Blogia
los bandidos de la hoya

nº74 E.B. "seguridad ciudadana" [16.01.09]

nº74 E.B. "seguridad ciudadana" [16.01.09]

Volvimos bien descansados de las navidades. Con energías renovadas y con muchas ganas. Y nuestro primer programa del 2009 lo dedicamos a la Seguridad Ciudadana. Los Bandidos de la Hoya nos interesamos por tener una ciudad segura y nos preocupamos por conseguirlo.

Macaya, Alberto, Laura, Joaquín M., José Manuel, Alba y Roberto fueron las voces encargadas de dar la entrada al programa. Y el bandido David P. de leer el texto sobre la temática del mismo.

 

La seguridad ciudadana es un concepto de gran interés social, vigente en todos los periodos de la historia de la humanidad.

 Desde la redacción de los bandidos de la hoya pensamos que la seguridad ciudadana no sólo está relacionado con el papel de la policía, la guardia civil o con los agentes de seguridad privada, es un trabajo colectivo a largo plazo en el que intervienen educadores, (familia, profesores escolares o universitarios), medios de comunicación, empresas, abogados, fiscales, políticos o personal de acción social, en un proyecto colectivo a largo plazo.

Es un largo y difícil proceso en el que todos y cada uno de nosotros, tanto los ciudadanos corrientes como los dirigentes empresariales o políticos, tenemos algo que aportar, dando ejemplo y luchando por conseguir un entorno donde evitar o prevenir situaciones de violencia o inseguridad.

Hoy día, con la eminente globalización, las situaciones convulsas que se están viviendo en materia de política internacional y lo que ello genera el concepto de seguridad ciudadana adquiere un valor preponderante para cualquier sociedad del planeta tierra.

Hoy hablaremos desde Huesca, con un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado para que nos responda algunas dudas generales que, desde aquí,  le vamos a plantear.

 

Posteriormente, los bandidos Loreto, Abel, Jorge, Joaquín G., Mamen, Nacho y MariVí nos leyeron las noticias más destacadas a nuestro juicio.

 

Como viene siendo ya costumbre de nuestro programa realizamos nuestra entrevista-tertulia con invitados relacionados con el tema que tratamos. En este programa contamos con la presencia de Joaquín Galán, 2º Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad ciudadana de Huesca y Ángel Alonso, comisario jubilado. A quien desde aquí volvemos a darles las gracias por aceptar nuestra invitación y dedicarnos un momento de su tiempo acercándose a nuestra cueva.

El bandido Gaspar fue el encargado de moderar esta charrada, que se veía completada con la presencia en la mesa de los bandidos José Manuel, David, Nacho, Joaquín, Roberto, Carlos y Ana.

 

En la sección “mi música favorita” la protagonista fue Ana. A quien le dio entrada su compañera Alba.

"Después de buscar entre varias canciones que me dejaron he elegido la canción: "Love me tender" que canta Ainoa Arteta, porque me gusto mucho y se la quiero dedicar a mi Padre"

 

“El rincón del artista” se hallaba en este programaba bastante poblado, pues contábamos con dos creaciones de los bandidos:

En primer lugar la bandida Fina nos leyó unas poesías que ella misma escribió.

 

Eres Como un rayo de luz,

Que alumbra mi mirada,

Eres tan guapa como

Una rosa roja fresca en primavera,

Eres tan alta y esbelta,

Como trigo de oro espigado,

Es tan dulce y suave al hablar,

Como la brisa que acaricia el mar.

Eres tan risueña y encantadora,

Como un delfín jugando con un niño.

Eres, como eres.

 

Por el cielo va una gaviota,

¿regresará, regresará?

Se inclina hacia arriba,

Sin dejar de amar a los demás.

¿regresará, regresará?

Van pasando los días,

Y esa gaviota está más lejos,

regresará, regresará?

Esa gaviota ya no se ve,

Creo que nunca nos olvidara

¿regresará, regresará?....

 

Y en segundo lugar Martín, José Luis  y Marivi leyeron un cuento de humor, que elaboramos en grupo, casi todos los bandidos, sobre el tema de hoy.

 

Macayón y el ladrón

 

Érase una vez un poli que se llamaba Macayon

Tenía muchos amigos

Uno se llamaba Torrente

Otro Martín y el último José Luís.

 

Macayon, era un tío muy grande, bastante guapetón

Y tirando a simpaticon.

 

Su amigo Torrente era buena gente y tenía un solo diente.

Su amigo Martín era un pillin

y algo tontin.

Y el último José Luís, que cada día, se comía un petit suis

después de hacer pis,

 pero era un buen policía.

 

Un día, se encontraron a un ladrón y dijeron: ALTO ¡!

Arriba las manos y arriba las piernas.

Entonces el ladrón se pego un tozolón.

Llamaron a la ambulancia para llevarlo al hospital

porque se había hecho mucho mal.

 

Al llegar al hospital se encontraron a la mujer de Martín,

esta tía era una animal y se llamaba Marivi.

Le tenían que escayolar las piernas al ladrón

y el medico que se llamaba Doctor Cascaron

Se equivoco y le escayolo la nariz.

Mientras tanto Macayon, es estaba comiendo un tigreton

Y la mujer de Martín le intentaba quitar la escayola de la nariz.

Y este cuento llega a su fin. CHISPIN CHISPIN.

 

 

Y como el cuento el programa llegó a su fin. Alberto, Dani, José Luis, Mónica, Carlos, Raúl y Cristina fueron los bandidos encargados de dar punto y final al programa leyendo los nombres de todos nosotros y dando las gracias a todos los colaboradores y a vosotros que estáis allí siguiendo nuestros pasos.

 

 

0 comentarios