Blogia
los bandidos de la hoya

nº98 (-2) E.B. "Los Pirineos" [26.03.10]

nº98 (-2) E.B. "Los Pirineos" [26.03.10]

Los Bandidos de la Hoya volvíamos con uno de nuestros temas de la tierra. Desde nuestra cueva, en el Centro Cultural del Matadero, queríamos mostrar admiración por Las montañas altoaragonesas; las que nos unen a Francia y conocemos todos, ya que alguna vez, hemos paseado por ellas y hemos disfrutado de sus paisajes.

Los bandidos Mónica, Nuria, José Luis, Abel, Gaspar, Joaquín M., Alba y Joaquín G. fueron los encargados de abrir el programa desgranando el sumario del mismo. Y Josan y Nacho fueron los encargados de leer el texto para meternos en materia.

 

Hormigón, alquitrán, postes de luz, desmontes, campos de golf, basura, furtivos…

¡Y pensar que estoy hablando de los Pirineos!,

¡Qué rabia me da que la gran herencia que hemos recibido, la invadamos con algo tan venenoso!

Nos piden auxilio y debemos socorrerlos ¡ya!

Están en caída libre. Y no estoy dramatizando. Simplemente recordad su estado cuando erais niños. Y los que lo sois, preguntad a vuestros padres y abuelos cómo eran los glaciares, los bosques, los lobos, los osos, las truchas y tantas especies que hoy muchas han desaparecido y otras que nos piden auxilio. No podemos seguir de espaldas a ellas.

Cada uno de nosotros podemos hacer mucho con muy poco. Simplemente dejando todo como antes de  haber estado, como lo hemos encontrado. Eso sí, por desgracia siempre encontraremos algún resto de algún individuo, que os dejo calificarlo a vosotros para que no salgan palabras mal sonantes.

Qué privilegio tenemos de vivir junto a ellos y disfrutar  de sus rincones, gentes, aire, tormentas, cielo, agua, tierra, pueblos antiguos, no urbanizaciones. Y comer un bocata en Acherito, en Góriz, en Añisclo o tantos sitios que me han enamorado. Y ver, quebrantahuesos, sarrios, búhos,  nutrias….

Que plantéis fuerte

 

La actualidad vino de las voces de Blanquita, Loreto, Azucena y Carolina B.

 

En “la entrevista” David P. y Fina nos presentaron a nuestro invitado: Lorenzo Orias, excelente montañero oscense y gran conocedor de los Pirineos; a quien desde aquí volvemos a agradecer que se pasara por nuestra cueva y nos dedicara unos minutos.

 

Lorenzo Ortas Pont nació en Huesca en 1953. Así que tiene 56 años, muy bien llevados, por cierto. Se gana la vida como ingeniero agrícola, pero es conocido mundialmente por sus hazañas montañeras. Es vicepresidente de Peña Guara, profesor de la Escuela Española de Alta Montaña y miembro del Comité de Alto Nivel de la Federación Española de Montañismo y Escalada. En el Himalaya ha subido ochomiles y en Los Pirineos ha abierto rutas extraordinarias. Pero es más conocido por su romanticismo en la montaña, su manera de entenderla, disfrutarla y respetarla. Lorenzo es una de las personas más respetadas en Huesca, y en el ambiente montañero mundial, por su entrega, compañerismo, altruismo y capacidad para trabajar en equipo.

A la tertulia se añadieron los bandidos: Nacho, David, Lupe, Elisabet, Roberto, Joaquín y Fina. Todos bajo la batuta de Lupe.

 

En “mi música favorita” Macaya puso el momento rumbero del programa con una canción de Peret.

“He elegido la canción “canta y sé feliz” del famoso rumbero Peret porque tiene canciones muy buenas.

Se la quiero dedicar a mi sobrina Lurditas”.

 

En “Reflexiones de un Bandido” Laura presentaba a sus compañeros Conchita, Roberto y Nacho, quienes leyeron un texto de la bandida Elena sobre las experiencias en los valles del Pirineo.

 

Tierra de montañas. Benasque: ¡qué maravilla!

 

Queridos amigos de los Bandidos de la Hoya:

Me llamo Elena y, aunque la parálisis cerebral me acompaña en silla de ruedas desde siempre, he disfrutado mucho, desde niña, de las maravillosas montañas del valle de Benasque. Allí he pasado muchos veranos porque mis padres tienen familia e incluso compraron su propio apartamento.

Jamás he subido al Aneto, La Maladeta, el Posets o el Salvaguardia. Nunca me he bañado en Literola, ni en los ibones de Alba. No he pernoctado en La Renclusa, no he trepado por los Eristes y no he cruzado el puerto viejo o el paso del Portillón. Todo eso lo he visto en fotos, pero me he impregnado de su aroma con los relatos de los montañeros y de las gentes del lugar mientras saboreaba un helado en las terrazas de Benasque. Y es que esas montañas son tan mías como suyas. Las he soñado y disfrutado tanto como el que más.

Una vez envidié a un montañero por su capacidad para andar por la montaña y él me dio una lección que nunca olvidaré. Me contestó: “Yo, cuando trepo por las rocas, también envidio a los pájaros que sobrevuelan a mi alrededor porque ellos suben sin esfuerzo y sin arriesgar su vida”.

Comprendí que todos tenemos nuestras limitaciones y que todos tenemos, también, la capacidad para disfrutar. Me prometí que siempre iba a saborear el aire de la montaña, el frescor de sus mañanas, la vista de sus cumbres nevadas, la frondosidad de su vegetación, el sonido de sus aguas bravas y toda la vida que se desprende de la actividad de la naturaleza. Usaré los sentidos y los medios a mi alcance para disfrutar de esta maravillosa tierra de montañas.

Si yo puedo hacerlo, tú también, querido lector. Por cierto, me encantaría que lo hicieras y me lo contaras en una carta. Envíamela a bandius@gmail.com. La esperaré con ganas, porque tu respuesta será mi satisfacción.

 

Desde el rincón del artista Elena y Jorge presentaban a sus compañeras Sofia y Cris, quienes nos leyeron una de sus poesías.

 

Poesía de los pirineos

 

En Primavera Floridos

En Verano Soleados

En Otoño Pelados

En Invierno Nevados

 

Bonitos los Pirineos

 

En Primavera Colores

En Verano Verdes

En Otoño Rojizos

En Invierno Blancos

 

Preciosos los Pirineos.

 

Sofi

 

poesia  de  Alba

 

tu  me quieres  mucho

tu eres  tan graciosa y  divertida

escucha  en mi corazon  mi  sentir

mi alma  robada   de mis  brazos

me gusta como tu eres

tus ojos marrones brillan

a mi me gustas tu

eres estupenda como claveles, flores de amapolas

eres encantadora conmigo mi corazon enseñar a querer a tu lado conmigo

 

Cris

 

Y así llegamos al final de nuestro programa. Dani, Alberto, Eli, Joaquín G., Kiel, Miguel Ángel, Elena, Raúl, Martín y Mamen fueron los encargados de culminar el asalto dando las gracias a nuestros colaboradores.

 

El próximo programa será el viernes 16 de abril, a las 12 horas. Lo hemos titulado “Aquellos maravillosos años: los 60”. Algunos ya tenemos la edad para la nostalgia. Otros bandidos, los más, sólo conocen de esa década lo que les han contado. A ver si entre unos y otros conseguimos recuperar el espíritu de los guateques.

0 comentarios