Blogia
los bandidos de la hoya

nº93 E.B. (-7) "deportes minoritarios" [11.12.09]

nº93 E.B. (-7) "deportes minoritarios" [11.12.09]

Los Bandidos de la Hoya se hacían oír por última vez… este año. Y dedicaron su último programa del 2009 a los deportes minoritarios, dando el reconocimiento que se merecen a todos esos deportistas desconocidos para el gran público.

Los bandidos Jorge, Raúl, Nacho, Ana, Blanquita, Abel y Joaquín M. fueron los encargados de dar la bienvenida a la audiencia y desvelar el contenido del programa.

David P., junto a Laura y Alba, leyó el texto de introducción.

 

Deportes minoritarios

 

Llamamos deportes minoritarios a aquellos que los practica poca gente y, por lo tanto, tienen poca audiencia. Son deportes que los medios de comunicación prestan poca atención y, por lo tanto, son de escaso interés para la sociedad. Unas veces a causa de factores culturales, como por ejemplo la falta de educación en la etapa de la niñez, cuya consecuencia es el desconocimiento generalizado hacia ese deporte. Todo ello no quiere decir que por ser un tanto desconocidos vayan a ser más sencillos o que requieran menos esfuerzo que los deportes mayoritarios, sino todo lo contrario. En la mayoría de los casos, muchos de ellos requieren una gran constancia y esfuerzo. Es el caso del badminton, deporte que practica nuestro invitado de hoy.

Los deportes que se consideran mayoritarios dependen del país donde se practique. Cada país del mundo considera mayoritarios a deportes que en otros países son minoritarios. Por ejemplo, en Indonesia, China y Dinamarca el Badminton es un deporte de masas y en España, todo lo contrario.

En España consideramos mayoritarios a deportes como: el futbol, tenis, formula uno, moto GP o el ciclismo.

Y minoritarios son, por ejemplo: natación, hípica, atletismo, voley-ball, halterofilia, esquí o badminton.

 

La actualidad vino de las voces de Pili, Martín, Conchita, Joaquín G., Magdalena y Víctor.

 

En este programa contamos con la presencia de Nicolás Escartín, a quien desde aquí le volvemos a agradecer que aceptara nuestra invitación y nos dedicara parte de su tiempo.

Nuestra compañera Inma fue la encargada de leernos algunos datos biográficos de nuestro invitado.

Nació en Huesca el 19 de Agosto de 1980, tiene una altura de 182 cm. y su juego es diestro.

        Entre sus muchos logros deportivos cabe destacar:

   Campeonato mundial de bádminton de 2006 -Dobles masculino. Formando pareja con José Antonio Crespo, en primera ronda superaron a la pareja turca Ali-Kaya-Mehmet Tural por WO. En segunda ronda fueron eliminados por Roman Spitko y Michael Fuchs, de Alemania por 21-7 y 21-17.

   Campeón de España en dob con J.Crespo. Zaragoza (feb2006)

   Campeón de dobles en el Master de España. Manises (mayo2006)

   Campeón en dob en pruebas GP circuito nacional en Huesca y Alicante

   Campeón de Aragón indiv y mixtos (enero2006)

Nicolás Escartín, fue finalista de la Gala del deporte Aragonés en los años 2002,2003 y 2005.

En el año 2006 en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza y junto a MªJosé Poves, fué elegido por unanimidad del jurado

MEJOR DEPORTISTA ARAGONÉS 2006. Con este premio, Nicolás puso su nombre y el del bádminton, en el Cuadro de honor de los mejores deportistas que han alcanzado este prestigioso reconocimiento, Fernando Escartín, Ana Galindo, Eliseo Martín,

Esther Dominguez, MªJosé Larraga, Maribel Moreno, Carlos García, Mª José Pueyo, entre otros.

Nicolás recibió en este día tan importante las felicitaciones de Eva Almunia, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Domingo Malo, Teniente Alcalde de Huesca y en su nombre nuestra Ciudad y Ayuntamiento de Huesca que tanto a ayudado con su apoyo incondicional a los méritos deportivos por los que Nicolás fue premiado.

Sin duda, este premio fue reflejo de los muchos años de dedicación a este deporte que le hizo conseguir este en el mejor momento de su carrera deportiva.

 

A nuestro invitado se le unieron los bandidos contertulios habituales: David, Nacho, Joaquín, Lupe, Elisabet, Fina y Roberto. El bandiu Miguel Ángel fue el encargado de moderar esta “charrada” tan deportiva.

 

En la sección “mi música favorita” Gaspar presentó a su compañera Cristina, quien tuvo la oportunidad de dedicar una canción.

He elegido esta canción titulada “GLORIA”, en la versión de los chicos de Operación Triunfo 2009 porque me gusta mucho. Es muy “cañera” y está muy bien cantada.

Se la quiero dedicar a todos los bandidos de la hoya, a Eli, Loreto, Lydia, Alba y, especialmente, a su abuela.

Espero que os guste.

 

En “reflexiones de un bandido” Alfonso presentó a su compañero José Luís, quien nos leyó su reflexión sobre las sedes olimpicas.

 

Las sedes  Olímpicas del 2016

    

El pasado 2 de octubre llegó la hora de la verdad. Después de lo que había ocurrido cinco días antes, durante la corazonada con muchas personas en Madrid y esperando luego el gran concierto que tenía David Bisbal. Antes la gente se pintaba las manos con los colores de los Juegos Olímpicos.

Había cuatro ciudades candidatas para realizar los Juegos Olímpicos en el 2016 que eran: Madrid (España), Tokio (Japón), Chicago (EE UU) y Río de Janeiro (Brasil).

La verdad es que la ciudad de Madrid había presentado un gran proyecto.

Muchos conocidos, tanto por los españoles como por los extranjeros, fueron a Copenhague a ayudar a la ciudad española. Fueron el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz –Gallardón, el Rey Don Juan Carlos, la Reina Doña Sofía, el presidente del gobierno Zapatero, Esperanza Aguirre, Moratinos, Indurain, Almudena Cid, Raúl González ,Samaranch, Teresa Perales y una gran cantidad de personas que hicieron todo lo posible para que la ciudad de Madrid fuese la elegida para hacer los Juegos del año 2016.

Poco a poco, fueron llegando a la capital danesa todas las personas que intervenían en la votación y proyecto de Madrid, al igual que de otras ciudades.

De Tokio venía su presidente, al igual que Lula, presidente de Brasil representando a Río de Janeiro y acompañado de Pelé.

Por parte de Chicago iban Barak y Michelle Obama . En Chicago, que por otra parte, es la ciudad natal de Obama, se pensaba que si iba el presidente americano para la hora clave ya se tendrían muchos votos a favor.

Por lo tanto, en Chicago tenían el “Efecto Obama”, aunque no todos los de la ciudad quería celebrar unos Juegos. Barak Obama llegó a Copenhague el mismo día en que se decidía todo, mientras que Michelle había llegado antes para intentar convencer a algún miembro del COI, al igual que hacían los de las otras ciudades.

Y por fin llegó el momento esperado por todos. Los primeros que empezaban a hablar eran los Obama en representación de Chicago, diciendo que era la ciudad del blues, además de ser la ciudad natal del presidente americano. Después presentó su proyecto Tokio, que también lo representaba su presidente aunque la mayoría no quería que se celebrasen los Juegos en su ciudad.

Luego vino el de Río de Janeiro, que ofreció un gran vídeo que me gustó más que el de Madrid. Por supuesto, Lula era el encargado de defender a la ciudad.

Madrid, que era la última presentó su proyecto. Enseñó un vídeo de la ciudad aunque para mi gusto casi parecía España en general y no Madrid.

Después de presentar todos los proyectos se acercaba el momento cumbre para todos que era la primera votación. En esta primera, sorprendentemente contra todo pronóstico, cayó Chicago con lo que el “efecto Obama” para los miembros del COI no había hecho absolutamente nada.

Michelle y Barak enseguida cogieron un avión privado rumbo hacia su país.

En la primera votación, Madrid ganó a Río de Janeiro por 28 votos a 26 mientras que Tokio se había quedado algo más atrás.

Una hora después más o menos , Tokio era la siguiente candidatura en caer , aunque esta vez Madrid ya no iba la primera puesto que Río de Janeiro había remontado espectacularmente y ya se había puesto por delante.

De todas maneras, todo se decidía en la última y definitiva votación entre las dos candidaturas.

Antes de que todo eso ocurriese, los miembros del COI pusieron un resumen de lo acontecido hasta ese momento.

Después de tenernos esperando un buen rato, como yo intuía ganó Río  de Janeiro, puesto que nunca ha ocurrido que se den dos veces seguidas los Juegos en el mismo continente, ya que en 2012 los hace Londres, por lo que Madrid a pesar de tener construido gran parte del recinto olímpico 70% con la cabeza tan dura que tienen los miembros del COI, era prácticamente imposible que saliese elegida puesto que en Sudamérica nunca se han celebrado Juegos.

 

En “el rincón del artista” Bea fue la encargada de presentar dos poesías de sus compañeras Fina y Elisabet, quienes las leyeron a toda la audiencia bandida.

 

“El lamento del viento”

 

Las nubes, en el ancho cielo azul, se mueven al capricho del viento,

que va girando sin parar y parece cantar un triste lamento

de vidas pasadas inacabadas.

Al ver las formas caprichosas y extrañas de las nubes,

semejantes a algodón de azúcar,

pienso que si una cosa tan simple puede ser tan hermosa.

No debemos lamentarnos por el pasado,

como el lamento del viento,

sino ver las pequeñas cosas bellas y sencillas que nos ofrece la vida

y luchar por sonreír y ser felices.

Siempre se puede dar un giro a las cosas si nos lo proponemos

y hacer que la oscuridad que doblegaba nuestra vida

se convierta en una claridad sin igual.

Y al sonreír, nosotras podremos transmitir felicidad a los demás

y cuando lo consigamos nos sentiremos renovadas, llenas de energía

y podremos llegar a conseguir nuestra pequeña parcela de felicidad.

 

Elisabet Lérida Segurado

 

“Único”

 

Un recuerdo que persiste cada momento

una rosa que alivia mi dolor,

un pensamiento cada vez más lejano,

una lagrima que desahoga mi angustia

una conversación que alivia tu dolor,

un ejemplo de ti vale mas que mil palabras,

un adiós es un adiós que nunca se olvida

 

Fina Subirá

 

Y con este punto poético llegó el final del programa.

Los Bandidos Dani, Alberto, Roberto, Sofía, Carolina B., Mónica, Raúl, Víctor y Mamen fueron los encargados de dar el punto final al programa leyendo los nombres de todos nosotros, agradeciendo a los que asistieron a vernos asaltar en directo y deseando a todos y todas unas Felices Fiestas y una buena entrada en el 2010. Deseando que nos volvamos a ver, oír y leer a la vuelta.

 

Los Bandidos de la Hoya volveremos a asaltar el próximo 29 de enero del nuevo año 2010,  desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, a partir de las 12:00.

Con un tema muy propio de esas fechas: la cuesta de Enero.

Estáis todos invitados a ver como lo hacemos y a arroparnos como público.

Si no podéis venir, escuchad la grabación en aragónradio2.com.

 

Hasta entonces… sed buenos y descansad.

0 comentarios