Blogia

los bandidos de la hoya

148 E.B. "el vino" [19.10.12]

148 E.B. "el vino" [19.10.12]

   Los bandidos queríamos acercarnos al mundo que rodea a este producto que se ha convertido en motivo de culto, más allá de su mero valor nutricional. Además, en la provincia de Huesca, el vino cobra más importancia si cabe como motor económico de varias comarcas.

   Alberto, Nacho, Cristina M., Carlos P., Mamen, Fina, David y Loreto fueron los encargados de abrir el programa y desvelar su contenido.

   En primer lugar, nuestros compañeros y geniales reporteros Macario y Chulapita nos sorprendieron de nuevo con una de sus historietas. En esta ocasión pusieron voz a sus personajes nuestros compañeros:  Martín, Ramón, José Luís, Carolina B. y Joaquín G.

 Bandido: Vamos a conectar con nuestros compañeros Macario y Chulapita ¿dónde os encontraís?

Macario: Estamos en las bodegas de “échale vino al botijo” donde nos van a enseñar la producción y elaboración de los vinos.

Chulapita: y después. como está escrito,  habrá que degustarlos!!!!

Personaje 1: ¡hombre Macario y Chulapita! No me pierdo un programa de los bandidos en la cadena ser ni un solo día.

Macario: Para nosotros es un orgullo.

Chulapita: Muchas gracias, pero vamos a dejarlo para otro rato  que igual los vinos pierden el sabor.

Personaje 2: Mirad aquí llega toda la uva en estos grandes remolques, allá, ¿lo veis? se prensa, y lo que sale del prensado se llama  mosto. Después se almacena para su posterior fermentación.

Macario: ¡Qué curiosa y coqueta tienen toda la viña, hasta tienen rosas!

Chulapita: ¡Mambrún! Eso es por si el pulgón ataca, como ataca antes al rosal que a la viña así pueden tomar las medidas adecuadas.

Macario: Pues yo creía que al haber tanta rosa iba a ser todo el vino rosado.

Chulapita: Esta es la parte que más me gusta, la degustación.

Personaje 3: Para los bandidos lo que haga falta. Cogeros las copas que queráis y serviros de los toneles que os apetezca.

Macario: Pues yo voy a probar todos.

Chulapita: Tú empiezas por el fondo norte que yo empiezo por el sur.

Macario: güenísimos estos blancos y el dulce.

Chulapita: Sabrosos los tintos y rosados.

Macario: ¡chica! ¿Ha venido tu hermana gemela?

Chulapita: ¿qué haces con dos copas en la mano?

Macario: Yo tocaría retirada. Acaban de poner una puerta más de salida. ¿Por cuál de las dos salimos?

Chulapita: Eso ya lo averiguaremos pero anda ¡ayúdame a ponerme de pie!

Macario: Vamos a hacer una cosa, tú vas por una y yo por la otra. El que se choque paga las tapicas de después.

Chulapita: ¡Macario no vengas hacia mí que voy hacia el otro lado.!

Macario: ¡Rediez! Al final nos hemos chocado los dos.

Chulapita: Oiga, disculpe ¿la salida?

Personaje 4: Pues si ya están fuera.

Macario: Anda, anda… vamos a devolver la conexión.

Chulapita:Hasta la próxima compañeros.

Bandido: Hasta el próximo programa.

 

    Nuestros compañeros Mapi, Nacho y Víctor fueron los encargados de meternos en materia.

El vino es un tranquilizante natural suave, que sirve para reducir la ansiedad y la tensión.

El vino proporciona al cuerpo energía, con sustancias que ayudan a la digestión y con pequeñas cantidades de minerales y vitaminas. El vino también puede estimular el apetito.

Además sirve para restablecer el equilibrio nutricional, aliviar la tensión, tranquilizar y actúa como un estimulante ligero en convalecencias, especialmente en ancianos.

El consumo moderado de vino tinto puede prevenir enfermedades coronarias y algunas formas de cáncer, puede estimular el sistema inmunológico y la protección contra las enfermedades del corazón e incluso prolongar la vida e incluir la prevención o el emplazamiento de la enfermedad del Alzheimer.

Las claves de los aspectos beneficiosos del consumo de vino son la regularidad y la moderación.

El consumir vino en exceso puede ser mucho más dañino que la abstinencia total.

 Los vinos pueden ser clasificados por diversas características: por su contenido en azúcares(secos, semi-secos, dulces, semi-dulces..), por su color(tintos, rosados y blancos), por su edad que esta se mide por la añada, es decir el año de cosecha. Debemos de tener en cuenta que el vino por tener más años no es mejor. Influyen multiples factores, siendo de gran importancia el clima habido durante el año.

 

El vino del somontano

         La vid es una planta que ama el sol, es más feliz al aire libre. Se empezaron a cultivar a aire libre porque los viñedos necesitan tomar el sol para que sus raíces tomen fuerza para su crecimiento. Se pone un alambre de un extremo a otro para atar las ramas y de esa forma las uvas no se caen al suelo.

El Somontano ha tenido la viña entre sus cultivos desde el siglo II antes de Cristo. Durante esas fases iniciales de la historia vinícola su desarrollo vivió diferentes etapas en las que su presencia tuvo mayor o menor relevancia en la situación social y económica de la zona.

La recolección de la vid puede hacer con máquinas, pero algunas variedades precisan la recolección manual. Es un trabajo muy duro porque se hace todo a mano; por eso vienen los inmigrantes a colectar. Luego llevan la uva a Barbastro, a las bodegas, para prensarlas. Con el jugo que sacan de los racimos extraen el vino y los mezclan con otras sustancias para dar el color.

Desde el año 2000 se celebra en Barbastro el Festival del Vino del Somontano. Varios días de conciertos y gastronomía del lugar. Es ideal para dar a conocer el producto. Cada año realizan concierto al que vienen los más famosos como Bisbal. Macaco, Luz casal…etc.

También es verdad que con eso fastidian las fiestas tradicionales de algún pueblo, porque la gente se va al festival del vino y no puede estar en dos sitios a la vez.

 

  Seguidamente, Yolanda B., nos desvelaba el nombre de nuestro invitado del programa: AITOR URIARTE DIAZ, enólogo de la BODEGA EDRA, de Ayerbe.

 Nuestra compañera Mariví M. nos contó más cosas sobre él para conocerlo mejor.

AITOR URIARTE DIAZ tiene 34 años, es natural de Asturias. Es  Ingeniero Agricola, Enologo,y tiene un  Master en Viticultuta. Trabajo en el mundo del vino en Madrid, Toledo, Rioja, Navarra, Toro y Ribera del Duero. Y Huesca actualmente.

 Lo que le motivo para estudiar enología fue que  le gustaba el vino y según sus propias palabras es un mundo muy poco aburrido donde tienes que estar aprendiendo continuamente, no hay nada escrito. El vino es un ser vivo.

En la bodega Edra donde trabaja se dedica a un poco de todo. Desde las labores de viña, control de calidad de uva y bodega, hasta hacer el vino, todo el proceso. Una de sus aficiones es el deporte, practica todo tipo de deportes conocidos, ciclismo, escalada, ultímate, etc…

 

   Queremos aprovechar estas líneas para agradecer de nuevo a Aitor que nos dedicara parte de su tiempo libre y nos ilustrase sobre el mundo del vino.

   El bandido Gaspar fue el encargado de llevar la entrevista y la tertulia con los bandidos tertulianos que se añadieron a la mesa.

 

   Posteriormente, “en mi música favorita”, Conchi, en nombre de todos sus compañeros de Cruz Blanca nos decía a quién dedicaban la canción elegida.

   En “reflexiones de un bandido” Elena L. presentaba a su compañero José Luís, quien reflexionó sobre el vino “Ecce Homo”.

 

Vino ecce homo

 

         Según parece esto del Ecce Homo ha ido de menos a más conforme han ido pasando los días y los meses. De todos es sabido que todo empezó cuando una anciana de nombre Cecilia quiso restaurarlo. Lo malo que se puso en faena y retocó la cara demasiado, hasta tal punto que hay una gran diferencia antes del retoque que le dio la mujer.

         Está claro que esto a Cecilia no le ha sentado nada bien y parece que ya no sale de casa; o se deja ver lo menos posible en la calle.

Cierto es que después de lo del Ecce Homo el pueblo de Borja ya se ha hecho inmensamente popular a nivel mundial, puesto que ya es conocido al menos por 160 países entre visitantes, los de las redes sociales .

         Ahora entre ellos se discuten el restaurarlo o dejarlo como está. Muchos del pueblo dicen que lo dejen tal como está puesto que debido a lo que había hecho Cecilia el pueblo había ganado mucho tanto en turismo como en popularidad. Lo mismo opinan muchos usuarios de las redes sociales. Otros en cambio, pensaran que hace falta una restauración. Mientras, la autora del Ecce Homo continuará amargada en su casa.

         Debido a todo lo que ha conllevado todo lo del Ecce Homo, el otro día me enteré que en Magallón un pueblo de Zaragoza ha sacado a la venta el vino Ecce Homo.

Cuando oí la noticia en televisión la verdad es que me quedé asombrado.

Al parecer, se trata de un vino con un sabor suave y con 9e por botella.

A mí que no me hablen de sabores de vinos porque no los cato.

         En el pueblo de Magallón hacen la elaboración y el etiquetado, que como lleva en ella el Ecce homo,  de Borja por eso ese vino tiene ese nombre.

Además es un vino que ya ha sido pedido por otras ciudades de España tales como Sevilla, Valencia o Málaga.

         Lo del Ecce Homo empezó en verano, y entonces las redes sociales comenzaron a poner caras de famosos en las del Ecce Homo. Luego, las típicas fotos que se quieren hacer todos a su lado, y después nos sacan un vino con ese nombre en Magallón.

         Como sigamos así antes de Navidad, a lo mejor habrá salido algún Ecce Homo más sea de lo que sea.

   Desde “el rincón del artista” nos llegaron algunos refranes y versos relacionados con el vino.

. El vino puede sacar cosas que el hombre calla.

Bendito licor nacido entre verdes matas, que más de cuatro nos haces doblar las patas

 . A caracoles picantes vino abundante.

. Si quieres vivir sano bebe vino, o bien sólo o con tu paisano

. De las uvas sale el vino y del vino el desatino.

 . El amor y el vino sacan al hombre del tino.

 . Al vino y al niño hay que tratarlo con cariño.

  Aceite y vino bálsamo divino.

 .  Agua por la Virgen de agosto, año de mosto.

 . Carne de hoy, pan de ayer y vino de antaño, vivirás sano.

 . Al pan pan y al vino vino.

  

Dulce como las uvas

Fuerte como el licor

Amargo como las pena

Débil como el amor

Pero sin ti la vida

No tiene ningún sabor

A veces das alegrías  

. y porque te dicen es bueno

Penas también dolor

Si lo tomo contigo

Lo tomo con mucho amor   

vino bonito querido

Así me deje dormido

 

 

Lo toman porque le gusta

No por perder la razón

Por eso brindo contigo

cuando se da ocasión.

y porque te dicen es bueno

También para el corazón

vino bonito querido

No he de perder la razón

Alegría al corazón

 

    Los bandidos David, David P., Blanquita, Mónica, Alba, Cristina, Azucena y Laura P. fueron los encargados de cerrar el programa dando las gracias a todos los colaboradores y desvelando el título del siguiente asalto bandiu.

147 E.B. "Nueva Onda" [21.09.12]

147 E.B. "Nueva Onda" [21.09.12]

   El programa fue un especial que titulamos así por la apertura de una nueva temporada bandida, la 8ª. Una escusa para regenerarnos, renacer y crecer; para hacernos ver y que se nos oiga.

   Esta emisión es la primera que producimos para Radio Huesca, así que nos sentimos orgullosos de acercarnos a nuestros ídolos y maestros radiofónicos de la cadena SER. El 23 de junio del 2006, en nuestro programa número 21, tuvimos la suerte de entrevistar a Iñaqui Gabilondo y desde entonces ser su compañero ha sido nuestra ilusión.

   También nos ilusiona agradecer a radio Huesca la ayuda que nos prestó en octubre del 2008 cuando el proyecto pudo salir adelante gracias a su aportación desinteresada de material y conocimientos de producción. Desde entonces llegar a trabajar juntos ha sido nuestro anhelo y todo lo que hemos hecho nos ha servido para aprender lo necesario para estar a la altura que esta casa merece.

   Los bandidos Alberto, Cris, Mamen, Víctor, Yolanda B., Joaquín M., Raúl y Mónica fueron los encargados de abrir el programa y temporada dando la bienvenida oficial a todos y desvelando el contenido del mismo.

   En primer lugar, el bandido Joaquín hizo un personal balance de esta andadura de “los bandidos de la hoya” hasta llegar nuestra nueva casa en Radio Huesca. Y la bandida Carolina Bergua nos cuenta sus experiencias vacacionales de verano

Nada es por casualidad

         Si estamos en estos momentos emitiendo desde una nueva emisora de radio, no es fruto de la casualidad de la vida. Este es el  fruto recogido después de muchos años trabajando y disfrutando haciendo programas de RADIO.

         Este impulso al proyecto de Los Bandidos de la Hoya se comenzó a gestar el día 3 de diciembre del pasado año, día internacional de las personas con discapacidad.

         Durante 146 programas emitidos en diferentes cadenas hemos sabido y aprendido  a madurar con nuestro  esfuerzo y el de nuestros profesionales y voluntarios, siendo conscientes que este  trabajo  algún día será recompensado.

         Por eso el día 3 (nuestro día) teníamos una cita muy especial: como todos los años, hacer un programa diferente;

         Algunos usuarios sabíamos que se estaba gestando un importante convenio con Radio Huesca y LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA. Aquél día estaba viéndonos y oyéndonos su presidenta, así como  otras autoridades del mundo de la comunicación y de la discapacidad, de ahí  la importancia de este evento.

         Como siempre, todos los usuarios que participamos en este ilusionante proyecto intentamos esmerarnos al escribir textos, cuentos, poesías y artículos más adecuados a la importancia de dicho evento.

         Una vez preparado el guion, sólo faltaba saber el perfil de nuestros entrevistados para el apartado de la entrevista tertulia. Una sección muy entretenida pero en ocasiones difícil de moderar dependiendo de  los entrevistados y de nuestras capacidades, no olvidemos que todos componentes tenemos alguna discapacidad.

         En este programa se nos pidió a dos tertulianos habituales de ASPACE que, aparte de las preguntas ya de formato que usamos en el mismo programa, le hiciésemos dos preguntas fuera del guion a la Sra. presidenta de la obra social de IBERCAJA para darle el mayor protagonismo posible, y ella  fuera más partícipe del programa y estuviera a gusto.

         El programa transcurría según lo previsto pero llegaba la hora de la tertulia y los nervios afloraban. Mi compañera Conchita era la primera en preguntar en el momento que yo le hiciera una señal. Y lo hizo como siempre, tan atenta y dispuesta a echarte un capote en los momentos más delicados. No dudó en  preguntarle y dejarla que se explayara. Seguidamente entré yo con mi petición un tanto arriesgada por lo mucho que significa la firma de este convenio, pero con alegría “entró al trapo”,  como yo digo.

         Tampoco se quedó fuera de lugar nuestro director y PRESIDENTE DE CADIS HUESCA, cuando le conté una anécdota relacionada con un trabajo hecho por nosotros para CADIS, fue el momento de reírnos y descargar tensiones.

En general todo salió bastante bien sobre todo la satisfacción,  ya no solo personal, sino en conjunto, de todos los que participamos en este fascinante proyecto.

Vacaciones de verano 2012 <martillue

 A finales de junio, estuvimos cinco días en un pueblo de la montaña llamado Martillué.

Justamente, al lado de Martillué se encuentra un pueblo llamado Jaca, al que fuimos el segundo día a realizar una excursión.

 Durante esos días la gente del albergue nos enseñó como daban de comer a los animales y también aprendimos a hacer jabones de glicerina y cacao de labios.

Y todos lo pasamos estupendamente y nos llevamos un bonito recuerdo de esto.

 Comarruga 2012

Durante el mes de julio, estuvimos cinco días en Comarruga. En el hotel teníamos una piscina donde podíamos bañarnos todos los días.

Un día nos fuimos a la playa, pero no estaba adaptada, y por esto no pudimos bañarnos todos.

Lo mejor de estas vacaciones es que hemos estado todos juntos, compartiendo nuestra amistad y ganas de divertirnos.

   

   Seguidamente, conectamos, una nueva temporada más, con nuestros compañeros Macario y Chulapita, a quienes pusieron voz nuestros compañeros: Martín, José Luís, Ramón, Jorge, J  oaquín M. y Víctor.

Bandido: Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita que han quedado para acudir al programa en persona, después de un largo mes de vacaciones.  ¿Macario, CHulapita, ¿Dónde os encontráis?

Chulapita: Macaaaaaaaaaa!!!! Estoy aquíiiiiiiiii!!!!!!

Macario: Aparta que no se frenar y ya no me queda más suela de zapatoooo ¡!!

Chulapita: Pero Maca, Este zarrio …. ¿Qué es?

Macario: ¿Zarrio? Si me he quedado sin ahorros por tu culpa!!!

Chulapita: Qué tendré yo que ver si hace un mes que no te veo!

Macario: ¿No me pusiste en un SMS algo de una nueva ONDA? Pues ¡ala! Quince mil euracos  me ha costado cambiar la vespino por esta nueva Honda.

Chulapita: ¡Serás burro! Nueva Onda de radio te decía yo. Que iniciamos una nueva temporada y etapa de Los Bandidos en otra emisora, en otra onda … ¿pillas?

Macario:¡Pues buena la has hecho con esta moda de abreviar en los SMS! No es los mismo Onda con H que sin H.

Chulapita: De todas formas, no te quejes. Con que aprendas a frenar ya podemos dar por bien invertido el dinero.

Macario: Venga, monta que vamos a la nueva onda esa … ¿dónde es?

Chulapita: Ahivá! ¡Eso no lo pregunté! Vamos a amortizar la moto. Tú arranca y donde veamos una emisora de radio, preguntamos.

Macario: A ver aquí. Pone RADIO PATIO.

Chulapita: Disculpe … ¿el patio de los bandidos?

Personaje 1 ¿Vienes de ver un capítulo de Curro Jiménez o qué? Aquí no hay ni patio ni bandidos.

Macario: Perdone usted, será en otro sitio.

Chulapita: Para, paraaaaaa… Veo otra emisora de radio.

Macario:Ese letrero es de un Radiólogo, que no es lo mismo. Límpiate las gafas que las llevas llenas de mosquitos.

Chulapita: Ahí, Si. Ahí pone RADIO MACUTO.

Macario:Buenas. Me he comprado la moto Honda nueva sin macuto, pero igual será ¿noooo?

Personaje 2 Perdone pero no le entiendo.

Chulapita: ¿Pero esto no es radio con macuto?

Personaje 2 NOOOOO. Esto es RADIO MACUTO, un rumor por minuto.

Macario: ¿Y aquí no están Los Bandidos de la Hoya?

Personaje 2 Si no son un rumor, no.

Chulapita: Venga pues, a otro sitio.

Macario: Voy a tener que parar a repostar.

Chulapita: Aquí, aquí debe SERRRRR.

Macario: ¿Ah SIII? ¿Porqué?

Chulapita: Porque pone cadena SER, y las motos Honda van con cadena ¿no?

Macario: Buenos días, señor SER.

Personaje 3 Con esa forma de presentarse, vosotros debéis ser Macario y CHulapita ¿no? Pasad, pasad, que hace rato que os esperan.

Chulapita y RAMON…. Macario: HOLAAAAAA a todos. Ya estamos aquí, preparados para la Nueva ONDA.

Bandido: ¡Menos mal! ¡Ya era Hora! Bueno, compañeros bandidos, ya podemos seguir con el programa.

 

   Después, nuestra compañera Yolanda A. desvelaba el nombre de nuestro primer invitado de la temporada: Fran Montaner, de quién el bandido Nacho nos contó más cosas.

FRAN MONTANER es periodista de Radio Huesca. Nacido en Huesca, estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Segovia. Tanto los tres  años de prácticas, como toda su carrara laboral ha estado vinculada con Radio Huesca.

Ha presentado el programa "A Vivir el Altoaragón", "La Ventana" y durante las fiestas de San Lorenzo presenta y coordina toda la programación laurentina de Radio Huesca.  Desde el año 2010 es el responsable web del diario digital www.radiohuesca.com

Fuero de lo laboral está vinculado con organizaciones de todo tipo como la Peña Zoiti, colabora con el teatro de los Salesianos y toca el tambor en la cofradía del mismo colegio. 

 

   Aprovechamos para volver a agradecerle a Fran que aceptara nuestra invitación y se pasase por nuestra cueva.  A la mesa se añadieron nuestros tertulianos habituales, bajo la moderación del bandiu Gaspar.

   En “mi música favorita” Magda daba paso a su compañero Nacho quien nos explicó qué canción había elegido y a quién se la dedicaba.

“He elegido la canción titulada I'm So Excited, de The Pointer Sisters, porque trasmite muy buenas vibraciones y me recuerda mis tiempos jóvenes.

Se la quiero dedicar a todos nuestros oyentes, los de siempre y los que tendremos nuevos en este cambio de onda.

También a mis compañeros bandidos, a los compañeros de Aspace, a los de Cruz Blanca y a mis amigos de Monflorite”

   Seguidamente, David presentaba a su compañero Ramón, quien nos expresa su parecer en “reflexiones de un bandido”.

El valor de las noticias secundarias

Lejos de detenerme en las noticias deportivas que han ocupado buena parte de la prensa escrita, radiofónica y audiovisual, dedicadas a la tristeza de un tal Ronaldo o a la llegada a un entrenamiento de un tal Messi con un coche valorado en ciento setenta y cinco mil euros, prefiero profundizar en dos noticias, para mi mucho más encantadoras y enternecedoras

Javier Gracia ha conseguido en Zagreb ser campeón de Europa de tenis para deportistas trasplantados. Jugaba al fútbol y tras realizarle un trasplante, el médico le aconsejó que lo dejara y buscara un deporte donde no hubiera tanto contacto físico. Al principio no le hizo caso y siguió, hasta que un día descubrió que el tenis le llenaba lo suficiente. Para él esta medalla de oro es algo más que un título personal, España es pionera en la donación de órganos y en otros países estos campeonatos sirven para que aumente la donación hasta un cuarenta por ciento más, como es el caso de Croacia. Medalla que, seguramente, conseguirá salvar más de una vida en el futuro.

Teresa Perales, zaragozana que ha conseguido veintidós medallas en los juegos paralímpicos. Las mismas que el rey de la natación, Phelps. Cuando nada mi hijo en la piscina le animo llamándole así, ahora cuando sea mi hija, le alentaré llamándole por el nombre de la reina de la natación, por la mejor deportista de todos los tiempos que ha dado nuestra tierra. Es una barbaridad conseguir veintidós medallas y valores como ilusión, voluntad, sacrificio, trabajo, esfuerzo y muchos que me dejaré, van inscritos en cada una de esas medallas.

 

   La bandida Alba, nos explicaba que “en el rincón del artista” los compañeros de Cruz Blanca y Asapme nos regalaban alguna de sus poesías.

Me esperabas, yo te digo que sí.

Me encontraste, yo te digo que sí.

Se estropeó el reloj, yo te digo que no.

Se hizo corto el camino, yo te digo que sí.

¡Por fin los dos!, yo te digo que sí.

 

 

 

Llévame hasta el mar, veras el atardecer.

Llévame hasta la montaña, veras la blancura.

Llévame hasta el bosque, veras todo verde.

Llévame hasta tu corazón, ¡¡muévete!!

 

Fina

 

Blanco papel de los presagios

Del silencio de tu mirada

De mis palabras que no hablan

 

De los sentimientos que se desbordan

En nuestras vidas entrelazadas

Blanco papel de los presagios

 

Cuéntale al amor

 que desde el silencio

siempre te escucha

 

Conchi

 

Cuando llega la amistad

 Es algo que viene

Y ya no se va.

Aguanta tempestades,

Días de lágrimas,

Un hombro donde llorar

No conoce la riqueza

Pero en la pobreza

Es donde más está.

Busca refugio en lo más hondo.

Donde la codicia no La puede manchar

Y cuando la tienes

No debes dejar marchar

 

Mapi

 

   Y así llegamos al final del programa. Los bandidos Alberto, Víctor, David P., Loreto, Raúl, Magda y Cris cerraron este inicio de temporada dando las gracias a todos los asistentes y colaboradores. Así como recitaron los nombres de todos y cada uno de Los Bandidos de la Hoya.

memoria 8ª temporada

   Una temporada más que llega a su fin, y ya contamos ocho. En este curso hemos hecho 20 asaltos, todos, excepto el final de temporada, realizados en nuestra cueva, en el C.C. El Matadero de Huesca.

   Todos ellos han sido especiales, porque todos ellos representan nuestro esfuerzo, nuestras ganas y entrega por lo que hacemos. Sonará cursi, pero los bandidos presumimos de estar orgullosos de lo que hacemos y de demostrar que somos capaces, incluso de superarnos.

    Queda dar las gracias a todos los que están allí, los que ponen la voz en el micrófono, los que están por detrás indicando, los que ayudan a redactar los guiones, los que nos hacen circular por Internet, a los que ya no están, los que vienen a vernos, los que preguntan por nosotros, los que no saben que es un bandido de la hoya (porque cuando lo descubran se sorprenderan)… en definitiva GRACIAS A TOD@S!!

  

127º

23.09.11

“Se abre el telón”

   

 

128º

14.10.11

“Muralla”

 

 

129º

21.10.11

“Danza”

 

  

130º

4.11.11

“ONCE”

 

 

131º

19.11.11

“Pan”

 

 

132º

2.12.11

“CADIS”

 

 

133º

16.12.11

“Francia”

 

 

134º

20.01.12

“Matacía”

 

 

135º

3.02.12

“Castillo Loarre”

 

 

136º

17.02.12

“Artes marciales”

 

 

137º

2.03.12

“Chistes”

  

 

138º

16.03.12

“Niños”

  

 

139º

6.04.12

“Heavys”

  

 

140º

20.04.12

“Mediterráneo”

  

 

141º

4.05.12

“Amor”

  

 

142º

18.05.12

“Vegetarianos”

  

 

143º

8.06.12

“Carteros”

  

 

144º

15.06.12

“Ciclismo”

  

 

145º

29.06.12

“Moteros”

  

 

146º

13.07.12

“Hoy desconectamos”

 

nº146 E.B. "Especial fin 8ª temporada: Hoy Desconectamos" [13.07.12]

nº146 E.B. "Especial fin 8ª temporada: Hoy Desconectamos" [13.07.12]

   El programa era un especial final de temporada que hemos titulado “Hoy desconectamos”. Aprovechando el buen tiempo, y el fin de temporada, nos trasladamos al patio de la fachada del Palacio Villahermosa, para hacernos ver y que se nos oiga.

    Los bandidos Macaya, Alba, Alberto, Blanquita, Loreto, Gaspar, Jorge y Mónica fueron los encargados de abrir el programa dando la bienvenida a los que hasta allí se acercaron y desvelando el contenido del programa.

    A modo de introducción, el bandido Joaquín G. nos lee su reflexión personal sobre la octava temporada de Los Bandidos de la Hoya que culmina.

 

Balance del año compartido.

 

Todos los años todas las personas que estamos  en centros con discapacidad esperamos y deseamos que haya alguna actividad que nos agrade y reconforte para que nuestro día a día, sea lo más agradable y motivador  posible.

Sin duda alguna, una de las actividades en la que más número de usuarios participamos es en el programa  de los BANDIDOS DE LA HOYA.

Ya no sólo por  la preparación de los temarios para la temporada,  sino la implicación de nosotros para su propio desarrollo. Esto es el gran abanico de posibilidades para redactar experiencias personales, u otro tipo de textos que de otra forma pasarían desapercibidos. Esta temporada hemos estado escasos de voluntarios para organizar los cambios de personas  para leer  y dar movilidad al programa en su difusión. Esto conlleva mayor implicación a los usuarios con más capacidad. Pero lo hacemos con esfuerzo y alegría porque este programa nos motiva y nos gusta. No puedo decir lo contario porque mentiría.

También cambiamos la hora de grabación. La adelantamos para ajustarnos mejor a las condiciones y necesidades de todas las asociaciones participantes. En otras asociaciones no sé cómo les habrá influido este horario, pero en ASPACE  lo hemos notado, y bastante,  a la hora de prepararnos los programas. El pasado año podíamos ensayar el programa  media hora antes para corregir los fallos de pronunciación y entonación así como entradas y salidas de los textos. Esta temporada,  y sin almorzar, seguimos dándolo todo.

Este año  ha sido un poco especial, dada mi curiosidad por conocer otros centros de ASPACE  y usuarios. Sin moverme  del centro tuvimos tres días de intercambio con usuarios de siete centros de ASPACE DE ESPAÑA, compartiendo experiencias y necesidades, siendo este encuentro muy gratificante para todas las partes.

Y también, dada la experiencia adquirida durante unos años en los bandidos de la hoya, tuvimos la osadía de preparar un programa de  radio en PAMPLONA, en el primer congreso nacional de  ASPACE. Fue una experiencia muy gratificante, donde nos demostramos a nosotros mismos que formamos un gran equipo y que, si queremos, con un poco de ayuda, podemos conseguir grandes objetivos.

Me gustaría destacar la entrevista en este programa, ya no sólo  a los mismos ponentes y directivos de ASPACE,  sino  a un MATRIMONIO con discapacidad; donde pudimos hablar tanto del AMOR como de la SEXUALIAD, divertida y tranquilamente, poniendo en evidencia la falta de charlas y talleres informativos en el mundo de la discapacidad.

Pero tampoco son todas buenas noticias y en la discapacidad se sufre, como en la vida normal, cuando perdemos a un compañero por enfermedad u otras causas. Yo lo viví de forma  un tanto especial. El vacío en mi mesa de SERGIO Palomera, y este año  de DANI SÁNCHEZ, quizás  me hagan poner los pies en el suelo y pensar que en esta vida estamos de paso y tenemos que disfrutar día a día, tal y como somos,  aprovechando los recursos que tenemos a nuestro alcance. Y si tropezamos es porque andamos. Y si nos caemos tenemos la obligación de levantarnos.

 

 

   En un especial como el de esta ocasión, nuestros reporteros Macario y Chulapita no podían faltar a la cita. En esta ocasión, se han tomado al pie de la letra el título del programa y están “desconectados”.

 

Bandido: Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita que se encuentran en la montaña y en la playa respectivamente. ¿Dónde te encuentras Macario?

 

Macario: Aquí estoy con Macarino en la Borda de Chiquín en Ansó poniéndonos fartos después de haber paseado por Aguas Tuertas.

 

Bandido: ¿Y tú Chulapita dónde te encuentras?

 

Chulapita: Me encuentro en la playa de Rosas, paseando en bicicleta con Pilapita.

 

Macario: ¡Hombre Chulapita! ¿Qué ha sido de ti?

 

Chulapita: ¿Qué pasa que no sabes vivir sin mí?

 

Macario: ¿Qué llevas para ir en bici, el mismo traje rosa que llevabas en el programa de los heavies?

 

Chulapita: ¿Y tú qué llevas fanfarrón los mismos calcetines tan olorosos y mugrientos con los que practicamos las artes marciales?

 

Macario: Menos mal que el sr humano se queda con los buenos recuerdos y yo tengo el recuerdo del baile con Cadis y no el de la noche que pasamos juntos en la concentración de motos.

 

Chulapita: Pues yo tengo mal recuerdo de ambas. No veas en la fiesta de Cadis, entre la faria y el jerez… bueno tampoco estuvo tan mal la verdad. Pero la noche que tú me diste en cadiz… aunque luego aquella vuelta en moto… estuvo genial!

 

Macarino: Pilapita taz allí?

 

Pilapita: Zi Macarino aquí estoy con mami.

 

Macarino: ¿Qué haces?, desde que se ha acabado el cole ya no sé nada de ti.

 

Pilapita: Ya vale de tanto cole, ahora toca soy arena y mar.

 

Macarino: ¡Ostras Pilapita! ¡Estos papás siempre discutiendo! 

 

Pilapita: ¡Ni que lo digas! ¡No pueden estar juntos pero tampoco separados!

 

Macarino: ¿Te recuerdas el día que les ayudamos con los micros en el cole?.

 

Pilapita: No se lo digas a ellos pero creo que lo hacemos mejor.

 

Macario y Chulapita: ¿Qué?

 

Pilapita: Que creo que lo que mejor hacemos es pasear y nadar.

 

Macarino: y nosotros comer, ¿verdad papi?

 

Chulapita: ¡Que monos!

 

Macario: Chulapita, tenemos que agradecer estas merecidas vacaciones al mejor momento que vivimos esta temporada, cuando nos tocó el cuponazo, no?.

 

Chulapita: Aunque tampoco nos sobraron tantas perras, ¡Qué bien lo pasamos en México!

 

Macario: Y cuando etubimos en Francia…

 

Chulapita: Shhhh! Pilapita anda hija, ve un momento con tus amiguitas.

 

Pilapita: Adioz chicoz.

 

Macarino: yo también me voy a jubá a jurgol con Jorge y juan, ¿vale papi?

 

Macario: Marcha, marcha.  No sé qué quiere contar ahora esta mujer.

 

Chulapita: En Francia… ¡Buff! Calla, calla, ¡qué mal! enamorados como dos idiotas en París.

Macario: Bueno, fue una bobabada, algo pasajero ¡Al menos nos desenamoramos! Lo mejor de ése programa fue el intento de hacer la línea Canfranc-Pau.

 

Chulapita: Macario, del cantero que conocimos en la Muralla de Huesca yo sí que me enamoré, ¡qué cacho tio buenorro!.

 

Macario: No será por lo que cantaba…

 

Chulapita: ¡Mambrún, era por los musculitos! Me lo tendría que haber llevado a Paris.

 

Macario: Te voy a mandar unas postales con las nuevas tecnologías para darte envidia de estos parajes en los que me encuentro.

 

Chulapita: Yo como no soy muy tecnóloga, te las mandaré de la forma tradicional. ¡Y a ver quién tiene más envidia de quién!

 

Macario: Bueno vamos a devolver la conexión y a disfrutar de las vacaciones. ¡Buen verano!

 

Chulapita: Me voy a recomponer las neuronas. ¡A descargar y coger fuerzas para la próxima temporada!

 

Bandido: Igualmente compañeros. ¡Hasta la siguiente temporada!

 

   En esta ocasión, en la sección “la entrevista” contamos con tres invitados, con quienes charlamos y compartimos mesa a modo de tertulia con los bandidos tertulianos habituales.

   Cris nos presentó a todos ellos, y sus compañeros Carlos P., Concha y David P., nos contaros cosas sobre ellos para conocerlos mejor.

 

 JULIA Mª LERA TRICAS es responsable del Centro Cultural del Palacio Villahermosa.Siempre le han interesado las artes en todas sus manifestaciones, especialmente la música cuando estudiaba en el conservatorio de Zaragoza.

Terminó la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad Historia. Durante el tiempo que pasó en la Universidad continuó aprendiendo Teatro, Música y Cine.       Titulándose también en Gestión Cultural y en Dirección de organizaciones.

Comenzó su trabajo en la Obra Social de Ibercaja hace más de 25 años, y durante este tiempo se ha ocupado de la organización de formación para jóvenes y profesionales, diseño de conciertos, exposiciones y conferencias, con proyección en Huesca y provincia.

 

     JUANMA GONZÁLEZ es un oscense de 43 años que lleva más de 15 trabajando en Guara Deportes de Aventura, la tienda más destacada y emblemática de Huesca en lo referente a las actividades de montaña, esquí, escalada, barranquismo y otros deportes de aventura.

              Juanma es un activo practicante de estos deportes, buen conocedor de los materiales y técnicas relativas a ellos y un excelente profesional que aconseja y orienta en la materia a todos los clientes, ya sean novatos o expertos. Está en forma porque le gusta practicar deporte: correr, bici, montaña y esquí, fundamentalmente. Bien se le vale para atender a sus dos hijos, Alberto, de seis años, y Jorge, de año y medio.   Guara Deportes de Aventura no es la única pieza del entramado de aventura que administra la empresa en la que trabaja. De hecho todo comenzó en 1982, hace pues ya 30 años, con el Camping Mascún de Rodellar y continúa con la empresa de guías de la Sierra de Guara y otra tienda en Zaragoza llamada “Límite”. En total casi 25 personas al servicio de quienes encuentran la desconexión en el deporte de aventura.

 

     Y también a CLAUDIA SUSANA RÍOS nacida en Colombia nacionalizada en España, titulada en Terapia Ocupacional. Ha realizado estudios de Medicina los cuales no tiene homologados en España, disciplina que actualmente no práctica.

     También ha realizado diferentes estudios de terapias de autoayuda y otras terapias alternativas, entre ellas Balance Polar, Electromagnético, etc.

     Ha tomado de cada una su mayor aporte y las ha ido alternando y complementando, para así, construir una terapia más individual y personal. Logrando ayudar a que cada uno saque su fortaleza su luz y sobretodo su confianza, para recuperar la capacidad de vivir de una manera más sencilla alegre y vital, reconectando con su interior.

 

   Volvemos a agradecerles a todos ellos que aceptaran nuestra invitación, acercándose hasta nuestra mesa y compartiendo con nosotros parte de su tiempo.

    En “mi música favorita”, nuestros compañeros de ASPACE, a través de Carolina B. quisieron dedicar una canción apropiada para este previo a las vacaciones de verano.

 

“Hemos elegido esta canción titulada “Quiero rayos de sol”, de José de Rico y Henry Méndez, porque suena a canción de este verano y, por tanto, a desconexión.

Se la dedicamos a todos los bandidos presentes y a los futuros. Nuestro deseo es que desconectéis este verano, que lo paséis muy bien y que en septiembre, a la vuelta, estemos llenos de energía renovada”.

 

   En “Reflexiones de un bandido”, todos los bandidos contamos con qué DESCONECTAMOS durante este veranito.

  Os contamos qué estrategias tenemos los bandidos para desconectar cuando el cansancio, o cualquier otra circunstancia, nos llevan al límite.

 

AZUZENA. -Me bajo a mi pueblo y me voy por las noches a pasear por ahí.

YOLANDA A.- Me voy a una terraza en Zaragoza con mis amigos y también irme a pescar.

YOLANDA B.- Me voy a la playa y me voy de chiringuitos.

DANI. -Juego al ordenador al UNREAL 3.

MARIVI. -Me voy a la playa para estar a la bartola.

MACAYA. - Bailo agarrado.

MAPI. -Estando en una terraza con mis amigos.

ALFONSO.- Escucho a Manolo Escobar.

CARLOS.- Cuento chistes y bailo salsa en verano.

INMA. -Escucho música estando tumbada en la cama

CRISTINA G-. Me relajo viendo el fútbol, sobre todo el Real Zaragoza.

JAIME – Dando un paseo por Huesca

ROSI – Cuando voy a pasear por Aro con mi familia

PILI ACERO – En la piscina bañándome y tomando el sol

ENJUANES – Marchando de vacaciones al pueblo o a la playa

ELENA – En mi casa en Canfranc con mis padres

GERVASIO – Cuando voy a mi pueblo Lanaja a echar una mano a mi tía cogiendo fruta

FERNANDO – Cuando voy a hípica los lunes montando a caballo

VICTOR – En mi pueblo Alcañiz de fiestas viendo toros

CONCHI. - Me tumbo en la cama y pienso.

ALBA. -Sentada y tumbada también en la piscina con mis amigos.

LIDIA.- Escuchando música y pensando en las cosas que me salen bien.

LORETO.- Escuchando música de Camaron de la Isla y bailando.

MONICA.- Viendo saltar a los delfines en el Acuopolis.

JORGE.- Paseando en la playa y yendo de cena.

GASPAR.- Ver bailar a una mujer española la danza del vientre.

JOSE LUIS.- Haciendo pasatiempos y quedando con mis amigos a tomar café.

NACHO.- Escucho canto Gregoriano.

PEPI.- Yendo a la montaña y a nadar.

CONCHITA.- Dando un paseo por las noches de verano.

MAIDER.- Cuando voy a yoga.

RAMON.- Leer el periódico en una buena sombra.

LUIS IZQUIERDO: Dar un paseo.

SILVIA: Escucho música de Bisbal y el disco caribe mix.

JESÚS: estar sin hacer nada de nada de nada.

EMILIO: Bailar flamenco.

SERGIO: Escribir poesías.

MARY: Dibujar.

ANA BELÉN: Ir a la piscina o a la playa.

PENY: Leer.

RAÚL: Jugar al guiñote y estar con los amigos en el bar.

ANTONIO SIERRA: que alguien se me acerque y me cuente cosas.

CAROLINA BERGUA: leer novela romántica y escuchar música de los años 70, 80 y 90.

ELENA RATIA: Leer, escribir y navegar por internet.

JOAQUÍN GRASA: hablar con mis amigos.

NACHO: pasear por las calles de Huesca, alguna escapada a lugares en fiestas (San Fermín, El Torico, etc) y navegar por internet.

CONCHA LISA: me ayuda mucho a desconectar leer novelas de narrativa, escuchar música tranquila, ya sea clásica o melódica; también una película de acción y airearme dando una vuelta.

MAMEN.- Yo para desconectar me cuento un chiste y así me divierto.

BLANQUITA.- Me voy a mi pueblo, Almudevar, así cambio de aires que ahí son muy buenos. Veo la tv, paseo y hablo con la gente del pueblo.

             

  En “el rincón del artista”, Azucena presentaba al bandido Ramón, quien hace de la reflexión crítica un arte.

 Me levanto por la mañana y, tras asearme y desayunar, enciendo un cigarrillo. Salgo de casa y me doy cuenta de que está prohibido fumar en el ascensor y las escaleras. En casa no puedo fumar (es muy dañino para los niños). Escondo el pitillo y rápidamente estoy en la calle. Cruzo la acera y al entrar en la piscina me encuentro un cartel que dice:

 

-Obligatorio ducharse antes (no debo de salir lo suficientemente limpio de asa).

-Prohibido fumar, beber y comer (¡Vaya, las almendras tostadas y el agua no saldrán del capazo!)

 

-Prohibido hamacas, colchonetas, sombrillas y pelotas (¡Jospis, la abuela al raso, el abuelo sin sombra y con los niños a jugar al corre corre que te pillo!)

     Decido coger el agua y marchar con los niños a ver el partido de béisbol. Al llegar al campo un pequeño cartel advierte de la prohibición de comer frutos secos y, ¿qué hacemos con las almendras que ha tostado el abuelo?

     Después todos a la playa y el cartel de prohibiciones más grande que el año pasado (¡Con lo que me costó aprendérmelo!).

 

      La abuela invita por su cumpleaños pero a lo mejor en el restaurante prohíben masticar con la boca abierta (¡La abuela se ahogaría, sólo respira por la boca!) y eructar (¡Si el abuelo se aguanta los gases, con los problemas que tiene con ellos, la noche puede ser tremenda!)

 

    Nos volvemos a casa y cada niño en la puerta de su habitación, pone un folio colgado con celo donde se lee:

 

¡¡¡PROHIBIDO PROHIBIR!!!

 

   Y así llegamos no sólo al final de este programa, sino de la octava temporada de la Era Bandiu.

   Los encargados de cerrar el programa fueron: Alberto, Cristina M., Azucena, Laura P. y Cristina B. En esta ocasión, a parte de dar las gracias a los asistentes y recitar a todos los bandidos de la Hoya, dieron las gracias por la temporada que acabábamos de cerrar y presentaban los mejores de deseos de volver con fuerza en septiembre al asalto de la que será Novena Temporada de la Era Bandiu.

fin de temporada

fin de temporada

   Con el mes de julio llega el final de la octava temporada de la Era Bandiu.

   Haremos un asalto especial, en un entorno especial: el próximo viernes 13 de julio os esperamos en el Palacio Villahermosa de Huesca, a partir de las 11h. Entrada libre.

nº145 E.B. "moteros" [29.05.12]

nº145 E.B. "moteros" [29.05.12]

   Con este programa conoceremos más de estas personas con una gran afición a las motos, pero descubriremos que no es solo eso, sino un modo de vida y de moverse por el mundo. Los más famosos son llamados tribu urbana, visten con chupas de cuero, van en grandes motos decoradas y  van juntos de concentraciones, pero hoy también, conoceremos que hay muchas formas de ser motero.

   Abrieron el programa nuestros compañeros: David, Alberto,  Conchi, Yolanda A., Blanquita, Mamen, Alba y Jorge.

   Para introducirnos en materia Carlos P. presentaba a su compañero Nacho, quien escribió un texto sobre el tema de hoy.

 

Los moteros. una carrera hacia la libertad

      Desde hace muchos años, desde que existen las motos, se han caracterizado por ser un medio de transporte cómodo, menos contaminante que un coche, ya que gasta menos gasolina.

     Hace unos dos años, tuve la suerte de ver, en esta ciudad de Huesca, una exhibición de motos, del tipo “Harley Davidson”, típicas motos de las películas americanas. Personalmente, también las asocio al movimiento Hippye  que empezó en el año 1968, aproximadamente. Digo esto por la sensación de libertad que éstas transmiten. Estas motos empezaron a fabricarse sobre el año 1.915, en los Estados Unidos.

     ¿Quien no ha visto moteros alguna vez, tanto en la vida real como en el cine?

     Existen infinidad de tipos de motos, desde la “Vespino”, hasta motos más sofisticadas. Este medio de transporte tiene la ventaja porque se puede aparcar en cualquier sitio, y además, atrae mucho más la atención de cualquier persona, que los coches. He conocido amigos que han llegado a fardar con motos bonitas y que, gracias a éstas, han conseguido admiradoras. Esto no es lo más principal ya que, para conocer chicas, lo que más importa es la persona, su carácter, actitudes, primera impresión… y ¡cómo no!, el ser una buena persona.

     Hace unos tres años contemplé una película en la que un matrimonio se cruza todo el continente americano, de arriba a abajo, en una moto, parecida a las “Harlyeys Davidsons”. En esta película se apreciaron bonitos paisajes, desde los nevados del norte, pasando por los áridos del centro de este gran continente americano.

     Un consejo me gustaría dar a cualquier persona que use una moto, ya que su cuerpo va mucho menos protegido que en un coche. Por eso, además de respetar estrictamente las normas de circulación, siempre ha de ir con su casco en la cabeza, guantes, y un traje especial para protegerse en caso de caída. Al tener un accidente de moto, lo primero que impacta es el cuerpo, y en cambio, en el coche, primero impacta el coche, y el cuerpo va dentro del coche.

     Se han hecho carreras de moto con carácter solidario, o por defender causas sociales, sea por concienciación sobre accidentes viales, respeto de los coches hacia las motos, y un sinfín de motivos más, que ahora no detallaré.

     Espero que este texto valga para invitar a más de una persona a viajar en moto; pero eso sí, con los cinco sentidos puestos.

     Viva la libertad que se experimente al ir en moto.

 

    También conectamos con nuestros corresponsales Macario y Chulapita. En esta ocasión pusieron voz a los personajes: Martín, Joaquín G., José Luís, Joaquín M. y David P.

 

Bandido: Vamos a conectar con nuestros reporteros Macario y Chulapita para saber dónde están ¡holaaaaaaaaaaaa  compañeros! ¿Qué nos contáis?

 

Macario: Hola a todos. Hoy nos encontramos en un camping en la costa gaditana donde hay una concentración motera de aupa.

 

Chulapita: ¡No veáis la que me ha caído…! ¡Sólo tenemos una tienda pequeña para los dos! Y he pasado una nochecitaaaaa….

 

Macario: Pues chica no sé de qué te quejas si nos fuimos a dormir prontísimo porque hoy es el gran día de la concentración.

 

Chulapita: Si pues habrás dormido tú porque lo que es yo con tu concierto…es que no has parado de echarte gases.

 

Macario: No seas exagerada, sólo habrán sido unas pedorretas que se me habrán escapado, además míralo por el lado positivo, así se caldea el ambiente.

 

Chulapita: Si claro, dirás el ambientazo que a parte de los gases me he tenido que tragar tus pies. Además como me ponías los pies encima y  me chafabas no te preocupes que calor sí que me has dado, sí. ¡La próxima vez te irás a dormir a la playa!

 

Macario: Por lo menos allí no estaré tan apretado y así no tendré que aguantarte.

 

Chulapita: Pero no ves que con lo espabilao que tú eres, subirá la marea y se te llevará.

 

Macario: Y tú no te das cuenta de que como soy muuu salao, el mar y yo nos llevamos bien.

 

Chulapita: Anda ¡déjate ya de estupideces y vamos a lo que estamos!

 

Macario: Perdonar compañeros, retomando el tema, como veis hemos pasado aquí la noche, entre los ronquidos de Chulapita, para poder contaros bien de cerca esta experiencia.

 

Chulapita: Eso es Macario, ya pasó la noche, entre pies, gases… Y … ahora escuchamos de repente un anuncio importante por los altavoces.

 

Altavoz: ¡Buenos días, en una hora dará comienzo la séptima edición de concentración de motos antiguas de la costa gaditana!

Macario: ¡Venga vamos a desayunar al buffet! Que tengo las tripas rugiendo hace ratos.

 

Chulapita: ¡Macario! ¿Para qué me traes aquí?, con tanta cosa no sé ni que elegir.

 

Macario: Tú haz lo que quieras, yo me voy a zampar un par de huevos fritos con chulla. Luego probaré la bollería con un café con leche. ¡Así que no me entretengas! Que no me va a dar tiempo. Mira es muy fácil, coges un poco de aquí otro poco de allí, de aquí un poco mas… ¡uy esto que pinta! Cogemos también un poco para probar…

 

Chulapita: Vale, vale, luego no me pidas que te arrastre. ¡Josplas! Como se va a poner este. Madreee!! Qué rico debe estar eso, voy a probarlo, y eso de al lado que debe ser, voy coger también…

 

Bandido: Ejem, (susurrando) Macario, Chulapita que me os perdéis con la comida y tenéis aquí a los oyentes esperando a que les contéis.

 

Macario: (con la boca llena) fezdón, confañedof y oyentef. Es que tenemof que cogef fuevzafs para continuaf.

 

Chulapita: Tranquilos que inmediatamente vamos a ver si encontramos a alguien que nos cuente.

 

Macario: ¡Mira Chulapita! Si a ése señor que abulta diez veces más que yo puede aguantarle la moto, ¡a ti y a mí también! Vamos a ver si nos deja dar una vuelta. Tú enseña la garra en el momento adecuado. Por cierto, enseña hasta donde lleves depilado.

 

Chulapita: ¡Oiga señor!, maja moto ¿eh?

 

Motero: Quilla ya te gustaría fuera suya.

 

Macario: La verdad es que sí.

 

Motero: Utede no zon de aquí, ¿no?, eze acento no es de la zona ¿verdad?

 

Chulapita: Mire usted venimos de Huesca y somos reporteros de un programa de radio llamado “Los Bandidos de la Hoya” y, hemos venido a hacer un reportaje sobre esta concentración.

 

 Motero: Quillos, no sus apetecerá a utedes darse  u n paseíto sobre mi burra para experimentarlo en zuz carnes ¡por mí no hay ningún problema en que se den una vuelta con la moto!

 

Chulapita: Vale, gracias  es muy amable, venga Maca monta ya.

 

Macario: ¡Guau! ¡Qué sensación al acelerarla!.

 

Chulapita: No te emociones con el acelerador, a ver si vamos a acabar en el mar.

 

Macario: ¡No te quejes, que tú vas de paquete! ¡Y si no conduce tú…!

 

Chulapita: ¿Y por qué no? ¡Baja que ahora me toca a mí!

 

Macario: Bueno os dejamos compañeros que vamos a la concentración y devolvemos la moto.

 

Motero: ¡Bandidos! ¿Cuándo me devolverán la moto?

 

Chulapita: Devolvemos la conexión a nuestros estudios.

 

Bandido: ¡Hasta el próximo programa!

 

 

   Seguidamente, Alba y Concha nos presentaban a los invitados del programa:

 

“Con nosotros tenemos a un veterano motero, Pepe Carilla, que pertenece al grupo de mototurismo Caimanes, de la Hermandad de empleados de la Caja Inmaculada.

Por lo que sabemos de él es un gran aficionado a las dos ruedas, no en su faceta competitiva sino en la turística. Casi todos los fines de semana realiza salidas con su moto, generalmente con su “Caimanes”.

Pepe es una persona muy apasionada y vitalista, con gran optimismo y mucha entrega. Sólo su dedicación al huerto es capaz de rivalizar con su afición a la moto.

 

Jesús Ferrer es coleccionista de motos”.

 

   Volvemos a agradecerles que aparcaran un momento sus motos en la puerta de nuestra cueva y nos dedicaran parte de su tiempo libre.

   A la “charrada” se añadieron nuestros bandius moteros habituales.

   Todos ellos bajo el bastón de mando de Gaspar.

 

   En “mi música favorita” nuestros compañeros de ATADES eligieron una canción de Steppenwolf acorde con el tema de hoy: “Born to be wild”. Alfonso y Mariví trajeron la dedicatoria.

 

“Hemos elegido esta canción que nos propuso Sofía porque nos ha gustado mucho y se la queremos dedicar a los monis y voluntarios que nos ayudaron en la gala del coro y en especial a Pili Moliner”.

 

   En “reflexiones de un bandido” Yolanda A., daba paso a su compañera Mapi, quien nos dio su propia visión sobre los moteros.

 

Somos un grupo de gente de diferentes edades y diferentes lugares que su afición y adoración son las motos y las carreteras, pero no las motos pequeñas si no las grandes de gran cilindrada y sobre todo las Harleys. Esto comenzó en los años 60 en la época de los hippies. La mayoría suele ir con su pareja que puede ser su novia, mujer, compañera..., muchos tienen hijos que desde pequeños les enseñan su sueño por la carretera, por la velocidad  en fin compartir una filosofía distinta que ensalza los valores del compañerismo, la libertad y el contacto con la naturaleza.

Para mí, aunque es peligroso, lo veo precioso, el aire en la cara, no les molesta para nada, ni la lluvia ni el frío, y la velocidad que se alcanza…  siempre me ha llamado la atención la tranquilidad que trasmiten y la facilidad con la que manejan la moto. A quien tiene esta fantástica afición, peligrosa a la vez, le alabo.

 

     Los motoristas nos asociamos en grupos, con el fin de compartir con otros aficionados esta pasión, el grupo es el reflejo de la personalidad de cada uno de sus miembros, enterramos problemas y malos rollos, esta afición nos da la oportunidad de salir de la rutina y de los clásicos convencionalismos.

Es espeluznante cuando se ponen en carretera a 200Km/h. o más. Yo, en este momento, daría lo que fuera por poder unirme al grupo en un viaje, y sentir su aire de libertad.

El sábado pasaron por Huesca un enorme grupo de modelos variados y gran cilindrada, con sus trajes característicos y me conformé con disfrutar viéndolos y recordar estas vivencias que me ayudan a olvidar mis penas durante un rato.

 

  Desde el rincón del artista Mariví presentaba a Cris e Inma, quienes nos leyeron unas de sus poesías.

 Para una amiga del coro, Eva.

Cuánto me quieres

En el día de tu cumpleaños

Desea que con tu humor

Sigas siendo tan maravillosa

Amada yo no puedo vivir sin ti

Tengo una entrañable esperanza  en ti

Tu amistad es de lo mejor que tengo

no cambies en el futuro

mis lagrimas de amor

surgen en el coro teatro del musical

poco a poco en todos nuetros dias

me has traido tu humor

yo pido no verte triste

 

Cris

(a Gaspar, azucena y en especial a Eva. ¡¡¡Va por ti!!!)

 

 

He visto alguna que otra moto,

las he tocado, visto y disfrutado,

son máquinas preciosas

a montarlas no me atrevo

me parecen peligrosas.

 

Motos vienen, motos van,

con cualquier terreno se atreven,

por cualquier terreno van,

Caminos y carreteras recorren,

moteros los que encima de ellas van.

 

Dejándo su cola de polvareda ver,

Moteros una gente tan normal.

Sueñan con los reyes de la carretera ser,

Les gustan las motos de verdad.

 

Motos vienen, motos van,

con cualquier terreno se atreven,

por cualquier terreno van,

Caminos y carreteras recorren,

moteros los que encima de ellas van.

 

Ruedas, kilómetros y asfalto,

chicas guapas, cervezas y un buen rato.

 

Inma

 

    Así terminamos la ruta de nuestro programa. Mónica, Víctor, Loreto, David, Laura P., Mariví, Azucena y Yolanda B. fueron los encargados de dar las gracias a asistentes y colaboradores, recitar nuestros nombres y desvelar el tema de nuestro próximo asalto. El cuál marcará el final de la temporada bandiu. 

nº144 E.B. "ciclismo" [15.06.12]

nº144 E.B. "ciclismo" [15.06.12]

   En esta ocasión elegimos un deporte que ahora que llega el verano se comienza a practicar de forma muy extendida por todo el mundo. Un deporte muy saludable, sostenible, donde la vista del deportista se recrea constantemente con la belleza de los paisajes por donde pasa.

   Los bandidos Alberto, Joaquín M., Víctor, Laura P., Fernando C., Magdalena y Martín

  Para introducirnos en materia conectamos con nuestros corresponsales Macario y Chulapita. A cuyos personajes pusieron voz los siguientes bandidos: Pili, Mariví, Jorge, Martín, David P., Alba, Concha y Joaquín G.

 

Bandido1: Queridos oyentes, como es habitual en nuestro programa, ha llegado la hora de conectar con nuestros divertidos reporteros Macario y Chulapita para saber donde se encuentran y que nos contarán hoy.

Hola compañeros, ¿qué nos contais?

 

Silencio…………

 

Macario, Chulapita ¿estáis allí?

Silencio…………

 

No sabemos qué está pasando. ¿Macario? ¿Chulapita?

 

Bandido2: Ya perdonareis compañeros bandidos, pero no logramos contactar con ellos de ninguna manera.

 

Bandido3: Las últimas noticias que yo tengo es que se iban a la gran carrera ciclista de los locos de las pistas para hacer el reportaje de hoy.

 

Bandido2: Si, si ayer Chulapita me enseñó su modelito ciclista,  voy a coger mi bici y acercarme a ver si los veo.

 

Bandido1: Mientras tanto os leeremos un texto introductorio realizado por nuestros compalñeros de la asociación down.

 

 

El ciclismo es un medio de transporte que también se puede usar como deporte.

Hoy en día hay mucha gente que practica la bicicleta

Ya sea como instrumento de trabajo como un instrumento de paseo, o como una actividad física. Se usa en ciudades, pueblos o en plena naturaleza.

La bicicleta se puede usar a todas edades.

Los niños pequeños no tienen estabilidad para usar la bicicleta normal entonces usan triciclos y así pueden practicar este ejercicio junto a sus padres.

Cuando los niños son más grandes para no caerse de la bicicleta le añaden dos ruedas pequeñas y así se acostumbran a ir la bici.

Cuando ya han aprendido a pedalear se quitan las rueditas de atrás y comienzan a ir en bici normal ellos solos. Pero si que es verdad que las primeras veces se suelen caer.

 

Y así aprenden a ir solos en bici, hasta llegar a la vejez que también se puede practicar muy bien a esa edad.

Las personas con discapacidad física también pueden hacer bicicleta han inventado diversos tipos de bicicletas adaptadas.

Hay varios modelos unas con asientos y silla de ruedas incluidas, otras para ciegos, que se llaman tandem y otras incluso para poder pedalear con las manos y los brazos.

El ciclismo es un deporte para todo el mundo. Muy  aconsejable.

PILI…. Bandido1: Gracias compañeros tras este interesante texto vamos aintentar conectar de nuevo con nuestros reporteros. ¿Hola? ¿Qué sabemos de Macario y chulapita? ¿Nos puedes contar, Pepe?

 

 

Bandido2: Hola compañeros, aun no los  veo, voy a bajarme hasta el final de todo el pelotón para ver si están allí.

 

Chulapita: Socorritoooo…

 

Bandido2: ¡Uy! Pero si estáis aquí!

 

Macario: ¡Hombre, ya era hora que alguien se preocupara por nosotros!.

 

CONCHA  Chulapita: Ay, ay, ay! Si, menos mal que yo con esta pájara que nos ha dado me cansaba de ver este coche escoba.

 

Macario: Vaya porquería de carrera que hemos hecho. Y nosotros que queríamos hacer algo de deporte.

 

Chulapita: Y vaya caquita de reportaje, que ya no va a tener lugar por nuestra incompetencia sobre la bici. Ay que malita estoy.

 

Bandido2: Bueno visto como está el tema, voy a socorrerles un poco. Así que compañeros bandidos os devolvemos la conexión, hasta el próximo programa.

 

Macario: Ay, madreeee…! Esto es peor que una mala farteraaaa...

 

Bandiido1: Esperamos que se nos recuperen pronto. Hasta el próximo programa.

 

   En la sección de “la entrevista”, Concha y Nacho desvelaron la identidad de nuestro invitado, y también nos contaron algunas cosas sobre él para conocerlo mejor.

 

MICHEL PASCUAL es, actualmente, Subinspector de la Policía Local de Huesca. También es el responsable del Área de Seguridad Ciudadana y del Gabinete de Seguridad Vial. Él mismo se define como una persona que disfruta vocacionalmente de su profesión.

En el ámbito deportivo, es un gran aficionado y practicante de ciclismo desde hace 22 años; un deporte que le apasiona y anima a todo el mundo a que lo practique ya que es, en sus propias palabras, “súper bonito”, además de multitud de bondades que ofrece a la salud.

En los meses de invierno también da clases de “spinning” en el Centro Deportivo J10, a ciclistas que, principalmente, preparan la Quebrantahuesos. Entre sus funciones asume la de preparar a sus alumnos para que lleguen a la prueba en las mejores condiciones físicas y mentales. No en vano, Míchel figura en el cuadro de honor de esta reputada prueba cicloturista porque cruzó la línea de meta entre los primeros puestos durante muchos años.

Para los cicloturistas oscenses siempre ha sido un referente por sus condiciones físicas y su capacidad. Los ciudadanos oscenses tenemos la suerte de que una persona de este sano espíritu deportivo sea uno de los responsables de guardar, proteger y cuidar nuestras calles y nuestra ciudadanía.

 

    Volvemos a agradecerle su participación en este espacio, aceptando de buen grado nuestra invitación.

   Junto a él se sentaron algunos de los bandidos contertulios habituales.

   Todo ello bajo la batuta del bandiu Miguel Ángel.

 

   En “mi música favorita” Loreto daba pie a su compañera Cris, quien nos explicó por qué y a quién dedicaba una canción de “Iván  y Noelia”.

 

“He elegido esta canción por me encanta, es muy romántica y me ayuda a acordarme del amor que le tengo a mi novio y a mis suegros.

Se la dedico especialmente al Coro de Atades y al grupo Pasana Teatro que soy la Fan Numero 1. Os quiero”.

 

   En “reflexiones de un bandido” Magdalena daba paso a su compañero Ramón, quien reflexionaba sobre la importancia del servicio sanitario.

 

Hay dos lemas que he aprendido y procuro aplicar en los contratiempos que me depara la vida. El primero es que la vida es como un huerto. Siempre hay malas hierbas pero estas se arrancan y nos queda lo verdaderamente productivo: los tomates, cebollas, lechugas, judías…El segundo es que con educación y respeto se abren infinidad de puertas, aunque siempre haya una mala hierba que se resista a ello.

Y digo todo esto por lo siguiente:

 

Cuando oigo hablar de recortes en Sanidad Pública, sí la que costó tanto conseguir a nuestros padres y abuelos, sólo puedo pensar que es producto de la ignorancia y desfachatez. Yo no sólo con mi voluntad podría hacer frente a mi enfermedad. Gracias al cariño de las enfermeras que me han escuchado (sí esa palabra que mucha gente conoce y poco aplica), he conseguido que cuando estoy mal me sienta respaldado con cariño y comprensión. Gracias a ser mi médica de cabecera como es tengo una confianza en ella absoluta, mayor implicación y profesionalidad imposible. El especialista que me trata, sin olvidar los especialistas que me han tratado antes, son inigualables no sólo en el aspecto profesional sino en el humanitario. Sin todos ellos yo no sería nadie y desde luego, mi calidad de vida sería considerablemente peor.

 

   “El rincón del artista” se hallaba ocupado en esta ocasión por nuestros compañeros de ASPACE, quienes habían creado un cuento de bicicletas y a cuyos personajes pusieron voz los siguientes bandidos: Roberto, Magda, Concha, Víctor y Carolina.

 

La maestra y sus alumnos

No hace muchos años, en un pueblo cerca Huesca, había una señorita maestra que iba todos los días a trabajar en bicicleta. Por el camino era constantemente adelantada por muchos coches, la mayoría de los padres de sus alumnos, a los que no conseguía convencer de que no usaran tanto el vehículo. Siempre les decía que tenían una gran suerte por vivir en una zona tan bonita. Con un frondoso y verde bosque lleno de vida que debían cuidar y proteger. Siempre que tenía la ocasión se esmeraba en educar a sus alumnos en el respeto a la naturaleza y en concienciar a todos de lo necesario que es cuidar el medio ambiente:

 “Es mejor hacer estos trayectos cortos en bicicleta porque cuidamos la naturaleza, el medio ambiente y nuestra propia salud”, les decía.

Pero, ciertamente, no recibía muchas respuestas favorables a sus esfuerzos. Tan poco caso le hacían, y tanto usaban el coche, que la pequeña carretera se había quedado obsoleta y planeaban construir una nueva mucho más ancha que se llevaría por delante un buen pedazo del bosque.

Un día de invierno estaba a punto de nevar. Todos le decían que no saliera de casa, y mucho menos en bicicleta, pero ella hizo caso omiso. Cogió su bici y, como todos los días, cruzó el bosque por la estrecha y sinuosa carretera. Un bosque tan frondoso que impedía que la nieve llegara al suelo. Aquella mañana no había ningún niño esperándola, pero ella fue a la escuela e hizo todo el recorrido. A las 12 de la mañana estaba a punto de caer una gran nevada. Decidió cerrar la escuela y volver a su casa lo antes posible.

A mitad de camino tuvo que detenerse porque el frío era muy intenso. Se refugió en un pajar, junto con su bicicleta. Al poco de estar comenzó a oír ruidos y no tardó en darse cuenta de que no estaba sola. Al otro lado del pajar, en un rincón, había un grupo de elfos del bosque muy atareados fabricando y reparando pequeñas bicicletas con las que ellos también se desplazaban por el bosque y sus alrededores. Estaban preparando una carrera de bicis para la primavera. Ellos quedaron sorprendidos al  ver una bicicleta y una chica tan grande. Pronto recordaron que era la mujer gigante que ellos veían todos los días moverse con su enorme bicicleta. Esa a la que consideraban su amiga porque sabían que ponía mucho empeño en conservar su bosque.

No hacían nada más que fijarse en la bicicleta tan grande, que a ellos les parecía enorme. Empezaron a hablar con ella y la chica  sorprendida les seguía la corriente. Se le hizo de noche y la maestra estaba preocupada: “¿Cómo me iré a casa?”, se preguntaba ella. Los elfos la oyeron y le dijeron: “¡no te preocupes ya lo solucionaremos!”

Se pusieron a trabajar todos juntos. Con todas sus bicicletas hicieron una grande para ella. Cuando terminaron de construirla le dijeron: “¡MÓNTATE EN ELLA!”

La chica hizo caso a los elfos y se montó en ella. ¡Cuál fue su sorpresa al ver que su bicicleta desplegó del suelo! Al rato aterrizó en la puerta de su casa. Ella se quedó muy sorprendida por todo aquello que había pasado. Pronto apareció su padre, muy preocupado por la ausencia de ella. Le dijo que le contara lo que le había pasado y ella así lo hizo. Y su padre le dijo: “vete a la cama, hija mía, y descansa”.

A la mañana siguiente su bicicleta estaba en la puerta de su casa con un gran ramo de flores mágicas que le habían dejado sus amigos los elfos. Y también había una tarjeta que decía… cuando nos necesites por cualquier problema no dudes en ir a buscarnos.

…. y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

 (Roberto Baquero, Peny llanas, Carolina Bergua, Magdalena Ortas y Víctor Bareche)

 

   Y así llegamos al final de nuestro asalto sobre bicicletas. Los bandidos encargados de cerrar el programa, dando las gracias y recitando nuestros nombres, fueron: Mónica, Víctor, Gaspar, Joaquín M., Blanquita, Mamen, Martín y Azucena.

 

nº143 E.B. "carteros" [8.06.12]

nº143 E.B. "carteros" [8.06.12]

   Quisimos acercarnos a la figura entrañable de estos profesionales que tanto servicio aportan a la comunidad. Haga viento, frío, lluvia, nieve o un sol abrasador, el servicio de correos siempre te trae las noticias de tus seres queridos.

   Los bandidos encargados de abrir el programa, dando la bienvenida y desvelando el sumario, fueron:: Cristina G., Víctor, David P., Alba, Loreto, Cristina, y Mónica.

   Nuestros compañeros de Cruz Blanca fueron los encargados de introducirnos en materia con Roberto al micrófono.

 El cartero es una persona que hace de mensajero entre un emisario y un receptor cuando se envían documentos escritos o paquetes.

Antiguamente los carteros eran comúnmente conocidos como “correos” o “emisarios”. Eran personas que recorrían grandes distancias a caballo transportando  mensajes en forma  de cartas. Hoy los carteros usan otros medios de transporte, como las  motos o la bicicleta.

En la actualidad el uso de las redes sociales es sin duda un fenómeno que ha ayudado o colaborado para sustituir el correo postal y la tarea de enviar una carta postal ha sido sustituida por el envío de un correo electrónico.

Hemos sustituido la ilusión que supone la espera de una carta por la inmediatez y la comodidad de los mensajes instantáneos.

    Tuvimos la oportunidad de conectar con nuestros corresponsales Macario y Chulapita. A cuyos personajes pusieron voz varios de nuestros compañeros: Martín, Ramón, José Luís, Inma, Joaquín G. y Laura P.

  

Bandido: ¡Hola compañeros! Vamos a pasar la conexión a nuestros reporteros Macario y Chulapita. Holaaaa….¿Dónde os encontráis?

 

Macario: En estos momentos nos encontramos en casa de Chulapita porque estamos esperando una carta de un compañero carteros de otro país, seguidor de nuestro programa.

 

Chulapita: Le hemos pedido que nos cuenten cómo distribuye el correo por el pueblo.

 

DINNNNN….DON….

 

Macario: Voy a abrir que ha sonado el timbre y debe de ser el cartero.

 

Chulapita: Mira que sólo ha llamado una vez y el cartero siempre llama dos veces.

 

Macario: Pues entonces no abro que tal como están los tiempos…

 

Chulapita: Maca, Maca…., anda no me seas cagazas, ya voy a abrir yo.

 

Vecino: Hola Chulapilta.

 

Chulapita: ¡Hola Aniceto!, ¡¿qué tal?!

 

Macario: ¿Chulapita estas bien…? ¿Quién es? ¿Llamo a la poli?

 

Chulapita: Macario puedes dejar de esconderte, es mi vecino, el del cuarto, el que trabajaba con la Puri esa que se caso con…

 

Macario: Vale, vale, ya salgo pero calla un poco, que aquí la que más peligro tienes eres tú y tus cotilleos.

 

Chulapita: Pasa Aniceto, pasa.

 

Vecino: Nada pasaba y como me tenéis tan intrigado, digo voy a preguntar.

 

Macario: Pregunta, pregunta ¿Quieres un poco de Jamón, o qué?

 

Vecino: ¿Qué hacéis que lleváis todo el día metidos en casa? Cómo tu Chulapita siempre andas por el bloque hablando con un vecino u otro, chica que te he echado en falta hoy  pensaba que te había pasado algo. 

 

Chulapita: ¡Ay chiqueteeeee…! mira no pasa nada, aquí estamos el Maca y yo esperando una carta desde Bolivia de un amigo cartero en la que nos contará como su trabajo, y así explicarlo a los oyentes nuestro programa de los bandidos de la hoya.

 

Vecino: Ese programa de los Bandidos de la Hoya ¡Me encanta!

 

Macario: Ejem…., Por cierto Chulapita, te recuerdo que estamos en antena.

 

Chulapita: ¡Uuuuu….!  ¡Es verdad! Saluda a nuestros compañeros y oyentes Aniceto, saluda.

 

Vecino : Ho ho ho ola…

 

Macario: ¡Mira Chulapita! ¡Si la carta que esperamos está junto a la puerta!

 

Chulapita: Pero mira que eres torpe, ¿eh?… ¿No sabes avisarme antes? ¡Que llevas todo el día vaciándome la nevera!

 

Macario: Espera que me acabo este langostino y abrimos la carta.

 

Chulapita: ¡A ti te voy a esperar! Mira lo que nos cuentan:

 

Cartero : Queridos Macario y Chulapita: En nuestro pueblo como es muy abrupto y extenso, en plena montaña, hago el reparto de todas las cartas y paquetes junto a mi inseparable burro Aldus.

 

Chulapita: A un pueblo así tendríamos que ir a encargarnos tú y yo de repartir el correo. Tú serías  Aldus y yo la cartera.

 

Macario: Anda anda… Tú serías la cartera que llevan los carteros para repartir.

 

Chulapita: Bueno Aniceto quieres tomar algo mientras te cuento lo que le paso el martes a la hija de la Pepi, la del 6º que…

 

Macario: Mientras decidimos quién es Aldus, la cartera y el cartero y estos dos siguen con sus marujeos,  yo me voy a preparar una tapita y os devolvemos la conexión a nuestros compañeros.

 

Bandido: ¡Hasta el próximo programa!

  

   En “la entrevista” Jorge nos desvelaba los nombres de nuestros invitadas en el programa de hoy: Hoy José Mª Laguarta Sanós y Marta Escartín Bergua. Sus compañeras Blanquita y Fina nos contaron algunas cositas más sobre ellos:

 

JOSÉ Mª LAGUARTA SANÓS, lleva trabajando en correos cerca de 30 años. Ahora mismo desempeña el puesto de Jefe de Sector de Distribución de Huesca. Su labor es coordinar todos los servicios que tienen que ver con la logística en la provincia.

Durante todos estos años ha pasado por diversos puestos, desarrollando durante bastante tiempo el puesto de cartero de reparto en moto en Huesca.

 

MARTA ESCARTÍN BERGUA, trabajadora de Correos desde hace 20 años. Durante estos años  ha desempeñado distintas labores, como Agente de Clasificación y Jefa de Oficina (atención al público). Actualmente está en la Unidad de Distribución de Huesca en un puesto de reparto en moto.

 

   Aprovechamos estas líneas para volver a agradecerles su participación en nuestro programa.

    A ellos se añadieron a la “charrada” algunos de nuestros bandidos contertulios habituales. Todos ellos bajo la batuta de moderación de Gaspar.

 

   En “mi música favorita” Rosa B., daba paso a su compañera Sofia, quien nos contó por qué y a quién dedicaba la veraniega canción de “danza kuduro”.

 

“He elegido esta canción porque es muy marchosa y se la quiero dedicar a una monitora muy especial que es también muy marchosa, nuestra amiga María Lafuente que nos ha acompañado durante mucho tiempo en el coro y siempre nos ha animado mucho”.

 

   En “reflexiones de un bandido”, Carolina B. presentaba a su compañero Nacho, quién nos contó su reflexión sobre la crisis.

 La crisis económica

Desde hace unos cinco años, sobre el año 2.007, los medios de comunicación empezaron a informarnos de la actual crisis económica que estamos viviendo. Digamos que ahora está tocando fondo, y yo creo que sobre el año que viene empezará a remontar. Aunque la crisis dure unos cuantos años, pero cada vez irá a mejor. Eso es lo que yo creo y espero, al igual que cualquier persona.

Pero ahora nos encontramos con un dilema. Éste consiste en que el actual gobierno está realizando profundas reformas, tanto en el sector financiero como laboral. Pero a la bolsa le puede afectar negativamente el exceso del déficit, por lo que hay que reducirlo. Y esto es lo que está realizando este actual gobierno. Ahora las normas las dicta Europa, ya que estamos en el Euro, y, tanto al gobierno que tenga España, este o el anterior, exigirían igualmente la reducción del déficit. Hasta aquí bien, paro si recortan excesivamente en gastos sociales, la economía aún se retraerá más, y eso hace que aumente el paro y el déficit. Esto último, a la bolsa tampoco le gustaría mucho, creo yo.

Por esto que estoy diciendo, salir de esta crisis no es cosa fácil, pero posible. Con el tiempo, claro que saldremos, pero este actual gobierno, tendrá que saber jugar entre recortar, pero sin pasarse, ya que puede pasar que exista todavía más recesión económica, de la que ya existe en toda Europa, a causa de los excesivos recortes en gastos sociales, etc.

He conseguido entender un poco este lío en las clases que nos imparte un voluntario llamado Ángel, que acude a Aspace-Huesca todos los miércoles. Esta persona nos explicó esto con un simple ejemplo.  Decía que si a cada uno le doy 5 euros, con esos cinco euros, cada uno puede ayudar al consumo, a construir un negocio. Pero si le quito esos cinco euros a cada uno de vosotros, entonces, además de bajar el consumo, también se crearán menos empresas. Eso de los cinco euros lo dijo de forma de ejemplo, ya que en la vida real no sería cierto.

En los tiempos de bonanza, los sucesivos gobiernos pusieron su empeño en aumentar la credibilidad en el exterior, reducir el déficit, y lograr una buena reforma laboral. Desde el 2.000 al 2.004 empezó a aumentar los puestos de trabajo. Hasta aquí bien. Pero también tengo que decir que muchos de los trabajos que había, era de construcción. Construían muchos edificios, más de lo que la gente compraba. Además de esto, los bancos financiaban casi al cien por cien, cuando una persona pedía un anticipo para comprarse una vivienda, un coche, etc. Resumiendo, el sistema financiero permitió esto. Este tren de vida ha acarreado la actual crisis económica y financiera global. O sea, en todo el mundo, y en Europa. El gobierno, en aquél entonces, tendría que haber puesto freno a todo esto. Con esto, no existiría la crisis, o en mucho menor grado que la actual. Hay que decir, que hay otras causas de esta crisis, que igual no se ha podido hacer nada por evitarla, pero en otras sí, como las causas que he nombrado antes.

Pese a  todo esto, espero que quien nos gobierne sepa reconducir la situación, acierte en las reformas en el sistema financiero, la reforma laboral, etc.

Que este texto sirva par hacer reflexionar, porque con esto si que sabrá rectificar. Y rectificar es de sabios. Muchas gracias.

 

   Desde “el rincón del artista” Yolanda B. daba paso a sus compañeros Mapi y Ramón, quienes nos leyeron unas poesías compuestas por ellos mismos.

La amistad

 

Cuando llega la amistad

es algo que vienene y

no se va.

Aguanta tempestades

dias de lagrimas

un hombro donde llorar

no no conoze la riqueza.

Pero en la pobreza

es donde  mas está

Busca refugioen lo

mas hondo.

Donde la condicia no.

La puede manchar

y cuando la tienes

no debes dejar marchar.

 

Mapi

 

 

Pase magistral

 

A pocos días del próximo veintinueve

Algo en el ambiente se mueve

Pues hablan radios y televisiones

Y los periódicos hablan de pasiones

 

Dicen que un gran partido acontecerá

Que algo grande sucederá

Con los amigos nos juntaremos a merendar

Y es que hasta el irlandés vendrá

 

Y tú hijo mío sólo puedes pensar

En el partido que el sábado jugarás

Y a ver si me puedes contar

Que otra vez diste ese pase magistral

 

Y hoy otra lección me has vuelto a dar

Con la compañía de tus amigos poder disfrutar

Sin sueños de ser alguien grande con el balón

Con la única certeza de la ilusión

 

Ramón

  

La libertad

 

Libertad sin condiciones

Creyendo en nuestras ilusiones

Posando en tu corazón

Más ilusiones.

De haber nacido sin ambiciones

Descubriendo en tus ojos,

El placer sin condiciones.

Moriré entre tus brazos

Dejando atrás todas mis desesperaciones

Y en nuestros labios

Renacerán nuestros corazones…

  

Mapi

 

 

   Y así llegamos al final de este asalto. Las voces de nuestros compañeros Alberto, Conchi, Mamen, David, Concha y Yolanda A., fueron quienes cerraron el programa dando las gracias a asistentes y colaboradores.