Blogia
los bandidos de la hoya

nº 90 "especial Obra Social de IberCaja" [29.10.09]

nº 90 "especial Obra Social de IberCaja" [29.10.09]

Este programa fue un especial que queríamos brindar a IberCaja por su reconocida Obra Social. Los bandidos de la hoya queremos ofrecerles este reconocimiento por su buen hacer gracias al cual se logran realizar muchos proyectos que mejoran nuestra calidad de vida.

Y para ello nos fuimos a grabarlo al Centro Cultural del Palacio Villahermosa, donde tiene su sede la Obra Social de IberCaja en la ciudad de Huesca.

Además contamos con la presencia de las cámaras de Aragón Televisión, quienes un emitieron un reportaje sobre nuestro proyecto en sus noticias, y a los que volvemos a agradecer su presencia y que nos concedieran unos minutos de su programación.

Daniel, Alberto, MariVí, Bea, Nacho y Pili C. fueron los encargados de dar la bienvenida a la audiencia que nos rodeaba en tan hermoso escenario y desvelar el contenido del programa. El bandido José Luis leyó una pequeña introducción explicando qué es la Obra Social de IberCaja y algunos de sus proyectos.

Posteriormente los bandidos Ana, Nacho, Carlos, Elisabeth y Fina, en representación de todos nosotros, quisieron leernos sus puntos de vista y opiniones a modo de agradecimiento por esta ingente labor que se desarrolla desde IberCaja.

“En Huesca Ibercaja hacen conciertos, exposiciones de cuadros y ayudan a los centros y asociaciones que lo necesitan. También ayudan e informan a las personas mayores con cursos de ordenadores o de encuadernación”.

 “Desde hace años, un grupo de ASPACE Huesca, hacemos unos cursillos con una profesora de apoyo, donde enseñamos a hacer cestas manualmente, a diferentes alumnos, en diferentes localizaciones. Agradezco a la obra social de IberCaja su estimable colaboración, y a las personas que están detrás de ello, ya que todo se inició en el año 2000 por acuerdo entre ASPACE y el espacio IberCaja “CASTILLO DE MONTEARAGÓN”.

“Gracias a las aportaciones económicas de la obra social de IberCaja, en ATADES-HUESCA se van haciendo realidad proyectos interesantes. Ya podemos disfrutar  de un Centro Vacacional situado en Martillué, donde relajarnos y disfrutar de sus bonitas y acogedoras estancias. También pronto veremos ponerse en marcha una Residencia de Mayores en el Centro Manuel Artero de Huesca”.

“Los martes, en la asociación, ADO Miguel Servet, nos juntamos a tomar café y charlar de nuestras cosas en el local de la Asociación. El café tertulia nos resulta mucho más agradable desde la remodelación del local realizada gracias a la Obra Social de IberCaja”.

“La Obra Social IberCaja a  ASAPME nos han dado y nos sigue dando aportaciones económicas para seguir con el objetivo de ayudar a las personas con dificultades mentales, como el Centro en Monzón, que se hizo con ese dinero, sino a lo mejor no se hubiera podido hacer y ha quedado precioso y grande, ahora se atienden a más personas, hay más ordenadores, una cocina y talleres.”

 

Seguidamente Sofía, Inma, Luis y Gaspar nos desvelaron quienes serían nuestros invitados en el programa y participantes de nuestra entrevista. Añadiéndose en el último momento, para sorpresa de todos, y siendo bien recibido el señor alcalde de la ciudad de Huesca. Las bandidas Lupe y Sofía fueron las encargadas de lanzarles las preguntas.

Mª Teresa Fernández Fortún; Directora de la Obra Social y Cultural de IberCaja. Nacida en Zaragoza, casada y con dos hijos.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas. Posee el Master en Comunidades Europeas, en el que obtuvo el Premio Fernández Ordóñez del Ministerio de Asuntos Exteriores por su trabajo “Las Cajas de Ahorro en Europa”

Se incorporo a IberCaja en 1991, como becaria, al figurar entre los mejores expedientes de su promoción de derecho y ha desempeñado distintas funciones en los Departamentos de Riesgos y Empresas.

Actualmente era Responsable de Marketing de Empresas, hasta la sustitución por jubilación en el puesto a Román Alcalá, Director de la Obra Social y Cultural desde 1999.

Jose Luis Novellon; Director Provincial de IberCaja en Huesca desde julio del 2005.

Nacido en Sariñena, casado y con dos hijas.

Comenzó a trabajar en Ibercaja en Junio de 1984 en las oficinas de Sena y Villanueva de Sigena, como responsable.

En febrero de 1988 se trasladó a la oficina de Alcolea de Cinca como Delegado, donde permaneció hasta Septiembre de 1992.

Ostentó la Dirección de la oficina de Aínsa hasta Julio de 1997.     

De agosto de 1997 a Enero de 2000 fue Director de la oficina de Graus.

Y Hasta julio de 2005 desempeñó el cargo de Director de Zona 5 de Aragón.

Y, como no podía ser de otra manera, nuestro amigo Bandido más entrevistado: Francisco Ratia, presidente de CADIS.

Este oscense de 49 años vive el mundo de la discapacidad profesional y vocacionalmente. Estudió medicina y es director de ASPACE – HUESCA desde 1988.

Es un extendido rumor, con grandes posibilidades de que sea cierto, que se le da mejor repartir cariño que cuidar el huerto. Y eso que una cosa le sale de natural  y en la otra pone mucho empeño.

Preside la CADIS desde su fundación, hace ahora 12 años. Así que, todos nosotros, tenemos la suerte de tener por compañero y jefe a un buen amigo.

 

En esta ocasión la sección “mi música favorita” fue especial, pues contábamos con música en directo, gracias a la actuación con la que nos deleitaron el dúo compuesto por Enrique Escartín al Piano y León de la Guardia como Tenor. Inma, Carlos y Gaspar fueron los encargados de presetarnoslos.

 

León de la Guardia, nació en Viña del Mar (Chile).   Estudió canto en la Universidad Católica de Santiago.  Después de recibir clases con diferentes maestros, estudia en la actualidad con Daniel Muñoz, Mariselle  Martínez y prepara repertorio con Mario de Rose.  Debutó en la ópera con 24 años con una crítica excepcional.   A partir de entonces ha cantado en diversos teatros de Europa.

Enrique Escartín Ara, nació en Huesca.   Comenzó a estudiar con el maestro Conrado Betrán en la escuela de música “Miguel Fleta”.  Terminó las enseñanzas profesionales de piano en el Conservatorio de Huesca con la profesora Concepción Garralda.  Cuatro años más tarde concluyó los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con el catedrático Iván Cítera.   A los 21 años actuó como solista en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.  Actualmente ejerce la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

 

Y, aunque en un orden especial, también llegó la actualidad de la mano de Roberto, Cristina, Joaquín M., Jorge, Martín y Anabel.

 

El bandiu Miguel Ángel fue el encargado de moderar la tertulia en este programa, acompañado en la mesa por Nacho, David, Roberto, Elisabeth, Fina y Lupe.

Nuestra compañera Blanquita presentó a nuestra invitada especial en la tertulia: Julia Lera.

 

Julia Mª Lera Tricas. Responsable del Centro Cultural del Palacio Villahermosa.

Siempre le ha interesado las artes en todas sus manifestaciones, música cuando estudiaba en el conservatorio de Zaragoza.

Terminó la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad Historia. Durante el tiempo que pasó en la Universidad continuó aprendiendo Teatro, Música, Cine. Titulándose también en Gestión Cultural y en Dirección de organizaciones.

Comenzó su trabajo en la Obra Social de Ibercaja hace más de 25 años, y durante este tiempo se ha ocupado de la organización de formación para jóvenes y profesionales, diseño de conciertos, exposiones y conferencias, con proyección en Huesca y provincia.

 

En la sección “reflexiones de un bandido” Elena presentaba a su compañero Nacho, quien nos leía su texto sobre Aspace Huesca.

 

Integrar a las personas discapacitadas en la sociedad, objetivo de Aspace - Huesca

 

     ASPACE-HUESCA, que lleva funcionando casi treinta años, ha hecho una buena labor con las personas con “Parálisis Cerebral” y afines. Afines son aquellas personas que tienen una lesión medular u otro tipo de afectación y, como consecuencia de ello, se encuentran en una situación de discapacidad y dependencia similar a la que tenemos las personas con parálisis cerebral. Las siglas de ASPACE, significan asociación de personas con Parálisis Cerebral”. Los usuarios de esta asociación tenemos PLURIDISCAPACIDAD. Vamos, lo que podemos definir vulgarmente como “un poco de todo”: dificultades de movilidad, de comunicación, sensoriales, cognitivas, intelectuales, etc.

     Desde que empezó esta asociación, han existido cambios importantes. ASPACE empezó sobre finales de los años setenta, cuando fue creado y constituido legalmente como una asociación para la atención de personas con esta afección y afines. Desde sus principios y hasta ahora, ha tenido muy claro integrar a las personas con discapacidad en la sociedad, y hacerles la vida lo más positiva posible.

     Muchas personas han hecho esto posible, desde las que fundaron este centro, con especial mención a JOAQUÍN LANUZA, fundador y presidente hasta su desgraciado fallecimiento, a las que trabajaban antes, las que ahora trabajan, a todas las voluntarias, etc. A TODAS ESTAS PERSONAS, SOLO QUEDA DECIRLES MUCHAS GRACIAS.

     Ahora hablaré por mí mismo. A mí, esta asociación me ha ayudado muchísimo, pues yo necesito hacer rehabilitación, ya que desde mi nacimiento, como otras muchas personas más, estoy afectado por la parálisis cerebral. Que, por cierto, es una lesión, no una enfermedad. Esta afección, no es progresiva, se mantiene; no es contagiosa y no tiene cura. Pero lo que hace esta asociación es que las personas que estamos en ASPACE podamos mejorar, según las posibilidades de cada uno o una, para poder llevar una vida lo mejor posible. ¡Cómo y cuánto ha luchado esta asociación para conseguir todo esto! Fruto de ello es que han existido muchas mejoras.

     Desde el año 2000 impartimos cursillos de cestería, tanto en pueblos, como en Ibercaja. Fue una iniciativa de la Obra Social de IberCaja, concretamente del “Espacio Castillo Montearagón” y de su directora, María Luisa Mañas. Ya llevamos más de 25 cursillos impartidos. Ahora estamos dando uno en un pueblo llamado ALBALATILLO, al lado de Sariñena. Además, también estamos enseñando a hacer cestas en el IES Pirámide, lo que se denomina el instituto que tiene la famosa pirámide, que se ve desde bien lejos. Casi se divisa desde ASPACE. Además de todo esto, en noviembre, realizaremos el décimo cursillo de cestería en la Ibercaja, en el “Espacio Castillo de Monte Aragón”, que está en la calle José María Lacasa, en Huesca.

     En todos los cursillos realizados, y en los que en este mes de Octubre estamos realizando, unos cuantos usuarios de ASPACE hacemos de profesores, enseñando a gente joven y mayor a hacer cestas. Siempre vamos con una monitora de apoyo, En los pueblos más lejanos, nos lleva Leticia, una trabajadora y voluntaria de ASPACE. En los cursillos que hacemos en Huesca, nos acompaña Merche, una voluntaria y trabajadora de ASPACE. Lo de voluntarias lo digo, porque además de realizar su trabajo en este centro, hacen otras actividades voluntariamente, para ayudar a las personas, como han venido de voluntarias en las vacaciones, entre otras más. Un abrazo y un aplauso a todos y todas las personas voluntarias.

     Por último, agradecer a todas las personas que han hecho posible que ASPACE haya conseguido superarse y poder lograr el objetivo de la normalización de las personas con algún tipo de discapacidad. Muchos abrazos a todas las personas y muchas gracias, de corazón.

 

En “el rincón del artista” Raúl presentaba a sus compañeros David P., Roberto, Loreto, Carolina, Cristina, José Luís y Laura, quienes pusieron las voces a los personajes de un divertido cuento escrito por el bandido David P.

 

Aventura en la playa

Había una pandilla de amigos llamados Yolanda, Roberto, José y Blanca  que decidieron ir a pasar un día en la playa para aprovechar que hacia muy buen tiempo cuando llegaron, nuestros amigos decidieron darse un baño en la playa. Pero de repente Roberto vio en el agua algo que le llamó la atención y decidió seguirle dejando atrás a sus amigos.

Cuando llevaba siguiéndole unos metros descubrió que era una sirena y que se metía en una especie de cueva y decidió meterse el también, pero cual fue su sorpresa cuando descubrió que la sirena se había convertido en una fea y malvada bruja nada que ver con la bella y atractiva sirena que había visto con anterioridad.  Roberto decidió investigar a la bruja y descubrió que la sirena no se había convertido en bruja sino que había sido secuestrada por la malvada bruja.

 

-¿Quién eres tu?

  Preguntó Roberto.

-Me llamo Alba y soy la princesa del País de Camelot y soy la heredera al trono del país y cuando la bruja se enteró me secuestró y me convirtió en sirena para hacerse con el trono. De eso hace ya tres años y desde entonces estoy aquí y la bruja espera convertirse dentro de poco en la reina de Camelot. iiiNecesito que me saques de aquíiii!!!.

-Si te sacaré y  te llevaré con mis amigos que están esperándome en la playa.

 Pero cuando Roberto y Alba iban a escapar la malvada bruja entró.

-¿Quién eres tu y qué haces aquí?

  Preguntó la bruja.

-He venido para liberar a la princesa y no me lo vas a impedir.

 Dijo Roberto.

-La princesa Alba es mía y su trono también

 Dijo la bruja y capturó también a Roberto.

 Pasadas unas horas Yolanda, José y Blanca extrañados de que Roberto aun no hubiera vuelto decidieron salir a buscarle. Cuando llevaban un rato buscándole descubrieron la cueva en la que con anterioridad se había metido Roberto.

-Tal vez Roberto se haya metido en la cueva, ya sabemos de su afán de aventura

 Dijo Yolanda.

-Si tal vez tengas razón, deberíamos entrar, tal vez este en apuros y deberíamos ayudarle.

  Dijo José.

  Así que nuestros tres amigos decidieron ellos también meterse en la cueva y no encontraron a la bruja porque en ese momento había salido.

  Cuando llevaban un rato buscando encontraron a Roberto y a Alba.

-¿Qué haces aquí? ¿Y quién es esa?

-Se llama Alba y es la princesa de Camelot y una bruja malvada la ha secuestrado y la ha convertido en sirena para apropiarse de su trono ahora ella se ha marchado y no sabemos como escapar.

-Nosotros os ayudaremos a escapar.

  Dijo Blanca.

  Pero justo en ese momento llegó la bruja y descubrió a nuestros amigos intentando ayudar a sus prisioneros.

-Malditos críos, no entienden que el trono tiene que ser mío, pero ellos también caerán en mis redes.

  Dijo la bruja montando en cólera

  Pero lo que ella no sabía es que nuestros amigos también la habían visto y entre los cuatro decidieron capturar a la bruja. La atrajeron llamándola con voz muy potente…

-Míralos los muy tontos, aun me están llamando y piensan que así me van a pillar, pero están muy equivocados.

  Y cuando llegó hasta el punto donde estaban ellos la metieron en la jaula donde tenía encerrados a Roberto y a Alba.

-iSoltadme bellacos os estáis equivocandooo!

  Y obligaron a la bruja a que le quitara a la princesa el hechizo, cuando lo consiguieron huyeron dejando a la bruja encerrada.

-iSacadme de aquí idiotas!. Os vais a arrepentir.

  Pasado un tiempo, Alba fue nombrada princesa de Camelot y después de enamorarse de Roberto se casaron para que reinara con ella, y Blanca, José y Yolanda vivieron con ellos en el país de Camelot y fueron felices para siempre porque Camelot era un autentico paraíso.

FIN

 

“el rincón del artista” seguía lleno de bandidos y bandidas que querían ser protagonistas; así Joaquín M. presentaba a su compañera Fina, quien nos leyó una de sus preciosas poesías. Y también Elisabet, quien debutaba con nosotros y lo hizo leyendo una poesía escrita por ella misma.

 

La cara es el espejo del alma,

La luz es la iluminación de tu vida.

El día de mañana es la esperanza de uno.

La familia siempre la recordarás.

Los sueños  pueden hacerse realidad.

Cuando hay sol, hay vida.

El agua nunca se para, pero el fuego si.

Según el clima y el terreno hay diferente fruto.

La vida es un laberinto que hay que llegar y no chocar.

 

Fina

 

“Pienso en ti”

 

Salgo al balcón no puedo dormir, pienso en ti…

El cielo está nublado, aún así al moverse las nubes con la suave brisa de la noche, en el firmamento se ven claramente dos estrellas brillantes….

Un pájaro que cantaba ha cesado en su canto y ha comenzado a ladrar un perro.

Ruido de motores llegan a mis oídos pero ninguna distracción puede hacerme olvidar que tú no estas aquí conmigo.

Vuelvo a mirar al cielo y pienso que donde tú estas también puedes ver esas estrellas y aún en la distancia estamos conectados de algún modo.

Quisiera que la brisa suave que acaricia mi cuerpo rozara también tu oído y que así sintieras lo que yo he sentido.

 

Elisabet

 

Y así llegamos al final de nuestro especial sobre la Obra Social IberCaja. También un programa especial para nosotros, pues era nuestro asalto número 90 de la Era Bandiu, y comenzábamos la cuenta atrás para nuestro asalto número 100.

Los bandidos Dani, Alberto, MariVí, Roberto, Mónica, Raúl y Mamen fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a nuestros colaboradores y a los asistentes como público al Palacio Villahermosa de Huesca, así como recitar los nombres de todos los Bandidos de la Hoya y desvelar el contenido de nuestro próximo programa.

 

El próximo programa lo dedicaremos a Creatividad y discapacidad. Los bandidos de la hoya somos creativos y queremos mostrar en este programa un trocito de las múltiples destrezas que en este campo podemos demostrar las personas con discapacidad

Será el próximo 13 de noviembre, desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero a partir de 12:00 a 13:30.

Estáis todos invitados a ver como lo hacemos y a arroparnos como público. Si no podéis venir, escuchad la grabación en aragónradio2.com.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres