Blogia
los bandidos de la hoya

nº95 E.B. (-5) "magia y espectáculo" [12.02.10]

nº95 E.B. (-5) "magia y espectáculo" [12.02.10]

El programa trató sobre “Magia y Espectáculo”, los bandidos de la Hoya queríamos acercarnos y conocer un poquito más sobre este fantasioso y sorprendente mundo de ensueño lleno de luces, sonidos, colores y sensaciones que consigue que todos, pequeños y adultos, disfrutemos.

 

Los compañeros Kiel, Joaquín M., José Luís, Nacho, Jorge, Pili y Magdalena fueron los encargados de abrir el programa y descubrir el sumario.

Los bandidas Loreto, Eli y Alba nos leyeron el texto que nos metía en materia.

 

Hoy en Bandidos hablamos de magia y espectáculo, y del efecto que causan en nosotros.

Todos hemos visto algún espectáculo de magia, donde el mago es capaz de adivinar una carta que no ha visto, sacar una moneda de las orejas de alguien, hacer que un espectador sorprendido quede suspendido en el aire y, como no, hacer aparecer palomas que salen volando del escenario.

La magia es el arte de lo extraordinario o sobrenatural. Es una puerta abierta a todo lo que nos puede resultar increíble, sorprendente y misterioso. Los espectáculos de magia son divertidos y tienen el poder de encantarnos, transportándonos a un mundo de ensueño y consiguiendo que todos, pequeños y adultos, disfrutemos.

Los trucos de los magos, unidos a la iluminación especial de los escenarios donde se desarrolla el espectáculo, hacen que nosotros, como espectadores, quedemos trasladados a un mundo irreal donde disfruta y soñar.

La magia consigue que recuperemos una parte de los niños que éramos, que se encuentra dormida en la edad adulta, y volvamos a estar abiertos a aprender de las nuevas experiencias, desarrollando durante un pequeño espacio de tiempo nuestra imaginación y potenciando nuestro niño interior.

La magia, y todos los espectáculos en general, son mundos donde lo imposible se convierte en realidad, combinando en los shows alegría, entretenimiento, misterio y diversión, buscando siempre la colaboración del público en los diferentes números, formando parte activa del mismo.

Sin embargo, no todos los espectáculos son de magia. También los niños y los adultos disfrutamos mucho de espectáculos de humor, o de los musicales, tan de moda hoy en día. A los niños pequeños siempre les gustará ir al circo, y sobre todo los payasos. Disfrutamos de todos estos espectáculos por sus bromas, la emoción de la música, entreteniéndonos con historias de diferentes personajes y, así, poder vivir durante un ratito un sueño, escapando de la dura realidad.

 

Las noticias las leyeron nuestros compañeros Abel, Joaquín G., Ana, Cristina y Blanca.

 

En nuestra sección “entrevista” contamos con la presencia de con Victor Villacampa y Civi-Civiac. A quienes desde aquí volvemos  dar las gracias por aceptar nuestra invitación y dedicarnos parte de su tiempo.

Joaquín, Gaspar y Loreto nos leyeron los datos biográficos de nuestros invitados.

Victor Villafranca tiene como profesión la de empresario pero el arte le corre por las venas desde siempre. Hace 16 años formó, junto a otros tres compañeros más, un grupo de música-humor llamado "tres y el de la guitarra". Es un grupo con canciones propias y versiones de otras. Ellos no se definen con un tipo de humor u otro, sino que para ellos todo vale si el público se ríe. Su radio de acción no es muy amplio, Huesca y provincia generalmente, pero ya han pisado muchos escenarios. Los componentes son: Jorge, Eduardo, Jorgito y Victor.

 

Ismael Civiac, Civi-Civiac, es el ilusionista Aragones con mayor proyección nacional e internacional y uno de los ilusionistas mas completos del panorama mágico nacional. Combina, a la perfección, las diferentes disciplinas mágicas, como la manipulación, la magia general, la magia cómica, las apariciones y desapariciones, las evasiones y escapes y las ancestrales técnicas del fakir. Todo ello presentado en escena, con su sello persnonal y la simpatía y  elegancia que le caracterizan.

Civi-Civiac es, en definitiva, un artista que está en constante evolución y búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, que hacen de él, un mago lleno de personalidad, que logra transportar al espectador, a un mundo mágico donde los sueños se hacen realidad.

 

El bandido Miguel Ángel fue el encargado de moderar la tertulia, a quien se le añadieron nuestros compañeros David, Nacho, Joaquín, Elisabet, Fina.

 

En “mi música favorita” Martín presentó a su compañera Rosi, quien quiso dedicar una canción muy española: “mi carro” de Manolo Escobar.

“He elegido esta canción, “Mi carro” de Manolo Escobar porque me recuerda a mi amiga Blanca, una monja con la viví en Haro.

Se la quiero dedicar por que está un poco delicada de salud y me acuerdo mucho a ella.

Espero que os guste”.

 

En “reflexiones de un bandido” Martín presentó a sus compañeros Carolina, Roberto y Víctor, quienes nos deleitaron con una vuelta por la historia del cine, otro de los grandes entretenimientos de los que hoy en día podemos disfrutar.

 

“qué grande es el cine”

 

El cine da comienzo sobre finales del año 1.800 y principios del siglo siguiente. Es decir, finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte.

Al principio, el cine era mudo y en blanco y negro. Incluso la velocidad de los movimientos era más rápida de lo normal. Es muy gracioso ver, por ejemplo, cómo andan los personajes. Las imágenes eran oscuras pero no por ello menos expresivas. Los diálogos no se oían. Un pianista, en directo, amenizaba y ponía vida sonora a las imágenes. Cuando era imprescindible para que la película contara una historia, se subtitulaban algunas escenas o se presentaban con una pantalla escrita con letras en blanco sobre fondo negro. El gran CHARLY CHAPLIN fue la figura más destacada en este género.

Pasados los años, el cine evolucionó y adquirió la voz. Esto supuso un gran avance, casi una revolución. Algunas estrellas del cine mudo no supieron entender y adaptarse a la nueva situación. Los temas de acción, amor y humor eran los que más se trataban. ¡Quién no ha disfrutado con las películas de los hermanos MARX!

Luego vino la tecnología del color. Otra nueva revolución. Desde ahí la evolución ha sido constante en la calidad del espectáculo. De hecho, cuando nos referimos al cine ya no hablamos de espectáculo, sino de arte.

WALD DISNEY fue el primero en hacer cine con dibujos animados allá por el año 1.900, aproximadamente. Él no creo los dibujos, solamente les puso voz. Los creó su hermano. Dicen que está congelado porque tenía una enfermedad sin curación y decidió que lo descongelaran cuando haya solución para lo suyo. Si lo despertaran ahora no sé si entendería muy bien lo que pasa; ni en el cine ni en el mundo. Entre otras cosas, ahora el cine de animación se hace por ordenador. En dos patadas hacen lo que a él le costaba cinco años.

Con voz o sin voz, con color o sin color, en dibujos o al natural, en dos o en tres dimensiones…. el cine es el lugar en el que nuestros sueños se hacen realidad. Vemos lo que deseamos. Vivimos lo que anhelamos. Nos acercamos a lo que tenemos lejos. En fin, soñamos despiertos.

¿Quién no ha sentido eso viendo películas como “Casablanca”, “E.T.”, “Love Story”, “Sonrisas y lágrimas”, “La sirenita”, “Indiana Jones”, “Titanic”, “Memorias de África”, “Lo que el viento se llevó”, “Avatar”, o …… cualquiera de esas que estás pensando mientras escucháis estos títulos.

Por todo eso afirmamos con entusiasmo:

¡QUÉ GRANDE ES EL CINE!

 

Desde el rincón del artista pudimos disfrutar de una poesía de Cristina y después de un cuento de Inma.

 

“Mi sueño”

 

sueño con la luna,

oscuridad  en el cielo,

brillan las estrellas.

En el cielo  los pájaros vuelan.

Amo  la estrella  mas grande; El sol.

Agua, luz, montaña, frío y viento.

En la torre de Mallorca.

En la piscina espero la llegada de Navidad.

Como un angelito que dormía en la cama.

Miro por la ventana mis noches tranquilas,

Como  gotas de lluvia y trueno mojan mi cristal.

 

Dedicado : Alba, Marifé  y al grupo de Santa Cecilia  que me gusta mucho

 

 

“la estrella y la rosa”

 

Cuando cae la noche empiezan a salir las estrellas.

Abajo había un precioso jardín en el cual también había muchas flores y entre ellas estaba la rosa.

La rosa era la reina de todas las flores de ese jardín y también la más bonita.

 

Cayó la noche y por fin salieron las estrellas, una de ellas cayó al jardín, cuando la rosa la vio se quedo mirándola, era la estrella mas mágica de todo el cielo y con ella se fue, porque se hicieron amigas y al verla, la rosa, se transformó en otra bella estrella.

     

     FIN

 

Y así llegamos al final del programa. Los bandidos Mónica, Alberto, José Luís, Nacho, Nuria, Raúl, Peny, Magdalena y Mamen fueron los encargados de despedir el programa, así como agradecer a todos nuestros colaboradores y recitar nuestros nombres.

 

0 comentarios