Blogia
los bandidos de la hoya

nº 52 E.B. "el botellón" [14.12.07]

nº 52 E.B. "el botellón" [14.12.07]

   Los Bandidos nos íbamos de juerga, pero una juerga responsable. Nos sentamos todos, alrededor de unas botellas, para hablar del botellón. Hace meses que se promulgó esta polémica ley y queríamos reunir diferentes puntos de vista sobre este tema.

   Nos acercamos a unas fechas donde el alcohol está presente en todas las cenas familiares, quizás sea un buen momento para hablar de éste, su consumo, las consecuencias de un uso excesivo. Y ante los jóvenes sentados a la mesa ser un buen ejemplo.

   Como primer trago, Nacho y José Luis leyeron el texto que nos introducía en la temática del programa y dejaba clara nuestra posición.

   Es la nueva moda  que imponen los jóvenes en la sociedad, hay algunos jóvenes que cuando lo celebran no respetan nada.

   Y en lugar de beber lo único  hacen es destrozar  el mobiliario urbano y molestar a los vecinos. Por eso yo pienso que lo mejor sería el facilitar a los jóvenes locales para que las reuniones se celebraran allí. 

   Aunque sí que es verdad que hay algunos jóvenes que sí beben con moderación, cuando acaban lo recogen todo y respetan el mobiliario urbano y no siempre se lo reconocemos.

   Y después otra cosa, hay algunos jóvenes, o mejor dicho niños, que empiezan a beber muy pronto, casi a los 12 años o incluso a los 11 años.

   Yo creo que la bebida es buena pero con moderación y no se debe abusar de ella, hay algunos jóvenes que beben y lo pasan fatal y acaban en urgencias con dolores de estómago. Yo por supuesto no estoy de acuerdo con esta manera de beber.

   No  tengo ninguna experiencia, pero yo intentaré controlarme y no beber en exceso, sólo alguna cerveza con mis amigos y porque me apetezca.

   Según las estadísticas, unos 180.000 jóvenes se juntan los fines de semana en lugares determinados de las ciudades españolas para, en torno a un botellón mezclado con licor y bebida con burbujas, bolsas de patatas y tabaco, beber hasta la euforia en el mejor de los casos, o hasta el coma etílico en el peor de los mismos.

   En una sociedad rodeada de estímulos alcohólicos, contradictoria ante los mismos, con familias consumidoras, ¿por qué no enseñar al joven a autocontrolarse con el alcohol lo mismo que con otras facetas de la vida?

   Javier, Luis, Pili, Abel, Carolina y Paco nos dieron a degustar unos tragos de noticias bien actualizadas en barricas de roble.

   En este programa quisimos hacer una entrevista y tertulia especial, ya que se trataba un tema donde todos teníamos algo que decir, así que José-Manuel tuvo que servir copas a sus compañeros bandidos, así como a los invitados que mostraron su opinión junto a nosotros en una cálida charrada de taberna.

   Por un lado, participó Isabel Pérez, representante del Plan Municipal de la Juventud de Huesca. Es el área del Ayuntamiento responsable de desarrollar proyectos con y para los y las jóvenes de la ciudad.

   También contamos con los jóvenes que están a favor del botellón, representados por Pablo y Luís, y quienes participan en dicha actividad.

   Los jóvenes se manifestaron con voz propia; hablaron de, como en todos los lados, hay quienes saben comportarse de manera adecuada y quienes no, y siempre se destaca lo malo. Afirmaron que el botellón es un acto social y como tal, llevado con buenas formas no es malo.

   La representante del ayuntamiento destacó que no se puede generalizar, no todos dejan los desperdicios en la calle al acabar ni arman tanto jaleo. Resaltó el programa de ocio destinado a los jóvenes, sobretodo edad entre 12-16 años, con alternativas como locales sin alcohol o conciertos gratuitos.

   Una de las ideas que se destacaron fue: "el problema no es el botellón, sino saber hacer y estar en un botellón"

   Todos coincidimos en la idea de ofrecer a los más jóvenes alternativas sin alcohol, para intentar enseñarles a divertirse sin alcohol. No sin caer en la cuenta que el día de mañana beberán, porque está allí y lo ven, pero sí que lo hagan con moderación y control.

  Se nombró la "responsabilidad del Estado" y tambíén de "cada uno".

  Se dio una dirección,www.siguemesinalcohol.com, con una lista de actos alternativos para la juventud por ciudades y para chavales de todas las edades.

   La tertulia terminó con un brindis entre todos los que participamos en ella, destacando por encima de todo que si bien no se puede prohibir el alcohol a los jóvenes, porque los adultos que se lo prohibiríamos seriamos a quienes verían consumirlo, sí que se debe invertir tiempo en enseñarles a acercarse al alcohol con moderación y responsabilidad, sabiendo disfrutar de éste en su justa medida.

   Elena dio entrada a Lupe para que dedicase una canción en la sección "mi música favorita". Bonita dedicación la de nuestra compañera, quien eligió una canción de Melendi "quiero dedicársela a mis niños, porque el día que nacieron, nació lo mejor de mí, ser madre, a mi chico, a los bandidos, a todos mis amigos y a todas las personas que me están demostrando su apoyo y su cariño".

   En "reflexiones de un bandido", Raúl dio paso a nuestra compañera Pilar, que quiso mostrar su opinión sobre el tema del botellón.

   El botellón es una forma de diversión que convierten las personas en bestias sin sentimientos, sin prejuicios y sin razones de ningún tipo para tener una conducta digna y razonable con las personas que le rodean.

   Se creen mejores que los demás o más graciosos por el hecho de tener un vaso en la mano. Solo demuestran que son unos irresponsables y hasta algo infantiles por tener un rato de diversión se exponen a acabar en el hospital con un coma etílico o a dormir unas cuantas horas seguidas de una fuerte resaca.

   La diversión tiene que ser sana, responsable, divertida, sin complejos y con unas gotas de picardía y mucha simpatía.

   Ojala que estas navidades no haya tantos botellones como hasta ahora y nos tocara la lotería a todos por poderlo contar.

   Lupe volvió a ser la protagonista de la sección "el rincón del artista". Elena Ratia presentó a la audiencia a nuestra bandiu poetisa más artista, quien compuso un poema muy acorde con el tema del programa.

CON UNA BOTELLA EN LA MANO

TIRADO EN UNA ESQUINA

ENTRE TRAGO Y TRAGO

VE PASAR LA VIDA.

UN TROZO DE CARTÓN

ES TODA SU GUARIDA

SU CORAZÓN EBRIO

TAPA VIEJAS HERIDAS.

UN DÍA FUE NIÑO

AL FUTURO SONREÍA

AHORA VIEJO CANSADO

VÍCTIMA DE SU AGONÍA.

NO RECUERDA EL MOMENTO

DE AQUEL VIAJE DE PARTIDA

QUE LE METIÓ EN EL POZO

EN UN TÚNEL SIN SALIDA.

INTENTARON AYUDARLO

AQUELLOS QUE LO QUERÍAN

SE HUNDIERON EN EL FRACASO

APOSTÓ POR LA BEBIDA.

SOLO TIENE UN PENSAMIENTO

UNA IDEA LE GUÍA

MALDITO EL CAMINO

QUE LE MATÓ EN VIDA.

   Nuestros particulares "jinetes del Apocalipsis" no pudieron hacer su función de despedir del programa (pues nuestros compañeros downsinos no pudieron asistir a este programa por tener programada otra actividad), pero los bandius Peny, Javi, Roberto, Víctor, Sofía y Mamen respondieron con creces ante la presión, demostrando que todos y cada uno de Los Bandidos de la Hoya tenemos sitio en este proyecto y nos apoyamos, y cubrimos, los unos a los otros.

   Y hasta aquí la versión escrita de nuestro programa nº52. Como dijimos en directo: 

   "Queremos dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Aquí termina el año bandiu 2007, os deseamos unas felices fiestas (cristianas o paganas pero en buena compañía) y hasta el año que viene..."

 

0 comentarios