Blogia
los bandidos de la hoya

nº127 E.B. "se abre el telón" [23-09-11]

nº127 E.B. "se abre el telón" [23-09-11]

   Con este programa estrenábamos nuestra nueva temporada radiofónica, con las mismas ganas y la misma ilusión de siempre. Por eso, este primer programa lo titulamos “se abre el telón”, como seña del nuevo año que empezamos con más energía que nunca.

   Las voces de los bandidos Jorge, Víctor, Alberto, Conchita, José Luís, Loreto y Mamen fueron las primeras en oírse dando la bienvenida a todos y desvelando el sumario de nuestro programa.

 

   En primer lugar escucharemos un texto escrito por nuestro compañero Nacho, en el que hace balance de cómo ha sido el pasado verano. Le ayudó a leerlo su compañero Daniel M.

 

un verano distinto a los demás

 

Este verano ha sido distinto a otros, ya que el calor ha empezado sobre primeros de Agosto. En los meses del Junio y Julio ha hecho poco calor, incluso a veces frío, en algunos sitios de la montaña. También han existido veranos poco calurosos, comos los del año 2.002 y el 2.007.

 

Me estoy acordando que el primer día de las fiestas de San Lorenzo de este año, hacía aire fresco, pero se estaba bien. Pocos días después, empezó a hacer bastante calor. Yo sudaba por las noches, y eso que duermo con las ventanas abiertas.

 

Dentro de lo que cabe, a mí no me ha perjudicado pues acudo al centro de ASPACE, de Huesca, hasta Julio. Allí tenemos aire acondicionado. Recuerdo que otros años estaba más cansado, por el simple calor.

 

Los usuarios de las piscinas de verano han disminuido en Julio y en Agosto volvieron a aumentar, ya que, como he dicho, este año ha venido tarde el calor. El turismo también se ha visto afectado. También habrá influido en esto la crisis económica, que todavía atravesamos.

 

Hablando de esto, la agricultura también se ha visto afectada, ya que, por ejemplo, este año tendrán que coger mas tarde la uva; y menos mal que, aunque tarde, ha llegado calor.

 

Hoy en día, empieza a escasear (aunque aún queda), el agua de los pantanos. Este verano ha llovido muy poco. Ya se están tomando medidas para ahorrar agua. Ahora está a punto de finalizar la época de riego. Espero que este otoño que va a empezar, llueva, para que se moje bien la tierra, y así, además de llenarse los embalses, esta necesitará menos agua, y eso que nos ahorraremos.

 

Pero a pesar de esto, este verano ha sido tranquilo y agradable, al menos para mí. Me encuentro con ganas de empezar esta nueva temporada de radio con vosotros y vosotras.

 

   En la primera entrevista de la temporada contamos con la presencia de Ana Alós, alcaldesa de Huesca, y Paco Ratia, presidente de CADIS HUESCA.

   Las bandidas Eli, Lidia y Alba nos contaron más cosas sobre ellos.

ANA ALÓS LÓPEZ. Empresaria, licenciada en Económicas, y, desde el pasado mayo, Alcaldesa de Huesca. Tiene 42 años. Está casada y tiene dos hijas de 9 y 5 años.

Recibimos de nuevo a una vieja amiga del programa. Ana fue nuestra invitada en el programa número 83 titulado “Jóvenes empresarias”.

Y también en el especial con el que celebramos nuestro número 100. Siempre se ha significado como una buena amiga de esta causa. Ha venido a vernos con frecuencia y siempre nos ha dado su apoyo. Ella representa a ese grupo de personas sin cuya ayuda no hubiéramos llegado hasta aquí. Una vez más, Ana, gracias y bienvenida.

 

   Volvemos a agradecer a Ana que aceptara su invitación y compartiera parte de su tiempo con nosotros.

 

   Nuestro compañero Gaspar fue el encargado de lanzar las preguntas y moderar la tertulia a la que se añadieron algunos bandidos: Josan, Eli, Lupe, David, Concha, Nacho y Joaquín.

 

    En “mi música favorita”, Cristina daba paso a Nacho, quien eligió una canción de “Fiordaliso” y nos explicó por qué y a quién se la dedicaba.

“He elegido esta canción de Fiordaliso que se titula “Sola yo no sé estar” porque me gusta mucho su melodía. Espero que a vosotros también.

Os la dedico a todos los oyentes de “Los bandidos de la Hoya”, para que empecemos la nueva temporada con más ilusión que nunca y porque, obviamente, los bandidos no queremos estar solos, queremos que nos acompañéis”.

 

   Posteriormente, en “reflexiones de un bandido” Alba presentaba a Joaquín G., quien reflexiona sobre lo importante que es tener una ilusión en la vida y esforzarse en hacerla realidad.

 

La vuelta del verano

 

Todos deseamos tener unos días de vacaciones, unos para disfrutar con la familia, y otros para descansar en la montaña o en la playa.

Yo he tenido la suerte de disfrutar dos veranos con mis compañeros de ASPACE-HUESCA en la playa.

Si bien es cierto que he disfrutado mucho con ellos, venía con un sabor agridulce por no poderme bañar en la playa a causa de una “hemiplejia” adquirida, y solo podía pasear por la orilla, y como mucho meterme hasta la cintura. Aunque había aprendido a nadar un poco en la piscina, todavía no tenía suficiente fondo ni confianza en mí mismo, para nadar en la playa.

Por eso, este invierno aproveché el curso de natación que hacemos en ASPACE, en las “Piscinas Públicas de Almeriz”, en Huesca, para perfeccionar mi forma de nadar, pero con una sola mano. Cuando mis compañeros se iban a relajar a la piscina pequeña, yo me quedaba solo, haciendo largos en la piscina grande, para ganar fondo y resistencia.

Todo esto lo hacía con una sola idea, para poderme bañar en la playa. Y os diré una cosa: este año, en Benidorm, una mañana soleada y con el mar en calma, comenzamos a andar por la orilla con compañeros y voluntarios/as. Yo me veía preparado para superar el reto. Dejé mi muleta plantada en la orilla como una sombrilla, y sin dudarlo, comencé a introducirme dentro del agua. Pronto noté que el agua estaba fría, haciéndome recordar que había mas profundidad que en donde yo podía hacer pie, pero no tuve miedo por ello.

Enseguida comencé a nadar tranquilamente, e incluso, cuando me cansaba, me quedaba de espaldas haciéndome el “muerto”. Todo esto fue una experiencia inolvidable, que hacia años que no recordaba, pero que animo a muchos de vosotros a decir que, con esfuerzo, muchas cosas se pueden conseguir.

 

   En este primer programa de la temporada tuvimos doble ración de “el rincón del artista”.

   Primero Alba presentó a su compañera Carolina, quien nos regaló uno de sus cuentos. Le ayudó a leerlo su compañero Roberto.

 

Las vacaciones de verano de marco

 

Era un día de verano y el sol empezaba a calentar por la pequeña aldea en donde vivía Marco.

Así pues, Marco cogió su caballo, que se llamaba Furia,  y se fue a dar un paseo por la pequeña aldea y por los alrededores del campo. De repente, Marco se quedó maravillado al ver con sus propios ojos que en el cielo volaban unas hermosas golondrinas de distintos colores, y también unas hermosas águilas.

Al detener su caballo para mirar mejor el paisaje con el catalejo que llevaba en su mochila, vio que el sol se estaba escondiendo, ya que la luna se lo estaba impidiendo. Esto se denominaba eclipse. Marco se quedó ensimismado al ver esa cosa tan maravillosa y decidió quedarse a mirárselo un buen rato, mientras su caballo descansaba sentado al lado del río.

Después, cuando ya empezaba a anochecer, Marco decidió coger su caballo y regresar a su casa, pero antes fue a su huerto para coger unas buenas verduras y unas buenas lechugas para la cena y también algunas bellotas para sus cerdos.

Al llegar a su casa, Marco descargó su caballo y lo metió en la cuadra, y después el se dio una buena ducha y se cambió de ropa.

Y así Marco, descansó y se preparó la cena. Cuando se fue a acostar se puso a soñar lo que le había pasado ese día, ya que le gustó y había disfrutado bastante.

 

   En segundo lugar, Joaquín M. daba paso a su compañero Víctor, quien leyó un poema escrito por el bandido Joaquín G.

 

He sido amado

 

Hubo oportunidades

en que ofrecí mi corazón a alguien.

Pero esa persona

no me ofreció un poquito del suyo a cambio.

De ahí quedaron los huecos.

Dar amor es arriesgar.

Pero, a pesar del dolor,

esas heridas,

me recuerdan que he sido amado algún día,

y alimentan la esperanza de que tal vez regresen

y llenen el vacío

que ha dejado en mi corazón.

 

 

   Y así llegamos al final del programa. Los bandidos Dani, Alberto, Magdalena, Raúl, Martín, Jorge, Azucena, Bea y Mónica fueron los encargados de dar las gracias a todos los asistentes y colaboradores, así como desvelar el tema de nuestro próximo programa.

 

El próximo programa será el viernes 7 de octubre, sobre las 12, desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero.

Lo dedicaremos a la Muralla de Huesca, para conocer un poquito más la historia de nuestra ciudad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres