Blogia
los bandidos de la hoya

nº 78 E.B "Bomberos" [13.03.09]

nº 78 E.B "Bomberos" [13.03.09]

Los bandidos de la hoya queríamos conocer una profesión apasionante, el sueño de muchos niños cuando les preguntan “que quieren ser de mayor”. Además, nos dimos cuenta de que habíamos dedicado programas a muchos de los servicios de nuestra ciudad (policía, protección civil…) pero aún no a nuestros bomberos.

Abel, Alberto, Inma, Martín, Joaquín M. y Nacho fueron los encargados de abrir el programa revelando el tema y su sumario.

Los bandidos Victor, Nacho, Roberto y Magdalena leyeron un texto sobre los bomberos para introducirnos en materia.

 

Mis admirados bomberos

 

El  de bombero es un trabajo vocacional para el que hay que tener una determinada aptitud física y que necesita un esfuerzo extra.

Esto es así desde los orígenes, ya que hay que aprobar una oposición. Ello supone una capacidad intelectual, para aprender el temario y, también, unas aptitudes para superar las pruebas específicas, tanto físicas como de oficios y habilidades. Los Requisitos generales para presentarse a la plaza de bombero son:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 18 años de edad.

c) Estar en posesión del título de graduado escolar, FP1 o equivalente y del carné de conducir de primera clase C-2 (antiguo) o el de clase C actual, y la autorización prevista en el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores relativa a vehículos de bomberos, taxis y policía a la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el normal desarrollo de las funciones/tareas propias del cargo, según el cuadro de aptitud médico.

e) No estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

 

Cada vez la preparación del servicio de bomberos es mayor, tanto en lo relativo a los medios humanos como técnicos. Los vehículos de un parque de bomberos despiertan admiración por su vistosidad y utilidad, algunos de los términos y tecnicismos que se barajan en este oficio son:

    

Auto escala de 30 metros, Nodrizas de 7.000 y 12.000 litros, Bomba Urbana Ligera (BAÚL), Bomba Forestal Ligera (B.F.L.), Bomba Urbana Pesada (BUP), Bomba Forestal Pesada (B.F.P.), Furgón de rescate, Coche de jefatura, Vehículos todo terreno ligeros, Bomba equipada con material de rescate, etc.

 

El desempeño cotidiano de su trabajo va más allá de la tradicional lucha contra el fuego. Además de eso, acuden enseguida a los accidentes de circulación para salvarnos la vida, se ocupan del rescate por los ríos, barrancos y montañas, acometen acciones de protección civil, ayudas domiciliarias, reparaciones de urgencia en vías públicas, etc. Una llamada al 112 por parte de cualquier ciudadano basta para que se dispare un dispositivo, a menudo de forma automática y urgente, que protege a la población civil de todas las contingencias. Como ya hemos dicho, además de apagar fuegos, sus actuaciones son muy variadas, pero siempre en el sentido de proteger  a la ciudadanía. He aquí un breve listado de algunas de ellas.

Extinción de incendios. Salvamentos. Asistencia técnica. Formación. Mantenimientos. Submarinismo. Investigación de incendios. Prevención y vigilancia para el cumplimiento de normativas contra incendios. Revisión de instalaciones. Actividades divulgativas. Seguridad en actos públicos. Diversas colaboraciones, etc.

 

El característico sonido de sus sirenas es, a la vez, estridente y reconfortante. La expectación y curiosidad que sus acciones despiertan está justificada por su buen hacer, su espectacularidad y por la seguridad y confianza que a todos nos trasmiten.

 

Las noticias vinieron de la mano de Blanquita, Jorge, Laura, Carolina B., Magdalena y Martín.

 

Posteriormente vino nuestra sección central, a modo de entrevista y tertulia alrededor de nuestros micros, con nuestro invitado  y algunos de nosotros.

Fina y Mamen fueron las encargadas de presentar a nuestro invitado del programa: Jorge Pie.

 

Jorge es bombero del parque de Huesca desde el año 2005, tiene 32 años, vive en Huesca y sus aficiones son el deporte, sobre todo esquiar, y los coches. ¡Ah!, y como apunte importante: no tiene novia.

El Parque de Bomberos de Huesca es un servicio municipal del  Ayuntamiento de Huesca y depende de la Concejalia de Seguridad ciudadana del citado Ayuntamiento.

Está situado en la calle Ronda Agustinos nº 3, muy cerquita de la Piscina Cubierta Almériz.

En él trabajan 33 bomberos que están a turnos de 24 horas para que todos los días, y todas las hora,s del año estén preparados para atender cualquier emergencia que surja.

Las actuaciones que se realizan son: extinción de incendios, salvamentos, asistencias técnicas, accidentes, suministros de agua...... y muchas más.

La media de los servicios a los que acuden los bomberos es de 1400 salidas al año.

Todos los días en el Parque de Bomberos están trabajando el Jefe del Servicio, un cabo y cinco o seis bomberos que están a tu disposición siempre que los necesites.

 

El encargado de moderar esta “charrada” fue el bandiu Miguel Ángel. Quien estuvo acompañado, además de nuestro invitado, de David, Miguel Ángel, Joaquín, Lupe, Nacho, Roberto y Ana.

 

En “mi música favorita” Ana presentaba a su compañera Loreto, quien dedicó una canción y nos explicó por qué.

“He elegido una canción que se titula: LA FRASE TONTA DE LA SEMANA del grupo LA QUINTA ESTACIÓN y se lo dedico a mis amigas y amigos que son: Alba, David P, Cristina, Lidia y Alberto. La cantante se llama Natalia y canta muy bien porque tiene una voz con mucha fuerza y alma”.

 

Muchos fueron los bandidos que llenaron nuestra “reflexiones de un bandido”. Nuria, Cristina, Gaspar y Alba leerán un texto sobre el agua, compuesto por el bandiu Miguel Ángel a partir de recortes de revistas y periódicos.

 

La hermana agua

 

“Mucho se habla del agua, y más a partir de la pasada Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyo tema central fue el agua.

Se ha dicho repetidamente que el gran problema del agua es también un problema social: sanitario y alimentario.

 Según datos de la ONU: “las muertes anuales por enfermedades causadas por problemas relacionados con el agua se cifran en torno a dos millones doscientos mil personas, en su mayoría niños menores de cinco años. Cerca de mil cien millones carecen de un abastecimiento”.

Los aspectos que se resaltaron en la EXPO 2008 fueron, entre otros, los siguientes: la importancia del agua para la vida, la relación del agua y el desarrollo sostenible; el problema social del acceso al agua; el agua como derecho humano y el agua como fuente de conflicto.

San Antonio de Papua que es el patrono de la Ecología y sabiendo que el agua es uno de los elementos principales de la Ecología me gustaría recordar las palabras de su maestro San Francisco de Asís que dedicó con amor a la “Hermana agua” en su Cántico a las Criaturas:

Loado seas, mi señor,

por la hermana agua

que es útil,

humilde,

preciosa

y casta.

Con que ternura trataba el Santo de Asís al agua, quien descubría en ella esas propiedades de utilidad para bien de las personas: humildad porque pasa desapercibida por la tierra, de preciosa y bella cuando discurre por los ríos o adorna las plazas con sus surtidores y finalmente casta, limpia y pura.

Gracias a Dios que no nos falta agua aquí en nuestra cultura.

 

En “el rincón del artista” se hallaban los bandius Carlos, Sofía, José Luis y Pili  nos leen un Cuento en clave de humor sobre el tema de hoy, que todos ellos han escrito.

 

Bomberos Porrón-pon-peros

 

Érase una vez unos Bomberos un poco gamberros, que con sosiego apagaban todo el fuego.

Con mangueras y escaleras subían a las casas que ardían y así salvar a las amas de casa que podían.

Al ruido de sirenas, que sonaban mogollón, ligaban con las nenas desde su camión que corría un montón.

Si no se despistaban con las damas y por casualidad llegaban, se subían a algún balcón a desempeñar su función.

Un día de verano llegó al lago un pirómano con cerillas en la mano para hacer algún desaguisado, pero Armando y su hermano se dieron cuenta, lo pillaron, le hicieron dar la vuelta y después lo castigaron. 

Hay que cuidar mucho la naturaleza y no solo por su belleza. Así que no tengas pereza y si estás haciendo panceta en el bosque, ten cuidado, no vayas a quemar todo el monte y tengan que venir en avioneta para apagar tu gracieta.

Asumo de tragar humo hubo uno un poco tuno que enredando se quemó. Se pegaron un buen susto y decidieron cambiar de asunto. 

Pensaron en hacerse fotografías para volver locas a las tías todos los días y así crear un calendario  que saliera hasta en el telediario.

Y porrón-pon-pero se acabó nuestro cuento de bomberos.

 

Y de la mano de nuestros jinetes llegó el final del programa. Dani, Alberto, Joaquín G., Mónica, Raúl, Carlos y Cris leyeron los nombres de todos nosotros y volvieron a dar las gracias a todos los colaboradores del programa.

Y además desvelaron el tema del próximo programa: amos y amas de casa. La cita es el próximo viernes 27 de marzo, en el C.C. El Matadero, a las 12.00h.

 

 

1 comentario

Anónimo -

es orrible son muchas palabras
no lo comenten