

Cuando este cumplió 21 años su tío le hizo una fiesta de cumpleaños y le compró regalos. Cuando llegó Eduardo a su castillo y lo vio todo  abrazó a su tío y le dio gracias por todo lo que había hecho por él. Entonces Ruperto le puso una corona en la cabeza y le dijo:

 

NACHO..... - Ya eres el nuevo rey de Montearagón.

 

INMA .....Y se inclinó ante él.

 

Y así fue como el castillo de Montearagón tuvo su Rey.

Así fue la leyenda y así acaba mi relato. 

 

   Así llegamos también al final de nuestro programa. La despedida la dieron nuestros compañeros Dani, Elena, Mamen, Azucena, Joaquín G., Alberto, Mónica, Raúl y Mamen. Así dimos las gracias a todos nuestros colaboradores y a la audiencia.

 

   El próximo programa será el viernes 29 de octubre, a las 12 horas. Lo hemos titulado natación. Queremos brindar un programa a este deporte tan completo, sano y recomendable, que tanto de nosotros practicamos con interés.

   Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público

0 comentarios