Blogia
los bandidos de la hoya

programa nº 36: asalto al Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad [23-03-07; Feria de Muestras, Zaragoza]

programa nº 36: asalto al Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad [23-03-07; Feria de Muestras, Zaragoza]

   La gente preguntaba extrañada quiénes eran aquellos que por allá se acercaban... venían cargados, además de portar sus báculos traían consigo grandes dosis de ilusión.

   Sí, son ellos, "Los Bandidos de la Hoya", que han bajado a Zaragoza, pero para qué... para asaltar el Salón de Autonomía, Dependencia y Discapacidad.

   Por fin pudimos debutar fuera de Huesca, y además lo hicimos a lo grande, en la Feria de Muestras de Zaragoza. Rodeado de todos los visitantes que allí se acercaron.

   Tuvimos que sortear algunos obstáculos, tanto de tipo técnico, como de tiempo y de confirmación de asistentes a nuestra especial sección de entrevista.

Pero lo conseguimos, grabamos un programa muy especial, pera una ocasión muy especial, y por qué no decirlo... hecho por personas muy especiales.

   Blanquita leyó un texto sobre la Ley de Dependencia que decía así:

El 30 de noviembre del 2006 se aprobó en el congreso de los diputados la Ley de Dependencia. Dicha ley garantizará la atención y cuidados a las personas dependientes (personas mayores y discapacitadas que no se pueden valer por si mismos). A partir de abril, aquí en Aragón, todos los que lo soliciten serán evaluados para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tienen derecho.

El gobierno aportará 12.638 millones de euros para poner en marcha esta ley.

El sistema de Autonomía  y atención a la Dependencia priorizará la prestación de servicios (ayuda a domicilio, centros de día y de noche, teleasistencia, plazas residenciales) además de ayudas económicas.

Se dice de esta ley que es cuarto pilar del bienestar, tras el sistema nacional de salud, el sistema  educativo y el sistema de pensiones.

¿Quienes son las personas dependientes que se podrán acoger a esta ley?: Pues todos aquellos ancianos y discapacitados graves que no se pueden valer por si mismos y necesitan ayuda para realizar las actividades básicas  de la vida diaria (levantarse de la cama, asearse, comer etc.).

En España, según el libro blanco de la Dependencia, se calcula que hay más de 1.125.000 personas dependientes, aunque esta población, según las previsiones, aumentará en los próximos años.

   Esta vez la sección "entrevista" se vio transformada, y multiplicada por dos.

   La primera parte estuvo reservada para las autoridades, quienes, amablemente, nos hicieron un hueco en su apretada agenda (ya se sabe que "el tiempo es oro" y si eres político pues más). A todos ellos gracias por acceder a nuestra invitación y responder a nuestras preguntas; para la próxima vez esperamos poder contar con más tiempo.

   Las personas a quienes entrevistaron fueron:

  • Excmo. Sr. Dn. José Angel Biel. Vicepresidente y Consejero del Gobierno de Aragón. (José Ángel para los amigos, pero por cosas del protocolo...)
  • Excmo. Sr. J. Miguel Ferrer Górriz. Consejero de Servicios Sociales y Familia.
  • Y Ilma. Sra.Dª Teresa Perales. Directora General de Atención a la Dependencia.

   La segunda parte "las entrevistas" tuvieron como protagonistas a varios de los muchos expositores que completaban el Salón de la Autonomía, Dependencia y Discapacidad. Era nuestra forma de mostrar a la audiencia el verdadero sentido de este Salón.

   Contamos con la participación de:

  • Dn. Francisco Ratia. Presidente de CADIS-Huesca y ASPACE Huesca.
  • Doña Elena Mengual., de SER LIBRE S.L
  • Aranzazu Ramos. Directora de la Delegación de Aragón de SERVICIOS DE TELEASISTENCIA S.A.
  • Ildefonso Blázquez. Presidente de Servicios de teleasistencia.
  • Y Miguel Maynar, en representanción del CERMI-Aragón. Y llenando el vacío de su presidente, D. Pedro Sánchez, que por motivos personales no pudo asistir. Los bandidos de la Hoya lamentan profundamente su ausencia, máxime por las circunstancias tan tristes que la justifican. Desde aquí esperamos hacerle llegar nuestro cariño,  apoyo y compañía

   También contamos con la tradicional tertulia de nuestro programa, en donde participamos varios de nosotros. Aquí contamos lo que para nosotros supone el mundo de la Discapacidad, además de Intenciones, Planes de Futuro o Expectativas personales, que también las tenemos y deben ser escuchadas y tenidas en cuenta.

   A lo largo del programa rescatamos textos y poemas que quisimos compartir con los allí presentes.

   Así Elena Ratia presentó a su compañero José-Manuel, quien leyó un texto escrito por la propia Elena. Una muestra de las múltiples historias a las que este proyecto a dado lugar.

LOS BANDIDOS SON, para mí ..... POR Elena Ratia:

La idea de participar en un programa de radio surgió de las conversaciones durante todo un año entre responsables de HIT Huesca radio y de la organización CADIS. También de las pequeñas reuniones hechas una vez todo estuvo dispuesto y se empezó el programa.

Con mucho entusiasmo, todos los responsables de distintas asociaciones empezaron a trabajar y también a pedir la colaboración de los usuarios de cada organización.

Al principio nosotros, en ASPACE, sólo participábamos en idear los contenidos del programa. Poco a poco Miguel nos fue dando una responsabilidad, para que nosotros buscásemos ideas para el mismo. A cada uno se nos dio un guión y nosotros lo desarrollamos como bien podíamos, siempre supervisados por él. A veces está de acuerdo y le gusta pero a veces lo desecha y no le gusta nada.

Soy una persona que afortunadamente o desgraciadamente participo en todos los programas que puedo. Algunas veces saco la información de Internet, pero otras veces, un compañero o compañera me ayuda a escribir lo que realmente quiero expresar.   Afortunadamente siempre hay alguien que me echa un cable ayudándome a escribir ya que yo no puedo con mi propia mano pero si puedo con el ordenador y un adaptador.

Os preguntareis que pinto yo aquí... Me hace mucha ilusión participar con todos mis compañeros de ASPACE y las demás asociaciones. Con esto me siento mas integrada en la sociedad. Si no fuera por estos programas no tendríamos la oportunidad que nos da la radio de participar y que la gente nos escuche y conozca.

   El "majo" de Nacho nos leyó un texto que redactó explicando su  día a día en el centro ASPACE Huesca, y de la relación con sus compañeros de curro y risas.

Yo me llamo Jóse Ignacio y nací con parálisis cerebral. O sea, con una lesión que me afectó, de por vida, en la zona motriz del cerebro. Esta lesión afecta también a otras zonas de mi organismo.

Por esta razón, levo años viniendo a este centro de ASPACE, en Huesca.

En este centro, hay gente afectada por esta lesión en mayor o menor grado. También hay personas que no tiene Parálisis Cerebral, pero tiene otras lesiones, sean de nacimiento o provocadas por alguna causa externa, o por simple cuestión de edad.

Lo que puedo decir de este centro de Aspace, es que nos atienden muy bien, y no es por hacer la pelota,  lo veo yo.

Si hablo por mí mismo, diré que siempre me han ayudado mucho. Pues mi situación hace que viva gracias a la pensión no contributiva que cobro. Vivo en un sitio, donde pongo mi tanto y lo demás es para mis gastos. Entonces, lo que vale estar un mes en este centro, unos ciento y pico euros por mes, aunque no pueda pagarlo, ellos siempre me han tenido en este centro. Desde pequeñito, hasta el día de hoy.

También se han portado muy bien conmigo donde vivo, unos amigos de un pueblo, amigos, etc.

Bueno, me salgo del tema. Vamos a lo que estábamos.

Estar en Aspace me ha enseñado bastante humanidad y acercarme a la realidad de gente afectada, como yo también lo estoy.

El lema de Aspace consiste en sentirnos útiles y en la integración. HACEMOS ACTIVIDADES DE MANUALIDAD como, por ejemplo, TALLERES DE CESTERÍA.

Todos, desde el menos al más afectado, hace todo lo que puede en la medida de sus posibilidades: si a uno le va mejor cortar, lo ponen con otro que pueda tejer, y con otro que, aunque tenga mucha limitación, pueda controlar.

Digamos, que considero a este centro como mi casa, pues voy todos los días y, además, he cogido a todos afecto, como ellos y ellas a mí.

El esfuerzo que todos hacemos es gratificado, cuando se puede, con una pequeña cuantía económica, tanto al que puede hacer más o menos. Nos reunimos una o dos veces por semana y comentamos cosas que queremos hacer o cambiar. Nos comentan como va el tema de la cestería, si hay que producir más. También nos comentan como comportarnos, si hay excursiones, si hay cursillos, en fin, una larga lista de cosas.

En Octubre del 2.006, abrieron la residencia de Aspace, en la que viven la gente más dependiente, pues su familia se hace mayor, o por otras circunstancias.

Me alegro de haber conocido esta asociación de discapacitados, y espero que todo esto que he escrito os ayude a conocernos un poco mejor.

Muchas gracias a todos y todas.

   Roberto nos recitó un poema muy apropiado para estas fechas (aunque el tiempo no lo parezca) escrito por nuestro compañero José-Manuel.

A LA PRIMAVERA

NINGÚN AÑO FALTAS A TU CITA

Y HACES QUE CON  CON TU MANTO

DE FLORES Y CANTOS ALEGRES

LA VIDA SE LLENE DE ALEGRIA INFINITA.

ERES LA PREFERIDA DEL AMOR

Y TODOS ESPERAN TU LLEGADA

LLENAS AL ALMENDRO DE FLOR

Y A LA NIÑA AMADA COLMAS DE CANDOR.

AMADA POR TODOS LOS POETAS

ESPERADA POR LOS SOÑADORES

VISTES LA BRISA DE TROMPETAS,

DE TROMPETAS Y TAMBORES.

EL CAMPO SACA SUS MEJORES GALAS

LOS PAJAROS SUS MEJORES VESTIDOS

SE LLENAN DE LUZ TODOS LOS SOMBRIOS

Y TODOS LOS AÑOS ESTA FIESTA ME REGALAS.

ENVIDIA TODOS TE TIENEN

POR SER BONITA Y ALEGRE

ALEGRE Y BONITA

COMO LAS MAREAS QUE VAN Y VIENEN.

LOS CAMPOS RENACEN DE SU MUERTE

A MI BALCON ACUDEN YA PRESTAS,

ALEGRES Y CANTARINAS LAS MUSAS

Y   YO AL VIENTO CANTO  MI SUERTE.

 

   Alba leyó a la audiencia un cuento de ficción de nuestro compañero Miguel Ángel (ojalá seáis capaces de percibir el trasfondo de este cuento).

Los pueblos de Los Marcianos

Érase una vez unos cuantos pueblos donde vivían unos habitantes muy
extraños. Tan extraños que querían vivir solos. Así de acostumbrados estaban
a hacer las cosas a su manera.

Como estaban tan aburridos, decidieron visitarse unos a los otros. Se pusieron de acuerdo todos juntos para hacerse entre ellos una merienda e intercambiar ideas. Pero entre ellos no se pusieron de acuerdo. Cada uno tenía las ideas tan retorcidas que, de esas maneras, eran imposible  ponerse de acuerdo. Con que lo dejaron tal y como estaba.

Para que no estuvieran tan solos, buscaron otras fórmulas, para juntarse todos otra vez. Pensaron en llevar por cada pueblo una orquesta de varios músicos.  Tocaron y tocaron hasta hacerlos bailar. Y por fin tuvieron éxito. Y, de esa manera, se convencieron.

Y, colorín colorado, acabaron bailando.

   Víctor, nuestro "Bandido Neruda" personal nos recitó varias de sus creaciones artísticas.

 LAS FLORES DE TU JARDIN

Al llegar el buen tiempo

nacen flores de tu jardín,

si las cuidas cada día,

se podrán más hermosas

si las riegas con mucho cuidado

para que no estropeen

serán como tu

Si te cuidas por dentro

TU ALMA

tu alma se siente como una ola,

si juntas tu alma con la mía,

sentirás una fuerza que nos unirá

unos a otros y tú alma siempre

estará pegada en mi alma.

en mi alma.

MI CORAZÓN

Mi corazón siempre estará allí

para lo que quieras,

Te doy mi corazón

con todo mi corazón,

para que oigas mis fuertes latidos

para que sepas que todos los días

TUS OJOS 

Tus ojos brillan como dos diamantes

aún más cuando es por la noche,

desde el cielo se confunden,

si fueran el sistema solar

y la luna té esta mirando muylentamente

como si fueras su hermana,

¿Son los cometas? ¿Son las estrellas?

No, es tu reflejo que brilla en el estanque

LA BELLA

Eres la flor de mi vida

Por eso te tengo en mi jarrón

Lleno de agua para no sé marchite

Vas a ser la flor más bella que existe

En todo el planeta

MI VIDA

Mi vida es un sueño muy solitario

que camina, para llegar a una posada.

me detengo a reposar,

al rato continúo mi camino.

paso un día y otro día,

hasta que el sueño se queda olvidado.

   Y hasta aquí el resumen del que ha sido uno de nuestros programas más especiales. Con este asalto, saliendo de la ciudad de Huesca, demostramos que somos capaces de mucho más. Que no hay barreras insalvables, sino cosas por cambiar y que sólo nosotros mismos, con las ayudas necesarias, seremos capaces de superarlas.

   A todos los que hicieron posible este programa, a aquellos que se acercaron interesados a nosotros preguntando quiénes éramos y qué era lo que hacíamos, a los que nos escucharon en directo, y a ti que nos estás leyendo... GRACIAS.

23 de Marzo del 2007.

Feria de Muestras, Zaragoza

Cuando sepamos con seguridad cuándo se emitirá este programa colgaremos la noticia en el blog.

0 comentarios