Blogia
los bandidos de la hoya

nº121 E.B. "automoción" [6.05.11]

nº121 E.B. "automoción" [6.05.11]

   Esta vez Los Bandidos de la Hoya nos interesamos por el fascinante mundo de la automoción. Queríamos conocer los avances y novedades, especialmente en lo relativo a la alternativa al petróleo.

   En esta ocasión, los bandidos encargados de abrir el programa dando la bienvenida a la audiencia y desvelando el contenido preparado fueron: Jorge, Elena, Víctor, Blanquita, Alba, Carlos, Joaquín M. y Martín. En esta ocasión grabamos el programa desde el centro de ASPACE-Huesca.

 

   En primer lugar nuestro bandido investigador Joaquín G. nos leyó un texto para introducirnos en el tema.

 

Coches eléctricos

 

Estamos viendo como las grandes ciudades se hacen prácticamente intransitables por culpa de tráfico intenso de los coches.

Pero la mayor preocupación es la contaminación del aire que respiramos, producidos por estos.

Por eso, ingenieros de varios países trabajan en crear un coche que funcione con energía alternativa al petróleo, como los coches eléctricos.

Ya en 1.966 se fabricaron en serie los primeros coches eléctricos por la G.M. en los Estados Unidos, y circularon por las calles de California. Parecía una solución al problema, puesto que no contaminaban en absoluto, pero diez años después desaparecieron. Simplemente, no podían ser comprados, solo alquilados, y los contratos de alquiler no fueron renovados.

Sabemos que los grandes Lobbies de las gigantes corporaciones petroleras que controlan el planeta no les interesan este tipo de energías.

Pero a pesar de todos estos problemas o inconvenientes, hay fabricantes que tienen coches mixtos o híbridos y también eléctricos capaces de recorrer mas de trescientos kilómetros sin recargarlos, son cómodos, silenciosos, y lo mas importante, no contaminantes. Por esto, a la hora de comprar un coche, busquemos información en un concesionario para comprar un coche no contaminante, y de esta forma contribuiremos a cuidar nuestro planeta, cada vez mas contaminado.

Joaquín Grasa

 

   Los bandidos José Luís, Mamen, Luís y David P. nos pusieron al corriente de la historia de la automoción.

 

Automoción: orígenes y futuro.

 

La automoción es una de las cosas, que mas nos interesan ¿pero sabes algo de sus orígenes y futuro?

El motor de explosión de 4 tiempos lo inventó un ingeniero alemán llamado Nikolaus A. Otto. Desarrolló el motor de combustión interna en 1867. Este avance o invento fue mejorado y el primer motor de gasolina se fabrica en 1872. Fue obra del americano George B Brayton.

El primer vehículo, más o menos como lo conocemos, aparece en 1885 y fue también un alemán, Karl Benz, quien lo diseñó. Y es así como conocimos el automóvil de gasolina. Como se puede ver es bastante viejo. Pero eso no indica nada, la mayoría de inventos o avances  que hoy se conocen en este campo son también, de la época. Por ejemplo, elevalunas eléctricos, cierres centralizados..etc. Estas, y muchas más ideas que hoy conocemos, están inventadas hace mucho tiempo, pero no había la tecnológica o los avances, y por supuesto los medios, para fabricarlos como hoy los conocemos. La electrónica y las nuevas tecnologías, que han permitido su aplicación, han venido más tarde que los inventos.

Gracias a ideas de hace muchos años, hoy en día se emplea un motor diesel que casi supera al de gasolina. Esto es gracias a los sistemas de inyección directa. Mucho ha llovido desde que se inventara y muchos problemas daban estos motores en 1892. Gracias al inventor de este tipo de combustible, Rudolf Diesel, se empezó a preparar el cambio para no contaminar tanto. El invento más cercano, y mas limpio, eran los coches de hidrógeno. Estos motores funcionaban con hidrógeno, que es un gas que tenemos en el aire; pero potencialmente muy inflamable. Es el combustible que emplean los cohetes.

Luego se sacó el coche de pila de hidrógeno. Lo que hace es producir corriente eléctrica a partir del gas. Se almacenaba en las baterías y se creía que esto era el futuro. Pero los intereses mandan y hace que hablemos de los coches híbridos. Son una mezcla de motor de combustión y motor eléctrico, según las necesidades del usuario. Se conecta un motor o otro dependiendo de la fuerza o el motor.

La innovación nos lleva al coche eléctrico, que será lo mas rentable y lo mas ecológico posible. Será un motor en cada rueda y prescindiremos del motor de combustión. El mantenimiento será mínimo y todo lo podremos controlar, sin cajas de cambios y sin preocuparnos de la recarga, pues se esta investigando para cargar en casa con una toma de corriente eléctrica doméstica.

Ya hay muchos coches eléctricos funcionando pero, lamentablemente, las petroleras y los gobiernos no le dan prioridad a este tipo de tecnología.

 

   La bandida Conchita introdujo la sección “la entrevista” presentando a nuestro entrevistado: Andrés Giménez, que nos contó cómo es conducir un coche eléctrico. Su compañero Roberto nos contó algunas cosas sobre él y volvió a darle las gracias por aceptar nuestra invitación y compartir con nosotros su experiencia.

 

Andrés Giménez Marín nació en Zaragoza hace 31 años. Su pasión por la informática y la electrónica le llevó a dedicarse profesionalmente a ello y regenta junto a su socio la tienda de electrónica y telecomunicaciones Binilo. Nos cuentan que entre sus aficiones están los deportes de riesgo, la montaña y pasar tiempo con sus amigos. Además, sabemos que le interesan las energías alternativas y le preocupa el medio ambiente, por lo que hoy le hemos invitado a pasar un rato con nosotros.

 

   A la mesa se añadieron los contertulios bandius: Nacho, Eli, Roberto, Joaquín, Josan, Lupe, Conchita, Alba, Cris. Compartiendo en esta ocasión el papel de moderador los bandidos Gaspar y Miguel Ángel.

 

   En “mi música favorita” Lydia daba paso a su compañera Blanquita, quien nos explicaba por qué había elegido una emblemática canción de The Beatles y a quién se la dedicaba.

“He elegido esta canción porque le gustaban mucho los Beatles a nuestro compañero ABEL y  se la quiero dedicar a el,  porque está en el cielo. Un abrazo para todos”.

 

   La bandida Laura volvía a abrir el apartado “contradicciones” para dar paso a su compañero Ramón.

 

CONTRADICCIONES: Del petróleo al coche eléctrico.

 

Siempre me ha chocado que uno de los primeros automóviles que se desarrollaron fuera el coche eléctrico (a principios del siglo XIX el escocés Anderson inventó el primer vehículo eléctrico puro). Si éste apareció incluso antes que el motor de cuatro tiempos ¿por qué actualmente está totalmente desarrollado el motor de cuatro tiempos y no así el eléctrico?

A pesar de que se van descubriendo nuevos yacimientos de petróleo, a medio plazo se puede producir un agotamiento de las reservas de éste. Además la emisión de gases de los hidrocarburos provoca la contaminación de la atmósfera, resultando tóxicos para la vida.

En cuanto al coche eléctrico, Volkswagen ha desarrollado un prototipo con una autonomía de 300 km. El principal obstáculo parece ser la autonomía del coche eléctrico aunque Renault ya está desarrollando baterías intercambiables para garantizar la movilidad permanente.

Las ventajas del coche eléctrico son numerosas destacando:

•   Menor consumo.

•   No provocan ni contaminación del medio ambiente ni contaminación acústica.

•   Menor coste de mantenimiento, debido a la sencillez y simplicidad de su motor.

La pena es que hayamos tenido que esperar tanto tiempo a que la empresa automovilística se haya decidido por invertir en el coche eléctrico. Ha pasado mucho tiempo, quizás demasiado, desde que Anderson iniciara el coche eléctrico. Si se hubiera apostado por él entonces ¿cómo estaríamos ahora?

Ramón

 

 

   Y desde el rincón del artista Laura volvió a dar paso, en esta ocasión, a su compañera Carolina, quien nos trajo un cuento que ella misma había escrito y en el que algunos de los bandidos (Víctor, Cristina, Daniel y Elena) pusieron voz a sus personajes.

 

El baúl encantado

Había una vez unos niños que vivían en una pequeña ciudad. En ésta vivía una anciana en una gran mansión.

Un día los niños, que se llamaban Nacho, Saúl e Ismael, decidieron ir a dar un paseo por la pequeña ciudad.

 

Nacho: Hace mucho tiempo que no vamos de excursión.

Saúl: Tienes razón. El invierno se me hace largo y ya me aburren los juegos virtuales.

Ismael: Tengo una idea ¿vamos de expedición por la ciudad?

Nacho y Saúl: ¡Genial! Vamos.

 

Pero, de repente, se puso a llover torrencialmente, incluso luego empezó a nevar mucho. Los niños decidieron refugiarse en una casa que ellos creyeron que estaba abandonada, ya que no se oía nada. Era una casa oscura, no había nada de luz. Entraron en ella y subieron al desván que había.

De repente los niños se quedaron estupefactos al ver que en el desván había un gran baúl con disfraces y juguetes de madera. Al abrirlo encontraron todas esas maravillas y decidieron disfrazarse y jugar con todos esos juguetes.

 

Nacho: ¡Esto es mucho más divertido que la Nintendo!

Saúl: Mira, mira ¿a que parezco un verdadero bucanero?

Ismael: ¡Lo que pareces es un bucardo negro! Aprende de mí. ¿A que yo si parezco un auténtico caballero medieval?

 

Pero con lo que ellos no contaban era que en la casa vivía una anciana. Se llamaba Margarita. Al ver a los niños que estaban tan distraídos, decidió no decirles nada. Al cabo de un rato los niños sintieron apetito y,  a la vez, ganas de ver todo lo que había en le desván.

Entonces la anciana les preguntó:

 

Margarita: ¿qué hacéis aquí? y ¿porqué habéis entrado en mi casa?

 

Los niños le explicaron:

 

Nacho: Estaba nevando …

Saúl: Y hacía mucho frío …

Ismael: No teníamos otro sitio para resguardarnos y por ese motivo hemos decidido meternos en esta casa.

 

A Margarita le hizo tanta ilusión tener como compañía a estos niños que les hizo una buena cena y les contó unas historias y se disfrazaron para hacer unas obras de teatro, ya que se acercaba la Navidad. Entonces decidieron disfrazarse de Papa-Noel y Margarita se disfrazó de Rey Mago. Aquella noche fue inolvidable para los cuatro.

 

Margarita: Hacía tanto tiempo que no me sentía tan bien …

Nacho: A mí me pasa lo mismo, Margarita

Saúl: Esto es lo más divertido que me ha pasado en la vida.

Ismael: Opino lo mismo. Así que, si todos estamos de acuerdo en que es tan bueno, deberíamos repetir ¿no?

 

Los niños se olvidaron de que su familia los buscaba. Al día siguiente, cuando se despertaron, se dieron cuenta que estaban en sus casas y que sus padres los habían recogido de la casa de Margarita mientras dormían, porque ella les había avisado.

Pero amigos, este cuento no acaba aquí porque, a partir de ese día, Margarita y los niños se hicieron muy amigos y todos lo días iban a verla y a estar con ella y también a jugar. Desde entonces se hicieron inseparables.

 

   Y así llegamos al final del programa. Los bandidos Alberto, Mónica, Concha, Lydia, Daniel, Raúl, Elena, Nuria, Peny, Magda y Azucena fueron quienes despidieron el programa dando las gracias a todos los colaboradores y a los asistentes, así como leyeron los nombres de todos y cada uno de Los Bandidos de la Hoya.

 

El próximo programa será el viernes 20 de mayo, a las 11 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín, barrio del Perpetuo Socorro, de Huesca.

Lo dedicaremos a Internet, ya que durante toda la semana se celebran actos con motivo del día mundial de Internet. Será bonito, especial y distinto porque la grabación se retransmitirá en directo.

 

 

0 comentarios