Blogia
los bandidos de la hoya

nº120 E.B. "Andalucía" [15.04.11]

   Los Bandidos de la Hoya quisimos dedicar este programa a Andalucía, tierra del sur de España, conocida por el flamenco, el sol y la alegría. Y que en el mes de abril está más animada que nunca por la Feria de Abril.

   Las voces de Jorge, Cochita, Joaquín M., Blanquita, MariVí y Carolina B. fueron las encargadas de abrir el programa desvelando el contenido preparado.

   Seguidamente los bandidos investigadores Pili A., Ana F., Dani M., Loreto y Azucena nos leyeron unos textos para introducirnos en el tema.

 

Andalucía, se halla limitada al norte por Sierra Morena, por el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico al sur y por Portugal y Murcia al oeste y este respectivamente.

Por esta tierra corren las aguas del rió Guadalquivir, en dirección oeste desembocando cerca de Cádiz.

Tiene una importante producción ganadera de reses bravas de lidia, riqueza minera, vinos de fama mundial como el Jerez, y buen aceite de oliva.

Andalucía ha tenido muchas figuras de primera magnitud como los pintores Velázquez, Murillo, Zurbarán, Francisco Pacheco, Alfonso Cano…                          

Sevilla es la primera ciudad andaluza y capital. En el siglo XVI llegó a ser la ciudad más populosa de España y entre todas las celebraciones destacan la Feria de Abril de Sevilla, la de Córdoba y la de Jerez.

El flamenco es la música representativa de Andalucía. Nació entre Morón y Ronda y luego se extendió luego por toda la región.

Entre sus importantes monumentos y edificios artísticos, se diferencian dos tipos de influencias: la musulmana y la cristiana.

 

UN VIAJE POR LOS MEJORES SITIOS DE ANDALUCIA

 Andalucía es una comunidad autónoma de España formada por ocho provincias. Es la comunidad autónoma más grande y más poblada de España con ocho millones de habitantes. Hay muchísimos lugares preciosos para visitar.

Proponemos un recorrido por sus lugares más fascinantes.

La capital es Sevilla, allí podemos ver La Giralda, que es la catedral y en su plaza hay carruajes preciosos con caballos.

 

donde te pueden dar una vuelta por la ciudad, el parque Maria Cristina es Precioso

también podemos ver la torre de Oro junto al río Guadalquivir que separa el famoso barrio de Triana de la ciudad. También podemos ver la famosa plaza de toros de la Maestranza y la plaza España. Sus principales pueblos son: Utrera, Lebrija, Alcalá de Guadaira, Morón, Carmona, Écija y Osuna.

En Cádiz, una ciudad preciosa, con la iglesia de Santa Cruz y el teatro romano que hay detrás de ella, las gigantes playas como la de la Caleta y mucho mas. Sus localidades más importantes son: Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María, Tarifa o Algeciras.

En Granada, la famosa Alhambra, una de las maravillas del mundo, el Sacromonte con sus cuevas y tablaos flamencos, también se puede ir a la montaña de Granada que hay preciosos pueblos y el monte más alto de la península. El Mulacén.

 

En Córdoba, no nos podemos perder uno de los lugares más alucinantes del mundo su mezquita árabe, con sus famosos arcos. Sus principales pueblos son Lucena, Puente Genil, Cabra y Puente Genil.

En Málaga podemos ver las cuevas de Nerja, también zonas playeras muy turísticas como Marbella o Benalmádena.

En Huelva podemos ver el Parque Nacional de Doñana, las playas de Matalascañas, Punta Umbría, Arcos de la Frontera, Isla Cristina, Mazagón o Ayamonte.

En Almería es conocido la playa de Roquetas de Mar y Mojácar

Y en Jaén son conocidos Linares y Úbeda.

La verdad es que Andalucía es ancha y preciosa y podríamos estar una vida entera descubriendo sus rincones, así que en este texto nos quedamos muy cortos.

 

   Después, el bandido Carlos con nuestros corresponsales Macario y Chulapita que en esta ocasión se trasladaron hasta Sevilla para contarnos sus maravillas ¡que envidia! (le pusieron voz a los personajes nuestros compañeros Ramón, José Luís y MariVí)

   Vamos a ver si nos escuchan...

 Chulapita: Hola compañeros bandidos, por aquí estupendamente ya sabéis:”la vida en Sevilla es una maravilla” pero hace un calor primaveral de 30 grados así que no quiero ni  pensar lo que es agosto aquí.

 

Macario: Hombre calorcete hace pero es todo tan alegre y festivo…

Hoy queridos oyentes queremos retransmitiros un paseo por esta gran ciudad y su famosa feria de abril.

 

Chulapita: Sí y ya de paso disfrutarlo, oooolé!

 

Macario: Pos eso ¡a gozar!. Chulapita ¿pedimos un carruaje para ir a ver Sevilla?

 

Chulapita: ¡Buena idea! No se me había ocurrido.

 

Macario: ¡Qué bien se ve desde aquí la Giralda! Imagínatela cuando está toda iluminada.

 

Chulapita: Es verdad amigos, desde el carruaje se contempla de una manera diferente, hasta parece que se mueve a nuestro paso.

Macario: ¡Qué pronto hemos llegado a la catedral Chulapita! ¿Qué te parece si la visitamos?

 

Chulapita: ¡Fantástica idea y además los caballos parecen algo cansados ya!

 

Macario: ¡Qué bonito el retablo y el altar mayor! ¡Fascinante!

 

Chulapita: Queridos oyentes esto es precioso. Macario, ¿por qué no hacemos algunas fotos para enseñarlas luego a los compañeros?

 

Macario: ¡Vale! ¿Por qué no? hazlas y así seremos la envidia del resto de los bandidos, je, je, je. Perdonar compañeros pero la ocasión lo requiere.

 

Chulapita: Macario ¿Por qué no vamos a pasar por el puente de Triana? Vas ver qué pinchos estamos como señoritos.

 

Macario: ¡Venga sí! vamos también al puente Alfonso XIII y como nos viene bien en un momento podríamos ir al 5º centenario y disfrutar.

 

Chulapita: ¡Oléeeee…! Ese río Guadalquivir hermoso y majestuoso ¡qué grande, que bonito y que…!

 

Macario: Chulapita, tengo hambre (grrr., le suenan las tripas) lo que me apetece es comer.

 

Chulapita: Pues a mí mira me apetece mas beber tengo una sed

 

Macario: Queridos amigos oyentes nos estamos acercando a unas casetas de la feria y vamos a ver qué se cuece o qué... se fríe, Uhmmm! ya noto olor a pescaítos ¿y tú?...¡qué hambre, madreeeeee!

 

Chulapita: Pues a mí un poco de jerez ya me gustaría o un finito que me alegre un poco el cuerpito. Vamos pues al chiringuito a pedir.

 

Macario: ¡Ay como cruje este pescaíto frito!

 

Chulapita: ¡Ay qué bien me está entrado el primero, voy a repetir, ¡uhmm! Está fresquito.

 

Macario: Deja de beber y centrémonos en lo que estamos haciendo.

 

Chulapita: Camarero otro más, por favor.

 

Macario: Voy a aprovechar para preguntar al camarero.

 

Camarero: ¡Ozú! aquí tiene su vinito presiosa.

 

Macario: Perdona, ¿te podría hacer una pregunta para la radio?

Camarero: Por supuesto quillo, pregúntame.

 

Macario: ¿Cómo te lo pasas tu en la feria trabajando tan duramente? 

 

Camarero: Po no me vé uté. Eto es una gosada, no importa trabajar así, con esta gente esta alegría este ambientaso. Les voy a invitar a un rebujito pa que sigan la fieta.

 

Chulapita:  Y tráigame de paso otro Jerez.

 

Macario: ¿!Otro!?

 

Camarero: Aquí tienen.

 

Macario: Bueno pues muchas gracias por todo ha sido y usted muy amable.

 

Chulapita: Creo que te voy hacer caso dejo de beber (Hip!), me voy a pedir una nación de boquerones a ver si me hacen esponja (Hip!), se me va un poco la cabeza (Hip!). Macario (Hip!), …. Vamos a bailar un poquito porfa…

 

Macario: Bueno, bueno yo creo que ya vale por hoy que la cosa se está poniendo peligrosa.

 

Chulapita: Hasta el próximo programa (Hip!), nos vamos a bailar.

 

Macario: Hasta luego compañero devolvemos la conexión que me parece que algunos pronto necesitarán descansar y no me miro a nadie.

 

Chulapita: (Hip!).

 

   En “la entrevista” la bandida Eli nos presentó a nuestros invitados para la ocasión: Nicasio Raya, actual Presidente de la Casa Regional de Andalucía en Huesca y Juan Carrero, anterior Presidente de la Casa Regional de Andalucia.

   Y nuestros compañeros Joaquín G. y Mamen nos contaron algunas cositas más sobre ellos.

 JUAN CARRERO: Ex Presidente de la Casa Regional de Andalucía. Primer Socio de Honor. Nacido en Arjona (Jaén).

Su vinculación con la Casa Regional de Andalucía comenzó desde la creación de la misma en el año 1989. Durante un tiempo compagina su trabajo en Zaragoza con la creación y puesta en marcha de la Casa Regional de Andalucía en Huesca. Fue el redactor de los Estatutos vigentes en este momento.

Lleva 21 años en estrecha relación con la Casa y con los andaluces que residen en Huesca.

Persona dinámica y activa por naturaleza, con espíritu enérgico que continua luchando por activar y mantener la Casa Regional de Andalucía en Huesca.

 

NICASIO RAYA: Andaluz, como marcan los Estatutos. Nacido en  Castillejar (Granada).

Actual Presidente de la Casa Regional de Andalucía de Huesca.

Orgulloso de representar a la Casa de Andalucía y a los Andaluces desde el año 2010, fecha en la que fue elegido por los socios como Presidente.

Con responsabilidad y buen hacer dirige en este momento la Casa Regional de Andalucía en colaboración con su Junta Directiva, que él mismo define como una Junta eficaz  y eficiente en su labor.

En este momento esta Asociación cuenta con 180 socios que colaboran en mantener la Casa viva y activa.

 

   Aprovechamos estas líneas para volver a darles las gracias por acercarse a nuestra cueva y dedicarnos parte de su tiempo.

 

   A la mesa se añadieron nuestros bandidos tertulianos habituales: Nacho, Eli, Roberto, Joaquín, Josan, Lupe y Conchita. Bajo la batuta del bandiu moderador Gaspar.

 

   Seguimos con unos minutos musicales gracias a Macaya, quien tuvo la oportunidad de dedicar una canción en “mi música favorita”. Carlos P. lo presentó y desveló su título: “La Macarena” de Los del Río.

“He elegido esta canción porque es muy divertida y me gusta mucho bailarla y cantarla.

Se la quiero dedicar a mi sobrina Lurditas, porque la quiero mucho”.

 

   En “reflexiones de un bandido” Alba presentaba a su compañera Eli quien nos habló de las barreras en la vida de personas con discapacidad.

 

Al ser personas con discapacidad  nos enfrentamos a varios problemas diariamente, que la mayoría de las personas no se plantean ni siquiera por un momento.

Algunos tienen dificultad para moverse, o dependen de una máquina en su vida diaria, otros deben acudir con regularidad al médico, por lo cual nuestras vidas llevan un ritmo diferente a las de los demás.

La sociedad a su vez lleva un ritmo que no nos ayuda, las prisas, la competitividad, el rendimiento “el que más puede más tiene” y “el que más tiene más vale”.

A las personas con discapacidad motórica, una simple escalera les plantea un gran problema, no la pueden subir ni bajar sin ayuda, pero ¿tienen todas las escuelas rampas? ¿El cine de tu población? ¿Están todos los autobuses adaptados?. Plantearos un simple ejercicio: Imaginad que durante un día entero fueseis en una silla de ruedas ¿Cuántas veces deberíais pararos para pedir ayuda, para simplemente subir o bajar una acera, o dar la vuelta por no poder acceder a donde deseas ir? Estamos rodeados de barreras arquitectónicas y aunque en algunos sitios empiezan a adaptar las calles y los edificios, aun queda muchísimo por hacer.

Los que tenemos formación, trabajo y un nivel económico que nos permite atender nuestras necesidades, podemos considerar que estamos integrados y que somos afortunados pero lamentablemente somos los menos.

Muchos de nosotros no podemos trabajar, entonces recibimos unas pensiones de invalidez que en la inmensa mayoría de los casos, son insuficientes para las necesidades básicas y no suben al ritmo que sube la vida por lo cual se pasa a depender del resto de la familia o se puede llegar a caer incluso en la marginalidad.

Podemos cambiar juntos pero  tenemos que  asociarnos, porque solo luchando y moviéndonos, lograremos  que la sociedad comprenda nuestros problemas y sentimientos, sin que sientan  lástima por nosotros, sino que nos miren de frente  y se solidaricen con todos nosotros pues trabajando conjuntamente seremos capaces de cambiar las cosas para poder vivir en una sociedad accesible para todos y logrando que algún día  la plena integración de todas las personas con discapacidad sea  una realidad y no un deseo.

 

   Y desde “el rincón del artista” el bandido Alberto daba pie a su compañera Cris, quien nos deleitó con una de sus poesías.

 

Poesia a Pita

 

Te conocí

El primer día

Y eras tranquila

Y calmada

No te pongas triste por lo del hombro

No es importante

Linda, yo deseo

Que tu corazón esté conmigo

No Llores porque yo estoy contigo

Y sin ti seguiría llorando

Amor y alegría nos das con tus sonrisas

Ánimo Pita para trabajar en la guardería con los niños

Yo me preocupo por ti y por qué Quilino esté bien

Auque estés en el hospital te llevo en mi corazón

Eres mi amiga y me quieres mucho

Y yo te quiero con toda mi alma

 

En Especial Pita, Quilino, María José, Cristina y mi madre Laudelina.

 

En tu corazón

 

   Así llegamos al final del asalto 120 de la Era Bandiu. Como siempre cerraron el programa los bandidos Concha, Nuria, Azucena, Mónica, Dani, Martín y Carolina B. dando las gracias a nuestros invitados, colaboradores y demás asistentes, así como leyendo los nombres de todos y cada uno de nosotros.

 

El próximo programa será el viernes 6 de mayo, a las 12 horas, en el Centro Cultural del Matadero.

Lo dedicaremos a la automoción y a los coches eléctricos. Porque nos preocupa el medio ambiente y también nuestros bolsillos, vamos a conocer mejor los nuevos avances en el mundo del automóvil.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

 

0 comentarios