Blogia
los bandidos de la hoya

asalto nº 82 E.B. "el comercio" [5.06.09]

asalto nº 82 E.B. "el comercio" [5.06.09]

“Los bandidos de la Hoya” queremos mostrar temas de actualidad donde incluimos diversas opiniones y hablamos sobre temas que nos interesan a todos.

A los bandius nos ilusiona el progreso social de todas las personas y el comercio ayuda a ese progreso y a esa mejora del nivel de vida de todos y cada uno de nosotros.

 

Macaya, Abel, David, Laura, Martín, Joaquín M., y Carol B. fueron las primeras voces en oírse, ellos dieron la bienvenida y leyeron el sumario inicial de nuestro programa. Roberto leyó el texto preparado para meternos en faena.

 

El habitual gasto familiar

 

Queridos amigos:

     Estamos acostumbrados, en España, a efectuar siempre un gasto superior al necesario para prácticamente cualquier artículo. Me refiero a que gastamos siempre dinero más que de sobras. Vamos, que no somos un buen ejemplo de consumo responsable.

     De hecho, en España, nunca salimos sin dinero a la calle. El argumento es el famoso “¡por si acaso!” ¡Y bien se nos vale!, porque están los precios y la economía como para no ir preparados. Esto de la escalada de precios ha supuesto, en ocasiones, auténticas exageraciones, al menos si lo analizamos desde la perspectiva económica del dinero que entra en una familia de clase media.

     Antes no, pero hoy en día es indispensable que, en una pareja, ambos trabajen y aporten ingresos. En caso contrario resulta muy difícil acudir al mercado y no terminar el mes haciendo cuentas para ajustar los ingresos y los gastos. Pocos, muy pocos, son los casos en los que la economía de la unidad familiar va desahogada. Porque … los precios están elevados …. ¡pero los sueldos no!

     Es verdad que vivimos en una de las zonas privilegiadas del planeta, y que otros quisieran nuestro poder adquisitivo para vivir. Pero, como cada uno llora por donde lo siente, es inevitable reclamar un poco de desahogo para acabar los meses sin mirar en el calendario con angustia el día de cobro.

     Vivimos tiempos de crisis económica que pasaremos como podamos. Esperemos aprender algo de este mal trago, aunque solo sea para no repetir errores y para saber disfrutar cuando lleguen los momentos de bonanza.

     Es cierto que la economía tiene sus ciclos, pero el de los precios parece que nunca nos resulta favorable. Toda la vida oyendo eso de “salgo a comprar con mil pesetas y se van volando”.

     Actualizado suena así: “descambias un billete de cincuenta euros y se va volando”, o, “entro a la tienda, me gasto el billete y no compro casi nada”.

     En fin, los mismos problemas de siempre. Habrá que adaptarse y resistir. Vendrán tiempos mejores ¿no?

 

Las noticias de la actualidad se oyeron de las voces de Jorge, Joaquín G., Isabel, Carlos, Víctor y Mamen.

 

En esta ocasión contamos con la presencia de Daniel Ramírez García, presidente de la Asociación de Comerciantes de Huesca desde Febrero 2007. Esta asociación tiene su sede en la Plaza Luis López Allué nº 3. Edificio CEOS en Huesca. Y su web para contactar con ellos es: www.comerciohuesca.com.

Raúl, Joaquín G., Blanca y Nacho nos explicaron un poco de dicha Asociación.

En la primavera de 1992 D. Jesús Riba Martínez viaja por negocios a Lübeck. Sorprendido del comercio tan dinámico que se vivía en las calles de esta ciudad, es consciente de la necesidad de crear en Huesca una asociación que sirviera de motor impulsor al comercio oscense. A su regreso expone su idea a D. José Sa Giménez y juntos deciden iniciar una andadura en la que paulatinamente irán involucrando a comerciantes y, en la medida de lo posible, a instituciones.

La primera Asociación de Comerciantes de Huesca nace con nueve miembros, casi todos ellos de la zona del Coso. Mª Jesús Sanvicente y Mª Rosa del Valle hicieron posible reunir a un centenar de socios en un trimestre.

A partir de ese instante, la Asociación se nutre de la cuota de sus asociados para hacer frente a todos los gastos que implica poner en funcionamiento la Asociación.

 

El bandiu Miguel Ángel fue el encargado de moderar esta entrevista, convertida tertulia cuando se sentaron en la mesa nuestros tertulianos habituales (David P, Miguel Ángel, Joaquín, Lupe, Nacho, Roberto).

 

En “mi música favorita” Rosi presentaba a su compañera Alba, quien tuvo la oportunidad de dedicar una canción de Nino Bravo.

 

Posteriormente, Laura presentaba al bandiu José Luis, quien debutaba en la sección “reflexiones de un bandido”; y cómo mejor debut que hablando de algo como su experiencia en la radio.

 

Mi experiencia en los Bandidos de la Hoya

 

Desde que llegué a los Bandidos de la Hoya hace dos o tres años he hecho de todo: desde noticias, que fue con lo que empecé en la radio, hasta el sumario inicial, introducción, perfil, entrevistas, tertulias..., aunque reconozco que llevo muchos programas en los que he dejado de ser tertuliano por no tener mucha idea del tema del programa.

También he hecho de moderador de tertulia, por lo que tenía que realizar todas las preguntas que habíamos hecho para el invitado.

En El Rincón del Artista he participado haciendo alguna que otra poesía, cuentos, etc.

Lo último que hice es el rincón del artista. No lo había hecho aún, y tampoco me corría mucha prisa hacerlo. Eso que se lo dejen a Cristina, a Mamen y a Loreto, que lo hacen muy bien.

Y hoy me han pedido que haga lo que nunca había hecho, aunque será para dentro de varios programas, que será la elección de la música, en la cual tengo que elegir la música de un cantante y después decir por qué la he elegido. En este caso el cantante será Bruce Springsteen.

Cuando quedé con una chica de ADO llamada Dulce para venir al Pieconbola, me llevé una gran alegría y además me lo pasé muy bien con los Bandidos. Desde ese día, ya no he dejado de venir, a no ser que estuviese trabajando. Además, me llevo bien con todos ellos y nunca me canso de estar aquí.

Hay bastantes bandidos y cuando yo empecé había otra emisora de radio, después hubo un tiempo que no hubo ninguna y ahora estamos en Aragón Radio. Para entrar a escucharnos la dirección es www.aragonradio2.com. Esto es porque nos ponen en la página web en Aragón radio 2.

 

Volvíamos a tener ración doble en el “rincón del artista”. Las bandidas Nuria y Cris presentaban a sus compañeras Ana y Fina, quienes nos deleitaron con unos textos de propia creación.

 

Un castillo, un chico y una chica en la montaña y el caballo

 

Era una historia de un castillo en la montaña, el castillo es grande  con cuatro habitaciones.

 

Los chicos se llamaban:

Vanesa, que era alta con los ojos pequeños de color amarillo, y el chico

que se llamaba  Rafa, era muy alto con el pelo corto y ojos color marrón.

Montaba Rafa en un caballo al trote por un camino y vio pasear a Vanesa.

 

A su alrededor volaban  pájaros cerca del castillo.

Pasado un rato, Rafa y Vanesa pasaron por las cuatro habitaciones y, hablando hablando, se hizo de noche y volvieron a casa con su caballo.

 

Fin

Ana Feijoo

 

ERES UN ENREDO, DESENREDAME

ERES UN OVILLO, ALARGARME

ERES UN SACACORCHOS, SACAME

ERES UNA LATA, ABRAME.

ERES UN HORNO, CALIENTAME

ERES UN CORAZON, PALPITAME

ERES LO QUE ERES, SIENTELO

 

Fina

 

Y con este arte llegó el final del programa. Alberto, Dani, Nacho, Loreto, Mónica, Peny, Víctor y Mamen fueron los encargados de despedir el programa leyendo nuestros nombres y agradeciendo la colaboración de todos.

También desvelaron el tema del próximo programa: será el próximo 19 de junio, a partir de las 12.00 en el C.C. El Matadero. Hablaremos de “Deporte e Integración”. Os esperamos allí arropándonos cómo público.

0 comentarios