Blogia
los bandidos de la hoya

nº97 (-3) "Güesqueta (HTV)" [19.03.10]

nº97 (-3) "Güesqueta (HTV)" [19.03.10]

Con este programa Los Bandidos de la Hoya, de vuelta en nuestra cueva, en el Centro Cultural del Matadero, queríamos hablar y hacer un homenaje a esas personas que todos conocemos y son un trocito de nuestro carácter oscense, los huesquetas de toda la vida.

 

Los bandidos Mónica, Joaquín M., Mamen, Pili A., Cris y Lupe fueron los encargados de abrir el programa revelando la temática y el sumario del programa. Inma y José Luis nos leyeron un texto para introducirnos en materia.

 

Huesca es una ciudad sencilla y no muy grande pero tiene varias iglesias y un amplio parque que se llama Miguel Servet.

Para San Vicente, segundo patrón de la ciudad, algunos compañeros y yo, reservamos mesa, y de allí nos vamos a dar un paseo para bajar la comida.

Los oscenses celebran con entusiasmo las fiestas de su ciudad entorno a su patrón San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. Cuando son las fiestas yo no estoy porque estoy en Sabiñanigo, aunque nací aquí, en Huesca.

Yo soy un chaval de Jaca que está viviendo en Huesca.

Al ser de Jaca, mi patrona, la de mi ciudad, es Santa Orosia. Pero también me gusta el Patrón de Huesca, San Lorenzo, y las fiestas entorno a este. Por eso si puedo no me las pierdo.

En donde vivo, en los apartamentos del Centro Manuel Artero de Atades-Huesca, tengo una pandilleta de amigos con la que me lo paso bomba.

Para las fiestas, el día del santo, pasamos todo el día dando vueltas por la ciudad.

También otro día nos vamos con los demás a cenar por allí, luego nos damos un paseo por las ferias y a los que nos gusta aprovechamos para montamos en todo lo que podemos. Después de unos cuantos viajes, nos acercamos a las peñas para echar unos bailes y disfrutar del ambiente de las fiestas.

Además vamos algún día a los toros y vaquillas.

Y con los colegas no nos perdemos la ofrenda de flores al santo del último día, el día 15 de Agosto.

Me lo paso estupendamente.

Os vuelvo a repetir que soy Jaqués pero el día 9 de Agosto cuando echan el chupinazo me convierto un poco oscense y grito como todos, un fuerte y entusiasta: ¡VIVA SAN LORENZO!

En que acaban las fiestas de un año, ya me empiezan a entrar las ganas de que lleguen las del año siguiente.

 

Seguidamente, Alba, Víctor, Conchita, Gaspar y Abel nos leyeron las noticias que queríamos destacar de la actualidad.

 

En nuestra sección “entrevista” contamos con la presencia de Pascual Campo y Carlos Mostajo, a quienes les volvemos a dar las gracias por aceptar nuestra invitación y dedicarnos parte de su tiempo. Blanquita, Abel y José Luís nos leyeron los datos biográficos de estos conocidos oscenses.

 

Pascual Campo Zaragoza nació en Huesca en el año 1.936. Durante su vida profesional fue profesor. Ahora está jubilado y dedica su tiempo a aficiones como el aeromodelismo y el cuidado de su huerto. Además, es el Mayoral de los danzantes de Huesca y por eso lo hemos invitado, porque ¿qué hay más oscense que los danzantes?.

 

CARLOS MOSTAJO es zaragozano de nacimiento, oscense de adopción, hostelero de profesión, pescador por afición, dicharachero por carácter y “enredador” por convicción. Conoció, de muy joven a su esposa ANA, cuya madre, también ANA, daba nombre a la GRANJA ANITA. Aquí se quedó y dedicó su vida, con el empuje y alegría que le caracteriza, a consolidar el negocio familiar. Nadie concibe Huesca sin el chocolate con churros de la Granja Anita. Y algunos, los más selectos HTV, presumen de haber gozado los miércoles (“a puerta cerrada”) del arroz con bogavante de nuestro entrevistado. Ante sus ojos y oídos ha pasado, y sigue pasando, la verdad más íntima de la sociedad oscense. Nadie como él para descifrar las claves de los HTV (Huesca de toda la vida).

 

A la charrada se unieron nuestros tertulianos (Nacho, David, Lupe, Elisabet, Roberto, Joaquín y Fina) comandados por el bandido Miguel Ángel que hizo de moderador.

 

En “mi música favorita” Macaya presentaba a su compañera Inma, quien quiso dedicar una canción de Abba.

“He elegido la canción “MAMA MIA” del famoso grupo musical Abba porque me recuerda los años 60 en los que la música era muy divertida.

Se la quiero dedicar a todas las madres del mundo y como no en especial a la mía. Pues el título parece que nos las recuerda”.

 

En “reflexiones de un bandido” Carolina presentaba un texto escrito por su compañero Josan que reflexiona sobre las vivencias en las calles.

 

Cuántas cosas me gustan de otros lugares que me gustarían para nuestra Huesca.

Si algo da vida a los sitios es la vida en la calle.

Quien conoce París ha podido ver como incluso en el frío invierno las terrazas están animadas,  ya que tienen unas estufas que hacen tomar  un café sin pasar frío y sin estar encerrado.

¡Qué bonitas las calles de Marraquech! Con tanto artesano en la calle que es una maravilla contemplarlo.

O las plazas de Granada, con tanto músico alegrando el día, o las calles de La Habana con los vecinos charrando y compartiendo momentos, en lugar de encerrarse en casa para que la televisión nos cuente la vida de algún friqui.

El sonido de una carreta y sus caballos como en Sevilla, para no respirar tubo de escape por las calles del centro.

Y para fiestas, eso sí, las de aquí, esa semana de Agosto que estamos invadidos por tanta alegría y la vivimos en la calle, ¡lástima que duren tan poco!

Estas cosas sí que enriquecen las calles y no como las de pueblos abandonados como Ibirque, Nasarre y otros tantos, “que no se ve un alma”, si no las de los pueblos con la gente en la calle tomando la fresca.

 

¡Salgamos a la calle!, las haremos más bonitas, seguro que sí.

 

Desde “el rincón del artista” Jorge y Martín presentaban a sus compañeras Loreto y Fina, quienes nos recitaron unas poesías.

 

latidos en mi corazón

 

Corazón Corazón,

Me llamas mi amor,

Llevarte dentro en mis sueños

Invitarte con todos mis deseos,

 

Mis latidos son bellos,

Hermosura que llena mi corazón

De todos mis sentimientos

 

Lydia

 

 

Tu cara parece un SOL

tus manos finas como la seda,

tus ojos brillantes como esmeraldas,

tu sonrisa alegre como el sonar de una guitarra,

tu pelo suave y sedoso,

tu belleza es lo más importante.

 

Fina

 

Y así de poético llegó el final de nuestro programa. La despedida vino de las voces de nuestros compañeros Dani, Alberto, Mamen, Eli, Mónica, Nuria, Raúl, Víctor y Laura. Quienes como siempre recitaron nuestros nombres y dieron las gracias a todos nuestros colaboradores y a quienes asistieron como público (o nos leen en nuestro blog y escuchan en AragonRadio2).

 

También revelaron el tema de nuestro próximo programa: “Los Pirineos”. El próximo viernes 26 de marzo; a las 12, desde nuestra cueva en el C.C. El Matadero.

0 comentarios