Blogia
los bandidos de la hoya

nº 55 E.B. "II Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad" [8.02.08]

nº 55 E.B. "II Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad" [8.02.08]

   A las 11.30 empezábamos a grabar nuestro programa nº55. Y decimos grabar porque nos encontrábamos en un espacio muy diferente a la sala desde donde habitualmente emitimos nuestros asaltos. Nos hallábamos en la Feria de Zaragoza, donde se celebraba el segundo Salón de la Autonomía, Dependencia y Discapacidad. Y por temas técnicos nos veíamos obligados a grabar el programa para emitirlo en la HitRadio en diferido (al final se os da la cita).

   Entendíamos que se trataba de una situación excepcional. Así que realizamos una concesión en nuestra fórmula habitual y se variaron algunas secciones y se dieron mayor protagonismo a otras. Teníamos lo que se llama un guión abierto, que debíamos de acondicionar según el momento; todo un reto para nosotros. Un reto que atacamos con ganas.

   Para introducir la temática del programa dos de nuestras compañeras leyeron un texto sobre la Ley de Dependencia y el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales en Aragón.

   El 30 de noviembre del año 2006, se aprobó en el Congreso de los Diputados, la Ley de la Autonomía y de  Atención a la  Dependencia.

   Dicha ley garantiza la atención y cuidados a las personas dependientes  (personas mayores,  discapacitadas o enfermos que no pueden valerse por si mismos).

   Se dice que esta importante Ley de la Dependencia, es el cuarto pilar del bienestar, junto con el sistema de salud, el sistema educativo y el sistema de pensiones

   Aquí en Aragón, se aprobó una importante Orden que regula el procedimiento de valoración y reconocimiento de esta situación de dependencia, ahí se señala, los documentos, lugar de presentación, resolución,..etc para poder acceder a los servicios y prestaciones que tiene previstas la Ley de la Dependencia.

   Este sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia priorizara la prestaciones de servicios, como ayuda a domicilio, centros de día y de noche, tele asistencia, plazas residenciales y prestaciones económicas.

   Además en nuestra comunidad Autónoma para regular y garantizar un completo sistema de atención social,  se ha elaborado  a fecha del 10 de noviembre del 2006, el anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales.

   En Aragón, según datos del 2005, existen aproximadamente unas 50.000 personas en situación de dependencia, de las cuales cerca de 8.000 personas se encuentran en situación de gran dependencia. Aunque estos datos de población, según las previsiones, aumentaran en los próximos años.

No quisimos dejar de lado la actualidad y por ello algunos de nosotros leímos algunas noticias que queríamos reseñar a nuestra audiencia.

   Después dimos paso a uno de los platos fuertes del programa: "las entrevistas".

   La primera parte de esta sección la dedicamos a los expositores que se reunían en la Feria de Zaragoza con motivo de este Salón. Los Bandidos de la Hoya queríamos mostrar a nuestra audiencia el sentido de esta feria de la autonomía, dependencia y discapacidad. Para ello, nada mejor que conocer las opiniones de  algunos de nuestros ilustres expertos y expositores.

   Pudimos contar con la presencia de:

D. Pedro Sánchez. Presidente del CERMI Aragón. Lleva 33 años como voluntario en el movimiento asociativo de personas con discapacidad, ocupando puestos de responsabilidad de diversa índole y en diferentes organizaciones tales como: Asociación de Espina Bífida, Coordinadora Provincial de Minusválidos de Zaragoza, Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Aragón. Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida, Federación Europea de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, Federación Internacional de Espina Bífida, y Patrono de la Fundación ONCE.

Desde Diciembre de 2003 es Presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI-Aragón), que es la plataforma unitaria de acción, defensa y representación del movimiento asociativo articulado en torno a las personas con discapacidad y sus familias, divulgando como uno de sus valores fundamentales la unidad de este colectivo para mejorar la calidad de vida de todos discapacitados.

Dn. Jose Luis Laguna Monrreal Gerente de la ATADES-HUESCA donde lleva dedicados 26 años de su vida. Además es Vicepresidente de CADIS (Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados de Huesca), Miembro de la Junta Directiva nacional de FEAPS (Confederación nacional de federaciones autonómicas), Vicepresidente FEAPS ARAGÓN (Federación aragonesa de asociaciones de discapacitados intelectuales de Aragón), miembro de la Junta Directiva Nacional de AFEM (Asociación FEAPS para el empleo) y anteriormente primer Presidente de CERMI Aragón (comité de entidades de representantes de minusválidos). Así que, todos nosotros, tenemos la suerte de tener por compañero a un buen amigo.

B&J Adaptaciones. Soluciones integrales para personas con discapacidad. Una puerta abierta a la autonomía. Sistemas de control de entorno para discapacitados. Acceso al ordenador para minusválidos. Ayudas técnicas como: sillas de ruedas, camas, grúas, rampas, elevadores y orugas.

Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para personas con dificultades en el habla. Teléfonos, juguetes y otros dispositivos adaptados para su uso por niños con necesidades educativas especiales. Su web es especialmente interesante para escuelas de educación especial, hospitales, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y cualquier profesional que desee mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con minusvalía. Están especializados en domótica para discapacitados.

   Hablamos con ellos del sentido de esta Feria. Del mercado destinado al mundo de la discapacidad, tocando el tema de la ciencia y tecnología y su aplicación practica en el mundo de la discapacidad.

   También comentamos la importancia del asociacionismo, y el papel cumplimos; sin dejar de lado también el tema de la sensibilidad social que con ello se desarrolla.

   Después del primer plato de entrevistas dimos paso a nuestro compañero David P., quien nos contó su visión del tema central de esta Feria.

La dependencia

   Yo, la verdad es que hago cualquier cosa que cualquier persona sin ningún tipo de discapacidad haría. Salgo de marcha y a cenar, voy al cine con los amigos, al Baloncesto al Balonmano e incluso he trabado durante un tiempo.

   También voy cada quince días al fútbol, a ver al equipo de la S.D Huesca, cada vez que juega en casa, en el campo del Alcoraz. Incluso tengo el honor de ser uno de los múltiples socios que tiene el club en este momento. Estoy, como ellos, disfrutando con los goles y la buena marcha del equipo; ya  que, hasta el momento, marchamos  de los primeros y, aunque no se sabe como puede terminar la cosa, de momento estamos pasándolo muy bien.

   Y también soy socio del Baloncesto y del Balonmano. Pero, así como en el Fútbol tuve que pagar para hacerme socio, en el Baloncesto y en el Balonmano no, porque nos hicimos socios a través de la asociación. E incluso soy socio de una de las Peñas de Huesca: la peña Zoiti y salgo a disfrutar de las fiestas de San Lorenzo con ellos. La verdad es que mi vida, aunque podría ir mejor, de momento no me puedo quejar.  Especialmente porque tengo muchos amigos. En todos los sitios a los que he ido he tenido la suerte de hacer grandes amigos, a los que adoro y estoy deseando volver a verlos. Como los que fueron compañeros de trabajo, que alguna vez me gusta volverlos a ver para hablar y contarnos nuestras cosas.

   La verdad es que llevo una vida tan normal como cualquier persona sin ningún tipo de discapacidad. Como este programa de radio, e incluso estar participando en la elaboración de artículos para un periódico. También voy una vez a la semana a Natación para así hacer deporte y mantenerme en forma.

   Así que, como pueden, ver mi vida es tan normal como la de cualquier otro ciudadano sin ningún tipo de discapacidad.

   A continuación servimos el segundo plato de la sección "la entrevista"; en este caso tocaba hablar con parte de las autoridades que acudían al Salón y tuvieron la gentileza de dedicarnos unos minutos.

   Contamos con la presencia de:

Excma. Sra. Dña. Mª Amparo Valcarce Gracia. Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad. Nació en Babero del Bierzo (león) el 24 de enero de 1956. Licenciada en Geografía e Historia. Es Catedrática de Geografía e Historia e Inspectora de la Educación. Autora de diferentes publicaciones científicas y pedagógicas. Está afiliada al PSOE y a la UGT. Es miembro del Comité Federal del PSOE. Pertenece a varias asociaciones profesionales, de discapacidad y de mujeres.

Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Fabero ( 1991-1999) y Consejera Comarcal del Bierzo (1991-1995). Es diputada nacional (1996-2004), portavoz de Educación y Cultura.

Excma. Sra. Dña Ana María Fernández Abadía. Consejera de Servicios Sociales y Familia. Nacida el 17 de mayo de 1953 en Uncastillo (Zaragoza). Realizó estudios de Derecho y es licenciada en Ciencias Políticas y funcionaria de la DGA. Hasta el momento de ser elegida diputada, en 2003, había desarrollado su acción pública en el campo sindical y social, como responsable del sector autonómico de la FSP-UGT, en la Secretaría de acción social y políticas de igualdad, y como miembro de la Ejecutiva Regional de la Unión General de Trabajadores. También ha sido presidenta regional del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y socia de otras asociaciones culturales y sociales.

Coordinadora del Área de política económica de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE (2000-2004), es vocal de dicha Comisión desde diciembre de 2004.

En la actualidad era vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, cargo que desempeñó en la pasada legislatura. En la VI Legislatura fue también miembro de la Diputación Permanente, de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados y de las Comisiones de Economía y Asuntos Sociales del Parlamento aragonés.

Excmo. Sr. Dn. Luis Miguel Bo Ferrer. Director General de Atención a la Dependencia. Nacido en Benaguasil (Valencia) el 4 de mayo de 1955. Es diplomado universitario en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza.

Ha ejercido la mayor parte de su actividad en Teruel, donde fue Coordinador de los Servicios Sociales de Base, Director del Centro Municipal de Servicios Sociales y Jefe de Área de Reforma y Centros Colaboradores de la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Durante el periodo 1993-98 ejerció como Vocal del Consejo General de Trabajadores Sociales. En la anterior legislatura fue Concejal del Área de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Teruel y Consejero Comarcal de Servicios Sociales en la Comarca Comunidad de Teruel.

   Con ellos pudimos profundizar en el tema de la Ley de Dependencia y Autonomía: proyectos en nuestra Comunidad Autónoma y sobretodo plazos. También pedimos información sobre la reciente Ley de Servicios Sociales en Aragón.

   No nos olvidamos de las cercanas elecciones y preguntamos sobre cómo influiría un resultado u otro en dicha ley.

   Después del segundo acto de entrevistas le tocó el turno a nuestro compañero José Manuel, quien leyó una poesía con dedicación.

A MI MUSA

A LA NIÑA DE MIS SUEÑOS

LE MANDO BESOS EN LOS VIENTOS

CRUZANZO DESIERTOS Y MARES

A ELLA,QUE ESTA EN MIS PENSAMIENTOS

POR VER TU DULCE SONRISA

SURCARE OCEANOS Y MARES

Y CUANDO TE ENCUENTRE,A  TU LADO

LLENARE MI VIDA DE AMANACERES

EN AGUAS PROFUNDAS  BUSCARE,

HASTA ENCONTRAR VIEJOS PECIOS

DE ELLOS EXTRAERE VALIOSOS TESOROS

AUNQUE EL MEJOR TESORO SEAN TUS BESOS

TE MANDO UN MENSAJE

EN UNA BOTELLA COLOR DE AMOR

LLENA CON VELLOS VERSOS

ESCRITOS CON SANGRE DE MI CORAZON

   Después fue el turno de Nacho, quien quiso aprovechar el momento para reflexionar sobre la paz.

ESTEMOS TODOS POR LA PAZ     

   Como todos sabemos, hace poco celebramos el día mundial de la paz. Sería bueno para aprovechar y pensar,  todos, sobre lo que representa la palabra "PAZ".

   Por desgracia, raro es el día en el que no leemos en el periódico noticias sobre muertes por violencia doméstica, personas muertas por peleas, atentados, sea de la Eta, o de los talibánes esos.

   Ha sido un atontado, o un atentado de la Eta, y ambas cosas, son lo mismo. Esto es una frase que pienso, y no con ánimos de faltar.

   Ante esta desgracia, lo que necesitamos es, y más que nunca, unión, pues la unión, hace la fuerza. Por esto, estamos todos reunidos hoy, en el día de la Paz.

   Después de guardar el minuto de silencio, bueno será dar un mensaje de repulsa a todo tipo muertes, sean por atentados, porque una persona mata a otra, por fanatismo, etc.

   Este manifiesto es a favor de las víctimas, sea por atentados, o por muerte a manos de otra persona, o por otros motivos.

   Lo primero, dedicaremos unas palabras cariñosas, a todos los que no viven, ya que murieron por la violencia, a mano de terroristas o de otros sinvergüenzas.

   Hay una frase, que siempre la tengo presente, y que por cierto, me gusta mucho. La frase dice "Haz el amor y no la guerra", como decían los "Hippies", y mucha gente más, antes de ellos.

   Peor veo que echen películas de violencia por violencia, a que se vea una chica un poco ligera de ropa. No sé porqué hay gente que se escandaliza tanto al ver sexo, y no le conmueve, ver una película de violencia gratuita. Puede haber películas buenas que hablen sobre hechos reales de una guerra, que reflejen la dureza de la guerras. Ese tipo de película quiere reflejar el mal de las guerras y, por tanto, de alguna forma, condena todo tipo de violencia.

   Por último, espero, esperamos, que este día de la paz, no sólo sea hoy. Y no lo digo por nosotros; lo digo para ver si un buen día desaparece la violencia en nuestro planeta, y para siempre.

Muchas gracias a todos y a todas.

   Ejemplo de lo que implica para nosotros este tipo de programas, en referencia al guión abierto que debemos seguir, es la sección de "tertulia". No habíamos planeado llevarla a cabo, pero por nuestro stand pasaron D. Antonio Escarpín (director provincial del instituto aragonés de servicios sociales) y D. Bernardo Vaquedano (jefe del servicio provincial del departamento de servicios sociales y familia) y se dejaron "asaltar" por nuestra banda durante unos minutos y accedieron a hablar con algunos de nosotros.

   Hablamos de la Feria, de cómo este tipo de eventos son algo positivo para nuestro colectivo.

   Resultó algo especial, pues fue algo que surgió en el momento. De nuevo desde aquí les volvemos a dar las gracias por acceder a participar en una tertulia tan improvisada.

   David P. volvió a coger el micrófono para contar a nuestra audiencia un cuento propio con moraleja.

El cuento con final feliz

   Érase una vez un chico  que se llamaba Manuel, era feliz con su vida. Tenía un trabajo estable, muchos amigos e incluso una novia que le quería mucho. Pero todo cambió un día cuando, de repente, salió a la calle a hacer unas compras y un coche que venía a toda velocidad le atropelló, dejándole inconsciente en plena calle.

   Cuando despertó en el Hospital descubrió, muy a su pesar, que tendría que pasar mucho tiempo en una silla de ruedas y, para su desgracia, su novia le dejó, le despidieron de su trabajo e, incluso, todos sus amigos le hicieron de lado. Manuel cayó en un estado de depresión porque, aparte de ver como se había quedado en una silla de ruedas, todos le habían hecho de lado; e incluso había perdido su trabajo. Los únicos que le apoyaban un poco eran sus padres, que siempre le decían:

   -"Tranquilo, las cosas siempre podrían ir peor. Cuando tus amigos y tu novia te han dejado es que no te apreciaran mucho. Si no, no te hubieran hecho de lado porque los amigos son para siempre, para lo bueno y para lo malo. No como ellos que, cuando te han visto en una silla de ruedas, te han dejado. No sufras más, nos tienes a nosotros, tus padres, que siempre te apoyaremos."

   Pasado un tiempo el doctor le dijo que habría alguna esperanza pero que, para eso, tendría que pasar por una fuerte operación, luego una dura y larga rehabilitación. Él, sin ánimos para nada, no quería; porque se había acostumbrado a estar solo. Pero, un día, sus padres le dijeron:

   -" Manuel, hijo, otros que están en silla de ruedas querrían tener tu suerte. La de tener una esperanza al ser operado y poder volver a andar. Algunos pueden y a ti que te dan la oportunidad, no quieres. Tienes que volver a ser feliz y nosotros queremos que lo seas."

   Y así, con las tiernas palabras de sus padres, Manuel decidió operarse. Tras una larga rehabilitación consiguió volver a andar. Se enamoró de la enfermera que le ayudaba en la rehabilitación y se fueron a vivir juntos a una casa con piscina. A Manuel un buen día le toco la lotería y encontró unos nuevos amigos en los vecinos de su nueva casa, con los que entabló una buena amistad y ,de vez en cuando, se iba con ellos a echar unos tragos o unos bailes.

   En definitiva, Manuel recuperó la alegría y la vida que llevaba antes de sufrir el accidente.

   Moraleja: Aunque las cosas te vayan mal, no desesperes; porque el día  menos pensado la suerte te puede cambiar y empezar a sonreírte.

   Pero todo lo bueno se acaba, y a este programa especial le tocaba dar su despedida. Nuestros jinetes volvieron a emplazar a nuestra audiencia a nuestro próximo programa y leyeron los nombres de todo el equipo.

   Y sobretodo dieron las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que a nuestro rincón se acercaron curiosos y decidieron quedarse con nosotros y acompañarnos.

El programa será emitido por HitRadio [107.1.fm o www.hitradio.es] el próximo viernes 22 de febrero a partir de las 12h. Ya puedes descargarlo en el apartado "descargar programas de radio".

0 comentarios