Blogia
los bandidos de la hoya

nº99 E.B. (-1) "aquellos maravillos años 60" [17.04.10]

nº99 E.B. (-1) "aquellos maravillos años 60" [17.04.10]

Con este programa Los Bandidos de la Hoya, desde nuestra cueva, en el Centro Cultural del Matadero, quisimos recordar y traer a nuestro presente recuerdos de nuestros mayores, de manera divertida, así aprendemos de sus enseñanza y experiencias, intentándolo hacer de una manera amena.

 

Los bandidos Abel, Raúl, Mamen, Blanquita, Pilar A., Gasparl, Joaquín M. y Alba fueron los encargados de abrir el programa explicando el tema a tratar y su contenido. La bandida Inma nos leyó un texto para meternos en materia.

 

Los años 60

 

De la década de los años 60 hay tantas cosas que contar:

-   El  presidente americano Kennedi es asesinado en Dallas (1963)

-   Se realiza el primer trasplante de corazón (1968).

-   El Movimiento Pop y Pop-art.

-   Mary Quant diseña la minifalda.

-   La conquista del espacio.

-   El Apolo XI tripulado por Armstrong, Aldrin y Collins se posa en la luna el 21 de julio de 1969.

-   Aparece el movimiento hippie.

-   La T.V. llega a España.

-   Franco nombra como sucesor a Juan Carlos I en 1969.

 

Y la música….

 

La música es un arte de combinar los sonidos de un modo agradable al oído. Hay muchas clases de música, esta la clásica, el moderno etc.…

 

En la música española de los años 60 estaban los diablos, formula v, mocedades, Karina, Nino Bravo, Cecilia, los Pecos, Mari Trini, Rocío Jurado, Rocío Durcal, Marisol, Massiel, Betty Misiego, Georgie Dan, Mikel, Vicky Larraz, Conchita Bautista, Camilo Sexto, Manolo Escobar, los 3 Sudamericanos, los Brincos, los Sirex, Dúo Dinámico, y un largo etc.

 

Igualmente podemos destacar importantes cantantes y grupos internacionales de estos años como los idolatrados Beatles que se separaron en el 69 y después uno de sus componentes John Lennon fue asesinado en 1980. También están Beach Bois, Rolling Stones, Simon y Garfunkel, Bob Dylan y por supuesto no podíamos olvidarnos de Elvis Presley, el rey del rock, que ya apareció por los años 50 pero en los años 60 llegó hasta la cima. Desgraciadamente para nosotros no pudimos disfrutar mucho de su música ya que murió muy joven porque en los mismos años 60, se tomó muchas pastillas a la vez y se suicidó.

 

Yo os voy a hablar de un grupo para mi especial, pues mi padre fue uno de sus  7 componentes. Estos se hicieron llamar Melodía del Norte en un principio. Empezaron yendo a pequeños pueblos a tocar y se hicieron famosos. Luego al hacerse mayores decidieron cambiar el nombre del grupo, lo llamaron Medelnort y siguieron cosechando existo por los pueblos que iban.

Ellos mismos vieron que podían seguir pues como les gustaba aquello y decididos fueron a más, hasta salieron por la televisión que para entonces era en blanco y negro, en un programa presentado por José Maria Iñigo.

Como ya estaban cansados con el nombre del grupo pasaron a ser Serrablo y siguieron pero ya estaban pocos y al final decidieron separarse, no fue por la música sino que uno al hacerse mayor se cansa y por eso se retiraron de la música todos sus componentes.

Aun llevan la música en la sangre, aunque se hayan separado aun se juntan y ven igual que antes.

 

A mí la música de los años 60 me gusta, al oírla me traslada un poco a esa década y a la gente que baila esa música, por las discotecas que he pasado también la oigo y me pongo a bailar.

 

Posteriormente, Jorge, Loreto, Conchita, Joaquín G., Alba, Cris y Martín leyeron las noticias que los bandidos destacábamos de la actualidad.

 

En la sección “la entrevista” contamos con la presencia de  Bernabe Cuello Allué, cantante solista, miembro de varias orquestas y empresario, un gran conocedor de los años 60. Gaspar nos contó muchas cosas más sobre él.

 

BERNABE CUELLO, nace en Huesca hace 65 años, esta casado con Olga, propietaria de una tienda de ropa y tiene dos hijos, Bernabé y Carol.

Su primera actuación es a los CUATRO AÑOS!!! recitando cuentos y ya por esos años, conoce a Ramón Flores,  comienzan cantando villancicos por las calles y otros centros. Actúa como solista en el Coro de niños de San Viator para continuar con los mayores.

Tras estudiar en el Instituto, pasa una temporada en Francia, conociendo a grandes estrellas de la época, Gilbert Becona, Jhony Haliday y muchas más, vuelve a España dónde le han ofrecido irse a Madrid a cantar, pero su familia no lo ve tan claro, ya que no hay ningún contrato firmado, por lo que comienza a trabajar en una oficina.

Pero continua en la música, y forma el conjunto Los Gringos, pasa a actuar con la Orquesta Osca y luego con la Orquesta Estrellas Negras hasta su disolución en 1990.

En 1989, inaugura el Club Bernabis dónde actúa todas las noches hasta el año 2000.

 

Lupe fue la encargada de moderar esta charrada a la que se añadieron algunos bandidos: Nacho, David, Elisabet, Roberto y Joaquín.

Volvemos a agradecer a Bernabé su disponibilidad y que compartiera con nosotros parte de su tiempo.

 

En “mi música favorita” Kiel presentaba a Carlos, quien pinchó una canción muy sementera: “Eva María se fue” de Formula V.

“He elegido la canción “EVA Mª SE FUE” del sesentero grupo FORMULA V porque me recuerdan esta década. Una década que me llenó mucho y en la que yo estaba por Cataluña.

Esta canción va dedicada de manera personal a Isabel”.

 

En “reflexiones de un bandido” Laura daba paso a su compañero José Luís, quien opinaba libremente sobre el asunto del fútbol como fenómeno social.

 

El fútbol es así....

 

El pasado martes 6 de abril, se jugó el Barça-Arsenal con la clara victoria a favor de los primeros por 4-1. Se adelantaron los ingleses por 0-1, aunque ese gol no tendría que haber subido al marcador por falta anterior que le hicieron al jugador del Barcelona Milito y porque además el jugador inglés que remató a puerta se encontraba en fuera de juego.

Pero dio lo mismo, ya que apareció un gran Messi que marcó los 4 goles del Barcelona.

Después del partido, sólo se hablaba por supuesto de Messi y de sus cuatro dianas. Luego, en los programas de radio todo eran elogios para el delantero blaugrana por sus cuatro goles al Arsenal de Wenger.

Messi, después de estos cuatro goles, se convierte en el máximo artillero de la Champions con 8 dianas, mientras que Cristiano Ronaldo, no podrá nunca superar a Messi, puesto que el Real Madrid ya está eliminado de la Champions League desde los octavos de final.

Al día siguiente, te iban sacando continuamente los goles de Messi en todos los telediarios, al igual que la prensa de todo el mundo, que contaba maravillas de él.

La primera cadena, que fue por donde se retransmitió el partido, comentó que fue el acontecimiento deportivo más visto hasta el momento con más de 8 millones de personas, y que en algún momento, había más de 17 millones de personas viéndolo. También dijo que el minuto más visto fue a falta de dos minutos de partido, o lo que es lo mismo, cuando Messi marcó a favor de su equipo el cuarto gol, con casi diez millones de personas.

El miércoles por la noche, los periodistas ya empiezan a acosar sobre el clásico R.Madrid-Barcelona contando todo el rato lo mismo, que se juegan muchísimo los dos equipos pero no será el que decida la liga, ya que a ambos equipos, les quedan algunos partidos complicados.

El mismo miércoles, también hubo polémica con los jugadores del Barcelona, ya que ni Piqué (que estaba presentando un libro), ni Alvés quisieron hacer declaraciones sobre el clásico. Guardiola hará declaraciones el viernes anterior al partido.

En cambio, como los jugadores del Real Madrid no han jugado la Champions, ellos van declarando continuamente sin problemas, todos los días de la semana antes del partido, para ir calentando el ambiente.

Todos los días, antes del clásico, los periodistas te van contando constantemente los movimientos que hay en sus entrenamientos, vestuarios, si hay cambio de alineación, si se lesiona algún jugador, etc.

Y llega el momento de la verdad. Afortunadamente esta vez no es de pago, ya que si no los bares se forrarían, aunque también lo van a hacer de todas maneras. Los bares salen muy beneficiados con la televisión de pago, ya que la gente tiene que ir a ellos a ver los partidos de sus respectivos equipos.

Cuando empieza el partido, no se ve un alma por la calle y la poca gente que se ve es a la que no le gusta el fútbol, aunque seguro que saben que hay R.Madrid - Barça. Al finalizar el encuentro, todo vuelve a la normalidad, salvo que se oyen bocinas a favor de uno u otro equipo.

Otro tema preocupante es una huelga en el fútbol que hay preparada los días 17 y 18 de Abril para apoyar a los futbolistas a los que todavía se les debe dinero o incluso, no se les paga.

 

Desde “el rincón del artista” Rosi, Carolina y Roberto leyeron un cuento escrito por su compañera Sofia ambientado en los Pirineos.

 

Nicolás y Zipi

 

Había una vez, en una gran ciudad, un niño llamado Nicolás.

Añoraba la vida del campo: el color y las formas de las montañas, el olor de la hierba fresca, la compañía y el cariño de los animales, etc. En realidad añoraba su más tierna infancia.

Se acercaban las Navidades y Nicolás ya pensaba en lo que quería para Reyes.

Uno de sus regalos favoritos iba a ser un perro de verdad, para poder  sacarlo de paseo. Así pues, el día antes colocó el turrón y el vino, y alguna copita de champán, para cuando llegaran los Reyes.

Esa noche casi no pudo dormir Nicolás pensando en su perrito. Lo llamaría ZIPI, salvo que ya tuviese otro nombre.

A la mañana siguiente saltó de la cama y fue directo a la cocina  a abrir sus regalos y descubrir lo que había pedido.

A Nicolás no le importó que a su perrito le faltara una pata. Al revés,  nuestro amiguito nunca había visto un perrito sin una pata y pensó en el derecho de ZIPI a recibir y dar el mismo cariño que cualquier otro. Además, al día siguiente, cuando volvió a casa  con sus amigos a conocer al animalito, todos querían tener uno igual que el de Nicolás; no por su rareza, sino por su astucia, alegría y ser tan cariñoso.

Cuando Nicolás se hizo mayor buscó dinero para su sueño: con el dinero que le habían dado sus padres y hermanos y lo que había conseguido de una beca pudo montar, al lado de su casa, una clínica veterinaria. Y así  poder trabajar con sus amigos y tener siempre a su lado a su amigo inseparable Zipi.

 

Y así llegamos al final del programa, cuando Dani, Alberto, Fina, Larua, Joaquín G., Raúl, Miguel Ángel, Magdalena, Martín y Mamen volvieron a dar las gracias a todos nuestros colaboradores y a los que nos seguís al otro lado, sea en directo o a través de Internet.

 

También desvelaron el tema de nuestro próximo programa. Un especial por ser el número 100: El Superbandido. Del que os informaremos debidamente.

0 comentarios