Blogia
los bandidos de la hoya

programa nº 38 de la Era Bandiu: "día del libro" [20-IV-07]

programa nº 38 de la Era Bandiu: "día del libro" [20-IV-07]

   Volvimos con fuerzas renovadas de las vacaciones de Semana Santa. Se notó en nuestro último programa. Teníamos ganas de volver y lo hicimos de la mano de "nuestros amigos los libros".

   Ana se encargó de introducirnos en la temática del programa.

El 23 de abril se celebra en España el día del libro, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Desde hace unos años, dado que ese día también es el aniversario del nacimiento y la muerte de Shakespeare, la Unión Europea decidió también celebrar en esa fecha el día del libro en toda Europa.

En España ese día es fiesta en algunas autonomías: Aragón, Cataluña y Castilla-León. En Aragón celebramos San Jorge, patrón de la autonomía.

En Huesca, los libreros sacan ese día los libros a la calle montando sus puestos en los Porches de Galicia, promocionando las ventas con un descuento y el regalo  de claveles con la compra.

Por el día, también es costumbre acudir al cerro de San Jorge donde se celebra una romería en torno a la ermita del santo.

 

   Como invitado al programa tuvimos a Chema Aniés, Presidente de la Asociación de librerías de Huesca y provincia.

   CHEMA  trabaja como librero en Huesca desde hace casi 20 años. Es propietario de la Librería ANÓNIMA, en la calle Cabestany de Huesca. En ella se rinde culto al  saber, a los libros y a la cultura en general. Pues, a la antigua usanza, en su trastienda es fácil poder saborear el aroma de una exposición o cualquier otra manifestación artística trasgresora, atrevida o innovadora.

    Desde el año pasado es el presidente de la Asociación de Librerías de la provincia  Huesca, de la que forman parte cerca de 50 establecimientos. El cometido de esta Asociación es defender el sector del libro. Para ello organiza las Ferias del libro, los días del libro y está incluida en la Cegal, que es la Confederación de Librerías de toda España,

   Gracias de nuevo por acceder a nuestra invitación y pasar con nosotros unos minutos hablando de los libros. Un nuevo Bandido más que añadir a nuestra ya larga lista.

   Cristina fue la protagonista en la sección "Mi música favorita" al dedicar una canción de Rocio Durcal a sus tíos Manolo y Maruja, al grupo de teatro Pasana, y sus dos grandes amigos Alba y David (además de un montón de gente más que ella misma escribió a escondidas y de quienes no quiso olvidarse).

   En la sección de la "Tertulia" contamos con el debut de Pilar y Ricardo. Desde aquí sirva su presentación al resto de la audiencia. Todos los bandidos estamos encantados de que paséis a formar parte de esta gran familia.

   En la sección el "rincón del artista" Pilar quiso compartir con la audiencia la sensación que le ha dejado la lectura de un libro sobre la biografía de Frida Kahlo. Blanquita fue la encargada de leer una poesía que la propia Pilar escribió sobre esta gran artista.

FRIDA KAHLO

¿Cómo es posible que una mujer que ha aguantado tanto dolor físico y psíquico pueda plasmar en un cuadro tanta belleza, tanto colorido en sus autorretratos, tantas formas fantásticas?

Es un don que le llegó del cielo. Desde ese fatídico día en que un tranvía le destrozó por dentro, de la cintura para abajo y le negó la posibilidad de engendrar  vida.

Obligada a descansar, empezó a pintar y así comenzó su afición: a la que dedicó toda su vida.

Conoció a su futuro marido Diego Rivera, pintor de murales, se casaron al momento.El la hizo sufrir: con sus infidelidades y borracheras, ella aprendió

pronto y se busco la vida con hombres y mujeres de la talla de León Trostky.

Los grandes pintores de la época como Picasso, Breton, Duchamp, admiraban su obra: por su luz, por su magnetismo, por sus trajes típicos de Méjico. Admiraban: sus grandes ojos negros, encendidos en una noche de invierno crudo, su peinado, recogido por unas trenzas negras como el carbón.

Supo superar sus problemas gracias a su gran carácter, su gran corazón y a unas gotas de coraje.

No hay que decir que creó escuela: siempre rodeada de  discípulos, con sus ojos negros mirando todo, como un águila dispuesta a divisar el panorama. Siempre fijándose, pintando sus figuras al milímetro sin equivocarse nunca y siempre postrada en la cama. Colocaba un espejo delante de ella, se inclinaba y su imagen se reflejaba en el, así sacaba esos autorretratos tan soberbios, con motivos mejicanos, tan suyos.

Sufrió muchas operaciones sin éxito: le colocaban correas de hierro y acero que la inmovilizaban por completo cubriéndola de llagas, pero ella no dejo de estar activa, de crear, de maravillar al mundo entero.

Personas como Frida dan sentido a la vida.

No te das cuenta que la persona que tienes a tu lado tiene un problema más grave que el tuyo sin quejarse....

Es hermoso pensar que con las manos, se puede crear algo tan bello como un cuadro que con el tiempo te sirva para ver como eras  y para que te recuerden.

Frida, te brindo este espacio y te deseo que en el cielo estés con Diego Rivera, libre de tus corsés y ataduras que hacían retorcer tu cuerpo de dolor

Duerme Frida, que cuatro ángeles  velaran tus sueños: No llores, no dejes que tus lágrimas te impidan ver las estrellas.

Poesía a Frida Kahlo

Dos antorchas brillan

como el resurgir de las cenizas.

en lo ancho de tus  ojos negros

tan sabios

para el dolor...

Como el   ave fénix:

altiva, orgullosa

casi distante,

enigmática...

Tus pinceladas,

se rebelan contra todo.

¡De repente!, te abres

como un lirio

en la montaña:

un cisne de nieve.

Tu obra te convierte

en artista

en  genio...

Todos te debemos

un legado de belleza,

de arte,

en la retina.

por PILAR CIEMENTE

 

   En "El rincón del artista" contamos con la vuelta a los micrófonos de David V., quien leyó un cuento escrito por el bandido Antonio, quien también nos confesó cuándo y cómo se le ocurrió este cuento.

EL TESORO

Érase una vez cuatro niños que vivían en una ciudad llamada Filadel.
Un bonito y soleado día, se marcharon con su pequeña barca a una
isla grande y desierta, en ella enterraron un gran tesoro y volvieron
a su ciudad. Pasaron los años y de ser niños, pasaron a ser adultos.
Un día decidieron volver a aquella fantástica isla dónde guardaron su
tesoro y se sorprendieron al ver que ya no estaba desierta, sino
que habían construido una enorme ciudad llamada Esprinfi. Seguían
estando allí los mismos árboles y arbustos que dejaron en la isla
años atrás, pero había uno que era especialmente diferente. Al verlo,
lo reconocieron enseguida por el color de sus hojas verdosas
amarillentas. Supieron, en ese momento, que fue allí dónde habían
guardado su querido tesoro. En él había Joyas, diamantes, colgantes
de perlas y monedas de oro. Recogieron el tesoro y volvieron a su
ciudad, y entre los cuatro decidieron que algunas de las joyas serían
para sus mujeres para que estuvieran bonitas.

El resto del tesoro quisieron  regalárselo a los que más lo necesitabas  de la ciudad de Filadel.

Antonio Carbonell

 

   Y hasta aquí el resumen de nuestro último programa. Sólo queda desear que os haya gustado y que no se os haya hecho muy larga nuestra ausencia.

   Queremos dar las gracias a nuestros invitados, a nuestros colaboradores y a todos los que nos habéis escuchado. Hasta el próximo programa.

 

Un fuerte abrazo de todos Los bandidos de la Hoya

 

0 comentarios