Blogia
los bandidos de la hoya

nº58 E.B. "viajes" [14.03.08]

nº58 E.B. "viajes" [14.03.08]

   Los Bandidos de la Hoya nos íbamos de viaje sin salir de la cueva. Nos gusta viajar,  conocer personas, lugares, costumbres, idiomas y  culturas de todo el mundo.

   MariVí, José-Manuel, MariMar, Carlos, Carolina, y Víctor fueron las voces que dieron las bienvenida a nuestra audiencia y dieron el sumario del mismo. A continuación Roberto nos leyó un texto a modo de introducción sobre el binomio viajes-discapacidad.

HOTELES, HOSTALES, PARADORES Y RESIDENCIAS ADAPTADAS ...para personas con discapacidad.

   El tema del programa de hoy, los viajes, nos afecta a las personas con discapacidad, dependencia o dificultades de movilidad de una manera especial. Es un tema que, estoy seguro y convencido, nos ha afectado a todos y nos sigue afectando en uno u otros factores.

   En primer lugar diremos que no es que no haya hoteles y paradores "ADAPTADOS", el problema es que los hay en escasa cantidad. Se publicitan a bombo y platillo como tales, cuando la realidad debería ser que todos lo estuvieran, por concepción y definición, por universalidad.

   Es cierto que se aprecia un cambio de mentalidad social y de voluntad política, gestora y administrativa en este sentido. Ya no es una cuestión de sensibilidad a las personas con discapacidad, sino de lógica. Y esto es así por dos razones:

   La primera es que hacia la dependencia nos encaminamos todos, bien sea por cuestiones de edad o situaciones transitorias.

   La segunda es que las instalaciones adaptadas son más cómodas y pueden ser usadas por todos. Así que mejor hacer algo con aplicación general que tener que reformar luego para "adaptarnos."

   Hoy en día, por suerte, ya se ha logrado poner un poquito de freno a la terrible inadaptación que soportamos y sufrimos por parte de tantas cosas y factores que antes eran de una clara ausencia de sensibilidad, consideración y consciencia. Hablamos de situaciones personales, residenciales, laborales o de ocio (viajar es una de las situaciones más claras en este sentido). Mucho se ha avanzado, pero todavía queda también mucho por solucionar.

   Las personas afectadas debemos comprender que este proceso es lento, costoso y caro. Pero debemos advertir a la administración que debe seguir trabajando para que, en consideración  con los costes añadidos que suponen para los empresarios del sector, estimule las obras y adaptaciones precisas. Las personas con discapacidad, sus familias y sus entornos desean también poder disfrutar de unas vacaciones o un viaje, y no verse condicionados por lugares "ANTINATURALMENTE" inadaptados.

   Todos tenemos derecho al ocio, el relax, la adquisición de cultura y enriquecimiento personal que da viajar, conocer, descubrir, disfrutar. Unas condiciones con barreras discriminan, marginan y segregan a las personas por su grado y tipo de discapacidad. Mientras que unas condiciones de viaje pensadas  para todos permiten la normalización, puesto que pueden ser usadas por todos.

   Las noticias vinieron de la mano de Jorge, Martín, MaríVí, Loreto, Joaquín, Fernando, Gaspar.

   Volvimos a hacer el formato entrevista-tertulia que esta temporada estamos probando y que nos permite acercarnos a la persona invitada y nos da la oportunidad de hablar directamente con él y aprender mucho más.

   En este programa aceptó nuestra invitación Luís Castellanos Sobrino, alias Tico. Blanquita fue la encargada de presentárnoslo:

   Este cubano, graduado en  la escuela nacional de arte de la Habana, lleva muchos años viajando, según cuenta "desde que su abuela le llevó a conocer el mar". Fue profesor y actor en varias compañías teatrales de Cuba. Con una de ellas, teatro de los elementos, viajó por muchos lugares del mundo.

 Desde hace cinco años vive en Huesca. Imparte talleres de teatro para niños y adultos. También es miembro del grupo Habana teatro, que entre otras cosas le ha permitido conocer bastante la geografía aragonesa.

Tico además es un poeta, y en su poesía están los olores y las imágenes de  sus viajes por el mundo que le ha tocado vivir.

   Nuestro invitado se vio rodeado de los bandidos José Manuel, David P, Carolina, Enjuanes, Roberto Y Ricardo. Todos bajo la dirección en el debate de nuestro bandiu "Gabilondo" Miguel Ángel.

   Tico nos dejó con la boca abierta al describirnos los lugares por los que había viajado. Nos supo transmitir lo mejor de cada uno de ellos, y narró detalles que nos ayudaron mucho a imaginarnos allí. Hablamos de nuestros viajes favoritos, de ese viaje que tanto queremos hacer o de los hechos ya; y si en éstos nos gusta ir acompañados o preferimos ir en solitario.

   Viajar es conocer culturas, y con Tico descubrimos un poco de muchas culturas, nos dijo que donde mejor ha comido es España; y que con motivo de su trabajo la vida le ha llevado a conocer lugares muy exóticos y otros cuya situación económica le hizo vivir otras experiencias muy bonitas.

   Tras recomendarnos países como Brasil para viajar, también nos comentó su opinión sobre la Expo de Zaragoza (viendo en ésta un lado positivo y otro negativo que no se debe obviar). Y tras decirnos que aun viviendo ya algunos años en Huesca todavía no había subido a la nieve, uno de los bandidos le invitó a descubrir los festivales de Jaca y a pasar frío.

   Volvemos desde aquí a darle las gracias a Tico por aceptar nuestra invitación y compartir con nosotros parte de su tiempo y hacernos viajar sin movernos de la silla.

   En "mi música favorita" Abel dio paso a Cris, quien dedicó una canción de Andy y Lucas a Gloria, a José Miguel, a los amigos y las amigas y a las profesoras de la asociación Down Huesca.

   En "reflexiones de un bandido" Nuria presentó a Nacho, quien venía con un texto controvertido, y con ganas de poner algunos temas peliagudos sobre la mesa.

Reflexionar y rectificar es de sabios

   Este escrito lo hice el Martes 4 de Marzo, y en el momento que me toque leerlo para la radio, habrán sido ya las elecciones, y saldrá de nuevo el PSOE o el PP. Esto que quiero escribir, hace tiempo que lo tengo en mente, antes de ver en TV los dos "cara a cara" entre José Luis Zapatero, líder del PSOE, y entre Mariano Rajoy, líder del PP.

   Lo primero que he de decir es que siempre, desde mi uso de razón, he estado a favor del sistema democrático actual. Estoy con la libertad, pero no comulgo con el "libertinaje" o el mal uso de la libertad.

   Entiendo que existan también grupos políticos Nacionalistas que expresen sus ideas, para eso tenemos ahora, y por suerte, libertad de expresión. Estos partidos Independistas, poco democráticos son, pues justifican de alguna forma la violencia de ETA. Cuando hacen sus manifestaciones políticas, no dan un mensaje de apoyo a todas las víctimas que por desgracia han existido a manos de ETA. Yo, aunque tuviera estas ideas, vergüenza me daría salir en estas manifestaciones, ya que yo, siempre apoyaría a las víctimas, muy por encima de cualquier idea.

   Una cosa que tampoco entiendo es que existan partidos políticos falangistas, aunque con muy poca representación política. Estos partidos se presentan a las elecciones, a estas alturas. Otra cosa que no me gustó fue los enfrentamientos que hubo entre radicales nacionalistas vascos y partidarios de la falange. Yo ilegalizaría estos dos partidos.

   El PSOE, con Zapatero, en la primera época, permitió que saliera de la cárcel, el etarra "Iñaki De Juana Chaos", ya que hizo una huelga de hambre, y su vida peligraba. Lo llevaron al hospital, yo también lo hubiera hecho, aunque, aunque este personaje, se haya dedicado a quitar vidas a muchas personas. Pero después del hospital, este etarra no fue a la prisión, donde tiene que estar. También hay que decir, que cumplió la condena establecida por la ley, aunque en casos de terrorismo, la ley, tendría que aumentar los años de estancia en la cárcel, ya verías como se lo pensaban más, antes de atentar. Zapatero, también dejó tener representación política a los partidos nacionalistas vascos. Esto último, hasta un punto lo entiendo, pues no tiene que haber límite de ideas en una democracia. Lo malo es que estos partidos no han condenado la violencia. Para que veáis como le agradeció esta gente a zapatero sus ideas democráticas, ya que Zapatero, admitía y escuchaba todas las ideas. Como tiene que ser.

  En cambio, el Zapatero de ahora, ha ilegalizado estos partidos nacionalistas, y con razón, pues estos partidos, nunca han condenado la violencia. Además, encarceló a "Iñaki de Juana Chaos" Lo hizo por las elecciones, aunque también lo hizo por principios y porque rectifico su anterior error. Aplaudo esto, si señor. También veo muy bien, la ley de la dependencia, aprobada por el PSOE, aunque Rajoy, desde la oposición, también apoya esta ley.

   El Partido Popular también ha luchado contra el terrorismo de ETA, aunque ha cometido muchos errores. El primero fue apoyar a "Bush", para invadir Irak. Esta invasión fue a raíz de los atentados  del 11s en New York, que hizo la organización terrorista "Al Qaeda". España ayudo entonces a Estados Unidos y detuvieron a terroristas islamistas, que hicieron este atentado. Esto lo veo bien. Esta dichosa invasión, trajo la consecuencia de los atentados del 11m en Madrid. Doy un mensaje de apoyo a todas estas víctimas de esta masacre y a sus familiares, tanto a lo de los atentados del 11s como a las del 11m. Tanto en la guerra, como en los atentados, murió y sufrió mucha gente inocente. El PP mintió a los españoles, sobre la autoría de los atentados del 11m. Luego se supo que fue hecho por terroristas islamistas. Esto, entre otras más cosas, hizo perder las elecciones al PP.

   Otro error el PP, y que mantiene, a estas alturas, es decir que no apoya la ley de la eutanasia, o el hecho de no considerar matrimonio a dos personas "Gays", que se casen. Con respecto a la eutanasia, diré que si hay consentimiento del enfermo, y si se demuestra que requiere la eutanasia, no tiene nada de inmoral. Respecto a que se casen dos personas del mismo sexo, si lo hacen de mutuo acuerdo, no tiene nada de malo, creo yo.

   Yo comulgo con ideas de "izquierdas", pero para mí, para que España vaya bien, necesita la política social de zapatero y una política económica. Esta política económica, era la que hacían en le mandato de José María Aznar en el PP. Además contaban con Eduardo Rato, un gran economista.

   Solo hay que ver, que al subir al poder el PP, después del mandato socialista de Felipe González, saneó la economía española, que estaba en números rojos, una gran cantidad de déficit económico, inflación, altos intereses. Peligraba el sistema público de la seguridad social, pues cada vez había menos trabajo, y con esto, cada vez había menos ingresos en la seguridad social y más gastos. Queramos o no, estamos en un sistema capitalista, y una mala ejecución de una cosa, repercute luego en varias cosas a la vez.

   Rodríguez Zapatero, en el debate político, estuvo bien, y supero a Rajoy. Si zapatero vuelve a ser elegido para gobernar otros cuatro años, me gustaría que en el próximo cara a cara con el PP, Zapatero dijera que mantiene sus ideas y su política social, pero que han bajado los intereses, el paro la inflación. Esto sería, porque estaría haciendo una buena política económica. Aunque mas despacio que con el PP, España pasaría de ser el país que esta de nuevo en la cola de los países europeos, a ir en cabeza. Con respecto a las ideas sociales de Rodríguez Zapatero, buenas son, tendrán algún fallo, pues los políticos son personas, claro. Por ejemplo, veo bien y aplaudo que Zapatero se involucre más en obras sociales, como en ayudar más a Asociaciones de Discapacitados, reinserción, y en otras importantes obras sociales. Pero para poder mantenerlas, hay que llevar a cabo una buena política económica, y no confundir con esto en escatimar en obras que realmente son necesarias frente a otras, como son la inserción, tanto de las personas con Discapacidad, y otros colectivos tan necesitados de ayuda. También entiendo que la gente que viene de fuera, vienen de situaciones, que por desgracia son malas en sus países de origen, como pobreza, guerras, poco trabajo, etc. El PP, confundía controlar la inmigración, a verla como algo malo para España. Por desgracia, hay que poner un control, pero con una buena política económica, y los que puedan venir, que estén regularizados y cotizando. Entonces, además de riqueza por el intercambio cultural y de ideas, estas personas contribuyen a mantener el buen sistema de la seguridad social, que tenemos por suerte en España. Con el PP, al verlo como algo negativo,  al no regularizar a los que entraban, estos, si que no podían cotizar.

   Yo, desde hace años, he viajado y he conocido gente buena de todos los sitios. Hay un dicho que dice "Si en cada raza hay de todo, como iba a discriminar cualquier raza, ya que por este sistema, también se tendría que discriminar la mía".

   Para rematar, pediría a Zapatero que revisara la "Logse" y  apostara por una educación de calidad. La educación  es la base de la sociedad del futuro. Para ello deberían obligarse al acuerdo y consenso con Rajoy en la asignatura de "educación para la ciudadanía". Esta asignatura creo que es buena, ya que la educación también consiste en educar para la vida, para prevenir la violencia y las drogas, entre otras muchas cosas más.

   Rectificar es de sabios.

Muchas gracias.

   Seguidamente Joaquín dio paso a Víctor, quien, en "el rincón del artista", nos recitó una poesía escrita por su compañera Luz.

La cercanía de una lejanía

LA CERCANÍA DE UNA LEJANÍA

QUE DEJA VER MIRADAS DE FILOSOFÍA

DE ALGO QUE PUDO HABER SIDO

NO FUE,

TAL VEZ SERÁ,

QUEDÓ LA DUDA, EL SENTIMIENTO

LA TERNURA,

EL QUERER, EL NO OLVIDAR,

DIVISAR DE LEJOS, UNOS PASOS,

QUEDADOS EN EL RECUERDO,

UN DESTINO, JUGANDO CON LOS

HILOS DEL PRESENTIMIENTO,

LA CORAZONADA,

EL ALGO SUCEDER,

EN LAS PROFUNDIDADES

DE CORAZONES SOLITARIOS

RENDIDOS,

ENCONTRADOS A UN TIEMPO,

TODO ANOTADO EN SU DIARIO,

ESCRITO CON EL ALMA,

SIN SER PERDIDA

TAL VEZ ENCONTRADA.

Luz Maizal

   Y como todo, este programa tocaba a su fin, nuestros jinetes particulares (Alberto, Dani, Laura, Jesús, Jorge, Mónica, Raúl, Bea y Silvia) volvieron a dar las gracias y a emplazar a la audiencia a nuestro próximo programa.

bon voyage

0 comentarios