Blogia
los bandidos de la hoya

nº102 E.B. "ATADES" [28.05.10]

nº102 E.B. "ATADES" [28.05.10]

El programa lo dedicamos de manera especial a ATADES, una de las entidades que componen Los Bandidos de la Hoya. Estamos emitiendo desde el Centro Manuel Artero de Atades, muy cerquita de Huesca, donde muchos bandidos participan y viven, para que todos nos conozcáis mejor.

 

Rosi, Elena R., David P., Víctor, Josan, Abel, Jorge y Magdalena fueron los encargados de abrir el programa revelando su contenido en el sumario inicial.

Los bandidos Carolina, Nacho y Roberto nos hablaron un poco más de Atades en el texto-introducción del programa.

 

Atades es una entidad para la atención integral de personas con discapacidad intelectual.

Esta asociación, es una de las que integran Cadis-Huesca, que es la coordinadora de asociaciones de discapacitados oscenses (en Huesca).

En Atades realizan varias actividades, como el vivero de plantas que tiene en la carretera de Pamplona, a las afueras de Huesca. Ahí trabajan muchas personas con discapacidad intelectual, pero que físicamente suelen estar bien y por esto pueden desempeñar estos trabajos.

También, en Atades-Fraga tienen una sección. Allí se dedican a hacer jabones de glicerina, entre muchas cosas más (agendas, etc.). Los jabones son de distintos dibujos y colores.

En Huesca, también en las afueras, cuentan con pisos tutelados. Esto es para integrar más fácilmente a estas personas en la sociedad. Hasta les enseñan a limpiar el piso y a asearse, comer, hacer sus rutinas, o sea, su día a día.

Para poder realizar todo esto ha pasado tiempo y han necesitado mucha paciencia y estar muy unidos. Por eso ATADES es un ejemplo de superación.

Atades es una asociación a nivel nacional (hay centros de estas características en toda España). Me voy a centrar en hablar sobre el centro de Huesca. Yo pertenezco a ASPACE, así que hablaré de ATADES “desde fuera”.

Siempre he dicho que la unión hace la fuerza. Esto lo digo porque desde ASPACE he visto muchos logros y avances gracias al esfuerzo de las asociaciones y al de la coordinadora de todas estas entidades (Cadis –Huesca). También, y no menos importante, estos logros son por la ayuda de instituciones y voluntarios/as, socios y socias de cada asociación, etc. La coordinación entre asociaciones aporta una gran riqueza e intercambio porque nos complementamos y aprendemos unos de otros. Así todos crecemos un poquito.

     Ahora me centraré en cosas o actividades que realizamos conjuntamente, que es por lo que he dicho que la unión hace la fuerza. Desde hace unos años, estamos realizando un programa de radio. Empezó a realizarlo la asociación Down, pero luego nos fuimos uniendo más asociaciones. Una de las asociaciones que está es la de ATADES. Esta asociación nos deja su club de ocio y  tiempo libre para los ensayos de los programas de radio (se llama PIECONBOLA). Esto también es de agradecer. Junto a esta asociación, estamos ASAPME, DOWM, ADO y ASPACE. Cada vez lo hacemos mejor y nos cuesta menos.

En Atades realizan muchas actividades. Lleva fama su actividad de teatro. Pero además, esta asociación, tiene una residencia y unos pisos tutelados, para que estas personas aprendan a hacer cosas de la vida cotidiana, que son básicas a la vez. También, esta entidad cuenta con un centro de jardinería, que está en la carretera de Pamplona (en las afueras de Huesca). Es un centro especial de empleo. Ahí, aprenden a plantar árboles, macetas, a cuidar todo esto. También venden estos productos en el mercadillo, ferias, etc.

     Esta asociación, también cuentan con diversas actividades de ocio, como el teatro que antes he nombrado. Pero hay más: campeonatos de deporte, salidas al cine, o hacer una excursión, etc. O sea, una larga lista de cosas.

Desde que realizamos actividades conjuntas (todas las asociaciones), o casi todas, ha hecho que todos los usuarios de cada entidad, estemos más a gusto y encima aprendamos más cosas. Que siga la cosa así, y para siempre.

 

Seguidamente la actualidad vino de las voces de Mamen, Joaquín M., Joaquín G., Martín, Alba y Luis

 

En la sección de la “entrevista” contamos con la participación de Lorenzo Torrente, presidente de Atades Huesca, José Luis Laguna, gerente de la entidad. También con Carlos, Inma y José Luis residentes de este centro.

Nuria B., Raúl, Alba, José Luis y Fina fueron los encargados de presentárnoslos.

Lorenzo Torrente: Abogado de profesión, Lorenzo es una persona cercana preocupada por el futuro de las personas con discapacidad intelectual y  ostenta en la actualidad, y desde el año 2008, el cargo de Presidente de Atades Huesca.

Su padre fue presidente de esta entidad durante más de 40 años; él mostró inquietud por ayudar a las personas con discapacidad intelectual, motivado por el nacimiento de su hija mayor y fue artífice en la creación de Atades Huesca, junto a otros miembros de la Junta Directiva.

Ahora, Lorenzo, vinculado a la entidad desde el año 2004, asume este importante papel.

 

José Luis Laguna: Es el actual gerente de Atades Huesca, lleva vinculado a la entidad más de 25 años, ocupando diferentes responsabilidades. En 1992 asumió el cargo de gerente y ha sido, desde entonces, uno de los motores de crecimiento de la entidad.

Implicado y sensibilizado con el colectivo de personas con discapacidad intelectual su labor ha ido encaminada a lograr la igualdad de oportunidades y ofrecer los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de este colectivo; haciendo hincapié en dotar a las personas con discapacidad intelectual de una vivienda de calidad, que cuente con las mismas condiciones y comodidades que el resto de hogares oscenses. 

 

Y también se añadieron a nuestra “charrada” nuestros tertulianos habituales: Nacho, David, Eli, Lupe, Roberto y Joaquín. A todos los moderó el bandido Gaspar.

 

En “mi música favorita” la bandida Sofía tuvo la oportunidad de elegir una canción y dedicarla. Sus compañeros Kiel y José Luis nos contaron por qué la había elegido y a quién se la dedicaba.”

Ha elegido la canción “Con Limón y sal” de JULIETA VENEGAS, porque le encanta. Y se la quiere dedicar con todo su corazón, a su monitora y compañera de trabajo Aida porque se entiende muy bien con ella y le ha cogido mucho cariño”.

 

En “reflexiones de un bandido” Joaquín G. presentaba a su compañera Eli, quien escribió un texto sobre el primer alcalde con tetraplegia en España; la bandida Lupe le ayudo a leerlo a la audiencia.

 

Tener una discapacidad no nos tiene que limitar en nuestras ambiciones o expectativas. Día a día se nos abren más puertas, pero aún queda mucho por lograr y luchar, principalmente concienciar a la sociedad en general.

Recientemente, tenemos una buena muestra de ello en un hombre de 34 años que no se ha puesto limitaciones, a pesar de quedarse tetrapléjico cuando contaba 15 años de edad por un accidente de tráfico.

Éste joven se mueve en silla de ruedas y maneja el ordenador y el teléfono con un largo lápiz que mueve con la boca. La familia y una cuidadora le ayudan en sus distintos quehaceres.

A pesar de todo esto, que a algunos les resultaría abrumador, este joven llamado Jesús Raga no se ha limitado en sus expectativas y ha conseguido un gran reto, siendo un ejemplo a seguir por su valentía y esfuerzo. Ha conseguido ser el primer edil de España con tetraplejia, en la localidad valenciana de Bonrepòs i Mirambell.

Una de las frases que más me gustan de este joven es que para ser alcalde “no hace falta correr, sino tener cabeza”, y que espera que dentro de un tiempo sea tal la “normalidad” que su caso no sea el único, ni noticia.

Pienso que Jesús Raga es un ejemplo de superación para otras personas con discapacidad, demostrando que no tenemos que lamentarnos por nuestras limitaciones, sino asumir nuestra limitación actual y darle un nuevo giro a nuestras vidas.

Haciendo aquellas cosas que nos gusten y le den una nueva visión a nuestras vidas, no limitándonos sino poniéndonos nuevas metas para demostrar que con ilusión, alegría y sobre todo mucha tenacidad podemos superar todo lo que nos propongamos.

 

Desde “el rincón del artista” disfrutamos con un cuento titulado “El gran palacio” escrito por algunos de nuestros compañeros de Atades y al que le pusimos voz algunos de los bandidos.

 

“El gran Palacio”

 

En un lugar no muy lejano, había una vez un precioso palacio en el que vivía un montón de gente. El palacio tenía muchísimas salas y estancias, en las que las personas se juntaban, para charrar, jugar, ver la tele… y todos formaban una gran familia.

Pero no todos vivían en él, algunos como Bibibí, vivían en las afueras.

Bibibí llegaba al palacio por las mañanas muy temprano, con ganas de trabajar y con la legaña pegada al ojo.

BIBIBÍ - ¡Buenos días compañeros! ¿Cuánta faena tenemos que sacar hoy?, a ver si nos damos garbo y  cuando acabemos nos echamos unos bailes.

 

Ella es una marchosa y además de trabajar con esmero en este palacete, se apuntaba a todas sus fiestas, para cantar con ganas y mover bien el pandero  (un secretillo, Bibíbi, está un poco sorda y no se oye cantar porque lo hace  regular).

 

También en un edificio cercano se encontraban los aposentos de los apartamentos, donde vivían unas 36 personas, unos cuantos eran titiriteros, otros de ellos reporteros, también muchos jardineros  y otros tantos cocineros,  y todos ellos muy gamberros. 

Aquí  vivía una reina mora llamada “la Chunguita”.  Era una chica morena, alegre, guapetona y algo bajita, que se pasaba el día escribiendo textos, cuentos y poesías. Una de sus compañeras mas cucas se llamaba Piluca, esta era una reina de las flores con muy buena mano para cuidar las plantas.

 

CHUNGUITA- Hola Piluca, ¿podrías cortarme el césped del jardín y arreglarme un poco los rosales?

PILUCA- Si encantada, ¿cuando quieres que empiece?

CHUNGUITA- Mañana por la mañana.

PILUCA- Así será, te vas a quedar flipada de lo bien que te va a quedar.

 

En los talleres del palacio trabajaba mucha gente: había un buen en electricista, que se llamaba Yuberín, un tipo muy alto simpático y educado.

El que era muy organizado, era Macayón un chaval chiquitín algo pillín y gordinflón que con las cajas se llevaba mucho follón.

 

YUBERIN- Buenos días Macayón. ¿Cómo te va en el taller?

MACAYÓN-  Muy bien tengo una Jefa que es muy divertida y marchosa. Estamos todo el día riéndonos. Y con mi compañero Felisuco me llevo muy bien.

 

Cerca de este palacete estaban construyendo una casa para los más mayorcetes.

Además os queremos contar que este lugar era muy verde, lleno de césped y jardines,  tanto tanto, que hay una tienda de jardinería, con multitud de plantas y flores de muchos colores. Donde trabaja Diana que es muy amiga de Bibibí. La gente iba mucho allí a comprar plantas para decorar sus casas.

 

Flores!!... Vendo flores!!!....

 

Más allá en la ciudad, se encontraba la casa de las malvadas brujas. Bueno malvadas malvadas, no eran, pero si un rato brujas. Se llamaba  Pieconbola, un lugar en el que la gente de este palacio iba disfrutar. 

Incluso los más petardos del palacio iban a jugar allí a los dardos.

Las brujas hacían divertidas actividades pero también barbaridades y trastadas a todos los que a su lugar se acercaba,  pero hacían reír tanto a las gentes que ninguno se asustaba.

La más Chungaza, era la que organizaba. Le gustaba ir disfrazada y estaba un poco chalada. Siempre estaba pensando en la que podía liar y es que la tía se lo pasaba genial.

Otra era popularmente llamada la Cotorra, chismosa, risueña y muy mimosa. Con unos pelos alborotados y gritos alocados. Estaba enamorada del Pecoso, otro granuja amigo de estas dos brujas.

 

Un día prepararon una gran fiesta a la que invitaron a todas las personas del palacio, y pensaron:

 

CHUNGA Y COTORRA- Cuando estén todos contentos les haremos una broma a ver si del susto se van para siempre y por fin podemos vivir tranquilas.

 

Así fue, la Chungaza se disfrazó de monja, el Pecoso de fantasma y la Cotorra con sus pelos les empezó a hacer cosquillas por los dedos. Hicieron tanto el ridículo que les pincharon con dardos el culo.

Y la gente en vez de asustarse empezó a descojonarse y de tanto reír, tanto reír, este cuento llegó a su fin.

FIN.

Mariví, Macaya, Luis, Inma, Pili.

 

Y así llegamos al final del programa, los bandidos Dani, Alberto, Roberto, Loreto, Laura, Mónica, Raúl, Víctor y Cristina fueron los encargados de echar el cierre al programa desde el Centro Manuel Artero de ATADES de Huesca.

 

El próximo programa será el viernes 11 de junio, a las 12 horas, desde nuestra cueva en el Centro Cultural del Matadero. Lo hemos titulado “El Cine”, porque el séptimo arte es más que un pasatiempo y queremos conocerlo a fondo.

Estáis todos invitados a ver cómo lo hacemos y a arroparnos como público.

0 comentarios