Blogia
los bandidos de la hoya

nº101 E.B. "deportes de riesgo" [14.05.10]

nº101 E.B. "deportes de riesgo" [14.05.10]

Primer programa después del “centenarzazo”, volvíamos a nuestra cueva en el C.C. El Matadero y hablábamos de deporte, nada raro ya en nosotros. Queríamos conocer estos deportes y mostraros una vez más, que somos capaces de hacer deporte, y es más nos gusta mucho y disfrutamos a tope.

 

Joaquín M., Raúl, David P., Laura, Mamen y Carolina B. fueron los encargados de abrir el programa recitando el sumario. Eli y Lupe nos leyeron un texto que sirvió para meternos en materia.

 

En este programa vamos a hablar de los deportes de riesgo. En estos deportes se requiere una adecuada preparación, si no se quiere sufrir un accidente.

Las personas que los practican suelen ser aquellas que buscan desafíos con los que “escapar” de la rutina diaria.

En principio, cualquiera puede participar en ese tipo de deporte, aunque no están recomendados para todo tipo de personas, como son aquellas con problemas cardiovasculares, epilepsia, con vértigo, fobias, hipertensos, niños pequeños o simplemente los que no les guste correr riesgos.

Para evitar accidentes, los equipos utilizados para practicar estos deportes deben estar homologados y en óptimas condiciones de uso, no practicarlos nunca por cuenta propia, sino acompañados por gente especializada.

Es muy recomendable que todo aficionado a los deportes de riesgo tenga conocimientos de primeros auxilios, así como llevar siempre un botiquín con el material preciso para leves accidentes.

Conocer  los obstáculos que nos encontraremos en el trayecto nos evitará riesgos innecesarios, y teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, podremos disfrutar plenamente de estos deportes, de los cuales contamos con un amplio abanico, por ejemplo:

Snowboard, submarinismo, escalada, mountanbike, motocroos, surf, bunge jumping o puenting, piraguismo, descenso de cañones  y un largo etc…

Por último, tener en cuenta que el Gobierno de Aragón fue el primero en regular la práctica de este tipo de deportes en julio del año 2000. El cual estableció que las empresas que ofertan este tipo de actividades deportivas, deben inscribirse en el registro de actividades turísticas de Aragón y tener vigente un seguro de protección civil, así  como monitores y guías con la cualificación especifica necesaria y la correspondiente homologación de los equipos, garantizando un plan de emergencia en caso de accidente.

 

La actualidad venía de las voces de Jorge, Magda, Conchita, Martín, Luís Y., y Abel.

 

En “la tertulia” nos acompañó Jean Pedraza, los bandidos Roberto y Gaspar nos presentaron sus datos biográficos.

 

Jean Pedraza Maestre nació en la Provenza francesa. De regreso a España, se alistó en el ejército. En el año 82, la explosión de una mina anticarro, durante unas maniobras en el campo de San Gregorio (Zaragoza), le dejó sin el brazo izquierdo, sin sus ojos y eliminó parte de su capacidad auditiva.

Jean encontró en el deporte su válvula de escape. Comenzó con el karate, deporte en el que llegó a ser cinturón marrón. Luego vino el atletismo, la montaña, el piragüismo, el parapente y últimamente el esquí. Ha participado en expediciones al Aconcagua, al Kilimanjaro, al Mont Blanc y al Chimborazo entre otros. Es también campeón de velocidad en 100, 200 y 400 metros.

Para nosotros, Jean es una gran muestra de superación, lucha ante la adversidad y espíritu de sacrificio.

 

El bandido Nacho fue el encargado de moderar esta charrada a a la que se unieron nuestros tertulianos habituales (David, Elisabet, Roberto, Joaquín, Isabel Acero).

 

De nuevo aprovechamos estas líneas para agradecer su presencia a Jean y compartir con todos nosotros su experiencia.

 

Seguidamente Pilar A. presentó a su compañero José Luís, quien en “mi música favorita” tuvo la oportunidad de dedicar una canción.

“He elegido la canción Glory Days de Bruce Springsteen porque me gusta cómo lleva el ritmo en todas sus canciones y además, después de Elvis, que es el “Rey”, él es el “Jefe”. Va dedicada a todos los bandidos pero en especial, a Miguel, ya que dicen que la música amansa a las fieras”.

 

En “reflexiones de un bandido” la bandida Cris dio paso a una reflexión compartida.

 

Amistad por el camino

 

Entre Aspace y la residencia de ancianos del IASS “Ciudad de Huesca” sólo hay unos 100 metros en línea recta. Pero un desliñado campo de chopos enfermizos, una valla inoportuna, algunos yerbajos silvestres y un suelo irregular a merced de las lluvias provocan una separación tan abismal como absurda.

Hace un tiempo una compañera del centro me pidió si podía acompañarla para visitar a su tía desde Aspace hasta la residencia, donde se encuentra actualmente viviendo.

El rodeo del camino no era problema para mi compañera pues, aunque es de tierra, podía llegar sin grandes dificultades hasta una puerta de hierro, que no podía abrir desde su silla de ruedas. Yo,  aunque tengo una hemiplejía, camino con una muleta y puedo abrirla con una mano. Y así, haciendo equipo, accedemos a la resi sin ningún problema para visitar a su tía. Al vernos avanzar, desde la lejanía, ya hay quien nos ha bautizado como “don Quijote y Dulcinea”.

Esto, que para las personas sin discapacidad no tiene importancia, para nosotros significa mucho. El tener que depender de los compañeros que nos puedan acompañar, sin ningún monitor o terceras personas, nos hace no sólo cómplices, sino más fuertes.

Alguna vez nos tomamos un café en el bar de la resi y, al mismo tiempo, hablamos de los temas que nos preocupan y nos interesan.

Y con el paso del tiempo hemos ido consolidando nuestra amistad.

Y nuestra discapacidad no parece tan importante ni tan determinante.

 

                                                       por Joaquín Grasa y Concha Lisa.

 

Desde “el rincón del artista” Cris y Kiel presentaron a tres compañeros que nos deleitaron con sus poesías.

 

Lucha por tu alma

 

Para ti amiga:

 

Cuando sientas que la infelicidad que transmiten la envidia, el odio y la venganza quiera abortar la alegría de vivir de tu interior.

Lucha por tu alma, lucha por tu valor y no dejes que tu corazón de esa guerra sea el perdedor.

Recuerda que la vida es como un largo viaje en cuya maleta debes siempre llevar coraje, valor y voluntad.

 

Eli

 

La ola del mar se acerca a ti

Va llegando con alegrías y esperanzas

La ola del mar se acerca a ti

Y cuando va viniendo te sonríe y te acaricia.

La ola del mar se acerca a ti

La ola es cada vez es más grande

La ola del mar se acerca a ti,

cada vez te quiere mas y por fin llega toda la ola

que te inunda de sueños y pasiones

 

Fina

 

El sol calienta tu cuerpo

 

El sol calienta tu cuerpo,

y yo te diría que te amo.

 

No un poquito,

sino un poquito más.

 

Pero tú ya lo sabías.

 

Si así no era,

ya lo sabes ahora.

    

Porque eres preciosa, mocita.

Y te veo delante de mí.

 

Porque siempre te veo.

 

No sólo aquí,

sino en otro sitio

que se llama, sinceramente,

“humilde corazón”.

 

Sergio Aísa (leída por Víctor)

 

Por último, las voces de Dani, Alberto, Azucena, Roberto, Loreto, Pili, Mónica, Raúl, Víctor y Laura anunciaban el final del programa. Agradeciendo a todos nuestros colaboradores y seguidores, y recitando a todos Los Bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 28 de mayo, a las 12 horas. Es un Programa muy especial para los bandidos,  porque lo haremos desde una de nuestras entidades, ATADES, para conocernos todos mucho mejor y compartir un buen rato juntos.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

0 comentarios