Blogia
los bandidos de la hoya

asalto 64º E.B. "Expo Zaragoza 2008" [20.06.08]

asalto 64º E.B. "Expo Zaragoza 2008" [20.06.08]

   Volvíamos a nuestra cueva en el Centro Cultural El Matadero para realizar nuestro programa. Los bandidos Alberto, Laura, José Manuel, Jesús y Roberto fueron las voces que dieron la bienvenida a la audiencia. Mientras que David P y Lupe leyeron el texto de introducción metiéndonos en faena.

   Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 se celebrará en Zaragoza la Exposición Internacional, cuyo eje temático es "Agua y Desarrollo Sostenible".

   La Expo de Zaragoza se engloba en la categoría de las Exposiciones Internacionales. El recinto de la Expo, se encuentra cerca del casco antiguo de la ciudad. en un meandro del río Ebro, el más caudaloso de España. Más de 100 naciones participarán en la Expo Zaragoza. Los organizadores prevén la llegada de unos seis millones de visitantes.

¿qué representa la expo? Una cara de la moneda:

-Hitos arquitectónicos: la ciudad tendrá junto a Basílica del Pilar, nuevos edificios emblemáticos, todo ello mirando al rio. Torre del Agua o el Pabellón Puente

-La Expo fortalece a Zaragoza como plataforma logística: según su director general "la Expo se convertirá en el catalizador del auge de Zaragoza".

-El tema del agua: Los dirigentes han declarado además, que su objetivo es que el nombre de Zaragoza quede ligado para siempre al tema central Agua y Sostenibilidad". Hasta el año 2015, durante la década del agua, Zaragoza albergará una delegación de la ONU que debe encargarse de poner en práctica la "Carta de Zaragoza", para gestionar el agua de forma sostenible.

¿qué se "esconde" tras la expo? La otra cara de la moneda:

-La Expo es despilfarro: La Expo 2008 costará más de 800 millones de Euros en gastos sólo de obra pública. Mientras, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un déficit de más de 5 millones de Euros. Esto repercutirá en las subvenciones a cuestiones sociales en la ciudad en los próximos años.

-La Expo es Especulación de la vivienda: Zaragoza es la ciudad que más incrementó el precio de la vivienda en 2006. Además, aumentará la construcción de viviendas de lujo cuando los espacios de uso social están sobresaturados. Y se están produciendo recalificaciones de terrenos que aumentarán aun mas los precios.

-La Expo es Destrucción de la Naturaleza: La Expo nos deja un río herido a su paso por Zaragoza, con un canal cavado en su seno para meter barcos grandes para turistas. Puesta en marcha de numerosos proyectos, con un lamentable silenciamiento sistemático de cualquier oposición y caso omiso de mas de 10 denuncias por parte de organizaciones sociales.

Ejemplos concretos: Talas indiscriminadas de árboles en el meandro de Ranillas o la a ampliación artificial del río Ebro para convertirlo en una zona recreativa de pago, eliminando una de las pocas riveras silvestres que quedan en el país.

Conclusión: Expo Zaragoza 2008 es ante todo un punto de encuentro entre culturas diversas, aunque la Expo nos dejará en el camino de un modelo de desarrollo devorador de recursos naturales y de personas, con esa lógica política que prima el beneficio privado por encima del bien social necesaria para poner la ciudad en el mapa y traer inversiones y turistas. Asunto comprensible, por otro lado, para una mejora económica de la ciudad. Desde este programa no queremos deslegitimar ni condenar a la Organización de la Expo, pero si ser algo objetivos poniendo todas las cartas sobre la mesa.

   La actualidad vino de las voces de Jorge, Ester, Gaspar, Abel, José Luis, Loreto, José Manuel, Lorenzo y Joaquín.

   Los Bandidos de la Hoya nos caracterizamos por invitar a gente relacionada con la temática del programa, pero sin caer en lo de siempre, así pues quisimos invitar a alguien relacionado con la Expo, pero no precisamente con el agua, sino con la parte de infraestructura, concretamente con uno de los que se prevén será nuevo icono de la ciudad. Así pues contamos con la presencia de Jorge Arruga: Licenciado en Historia del Arte y Arquitecto Técnico por la Universidad de Zaragoza y que ha trabajado en la Dirección Facultativa del Pabellón Puente de la Expo.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, con Cursos de Doctorado con el trabajo  "El Festival de Cine de Huesca" y recientemente arquitecto técnico. Ha Trabajado como coordinación y montaje de exposiciones en la Universidad  de Zaragoza, como guía en diversos monumentos aragoneses - La Aljafería,  La Seo, Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena)...

Es además, Arquitecto Técnico por la Universidad de Zaragoza con el proyecto Fin de Carrera sobre construcción tradicional en los siglos 16 y 17 en la Comarca de Valdejalón, el caso de Épila. Trabajo en la Dirección Facultativa del Pabellón Puente de Zaha hadid con la empresa de ingeniería Ove Arup and Partners. Y desde febrero de 2008 en la empresa oscense, especializada en  cálculo de estructuras, obra civil y edificación, Imagina.

   Como lleva siendo costumbre los últimos programas, volvimos a hacer una entrevista y tertulia a la vez (una "charrada"). Así se sentaron en la mesa, junto a nuestro invitado, David P, Nacho, Joaquín, Roberto, José Manuel, Miguel Angel. Moderó la tertulia el bandido Ricardo.

   Desde aquí volvemos a darle las gracias a Jorge Arruga por aceptar nuestra invitación y venir a nuestra cueva.

   Y llegó la hora de la música. Nacho presentó a David V, quien leyó la dedicatoria de la bandida Ana a nuestra compañera Lupe, quien ya vuelve a estar con nosotros.

"Ana quiere dedicar esta canción a nuestra compañera Lupe que ha estado varios meses ausente por causa de una delicada intervención. Hoy ha vuelto con nosotros y queremos decirle que la hemos echado mucho de menos".

   En "reflexiones de un bandido" Raúl presentó al bandido Carlos, quien quiso compartir con la audiencia un texto que el mismo había escrito.

¡qué leches!

   El día treinta  de mayo de este año, escuché en una emisora de radio unos comentarios que  me inspiraron en hacer esta reflexión:     

   Trataba sobre las  cuotas que pone la comunidad económica  europea, a los ganaderos sobre la leche y sus derivados.

   Dichos  comentarios, eran criticas de un ganadero que dijo: "en nuestro país nos quitan  las cuotas lecheras, mientras que para el consumo nacional la importan  o  traen de otros países desprestigiando  lo de cada nación,  siendo que tenemos  muchas marcas".

   Además poseemos muchos quesos de denominación de origen a nivel  nacional, en nuestra provincia tenemos  tres  son el fresco de Lasieso el de cabra  de Benabarre, y  entre Guara y el Pirineo, el de Radiquero.

   Yo pienso que no tendrían  que bajar tanto las cuotas, y en cada nación  Europea, se debería promocionar mas lo suyo propio, no  teniéndolo  que traer de otros países, así se conseguiría mantener las rentas y las cabezas de  ganado lechero, animando a personas en paro a dedicarse a  dichas labores bajo  subvenciones estatales,  autónomas y si  se pudiera locales, para mantenerlas.

   De este modo se lograría que  no  se fueran los ganaderos a otras profesiones. También así irían las producciones a mas en  vez de a menos, dando mas empleos a varios trabajadores, y animarían a que  otros,  regentaran ganaderías.

   Amigos  oyentes ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que opináis sobre el tema??????????.

   Posteriormente, llegó Carolina sentada en "el rincón del artista" para leernos un cuento que ella misma escribió. La presentó su compañero J.L.Macaya.

La pandilla de Alejandro y Yolanda

   Había una vez una familia que les nació un hijo sin brazos. El hijo que se llamaba Alejandro, era bueno, educado, y muy amigo de los animales.

   Cuando empezó a ir al colegio, sus compañeros siempre estaban insultándolo o haciéndole la burla, pero Alejandro no se enfadaba, ya que era un niño bastante bueno y comprensivo.

   Pero un día, cuando volvía del colegio, lo cogieron entre tres compañeros y lo tiraron a un charco. Justo al lado del charco, Alejandro vio algo que le dejo anonadado, justo al lado del charco había una niña de trenzas largas que lo miraba con ternura.

-¿Qué te ha pasado, Alejandro?

-Me tiraron al charco mis compañeros de clase.

-No te preocupes, Alejandro. A partir de ahora yo cuidaré de ti, para que no te pase nada.

   A partir de ese día, Alejandro y Yolanda se hicieron inseparables, ya que tenían muchas cosas en común. Sus compañeros pensaron que lo que le habían hecho a Alejandro, estaba muy mal. Así que un día, cuando salían de clase decidieron reunirse y pedirles perdón, tanto a Alejandro como a Yolanda, y a partir de entonces se llamó la pandilla de los discapacitados.

   Y llegó el momento de la despedida. Alba, Lupe, Roberto, Joaquín G., Mónica, Bea, Raúl y Cris fueron las voces encargadas de despedirnos de la audiencia. Recitando los nombres de cada uno de Los Bandidos de la Hoya y agradeciendo a la audiencia que nos seguía por la HitRadio, internet o en directo en el centro cultural, o a ti que nos estás leyendo ahora mismo.

0 comentarios