Blogia
los bandidos de la hoya

nº105 E.B. "la Guardia Civil" [9.07.10]

nº105 E.B. "la Guardia Civil" [9.07.10]

   Los Bandidos de la Hoya, desde nuestra cueva del Matadero, quisimos hablar de  nuestro cuerpo de seguridad civil más tradicional, propio de España, La Guardia Civil. Y de paso  conocer, y dar a conocer, cómo funcionan y pueden ayudar a mejorar los problemillas que suceden día a día a nuestro alrededor.

    Los bandidos Kiel, Elena, José Luís, Alba, Conchita, Daniel M. y Joaquín fueron los encargados de abrir el penúltimo programa de la temporada. Dando la bienvenida a la audiencia y desvelando su contenido.

   Como introducción al programa Inma y Pili A. nos contarán la experiencia y visita al helicóptero de rescate de montaña de la guardia Civil, en el aeropuerto de Monflorite, por parte de nuestros compañeros de ATADES.

    A principios de este curso, 2009/10. Desde el taller de “Escapadas por la redolada” organizado por club de ocio Pieconbola, de Atades Huesca, muchos de nosotros disfrutábamos cada sábado de una entretenida salida y visita a diferentes lugares.

   Esta que os queremos contar hoy aquí, era una visita organizada con el equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil, en la que nos iban a enseñar y contar la importancia de su trabajo y de su famoso helicóptero.

   Si, ese que tantas veces vemos volar encima de nuestras cabezas y pensamos: “¿iQué habrá pasado!?”.

   La actividad se hizo en Monflorite, al lado del aeropuerto. Fuimos con nuestros monitores: Orosia, Carlos, Rocío y Moisés, en autobús desde Huesca.

   Moisés es un chico muy grande y alto, muy divertido y hablador que viene de vez en cuando al club como voluntario, para pasar algunos ratos entretenidos con nosotros, y resulta que además es guardia civil de montaña, nada más y nada menos.

   Él nos guiaba con un coche de la Guardia Civil con las luces encendidas.

   El helicóptero llegó dando un giro y bajó al suelo. Lo pilotaban dos capitanes de la Guardia Civil.

   Un tractor pequeño lo entró al hangar remolcándolo, pero antes de entrarlo le echaron gasolina.

   Nos enseñaron todo el helicóptero y equipo de salvación. Nos gustó mucho como nos lo enseñaron, lo hicieron muy bien, eran muy atentos y se notaba que sabían mucho sobre el tema.

   Además pudimos ver la labor tan importante que se hace para que se pueda disfrutar de la montaña.

   Nuestra compañera Esther se echó en la camilla que utilizan para llevar a los heridos en accidente de montaña y la ataron con correas, no se le veía más que la puntita de la nariz y ella se reía mucho.

   Después aprovechando el viaje, fuimos a ver el aeropuerto. Aunque nos gustó más el helicóptero.

   Nos gusta este taller, aprendemos mucho y vemos muchas cosas. Es mejor hacerlo con buen tiempo para no pasar frío. Nos lo pasamos mogollón de bien. Nos apuntaremos otra vez si se vuelve a hacer.

 

   Jorge, Joaquín G., Abel, Lupe, Carlos, Mamen y Conchita nos contaron las noticias destacadas de cada una de las entidades que participamos en Los Bandidos de la Hoya.

    En “la entrevista” contamos con la presencia de Moisés Gómez Bueno, Guardia Civil que desempeña su labor en las operaciones de rescate de Alta Montaña y barrancos. Los compañeros David P. y Lupe nos lo presentaron como es debido.

    Moisés Gomez Bueno: especialista en montaña y destinado  en Huesca Capital. Es Guardia Civil desde que tenía 17 años, ahora tiene 37, y en estos 20 años en la Guardia Civil ha hecho de todo, patrullas, garitas, controles, identificación de personas, antidisturbios, desfiles, etc, etc. Ahora trabaja en los Grupos de Rescate en Montaña y dice estar muy feliz de ayudar a las personas heridas en montaña.

   Además los que conocemos a Moisés, queremos contaros que es un gran tío, simpático, activo, sociable y muy amigo nuestro, en especial de nuestros compañeros de Pieconbola donde ha participado como voluntario de diversas actividades: sus parchises con gominolas, sus carreras de scalextric y muchas otras prestezas, les han hecho disfrutar con él multitud de veces.

   A nuestra “charrada”, moderada por Gaspar y Miguel Ángel, se unieron nuestros tertulianos habituales: Nacho, Joaquín, David, Eli, Lupe, Josan y Conchita.

    En “mi música favorita” Ana daba paso a su compañera Carol, que nos decía por qué había elegido la canción “pongamos que hablo de Madrid”, de Joaquín Sabina, y a quién se la dedicaba.

    “He elegido esta canción porque me recuerda los tiempos en los que estuve en Madrid estudiando. Se la dedico a todos los oyentes y bandidos. Especialmente a mi familia y a mis compañeros de ASPACE: Nacho, Dani y José Manuel Lardiés”.

   En “Reflexiones de un Bandido” Conchita presentaba a su compañero Nacho, quien nos leía su reflexión sobre la inhabilitación del juez Baltasar Garzón.

 ¿Por qué inhabilitan al juez Baltasar Garzón?

    Desde hace unos pocos meses de este año 2010 se ha conocido, a través de los medios de comunicación (televisión, radio, prensa, Internet, etc.), la noticia que decía la posible retirada del juez Garzón. Recientemente se ha producido resolución definitiva: LA RETIRADA DE ESTE GRAN JUEZ.

   Escribo esto porque yo creo, al igual que muchas mas personas, que este juez ha luchado contra el terrorismo, la corrupción, la violación de los derechos humanos, y una larga lista más de cosas. Pero principalmente, ha indagado sobre injusticias de la época franquista, que por desgracia hemos tenido en España. En aquellos años, no existía la libertad de expresión y principalmente se castigaba cuando la gente se movilizaba, o simplemente opinaba, sobre cosas que no gustaban de este régimen dictatorial. No hará falta decir los fusilamientos de personas porque simplemente estaban en contra de esa dictadura.

   Puede ser que este Juez haya decidido investigar cosas, o mejor dicho hechos, sobre el franquismo, pero tendría que haberlo consultado antes. Recuerdo que hace años estamos en el sistema democrático. Y POR SUERTE. Pero a estas alturas parece un crimen investigar cosas que hayan pasado, tanto buenas como malas. En este caso son actos injustos que hoy en día jamás cometería ningún partido democrático, y sin excepción; tanto los que han gobernado como los que no, por no tener mayoría absoluta (de momento). Creo que por bastante tiempo, seguirá la tendencia PSOE, PP. Las personas han elegido en mayoría a uno y a otro. Ambos tienen sus razones. Y también las tienen los numerosos partidos que no han gobernado, que también exponen cosas interesantes, con sus fallos y virtudes. Como es normal en el ser humano.

   Dicen que el ser humano es el “animal” que tropieza dos o tres veces en el mismo bache. ¡Ostia que te das! Cuando se olvida, parece que las personas tienen poca precaución. No tienen que tener miedo, que es distinto porque si no, nadie saldríamos de casa. Digo esto porque todo tiene su equilibrio. Nunca comulgaré con posturas extremas. Para que me entendáis: quienes digan estar con el sistema anterior y no sepan ver también fallos (que también los hubo, y por desgracia), creo que no es objetivo y poca razón se les podrá dar a estas personas. Como es el caso de las personas que, para ellas, un partido hará todo bien y los demás se equivocarán en todo. Yo voto a un partido desde que tengo uso de razón, aunque como he dicho antes, los ciudadanos han votado unos años al PSOE (mayoritariamente), y otros años, muchas de esas personas han vuelto a votar, pero al PP. Aquí, no hay trampa ni cartón: Sale elegido quien más votos tiene. Por algo será.

   Una de las cosas principales de este sistema es expresar libremente nuestras ideas, y cuando se cometan injusticias graves, esas que atentan contra la libertad de expresión y a la dignidad humana, creo que nunca tiene que ponerse condiciones a esto. ¡TODO LO CONTRARIO! Vamos, creo yo.

   Por todo esto no me ha extrañado ni un pelo que la gente se haya manifestado, dando así una buena muestra de apoyo a este gran juez (y persona). Ojo, con defectos, como yo y cualquier ser humano. Si no, seríamos unas perfectas máquinas, pero no humanos.

   Me gustaría que esto que he dicho valga para hacer recapacitar a más de una persona. Siempre he pensado que las ideas las tenemos, pero diría más: las ideas se hacen, aprendiendo de las cosas que han pasado (siendo objetivo). Luego haremos nuestras ideas. Para gustos hay colores. Esto es así. Si fuéramos todos iguales no tendría sentido este sistema democrático, que por suerte tenemos en España.

    QUE DURE MUCHOS AÑOS. Muchas gracias.

José Ignacio Olivar Plana.

    Desde “el rincón del artista” Laura y Rosi nos presentaban a sus compañeros Carlos y Fina, quienes nos deleitaron con unos poemas.

 El  Guardia

 

Con orgullo hace su trabajo y con ese pítico.

Mira ese urbano con ese tan denso tráfico.

Mira cómo luce su uniforme.

Que gallardía tiene “el poli”.

Es muy pincho y le ilusiona hacerlo.

¡Oh!, qué pincho va el urbano.

Le ilusiona oír lo que dicen sus paisanos,

y lo remata con ese sonar, su gran sinfonía.

 

Mira lo pancho que se queda y cuando…

les canta las cuarenta a los conductores.

Y anda con esas multas que les mete!.

Cómo son, que se encienden con el sonido del urbano,

Y con su pito lo bien que hace su trabajo…

Tranquiliza a los vecinos de la ciudad.

Con ese acierto lo usa y lo hace sonar.

 

Mira lo picho, lo listo y prudente que es.

Con su pitar hace que huyan los gamberros.

Y goza un montón haciéndolo, pues pillo también es.

 

Carlos.

 

Eres más dulce, que un bombón.

Eres más bueno, que un santo.

Eres más tierno, que un pedazo de pan.

Eres más amable conmigo, que con todos los demás.

Eres más feliz conmigo, y yo contigo.

 

Fina.

 

   Y así llegamos al que fue el penúltimo programa de la sexta temporada, quizás el último que emitimos desde la cueva del Matadero en este curso, pues estamos preparando el fin de temporada y quizás lo hagamos desde un sitio especial, os iremos informando.

    Como viene siendo costumbre, nuestros compañeros Daniel, Mónica, José Luís, Azucena, Elena, Alberto, Conchita, Nacho y Joaquín G. dieron las gracias a todos nuestros colaboradores así como recitaron los nombres de todos Los Bandidos de la Hoya.

0 comentarios