Blogia
los bandidos de la hoya

nº114 E.B. "Fiestas pequeñas" [21.01.11]

nº114 E.B. "Fiestas pequeñas" [21.01.11]

   Los Bandidos de la Hoya dimos la bienvenida al 2011 con el primer programa del año, una vez más en nuestra cueva del matadero. Lo dedicamos a las “fiestas pequeñas”, que son las fiestas de pueblos y ciudades que se celebran en épocas de invierno u otoño. y que nos permiten no dejar de divertirnos en todo el año.

    Los bandidos Mónica, Raúl, Víctor, Carolina B., Daniel M., Jorge y Joaquín M. fueron los encargados de iniciar el programa dando la bienvenida a la audiencia y desvelando el sumario del programa.

   Seguidamente, Nacho, Mariví, Ramón y José Luis nos contarán cómo son las fiestas pequeñas de algunos pueblos y también de la capital oscense.

Argavieso en diciembre celebra las fiestas de Santa Bárbara, que son durante el puente de la Inmaculada.

El viernes, este año el 3 de diciembre, se hace la hoguera en la plaza y se asan chorizos, longanizas y pancetas y se tuestan muchas rebanadas de pan.

El sábado, que este año cayó en 4 de diciembre, por la mañana se celebra en la iglesia que se encuentra en la plaza del pueblo, una misa en honor a Santa Bárbara, la segunda patrona del pueblo, y después todos van a tomar el vermú. Por la noche hay cena popular y karaoke. También hay un sorteo de regalos y bingo.

El día 8, día de la Inmaculada, también se celebra una misa que es secundada con el tradicional vermú.

Argavieso es un pueblo pequeño, que es decorado por sus calles en las que ponen banderetas y luces.

Estas fiestas son cortas.

Tras este fiestero puente de la Inmaculada el pueblo vuelve  a la formalidad.

Luego viene la navidad para todas las familias y en Argavieso vuelve el afán por celebrar y compartir. Se comen turrones y otros manjares, en la Nochebuena, Navidad,... y en la Nochevieja todos esperan las campanadas de las uvas, para felicitarse el año nuevo, 2011.

 

El dieciséis de abril tiene lugar la festividad de Santa Engracia en San Mateo de Gállego (Zaragoza). Después de la misa de las doce la tradición marca que el Ayuntamiento invite a los sanmateanos al tradicional vermut.

Yo hace tiempo que no voy pues los abuelos ya no están, pero pese al trascurrir del tiempo el cariño de los recuerdos sigue presente.

Recuerdo que yo no entendía por qué tenía que ir a misa pues el abuelo no iba, la abuela siempre lo excusaba diciendo que era ya mayor y que bastante había ido ya. Mas me quedaba el consuelo de que después de la misa las tortas y dobladillos, especialmente estos últimos, eran dignos del mejor postre de un restaurante de cinco estrellas. Por cierto ya no son lo que eran, como desgraciadamente pasa en muchos pueblos.

Después corría al encuentro del abuelo y, bajo la higuera o en el huerto era el momento de escuchar y aprender  de lo vivido por él. Cuando llegaba la abuela, la sopa solía ser el primer plato (delicatesen de sopa), el segundo se elegía en el momento: un conejo que tenía las horas contadas, un pollo,… Y de postre: dobladillos.

Anecdótico resultaba que los mozos del pueblo tiraban a aquel forastero que se presentaba con traje y corbata.

Hay algo que uno no puede perderse: la fantástica vista desde la Iglesia mudéjar del río Gállego.

 

En el siglo IV a.c. San Vicente, o lo que es lo mismo nuestro segundo patrón, se hizo mártir debido a negarse a firmar unos documentos.

Al ser San Vicente nuestro segundo patrón, estos días de ocio son las fiestas pequeñas de Huesca. Los días de las fiestas son el 21 y el 22 de Enero.

El día 21 hay algo que destaca por encima de todo, que es una gran hoguera que se hace para asar más tarde las patatas y las longanizas.

Esto se hace en el parque municipal de bomberos. También ponen mesas por la zona del parque para que la gente se sienta más a gusto.

Y llega el momento esperado por todos.

Ya están hechas tanto las patatas como las longanizas y la gente se pone nerviosa y a su vez ansiosa.

Y comienza la cola con una gran aglomeración de personas que empiezan a dar los primeros codazos y que además de eso parece que han llegado muertos de hambre, ya que parece que en la comida se han reservado para esto.

Ya están llegando las primeras personas para degustar la patata, la longaniza y quien quiera, que esto cuando es gratis son muchísimos, catar el vino.

A mis amigos y a mí aún nos faltaba un tramo por llegar.

La verdad es que con tanta gente sabes la hora de salida pero no la de llegada.

Y por fin mis amigos y yo, llegamos al final.

Cuando me tocó mi turno ya había desaparecido la longaniza y como tampoco tomo vino, me comí la patata a palo seco. Desde esa vez ya no he ido más.

 

 

  

   Las noticias de actualidad de nuestras asociaciones vinieron de las voces de Conchita, Magda, Lupe, Loreto, Mamen y Joaquín G.

   En la “entrevista” contamos con la participación de Sofía Avellanas Montori, de la comisión de fiestas de Valsalada, a quien volvemos a agradecerle que aceptara nuestra invitación y compartiera parte de su tiempo con nosotros. Nuestros compañeros Laura y Roberto nos dieron algunos datos para conocerla mejor.

 Sofía Avellanas nació en Valsalada hace 31 años. Por motivos familiares, de estudios y trabajo, salió del pueblo en su juventud. Pero volvió hace cinco años para quedarse, pues considera que allí está su lugar en la vida. Junto con su marido, Luis, y sus dos hijos, Marco y Leo, representan a ese grupo de población que regenera el tejido social de los pueblos, los dinamiza y los hace más vivos.

Estudió Relaciones Laborales y trabajó en empleos relacionados con  administración y gestión. Ahora se ha formado y se interesa en tareas de animación sociocultural, atención social y otros cuidados de las personas.

Quienes la conocen bien afirman que es inteligente, muy divertida, cariñosa y capaz de casi todo, menos de cantar afinando.

   A la ya tradicional “charrada bandiu” se unieron los contertulios tradicionales: Nacho, Eli, Roberto, Joaquín, Josan y Conchita. Todos ellos bajo el control de los bandidos Miguel Ángel y Gaspar.

   En “mí música favorita” le tocó el turno a la bandida Rosi, y su compañero Joaquín G. nos explicó qué canción había elegido y a quién se la dedicaba.

“En “mi música favorita”, la  bandida ROSI ha elegido una canción de Julio Iglesias titulada “Me va, me va”. Ha elegido esta canción porque “le va”, y se la quiere dedicar con todo su cariño a sus amigas de Aro, en especial a la hermana Blanca”.

   Posteriormente, Cochita daba paso a su compañero Ramón, quien en la sección “reflexiones de un bandido” nos leía un texto lleno de proyectos e ilusiones para el 2011.

Es bueno empezar el año marcándose ilusiones, sueños y proyectos.

Ilusión porque la salud mejore, aunque sea poco a poco. Ilusión por mantener las ganas, las risas por seguir jugando con mis hijos, aunque éstos me planteen el reto de que año a año irán mejorando y yo tendré que mantenerme como mínimo con la misma vitalidad. Ilusión porque los buenos ratos predominen sobre los malos, porque los buenos momentos sean los recordados cuando acabe el año. Ilusión porque lo malo siga existiendo para contestarle con una sonrisa, con cariño, con amor, con dulzura y dejar que él mismo se vaya alejando. Ilusión por descubrir nuevos lugares, nuevas historias, nuevas vivencias.

Soñar por ver algún equipo de mi ciudad campeón en algo que me permita viajar a un lugar desconocido. Soñar que va a ser un año fantástico, que la lotería me va a tocar mes a mes, que los problemas de los míos sean algo insignificante, algo que relativicemos tanto que tan apenas le demos importancia, soñar que los que nos dejen únicamente sean los más mayores, aún a sabiendas que con ellos se marchara algo tan importante como la experiencia de lo vivido. Soñar que seguiré sin bailar con Andy Mc Dowell en una isla desierta porque si me llegara a pasar nadie me creería.

Proyectos de empezar una década siendo un bandido todo el año y que la enfermedad no me impida serlo ni un solo día. Proyecto de leer, escuchar, escribir bien, mal y regular. Que tenga la crítica tan constructiva como buena que tengo en mi asociación. Proyecto de caminar, caminar y caminar para que mi barriga no sea el plato de mi cortado. Proyecto de que surjan más proyectos durante el año. Proyecto de vivir, vivir y vivir.

 

 

   Desde “el rincón del artista” Alba presentaba a sus compañeras Eli y Cristina, quienes nos leyeron unas poesías que habían compuesto ellas mismas.

 Para Jordi, mi primer nieto

 Al fin llegó el día tan esperado. Un hermoso 7 de Julio vieron tus hermosos ojos azules la dicha de tus familiares y padres al verte nacer.

No fue hasta el día 10 que pudiste ver mi dicha, sangre de mi sangre al poderte coger por fin entre mis brazos, viendo la dulzura de tu mirar y compartiendo una alegría infinita, indescriptible, que no se puede definir con palabras.

Mi corazón latió con fuerza al unísono de tu pequeño corazoncito deseándote una saludable y larguísima vida con tus expectativas cumplidas.

Brindé de felicidad, gritando de alegría, el brindis más deseado de una abuela feliz, que siempre estará a tu lado.

Eli

 

   Así llegamos al final de nuestro primer programa del 2011. Los bandidos Raúl, Dani, Víctor, Azucena, Alberto, Martín, Ana F. y Lydia fueron los encargados de cerrarlo dando las gracias a nuestros colaboradores, leyendo los nombres de todos nosotros y emplazando a la audiencia hasta el próximo programa.

 

El próximo programa será el viernes 4 de febrero, a las 12 horas, en el Centro Cultural del Matadero.

Lo hemos titulado “BALONMANO”. Hablaremos y conoceremos más a fondo este deporte que, aunque todavía no es seguido por el gran público, es emocionante y nos hace vibrar como el que más.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

0 comentarios