Blogia
los bandidos de la hoya

nº 76 E.B. "El Espacio" [13.02.09]

nº 76 E.B. "El Espacio" [13.02.09]

A los Bandidos de la Hoya nos interesaría compartir con nuestros oyentes conocimientos y dudas sobre algo tan importante como el espacio, asunto que resulta a veces un tanto lejano y complejo pero que nos incumbe y nos relaciona a todos los habitantes de nuestro planeta Tierra.

Abel, Alberto, José Luís, Joaquín M, Gaspar, Laura y Mamen fueron las primeras voces que sonaban al explicar la temática del programa y dar a conocer los contenidos del mismo. Los bandidos Magdalena, José Manuel, Carolina B., Martín y Roberto leyeron el texto a modo de introducción y diccionario básico para saber bien de lo que vamos a hablar.

 

EL ESPACIO: mirar a lo más lejano para conocer lo más cercano.

 

Desde siempre, el ser humano ha mirado al cielo preguntándose cómo será el espacio.

¿Qué hay más allá de lo que nuestra vista alcanza?

¿Existe algo más allá, detrás o alrededor de lo conocido?

¿Estamos solos en el universo?

Incluso: ¿qué es, exactamente, y cómo está constituido el universo?

Esa curiosidad nos ha llevado a mirar, remirar, explorar, investigar y a  descubrir, poco a poco, el universo. Y hoy son muchas las cosas que hemos aprendido, aunque tenemos la certeza de que falta mucho por conocer.

Es casi irresistible para el ser humano sentir una gran fascinación por los planetas, las estrellas, los satélites, etc. Y conocer el espacio tiene mucho que ver con el ambiente. Viendo otros planetas aprendimos, por ejemplo, la importancia del efecto invernadero. También descubrimos aspectos vinculados al clima, el relieve, los terremotos y volcanes, los casquetes polares, etc.

Es decir que, de la misma forma en que muchas veces mirando a otras personas y su forma de actuar aprendemos sobre nosotros mismos y nuestra forma de actuar, observando otros planetas aprendemos sobre el nuestro.

Así que, bienvenido al fabuloso viaje que en este programa te proponemos: un viaje espacial. Para ello nos servimos de la información recogida en la web, otra forma de espacio sobre el cual también haremos un programa, pero ese es otro tema.

En el espacio distinguimos entre:

Las Galaxias: son conjuntos formados por millones de estrellas y otros astros que se mantienen relativamente cerca unos de otros gracias a la acción de la gravedad. Nuestra galaxia, a la cual pertenece la Tierra, es la Vía Láctea y tiene forma de espiral. Se estima que está formada por cerca de 100.000 millones de estrellas. Como te podrás imaginar ¡es inmensa!

Las estrellas: son esos puntos luminosos que puedes observar en una noche clara. Son esferas gigantes de gases que brillan en la oscuridad del espacio. Al igual que las personas, las estrellas cambian a lo largo de su vida. Se puede decir que nacen, crecen y luego mueren. Nuestro planeta TIERRA gira entorno a su estrella: el SOL, de color amarillo y, por tanto, aún joven.

Las constelaciones: Cuando miramos el cielo vemos que las estrellas más luminosas forman figuras que algunas personas identifican con animales, personas u objetos. Éstas son llamadas constelaciones.

El sistema solar: En la actualidad, el Sistema Solar está formado por 9 planetas, 61 satélites naturales (lunas) y cientos de asteroides y cometas, así como polvo y gases.

Como te decíamos, el Sol es una estrella de mediana edad ya que ha vivido casi tanto como aún estiman le falta por vivir. Los científicos creen que dentro de unos 5 billones de años crecerá tanto y será tan caliente que irá destruyendo los planetas más cercanos (¡¡incluyendo el nuestro!!). Luego comenzará a "envejecer" y se achicará y enfriará hasta no ser capaz de producir energía.

Ese parece ser el destino que nos espera pero falta muchisisisisisisimo tiempo. Hoy tenemos que preocuparnos por los problemas que nosotros estamos causando a nuestro Planeta, que son más urgentes pero también evitables.

Los planetas: Un planeta es un astro que gira alrededor de una estrella. En nuestro caso, la estrella es el Sol y los planetas son aquellos que forman el Sistema Solar. En total son 9 y se llaman Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Pero no todos son iguales. Algunos son sólidos y otros gaseosos. Algunos son muy calientes y otros muy fríos. Algunos tienen atmósfera y otros no.

Los cuatro más cercanos al Sol son llamados "planetas terrestres" porque cuentan con una superficie rocosa sólida. Los cuatro que les siguen se conocen como los "gigantes gaseosos" y luego nos queda el pequeño Plutón que, aunque se trata de un planeta sólido, está prácticamente congelado.

Ahora que ya has viajado por el espacio exterior,

continúa otro viaje espacial  ….

  …….El programa de LOS BANDIDOS DE LA HOYA ….

 

Las noticias vinieron de las voces de Víctor, Joaquín G., Fina, Jorge, Alba y Laura.

 

Posteriormente contamos con la presencia de Alberto Solanes Satué, presidente de la Agrupación Astronómica Oscense. Nuestro invitado en este programa y con quien tuvimos el gusto de compartir una interesantísima tertulia.

 David, Joaquín G., y Ana fueron quienes presentaron a nuestro invitado y leyeron unas referencias biográficas del mismo y de la agrupación que preside.

 

ALBERTO SOLANES SATUÉ. Perteneciente a la Agrupación Astronómica de Huesca desde su fundación, ha sido siempre un activo colaborador de la misma participando en numerosas actividades donde comparte sus conocimientos sobre astronomía.

 Desde hace 8 años es el presidente de la Agrupación. Uno de sus principales logros ha sido el posibilitar la celebración del XVIII Congreso Estatal de Astronomía en Huesca.La Agrupación Astronómica de Huesca se fundó por 34 personas el 13 de mayo de 1994.

La Agrupación Astronómica Oscense actualmente tiene varios centenares de socios, con grupos numerosos en Huesca, Monzón (GAM) y Sabiñánigo (Sirio).

Sus principales fines son fomentar la divulgación y el estudio de la Astronomía y sus ciencias afines, así como organizar cursillos, conferencias reuniones y actividades que impulsen el conocimiento de sus socios y provoquen la curiosidad de la sociedad en general.

También se realizan visitas a centros científicos relacionados con la Astronomía y la ciencia.

 

Nacho fue el encargado de conducir la entrevista y moderar la tertulia en la que también participaron sus compañeros David, Miguel Angel, José Manuel, Joaquín, Lupe, Roberto, Laura y Ana.

 

En “mi música favorita” la protagonista era Lydia, pero no pudo acudir al programa para realizar su dedicatoria. Sus compañeras Mamen y Loreto la leyeron por ella.

 

He elegido la canción que se titula “Ni puedo ni quiero”, de Amaia Montero Porque a mi me gusta mucho la cantante y canta muy bien y tiene una voz muy bonita. Quiero dedicar a mis mejores amigos y amigas que son: Mónica, Cristina, Alba, David P, Alberto y Loreto.

 

En “reflexiones de un Bandido” Nacho presentó a su compañero José Luís, quien leyó un texto sobre el fenómeno Barack Obama.

 

La “Obamanía”

 

Debido a la retirada de  George W. Bush se celebraron elecciones en EE.UU. para elegir el nuevo presidente de la Casa Blanca.

Los candidatos finales eran Barak Obama, del partido demócrata, Y McLine, republicano. En las primarias, Obama tuvo que superar a Hillary Clinton. Cuando llegó el día de los votos, Obama arrasó a su contrincante y acaba de ser nombrado Presidente.

Barak Obama pasará a la historia por ser el primer afroamericano que preside los EE. UU. de América. Es el presidente número 44, tiene dos hijas y su esposa se llama Michelle.

El día 20 de enero, una multitud de gente vieron el la capital americana la proclamación de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos. También lo vieron por televisión millones de personas. Después fue en una gran limosina blindada hasta la Casa Blanca y, después, se bajó de ella con su mujer para ir andando tranquilamente y así saludar a las miles de personas que habían ido a verle.

Desde que ganara las elecciones en el mundo, en general, hay una especie de “Obamanía” ya que mucha gente piensa que Obama puede salvar el mundo. Hay gente, incluso, que ya le ponen el nombre de Barak a su hijo y el de Michelle si es niña.

Zapatero también se puso muy contento con la proclamación de Bark Obama porque dice que así España y Estados Unidos tendrán más relación y no lo que pasaba con George W. Bush. La verdad es que Zapatero estaba más contento que cuando a él lo nombraron presidente del gobierno de España.

Obama, como presidente, ya ha hecho algo: reducir los impuestos, quiere sacar soldados de Iraq de forma sustancial y relanzará el plan para regular la industria si el congreso lo aprueba.

Como el presidente del gobierno parece que también tiene “Obamanía”, parece que no hace nada y espera que todo lo resuelva Obama.

Espero, por el bien de todos, que no se equivoque.

 

Nuria presentaba a su compañera Cris, quien desde “el rincón del artista” nos leía una poesía que había creado con toda su fuerza.

 

Estrellas sombrías por la mañana

Por la tarde juego al parchís y a la oca

Yo juego con mi padre al baloncesto

Por las noches,

O voy a cenar a mi casa

O a tomar algo a un bar en el parque

                                                             Cristina para Maider

 

El cielo está oscuro

Roto por amor

Mi buen alma está al revés

¿Donde escuchar una vida

en la que por las noches sueñe contigo?

A mi me gusta reírme

Dentro de mis ojos brillantes

me gusta estar viva

Fuimos al parque a jugar donde vas tu siempre

Llovía, y aunque el agua era muy rica para mi corazón

Tuve que ir a casa para encender el fuego de leña

Yo te juro que estaré viva

Como una gota de lluvia.

 

Y Con estas preciosas poesías llegamos al final de nuestro programa. Como viene siendo ya tradición, los compañeros Dani, Jorge, José Luís, Blanquita, Mónica, Raúl y Ana recitaron los nombres de todos Los Bandidos de la Hoya y dieron las gracias a todos los que hicieron posible este programa con su colaboración.

1 comentario

anonimo -

me parece muy interesante todo esto espero que llegeis alto