Blogia
los bandidos de la hoya

nº 47 E.B. "Especial Inicio CADIS" [14.09.07]

nº 47 E.B. "Especial Inicio CADIS" [14.09.07]

   Volvímos con ganas, sí señor... Empezamos nuestra cuarta temporada con un programa dedicado a la Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad de Huesca (CADIS), en la cual estamos integrados todas las personas que trabajamos en este programa.

   No es una forma de hacer la pelota, sino una forma de presentarnos una temporada más ante una entidad que hace mucho por las Asociaciones de Discapacidad de Huesca y a la que todos nos sentimos unidos y agradecemos su labor.

   CADIS- HUESCA es una entidad sin ánimo de lucro, de iniciativa social, con personalidad jurídica propia. Se constituyó a finales de 1996 por iniciativa de 11 asociaciones oscenses del ámbito de la discapacidad y, en la actualidad, está formada por 15. Las quince entidades que la integran abarcan todos los tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial, enfermedad mental y múltiple).

   Sus objetivos son la divulgación, concienciación, estimulación y sensibilización de todos los asuntos, relaciones, acciones y programas relativos a la discapacidad oscense.

   También procura estimular el voluntariado, apoyar iniciativas (como este modesto programa de radio), facilitar el intercambio de información, la inserción laboral y, en general, todo aquello que contribuya a la normalización social y el aumento de la calidad de vida de las personas del ámbito de la discapacidad.

   Su área geográfica de acción es la provincia de Huesca, pero sus colaboraciones y proyectos traspasan las fronteras provinciales, autonómicas e, incluso, nacionales con los proyectos europeos.

   La junta directiva está compuesta por siete miembros y presidida por D. Francisco Ratia Sopena.

   Recibimos todos los asociados excelente y eficiente trato en los locales de la calle San Úrbez, nº 2, bajos. En dichas oficinas trabajan directamente cinco personas: Nuria, Beatriz, Inés, Susana, Elena y Marta.

   Como es tradición en nuestro formato, empezamos con unas noticias relacionadas con el mundo de la discapacidad. Podéis leerlas en nuestro Blog Bandiu Noticiero

   Nuestro compañero Gaspar fue el encargado de entrevistar a Marta Peña, gerente de la CADIS (Coordinadora de la Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca).

   Con esta entrevista pretendíamos saber más sobre esta entidad, así como presentarla a los oyentes que no la conocen. Empezamos la pasada temporada con un programa dedicado también a esta entidad y queríamos saber de su andadura durante el año cumplido y las novedades para el nuevo "curso".

   Desde el año 1996, Cadis Huesca ha buscado estimular la relación entre las entidades que la integran y sumar esfuerzos, sensibilizar a la opinión pública y la Administración y luchar contra todos los tipos de exclusión, así como favorecer la integración de las personas con discapacidad.

   Cadis Huesca participa para ello de proyectos de educación y formación, inserción laboral, accesibilidad, voluntariado, cultura y ocio, atención temprana y sensibilización. Además ha colaborado con otras entidades tanto públicas como privadas de la provincia de Huesca y de toda Europa en los Proyecto europeos EQUAL e Interreg.

   Marta Peña Naveda es economista y tiene 34 años. Ocupa el puesto de gerente de Cadis Huesca desde hace poco más de un año. Vive en Huesca desde hace 7 años, después de trasladarse a la capital oscense por motivos laborales.

   Víctor fue el protagonista en la sección "Mi música favorita", eligió la mítica canción de Miguel Ríos titulada "Santa Lucía" porque, aunque tiene muchos años, su melodía y su letra son muy bonitas y se la quiso dedicar a una persona muy especial para él.

    Miguel Ángel, nuestro bandiu Gabilondo, volvió a coger las riendas de "La Tertulia". En ella discutimos sobre la función de la CADIS y las diversas asociaciones a las que pertenecemos, o  cómo nos vemos de cara a la integración y las barreras que quedan por salvar.

    En la sección "Reflexiones de un Bandido" Carolina presentó a su compañera Laura, quien nos leyó sus vivencias en las recientes fiestas de San Lorenzo.

MIS FIESTAS DE SAN LORENZO 2007

  Este año mi San Lorenzo ha sido normal yendo a las peñas, a las vaquillas y, como la mayoría de los jóvenes, durmiendo muy poco.

  Como cada 9 de agosto me vestí por primera vez  de blanco y verde para salir a la calle y vivir las fiestas que estaban a punto de empezar.

  Esperé a que pasaran mis amigos de la peña Zoiti para meterme dentro de la cabalgata e ir con ellos al saludo al santo, y también me dijeron que me pusiera en la foto con ellos. 

  Por la tarde fui a la becerrada que, al ser de peña, no tenía que pagar; aunque pasé un poco de calor.

  También salía con mis amigos de la asociación. Con ellos fui, por la noche, a la actuación del circo que tenía lugar en la plaza General Alsina, aunque pasamos un poco de frío.

  El día 10, como la mayoría de los oscenses, fui a la plaza de San Lorenzo para ver bailar a los danzantes porque es lo que más me gusta de las fiestas.

  Después fuimos a almorzar a la churrería de mi barrio y luego a ver los pasacalles que había por el centro de la ciudad.

  Por la noche fui a cenar con mis amigos de la asociación y después al concierto de Pignoise, y también a las peñas, ya que cada día tenía una consumición gratis.

  El día 11 fui a la fiesta del comercio donde repartían bocadillos de jamón, melón y un ramito de albahaca.

  Por la noche fui a las ferias que aun no había estado y me monte en el dragón y me compre churros.

  El día 12 empecé a ir a las vaquillas y por la tarde fui a ver bailar a mi amiga Alba que era el primer año que bailaba en las fiestas y después a las ferias, pero con mis amigos de la asociación.

  El día 13 el cansancio y el sueño ya empezaba a acudir.

  Fui a la salida de los toros y después a tomar un refresco y por la noche como  todas las noches a las peñas.

  El día 14 volví a ir de cena y después a echar unos bailes a la plaza mayor ya que había que disfrutar de lo poco que quedaba ya de fiesta.

  El día 15,  para celebrar que era el ultimo día de las fiestas, fui a almorzar a la Granja Anita y después a ver la vuelta.

  Por la tarde fui a ver la ofrenda y por la noche, con pena porque me lo había pasado muy bien, fui a la despedida al santo y a la traca final; pero también con ganas porque, por fin, iba a poder descansar.

  Ahora ya estoy esperando a que llegue otra vez el 9 de agosto para volver a  vivir un nuevo San Lorenzo.

   Nuestro compañero José-Manuel nos deleitó con una poesía creada por él mismo en "El rincón del artista".

A MI NIÑA

En tu boca me quiero dormir

encontrarte en tu alcoba

natural como fruta fresca

y poderte versos escribir

Eres como dulce melocotón

alegre  como un niño

en su dia de cumpleaños

y de par en par te abro mi corazón.

Como espiga al viento

tu cuerpo cimbreante

mecido por mistrales

hacen que yo pierda mi aliento.

Tu como mi campos verdes

llenas de amapolas y girasoles,

solo deseo que en tiempos venideros

algún dia de mi te acuerdes.

    Y hasta aquí la versión escrita del primer programa de la Cuarta Temporada de "Los Bandidos de la Hoya".

    Una vez quitados los nervios del estreno, sólo queda despedirnos hasta el siguiente programa.

    Como bien decimos en nuestro directo, a la hora de acabar el programa: "Queremos dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Hasta el próximo programa".

Los Bandidos de la Hoya

0 comentarios