Blogia
los bandidos de la hoya

programa 59 E.B. "el sistema judicial" [4.04.08]

programa 59 E.B. "el sistema judicial" [4.04.08]

   A los Bandidos de la Hoya también nos interesan los temas legislativos, y así conocer mejor nuestros derechos y deberes y por ello dedicamos nuestro programa al sistema judicial... con la Ley hemos topado.

   Lorenzo, Laura, Joaquín M., Blanquita y Raúl fueron las primeras voces en escucharse y que darían la bienvenida a la audiencia y les pondría al corriente de nuestro sumario.

   Roberto fue el encargado de leer el texto a modo de introducción del tema del programa.

El sistema judicial

   ¡Hola!, ¡muy buenos días a todos y a todas!

   Vamos a hablar de un tema hoy que, por todo lo que engloba, interesa a todo el mundo.

   Básicamente podemos decir que el "sistema judicial" lo conforman, en un país democrático, una gran cantidad de normas, leyes, prohibiciones, etc; constituyendo un conjunto de artículos y leyes de obligado cumplimiento. En ello se basan lo jueces para aplicar la ley y las penas, tanto económicas como carcelarias que, después del juicio, pasan a cumplirse de manera inmediata.

   Por supuesto, las leyes y normas del "sistema judicial" las aplica su señoría, el señor juez, asignándolas adecuadamente al caso en cuestión que se esté juzgando.

   Yo no creo que se tenga que "machacar" a toda la juventud con enseñanzas sobre el "sistema judicial" en toda su totalidad; pero sí se debería hacer, de forma obligatoria, de por ley, en el sistema educativo impartir las normas, leyes, prohibiciones y conocimiento de artículos que van a formar parte de la vida.

   Por desgracia siempre acaba surgiendo, en mayor o menor medida, la archifamosa "DELINCUENCIA".

   Un país necesita un buen "sistema judicial" que se comporte correctamente. Esto lleva a una normalidad en todo el sistema que hace que todo funcione como la maquinaria de un buen reloj.

   Así es como debe funcionar y debe ser en una buena democracia.

   Jorge, Loreto, Abel, Cris, Carmen, Carlos A., Joaquín G., Martín y Carolina serían los que nos pondrían al día con las noticias que LBdH queríamos destacar de la actualidad.

   Nos gusta el formato Entrevista-Tertulia y lo volvimos a poner en práctica. Varios de los bandidos (Miguel Ángel, David P, Nacho, Joaquín, Roberto, Ricardo; todos ellos bajo el martillo justiciero del bandido Gaspar) compartieron mesa con nuestro experto invitado. Se trataba de un abogado oscense especialista en violencia doméstica y que accedió a dedicarnos unos minutos y responder a nuestras preguntas y comentarnos cosas muy interesantes sobre el sistema judicial en nuestro país. Desde aquí le volvemos a dar las gracias por aceptar nuestra invitación y dedicarnos parte de su tiempo.

   Empezamos por saber todo lo referente a la preparación necesaria para ejercer de juez, pasando por cómo afecta a la forma de vida del juez fuera de los juzgados; para pasar a comentar aspectos más concretos como el número y tipo de juicios de la provincia de Huesca o hablar sobre las nuevas leyes de Tráfico o Violencia Doméstica.

   Pusimos sobre la mesa algunos de los tópicos que surgen sobre el sistema judicial de nuestro país: la lentitud con la que se ejecuta, las llamativas reducciones de condenas o leyes referentes al consumo de drogas en nuestro país. También quisimos aprovechar de la especialización de nuestro invitado para saber algo más sobre la respuesta judicial de nuestro país ante los casos de violencia doméstica.

   En la sección "mi música favorita" Carolina B., dio paso al bandido Jesús B., quien dedicó una canción a una chica muy especial con todo su cariño.

   En "reflexiones de un bandido" Macaya paso el micrófono a Nacho, quien volvió a leernos un texto muy comprometido, tal y como nos tiene habituados últimamente.

La prevención de drogas

   En esta sociedad en la que estamos existe, desgraciadamente, el mundo de las drogas; afectando, sobre todo, a personas jóvenes. Este problema ha existido desde hace muchos años, aunque desde los 70 en adelante, los casos de personas "enganchadas" a las drogas se ha multiplicado, y aún me quedo corto.

    La trampa consiste en que los jóvenes "por probar", por ignorancia, por pensar que "ya lo dejaré", porque sus amigos la toman, etc. no quieren ser menos, o tienen vergüenza de significarse frente a la actitud del grupo consumista.

    Hay quien que no sabe pasárselo bien sin beber alcohol, que también es una droga y que en exceso provoca daños al organismo, incluida la mente. El riesgo, además, es alto cuando no se conforman con el alcohol y pasan a tomar otras drogas, desde las menos fuertes, como la marihuana, hasta las pastillas, cocaína, heroí¬na, etc. Afortunadamente, también hay personas que dejan el alcohol aunque con gran esfuerzo y un largo tratamiento.

    Yo, he fumado mis "porretes", pero soy muy consciente del gran problema de las drogas. Por desgracia, hace unos años, he conocido casos de personas de mi edad, a quienes aprecio y me quieren, que han caído en este mundo. Yo les he estado aconsejando pero, al no darse cuenta de que tienen un problema y no querer salir de éste, poco he podido hacer. También he conocido personas que han salido de la adicción y ahora están trabajando y son felices.

    Por suerte, hoy en día existe cada vez más información sobre las drogas y sus efectos totalmente negativos sobre las personas. Hay tratamientos, tanto físicos como psíquicos para dejarlas. Lo primero que hay que hacer, es que la persona afectada reconozca que tiene ese problema y la voluntad de solucionarlo. Sin esto primero, poco se podría hacer. También existen ahora, y por suerte, asociaciones que ayudan a desintoxicarse y, además, intentan insertar a estas personas en la sociedad dándoles un trabajo. Esta meta final se alcanza, claro, una vez que están un tiempo, más o menos largo, sin dejar el tratamiento y demostrando a la asociación que esta persona está luchando para dejar la droga.

    Hay una frase que, sabiamente, dice: "más vale prevenir que curar". La prevención de drogas es tarea de todos y todas, colegios, amigos, etc. Yo creo que la educación para la prevención de las drogas no solamente debe circunscribirse a la enseñanza. También tiene que tratarse este aspecto en la familia, trabajo, amigos, y en todos los entornos en los que se mueva esta persona.

    Hace unos años que en la televisión ponen anuncios para concienciar a la sociedad, y sobre todo a los jóvenes, para que vean las consecuencias que pueden acarrear las dichosas drogas y se atrevan a decir NO desde el inicio.

    Espero que este texto sirva para hacer reflexionar a más de una persona y que cada vez existan menos casos de adicción a las drogas.

    Recordad: "Mas vale prevenir que curar".

    Muchas gracias a todos y a todas.

   La bandida Luz fue la protagonista en "el rincón del artista". Elena R. fue la encargada de darle paso para recitarnos unas poesías que ella misma creó.

Ese Ángel

Ese Ángel,

Que llegó a lo

más profundo de los

secretos,

de las realidades,

lleno de magia,

de maravilla,

de corazones renovados,

que iluminó con su luz,

con su epopeya,

con la mirada nueva,

ante un sol naciente,

discreto,

glorioso,

abriendo barreras,

diferente,

transparente,

ese ángel,

admirado con su sola presencia,

sonrisa verdadera,

protector de peligros,

llegó,

lo cambió todo,

se fue un día,

quedó la huella,

el recuerdo,

no, la nostalgia,

no, la melancolía,

si, la poesía.

Desde mi alma

En el centro de mi corazón

En los profundo de mis sentimientos

Estará él, la magia personificada

Esa ternura

Unas manos delicadas

Aquellos besos para el recuerdo

Los viajes programados

La ilusión por las cosas

Desde mi alma

Que hoy lo es todo

En la inmensidad de

una luna llena

De un sol que nace

ante el nuevo día

La serenidad de una madurez

que a través de los años

permanece

No duda

Cree

Creerá

Desde mi alma

siempre con la esperanza

Sin añoranza

   Y llegó el turno de nuestros jinetes que anunciaban el final del programa. Dani, Alberto, Joaquín G., Abel, Jorge, Mónica, Bea, Peny y Mamen fueron quienes dieron las gracias a todos los que hicieron posible este programa y emplazaron a la audiencia hasta el próximo programa.

0 comentarios