Blogia
los bandidos de la hoya

nº 86 E.B.: asalto a Laperdiguera [2.07.09]

nº 86 E.B.: asalto a Laperdiguera [2.07.09]

Con este programa Los Bandidos de la Hoya cumplieron uno de sus sueños: poder grabar un programa de radio en uno de los pueblos de nuestra geografía; sintiéndonos protagonistas por un día en la plaza mayor y rodeado de sus gentes. Ellos tenían la oportunidad de ver cómo funciona esto de la radio de una forma más cercana y nosotros nos sentíamos más arropados que nunca por gente que tiene mucho que contar, cosas muy interesantes, y a las que se les pone un brillo en la mirada al hablar de su tierra.

Y por ello, cuando llegó la invitación… no dudamos ni un momento. Laperdiguera ha sido nuestro primer viaje expedicionario. Varias veces han sido las que los bandidos han bajado a Tierra Plana, o han ido a la Feria Estepárea en los Monegros, pero por primera vez nos ha invitado la propia gente… algo de lo que nos sentíamos muy orgullosos y no podíamos defraudar.

 

Los bandidos Carolina B., Alberto, Inma, Fina y Martín fueron las primeras voces en oírse y dar por comenzado el programa recitando el sumario del mismo.

A continuación el bandido Víctor leyó un texto en el que presentamos Laperdiguera a quien quiera conocerla.

 

Laperdiguera  es un municipio de la provincia de Huesca. Dista 42 kilómetros de la capital. Tiene una Superficie de 11,32 Km2 y un censo de 103 habitantes. Su  altitud sobre el nivel del mar es de  462 metros. Destaca en su casco urbano un antiguo torreón-campanario.

Es una zona de economía, fundamentalmente, agrícola y ganadera. Es decir, la mayoría de sus gentes trabajan en dos sitios: en el campo y en las granjas. Las granjas son de tocinas y de terneros.

Uno de los puntos más importante son los cuidados para que el pueblo permanezca limpio. Para ello tenemos varios contenedores: de vidrio, de residuos orgánicos, de plásticos, de papel y cartón; y también un contenedor para las  pilas gastadas.

Tenemos una asociación para la cultura y desarrollo de Laperdiguera que se llama CUYDELA. Su junta directiva está compuesta por un presidente, una secretaria, vocales y un tesorero, cada uno tiene una misión.

Las fiestas  son el 12 de enero y el primer fin de semana de agosto. La fiesta de 12 de enero es para recordar aquellos que hicieron años. Ya llevamos años que hacemos esta fiesta. Las de agosto son las mayores, con muchas actividades y orquestas. Yo suelo estar con los montadores montando la orquesta y manejando las luces y, de paso, aprendo y las practico en mi casa.

Tenemos un aventurero que viaja todos los años a países asiáticos. Cuando vuelve nos enseña y da una charla a nosotros a través del dvd. Ya ha recorrido muchos sitios del mundo. Él nos dice que es muy duro y muy pesado.

Pero lo más relevante del pueblo fue un ilustre cantador de jotas. Era Ramón Bareche, mi abuelo. Paseó el nombre del pueblo por todo el mundo pues se hacía llamar “el cantador de Laperdiguera”. Incluso en Internet, en la página Youtube, hay un vídeo suyo. Fue un gran cantador de jotas y muy buena persona. Todos los que le conocieron le admiraron y le quisieron. Yo también estoy orgulloso de ser su nieto.

     Yo me llamo Víctor Bareche

 

Cristina, Pili C., Mamen, Alba y Laura fueron quienes se encargaron de traer las noticias de la actualidad que queríamos destacar.

 

Nuestra tradicional Entrevista-Tertulia no la podíamos dedicar sino a Laperdiguera. Y nada mejor que invitar a su gente para conocerla. Contamos con la presencia de María Pilar Bareche, nieta del “Cantador de Laperdiguera”, Daniel Carlés, último empadronado en el pueblo, Juan José Clau, un vecino de 75 años que nos puede contar mucho sobre la vida de Laperdiguera y Carmina Suelves, secretaria de GUYDELA, la asociación cultural del pueblo.

Los bandidos Joaquín G., David P., Carlos y Nacho fueron los encargados de hacer la presentación de todos ellos.

A todos ellos gracias por aceptar nuestra invitación y dedicarnos unos minutos, un placer dejar nuestros micrófonos a la gente de un pueblo tan hospitalario y que nos hizo sentir muy cómodos.

El encargado de moderar esta especial "charrada" fue el bandido Gaspar, a quien se le unieron los tertulianos habituales (David P., Lupe, Joaquín, Nacho, Miguel Ángel y Víctor).

Elena R. y Cris dieron paso a Penny, quien en “mi música favorita” tuvo la oportunidad de dedicar a todo el mundo una canción del Dúo Dinámico titulada “resistiré”.

 

En “reflexiones de un bandido” Raúl, Nuria y Jorge presentaron a su compañero Víctor, quien nos leyó su reflexión sobre la música.

 

Grupos musicales

 

 

A  mi me gusta mucho la música.

Cuando era pequeño empezaba ya a oír algo de música porque tenía a mi abuelo que era cantador de jotas. A raíz de esto, me enchufé a ello. Cuando fui un poco más mayor empecé a tener música por mi cuenta y poco a poco parecía mi casa una discoteca.  Tenía casetes porque en aquellos tiempos no existían CDS ni mini cadenas como hay  ahora. Me encantaba escuchar música.

Ahora que ya soy mayor me gustan más las canciones de antes que las de ahora,  porque  las de antes eran bastante más tranquilas y románticas. Habían nacido unos maravillosos grupos como “Los Sirex”,  “Fórmula V”, “Los Diablos”… etc.

Cada  año que llegan las fiestas de mi pueblo, suelo ir con los montadores cuando montan las orquestas y de paso les pregunto cómo se instalan los focos; una vez que me lo explican, lo practico en mi casa (tengo focos que estoy colocando en un cuarto donde tengo de todo) y a esperar otro año más.

Suelo intentar bajarme música más de la de antes que de la ahora. Cada uno que haga lo que quiera. Yo tengo música de los años 60.  Si os paráis a pensar, sobre todo los jóvenes de ahora que siempre lleváis todo el volumen demasiado alto y música maquinera, si preguntáis a vuestros padres seguro que os dirán que la mejor música para ellos es la de los años 60.

Y para terminar quiero decir que poco a poco los años 60 se van olvidando y espero que la juventud de ahora recuerde la música que escuchaban sus padres.

 

En “el rincón del artista” se hallaban Marimar y José Luis, quienes leyeron una poesía que nuestra compañera Lupe había escrito y que todos los bandidos queríamos dedicar a la gente de Laperdiguera.

 

poesia dedicada a Laperdiguera

 

Salimos de nuestra cueva

Hoy nos vamos a trasladar

Al somontano de barbastro

Nuestras ondas vamos a llevar.

 

Nos han dicho

Que este pueblo

Es un sitio especial

En él nació un jotero

Y tienen asociacion cultural

Concursos, excursiones, actividades

Y  muchas cosas más.

 

Tierra de secano, cebada y trigo

En cada rincon puedes encontrar

Gentes de campo amables y sencillas

Con mucha hospitalidad.

 

Una iglesia preciosa

Con una torre medieval

Cada vez que suenan sus campanas

Su nombre hacen resonar.

 

A ramón bareche,

Sus jotas y su cantar,

Los bandidos de la hoya

Os queremos dedicar

Estos humildes versos

Para que nos podais recordar

 

 

Y así nos quisimos despedir de la gente de Laperdiguera que tan bien se portaron con nosotros.

Alberto, Dani, Carlos A., Sofía, Mónica, Ana y Mamen fueron los encargados de agradecer a todos nuestros colaboradores y recitar todos y cada uno de los nombres de Los Bandidos de la Hoya y dar así por concluido este programa tan especial y entrañable.

0 comentarios