Blogia
los bandidos de la hoya

nº132 E.B. "15 años tiene mi CADIS" [2.12.11]

nº132 E.B. "15 años tiene mi CADIS" [2.12.11]

   En esta ocasión, el programa era especial con motivo del día internacional de la discapacidad. En esta ocasión, el título elegido es “15 AÑOS TIENE MI CADIS”. Y es que todos los que pertenecemos a esta coordinadora estamos de enhorabuena porque se cumplen 15 de años de buen trabajo.

   “Los bandidos de la Hoya” somos un ejemplo de ello, si se nos permite la inmodestia.

   Los encargados de abrir el programa fueron: Raúl, Víctor, Mamen, Yolanda, MariVí, Loreto, Fernando V. y Mónica. Dando la bienvenida a la audiencia y repasando el contenido del programa.

 

   En primero lugar, a modo de introducción en la materia, conectamos con nuestros particulares corresponsales: Macario y Chulapita. A quienes pusieron voz los bandidos Ramón y José Luís; junto a Laura, Nuria, Jorge y Cristina.

 

Bandido: Vamos a pasar la conexión a nuestros reporteros Macario y Chulapita. ¡Hola compañeros! ¿Dónde os encontráis?

Macario: Nos han invitado al 15 cumpleaños de Cádiz de Huesca.

Chulapita: Hemos estado preguntando en la casa Andalucía por la señorita Cadiz y nos dicen que no existe que eso sólo es una provincia andaluza, muuuu… lejos.

Macario: Ya me parecía muy extraño que hubiera una Cádiz en Huesca.

Chulapita: Y más que cumpliera quince años.

Macario: Pasamos de tener que coger de nuevo el Ave y Andalucía sabéis que estuvimos hace poco.

Chulapita: Como nos han dicho que el cáliz se encuentra en la ermita de San Urbez, vamos en u periquete para allá.

Bandido: ¡Quietos en la mata! Que os gusta más viajar a vosotros…. ¿No os habían invitado al cumpleaños de CADIS que se encuentra en la calle San Urbez de Huesca?

Macario: Ahhh! Vamos para allá.

Chulapita: Aquí Macario, ya estamos.

Bandido: Anda ¿queréis mirar bien y leer correctamente el letrero de la puerta?

Macario: CA-DIS, ¡CADIS HUESCA!

Chulapita: ¡CADIS HUESCA! Anda Maca dame un abrazazo que esta vez no la hemos liauuuu…!!

Macario: Ves ya hemos llegado, nos va a dar tiempo de vestirnos para la ocasión, ir a la peluquería y llegar a la fiesta.

Chulapita: Mira aquí hay una peluquería mixta, vamos a entrar.

Peluquera: ¿Qué desean la pareja?

Macario: De pareja nada, somos buena cosecha juntos pero no revueltos. Vamos a un cumpleaños muy especial y queremos que nos peine como la ocasión lo requiere.

Chulapita: Macario por el peinado no quedaremos mal, pero esa camisa hawaiana y esa corbata de loros deberías cambiarlas.

Macario: En cambio tu traje y tu peinado son perfectos. Entremos en esa tienda de camisas.

Tendero: Con esas pintas ya sé lo que quieren, otra camisa y otra corbata.

Chulapita: Yo creo que esta camisa y esta corbata van a juego.

Tendero: Veo que usted tiene buen gusto.

Macario: Me encuentro diferente.

Chulapita: Dirás que te encuentras guapo y elegante.

Macario: Echaré en falta las paradisiacas playas de Hawái en mi pecho y la fauna silvestre alrededor de mi cuello.

Chulapita: Si vamos la camisa hortera y la corbata fachosa. ¡Mira Macario! allí está CADIS. Vamos a felicitarla.

Macario: La verdad es que le sientan estupendamente sus quince años.

Chulapita: A pesar de sus quince años está como el primer día.

Macario: ¡Muchas felicidades CADIS!

CADIS: Gracias guapo. Ves pasando que vamos a empezar a cenar.

Chulapita: ¡Felicidades señorita! ¡Qué no pares de cumplir años!

CADIS: ¡Muchas gracias! Pasa con tu compañero que vamos a cenar.

Macario: Fíjate que detallazo, te han puesto la botella de jerez en la mesa. Se nota que con tanto tiempo trabajando en su proyecto de radio con nuestro programa de “los bandidos de la hoya”, ya nos conoce bien.

Chulapita: ¡Qué bueno está todo! ¡Está acorde con el jerez!

Macario: Vamos a echar un baile después del café.

Chulapita: Espera que me acabe la faria.

Macario: Mientras te la terminas voy a sacar a bailar a CADIS. CADIS: lo primero que muy bueno todo y lo segundo ¿podría tener el gusto de bailar con vos?

CADIS: Encantada de bailar contigo y me ha alegrado que os haya gustado todo.

Macario: Es un placer conocerte y poder estar contigo.

CADIS: Ya sabéis que sin vosotros yo no sería nadie.

Macario: Siempre te estaremos agradecidos por tu dedicación.

Chulapita: Jua, jua, jua… ¡Macariooo! ¡que se te ve el plumero!. ¡Uf! ¡Qué mal sabor me ha dejado la faria! Me voy a tomar un poquito de jerez.

Macario: Ejem… queridos oyentes creo que es el momento de devolver la conexión, Chulapita con su jerez y yo con mis bailes estamos de fiesta y se nos empieza a olvidar que estáis al otro lado del micrófono.

Chulapita: Tienes razón Macario. Así que muchas gracias a todos por disfrutar con nosotros de CADIS, y de este día tan importante para todos nosotros porque todos nosotros somos CADIS. ¡Ay! Maca, me parece que estoy comenzando con la fase de exaltación de la amistad, me voy a por un pañuelo. Sniffff, snifff….

Macario: Devolvemos la conexión a nuestros estudios. Snifff… sniff…

Bandido: ¡Gracias compañeros! Esto ha sido todo por hoy. Hasta el próximo programa.

Queridos oyentes ahora tras las peripecias de nuestros reporteros os dejamos con unos minutos musicales con el coro de Atades y Acadia que nos van a interpretar la canción “Un millón de Amigos”

 

   En la sección de entrevista el bandido Roberto presentaba a todos nuestros invitados, pues en esta ocasión, iba a ser una sección muy plural. Ya que nos acompañaban Paco Ratia y José Luis Laguna, representantes de la Coordinadora CADIS HUESCA,  que cumple ya 15 años de andadura y  además ambos, grandes amigos bandidos desde los primeros pasos.

   Ambos compartieron mesa de tertulia con Mª Teresa Fernández, Directora de la Obra Social y Cultural de IberCaja y los premiados Cadis de este año, Mª Antonia Borderías y Antonio Escartín.

 

   Los bandidos Banquita, Joaquí G., Concha, Roberto y Nacho nos contaron algunas cosas sobre ellos.

 

Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca. Lleva más de 30 años trabajando en el terreno de la discapacidad.

Este oscense cincuentón vive el mundo de la discapacidad profesional y vocacionalmente. Estudió medicina y es director de ASPACE – HUESCA desde 1988.

Es un extendido rumor, con grandes posibilidades de que sea cierto, que se le da mejor repartir cariño que cuidar el huerto. Y eso que una cosa le sale de natural  y en la otra pone mucho empeño.

Preside CADIS desde su fundación, hace ahora 15 años. Así que, todos nosotros, tenemos la suerte de tener por compañero y jefe a un buen amigo.

 

José Luis Laguna, actual gerente de Atades Huesca, lleva vinculado a la entidad más de 30 años, ocupando diferentes responsabilidades. En 1992 asumió el cargo de gerente y ha sido, desde entonces, uno de los motores de crecimiento de la entidad.

Implicado y sensibilizado con el colectivo de personas con discapacidad intelectual su labor ha ido encaminada a lograr la igualdad de oportunidades y ofrecer los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de este colectivo; haciendo hincapié en dotar a las personas con discapacidad intelectual de una vivienda de calidad, que cuente con las mismas condiciones y comodidades que el resto de hogares oscenses.  

Además, Jose Luis Laguna, Fue uno de los impulsores de la constitución de CADIS HUESCA, junto a otras entidades.

Creció en Lierta, un pueblo cercano a Huesca, y sigue disfrutando de la jardinería, la horticultura y el esquí, siempre que sus obligaciones se lo permiten. Es un hombre familiar que disfruta, siempre que puede, de la compañía los suyos.

 

Mª TERESA FERNÁNDEZ FORTÚN; Directora de la Obra Social y Cultural de IberCaja. Nacida en Zaragoza, casada y con dos hijos.

Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas. Posee el Master en Comunidades Europeas, en el que obtuvo el Premio Fernández Ordóñez del Ministerio de Asuntos Exteriores por su trabajo “Las Cajas de Ahorro en Europa”

Se incorporo a IberCaja en 1991, como becaria, al figurar entre los mejores expedientes de su promoción de derecho y ha desempeñado distintas funciones en los Departamentos de Riesgos y Empresas.

Actualmente era Responsable de Marketing de Empresas, hasta la sustitución por jubilación en el puesto a Román Alcalá, Director de la Obra Social y Cultural desde 1999.

 

Mª Antonia Borderías Bescós, premio CADIS 2011, nació en Almudevar. Casada y con tres hijas, Mª Antonia, María Auxiliadora y Jara, y sobre todo abuela de cuatro nietos, 2 chicos y 2 chicas.

Ha sido Alcaldesa de Almudevar y Presidenta de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huesca. Su carrera profesional comenzó a los 18 años en el área administrativa del Servicio de Extensión Agraria en Almudevar.

Los suyos la definen como mujer trabajadora solidaria y muy cercana a todo el mundo.

Su casa de Almudévar  siempre ha estado y está abierta para todos, no sólo para su familia, sino para todos sus vecinos.

Retirada del mundo de la política, al menos en activo. Amante de la lectura, pero su principal aficción y a esta labor dedica todas las tardes son sus nietos.

Los Bandidos de la Hoya la recordamos por aprovechar cualquier excusa para visitarnos, regalarnos su cariño e insistir en invitarnos a conocer las maravillas de su amado Almudévar.

 

D. Antonio Escartín Domingo, Premio CADIS 2011, nació accidentalmente en Santiago de Compostela el 7 septiembre de 1941, ciudad en la que estaba destinado su padre. A los nueve meses regresaron a Huesca, donde todavía mantiene su residencia habitual.

Curso estudios  elementales en el Seminario Diocesano de Huesca el  Bachiller en el Instituto Ramón y Cajal. Con posterioridad curso estudios universitarios, de Magisterio y de Graduado Social., diplomándose con éxito en ambos

Inicio su carrera profesional coma auxiliar interino en el antiguo Servicio Nacional del Trigo, desde donde marcho como Auxiliar de Talleres a Obras Públicas.

Estuvo destinado en la Universidad Laboral de Hueca de 1967 a 1981, donde acabó desempeñando el puesto de Interventor.

En 1981 se incorpora en el INSERSO, como Jefe de Sección de Intervención. Sucesivamente desempeñó en el INSERSO distintos puestos.

Fue Director Provincial, primero del INSERSO y después del IASS del 3 de agosto de 1994 al 6 de septiembre de 2011.

Casado felizmente con Asunción Laplana, dos hijos Enma y Antonio, 3 nietas y un nieto.

 

   Aprovechamos estas líneas para volver a agradecer a todos ellos que respondieran tan positivamente a nuestra llamada y nos dedicaran parte de su tiempo.

   A ellos se añadieron en la mesa algunos de nuestros compañeros bandidos: Joaquín, Roberto, Nacho, Concha, Josan, David P, Eli y Lupe. Todo ello con Gaspar en el papel de moderador.

 

   En la sección “mi música favorita” participamos varios bandidos a la vez.

Víctor: Hoy, en mi música favorita, todos los bandidos hemos elegido esta conocida canción del Dúo Dinámico, y se la queremos dedicar a CADIS.

 

Fernando C.: La canción se titula “15 años tiene mi Amor” y son 15 los años que Cadis lleva en marcha y todos esperamos que sean muchos más. 

 

Elena: Hoy esta Canción va a ser interpretada en directo por el coro de Atades y Arcadia.

 

MariVí: Esperamos que la disfrutéis y mandamos 15 enormes besos, uno por cada año que cadis cumple, a todos aquellos que lo hacen posible.

 

 

   Dedicamos la sección “reflexiones de un bandido” a nuestra cumpleañera. Desde ASPACE-Huesca se desarrolló este texto. Varios bandidos fueron los encargados de leerlo en el programa: Joaquín M., Magdalena, Víctor, Carolina B., Nacho, Alba, Roberto, Joaquín G. y Concha.

 

CADIS-HUESCA es la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca. Inicia su actividad  a finales de 1996. Cumple en estas fechas, pues, 15 años.

Es una coordinadora sin ánimo de lucro que agrupa a 18 entidades con intereses comunes en áreas de discapacidad y dependencia. Surge a raíz del día 3 de Diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, para que éste no fuera un único día festivo-individual de las asociaciones, sino el conjunto de todas ellas. Se pretendía asociar y unir fuerzas para luchar por los derechos de las personas con discapacidad

La idea cuajó. Once asociaciones convinieron entonces, tras largos procesos y reuniones, sentar las bases de este proyecto. El trabajo se estructura en comisiones o áreas. A continuación os las describimos:

 

1- Planificación y Proyectos: Su labor es definir la estrategia de la coordinadora.

2- Sensibilización Social y Relaciones Institucionales: Traslada a la sociedad  y a los poderes públicos las reivindicaciones de las personas con discapacidad y dependencia.

 

3- Accesibilidad: Se hacen propuestas conjuntas a instituciones públicas y privadas para la supresión de barreras arquitectónicas, de comunicación y sociales, con el objetivo de alcanzar una accesibilidad universal

 

4- Apoyo a las familias: Trabajo con los profesionales que en los centros trabajan con las familias.

 

5- Mujer y Discapacidad: Se dice que las mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación desde este grupo se reflexiona sobre esta cuestión y organizan acciones que pretenden cambiar esta situación.

 

6-Inserción socio laboral. Todos tenemos derecho al trabajo dentro de nuestras posibilidades. Porque, aunque tengamos alguna discapacidad, somos capaces de demostrar que podemos trabajar. Somos válidos y reivindicamos el derecho a demostrarlo. Por eso, dentro del área de la inserción laboral, se trabaja para la contratación de personas con discapacidad en el sector público o privado.

 

7-Ocio y tiempo libre, participación social y cultural y voluntariado. Organizan actividades de tipo cultural, excursiones, campamentos, ir a exposiciones, conciertos, y un largo listado de actividades, que nos enriquecen, y al mismo tiempo nos divierten.

 

8- Educación y formación. Se trabajan aspectos relacionados con la educación y formación, tanto en la infancia como en la etapa adulta. Se han hecho varios cursos. Ahora se esta realizando un curso, y éste trata de la comunicación. Con éste, se logra que nos expresemos mejor, y sepamos lo importante que es comunicarnos con las demás personas.

 

9.- Atención Temprana. El trabajo de los profesionales en esta área que se hace con niños de 0 a 6 años es esencial, productiva y muy gratificante.

 

10- Proyectos de Comunicación: Gracias a CADIS, el programa de radio “Los Bandidos de la Hoya”, la sección del periódico “Igualdad”, se pueden llevar a cabo. Ahora tenemos entre manos la puesta en marcha de un nuevo proyecto de televisión.

 

Estas actividades suponen un reto para las personas que, con distintas discapacidades, se sienten capaces de llevar a buen término dichas tareas, como puede ser escribir artículos, reflexiones, cuentos, poesías, creaciones, etc, para el periódico.  En cuanto a la radio, la preparación de un programa quincenal,  todavía es  más intenso: concertar las entrevistas a los distintos invitados, preparar las preguntas, hacer las distintas secciones, para que todo salga a la perfección, supone estar muy implicados todas las personas que forman parte de dichas actividades, tanto usuarios, como profesionales de las distintas asociaciones que las forman.

Gracias al trabajo desinteresado de muchas personas, tanto trabajadores como voluntarios, personas de distintas asociaciones han llegado a trabajar temporalmente, como por ejemplo en la Feria Medieval, en la Feria de Muestras de Zaragoza, en el Centro Cultural del Matadero, en Huesca, vigilando una exposición de fotos, del concurso que realiza anualmente CADIS.

Los anteriormente mencionados son sólo un ejemplo de los proyectos y tareas que se llevan a cabo al amparo de CADIS. Es necesaria la unión para ser más fuertes y capaces, para obtener los recursos necesarios y para demostrar que el resultado de la asociación de personas con distintos tipos de discapacidad da como resultado la suma de sus capacidades y, por tanto, una unión productiva, resolutiva y capaz.

 

Defendemos y necesitamos la filosofía, misión, visión y valores de Cadis. Necesitamos y defendemos sus obras durante estos 15 años. Y, todavía con más fuerza, necesitamos y defendemos su labor durante los próximos 15, 25, 50 ó 100 años. Por todo esto, y por muchas cosas más, nos sentimos agradecidos y muy apoyados por toda su gran labor.

Si quieres conocer más de CADIS puedes entrar en su portal web: www.capaces.org y contactar por e-mail en cadishuesca@telefonica.net.

También nos puedes preguntar a nosotros, Los Bandidos de la Hoya, hijos predilectos de CADIS.

 

Por JOAQUIN, CONCHA Y NACHO, Aspace Huesca

 

 

   Desde el rincón del artista, Raúl presentó a varios de sus compañeros, quienes nos deleitaron con sus poesías.

 

Seguimos navegando juntos

 

Hará por estas fechas doce años

Tú me escribiste desde León

Aquellas líneas llenas de amor

Aquella carta me llenó el corazón

 

Tras estos años el horizonte se vislumbró

Y aquel proyecto que en su día empezó

Con el tiempo se hizo realidad

Todo fue fruto de la libertad

 

Libertad de querer, de decidir

De temer, de huir

De pensamiento de los demás hacia nosotros

De pensamiento De nosotros hacia ellos

 

Seguimos navegando juntos

Escalemos la montaña solos

Dejemos a la luz cegarnos

Empecemos ahora a vernos

Ramón

 

 

 

No estoy tan solo

No estás tan sola de mí

mi soledad te acompaña.

Yo aquí, tú ausente de mí

¿Quién de los dos se acerca?

 

Nos une tierra y cielo

el pensamiento y las lágrimas

cumbres y nubes en alza.

A tí y a mí nos separan...

 

¿Mi luz aleja tu noche?

tu noche enciende mis ansias

Tu voz penetra en mi sueño

mi sueño se va y te alcanza.

 

En mis labios tus recuerdos

¿en tus ojos ves esperanza?

No estoy tan solo

tu soledad me acompaña...

 

Yo velo cuando te duermes

yo lloro cuando tú penas

despierto de la noche

y quiero ir a tu busca.

 

JOSÉ VISÚS.

 

 

 

Quiero romper el silencio

 

Quiero romper el Silencio

con palabras de sabiduría.

 

Quiero romper el silencio

contra la avaricia.

 

Quiero romper el silencio

de la miseria.

 

Quiero romper el silencio

con el amor que mana del alma mía.

 

CONCHI

 

 

Y mi alma ya tiene dueño

 

El cielo en tu mirada.

Mi corazón llamando a tu puerta.

 

El sueño está vacío

y mi alma ya tiene dueño.

 

Tus palabras son mi salvación

clavada en mi corazón...

 

Yo sólo espero tu redención.

KIKO.

 

 

Dime si eres mi flor

 

Dime si eres mi flor

Perfumada como los claveles

Das los besos mas sabrosos

Y los llevo dentro de mi corazon

Y las miradas que me diste

Entraron en mi

Lidia

 

 

   Y así alcanzamos el final del programa.

   Los bandidos Alberto, Magdalena, Víctor, Laura, Peny, Joaquín M. y Azucena entraron en escena para despedir el programa agradeciendo a todos los asistentes y colaboradores, recitando los nombres de todos los Bandidos de la Hoya y desvelando el tema del próximo programa.

 

El próximo programa será el viernes 16 de diciembre, sobre las 11, desde el colegio público bilingüe Pirineos-pyrénées.

Lo hemos titulado FRANCIA. Queremos conocer mejor esta tierra tan cercana en distancia y tan distante en costumbres. Conoceremos y os contaremos la vida al otro lado de los Pirineos.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

0 comentarios